Derecho de suelo

Es indudable que Charles Masson no es un gran dibujante, cierto es que ha dado un paso de gigante en el apartado narrativo desde Sopa Fría, pero sigue siendo técnicamente tosco y con muchas carencias. Sin embargo, todas esas limitaciones se ven paliadas por la visceralidad y pasión con la que se embarca en sus proyectos, con esa emoción contagiosa del que necesita contar su historia. Ese entusiasmo impregna todas las páginas de Derecho de Suelo, una dura denuncia del colonialismo más brutal que Francia sigue practicando en sus colonias que, pese a todo, no cae en ningún momento en la fácil tentación del maniqueísmo de un panfleto acusatorio, al contrario, construye un trabajado y completo panorama de la vida diaria en Mayotte, en las Islas Comores, que tras su apariencia de retrato costumbrista de las relaciones humanas en ese alejado rincón del Índico va dejando constancia y testimonio de la hipocresía de una sociedad “avanzada” que tras la máscara del “pero yo no soy racista, ¿eh?” practica de hecho y omisión un racismo y un comportamiento de paternalismo colonial execrable, de un cinismo cruel que provoca todo tipo de injusticias sociales y abusos que luego se intentan justificar como defectos del sistema. Masson construye su historia con un caparazón de aspecto normal que no parece, ni de lejos, tener la dureza que anuncia su prólogo, una trampa bien urdida para que traguemos con facilidad una cápsula que al deshacerse irá destilando su contundente mensaje de denuncia, del horror que esconde esa pátina de primer mundo que nos hemos creado pero que sólo dejamos al alcance de unos pocos.
Uno de esos libros que, tras su lectura, nos hacen sentir una profunda vergüenza ajena al saber hasta dónde podemos llegar los seres “humanos” y que resulta, por desgracia, una lectura especialmente indicada para estos tiempos. (3)
ENLACES:
Entrevista al autor (en francés)

20 Comentarios en “Derecho de suelo

  1. xastriño on 14 octubre 2010 at 14:13 said:

    La verdad, sigo prefiriendo Sopa Fría. En Derecho de suelo, en mi modesta opinión, creo que se ha "expandido" en exceso. Creo que podía haber contado exactamente lo mismo en menos páginas sin perder su esencia.

  2. Andrés on 14 octubre 2010 at 17:18 said:

    Impresionante, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

  3. me sorprende de verdad una reseña tan favorable. por amor de dios, son 430 páginas de mamotreto con un aroma a pataleta burguesa que tira de espaldas.

    el dibujo es de lo peor que he visto en mi vida, de verdad. es imposible identificar a los personajes, la ambientación es un petardo y tiene el ritmo de una convención de ortopedia. como es incapaz de expresar tantas y tantas cosas con el dibujo, recurre a esos lamentables bocadillos explicativos cada dos por tres. si al menos contara cosas interesantes, vale, pero es que está casi peor escrito que dibujado. o igual, me temo. hay diálogos sonrojantes e imposibles (no hay nadie que se crea que un adulto en su sano juicio diga según qué cosas), y para rematar el pastel, la trama amorosa, con unas secuencias de sexo que parecen diseñadas por un adolescente pajillero, no engancha ni al más fervoroso lector de danielle steel.

    respecto a los lugares comunes del agitaconciencias de saldo, buf. y encima, como es habitual en este tipo de rollos, sin chispa de gracia.

    en serio, no quiero ir más allá, pero hay más talento en la uña del dedo meñique de un sacco(y mira que este es discursivo, pero ah, escribe bien) o de un delisle (o el arte de saber dibujar) que en el millón de paginas de este peñazo.

  4. poco_talento on 15 octubre 2010 at 1:57 said:

    Joder , elpablo, el día que aprendas tú a dibujar ya va a ser la ostia .

  5. poco_talento, estas son las cosas (digo, comentarios como el tuyo) que devalúan el sentido de un blog, te lo digo sin acritud, de verdad. ¿Te ha ofendido elpablo? yo creo que simplemente ha expresado su opinión respecto a un cómic, y además es pertinente que lo haga al ser opuesta a la de álvaro. A ver si nos damos cuenta de que, precisamente darte el esfuerzo de escribir en los comentarios para dar la opinión contraria puede entenderse (entre otras cosas) como un signo de respeto hacia el blogger. Si a elpablo (o a mí) nos pareciese que Álvaro no merece ser atendido, que es un zopenco, que no merece la atención ni le suponemos el más mínimo crédito, no charlaríamos con él aquí. Al contrario,y ahora hablo por mí, no por elpablo, claro; si en términos generales pensamos que solemos coincidir, será cuando tenemos discrepancias cuando querré aclararlas con él, y hacerlo públicamente es, además, lo más acertado (siempre puedes dejarlo para el correo privado, pero hacerlo públicamente incentiva el debate y genera la diversidad)

    Por otro lado, poco_talento, te aseguro que yo dibujo bien. Como restaurador de arte que soy, es una disciplina que TENGO que dominar. Entonces, y si te lo demuestro mandándote algunos retratos que he realizado al carboncillo, y tal, y tú dices "uau, menudo fiera", ¿eso avala mi criterio y gustos respecto al cómic? Porque es tu razonamiento invertido: tú dibujas con el culo, cállate/ tú dibujas muy bien, me callo y tines razón.

    Sinceramente, creo qeu no es eso, no…

    Uau… y buenos días :)

  6. jojojo, me he partido el culet!

    gracias, octavio, por esas aclaraciones que parece que tienen que ser invariablemente pertinentes para según que cracks se pasan por aquí.

    aún así, lo vuelvo a explicar:

    a álvaro le ha gustado el tebeo.

    a mí me ha parecido un mojón.

    y ya está!

    ahora, poco_talento, dime: te ha gustado el tebeo?

    lo has leído?

    lo pregunto en serio!

    • Álvaro Pons on 15 octubre 2010 at 11:21 said:

      Efectivamente, la cuestión es tan sencilla como la resume elpablo. Cada uno tiene sus percepciones y criterios…¡afortunadamente! Esa diversidad es necesaria y es la que le da vidilla a las cosas…¿?no?
      De todas formas, elpablo, vaya por delante que no discuto la tosquedad de Masson e incluso en muchos momentos su torpeza. Está ahí y es inapelable, aunque yo valoro (deformación profesional, sorry) el profundo cambio entre Sopa Fría y este álbum. donde se nota un gran avance técnico. Lo que no estoy de acuerdo -obviamente :) – es en las apreciaciones sobre el argumento. Yo creo que no es una pateleta burguesa, al contrario, precisamente muestra cómo la burguesía "progresista" exhibe su hipocresía al pretender ser anticolonialista y, después, resulta ser el peor colonizador de todos, el más cruel, vestido con piel de cordero. Tampoco creo que los diálogos sean tan sonrojantes. Hay, cierto, algo de ingenuo maniqueísmo en la presentación de algún personaje (comisario de policía), pero creo que el resto exhibe una caracterización mucho más compleja e interesante…
      En cualquier caso, es evidente que los tebeos de Masson son muy inferiores a los de Sacco, pero me admitirás que es muy injusto compararlos, que es como comparar a Neal Adams con un principiante… :)

  7. yo el dibujo lo veo que está bastante bien,creo ques está hecho a pincel (lo cual le da mas valor, que cualquier otra cosa hecha con el ordenador), sintetiza muy bien, no se corta a la hora de contar, trabaja paisajes, interiores ect.la expresión de los personajes esta muy cuidada, el guión (a mi modo de ver) flojea, es un tanto confuso no se sabe exactamente que nos quiere contar,en fin para ser sincera me esta costando leer y esto ocurre siempre que algo me aburre, pero valoro el interes del autor por comunicarnos una experiencia de vida diferente a mil años luz de la mía, no lo había pensado pero sí tiene mucho de pequeño burgues.

  8. xastriño on 15 octubre 2010 at 13:59 said:

    Puede que Charles Masson no dibuje muy bien según los cánones, pero en sopa fría me ha fascinado su rabiosa expresividad. En derecho de suelo se aprecia una mejoría a nivel técnico pero no acaba de cuajar.

  9. poco_talento on 15 octubre 2010 at 19:45 said:

    en todos los foros(no digamos ya en los de cómic) tiene que haber un mediador(muy buen cómic btw) , Octavio B , no voy a discutir contigo , yo me dirigí a elpablo.

    Coño el pablo, no te ofendas pero a mí el dibujo que tú tildas de mierda me parece que supera el tuyo con creces. Simplemente.

    Y con sacco no te metas, pimpollo

    el cómic a mí me ha gustado

  10. hostia, lo de pimpollo me ha encantado.

  11. y ahora, unas aclaraciones poco_talento:

    1. no me he ofendido lo más mínimo.

    2. no he usado la palabra 'mierda'.

    3. no me he metido con sacco en absoluto.

    4. de verdad que me siento halagado, no todos los días critican mis dibujos. esto lo digo completamente en serio.

    5. qué te ha molado del tebeo?

  12. me dirijo a tí y a cualquier persona que públicamente escribe en un foro, poco_talento, claro que sí, faltaría más… Para conversaciones privadas, elpablo tiene una hermosa dirección mail personal que puedes rastrear en su blog.

    No, si es lo que faltaba… pues mira, tus modos insultantes, aunque fueran dirigidos a un tercero, me han ofendido, y además creo que deterioran el espacio de común encuentro para charlar, como lo hacen las bobadas de los trolls (ah, será eso, será), y quien habla en el ágora se expone a la pitada del pueblo.

    y si vieses el peazo tarta que estoy haciendo, antes que discutir cconmigo, me harías la rosca pa que te invite… ala, me vuelvo a la cocina, que mañana me cumple años punchito y tengo tajo.

  13. Pero qué susceptibles son los comiqueros.

  14. son susceptibles sí, aún me acuerdo de cuando me echaste en cara que te llamaba Juan Pérez, sin el artículo. Desde entonces cuido mucho de no olvidarme edl "El" ;)

  15. No recuerdo haber perdido el sueño por eso, Punchi.

  16. enrique on 16 octubre 2010 at 19:56 said:

    No me parece mal el dibujo de Masson. No es para tirar de espaldas pero me recuerda bastante al primer Baudoin, que también dejaba que desear. Demosle el derecho a crecer.

    Del guión no opino, que aún no lo he leído.

  17. tomo nota… 'Juan', tomo nota :)

  18. ivan on 18 octubre 2010 at 15:08 said:

    "Es indudable que Charles Masson no es un gran dibujante"

    "pero sigue siendo técnicamente tosco y con muchas carencias"

    Alucinante, pero esto del dibujo no era una cosa subjetiva. Me estais

    volviendo loco.

  19. Parece increible que todavia existan colonias y su consecuente trato hacia las personas. Me resulta interesante leer este libro, gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation