Una de romanos

Oigan, que miren que Amistad Estrecha me dejó frío cuál témpano, pero ha sido abrir las páginas de la segunda entrega de Por el imperio y actuar cual dulce y calentito braserillo en día de frío. Vamos, que Vivés me ha vuelto a dejar patidifuso y enganchado a esta particular aventura de romanos que es capaz de pasar de la aventura de Lope de Aguirre a la Ilíada de Homero para enfrentarse a las amazonas. Los mitos se entrecruzan, se actualizan y se reinventan para esta historia que intenta incorporar también los elementos canónicos de un género que parecía que había quedado ya caduco tras los gloriosos tiempos de Jacques Martin. Y, por supuesto Vivés, ese dibujo lleno de expresividad corporal (creo que es de los pocos dibujantes hoy en día capaz de sacarle tanto partido a la representación del cuerpo) y fuerza que se acopla como un guante a las necesidades del relato, potenciado por ese color orgánico y vital de Sandra Desmazières. Recomendabilísimo, la espera para la tercera y última entrega será larga… (3)

23 Comentarios en “Una de romanos

  1. A mí me encantó también. ¿Se sabe cuándo saldrá el álbum que cierra la trilogía?

  2. jl munuera on 1 Octubre 2010 at 13:45 said:

    Lo de "los gloriosos tiempos de Jacques Martin" es mú heavy, oye….

    Oo

  3. A mí también me encantó. Un dibujante a seguir muy de cerca.

    Impacientes Saludos.

  4. a mí me parece una historia muy fresca de uno de los autores más originales del cómic europeo en la actualidad, a comerse las uñas mientras esperamos el desenlace..

  5. enrique on 1 Octubre 2010 at 16:20 said:

    A mi también me decepcionó "Amistad estrecha", una historia banal inflada hasta lo indecible. La increíble facilidad que tiene Vives para el dibujo a veces juega en su contra, porque se regodea, se gusta, hincha de viñetas que no vienen a cuento unas historias nimias que dibujantes a los que costara más parir solucionarian de manera más económica.

    Cada vez que abro una obra suya le escucho decir: "mira qué bien dibujo"…

    Pecadillos de joven presuntuoso con ganas de comerse el mundo, supongo.

    Esta de romanos es otra cosa: a este chico le viene bien estar atado por un buen guión que le frene la verborrea gráfica. Y el color es, en efecto, estupendo: narra sin llegar a hacerse cansino.

    Para mi gusto, su mejor trabajo.

  6. JesusC on 1 Octubre 2010 at 16:49 said:

    El problema de Amistad estrecha, en mi opinion, es que nos ha llegado despues de El gusto del cloro. Es cierto que repite algunos cliches, pero tampoco es tan intrascendente como algunos quereis demostrar.

    Saludos

  7. JesusC on 1 Octubre 2010 at 16:57 said:

    No lo decia por ti.

  8. enrique on 1 Octubre 2010 at 17:26 said:

    Pues yo tampoco quiero demostrar,que conste.

  9. Carlos on 1 Octubre 2010 at 18:46 said:

    Pues que quereís que os diga, a mí "Amistad Estrecha" me gustó, y mucho, la verdad. Como dicen, para gustos colores. Ahí está lo bonito.

  10. ComingSoonLeFranc on 1 Octubre 2010 at 19:40 said:

    Hablando de Jacques Martin, alguien puede comentar sobre las nuevas ediciones de ALIX:
    http://www.alixintrepido.es/

  11. damian on 1 Octubre 2010 at 21:10 said:

    Yo creo que el problema de Amistad Estrecha no es que nos haya llegado después de El Gusto del Cloro, el problema es que a algunos nos ha pillado con unas cuantas canas;)

  12. carlos maiques on 1 Octubre 2010 at 21:47 said:

    Tengo mucha curiosidad por cómo finalizan la historia, que es más un tríptico, por lo visto con estas, ya, dos entregas.

    El color, ya lo habéis dicho, muy bueno e interesante. El dibujo ya lo sabíamos, buenísimo. Sobre la decepción relativa de las amistades estrechas, merece la pena recalcar que no es El gusto del cloro (¿al centrarse en universos más compactos esta o En mis ojos son o parecen superiores? no lo sé) pero que en absoluto es un mal cómic. Para otros, incluso, mucho mejor que lo publicado hasta hoy por Vivès en castellano.

    A la espera de Polina, que tiene un gran parecido de estilos a las petite strips verticales de su blog ¡a disfrutarlo!

  13. hielario on 1 Octubre 2010 at 23:36 said:

    Le estuve echando un ojo al primero, pero no me gusta cómo lo han editado. El dibujo y el color son bastante decentes, pero la impresión del colory el papel resultan demasiado brillosos, y tratándose de un cómic de colores tan oscuros, no queda bien.

  14. 11. Carlos: "Como dicen, para gustos colores."

    No: para gustos, los cloros XD (lo siento, me lo habéis dejado a huevo, no he podido evitarlo).

    Puede que Amistad Estrecha no explique nada, pero transmite mucho. Puede que sea tópico, pero Bastien lo explica con mucha gracia, aunque no hace uso de elementos que se salen de lo común (al menos al ritmo al que nos tenía acostumbrados). Supongo que es eso que comentáis más arriba, que el disfrute es inversamente proporcional al número de canas que uno tenga (porque reconozco que hay algunas cosas que si las hubiese leído de más joven igual me las hubiese tomado de otra manera).

  15. Angel on 2 Octubre 2010 at 0:39 said:

    Un trabajo muy interesante me guardare mi juicio final para cuando lea el tercer tomo pero de momento esta muy bien.

    Alvaro y J.L , Los Alix no son obras maestras ni mucho menos y la mayoria puede que sean hasta muy ´´basicos´´ siendo generosos . Lo que no puedo entender es porque hay obras que con el mismo nivel e incluso inferior (algunas de autores patrios) son catalogadas una y otra vez de genialidades. Esto debe ser como en el futbol en el que hay jugadores muy mediocres que pasan completamente desapercibidos durante los partidos una y otra vez y son siempre alabados por el entrenador los periodistas y los ´´ entendidos´´ y encima valen una millonada.

    • Álvaro Pons on 2 Octubre 2010 at 1:11 said:

      Angel: pues porque esa categorización es la tuya y la mía es diferente. Nunca globalicemos los gustos. Que yo los comparta no significa que sean la verdad…

  16. WWfan! on 2 Octubre 2010 at 11:25 said:

    A esos romanos les falta un toque de zombis para ser perfectos…XD

    Bueno, quitando la publicidad encubierta, el primero estaba chulo.

  17. Zombies a parte, e historias de postadolescentes.

    Creo que la grandeza de este comic ( porque es muy grande y lo recomiendo tanto como los muertos vivientes ) a parte de todo lo comentado, está en la fusión de un narrativa y composicón dínamica, unido a la expresividad y movimiento que muchas viñetas parecen tener (parecen ejercicios de análisis de movimiento y lucha como los que hace en su blog Vives).

    Pero lo más importante y lo que no debeos olvidar es que toda esta frescura es debido al solido, entretenido y épico guión que desarrolla Merwan y que permite al amigo Vives centrar toda su energia en el dibujo.

    Esta "conjuncion cosmica" desde mi humilde punto de vista está a la altura de otras ya conocidas como Blacksad, Scaped, TWD o la mismísima Watchmen .

  18. Sandro Salvador on 3 Octubre 2010 at 15:38 said:

    >>>un género que parecía que había quedado ya caduco tras los gloriosos tiempos de Jacques Martin.

    ¿Y qué hay de Murena? ¿O de Las águilas de Roma? ¿O de Peplum? ¿O de Sócrates? ¿No son obras de este género tan caduco?

  19. Alberich el Negro on 3 Octubre 2010 at 16:43 said:

    Hablando de tebeos y de civilización grecorromana yo me quedo con Epicurus el sabio, la verdad…

  20. Melruzo on 3 Octubre 2010 at 17:05 said:

    Bienvenidos al post "¿te gustan los tebeos de gladiadores?". Vayan aceitando sus ebúrneos cuerpos depilados, caballeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation