70 Comentarios en “Cava

  1. enrique on 2 octubre 2010 at 16:30 said:

    Todo lo que dice Cava tiene sentido común. Reconforta escuchar algo de cordura estos tiempos de tanto grito y tanto atropello.

  2. Merluzo on 2 octubre 2010 at 17:00 said:

    Un lujo para la historieta española y un ejemplo de amor al medio por encima de las miserias que conlleva el dedicarse a las viñetas en este país. Aunque servidor ha sufrido una decepción al ver que tampoco él, un autor siempre tan abierto a todo lo nuevo, haya sabido comprender la profunda revolución que ha supuesto la grafinovela para el arte de los tebeos . :-D

  3. corben forever on 2 octubre 2010 at 17:08 said:

    Muy bueno el último comentario, Merluzo. La prueba evidente de que el formato "novela gráfica" no es más que eso (y gracias) lo prueba, por si hiciera falta, que un gigante de la talla intelectual de Cava diga lo que diga en la entrevista. Por otro lado, no puede ser más patética la industria tebeística de la piel de toro cuando talentos incuestionables como Cava optan por no vivir de ella o el propio Carlos Giménez, ¡a estas alturas!, pasa apuros. Realmente penoso…

  4. corben forever on 2 octubre 2010 at 17:11 said:

    Por cierto, impagable de lo de "grafinovela". No te preocupes, que seguro que los de siempre en breve iniciarán un nuevo debate sobre los "brillantes" contenidos de la misma o la "inmensa libertad creativa" de los autores, así como del "gran prestigio" que hemos obtenido los lectores de tebeos, cómics o historietas al considerarnos ahora "degustadores de novelas gráficas". Por fin, gracias al nombrecito de marras, se nos respeta…

  5. Buenoooo, que se lia otra vez…

    Gracias por cierto por la recomendación que dejó por aquí sobre la exposición dedicada al dibujante Picó, ya que lo pillo al aparato, señor M… Muy buena. En especial, señoritas aparte, me gustaron los dibujos infantiles en negro y verde, una belleza…

  6. Pobrecito on 3 octubre 2010 at 4:25 said:

    Estaría bien que en vez de culpar a autores, empresarios y público, se comparese la "industria" del cómic español con las del cine y la literatura española, para así saber por qué se puede vivir de las segundas y no de la primera.

  7. corben forever on 3 octubre 2010 at 10:50 said:

    Se puede vivir del cine por que existen subvenciones que muchas se otorgan sin ton ni son. El comic jamás ha estado subvencionado en España, al parecer en este país el cine es cultura y los tebeos no. Ya recordarán el punto de vista del anterior gobierno del PP sobre la industria tebeística hispana: "está tan mal que ya nada se puede hacer". Y también sabrán lo que hizo el que fuera ministro de cultura francés, Jack Lang: apoyar el cómic. En España se ha empezado a hacer algo desde que llegó al poder el malo de Zapatero, el único culpable de la crisis y de los cuatro millones de parados.

  8. a mí me encanta Cava, tengo varias cosas de él y en ocasiones admiro su trabajo profundamente, pero creo que su opinión sobre la novela gráfica está bastante equivocada, como he comentado en otro lado:

    Si he entendido bien sus declaraciones, a Cava le molesta una supuesta aureola de "calidad" que tendría el formato, y ese otro sanbenito de ser "adulto" entendido como algo bueno y que de un "plus" (cosa que critica y entiende como ridícula, y yo también, pero…)

    Pienso que es muy discutible que tengamos que entender por novela gráfica ese plus que Hernández presupone y critica.

    Quizá sí es cierto, cuantitativamente, que las ‘Ng’ se dirigen al lector adulto (grosso modo, vamos, no me pondré a contarlas :) ), lo que tampoco equivale a que en ello debamos entender que ya hay, per se, un valor positivo. Lo adulto es adulto, no bueno, no malo: adulto. Porque a mí la peli Ágora me puede parecer un truño, y es una cinta claramente para adultos. Lo mismo para Stitches, Píldoras Azules o Maus. Son para adultos, y estar concebidas para un público no-infantil no equivale a que sean ni buenas ni malas (son, en fin, cosas distintas, la calidad y la dirección, a quién se dirigen)

    Y en cuanto a que 'ng' suponga en sí mismo un calificativo de “qualité”, eso, en todo caso, será labor de todos desterrarlo del imaginario público: es un formato, o según fuentes u opiniones, incluso un estilo, movimiento etc. Pero ni mejor ni peor por ello. "otro" no es lo mismo que "mejor", no en mi pueblo, vamos.

    Así, concluyo, por supuesto que la ‘breve’ e ‘infantil’ Saga de Galactus (Lee-Kirby) es un cómic muy superior a, no sé… Metralla (Rutu Modan), 'ng' muy adulta y, por cierto, muy buen cómic, por qué no decirlo.

    además. ¿Moda? Y si así fuera (espero que no, por cierto), y entendiendo que lo que está de moda vende… ¿qué hay de malo?

    ea, ahora ya podéis llamarme intelectualoide mentiroso, como el otro día, hasta os dejo decir que soy masón por defender el asunto.

  9. por cierto, no hay que pensar que un gigante tiene siempre la razón por el hecho de ser un histórico,

    lo digo por eso de que "si Cava lo piensa, tiene que ser cierto".

    Todo son opiniones, como por ejemplo la del Enorme Carlos Giménez sobre Maus. O la de Ibáñez respecto al manga… ¿hay que incar la rodilla y decirle a Carlos e Ibañez que sí, que son nuestro norte, muestra osa mayor, por ser los autores que son?¿o podemos discrepar con sus opiniones sin dejar de admirar Paracuellos o El Sulfato atómico?

  10. Pobrecito on 3 octubre 2010 at 12:50 said:

    Joder, Corben, vota a quien quieras. Dejalo ya… Y también el cine, que quizás sea un ejemplo demasiado obvio, por lo artificial y mantenido.

    Hablemos si acaso de la literatura. Está claro por ejemplo que no existe el equivalente de los escritores que tienen un sueldo fijo como columnistas de prensa: Hay muy pocas tiras de prensa autóctonas (y de las otras).

  11. Melruzo on 3 octubre 2010 at 13:20 said:

    "Pienso que es muy discutible que tengamos que entender por novela gráfica ese plus que Hernández presupone y critica"

    No es que lo presuponga Cava, Octavio, es lo que se está diciendo a todas horas por parte de los defensores de la neocosa: la novela gráfica es el paradigma de lo adulto y la libertad creativa en lo que antes llamábamos despectivamente (sí, hay gente que encuentra este término despectivo) historieta. Ya tuvo Cava (y otros muchos) otra batalla perdida por lo del cómic frente a historieta, término éste que para mí y otros muchos reivindica la memoria del tebeo y su pasado humilde e infantil en España rindiendo orgulloso homenaje a los pioneros que sentaron las bases de este arte. Romanticismo frente a la cursilería acomplejada de los mercaderes. Carpetovetónicos (¡maravillosa y rancia palabra!!) que somos algunos.

  12. merluzo, yo defiendo la neocosa (jeje, qué bueno) y no tengo ese concepto, y creo que quien lo aplica, hace mal.

    tampoco he dicho nunca, creo, que los corsés editoriales sean "malos", dado que dentro de esas limitaciones, hay verdaderas obras magnas…

  13. corben forever on 3 octubre 2010 at 13:34 said:

    Pobrecito tiene razón. Pido disculpas por introducir la política de nuevo en este foro. Hablemos, pues, de tebeos.

  14. Melruzo on 3 octubre 2010 at 13:43 said:

    En fin, que nos liamos en otro capítulo de la serie "Grafinovela: ¿eso qué e lo qué e?. Yo, para concluir, he de reconocer que el nombre me molesta incluso a nivel estomacal.

    Que ustedes lo vendan bien. ;-D

    Saludos.

  15. ah, no, no, de liarnos nada, yo también lo dejo, quien quiera rebatirme, todo suyo, y quien quiera meterse con acusaciones generales o personales, vale, cosa suya también…

  16. corben forever on 3 octubre 2010 at 13:55 said:

    El nombre molesta a todos niveles, precisamente por que es falso que exista. Lo pretencioso sobra e irrita poner nombres nuevos (encima si son como este) a algo que tiene más de un siglo de vida: el cómic. Y lo siento, pero las opiniones valen según de quién venga: para mi vale más la opinión de un Cava que de un Ibañez, un señor que lleva veinte años haciendo exactamente lo mismo, sin el menor atisbo de evolución y que hace mucho tiempo que dejó atrás sus años de gloria. Por otro lado, para mí vale más cualquier álbum de Carlos Giménez, el mejor narrador que ha dado la historieta en España, que cualquiera de las palurdadas que se nos venden con la etiqueta "novela gráfica". Ya está bien de tomar el pelo al personal con tanta astiberrada y ponentada…

  17. Melruzo on 3 octubre 2010 at 14:21 said:

    Sepa que tiene todos mis respetos, Octavio: Es usted un cabal Dan Defensor de la neocosa. Y que conste que no le estoy llamando cegato. :-D

  18. no Merluzo, la verdad es que no existe, que eisner nunca utilizó la nomenclatura para publicitar sus obras desde los últimos setenta y que La Industria del cómic es una peeeeeeerrraa que sólo está aquí para tomarnos el pelo, con argucias villanescas. Ah, malditos creadores de prepotentes intelectualoides… por no hablar de esos autores que hacen toda esa mierda para engañarnos…

  19. Melruzo on 3 octubre 2010 at 14:37 said:

    Juer, si lo sé no le digo nada…y menos en un día como hoy en el que se ha puesto fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial ¡Empecemos pues las Graphic Wars!

  20. ¡Menuda fecha! pues me voy a leer algo sobre el tema (y mi arranque de poesía era un simple hartazgo genérico, nada personal, Merluzo ;) )

    Y por cierto, ¡gran día, pues, para recomendar al gran Tardi!!!!!

  21. corben forever on 3 octubre 2010 at 14:48 said:

    La obra de Tardi debería ser de lectura obligada en los colegios. Y no puedo estar más convencido de lo que digo.

  22. comentario 21: amén

  23. …por cierto, ¿alguien conoce algún listado de cómics para la escuela, o así? es por curiosidad, seguro que los hay (no vale el que Álvaro comentó el otro día, digo alguno de aquí, que sea plural en estilos, y nacionalidades)

  24. Melruzo on 3 octubre 2010 at 14:58 said:

    Y también, y por homenajear al protagonista de este post, un buen día para leer a Cava, otro descreído de las grandes causas en nombre de las cuales se han perpetrado las grandes matanzas del siglo XX.

  25. corben forever on 3 octubre 2010 at 15:03 said:

    Yo recuerdo, Octavio, el escandalo que se armó en no se que parte de Spain cuando un profesor usó en clase "Alí Baba y los 40 maricones" del inigualable Nazario. ¿Alguien se acuerda con más detalle del "suceso"?

  26. Melruzo on 3 octubre 2010 at 15:18 said:

    Octavio, la revista Peonza en su número dedicado a la historieta (nº 88/89 Marzo y Junio 2009) hizo una selección de tebeos que respondía a "la solicitud de información que desde colegios, bibliotecas públicas e institutosd se nos ha transmitido a los miembros de la redacción de Peonza". Una gran selección, por cierto, muy variada en temas y orientada por edades.

  27. lo de nazario lo recuerdo vagamente, sí.

    Lo de Peonza, tomo nota. son temas que me gustan, la verdad,

  28. Jesús Cuadrad on 3 octubre 2010 at 15:54 said:

    >>>En España se ha empezado a hacer algo desde que llegó al poder el malo se Zapatero>>>

    ¿Está seguro?

  29. ¡lo conseguí de nuevo!

    Yo, el célebre Robin Hood de los comentarios, vuelvo a hacer una diana en un nº de comment bonito :)

  30. Alberich el Negro on 3 octubre 2010 at 16:59 said:

    Octavio dijo…

    "Porque a mí la peli Ágora me puede parecer un truño".

    ————

    A mí también (aunque no sé qué pueda ser un "truño", pero me parece algo malo y negativo).

  31. Alberich el Negro on 3 octubre 2010 at 17:00 said:

    Pues yo…

  32. Alberich el Negro on 3 octubre 2010 at 17:00 said:

    …quiero hacerme con el comentario número 33. ¡¡Lo conseguí!!

  33. Melruzo on 3 octubre 2010 at 17:02 said:

    Joder, esto ya parece el bingo. :-D

  34. Grandes aseveraciones las del ex-kubri….si es que lo sabemos todos ya….no es posible que por internet y de forma gratuita se llegue a 10 veces más lectores en todo el mundo que a través de una editorial de aquí….ni es posible que haciendo páginas web o reponiendo latas en un super se gane en un año un dineral en comparación de lo que saca el autor de colaborar con una editorial….el cómic bien hecho es un trabajo singular e inmensamente difícil….encima, si no aceptas las condiciones del mercado editorial español se te considera un aficionado, cuando es al revés….ser profesional es no aceptar la miseria que se paga…y buscar algún tipo de solución mejor, tanto en distribución, posesión de derechos y ganancia para manutención del autor…supongo que lo único que nos queda a los autores de nuestra generación es seguir haciendo y pensar en obtener un buen trato de las nuevas posibilidades que nos ofrece en un futuro "la nueva industria"….

    Me alegro de que siga habiéndo intelectuales comprometidos y concienciados con nuestro mecdio….de los de verdad y de los de antes….que no participan en la farsa moderna y ni defienden tabús gangsteriles….

  35. El rey desnudo on 3 octubre 2010 at 18:22 said:

    "que no participan en la farsa moderna y ni defienden tabús gangsteriles…."

    ¡¡Está atacando a los sindicatos!! Leña al mono que es de goma…

  36. alberich, "truño" ¿es gallego?, de serlo, perdonadme… y traducid por… 'caca'

    Merluzo, muy buena… ¡estamos en el Bingo de papel, diario de un lector de cartoncitos! jejeje…

  37. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 1:56 said:

    >>El nombre molesta a todos niveles, precisamente por que es falso que exista. Lo pretencioso sobra e irrita poner nombres nuevos (encima si son como este) a algo que tiene más de un siglo de vida: el cómic

    "Bloodstar, una novela gráfica de Richard Corben"…

    "BLOODSTAR es un nuevo, revolucionario concepto- una novela gráfica, en ella se combina toda la imaginación y poder visual del arte del comic ( comic strip art ) con la riqueza de la novela tradicional"

    (Bloodstar, 1976, Richard Corben)

  38. Celestino on 4 octubre 2010 at 2:40 said:

    Mono desnudo, (que ese era el sentido)….Rey desnudo, leña al rey que es de goma (y nunca mejor dicho)….:)

    38, El nombre está bien en las dos obras….contrato con dios , porque es un híbrido y en bloodstar porque hace una atrvimiento entre la narración y la narrativa….

    Novela gráfica :igual a 12 líneas de texto por viñeta o a una introducción de 36 líneas….el resto farsa NAZI y con perdón (soy muy fan de Almodovar y de los gays del siglo XXI) MARICONADA con mayúsculas…..y cualquier sabelotodo lo sabe…..nazis NAZIS!!!!!…..:)…..

    El resto es MIERDA!!!!

  39. Indignant on 4 octubre 2010 at 9:10 said:

    Off-topic:

    Hace unos dias hablabamos de humorismo grafico y de los dibujantes de El Pais.

    Recomiendo buscar a Pedro Leon Zapata. No es un genio, es un pedazo de artista que entra en el ruedo con dictadores vivos y presidentes en ejercicio… ademas de hacerlo con talento (lo que molesta aun mas!)

  40. corben forever on 4 octubre 2010 at 9:32 said:

    Ole tus huevos, Celestino, por fin alguien dice lo que hay que decir sobre la puta novela gráfica. Yo propongo revindicar al Almodovar de los inicios: desfase, provocación y excelentes ideas. El de ahora parece que ha sido abducido en plan "La invasión de los ladrones de cuerpos": estoy muy convencido de que ya no es el.

  41. Merluzo on 4 octubre 2010 at 12:44 said:

    Celestino, de ex-Cubri nada: Cava y Arjona siguen colaborando juntos con este nombre y, aunque sus incursiones en la historieta ya son bastante esporádicas, podemos disfrutarlos gracias a los vídeos que suben con regularidad a la red, en una prueba de que no viven de las rentas y siguen buscando nuevos caminos para contar cosas.
    http://www.fronterad.com/?q=node/2162

  42. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 12:45 said:

    >>para mi vale más la opinión de un Cava que de un Ibañez, un señor que lleva veinte años haciendo exactamente lo mismo, sin el menor atisbo de evolución y que hace mucho tiempo que dejó atrás sus años de gloria. Por otro lado, para mí vale más cualquier álbum de Carlos Giménez, el mejor narrador que ha dado la historieta en España, que cualquiera de las palurdadas que se nos venden con la etiqueta “novela gráfica”. Ya está bien de tomar el pelo al personal con tanta astiberrada y ponentada…

    Eso,eso… que Cava ha publicado algunas de sus obras más recientes en Ponent. Tiene 6 obras en su catálogo…

    http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/autor.asp

  43. corben forever on 4 octubre 2010 at 12:50 said:

    ¿Y a mi que coño me importa lo que me dices, En otras palabras? Antes de existir De Ponent Cava ya publicaba en todos lados. Por si no lo sabes, el que suscribe conoce la obra de este señor desde la etapa de El Cubri: servidor le leía en "Mundo Obrero", donde le publicaban dos páginas por número. No necesito lecciones sobre Cava ni sobre ninguna editorial española, que estoy perfectamente al día. Y no tengo nada en contra de Astiberri ni De Ponent, a ver si aprendemos a leer entre líneas.

  44. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 12:51 said:

    Basta de ponentadas… sí señor…

  45. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 12:52 said:

    Basta de novela gráfica…

    “BLOODSTAR es un nuevo, revolucionario concepto –una novela gráfica, en ella se combina toda la imaginación y poder visual del arte del comic ( comic strip art ) con la riqueza de la novela tradicional”

    (Bloodstar, 1976, Richard Corben)

  46. corben forever on 4 octubre 2010 at 12:54 said:

    Con el ejemplito de Bloodstar aburrís a las piedras. Leed la explicación del amigo Celestino y dejaos ya de dar la brasa, repitiendo una y otra vez lo mismo. Por cierto, Corben tiene unas 30 obras maestras más. Disfrutad del maestro y no perdáis más el tiempo.

  47. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 13:00 said:

    Mucha razón, dejemos de aburrir a las piedras… leamos a Corben Forever… fuente inagotable de ingenio y diversión, no se repite nunca…

  48. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 13:02 said:

    >>dejaos ya de dar la brasa, repitiendo una y otra vez lo mismo…

  49. corben forever on 4 octubre 2010 at 13:03 said:

    Te faltan argumentos. Octavio los tiene para defender la novela gráfica, aunque no coincida con él. Tu único argumento, En otras palabras (por cierto, siempre empleas las mismas) es Bloodstar. Jamás he pedido a nadie que me lea, los que pierden el tiempo haciéndo, como tú, allá ellos. He pedido que se lea a Richard Corben: lo aclaro por que es obvio que no sabes leer. De donde no hay no se puede sacar…

  50. corben forever on 4 octubre 2010 at 13:05 said:

    Para colmo, en el comentario 49, te limitas a citarme sin aportar nada. Francamente, no me cabe en la cabeza: me das la razón. ¿Para que participas en un debate si no tienes nada que decir? Alberich el negro, Merluzo, Cava y unos cuantos más, no sólo yo, hemos expuesto nuestro rechazo al término novela gráfica con argumentos. ¿Donde están los tuyos?

  51. corben forever on 4 octubre 2010 at 13:07 said:

    Lo que es innegable que en multitud de entrevistas que he leído a guionistas, dibujantes y críticos del cómic de este país, el rechazo al citado término es general. ¿No resulta sospechoso que a nadie, excepto Santiago García, parezca gustarle?

  52. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 13:18 said:

    Bueno… a Corben (Richard) sí parecía gustarle…

  53. Buenos días.

    Mi nombre de guerra es elpablo, para esto de la internet, también para los tebeos que hago. He publicado poco, pero algo he publicado: en 'Interzona' y 'Monográfico', por ahora. Soy autor, bueno, autorcillo.

    También hago crítica de tebeos, en el diario 'Málaga Hoy' y en la revista 'Rockdelux', en estas ocasiones firmo con mi nombre, Pablo Ríos. Soy crítico de tebeos. Bueno, critiquillo.

    No rechazo el término 'novela gráfica'. Me gusta el término 'novela gráfica'.

    Ea, un beso.

  54. Merluzo on 4 octubre 2010 at 13:32 said:

    Bueno, bueno, amigo corben forever, le agradezco la mención pero debo decir que servidor argumentos los justos (por no decir ninguno); más bien risas o en otras ocasiones denuestos de cascarrabias a costa de la grafinovela. Doctores y argumentos tiene la iglesia y a ellos me remito. Uno no es más que un palpitador, o si acaso, un troll con ínfulas. :-D

  55. John Space on 4 octubre 2010 at 13:38 said:

    "No rechazo el término ‘novela gráfica’. Me gusta el término ‘novela gráfica’."

    Idem.

  56. Merluzo on 4 octubre 2010 at 13:47 said:

    ¿Momento "Yo soy Espartaco"? :-D

  57. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 13:55 said:

    jaja… En realidad es momento "todos viviréis a condición de que digáis quién es Espartaco, ¿quién es Espartaco?"… El que ha preguntado era Corben Forever… Se responde a una pregunta…

  58. En otras palabras on 4 octubre 2010 at 14:04 said:

    "Como dije antes, fue una oportunidad que se me presentó. (Bloodstar) Fue una novela gráfica, pero no la saqué yo, la publicó una compañía llamada Morning Star Press. Pero en aquel entonces fue una gran oportunidad para mí, y en ese momento lo consideré mi mejor trabajo hasta la fecha. Gil Kane era uno de los socios en Morning Star Press, que desafortunadamente quebró muy poco después de la publicación del libro"

    Corben (Richard), en 1993

  59. John Space on 4 octubre 2010 at 15:07 said:

    "¿Momento “Yo soy Espartaco”?"

    Más bien terrible sensación de deja vu…

    • Álvaro Pons on 4 octubre 2010 at 15:54 said:

      Salgo momentáneamente del estado de piltrafa humana en el que me encuentro(yo gastroenteritis y mi hijo bronquiolitis) para decir dos cosas:
      – os va la marcha, de verdad…
      – a mi no me molesta lo de novela gráfica, de hecho, le ha hecho mucho bien al tebeo, por lo que malo no puede ser…

  60. Merluzo on 4 octubre 2010 at 17:49 said:

    http://goo.gl/wWAN
    Y es que, claro, osssea, hay que llegar a ese consumidor exquisito que no bebe "agua del grifo". :-D

    Qué haríamos sin estos genios del marketing.

  61. SOBRE CÓMO DISCUTIR EN UN FORO

    Hay un modo muy gracioso de hacerlo. Consiste en:

    -1- negar algo: “LA NOVELA GRÁFICA no existe, es un invento manipulador de la industria”.

    -2- sin argumentar esa máxima, sin andamiarla con ejemplos (o hacerlo de soslayo), proceder al “ataque preventivo”: "LOS PEDANTES, LOS PSEUDOILUSTRADOS", etc.

    Es un modo de lanzar esputos al viento, de modo que tú, que simplemente quieres defender la existencia de algo, en este caso, LA NOVELA GRÁFICA, tienes que hacerlo desde una posición defensiva… porque en frente no sólo careces de un argumento a rebatir (sólo de una OPINIÓN), sino que se han soltado una sarta de generalidades que quieren involucrar, APRIORÍSTICAMENTE y de antemano, a todo el que seguidamente no comparta la máxima no argumentada (recuerden: la novela gráfica no existe, etc).

    -3- en esta situación, EL SAQUE, por ser tenísticos, lo lleva quien arranca la discusión atacando, que no va a bajar a la arena del que RESTA, por muchos argumentos que este le ofrezca. Es una posición cómoda y que a base de insistencia, terminará llevando las cosas al terreno que interesa al agresivo participante (que se empecinará en seguir empleando un lenguaje agresivo, con interjecciones como “coño” y con generalidades descalificatorias).

    -4- creo que en un blog EL INSULTO LLANO Y DIRECTO NO tiene futuro, ya qe es normal que sea borrado o simplemente conlleve el ninguneo general del insultador por parte de terceros. Por eso nuestro contertulio agresivo, que también lo entiende así, rara vez bajará a esa arena: emplea lo que yo llamo el “DESCALIFICATIVO CON SORDINA”, nunca nominal, nunca directo, y en cierto modo, no tanto descalificativo como DESPRECIATIVO.

    Pero la verdad es que en este campo de juego, sigue llevando él la dirección de la pelota por el lado que le interesa. Le resulta cómodo. Y no me extraña: todos, incluso los que no solemos (salvo ofuscamiento) emplear estas artes, sabemos que es bastante sencillo su empleo. Nada meritorio. No requiere demasiada reflexión, ni elaborar un discurso con el que defender una idea. El no-uso, al menos por mi parte, responde a una ética de la corrección en tertulias y foros 8del mismo modo que en una charla no piso a gritos a quien tiene la palabra, por ejemplo)

    Creo que este método RETRATA AL QUE ASÍ PROCEDE (por cierto, generalmente desde el más vergonzoso y cobarde anonimato), y creo que corben forever, igual no premeditadamente pero sí movido por una pasión de pulso desmedido (lo cual tampoco es malo, la pasión), entra limpiamente, no pocas veces, en el modelo que acabo de describir.

    Una pena.

    Prefiero discutir sobre la existencia o no de la la novela gráfica (o de lo que sea) con otro tipo de contertulio, la verdad, o con esa persona cuando emplea otro tono y forma, por supuesto, que yo no tengo nada personal contra nadie.

  62. Corben forever, eres el Tomás Gómez de la blogosfera. Yo te animo desde mi butaca, y te animo a dedicarte a la política. :D

  63. (por cierto que en el post de arriba, el de Sálvame, estamos a ver cuál sería la ng sobre Belén Esteban ideal, lo aviso porque es MUCHO más diver que todo esto, ¿no? Han salido ya candidatos Satrapi, Burns y Ware, jojojo…)

  64. Negar que la novela gráfica existe es negar que el agua moja. Que sus efectos son positivos, a mí no me cabe la menor duda. Yo dibujo, y me gustaría publicar en algún momento de mi vida. Si es un problema generar un reclamo desde los medios generalistas para que gente que no son los lectores habituales ( muchos dirían que éstos, los lectores habituales, son gente sin imaginación que buscan muchas veces el mismo producto, a veces para refrendar una decisión identitaria ) y de ese modo conseguir que más gente compre cómics, realmente no entiendo a los detractores. A mi me da igual para qué se los compren, me da igual que sean conscientes de una tradición centenaria y de su evolución o de si sus cerebros han sido lavados por los dominicales de cultura… me suda el puerro si se los leen, o si calzan mesas con ellos, porque el asunto es que se los compren. Y si resulta que un formato funcional por ofrecer una historia completa y cerrada como la novela gráfica es un buen reclamo para la cuadratura del círculo, lo que NECESITAN COMO RESPIRAR los cómics, que es encontrar nuevos lectores, me parece que no está nada mal. Y todo esto defendiendo lo más criticado, la aplicación "industrial-comercial" del concepto Novela Gráfica.

    Porque a ninguno de sus detractores se le ocurre siquiera plantear que este formato también parte de una intención honesta de los autores por crear una ficción de características concretas. Crear un mundo complejo.

    Cuando se les dice "Eh!, a esos a los que instrumentalizas como arma arrojadiza por su calidad, también les gusta lo de la "Novela Gráfica" no son capaces de ir más allá de un "quite, quite".

    Lo que veo aquí es el tipico rebote contra los "modernos". Esto sucede en muchos ámbitos, en la música también se experimenta. Y lo digo porque toco punkblues y no me gustan los Killers. Y bien, en mi experiencia eso viene de identificarte tanto con una pasión que no llegas a entender la naturaleza orgánica de las cosas, más en el ámbito cultural. Chicos, los cómics no son vuestra identidad, son vuestra afición. Nadie dice que estéis equivocados porque os gusten las revistas de los 70.

    El que se adopte una posición frontal hasta el punto "sóloel término me da ganas de vomitar" ilustra la deformación del punto de vista del que habla. Señores, hablen con los autores de todas las épocas. Esa gente que hizo maravillas con licencias que ni les iban ni les venian. John Buscema cerró su carrera sin poder hacer las historias que él quería contar. El que el ser autor venda, no puede ser mala noticia.

  65. Otra cosa. La industria no puede mantenerse con lectores cultos. Son muy pocos y yo quiero vender la página a 100 euros como poco.

    • Álvaro Pons on 6 octubre 2010 at 16:08 said:

      "La industria no puede mantenerse con lectores cultos"
      Entiendo la frase, pero mucho cuidado… ¿la industria sólo trabaja para idiotas?

  66. ¡En absoluto! Y si lo hace, me ponen el primero en la lista como idiota mayor, porque les compro mucho (bueno, lo que se puede ).

    Me refiero a que el temor de que se desvirtúe una tradición, una cultura, por medio de un nuevo formato o concepto me parece fundado, y lo comparto. Sería una pena que cómic significase una cosa y Novela Gráfica otra… aunque tampoco creo que eso vaya a pasar.

    Lo que digo es que no todos los lectores de cómics tienen que saber quién es Herriman y quién Harold Foster, no todos los lectores de cómics tienen que ser "adictos" de la forma en la que lo somos nosotros.

    Me parece que hay un cierto resquemor hacia el lector ocasional en el desprecio a la novela gráfica. Éstos, los modernos, los gafapastas, los no "auténticos" amantes de los cómics, son en realidad la esperanza de nuestro medio.

    O dicho de otro modo, a la industria no le sale a cuenta mantenerse en los cánones de los lectores ya asiduos al cómic, porque somos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation