15 Comentarios en “Resiliencia

  1. Pingback: Tweets that mention Resiliencia La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. damian on 9 Noviembre 2010 at 0:24 said:

    Los educadores sociales-pedagogos sí que lo habíamos oído, está muy de moda.

  3. Alberich el Negro on 9 Noviembre 2010 at 1:01 said:

    ¿Y esto de la "resiliencia" no suena un poco a lo del self made man u "hombre hecho a sí mismo", tan del gusto de los americanos? sería bueno saber qué piensa de todo esto el psiquiatra de Woody Allen.

    En todo caso, al comprobar que la práctica totalidad de los ejemplos citados pertenecen al mundo yanqui (o anglosajón), se me ocurre que la cosa seguramente está relacionada con lo de la "ética protestante" y el "espíritu del capitalismo", que ya estudió Max Weber en su obra homónima: es decir, la presencia en los protestantes de un mecanismo de búsqueda del éxito y del empleo de pautas racionalistas para triunfar (como hacen los superhéroes, vamos).

    Aunque claro, me descuadra un poco la presencia de Hitler en la lista, pues era de origen católico…

  4. Resilencia…. que gran título para un blog.

    Que no, Álvaro, que es coña XD

  5. Ocioso on 9 Noviembre 2010 at 2:51 said:

    El "lo que no mata, engorda" de toda la vida de dios.

  6. John Space on 9 Noviembre 2010 at 14:30 said:

    Qué préstamo más feo, qué mal suena. ?No podríamos decir "resistencia" o "capacidad de recuperación", en vez de traducir _resilience_?

  7. En realidad, el término es bastante específico, pero en el campo de la resistencia de materiales; es la psicología, ese cajón desastre paracientífico, el que lo emplea abusivamente, como otros tantísimos términos…

  8. El término es adecuado, y el calco español lleva usándose mucho tiempo en resistencia de materiales para definir una variable muy específica en ese campo; es la psicología, esa disciplina paracientífica, la que emplea el término abusivamente (como tantos otros términos).

  9. Merluzo on 9 Noviembre 2010 at 15:54 said:

    "El “lo que no mata, engorda” de toda la vida de dios"

    O, dicho más finamente, el "Lo que no te mata te hace más fuerte" nietzscheano. Al fin y al cabo él fue el inventor del supermán. ;-D

  10. pere joan on 9 Noviembre 2010 at 20:13 said:

    Por lo que me dice la psicológa que tengo más a mano la resiliencia es un término que se aplica generalmente a los niños y tiene que ver con que una infancia infeliz no determina necesariamente la vida (Boris Cyrulnik, el autor que por lo visto a tratado más el tema). y por supuesto los ejemplos de Hitler o los superheroes que se mencionan en el blog de esta referencia no tienen nada que ver con este concepto. La resistencia a unas condiciones traumáticas no implica la conversión en un dictador o una mutación en un ser con poderes nuevos. la trivialización, que todos cometemos a menudo, de los términos científicos tiene esos deslices.

    Pere Joan

  11. Indignant on 10 Noviembre 2010 at 4:45 said:

    Yo pensaba que era un termino de mecanica y ciencia de los materiales.

    En todo caso, esta de moda usar palabras asi, sobre todo en el espanol de Espana (soy venezolano). Al igual que en America se adoptan palabras en ingles.

    Me parece un poco ridiculo, porque 1) hay palabras mas normales para describir lo mismo, y 2) en comic, "resiliencia" es mas que nada el descaro y la falta de imaginacion de las editoriales, que matan y resucitan para vender un poco mas.

  12. El campo de la crítica/venta de arte también lo flipa con la terminología científico-técnica… La primera vez que leí la palabra susodicha fue precisamente como título de una exposición, creo que el año pasado, de FotoEspaña -allí, según recuerdo se afirmaba que era un préstamo de la cosa de los materiales que decís por ahí arriba- y me pareció que contenía una i de más, que tenía que haber una errata, pero se ve que no…

  13. vercoquin on 10 Noviembre 2010 at 16:39 said:

    Es verdad que está muy extendida la "adopción" de emperifollados términos de unas disciplinas a otras, adaptando a conveniencia el significado original y huyendo de lo comprensible hacia lo hermético y gremial.

    Así que, si la psicología se ha apropiado de tan molón término para su campo, ¿Por qué iba a ser trivial que La Historieta lo usara también para el suyo propio?

    De manera que todos tan contentos… Como niños con palabro nuevo…

    Un saludo (he, he)

  14. Jesús Cuadrad on 11 Noviembre 2010 at 17:51 said:

    Para la nueva entrega del dicci de la RAE…, los acaéndémicos debieran estudiar la posibilidad de eliminarlo.

    Es lo suyo.

  15. Aplicado al humor gráfico ya se ha usado, al menos en Diálogos de la Comunicación (Buenos Aires):
    http://www.tebeosfera.com/documentos/entregas/dia
    Aquí, en España, apenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation