Lo Peor de Vázquez

Si el señor Manuel Vázquez (no Montalbán, ya saben, el pintamonas que dicen) no hubiera tenido la suerte o desgracia de nacer bajo los Pirineos, seguramente estaríamos debatiendo sobre si el trono del humor más bestia e iconoclasta se debe adjudicar a Reiser o a Vázquez. Incluso uno piensa que si el francés ni hubiese perdido el combate con el cáncer con sólo 42 años, uno y otro se tomarían cañas y pinchos descojonándose de todos aquellos que estuviéramos metidos en ese debate. O quizás, si estas cosas del cielo, infierno y demás paraísos es verdad, ambos están ahora partiéndose el alma o lo que sea a costa de nosotros. Porque lo de Vázquez es genio puro, se diga lo que se diga. Las historietas de Lo peor de Vázquez demuestran que este crápula de tomo y lomo había convertido su vida en un sainete moderno, en la mejor continuación de la picaresca española del XVI y XVII. Muy a su pesar, posiblemente, cuando se dio cuenta de que persona y personaje se había convertido en inseparables, pero a mayor gloria de la historieta española, que conseguía una leyenda construida a golpe de leyendas urbanas que, por una vez, eran siempre ciertas.
Las 600 páginas del libro editado por Glénat son una recopilación de buena parte de lo publicado por Vázquez desde que dejó Bruguera en los 70 y se dedicó al “cómic adulto”, eufemismo poco acertado para definir a un monstruo del humor desatado, sin límites ni imposiciones, llenas de humor bestia, sexo, escatología, violencia, incorreción y, sobre todo, una visión socarrona de la vida irresistible, que comienza por reírse de sí mismo con vehemencia casi cruel. Sin tregua ni piedad: mira que este tipo de integrales suele tener como desventaja aquello de que lo poco gusta y lo mucho cansa, aconsejándose su consumo en pequeñas dosis para no saturarse… pero en este caso, ni de coña. Hay que pegarse el atracón del más de medio millar de páginas, quedarse en estado de shock por el salvajismo vazquiano para que nuestro cerebro sufra uno de esos necesarios procesos de limpieza y desastacado de neuronas.
Sólo un par de pegas: es una lástima que sólo se hayan incluido las obras que Glénat editó en la colección by Vázquez. Se echa mucho en falta tanto Don Cornelio Ladilla y señora como la etapa de humorista gráfico en El Observador (sólo recopilada en un pequeño catálogo editado por el salón del Cómic de Granada que vale su peso en oro). La segunda, que siendo Glénat editorial que mima al máximo sus ediciones de clásicos españoles, no se entiende que en este caso no se haya optado por un orden cronológico o, al menos, una mínima información sobre dónde y cuándo fueron editadas inicialmente las obras recopiladas. Un pequeño detalle que habría hecho la edición casi perfecta.
En cualquier caso: compra obligada.

22 Comentarios en “Lo Peor de Vázquez

  1. dejotabe on 12 Octubre 2010 at 21:04 said:

    Totalmente de acuerdo, sólo que habrá gente como yo que ya tenemos todo lo que publicó Glenat en su día :(

    Los cómics de By Vázquez son brutales, los de Chistes Verdes/Gente Peligrosa hacen reir a los muertos, pero debo decir que los de Querido Maestro baja un poco el listón (genial la historia de "Dónde saca usted las ideas XD), y el de Agente del Fisco ya es malete, con todos los lugares comunes de Vázquez (que si casa majestuosa, que si una ayudante… cito de memoria).

    A mi personalmente me encantaría que alguien publicara las historia del tío/abuelo Vázquez, también recuerdo con enorme cariño las historias del Bingo que publicaba en Jauja…..buf, pagaría millones por reencontrarme con esas historietas.

    Y, a modo de pregunta, porque ya en ese época le perdí de vista…..

    Llegó a publicar en Makoki? Aparece algo de esto en este recopilatorio?

    Un saludo!

  2. Tomo imprescindible donde los haya, aunque yo también creo que le faltan un par de obras que hubieran podido caber perfectamente; aparte de DON CORNELIO LADILLA, el VAMONOS AL BINGO, y quizás las historias sueltas que hiciera para EL PAPUS Y MAKOKI…

    En todo caso, un atracón del mejor Vázquez.

  3. Dejotabe; publicó en MAKOKI, segunda época, editada por EDITORIAL MAKOKI. Su colaboración era de unas 4-6 páginas por número repartidas en varias historietas, y creo que lo hizo, aunque esto no lo puedo asegurar, hasta el fin de la revista, por el número veintitantos.

    Por lo que he podido observar del tomo, aparece alguna de ellas, las mismas aparecidas en los comics books que GLÈNAT dedicó a Vázquez años ha, pero hay bastantes más.

    También muchas de las historietas aparecida en MAKOKI parecen "recicladas" de LAS HISTORIAS VERDES, por lo que supongo que ahí tendríamos alguna más. Pero si, hubiera sido agradable ver algún índice o notas con la primera publicación de todas las historias…

  4. Pingback: Tweets that mention Lo Peor de Vázquez La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  5. Manuel on 12 Octubre 2010 at 21:53 said:

    El album ¨Vamonos al Bingo¨ que se editó en el nº21 de la colección ¨Tope Guay¨(creo que en 1989) es ciertamente espectacular. Una lastima que no aparezca en este enorme tomo por otra parte muy representativo del mejor Vazquez. Es cierto: pese a ser enorme el libraco no ¨satura¨ en ningun momento, a diferencia de lo que me pasó en su día con el de ¨Las hermanas Gilda¨ , por poner un ejemplo. El tamaño del dibujo, aunque más pequeño que el que sacó en su día Glenat en sus albumes, es aceptable. Muy recomendable!

  6. Alberich el Negro on 12 Octubre 2010 at 21:59 said:

    Compra obligada: ¿incluso para quienes tenemos algunos de los libritos que sacó Glénat en su momento?

  7. jose torres on 12 Octubre 2010 at 22:15 said:

    Es curiosa la forma en que funciona esto que tenemos por cerebro. Nada mas empezar el post, me recuerdas que vivimos a este lado de los pirineos y con ello, al poco valor que le damos a lo propio. De momento, no me preguntes cómo, la cabeza me ha guiado a la Argentina. Concretamente a la persona de Juan Santurain que con su serie de documentales (es que los tengo todos muy recientes gracias a tu página )"Continuará" consigue que recordemos que Argentina tiene y ha tenido grandisimos autores. El resultado que consigue es impecable y ademas hace aflorar la parte mas fan que llevamos dentro. Una gozada. Aquí no tenemos nada ni parecido, que yo sepa.Y ademas tienen dia de la Historieta. ¿No es para tenerles envidia? Con la de autores de renombre que tenemos aquí en España y a lo mas que hemos llegado es a sacar alguna reseñita en televisión cuando alguno la palma. Lamentable. Para agachar la cabeza.

    P:D: Alvaro, tu que eres listo y metido en todos estos tinglaos, igual hasta te divierte hacer algo parecido a ese "continuará". Pocas personas mas se me ocurren que puedan hacerlo.

  8. Alberich el Negro on 12 Octubre 2010 at 23:03 said:

    Ok, anfitrión… Tus opiniones son quasi órdenes (ya has visto con el libro de Porcel).

    ¿Pero a ver cómo se lo explicas a mi mujer, eh? Porque vas a ser tú el que le diga que me tengo que comprar otra vez parte de este material…

    Pobres mujeres… ¡Hay que ver la de veces que las utilizamos como pantalla justificatoria en esto de las compras comiqueras! Pero la verdad es que en nuestras generaciones las chicas solían leer muchos menos tebeos que nosotros. Claro, que no es así en el caso de mi media naranja, gran lectora de historieta en su infancia y propietaria de una magnífica colección de cuadernillos de aventuras heredada de su benemérito padre (mi ínclito suegro). Por cierto, que ayer se alegró sobremanera cuando compré el libraco de Porcel, pues me dijo que le traía muchos buenos recuerdos. De hecho fue capaz de enumerarme todos y cada uno de los protagonistas (y antagonistas) de las series que aparecen seleccionadas como ilustración de la portada. Con eso os digo todo…

  9. McClure on 13 Octubre 2010 at 0:24 said:

    ¿Reiser o Vuillemin?

  10. McClure on 13 Octubre 2010 at 1:56 said:

    A mí me parecía más bestia Vuillemin.

  11. McClure on 13 Octubre 2010 at 1:57 said:

    Bueno, por el estilo.

  12. A mi sólo me faltaba lo de Gente Peligrosa, pero sí, lo he comprado igual. Me da igual lo de que sea mejor papel y si me apuras hasta prefiero las versiones más modestas que sacaba antes Glénat y de tamaño lo veo algo reducido, pero sí que me gusta tenerlo todo en el mismo ejemplar y el dibujo/color/diseño de la portada no está mal.

    También echo en falta lo que comentas, que explicaran un poco fechas y procedencias, algo que en la colección ByVázquez o en los ejemplares sueltos de Las cartas sobre la mesa, se comprende que no pusieran, pero que sí sería de recibo en una "edición coleccionista" como esta. Si acaso un índice en el que aparecieran las fechas y dónde fue su primera publicación o algo del estilo.

  13. Jeje, con lo de "casi perfecta" me has recordado a Don Polillo :D

    Debo decir que es de los pocos álbums que he comprado antes de que se haga una crítica en La Cárcel. Vamos, dicho de otra manera: que desde que lo anunciaron tenía claro que lo compraría. Y no es nada decepcionante, es una joya de la corona tenerlo y leerlo :D

    Por cierto, quizás interese a los catalanes esta información: El ¡Vamos al Bingo! está disponible en la biblioteca de Can Fabra (Barcelona, en Sant Andreu). Lo digo por aquellos que quieran leerlo o volverlo a leer ;)

  14. Holy Shit! on 13 Octubre 2010 at 11:54 said:

    "que es de los pocos álbums que he comprado antes de que se haga una crítica en La Cárcel"

    Y el premio al comentario más patético en la historia de esta página es para…

  15. Aprovechando el tirón, Ediciones B ha publicado un tomo gordote con las historietas "Los cuentos del tío Vázquez", por si alguien no lo sabía. No tiene un contenido tan vitriólico pero para un completista como moi es compra obligada.

  16. El Juan Pérez on 13 Octubre 2010 at 14:13 said:

    Coño, "Los cuentos de Tio Vázquez", eso si que es una bendición del tirón.

  17. Bueno, lo de tomo gordote, muy gordote no es…

  18. Alberich el Negro on 13 Octubre 2010 at 18:19 said:

    No, más bien es grandote…

  19. Por alusiones al comentario nº16 me veo obligado a matizar mi frase:

    cuando digo que es “que es de los pocos álbums que he comprado ANTES de que se haga una crítica en La Cárcel” es por 2 motivos:

    1. Porque igual me he comprado un cómic que no se ha comentado en esta web.

    2. Porque suelo esperarme un tiempo prudencial a comprarme los cómics (uno no es el rey de España), tiempo suficiente para que ya esté comentado aquí. Teniendo en cuenta que Vázquez es único no podía ni siquiera esperar un par de días para comprarlo. Y suerte tuve de hacerlo, ya que la segunda edición la han sacado con una página menos (ya la han retirado y sacarán de más).

    Creo que era un matiz importante de precisar. De obligada matizura.

  20. Pingback: Rimero de enlaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation