Novedades de Astiberri

(**)- El invierno del dibujante, de Paco Roca Color. Cartoné 128 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 16 euros
(**)- ALEC 1. Cómo ser artista, de Eddie Campbell. Traducción: Santiago García Blanco y negro. Rústica con solapas 320 páginas. Tamaño 17×24 cm. 22 euros
(*)- RASL, de Jeff Smith Blanco y negro. Cartoné 232 páginas. 17 x 24 cm. 20 euros
BONE 5, de Jeff Smith. Color. Rústica 128 páginas. 13 x 18 cm. 9 euros

(**)- El invierno del dibujante, de Paco Roca Color. Cartoné 128 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 16 euros
Los dibujantes en la dictadura de Franco
Paco Roca investiga en El invierno del dibujante la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres
La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes… –lograr una mayor libertad, en definitiva– como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas.
Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página –o por viñeta–, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.
Tras año y medio de trabajo gráfico y de documentación, se podrá disfrutar además de una exposición con profusión de material complementario a
las diversas fases de los dibujos de Roca que acogerá la Fnac Triangle de Barcelona, entre los días 1 de diciembre y 13 de enero de 2011. “No es casualidad –expone en el prólogo, Antoni Guiral, prestigioso estudioso del medio– que Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya fueran los elegidos, o los autoelegidos. Eran autores de personajes populares con prestigio, como Carioco, Tribulete, Carpanta, el inspector Dan o don Pío. Algunos habían sido educados en la República, todos habían sufrido en directo la Guerra Civil, hubo incluso quien la había luchado en el bando perdedor. Se habían formado en un entorno que respondía a la esperanza”.
Guiral destaca especialmente el trabajo de El invierno del dibujante en tanto que es una de las “poquísimas aproximaciones a esta historia, a la
de los historietistas y sus vivencias. Paco Roca la ha hecho con cariño y respeto, pero también con verismo y coherencia con lo que explica. No todo
es bonito, pero la verdad es a veces dolorosa”. Claro está, la lista de los “actores” protagonistas de El invierno del dibujante es bastante más larga
que los arriba citados: Rafael González, Vázquez, Víctor Mora, Armonía Rodríguez, Segura, Nadal, los hermanos Bruguera, Bernet, Ledesma, Ibáñez,
Raf, Nené… En cierta forma, confiesa el propio Paco Roca, ésta es la obra que siempre quiso hacer: “los tebeos de la Editorial Bruguera fueron los que me hicieron empezar a amar los cómics y como muchos de mi generación, de las anteriores y de las posteriores, crecí con todos sus personajes; Capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto… Desde pequeño me preguntaba qué había detrás de ellos, cómo eran sus creadores, cómo trabajaban y cómo era aquella editorial”.
El invierno del dibujante ha servido de alguna manera para cumplir el sueño infantil del dibujante valenciano, especialmente en la parte del
intenso trabajo de documentación que ha tenido que desarrollar: “Unir los trozos de la historia a partir de los recuerdos de dibujantes y demás personas relacionadas con la editorial para intentar ser lo más fiel posiblea los hechos ha sido la parte más complicada de este álbum, pero también la más apasionante”, subraya Roca.
Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración.
Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con
los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. En Astiberri, ésta es su quinta obra editada en formato novela gráfica tras El faro, Arrugas,
Las calles de arena y Emotional World Tour, ésta última realizada a cuatro manos él y Miguel Gallardo, el creador de María y yo (Premio Nacional del
Cómic de Cataluña 2008), un cuaderno de viaje donde ambos dibujantes reviven la gestación de María y yo y Arrugas, en el que describen una sucesión de anécdotas de tono diverso sobre sus peripecias, muchas veces vividas conjuntamente, a lo largo del año y medio de gira continua presentando sus multipremiadas obras a través de la geografía española.
En la actualidad, producida por Perro Verde Films (ganadores del Goya de animación con El lince perdido) junto con Cromosoma (Las tres mellizas), se está preparando una película de animación en 2D de Arrugas cuyo estreno se prevé para verano de 2011. Paco Roca figura como coguionista y José Sacristán pondrá voz al protagonista, Emilio.

(**)- ALEC 1. Cómo ser artista, de Eddie Campbell. Traducción: Santiago García Blanco y negro. Rústica con solapas 320 páginas. Tamaño 17×24 cm. 22 euros
La extravagante autobiografía del dibujante de From Hell
Eddie Campell tardó 20 años en culminar esta novela gráfica que por fin se publica en castellano Realizada entre 1981 y 2001 y por fin publicada en España, Alec 1. Cómo ser artista, primera de las dos entregas de las que consta la obra, es una versión de la vida de Eddie Campbell a través del filtro de su álter ego, Alec MacGarry.
El protagonista relata su lenta maduración hacia la profesión de autor de cómic, pasando por sus noches locas en los bares y su tumultuosa vida amorosa. Empieza contando su encuentro a finales de los años 70 con el que será su compañero de juerga por excelencia, con quien acaba muchas veces en el bar The King Canute, lugar donde la cerveza corre a raudales y se cuecen anécdotas estrafalarias. Pero a lo largo de este primer volumen, Eddie Cambpell va centrándose en el tema artístico, contando cómo se vuelve uno artista, y aprovechando para repasar de manera original la historia del cómic

(*)- RASL, de Jeff Smith Blanco y negro. Cartoné 232 páginas. 17 x 24 cm. 20 euros
Tras BONE, Jeff Smith se pasa ala ciencia-ficción con RASL
Jeff Smith, creador del best seller BONE, editado por Astiberri, regresa con RASL, una serie de ciencia ficción dura y descarnada sobre un ladrón de arte interdimensional. Un hombre desconectado del mundo que se mueve a través del tiempo y el espacio en busca de su siguiente gran golpe, mientras trata de huir de su pasado.
Conocido sólo por las cuatro letras que deja pintadas con spray en la escena del robo, RASL tropieza con un misterio que abarca siglos y que no sólo amenaza con dejar al descubierto sus ilícitas actividades sino que puede sacar a la luz uno de los secretos más peligrosos del mundo.
El multipremiado Jeff Smith explora un mundo de violencia y corrupción, crimen y pasión, aderezado con los últimos conocimientos en física avanzada. Con RASL, un ladrón de arte capaz de viajar entre distintas dimensiones, el creador de BONE nos ofrece una novela gráfica destinada al público adulto tan fascinante como su enigmático protagonista.
“Aunque Smith es especialmente hábil escribiendo diálogos sugerentes, destaca de forma especial en la acción sin diálogos, donde demuestra su dominio del ritmo y su capacidad para humanizar a sus personajes. La historia se mueve adelante y atrás a través del espacio y el tiempo reflejando con pericia los viajes del protagonista. Todos juntos, esos elementos forman una contundente narración visual que impresiona por su originalidad, sofisticación y complejidad”. Publishers Weekly
Jeff Smith nació y se crió en el medio oeste de Estados Unidos. Aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa, comic books y viendo dibujos animados en la televisión. Tras cuatro años dibujando tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University y después de fundar, en 1986, el estudio de animación Character Builders, empezó a publicar Bone en 1991, serie que finalizó en 2004. Entre BONE, publicada íntegramente en castellano por Astiberri tanto en el blanco y negro original como en color, y otros proyectos relacionados con la historieta, Smith dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic. En la actualidad se encuentra desarrollando su nuevo proyecto de cómic, RASL, que constará de dos tomos, y preparando la adaptación cinematográfica de Bone.

6 Comentarios en “Novedades de Astiberri

  1. Alejo on 15 Noviembre 2010 at 1:18 said:

    Estas novedades son fantásticas, pero… ¿para cuándo Omaha 3?

  2. javi3r on 15 Noviembre 2010 at 1:52 said:

    Debo ser el único en el mundo que se sintió muy decepcionado con Arrugas. Roca me parece un excelente narrador gráfico pero no me gusta como escribe. La verdad es que no sé si pilarme lo suyo. Lo de Campbell creo que sí.

  3. javi3r on 15 Noviembre 2010 at 1:53 said:

    Coño! Mi avatar!! Esto es nuevo, señor Pons.

  4. Pues yo sí le tengo ganas a ese "Invierno del dibujante". Tanto Arrugas como Las calles de arena me parecieron trabajos muy interesantes.

    ¿Son para diciembre?

  5. Probando, probando lo del avatar…

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