Adiós Barks, adiós Gottfredson…

Nos quedamos sin Gottfredson:

Planeta DeAgostini Cómics y Disney han decidido de mutuo acuerdo no continuar, por el momento, con la colaboración que les unía desde 2007. Durante estos tres años la división de cómics de Planeta DeAgostini ha tenido el honor de trabajar con la mítica compañía norteamericana, publicando conjuntamente en España grandes clásicos como Don Miki o la Colección Carl Barks, así como títulos más actuales, tales como Kingdom Hearts y las diferentes adaptaciones de la película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad. Esto no afectará de ningún modo al resto de áreas de la editorial Planeta DeAgostini, que continuará trabajando estrechamente con la empresa creada por Walt Disney.

Crónica de una muerte anunciada, me temo.

18 Comentarios en “Adiós Barks, adiós Gottfredson…

  1. ¿Cómo que adiós Gottfredson? ¡Si dicen en su web que lo van a publicar! ¡Y Planeta nunca se equivoca!

    "En marzo de 2008 presentaremos la antología del también clásico Floyd Gottfredson, en esta ocasión en blanco y negro y rememorando las aventuras del ratón más popular de la factoría Disney"

    http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/det

  2. salvador on 1 octubre 2010 at 13:12 said:

    dentro de la colección hall of fame, salió un volumen dedicado a él.

  3. Borja Garcia on 1 octubre 2010 at 13:16 said:

    Pero si en USA lo va a sacar Fantagraphics, que no es la editorial que actualmente publica a Disney en USA (que es BOOM!) todavía quedará esperanza para los que tengan que esperar a que se edite en castellano, ¿no?

    Aunque imagino que si no se continua es porque lo que se ha editado no ha vendido y será menos probable que alguien lo retome.

  4. Borja Garcia on 1 octubre 2010 at 13:17 said:

    Me refiero a Mickey de Gottfredson, claro.

    Que lo de Barks está más complicado.

  5. Angel on 1 octubre 2010 at 14:01 said:

    Asi que esto incluye tambien la Carl Barks Library ¿no?.

    Estoy de planeta hasta los…

  6. Antonio on 1 octubre 2010 at 14:11 said:

    Ay! Se veía venir sí, pero da una penita.

  7. Li'l Abner on 1 octubre 2010 at 16:05 said:

    El siguiente en caer me temo que será el Popeye de Segar, que no pasará del número 2…

  8. Podrían haber sacado directamente Gottfredson en vez de tanto material irregular en Don Miki y aunque luego no terminasen al menos tendríamos algo, que se ha publicado poquísimo esto en España. Bueno, sí, tenemos al menos un volumen y yo tengo por ahí lo que se publicó en su día de "La guarida de Wolf Barker" y "Hoppy el canguro".

    Total, no creo que el Don Miki se venda mucho mejor que lo otro, o quizá sí por no ser en formato libro y ser ligeramente más barato (en proporción tampoco mucho) y el aspecto así como más infantil de la portada. A mi casi no me importaría ni que lo sacaran en tamaño Don Miki, con tal de que sacaran lo de Gottfredson de alguna forma.

  9. Pablo on 1 octubre 2010 at 18:23 said:

    El problema es que no los ha comprado ni el tato.

  10. EMPi on 1 octubre 2010 at 20:19 said:

    El triunfo de la mediocridad. Supongo que en breve Planeta sacará un especial sobre las bragas de Catwoman. Eso sí, muy clásico.

  11. Pedro Pomar on 2 octubre 2010 at 0:00 said:

    Esperad que detrás de esto no se vaya el resto del departamento

  12. raul on 2 octubre 2010 at 0:31 said:

    La profecía se autocumplío. Al final, ¿A quién estaban dirigidos? ¿Al coleccionista de cómics clásicos? ¿Al nostálgico setentero? ¿Al que quiere comprarle un tebeo de Micky al niño? Ni ellos mismos lo sabían, me parece.

  13. Angel on 2 octubre 2010 at 0:31 said:

    Pues me alegraria Pomar ,para hacer lo que estan haciendo con todo es mejor que se dediquen a los fasciculos de soldaditos de plomo( dicho con todo el respeto para los que los coleccionen)

  14. Sandro Salvador on 2 octubre 2010 at 17:15 said:

    Con la línea Disney se ha demostrado que no todo vale, que no estamos dispuestos a tragarnos lo que nos echen, sin un mínimo respeto a los autores y lectores… Y me refiero a la Biblioteca Carl Barks, realizados en un formato, un precio y un plan editorial absurdos, al que al menos los lectores le hemos dado la espalda.

  15. Angel on 3 octubre 2010 at 14:35 said:

    Con la línea Disney se ha demostrado que no todo vale, que no estamos dispuestos a tragarnos lo que nos echen, sin un mínimo respeto a los autores y lectores… Y me refiero a la Biblioteca Carl Barks, realizados en un formato, un precio y un plan editorial absurdos, al que al menos los lectores le hemos dado la espalda.´´

    Pues si dices eso de la biblioteca Carl Barks que piensas entonces de los Don Miki, que estan carisimos para la edicion que han hecho y el formato que tienen y ademas el material que contienen es muy flojo.

  16. Sandro Salvador on 3 octubre 2010 at 14:37 said:

    >>>Pues si dices eso de la biblioteca Carl Barks que piensas entonces de los Don Miki, que estan carisimos para la edicion que han hecho y el formato que tienen y ademas el material que contienen es muy flojo.

    Pues pienso que es el Carl Barks elevado a la enésima potencia. Una absurdidad de edición… pero me refería básicamente al Carl Barks por ser una colección que potencialmente podía tener mucho éxito. Eso sí, a la gente que se compro los cuatro o cinco volúmenes que sacaron, se les debe haber quedado cara de tontos o de estafados.

  17. Eduardo L. on 4 octubre 2010 at 17:30 said:

    Los problemas de la Biblioteca Carl Barks son varios.

    1) El material de los primeros tomo no es el mejor. Es un material no demasiado atractivo para el lector que no conoce a Barks, y pudo hacer que gente se desenganchara. Si querian hacer este formato debieron empezar por el tomo cinco o asi, que es cuando empieza lo bueno, y luego publicar los primeros. Formulas las hay, pero desde luego los dos primeros tomos tienen el material más flojo, un Barks muy primerizo, y esto no es Italia ni los paises nórdicos, donde se vende todo lo Disney como churros, de modo que habría que haber buscado alguna manera de que no fuera lo primero publicado.

    2) La reproducción era pésima. Yo tengo la edición americana y daba cosa compararlo. Dibujo de linea emborronado donde se perdía mucho detalle. El color infográfico era tambien lamentable en algunas historias, pero lo peor era, como he dicho, la reproduccion de línea.

    3) Un precio caro para un producto que en principio iba destinado a los coleccionistas pero que tenía un publico potencial mayor.

    4) Para mi el formato ideal para el material Barks es sacarlo en forma de coleccionable de quiosco. Albumes de unas 68 paginas con una historia larga de Barks y dos o tres cortas, a precio asequible de quiosco. Algo asi como lo que hizo la editorial Primavera hace años. De ese modo puedes empezar por el mejor material (el que todos recordamos de Dumbo), a un precio asequible, con buena distribución, y que podría tener varios tipos de compradores, como le pasó al coleccionable de Clasicos Bruguera, que fue un éxito: el aficionado al comic, el nostálgico que se lo encuentra en el quiosco y lo compra porque lo recuerda de su infancia, el padre o la madre que lo compra al niño, etc… pero claro, ¿quién soy yo para decirle a Planeta lo que tiene que hacer? Una cosa si tengo clara, el material de Barks es rentable si se hace bien. Para mí, esta sería la fórmula ideal.

  18. trece on 6 octubre 2010 at 11:17 said:

    al final el tomo con toda la juventud del tio gilito de don rosa a tomar por por culo… vaya rebote que tengo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation