25 Comentarios en “El invierno del dibujante

  1. Álvaro Xix&oa on 15 Noviembre 2010 at 16:43 said:

    Me llama mucho la atención, aunque la historiografía generalmente no sea lo mío ni siquiera aplicada al cómic. Álvaro, ¿tú te lo has leído entero, verdad? Veo el inicio un poco lento, ¿gana en intensidad y gravedad a medida que se desarrolla la historia o es simplemente el ritmo que ha elegido el autor? ¿Es un tebeo largo?

    • Álvaro Pons on 15 Noviembre 2010 at 17:46 said:

      Tocayo: el ritmo es ése. Lo he le´ñido entero y me ha parecido soberbio. Debo reconocer, todo sea dicho, que la época, el momento y el tema me apasionan…

  2. javi3r on 15 Noviembre 2010 at 18:26 said:

    Ayer comentaba que no me interesaba mucho después de la relatvia decepción de Arrugas, pero después de este avance me parece que caerá. A mí no me parece lento (o al menos no me molestsa la lentitud) pero ha habido una cosa que no me ha gustado: cuando la tipa le dice lo de "eres un soñador". No me gusta que me muestren desde el principio por dónde van los tiros, es más, no me gusta que me "muestren", prefiero que me insinúen. Por lo demás muy bien (y en cualquier caso son sólo quince páginas, es hablar por hablar).

  3. ElTonto on 15 Noviembre 2010 at 18:39 said:

    A mi el avance me ha encantado. Por el ritmo narrativo me parece que 128 páginas se van a quedar cortas, lo cual sería una pena. pero vamos, compra segura en cuanto lo tenga a tiro.

  4. Álvaro Xix&oa on 15 Noviembre 2010 at 19:40 said:

    Gracias Álvaro. Lo del ritmo no iba en plan "lo veo demasiado lento", más bien como dice ElTonto:

    <q>Por el ritmo narrativo me parece que 128 páginas se van a quedar cortas,</q>

    Vamos, que sería una pena que me guste pero me deje con ganas de más. Supongo que no todo el mundo puede permitirse hacer como Jason Lutes y combinar un ritmo pausado con hacer tres tomacos de 200 páginas (y dedicarle años y paños a la misma obra)

  5. Pingback: Tweets that mention El invierno del dibujante La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  6. Mocito Feliz on 15 Noviembre 2010 at 20:30 said:

    "Supongo que no todo el mundo puede permitirse hacer como Jason Lutes y combinar un ritmo pausado con hacer tres tomacos de 200 páginas"

    Si vives únicamente del cómic seguro que no; ahora, si tienes la factura de la luz pagada hasta el último de tus días lo puedes hacer: así realizó su obra Mazzucheli después de hacer dinero como arquitecto, ya llegada su madurez, se retiró a vivir de renta y aprovechó para dedicarse plenamente al cómic…y le cundió: ganó el Yellow Kid de Lucca y el Premio de Angoulême o, lo que es lo mismo, el "grand slam" del cómic.

    La otra posibilidad es que te ganes la vida en otros menesteres más rentables y en tus ratos libres destines ese tiempo a la elaboración de un cómic…tardando tantos años supongo que es lo que debe haber hecho Jason Lutes: trabajar en sus ratos libres.

  7. lo de mazzucheli arquitecto rico es irónico?????????

  8. ah, que es mazzucheli, no mazzucchelli, el hermano arquitecto malvado de las dobles consonantes ;-)

  9. Mocito Feliz on 15 Noviembre 2010 at 21:41 said:

    Perdón quise decir Micheluzzi no Mazzuchelli. Y tampoco quise dar a entender que fuese rico sino que tenía unos ahorrillos y podía vivir sin tener que trabajar…

  10. Dicker on 16 Noviembre 2010 at 2:25 said:

    Mira, esto sí que me interesa.

    Leí el Arrugas por las críticas tan favorables en internet, me lo descargué, y me gustó tanto que ahora ocupa un sitio en mi tebeoteca particular de papel, junto a Las Calles de Arena.

    Lo espero con impaciencia.

  11. Álvaro Xix&oa on 16 Noviembre 2010 at 3:14 said:

    Incluso con el desliz tampoco ibas tan desencaminado ;-), creo que Mazzuchelli (Asterios Polyp) trabaja en una facultad de bellas artes de Nueva York y me suena que Jason Lutes trabajaba, al menos ocasionalmente, de ilustrador para revistas, al igual que Adrian Tomine. 3 casos en los que otros trabajos, supongo que mejor pagados o al menos con más estabilidad, les han permitido dedicarse al cómic "en sus ratos libres"; pero una pena para los aficionados porque a día de hoy vemos sus grandes obras de pascuas a brevas y porque a veces los autores se nos "escapan" a otros menesteres no comiqueros (que oye, también están en su derecho de que les encante la ilustración, la publicidad, los storyboards o lo que sea).

    En fin, no hay solución perfecta… excepto adoctrinar convenientemente a las nuevas generaciones. Yo me ocuparé de que mis primobrinos aprendan a leer de bocadillos.

  12. JesusC on 16 Noviembre 2010 at 12:38 said:

    No me he leido aun "Arrugas", y lo unico que he tengo de Paco Roca es "Hijos de la Alhambra" y "El faro", pero tengo la impresion de que este autor tiene un noseque para elegir las historias que cuenta que lo colocan en un sitio especial dentro de nuestro universo de narradores en viñetas.

    El problema que, humildemente veo a Roca, es que no termina de cerrar bien sus historias (por lo menos en los dos casos que comento): yo lo comparo con un buen cocinero que usa muy buenos ingredientes y que los mezcla bien, pero el resultado final no termina de ser redondo, como que no liga bien las salsas. Por lo que he leido hasta ahora, es como que quiere contar demasiadas cosas en poco espacio y al final el conjunto se resiente.

    Imagino que es lo que decis: que uno no puede dedicarle toda una vida a un comic, pero la impresion que tengo es que tiene mucha capacidad para seleccionar los elementos que quiere contar en una historia, pero no termina de unirlos con consistencia.

    Saludos

    PD: de todas formas, Paco Roca es uno de los autores con mejor estilo y personalidad de los que tenemos por aqui, eso salta a la vista.

    • Álvaro Pons on 16 Noviembre 2010 at 13:16 said:

      JesusC: "El problema que, humildemente veo a Roca, es que no termina de cerrar bien sus historias "
      Coincido plenamente contigo en esos ejemplos JesúsC, esas obras todavía tenían problemas de coherencia argumental. Sin emabrgo, desde Arrugas, se encuentra en estado de gracia. Es un autor que aprende en cada paso y se nota.

  13. cheigdicheig on 16 Noviembre 2010 at 14:37 said:

    Paco Roca es compra obligada desde hace un lustro

  14. adriculocipriculo on 16 Noviembre 2010 at 15:26 said:

    ES GENIAL

  15. jose torres on 16 Noviembre 2010 at 15:46 said:

    El pdf se queda al final, como dicen los americanos, con un cliffhanger cojonudo. Esa expresión al personaje de Ibañez no tiene precio, desilusionado, como si se le callera el mundo encima. Si fuera por entregas me quedaría sin uñas. Ganas de que salga ya. Hacía mucho tiempo que no tenía estas sensaciones a la espera de un tebeo. Perdón, revista de historietas.

  16. Alvaro , Jesus c … Yo coincido con vosotros.

    Pero creo que en arrugas a Roca le sigue pasando lo mismo.

    Es un autor que trabaja muchisimo y es tremendamente profesional pero no anda sobrado de talento. Aun asi lo que he leido del Invierno del dibujante me parece soberbio , muy por encima de todos sus anteriores trabajos. No entiendo las quejas sobre el ritmo que hacen algunos por aqui , precisamente leido lo leido ahora mismo el ritmo es lo mejor que tiene. Si consigue mantener ese nivel durante toda la narracion , sera uno de los tebeos del año.

    Alvaro , te preguntaba en otro post , si te habias leido el ultimo Spirou de la serie de varios autores , el de Trondheim y el de Parme, si es asi …¿Que te parece?

  17. David. on 16 Noviembre 2010 at 17:07 said:

    Y en El País de hoy (16/11/2010) es interesante también la reflexión tebeística de Fernando Savater en su columna "Despierta y lee". Apetece y mucho incarle el diente a ese Logicomix.

    Saludos.

  18. Muy interesante adelanto :)

    Y creo que Arrugas está muy bien cerrado como historia ¿o es que alguien esperaba leer el entierro del pobre hombre?

  19. JL Munuera on 17 Noviembre 2010 at 12:07 said:

    Yo leyendo las 14 primeras páginas, ya tengo los pelos de punta: emocionantes!

    Paco Roca es sin duda alguna el autor más completo y riguroso de su (nuestra) generación. Forjado en el tebeo de batalla, como está mandao, con una gran ambición, que no está reñida con una enorme humildad (hablo de lo que desprende el trabajo, no del tipo en sí, que también), va componiendo un corpus de obra verdaderamente apabullante y sobrio. En este momento, me parece que es quien mejor está sabiendo afrontar las mixturas entre lo europeo, lo americano y, sí, lo japonés, en lo que a narrativa se refiere, haciendo dificil categorizarlo con simpleza (adapta su registro gráfico y narrativo a cada sujeto específico con la naturalidad y la falta de estridencias de un director de cine clásico).

    Obviamente, yo también estoy deseando leer el tebeo!.

    (Angel, el Spirou de Trondheim y Parme es muy divertido y recomendable)

  20. Fran Saez on 18 Noviembre 2010 at 13:42 said:

    Angel, yo tambien te recomiendo el Spirou de Trondheim, de los mejores q he leido, aunq ten en cuenta q soy fanatico de Spirou y de Trondheim…

  21. Jl Munuera, Fran. Gracias por las recomendaciones , ya lo he leido.

    Y he estoy de acuerdo con vosotros , es de los mejores , muy divertido y con una estetica retro que es una pasada.

  22. chema pascual on 1 Diciembre 2010 at 4:13 said:

    Acabo de leer "El invierno del dibujante" y es extraordinario.

    La escena de la reunión de los hermanos Bruguera con González Ledesma debería enseñarse en las escuelas de narradores gráficos por el retrato que consigue de Rafael González, sentado en la esquina de la viñeta.

    Por cierto, en la página 88 se dice que Rafael González, al volver del exilio, estuvo vendiendo "jabón" por las casas. Por lo que he leído a Antoni Guiral y a Enric González lo que vendió fue "carbón". Es una errata de tebeo Bruguera.

    Ya sólo falta que se reedite el "Tío Vivo" y que escriban una biografía de Rafael González. (En la hemeroteca de "La Vanguardia" se pueden leer sus crónicas de la batalla de Teruel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation