Asterios Polyp

Una buena parte de la afición exigía a David Mazzucchelli que su nueva obra en solitario, Asterios Polyp, fuese la gran novela gráfica del siglo XXI, la revolución definitiva, una especie de punto de inflexión sin retorno en el noveno arte. Razones había: no es un autor prolífico, pero es obvio que su obra está jalada de títulos indispensables que hablan de un autor inquieto al que Frank Miller empujó en su evolución de forma drástica. Born Again, Batman Year One o Ciudad de Cristal, por no hablar de la sugerente experiencia de su revista Rubber Blanket, es un palmito suficientemente importante como para sentirse en condiciones de exigir mucho a una obra que ha tardado quince años en ver la luz. Sin embargo, es profundamente injusto: si no nos dejamos llevar por la impaciencia de la expectación, parece obvio que a la vista de la obra anterior, a este reto en solitario se le debería exigir que fuese una evolución de sus propuestas en Rubber Blanket pasadas por el tamiz experimental que ejercitó junto a Karasik en Ciudad de Cristal. Con ese planteamiento, mucho más pausado y prudente, la lectura de Asterios Polyp toma una perspectiva completamente distinta, el de una obra sugerente y abierta, con no pocos aciertos y sorpresas, en la que Mazzucchelli aborda un doble objetivo: por un lado, ahondar (que no innovar) en el análisis de las posibilidades formales del medio; por otro, plasmar en una obra sus inquietudes personales, sus dudas y miedos privados sobre temas universales. Conjugar ambas cosas era complejo, así que lo más sensato era no pillarse los dedos y partir de una estructura argumental clásica y de probada validez, condiciones que durante casi 3000 años ha cumplido el largo viaje de Ulises para volver a su querida Itaca, un camino iniciático que se muestra como andamiaje perfecto sobre el que el autor reflexionará sobre temas tan variados como la creación, la religión, la muerte y las relaciones personales.

Quizás se podría pensar que hay un exceso de ambición y de trascendentalidad en este punto de partida, pero Mazzucchelli acierta a la hora de plantearlos desde ese alter ego que es Asterios Polyp, un arquitecto dedicado a la docencia que no ha conseguido que ninguno de sus proyectos vea la luz, una descripción que puede aplicarse fácilmente al propio autor, dedicado también a la enseñanza y que durante quince años apenas ha publicado pequeñas colaboraciones a la sombra de su esperado proyecto personal. Cansado de la vida de pulcro diseño que vive, un acontecimiento fortuito será el pistoletazo de un viaje de su ego ficcional, que se irá articulando como espacio para un torrente de pensamientos e ideas, a veces aparentemente inconexas, otras simuladamente hiladas, pero que poco a poco se van configurando como un ideario personal, un reflejo de la propia personalidad del autor a través de sus reflexiones filosóficas. Sin embargo, pese a la evidente conexión personal, Mazzucchelli se sigue refugiando en las sombras: el concepto de dualidad que sobrevuela en todo momento el libro alcanza su máxima expresión en la propia plasmación de la obra. Si habitualmente el narrador del relato es el anclaje del autor dentro de la ficción, en Asterios Polyp esa voz actúa de contrapunto paradójico de sí mismo, toma la forma de Ignazio, el hermano gemelo muerto de Asterios para que el autor se enfrente a su alter ego, poniendo en duda sus propias ideas, en ejercicio no exento de una sana ironía que alcanzará la calificación de sarcasmo salvaje en un inesperado final que certifica el cómico absurdo, todo un non-sense, de la existencia.

Ideas y conceptos para los que Mazzucchelli construye un vasto edificio formal, en el que hará gala de paciencia para encajar todos los recursos narrativos que la historieta pone a su disposición. No le hace falta inventar ninguno, tan sólo toma el amplio catálogo que tiene para ir encadenándolos según sus necesidades: el uso del color como elemento atmosférico, la tipografía como vehículo de narratividad gráfica propia, el estilo del trazo como configurador de personajes, la composición en todas sus formas… Todos viejos conocidos, pero que Mazzucchelli configura con acierto hasta dar un indudable aspecto de novedad. Como el cocinero que es capaz de romper la tradición pese a trabajar con los ingredientes de siempre, el dibujante demuestra hasta qué punto los recursos gráficos de la historieta se pueden conjugar sin limitación para seguir sorprendiendo. El elegante uso de una paleta de primarios básicos (cyan, magenta y amarillo), donde no hay lugar para el negro y sí para un rojo pasional y violento que estará reservado sólo al oponente natural de la dualidad del hombre, a lo femenino, que comienzan como delimitadores temporales pero que poco a poco irán mutando, recombinándose hasta generar colores reales a medida que Asterios va configurando una identidad. El color, esa característica de la naturaleza que sólo está en la percepción humana, actúa así como medida de la identidad de la realidad. Pero, también, en ese uso de la tipografía y el trazo tanto como definidores de la personalidad de sus personajes, que son caracterizados únicamente desde el grafismo sin necesidad de descripciones literarias, como descriptores de situaciones y sentimientos, en un ejercicio de economía narrativa que apuesta por el dibujo como la voz de la historieta.
Y, por supuesto, la composición, donde Mazzucchelli hace un repaso histórico casi canónico, desde Herriman o King hasta Steranko, Miller o McCloud, por solo citar algunos., y que tendrá su máximo desarrollo en un capítulo que, a mi entender, justifica por sí sólo toda la obra: un capítulo mudo en el que en apenas ocho páginas Mazzucchelli plasma como sólo la historieta puede hacer la esencia de la convivencia, del cariño y el amor.
Todo, sin olvidar el uso de la decoración y el diseño como elementos de ambientación de obligado cuidado.

El resultado final es un sugestivo libro en el que si bien el exquisito cuidado y trabajo de lo formal puede apabullar, no es más que un andamiaje preciso y necesario para el más cercano e interesante ejercicio de exhibicionismo intelectual y sentimental que realmente constituye la base de Asterios Polyp. No es la obra maestra que muchos esperaban, pero es sin duda uno de los mejores libros que se podrán leer este año. (4)
(Hay que hacer mención especial a la labor editorial, que tenía ante sí un reto importantísimo de traducción, maquetación e impresión que se resuelve con la máxima nota en una edición perfecta.)

49 Comentarios en “Asterios Polyp

  1. Pingback: Tweets that mention Asterios Polyp La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. patton on 5 Noviembre 2010 at 16:24 said:

    Pues me quedo sin saber que hacer.. si comprar o no. Parece eso, un gran ejercicio formal pero tengo miedo a que la historia acabe siendo una más entre tantas otras.

  3. Javier on 5 Noviembre 2010 at 17:53 said:

    Buenas, pues yo me lo lei justo ayer por la noche y esta bastante bien, es la tipica historia de una persona arrogante, por algo es arquitecto, que sufre una transformación y se vuelve mejor, pero es entretenido y muy curioso de ver, sobre todo porque formalmente es muy innovador.

    Yo pense que se me iba a hacer pesado y la verdad que no, se lee de un tiron y apetece saber que les esta pasando a los personajes.

    Eso si… 30 euros…. mi edición de bookdepository.com ha costado algo menos de 14 euros y es maravillosa. Yo no pagaría 30, sinceramente. además el ingles es bastante sencillo y llevadero, asi que no hay excesivo problema para leerselo.

  4. patton on 5 Noviembre 2010 at 18:22 said:

    A bookdepository que voy que me vendrá bien para practicar inglés. Por 14€ no hay excusa.

  5. Alberto A. on 5 Noviembre 2010 at 19:13 said:

    Yo me lo lei en inglés pues lo compré hace tiempo en un viaje y, la verdad, un poco de bluf sí que es. No pasa de normalillo y hasta feo en algunas de sus partess.

  6. DIcker on 5 Noviembre 2010 at 19:22 said:

    "Sin embargo, pese a la evidente conexión personal, Mazzucchelli se sigue refugiando en las sombras: el concepto de dualidad que sobrevuela en todo momento el libro alcanza su máxima expresión en la propia concepción de la obra"

    Esta frase ya me ha decidido, debe ser una novela tan apasionante como la de Jimmy Corrigan.

    ¿Y este Mazzuchelli es el mismo de Born Again, Año Uno…?

    ¿Evolución?

    Buff….

  7. Dicker on 5 Noviembre 2010 at 19:45 said:

    Jue, pues depende…con el Jimmy Corrigan estuve con el corazón en un puño de la tensión, si Asterios es de la misma cuerda, prefiero darme un descansito…

    Definitivamente creo que no es un comic para mí, le voy a dar el tiento al último Muertos Vivientes (que no revoluciona el medio en cada página pero a cambio te entretiene) y al BlackSad, que oiga, tampoco rompe el medio pero como dibuja el amigo Guarnido.

  8. Jordi Querol Rielo on 5 Noviembre 2010 at 19:51 said:

    Si os interesa el tema de la arquitectura (o arquitectos famosos), podéis ver el documental "Cuándo pesa su edificio, Sr Foster?" un documental español sobre Norman Foster, el conocido arquitecto. Los dos periodistas acompañan durtante varios meses a Foster en toda su actividad, lo retratan de cerca, exponen interesantes teorías, etc Creo que aún se puede ver en VOS en Barcelona, en Verdi, al menos. Desconozco el resto de cines.

  9. Borja Garcia on 5 Noviembre 2010 at 20:27 said:

    A mí que me pareció el cómic del año…

    Parece que no es una opinión muy compartida.

    Y Álvaro, siguiendo con las disparidades con las opiniones del carcelero, el Dios en persona me está pareciendo bueno, pero muy por debajo de los grandes tebeos que salen durante un año.

  10. A mí me enganchó desde la primera página. Es uno de los mejores cómics que he leído.

  11. dejotabe on 5 Noviembre 2010 at 23:32 said:

    Pues yo le tengo unas ganas…….

  12. superdiscochino on 5 Noviembre 2010 at 23:54 said:

    Sin entrar en su guión, visualmente me parece el cómic más bonito que he visto en mi vida.

    Sólo por eso es compra más que obligatoria.

  13. doraemonovic on 6 Noviembre 2010 at 1:25 said:

    Para mi un tebeo de 10, en todos los aspectos y no uno de los tebeos del año, que cojones… uno de los mejores tebeos de la historia del medio, y eso que al principio no me lo parecía al empezar sus primeras páginas y andaba con la mosca detras de la oreja, muy bonito y tal pero no terminaba de pillarle el gustillo a la historia, esa sensación ha sido un espejismo de duración finita, por que al final a medida que iba leyendo (devorando más bien) las páginas y avanzando en la historia me ha atrapado completamente, y el final por cierto.. grandioso.

    Yo no se Inglés para leerme esa edición de Book Depository (El que sepa que aproveche que esta fenomenal de precio vaya), pero los 30 euros de la edición española en esta ocasión no me han dolido nada

  14. doraemonovic on 6 Noviembre 2010 at 1:31 said:

    Álvaro.. una duda ¿¿Existe algún otro autor bueno de comics en la actualidad, con tantos estilos camaleónicos de dibujo a la hora de abordar sus obras, que aún conservando las señas de identidad del autor sean tan distintos de una a otra obra pero a la vez tan efectivos en todas ellas como Mazzucchelli ???

    Que pena que su obra sea tan exigua.

    • Álvaro Pons on 6 Noviembre 2010 at 1:42 said:

      Hombre, así a vuelapluma se me ocurren nombres: Kyle Baker, Pascal Rabaté, André Juillard, Sergi Sanjulián, Lorenzo Mattotti, Fernando Iglesias…

  15. doraemonovic on 6 Noviembre 2010 at 1:47 said:

    Cierto Álvaro buena memoria, estos que mentas son autores de culo inquieto a la hora de pillar los lápices, y encima buenos

  16. Creo que es un tebeo excelente. Yo lo he comprado en español porque por muy barata que sea la edición original y por muchos rollos que me tire diciendo que así practico el inglés, la cruda realidad es que en ese caso no lo leería o lo leería mal.

    Siendo sincero opino que Blacksad es mil veces más aburrido que Asterios Polyp o Jimmy Corrigan, pero queda mejor decir lo contrario porque estos últimos son dos tebeos asociados al gafapastismo.

  17. patton on 6 Noviembre 2010 at 15:20 said:

    Pues no se, así pegándole un vistazo por encima a algunas páginas no me parece que tenga un nivel de inglés imposible de seguir. Que entiendo perfectamente que se prefiera en castellano, yo mismo con algunos cómic he tirado por la edición española sustancialmente más cara porque veía un nivel de inglés algo complejo.

    P.D: Jimmy Corrigan, me da miedo. Es un cómic mítico pero con el que no me atrevo.

  18. El precio de la edición original es, si no me equivoco, de 29'95 dólares. Que yo ya sé que el dolar está por debajo del euro, pero hay que tener en cuenta las diferencias de tirada y de poderío de las distintas editoriales. Me consta que se han rebajado los costes al máximo por parte de Sinsentido para que el libro no fuera tan caro como podría haber sido… pero se rebaja hasta donde se puede.

    Por otra parte, no es más caro que la mayor parte de los best-sellers que se editan y se venden como churros…

    (Y no: no estoy diciendo que sea un libro barato. Digo que, dada la calidad de edición, tiene un precio muy ajustado.)

  19. Merluzo on 6 Noviembre 2010 at 16:35 said:

    Ná, Patton, miedo ninguno, hombre. Básicamente Jimmy Corrigan trata de un muchacho tosiendo y carraspeando durante 400 páginas. Si acaso, el único temor puede ser a quedarse cegarrito intentando adivinar lo que pone en las chorrocientas mil diminutas viñetas que contiene la novela. Si no tiene lupa a mano, se salta los textos y fuera. Eso sí, le aviso de que el final es absolutamente tremendo (SPOILER): Jimmy se desmaya.

  20. Dicker on 6 Noviembre 2010 at 20:04 said:

    "Siendo sincero opino que Blacksad es mil veces más aburrido que Asterios Polyp o Jimmy Corrigan, pero queda mejor decir lo contrario porque estos últimos son dos tebeos asociados al gafapastismo." Joan

    ¡Santa María madre de Dios, San Cosme y San Damian! Joan, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

    Yo desconozco los entresijos del comic y su historia, y no sé lo suficiente para señalar con un dedo y decir que algo es una Obra Maestra que rompe lo cánones y bla bla bla.

    Lo único que sé es que si un comic no me entretiene (que para mí es el primer escalón de cualquier cosa) dificilmente voy clasificarlo como obra maestra, y Jimmi Corrigan no sé si será mejor o peor que blacksad, lo que sí me atrevo a decir es que en la mayoría de las veces BlackSad aburrirá menos que Jimmi Corrigan.

    Ware será un genio pero a mi me aburre, por mucho que me sofronice no puedo ni con su Jimmy ni con nada que se le parezca.

    Hoy he ojedo el Asterios y lo he vuelto a dejar, segúramente lo compre y lo lea y si me tengo que retractar lo hago, pero me da una pereza horrriiiiiible, no tiene nada que ver con gafapastismo o no gafapastismo.

    Patton, Merluzo le ha resumido, a mi entender, a la perfección el Jimmy Corrigan.

  21. SinTapujos on 6 Noviembre 2010 at 20:08 said:

    Totalmente de acuerdo.

  22. Dicker on 6 Noviembre 2010 at 20:11 said:

    Tampoco entiendo de dibujos, pero veo al Mazzuchelli de Daredevil, o el de Año Uno y lo comparo con este y se me cae el alma a los pies.

    La evolución que se le veía en Daredevil en escasos números, de bueno a mejor (si, canónicamente entendido el bueno) era algo que a mi me gustaba, una evolución rápida, rapidísima, demostrando que es un monstruo del dibujo y que estaba despertando.

    En el polyp,lo siento, sin disgustarme (que lo he ojeado esta mañana) no es mi Mazzucchelli, o al menos no es una Mazzuchelli que a mi me interese.

    Recuerdo un especial de los X-Men con guiones de nocenti, una historia corta de El Ángel, que me pareció una delicia, una pequeña gran joya, comparada con esto,

  23. SinTapujos on 6 Noviembre 2010 at 20:33 said:

    Sip.

  24. Phoskito on 6 Noviembre 2010 at 23:18 said:

    Un pedazo de tebeo.En mi caso sí fue el que más disfruté de cuantos leí el año pasado.

  25. miusicpitusi on 7 Noviembre 2010 at 0:11 said:

    El dibujo de Machuzelli en Asterios es sencillamente espectacular… y en Born Again y Batman año uno lo mismo… no sabría con cual quedarme pero ese trio de estilos son tremendos los recursos gráficos y narrativos que emplea el inquieto autor y apropiados para lo que se cuenta, incluyo la tipografía y el color también por supuesto, para que elegir uno de los estilos si en todos ellos demuestra una clase soberbia (En mi opinión claro) y por cierto Asterios no es nada aburrido, pero para gustos colores aunque yo no me atrevería como veo hacen algunos a valorar una obra sin haberla leido siquiera

  26. Tachuela on 7 Noviembre 2010 at 0:35 said:

    Yo con Jimmy Corrigan estuve a punto de llorar en bastantes momentos (de emoción, claro :P). Con Blacksad, pues no. Jimmy Corrigan es experimental en su forma, pero no se olvida del humor y el drama en ningún momento.

  27. Javier on 7 Noviembre 2010 at 1:18 said:

    Realmente da pereza al principio el Alterios, pero enseguida se pasa y de verdad que es muy ameno y divertido. El dibujo si que es experimental, pero se nota que hay un dibujante que sabe dibujar detras (aunque yo tambien prefiera el dibujo de año 1). El precio son 30 dolares, que vienen a ser unos 22 euros aproximadamente, pero en bookdepository.com tenia mucho descuento estas semanas, motivo por el cual yo lo pedí. No se como andara ahora, pero yo estoy orgulloso de haber pagado 13.85€.

    Ah, y yo prefiero leerlo en el idioma original, como todo, porque se pierden matices, o luego lees el original y descubres que la prosa chispeante era de un traductor chisposo y no del autor original. Aunque reconozco que a veces me cuesta seguir las cosas y me fastida. Pero este no es el caso.

  28. Dicker y Merluzo: Si habéis acabado Jimmy Corrigan y pensáis que puede definirse como la historia de un tipo que bosteza y al final se desmaya es que no habéis leído el mismo Jimmy Corrigan que yo. Vosotros os lo perdéis, tampoco pasa nada.

    Asterios por otro lado, no tiene nada que ver con Jimmy Corrigan, pero es que lo están metiendo en el mismo saco. La historia de Asterios es bastante trillada, la forma es deslumbrante a la vez que exhibicionista. A mí todo el rollo de las diferentes tipografías y los tonos de color me dejan frío, pero el dibujo de Mazzucchelli es espectacular. Se lee de un tirón, está bien contado y hay partes muy buenas o otras peor.

    Javier: Creo que la edición española es muy buena. Claro que se pierden matices en la traducción, pero dudo mucho que la mayoría de españoles que se atrevan con la edición original capten esos matices ¿Van a estar ellos por encima de traductores profesionales? Lo dudo.

  29. Por cierto, Dicker, la historia de Ángel y la anciana que comentas creo que no llega a 8 páginas. El dibujo era una maravilla, pero tampoco podemos pedir que un dibujante no cambie un poco su estilo.

  30. Merluzo on 7 Noviembre 2010 at 16:04 said:

    Pues claro que no pasa nada, JOAN, hay todo un mundo de tebeos…pero de todas maneras, Jimmy Corrigan, independientemente de la opinión que nos merezca o de lo que nos pueda aburrir o emocionar, es un tebeo que "hay que leer" aunque sólo (o "solo", sin tilde, como parece que hay que escribirlo ahora) sea por los muchos y valiosos descubrimientos en lo que es el puro laboratorio de la narrativa wariana. Al que le interesen estas cosas de los intríngulis y los mecanismos de la historieta, claro está.

  31. Javier on 7 Noviembre 2010 at 17:36 said:

    No dudo que la edicion española sea muy buena, de hecho con que sea igual que la que yo tengo sera perfecta, solo digo que con los 16 euros restantes que me quedan y alguien que tenga la edicion española ya se ha gastado, puedo comprar el jimmy corrigan en una edicion en tapa blanda que hay disponible y leerme las dos.

    Coñas aparte, no creo que aqui se pierdan matices, pero por ejemplo leer un tebeo de azzarello (sin entrar en si es bueno o malo) en español es perder la mitad de las gracias y los significados, porque tiene un ingles muy particular y de dobles sentidos. Es lo mismo que ver the wire en español o incluso series mas convencionales como Lost. Hay que hacer un esfuerzo, a veces muy grande, es verdad, pero merece la pena. Y de todos modos, el idioma (cualquiera) se aprende practicandolo.

    No es cuestion de estar por encima de los traductores profesionales, que se dedican a traducir, es aprender un idioma para poder usarlo de la manera que te apetezca, en mi caso viendo y leyendo las cosas en ingles en version original o hablandolo cuando puedo. Mi referencia al precio es porque en el hilo de las novedades alguien decia que era muy caro, yo solo digo que puede haber otras posibilidades.

    Ahora compro muchos mas tebeos que antes con el mismo dinero, casi todo en version original y es una gozada. Nada mas. a veces me cuesta seguirlo, a veces me entero de poco y tengo que volver a leer.

    Ahora bien, si se trata de defender a sins entido, pues vale, que cada uno se justifique como le parezca. Como estudiante de arquitectura se perfectamente que argumentar algo muy bien no implica necesariamente tener razon. Y que cada uno defiende lo suyo… como puede.

  32. Jesús Cuadrad on 7 Noviembre 2010 at 19:25 said:

    Menos mal que el editor de Sinsentido es, también, arquitecto.

  33. patton on 9 Noviembre 2010 at 2:31 said:

    Gracias por los comentarios sobre Jimmy Corrigan. De momento creo que le toca esperar ^^

  34. un poco pesado (perd on 9 Noviembre 2010 at 21:41 said:

    No tengo un medidor de obras maestras en casa, pero este libro me está gustando mucho. Es un no parar de dibujos preciosos e ideas sorprendentes, que grande es Mazzucchelli!

    Sobre el off topic de Jimmy Corrigan…Mi opinión es que (obviamente) Ware es un autor imprescindible e indiscutible, pero estoy cansado de leer eso de "el autor de cómics MÁS importante, el MEJOR…" ¿qué es eso, las olimpiadas de los dibujantes de cómics? si hay que entrar en ese juego de escoger al MEJOR, yo me quedaría con Sfar, prefiero la libertad y la vitalidad del francés al formalismo y al pesismismo de Ware…Aunque bueno, mi teoria era que buscar mejores y peores me parece absurdo, así que me quedo con los dos, y con todos los autores que tienen algo valioso que ofrecer (como Mazzucchelli).

  35. Carlos Bou on 12 Noviembre 2010 at 20:02 said:

    Hola, Álvaro. Tu post me ha parecido muy interesante. Sólo quería pedirte si podías argumentar un poco más por qué consideras que Asterios Polyp no es una obra maestra. Vaya por delante que a mí me ha gustado mucho.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 12 Noviembre 2010 at 20:18 said:

      Hola Carlos, pues porque un tebeo extraordinario no tiene por qué ser una obra maestra. Personalmente creo que una obra maestra debe tener, además, condicionantes especiales y lo que le falta a Asterios Polyp, a mi entender, es una mayor cohesión en su mensaje. Me parece que estamos cayendo en una dualidad muy peligrosa: un tebeo o es una obra maestra o es malo. Y no, los grises existen y reivindiquémoslos. Asterios Polyp es un tebeo soberbio, excelente, posiblemente el mejor del año… pero para ser una obra maestra le falta un peldaño. Puede ser en emoción, en innovación, en cohesión del mensaje, en todo o en parte… pero creo que si comparamos la obra de Mazzucchelli con la de, por ejemplo, Chris Ware, existe todavía una distancia. Y creo que debemos dejar el panteón de la OM a las OM. Son muy poquitas, escasas y casi inexistentes… Hay que cuidarlas! Lo que no quita que alabemos y reconozcamos la grandísima calidad de esta obra.

  36. Álvaro, sin querer ser fastidioso ¿has visto que justo cuando ibas a seguir escribiendo con cierta regularidad TUS COMICS FAVORITOS has dejado de hacerlo? Y, por favor, te lo pregunto con todo el respeto. Porque me encanta la sección.

  37. otro que ha picado on 13 Noviembre 2010 at 13:12 said:

    MARAVILLOSO.

    Acabo de teminar de leermelo y es lo primero que puedo decir.

    Yo no leo tantos tebeos como Álvaro Pons (ojalá), porque mi capital y mi tiempo es limitado. Pero leo bastantes al cabo del año y después de terminar de leer Asterios Polyp, puedo decir que es lo mejor que he leido ultimamente y que no tenía esa sensación que me ha quedado tras su lectura desde hacía mucho, muchísimo tiempo.

    Cierto que peca sobre todo al principio de la historia de un cierto tufillo intelectualoide y gafapastil, pero creo que esto corresponde, y mucho, al pensamiento megacartesiano del personaje principal de esta historia pero conforme avanza la historia la humanización del personaje va paralela al interés creciente por la historia que se nos cuenta. Yo me he reconocido en muchos pasajes de la narración y he reconocido situaciones y personas extrapolandolas a mi entorno más cercano. Y cuando eso pasa en una historia, esta te llega y emociona.

    La historia me ha parecido una de esas pequeñas y maravillosas peliculitas (pequeñas por presupuesto no por otra cosa) independientes americanas que nos llegan muy de vez en cuando y que automaticamente se instalan en nuestro corazón para siempre.

    La historia de Asterios es muy simple lo que la hace muy cercana, aunque no la manera de contarla de Mazzucchelli que hace gala de recursos que quizás no sean de su invención pero que estan magnificamente bien empleados, como esos bocadillos que se van enroscando hasta unirse en uno solo en la conversación final entre Asterios y la preciosa Hana (alguien no se enamoró de ella mientras leía la historia). Capítulo aparte merece su demoledor final…todavía estoy en shock.

    Este autor multiestilo e inclasificable me ha vuelto a cautivar con su manera de narrar y su increible capacidad de dibujar. Si tengo que elegir un estilo de dibujo suyo me quedo con todos. Desde el Batman año 1 hasta este, cada uno adptado a la historia que quiere contar.

    Han sido los mejores 30 euros que he invertido en mucho tiempo y me han servido para colocar de nuevo a David Mazzucchelli entre los más grandes que ha dado este medio a pesar, y muy a nuestro pesar, de su escasa producción. Repito y termino como empecé:

    MARAVILLOSO.

  38. otro que ha picado on 13 Noviembre 2010 at 16:52 said:

    Quise decir:¿alguien no se enamoró de ella mientras leía la historia?

  39. Y en el enlace del nombre, nuestra humilde reseña de Asterios Polyp….

  40. Pingback: Asterios Polyp, de David Mazzucchelli | El blog de Metropolis Libros

  41. Luis on 10 Enero 2011 at 16:08 said:

    Yo debo ser muy idiota o así, pq lo leí ayer y no me he enterado de nada.

    Donde estén 100 balas, Los muertos viviente o el arte de volar que se quite esta bazofia, a mi humilde entender.

    Salu2

  42. Pingback: “Asterios Polyp” (novel·la gràfica) | Cultura i Publicacions ESARQ

  43. cote on 23 Febrero 2014 at 21:02 said:

    Me ha parecido un cómic fantástico. Entrañable y conmovedor especialmente hacia el final. Como mero lector aficionado no me siento en la potestad de catalogarlo como el cómic del año, y además qué importa eso!. A mi lo que me interesa es que la historia me llegue y me emocione y así ha sido. No me ocurre a menudo y leo muchos cómics.

    He leido un artículo del crítico Florentino Flórez, cuya opinión siempre me interesa, y lo pone a caer de un burro. Lo tacha de pseudo-moderno y en especial crítica su pretenciosidad formal y su poco carencia de mensaje, con una historia que ha florentino le resulta fria, distante, incluso inconexa.

    Entiendo sus razonamientos pero no estoy nada de acuerdo.

    Me parece un cómic de una madurez muy profunda. Ciertamente de una modernidad formal en la que poco me importa que sea pretenciosa, pues logra con magistral síntesis gráfica captar el momento y dirigir la antención del lector. Y la historia, más que inconexa, pretende centrarse en lo emocional y conseguir darle forma. A mí me ha llegado y no soy especialmente dado ha leer “novela gráfica” sensiblera y hipster.

    Yo también soy más de zombies. Pero qué cojones, enhorabuena Mazzuchelli.

  44. Años después y un poco por azar descubrimos una de las mejores críticas Álvaro.

    Enhorabuenísima. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation