El primer cómic de zombis de la historia

El Salón del Cómic de Cangas acoge una interesante exposición sobre Las Cantigas de Santa María, uno de esos perfectos ejemplos de protohistorieta que alguna vez he hablado por aquí y que Breixo Harguindey se encarga de explorar con acierto. Tanto, que de hecho, ¡ha encontrado el primer cómic de zombis de la historia!
Os paso las imágenes y el texto que el propio Breixo ha preparado.

Cantigas de Santa María/LXVII (67)
Como Santa Maria fez connoçer ao ome bõo que tragia o demo consigo por servente; e quisera-o matar, senon pola oraçon que dizia.
Además de diferentes recursos de la narración en Historieta, las Cantigas presentan situaciones y personajes de fantasía próximos a su imaginario. En el caso de esta cantiga nos encontramos ante lo que puede ser considerado el primer cómic de zombies de la Historia, protagonizado por un muerto viviente cuyo cadáver fue poseído por el diablo. El protagonista se ofrece como sirviente y escudero de un hombre caritativo hasta que aparece un obispo lo descubre y exorciza. La posesión diabólica del cadáver se representa figurando el rostro del maligno en la parte posterior de la cabeza de su víctima, al modo del doble cara del dios Jano en la mitología romana. En la última viñeta de la historieta puede apreciarse como el demonio sale del cuerpo del hombre muerto por su boca.
Gracias al artículo de John E. Keller El cadáver viviente: Milagro 67 de la “Cantigas de Santa María” de Alfonso el sabio podemos descifrar y traducir el texto que acompaña a las imágenes:
– Como un hombre bueno hizo un hospital y servía siempre, él y sus hombres, a los pobres.
– Como el hombre bueno cogía hombres a sueldo para servir a los pobres.
– Como el demonio se metió en un cuerpo de hombre muerto y entró a sueldo del hombre bueno.
– Como el demonio hacía a su amo ir al monte y pescar por hacerlo morir
– Como un obispo que era huésped del hombre bueno conoció a aquel sirviente.
– Como el obispo hizo huir al demonio y el cuerpo en que andaba cayó ante ellos.
La experiencia se completa con la versión en poesía y musical de esta cantiga

¡Gracias Breixo!

44 Comentarios en “El primer cómic de zombis de la historia

  1. otro que ha picado on 25 Octubre 2010 at 12:51 said:

    A proposito de zombies. Por estas redes de Dios se ha filtrado el primer episodio de “Walking Dead”, la serie de tv dirigida por Frank Darabont, antes de su estreno el mes que viene. Yo no he podido resistir la espera, lo he visto y me ha gustado bastante. Han engordado/enriquecido ligeramente la trama añadiendo escenas que no salen en el cmic para dar un poco mas de calado a los personajes y han cambiado algunos matices, pero en general yo he quedado bastante satisfecho con la adaptacion. Me gustaria haber borrado del disco duro de mi memoria la lectura del comic para ver que sensaciones me producian el visionado de este primer episodio sin tener ninguna referencia del mismo, porque no puedes evitar hacer comparaciones…pero ya digo que a pesar de esto a mi me ha gustado bastante. A ver como son los siguientes episodios.

  2. Pingback: El primer cómics de zombis de la historia

  3. Pingback: Tweets that mention El primer cómics de zombis de la historia La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  4. JesusC on 25 Octubre 2010 at 14:04 said:

    Hombre, no se… hablar de una cantiga en terminos de “comic” es como decir que “La rendicion de Breda” es un ancedente de la fotografía.

    Saludos

  5. Verónica Leon on 25 Octubre 2010 at 14:04 said:

    Increíble. Gracias, Álvaro!

  6. Oh! se me han puesto los pelos de punta!!! O_O

  7. ibai on 25 Octubre 2010 at 14:38 said:

    En el monasterio de Oña también hay una cosa de estas. El guía hizo la comparación con un cómic. Contaba una historia pero no recuerdo cuál,creo que la vida de una santa. No recuerdo tampoco la fecha en la que estaba hecha. Creo que no estaba conservada entera aunque estaban restaurando cosas cuando fui así que lo mismo estaba en proceso de restauración.

  8. Personalmente creo que tiene más que ver con fantasmas, demonios y posesiones que con zombies.

    Sin entrar a matizar zombis de aquí de allá, algo tienen en común y es que afectan a todos y se reproducen muy rápido.

  9. Carpanta on 25 Octubre 2010 at 16:43 said:

    Yo de hecho me aficioné al cómic a través de Las Càntigas. No es broma. Historias que no supera el Creepy…

  10. ibai on 25 Octubre 2010 at 16:52 said:

    JesusC, no sabría decirte si es un cómic o no, eso lo dejo para los expertos. El guía lo comentó de esa forma para hacer la visita más interesante supongo, para darle un toque de exotismo. Al ver el ejemplo me he acordado y por eso he hecho el comentario. Si es cómic o es otra cosa ya os lo dejo a los expertos, me falta formación y criterio para pronunciarme sobre ello.

  11. Breixo on 25 Octubre 2010 at 16:57 said:

    Para todos los escépticos recomiendo la expo La BD avant la BD:

    http://expositions.bnf.fr/bdavbd/index.htm

  12. la verda esta muy bueno el comic! ja ja fuera de lo comun.. saludos

  13. JesusC on 25 Octubre 2010 at 18:30 said:

    @ibai: ejemplos de historias narradas usando imagenes fijas (con sentido de la secuencialidad) y con el uso de didascalias para añadir textos que las complementen, los hay a patadas en la historia del arte.

    Solo tienes que pasarte por una iglesia y mirar un retablo, por ejemplo.

    Lo que yo quiero decir, es que es un error muy grave decir que eso es un comic: hay que diferenciar, ya que lo que ocurre es que todos esos casos se basan en el uso del mismo recurso narrativo, que es tan antiguo como las pinturas de Altamira.

    Saludos

  14. Breixo on 25 Octubre 2010 at 18:36 said:

    Bueno, lo único que puedo decir es que en Las Cantigas (que es un libro de 250 páginas de milagros en viñetas) están presentes los fundamentos del lenguaje de cómic moderno excepto los planos y los filácteros. Hay raccords de tiempo, espacio y acción y hay puestas en página plenamente conscientes. Me resulta difícil encontrar una definición de tebeo en la que no entren Las Cantigas, desde luego entran en la de McCloud. Incluso si aplicamos el criterio de Harry Morgan también serían clasificables como cómic. No se muy bien a que te refieres JesúsC

  15. JesusC on 25 Octubre 2010 at 18:47 said:

    @Breixo: tienes razon, no me estoy expresando bien. No conozco esas cantigas, y seguro que lo que tu comentas es cierto, no me cabe ninguna duda. A donde quiero ir es al eterno problema terminologico que tiene el cómic. ¿por que deternenos atras en el tiempo en esas cantigas buscando los antecedentes de 'que'? porque yo creo que la cuestion esta ahí, en el 'que' buscamos.

    Si buscamos los antecedentes del 'que' como comic habra que buscarlo en dentro de un contexto a partir de la invencion de la imprenta.

    Si buscamos los antecedentes del 'que' como narracion secuencial mediante imagenes fijas, habra que ir mucho mas atras.

    El cómic (o historieta), en mi opinion, es solo una rama de un arbol que tiene profundas raices en la historia, y que comparte un tronco comun con otros tipos de narraciones, basada en la secuencialidad de imagenes fijas.

    Pero es solo mi opinion, vaya.

    Saludos

  16. Jope, aquí zombises, y en la columna de al lado, una presentación de la editorial Demo… Se ve que se acerca Halloween… :)

  17. Mocito Feliz on 25 Octubre 2010 at 19:30 said:

    ¿y por qué no la columna trajana o los jeroglíficos egípcios?

    de verdad…con esto de querer buscar los orígenes del cómic os estáis volviendo mu pesaos…

    seguro que en Altamira o por las muchas cuevas de Cantabria hay algunos dibujos juntitos de ciervos y ya tiemblo…que no los vea un buscador de cómics históricos porque exposición rupestre comiquera veo a la vista con el argumento de que son el inicio (o los fundamentos preiniciáticos) de la secuencia!!

    ¿decir qué cómic fue el primero es tan insignificante como decir cuál fue la primera composición musical (naturalmente no escrita)? …qué, nos remontamos hasta la prehistoria…o perferís considerar el sonido de un "tiranosaurus" como la más antigua canción?

  18. Cómic estas cantigas no son como tampoco es cine pasar un taco de hojas con dibujitos que dan sensación de movimiento ante nuestros ojos.

    Que algo sea antecedente de otra cosa no quiere decir que lo primero lo sea, aunque sí puede que lo sea lo segundo con respecto a lo primero.

  19. JesusC on 25 Octubre 2010 at 20:42 said:

    >>Creo que negarle esta condición sería como decir que el nacimiento de una nación de Griffith no es cine porque no se parece a Indiana Jones

    Ah, pero espera, yo pensaba que este debate iba en serio.

    Pues yo me bajo en la proxima, pues.

    Saludos

  20. El problema se plantea en que se usa un término reciente, que designa una realidad reciente, para con él nombrar algo con un peso histórico distinto… Supongo que en castellano a lo que ahora llamamos zombis en la tradición se les ha llamado Resucitados, y, bien, tan raro es decir una peli de resucitados, aunque sería correcto, como decir que esto es un tebeo de zombis… ¿no?

  21. Hombre, no sé yo, pero diría que la cosa está escrita con su aquel de retranca… ¿o lo de la referencia a los zombis no lo deja lo bastante claro…?

  22. Breixo on 25 Octubre 2010 at 22:16 said:

    La cosa va totalmente en serio, esto es un cómic y no está en ningún retablo ni columna sino en un libro compuesto de cómics. Creo que negarle esta condición sería como decir que el nacimiento de una nación de Griffith no es cine porque no se parece a Indiana Jones. Otra cosa es decir que a uno no se lo parece, ser o no ser necesita argumentos.

  23. Breixo on 25 Octubre 2010 at 22:21 said:

    Respecto lo del zombie. Un zombie es un muerto viviente y eso es lo que hay aquí, no un fantasma, es un cadáver. El único matiz es la posesión demoniaca que en sentido general no parece desacreditar esta etiqueta.

  24. Breixo on 25 Octubre 2010 at 22:22 said:

    Totalmente de acuerdo, JesúsC, siempre me viene a la cabeza esa frase que dice que lo que tiene definición no tiene historia.

  25. John Space on 25 Octubre 2010 at 22:24 said:

    Yo creo que dignifica al cómic.

  26. Breixo: Pues si a uno no se lo parece ni a muchos tampoco, será que no es lo que se dice que es ¿No?

    No te negaré que ahí se representa una historia mediante dibujos y textos al pie, pero si empezamos por ahí, llamando a todo tebeos…

  27. ¡Qué casualidad! Precisamente las últimas semanas las estaba dedicando en la clase de música de 6º de Primaria al estudio de las Cantigas. Este jueves, y poniendo como excusa Halloween, voy a presentar esta cantiga a mis alumnos. ¡¡¡¡Ya os contaré su reacción!!!

  28. Entonces tiene tanto sentido como decir que Cristo cuando camina sobre las aguas está haciendo surf…

  29. JesusC on 25 Octubre 2010 at 22:45 said:

    Espero que no vayas con ese argumento de "todo lo que tiene viñetas y esta en papel es un comic" a un historiador del arte, corremos el riesgo de que de verdad, no nos tomen en serio nunca.

    Por cierto, el libro debe estar impreso o manuscrito? para ser entendido como comic, digo. Vale en pergamino? tiene que ser en papel? los papiros egipcios cuentan?

  30. JUANCA on 25 Octubre 2010 at 22:46 said:

    Ahora digo, yo creo que es un tebeo, y ya la hemos liao

  31. JesusC on 25 Octubre 2010 at 22:51 said:

    Ok, recataloguemos la novela de dracula como una historia de infectados.

    Vaya tela.

  32. Breixo on 25 Octubre 2010 at 22:51 said:

    Disculpa JesúsC, me parece que tocas un punto importante con el argumento de la imprenta. Antes de la imprenta no hay industria del cómic pero sí hay cómic sin imprenta, como por ejemplo el que hoy leemos en un ipad.

    Thierry Groensteen, fundador de Cahiers de la Bande Dessinée considera las Cantigas de Santa María como un verdadero álbum de historieta. Mi argumento en el artículo que publiqué en 2006 sobre el tema es el siguiente:

    "Desde unha perspectiva estrictamente sociológica, la emergencia de la Historieta como medio de comunicación social se vincula a menudo con la posibilidad da su reprodutcibilidad, sea mediante la imprenta o, aun anteriormente, la litografía. No obstante, de aplicarle este mismo razonamiento a la literatura expurgaríamos buena parte de su patrimonio: no se puede obviar que, además de un medio, la Historieta es un procedimiento formal.

    De igual manera, tampoco deberíamos considerar al Cómic solo un procedimiento formal más allá de sus sus condiciones materiales para incluir en el todo tipo de soportes. En este sentido, nosotros proponemos una condición restrictiva: para tener Historieta, esta debe de ser producida o reproducida en un medio transportable que permita su difusión geográfica. El procedimiento de narración visual típico de la Historieta se ha desarrollado en múltiples soportes: vidreiras, retablos, tapices, códices… a nosotros nos interesan estos últimos"

    Saludos

  33. JesusC on 25 Octubre 2010 at 22:55 said:

    Sigo pensando que el problema tiene una base terminologica muy importante y que es la asignatura pendiente mas grande que aun no se ha superado.

  34. Ocioso on 25 Octubre 2010 at 23:14 said:

    Puestos a liarla un poco mas…¿por qué el título de la entrada es "El primer comics…"? Así, en plural.

    Puede ser una errata, pero el Pons no da puntada sin hilo.

  35. vercoquin on 26 Octubre 2010 at 1:10 said:

    Por cierto, confío que se arregle con bien lo suyo, sr. Pons.

  36. vercoquin on 26 Octubre 2010 at 3:08 said:

    "es como decir que “La rendicion de Breda” es un ancedente de la fotografía".

    Igualito, igualito.

  37. Provoqueitor on 26 Octubre 2010 at 8:35 said:

    Cualquier imagen que se repite más de una vez ya le llamáis cómic … bffff

  38. Tenéis razón no es un comic es una Novela Gráfica. A ver si nos aclaramos.

  39. Breixo on 27 Octubre 2010 at 17:40 said:

    Con permiso del carcelero, me gustaría apuntar que en Entrecomics se ha publicado otra cantiga con la probable primera aparición de Merlín en Historieta:

    http://www.entrecomics.com/?p=51928

  40. Pingback: CiaPerfecta en el PlanetaDuna 27|10|10 | Compañia Perfecta - blog de animación e ilustración

  41. francamente, en este asunto estoy con JesusC.

    Como he dicho en otro blog al respecto de este asunto, el elemento industrial del proceso creativo de todo cómic es parte sustancial de su identidad, lo define y lo singulariza. Para empezar, porque en ese proceso se modifica el modo de crear cómic, la definición de original es muy diferente a la de una obra de arte tipo pintura donde una característica fundamental es que la obra de arte es una y material, tangible, fruto de la manipulación directa del artista y su equipo.

    Un códice es un trabajo de pintura sobre un determinado soporte, es pintura (o varias pinturas, pues de hecho hay varias copias de un solo códice) pero manuales, su naturaleza depende directamente de la aplicación directa del artista sobre un único soporte, el pergamino. Y sí, enplea la secuencia, lo que nos puede servir para defender que la historieta participa de un modo de representación que es consustancial a la natura humana (somos cuentacuentos desde Altamira). Pero nada más.

  42. Pingback: TamTam » La primera historieta de zombis

  43. tengo una amiga que está haciendo la tesis sobre las cantigas… bueno, la tiene un poquito abandona… pero le voy a mandar el link a tu entrada, seguro que el interesa :)

  44. Pingback: Apuntes para una breve (pre)historia de la historieta « Opiniones sueltas, viñetas cautivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation