Templanza

Cathy Malkasian es una de esas autoras capaces de desarrollar un universo propio, reconocible y distinto. Lo demostró en Percy Gloom y lo vuelve a hacer en Templanza, donde se envuelve del sabor de la fábula y del cuento popular, con un planteamiento y estructura canónicos que habría suscrito el mismísimo Propp que resulta ideal para esa atmósfera onírica e irreal que tan bien despliega la autora. Una fábula de esas que empiezan con un “érase una vez…” y que aceptan abiertamente su función de mensajero de una idea o concepto moral, en este caso sutilmente ampliada a todo un discurso sobre la manipulación del miedo al exterior y la construcción de una sociedad sobre las mentiuras. Es, en el fondo, el mismo mensaje que otros autores como Moore (Alan) o Moore (Michael) han revestido de ficción o documental, pero que Malkasian traduce ahora a cuento de apariencia infantil y fuerza adulta. El trazo dulce de la autora, engolado si se quiere, se acopla como un guante a una historia que va alimentándose de conceptos e ideas de insignes fabuladores como Esopo, La Fontaine, Leonardo, Parreault o los Grimm, citados con discreción para que sea la aventura de Lester la que tome personalidad propia, dejando al lector después el tiempo de una reflexión que puede ser sorprendentemente actual. Una obra muy interesante (3)

7 Comentarios en “Templanza

  1. corben forever on 30 septiembre 2010 at 11:54 said:

    Intenté leer esta obra, pero me pareció insufrible. Aburrimiento y pretenciosidad se dan la mano en un megatostón. Y engolado o no, el dibujo me parece terrible. Es solo mi opinión.

  2. Sólo con que tenga el mismo nivel que el de Percy Bloom ya merece ser un gran cómic. Con ese cómic me enamoré de la obra de esta autora. Lástima que no tenga suficiente dinero, que si no me lo compraba fijo. De todos modos, no la he leído y no puedo opinar, pero su precedente mola mazo.

  3. luchino on 30 septiembre 2010 at 12:56 said:

    A mí también me gusto mucho su Percy Bloom, un cómic en verdad diferente, algo nada fácil de conseguir. No creo que me compre éste, porque tengo otros en cartera ( Julieta Jones, Vazquez ) y ésta no dá para más.

  4. a mí me pareció más ambiciosa que percy gloom pero también más compleja y a ratos confusa, una autora muy original que ofrece reflexiones interesantes en sus obras y que por ello merece ser leída, aunque en mi opinión percy gloom es su mejor obra hasta ahora.
    http://labaladadelmarsalado.blogspot.com/2010/08/

  5. A mí me pareció un buen cómic, sobre todo en el uso de esa alegoría sobre el miedo como conductor de una sociedad manipulada.
    http://iconotropia.blogspot.com/2010/09/resenas-e

  6. sé que en principio parece absurdo, pero algo en Malkasian me recuerda al eisner de las novelas gráficas, el de Contrato con Dios, LA gran manzana o Vaije al corazón de la tormenta, no sé por qué.

    Y me parece un buen tebeo, sí. No una pieza magistral, pero interesante.

  7. El troll defensor on 6 octubre 2010 at 15:10 said:

    Coincido con Corben forever en lo que al dibujo se refiere, porque leerlo no lo he leído. Me pareció como muy… "amateur"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation