12 Comentarios en “Ignotus

  1. Yo estuve allí. Creo que era la única ilustradora en la cena de gala de la Hispacón. y me alegré un montón por los dos. Enhorabuena, a Paco y a Rafa.

  2. Indignant on 14 Octubre 2010 at 3:32 said:

    Off-Topic:

    Hace ya un tiempo mantuve una larga discusion con el Huesped de este blog, el Sr. Alvaro Pons, sobre los subsidios al comic espanol. El Sr Pons cree que el estado deberia subsidiar la produccion de comics. Servidor piensa que no, que los impuestos son para cosas como las escuelas, la ciencia o los hospitales. Servidor tambien piensa que cuando el estado se mete en cosas como la cultura se crean peligros importantes.

    La crisis ha dejado esta discusion atras: el estado ahora no subsidia ni lo que tiene que subsidiar.

    Para superar el problema de las bajas ventas y la necesidad de ayudas financieras, las editoriales anglo-parlantes inventaron el termino "Novela-Grafica" para introducir la idea de una forma de cultura "seria" (novela) expresada con dibujos, con el fin de sumar nuevos lectores.

    Yo critique ese termino por considerarlo Snob, pero no puedo sostener esa critica, pues este tipo de estrategias son necesarias y validas para vender mas.

    Mas aun, escuchando un especial de Wagner en la BBC, he llegado a la conclusion de que "N-G" tambien podria tener un sentido estetico. Wagner modifico el lenguaje de la Opera para crear una obra de arte mas compacta, larga, compleja y epica usando los mitos griegos y germanicos. Es posible que esa transicion este sucediendo ahora en el comic: el paso del superheroe a la autobiografia y ahora a la obra tensa, construida en el mismo medio grafico con herramientas narrativas importadas de otros modelos, pero a la vez fluida y compuesta de muchas capas.

    Esperamos aun a los Joyce, Proust y Kafka que subiran este escalon nuevo.

    "Novela-Grafica" es un termino que esta por realizar su potencial.

    • Álvaro Pons on 14 Octubre 2010 at 11:51 said:

      "l Sr Pons cree que el estado deberia subsidiar la produccion de comics. Servidor piensa que no, que los impuestos son para cosas como las escuelas, la ciencia o los hospitales. "
      No seas demagogo, por favor. Los impuestos son ncesarios para todo eso, pero la cultura también es necesaria y forma parte de las obligaciones del estado su preservación.

  3. Reitero mi felicitación a ambos.

    Impacientes Saludos.

  4. fmb-linus on 14 Octubre 2010 at 14:51 said:

    "la cultura también es necesaria y forma parte de las obligaciones del estado su preservación." Sin ningún género de duda Sr Alvaro.Para apoyar una opinión ,del todo respetable, "no vale todo" Indignant.

  5. Indignant on 14 Octubre 2010 at 14:55 said:

    Alvaro Pons @ 4: "No seas demagogo, por favor. Los impuestos son ncesarios para todo eso, pero la cultura también es necesaria y forma parte de las obligaciones del estado su preservación."

    Lo de "demagogo" esta de mas. Y mal utilizado, de paso (recomiendo buscar en el DRAE). Usted tiene una opinion que yo no comparto, ya esta. Como se puede leer, no digo que su opinion sea mala ni buena, simplemente la describo.

    En realidad, hablo de una estrategia de la industria (inventar "N-G" para mejorar las ventas) que puede terminar teniendo una influencia en las posibilidades esteticas del comic.

  6. Jesús Cuadrad on 14 Octubre 2010 at 17:15 said:

    Como no se había hablado del tema…

  7. John Space on 14 Octubre 2010 at 17:34 said:

    Wagner, ?eh?

  8. El rey desnudo on 15 Octubre 2010 at 2:34 said:

    Space,?eh?

    Sí, el … útil

  9. Vicente Garcí on 15 Octubre 2010 at 10:58 said:

    A peores cosas que la cultura ayuda el Estado.

  10. El rey desnudo on 16 Octubre 2010 at 17:03 said:

    No es lo mismo cultura que "subvención cultural".

    Cuando se subvenciona, hay un componente de arbitrariedad o incluso de despilfarro. El más obvio es el de cine español, que no agrada a la mayoría de la ciudadanía.

    Tal vez sería mejor que la clase media (es decir, los mileuristas) contasen con más dinero en su bolsillo, y pudiesen elegir en que productos culturales gastarlo. A lo mejor hasta compraban "tebeos"

  11. Indignant on 17 Octubre 2010 at 5:35 said:

    Un buen ejemplo de los peligros del "subsidio cultural": El catalan y el vasco han sobrevivido milenios sin ayudas; sin embargo hoy nadie se los imagina sin la muleta de millones de sus respectivos gobiernos regionales.

    Esto ha fortalecido, o debilitado a esas lenguas?

    Peor aun, han sido utilizadas por los politicos para reprimir, coaccionar, multar y obligar. Han sido utilizadas como marca de pureza o signo de pertenencia.

    Eso es bueno, o es malo? Se ayuda, o se destruye a esas lenguas usandolas asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation