Sarà Servito

Tras las dos extraordinarias contribuciones del año pasado (Soy mi sueño y Las serpientes ciegas), muchas eran las ganas de leer una nueva obra de Felipe Hernández Cava, un deseo que se cumple por fin -y no defrauda ni un ápice- con Sarà Servito, un álbum en el que el guionista se une a Laura para dejar de lado temáticas como su memoria o la historia española para imbuirse del espíritu de esa literatura galante dieciochoesca impregnada de ilustración con un espléndido relato de intrigas y venganzas, en el que podemos encontrar reminiscencias de Choderlos de Laclos, sutilmente adaptado, eso sí, a la reflexión moderna que es sello de este guionista. Si las aventuras amorosas del vizconde de Valmont eran una batalla de sexos en toda regla, con la mujer finalmente relegada a un papel de sometimiento al hombre, Sarà Servito es una guerra de intelectos donde los personajes femeninos se alzan no sólo con el protagonismo del relato, sino también con el papel de referentes intelectuales ante una sociedad decadente ejemplificada perfectamente por esa Venecia eterna. El juego de máscaras, el engaño de la identidad, será el arma perfecta para la venganza de Marina, el vehículo de un relato donde todos deben esconder sus verdaderas pasiones y anhelos. La mentira como refugio incluso en una sexualidad lujuriosa y carnal que precisa del antifaz para sentirse a salvo (excepción hecha de las escenas de sexo entre mujeres, las únicas donde la identidad es real y no fingida).
Un relato de alto nivel literario que precisaba de una dibujante de excepción como Laura, que toma el guante del desafío de Cava para ilustrar con ese estilo tan personal que recuerda, muy apropiadamente, a la ilustración de libros del XVII y XVIII, elegante y cuidada, en la que el tratamiento del color resulta fundamental con esa paleta de violentos azules, rojos o amarillos que envuelven a unos personajes de paradójica inmaculada blancura.
Una lectura para disfrutar (3+).

10 Comentarios en “Sarà Servito

  1. donniedarko on 3 noviembre 2010 at 16:47 said:

    Pues a mí el de LAS SERPIENTES CIEGAS no me gustó nada de nada…..De hecho,estoy intentando venderlo,pero es que no hay manera…

    Uno de los bluff de la década.Y van ya…

  2. Una pregunta sobre Laura, la dibujante de Sarà Servito:

    ¿Es la misma Laura que dibujó Macandé (también con guión de Cava)?

    Un saludo

  3. SinTapujos on 3 noviembre 2010 at 19:18 said:

    Estoy contigo, donniedarko.

  4. Gracias por la respuesta.

  5. McClure on 3 noviembre 2010 at 22:51 said:

    No recuerdo concretamente, pero el guión de Las serpientes ciegas me pareció flojo. Servito, en cambio, me gustó bastante más.

  6. donniedarko on 3 noviembre 2010 at 23:34 said:

    Amigo Álvaro,siempre se trata de cuestión de gustos,eso está claro.

    La verdad es que no me sorpredió nada de nada,muy arquetípico todo,eso sí,con un dibujo decente,pero tampoco para tirar cohetes.

    Para gustos,colores…

    Por cierto,el de Asterios sale ésta semana,no?

    Un saludo!

    • Álvaro Pons on 3 noviembre 2010 at 23:37 said:

      A mí no me lo pareció, precisamente rompe esa visión arquetípica con una aproximación desencatada y sorprendente al usar la ficción, con ese final tan atípico…
      Y sí ASterios sale esta semana.

  7. Angel on 5 noviembre 2010 at 13:03 said:

    Estoy de acuerdo con todos los criticos de las serpientes.

    A mi tampoco me gusto. No es espantoso pero desde luego no es el super tebeo que dicen que es. Algo del monton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation