27 Comentarios en “Paco

  1. Coyote on 11 octubre 2010 at 0:01 said:

    …el que avisa es el traidor! :D

  2. Xelo on 11 octubre 2010 at 0:16 said:

    ¿Y para cuándo está prevista su publicación? Por que babeo… :)

  3. McClure on 11 octubre 2010 at 0:22 said:

    Al de Zapico sobre James Joyce, ¿se le espera para este año?

  4. El Juan Pérez on 11 octubre 2010 at 0:24 said:

    Me suena a tirón por lo de Vázquez.

    O una feliz coincidencia.

  5. Feliz coincidencia. Cojonuda coincidencia, como dice Álvaro, por los previews.

    (Juanpe, para tirón lo vuestro con ese dossier que preparáis. Y que estoy deseoso de ver, claro)

  6. Hace ya tiempo que lo espero. ¿Quiere eso decir que ya lo has leído?

    ¡Jo, ahora tengo más ganas!

  7. Tachuela on 11 octubre 2010 at 0:50 said:

    >>>Me suena a tirón por lo de Vázquez.>>>

    Me suena a tirón de los 100 años de Bruguera.

    • Álvaro Pons on 11 octubre 2010 at 0:54 said:

      Juan Pérez, tachuela: es un proyecto muy antiguo, no tiene nada que ver, es pura coincidencia. Y afortunada, porque también creo que el tema quizás es poco comercial. Pero he podido leerlo y es extraordinario.

  8. ontando estoy los meses que quedan, tiene muy buena pinta. La pena que el reciente "El Ángel de la Retirada" no sea tan bueno como nos tiene acostumbrados. Salu2

  9. Pero no era Monteys el que iba a hacer una novela gráfica sobre un dibujante de Bruguera?

  10. Sí que es cierto que no se ha hecho a drede con lo de Vázquez porque tiene su tiempo ya el proyecto, pero quizás sí que se han esperado a sacarlo unos meses más tarde para que coincida con la "moda" brugueriana y tenga más tirón …

  11. A mí también me ha parecido muy flojo El Ángel de la Retirada, veremos qué tal lo nuevo…

  12. luchino on 11 octubre 2010 at 11:51 said:

    Tiene muy buena pinta, en efecto. Debe ser algo así como Los profesionales, de C. Gimenez, pero con otro estilo, claro.

    El angel de la retirada, ¿ ya está a la venta ? porque no recuerdo haberlo visto en librerías.

  13. Jesús on 11 octubre 2010 at 12:50 said:

    Paco lleva más de un año trabajando en el tebeo, así que no se trata de oportunismo, se publicará cuando termine de dibujar.

  14. jl munuera on 11 octubre 2010 at 13:05 said:

    Pinta espléndido! El cariño con el que trata a los personajes es patente.

    Respecto a esas teorías de la conspiración sobre el oportunismo de la pretendida "moda Bruguera", primero, habría que ver si efectivamente esa moda es tal (de lo que yo me alegraría) y segundo, decir algo así supone no saber cúanto trabajo (de años), supone hacer un tebeo…

  15. enrique on 11 octubre 2010 at 14:41 said:

    Me lo pido

  16. A mi la coincidencia con lo de Vázquez no me preocupa, pero sí lo que he comentado del proyecto de Albert Monteys. No porque crea que le ha copiado ni nada, sino porque en cierto modo si ya lo hace Paco no sé si podrá Monteys sacar el suyo sin que parezca la misma idea. Aunque quizá sí se puede hablar de lo mismo y sacar historias muy diferentes, teniendo en cuenta las diferencias en el tono y dibujo entre ambos autores.

  17. El Juan Pérez on 11 octubre 2010 at 15:41 said:

    Lo de Vázquez no era por quitarle mérito, mal pensados. Y si lo ha hecho por eso, o por lo del centenario de Bruguera, (que igual no es así), lo que demuestra es saber estar en el momento adecuado. Eso también tiene su mérito: tener buen olfato.

  18. Merluzo on 11 octubre 2010 at 16:00 said:

    Por cierto..¿algún recluso ha visto la peli de Vázquez? ¿Mola?

  19. Tachuela on 11 octubre 2010 at 17:03 said:

    >>>Por cierto..¿algún recluso ha visto la peli de Vázquez? ¿Mola?>>>

    Sale un crítico de cómic en una cárcel (¿de papel?), ¡como para no gustar!

    Repito lo del Juan Pérez: no sé si se ha hecho para aprovechar el aniversario de Bruguera, pero es que si es así me parece la prueba perfecta de que Paco Roca tiene inteligencia, tiene un ojo comercial mucho más desarrollado que el del resto de sus compañeros de profesión.

    Y encima trata sobre una de las épocas de Bruguera más interesantes, la creación del Tío Vivo.

  20. Javier Alcáza on 12 octubre 2010 at 1:35 said:

    «Por cierto..¿algún recluso ha visto la peli de Vázquez? ¿Mola?»

    Muy mala.

    Muy mala muy mala muy mala.

  21. Cuando decía que se ha sacado aprovechando "la moda" de bruguera no lo decía como algo pellorativo. Al contrario: considero que si un factor (sea cual sea) sirve de pilón para que un producto se venda, pues mejor, porque así se beneficia tanto Paco Roca como la editorial, y eso siempre es bueno. Que no por ser moda va a ser menos malo :D De todos modos este proyecto lleva muchíiiiiiiiiiiiiisimo tiempo anunciándose, así que creo que es más el olfato de Paco Roca, que tan bien se menciona antes

  22. ¿Puedes dar tus razones, Javier Alcázar?

    A mi, salvando algún detalle, me gustó mucho la peli. Perdón.

    ¿Y para cuándo una entrada sobre ella en la cárcel? Guste o no, para una película sobre tebeos que se hace en este país…

    • Álvaro Pons on 12 octubre 2010 at 12:24 said:

      Roberto: cuando tenga tiempo de ir a verla… Con un nano de nueve meses, lo de ir al cine es un acontecimiento que pasa muuuuuuuuy de vez en cuando (vamos, que antes la veo cuando salga en DVD) :(

  23. Javier Alcáza on 13 octubre 2010 at 2:16 said:

    Hola, Roberto.

    Como en todo, la opinión puede ser subjetiva y requeriría de más espacio y tiempo para justificarme, pero básicamente:

    1. La película no vale como película. Se supone que es una comedia, pero aparte de los cuatro chistes malos no hace ninguna gracia, es aburrida, sin ritmo, la ambientación es penosa (no sé donde he leído que el director se había tenido que pelear con los productores por esto… bueno, se repite siempre la misma calle con los mismos figurantes, y cuatro interiores pequeñitos), los actores son malos de solemnidad (Segura lo hace rematademente mal, y ahí sí que me esperaba otra cosa), solo se libra Enrique Villén haciendo de Rafael González, la fotografía es chunfa (hay unos croma por ahí muy lustrosos)…

    2. La película no vale como biografía. Tampoco sé si era lo que se pretendía, pero hay biopics sosos que son mínimamente fiables, pero esto… Se mezclan datos, fechas, se inventan cosas…

    Ya te digo, sería necesario más espacio, pero esta es mi impresión general.

  24. Ok. No estoy nada de acuerdo con el punto 1, salvando el hecho de que algunos pasajes podrían haber sido tratados con más elegancia o profundidad la película me parece sólida, divertida y con ritmo, y bien interpretada. Segura no es mi actor favorito, pero creo que en esta ocasión está notable, y Angulo y Villén están, como siempre, fabulosos. La puesta en escena a veces podría ser más elegante, cayendo en un toque un poco a lo Mortadelo de Fesser (que me parece bien cuando lo hace este director pero a los que lo imitan les sale algo más deslucido, además del hecho de que aquella es una peli de "fantasía" y esta más "realista"), pero la ambientación es correcta, no es una historia ni una película que necesite grandes despliegues en ese sentido. No veo por qué meter más calles y figurantes le hubiera dado más interés o calidad.

    En el punto 2 he leído que hay varios cambios e invenciones, aunque no soy experto en el tema, pero entiendo que más que una biografía que retrate los hechos con exactitud pretende ser una historia ficcionada que muestre la esencia del personaje y su filosofía, así como algunos de los hechos más importantes. En este sentido , aunque conozco más la obra de Vázquez que su vida, varios diálogos de la peli son me parecieron citas textuales de cosas que Vázquez decía en las entrevistas que concedió.

    Gracias por la aclaración de todos modos, es que lo de decir que era muy, muy mala sin más no me parecía suficientemente "constructivo".

  25. Por resumir lo que he puesto arriba, a nivel de dirección me parece normalita, pero a nivel de interpretaciones y guión la encuentro bastante lograda (otra cosa es cuanto sea verdad y cuanto mentira, que no afecta al entretenimiento o al interés de la historia).

    También hay un aspecto que, aunque sea menor, me parece muy bien hecho, que son las secuencias en dibujos animados, muchísimo más logradas que las series de Mortadelo o Zipi y Zape para televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation