8 Comentarios en “Sienkiewicz

  1. MIKE PATTON on 5 octubre 2010 at 20:12 said:

    Muy bueno este aporte informativo sobre este gran autor y gracias por darme a conocer a Frog 2000,todo un hallazgo,se lo haré saber.

    Por otro lado dá un poco de pena que este sea el único comentario sobre un post de un auténtico genio del cómic mientras lo de la chorrada del Sálvame ha logrado tanta atención,joder,cuanta tontuna.

    En fin,después de leer al maestro tostada demos paso (a modo de homenaje je,je)al auténtico e inimitable "Powdered Toast Man" con su heróica irreverencia que riete tú de Watchmen.
    http://www.youtube.com/watch?v=yWp0rdR6mIc

  2. Bill Sienkiewicz siempre ha sido, junto a otros grandes como Moebius, Corben, Frazetta o Eisner, uno de mis dibujantes de cómic favoritos. Por encima de las incongruencias de la industria estadounidense del cómic, que le llevan a Sienkiewicz a trabajar de entintador de dibujantes muy inferiores a él, todavía puede verse que sigue en perfecta forma. No hay más que ver esta portada que le publicaron a Sienki hace un par de meses (agosto 2010):

    http://img375.imageshack.us/img375/5396/madhatter

    Para quien haya paladeado ya sus grandes obras (Elektra Asesina, Stray Toasters, Brought to Light, Daredevil Love & War, La sombra, Moby Dick, algunos números de Los nuevos mutantes, Big Numbers nº 1 y 2) le recomiendo que investigue por ahí qué más trabajos tiene este grandísimo dibujante.

    Así se descubrirá que su "Lobezno: Furia interior" (Wolverine – Inner Fury, 1992) sigue demostrando la calidad de Sienki, o que en la historia corta que publica en "El Escapista" nº 2 (The Amazing Adventures of the Escapist #2, Dark Horse, 2004) el dibujante acerca sus registros gráficos a los de un sorprendente Carlos Nine. Por no hablar de sus extraordinarias ilustraciones publicadas en "Santa: My Life & Times (An Illustrated Autobiography)" (Avon Books):

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2007/10/origina

    Sin olvidar su historia corta de 8 páginas "Slow Dancer" que se publicó en español con el título "Bailarín lento" en el nº 69 del Zona 84 (1989-90).

    Y a quien diga que hoy en día Sienki ya no mantiene su calidad como dibujante de cómics, sólo hay que enseñarle estas páginas de un proyecto abortado de Batman del 2004:

    http://www.comicartfans.com/GalleryRoom.asp?GSub=

    http://www.comicbookresources.com/?page=article&a

    Sienki está en perfecta forma, otra cosa es que no le dejen trabajar.

    Además, ha demostrado con los años haber sido muy superior a todos los imitadores que le salieron y que coparon editoriales como Image en los 90. Ninguno de ellos tenía la solidez como dibujante del maestro. Sólo hay que ver con qué facilidad, y ya con mucho oficio detrás, hace dibujos en las convenciones de una calidad increíble y con una aparente facilidad que pasmaría a cualquiera.

    Queda por recuperar, entre otras cosas, su obra más satírica, empezando por Brought to light y pasando por sus Eclipse cards, que provocaron más de un escándalo en su momento:

    1989 – Friendly Dictators Trading Cards:
    http://www.chrismclaren.com/blog/2006/08/03/frien

    1990 – Coup d'Etat Trading Cards:
    http://ferrandelgado.blogspot.com/2007/05/set-com

    1990 – Rock Bottom Awards Trading Cards:
    http://www.comicartfans.com/GalleryRoom.asp?Order

    O sus chistes dibujados, como este publicado en Comics Buyer's Guide en 1987:

    http://img715.imageshack.us/img715/5928/1991censu

    En fin, además siempre nos quedará la magia de internet que nos permite redescubrir a un viejo Sienkiewicz y reestudiarlo, esta vez desde sus originales de "los nuevos mutantes", y comprobar que no fueron aquello fuegos artificiales sino cómic sólido de verdad, del que queda para la posteridad:

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2009/11/pintura

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2009/11/pintura

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2009/11/aqui-te

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2009/11/origina

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2009/11/mas-ori

    http://ferrandelgado.blogspot.com/2009/11/en-cons

    (Gracias a Delgado por los links)

  3. Yo tengo la sensación, y no es más que eso, una sensación, de que a raiz del ascenso de Dave McKean él mismo se achicó bastante… Podía haber trabajado para Vertigo, creo yo, era perfecto para alguien como él, y sin embargo…

    Hay también una historieta suya gráficamente apabullante en aquello de Batman Black&white…

  4. uno on 6 octubre 2010 at 0:33 said:

    ¿Cuando publicarán en España "30 Days of Night: Beyond Barrow" (2007)?, una mini-serie de 3 números totalmente dibujada y pintada por Sienkiewicz. Son unas 66 páginas en total, no es moco de pavo. Unas páginas:

    http://www.entrecomics.com/?p=7796

    • Álvaro Pons on 6 octubre 2010 at 0:36 said:

      Si es de Steve Niles al guión… será uno de esos tebeos de mirar y no leer. Porque mira que es malo el muchacho… Casi se carga hasta Richard Corben!

  5. uno on 6 octubre 2010 at 1:02 said:

    En ese caso, cuando llegue a España, disfrutaré de ese tebeo de Sienkiewicz como quien escucha una canción de los Beatles, de aquellas buenas pero con letras simplonas, o como quien oye una opera sin importarle demasiado el argumento, sin que por ello desmerezca el conjunto.

    • Álvaro Pons on 6 octubre 2010 at 1:15 said:

      Siempre desmerece uno, siempre desmerece. Cuando escuchas una canción sin oír la letra u oyes ópera sin asistir a la representación, nunca es lo mismo, no estás disfrutando de lo que creo el autor, sino de una parte. Te puede gustar, puede ser bonito…pero no estás disfrutándolo todo. Estás haciendo otra cosa, que seguramente es muy placentera, pero no es lo mismo…
      Pero es una discusión vieja… :)

  6. uno on 6 octubre 2010 at 2:19 said:

    Creo que no me hice entender bien, en el caso de la canción de los Beatles me refería a una con letra que se pudiera entender, pero sería una de esas buenas pero con letra simplona. En el caso de la opera me refería a una que pudiera verse, oirse y entenderse en directo, que no tuviera un buen argumento pero que no por ello fuera mala (la opera no es teatro cantado, es mucho más que eso). Dentro de las artes hay muchos casos en donde los argumentos son simples estribillos, esbozos simplones, excusas, vías de transmisión para algo en lo que predomina, aunque no sea de forma exclusiva, la experiencia estética visual o sonora.

    ¿De verdad cree que un crítico necesita en una opera, de forma imprescindible, un final O'Henry para levantarse a aplaudir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation