Expocómic 2010

Nueva edición de Expocómic 2010, el salón del cómic madrileño que llega a su 13ª edición con un interesante plantel de invitados y actividades. Os paso las notas de prensa de este evento, que se celebrará entre el 9 y el 12 de diciembre.


Expocómic 2010: Más y mejor
Nueva ubicación para el Salón Internacional del Tebeo de Madrid

Madrid, 13 de octubre de 2010. Los fanáticos del noveno arte tienen una cita obligada que marcar en su agenda. Porque todo ha comenzado a rodar para la celebración del XIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2010, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de diciembre en una nueva, espectacular y ambiciosa localización: el Palacio de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Los más de cuatro mil metros cuadrados disponibles, espacio considerablemente mayor que en su anterior ubicación en el Pabellón de Convenciones, convertirán Expocómic en el centro de todas las miradas, en un ejemplo de superación constante enfocada a satisfacer a las decenas de miles de aficionados y profesionales que se espera acudan a disfrutar de las exposiciones y actividades que tendrán lugar bajo la atenta vigilancia del cartel de este año, obra del inclasificable y genial Santiago Sequeiros.

Se desvelan los primeros nombres de Expocómic 2010
Santiago Sequeiros, Klaus Janson y Michael Golden encabezan el plantel

Madrid, 20 de octubre de 2010. A menos de dos meses para la celebración del XIII Salón Internacional de Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2010 se comienzan a desvelar los nombres de los principales autores invitados, una selección que hará las delicias de los aficionados que se acerquen al Palacio de Cristal de la Casa de Campo entre el 9 y el 12 de diciembre. Para empezar a desgranar lo que se anticipa como un ─otro─ inigualable plantel, avanzamos la presencia confirmada de Klaus Janson, Michael Golden y, por supuesto, Santiago Sequeiros, autor del espectacular cartel de este año. Permaneced atentos, sólo es el principio…

Santiago Sequeiros (Buenos Aires, Argentina, 1971). Genial, incorregible, impagable, este argentino de nacimiento pero gallego de adopción forma parte de la historia viva de nuestra viñeta desde el nacimiento mismo de su icónico “Ambigú”, ambientado en la ciudad ficticia de Mala Pena. Más allá del noveno arte ─disciplina que prácticamente abandonó por considerarlo un medio de vida inviable─, los principales periódicos del país lucen desde hace años sus personalísimas ilustraciones y dibujos, cuya impronta es tan fácilmente reconocible como irremediablemente admirable. Para el cartel de Expocómic 2010, el artista recrea los monstruos del sueño de la razón de Goya desde la melancólica mirada de un cíclope urbano acomodado en la barra de un bar. Un clásico contemporáneo.

Klaus Janson (Coburgo, Alemania, 1952). Simplemente mencionar su nombre llena nuestra mente de imágenes espectaculares, eternas en buena medida gracias a la labor de entintado de este incansable trabajador que ha llenado de matices incontables páginas de los más populares personajes del cómic moderno. Y entre todos sus trabajos, uno especialmente inolvidable: “El regreso del Caballero Oscuro” (1986), ampliamente considerada como la mejor historieta jamás publicada sobre el héroe de Gotham, en la que potenció con mimo y poder incontenible los trazos de otro maestro, Frank Miller. Expocómic 2010 recibe a Janson poco después de hacerse en Toronto con el prestigioso Premio Harvey al Mejor Entintador.

Michael Golden (Nebraska, Estados Unidos, 1955). Todo un lujo para el Salón recibir a alguien que casi no necesita presentación. Y es que desde que desplegara su talento al servicio de Marvel para “Los Micronautas” a finales de la década de los 70, Golden, tachado de visionario desde los más diversos ámbitos, nos ha dejado infinidad de genialidades para la posteridad desde sus viñetas, portadas y trabajos publicitarios. Su arte, desplegada desde las páginas de “Doctor Extraño”, “Star Wars”, “Batman”, “Los Vengadores”, “Bucky O´Hare” y, especialmente, desde la impactante y revolucionaria “´Nam” (1986), que planteó con seriedad uno de los más sangrantes conflictos bélicos de la historia de Estados Unidos, le ha ganado por derecho propio un lugar de honor en el panteón de los incontestables del noveno arte.

Frank Quitely y Hermann Huppen se apuntan a Expocómic 2010
Se unen a los nombres de Golden, Janson y Sequeiros como cabezas de cartel de esta edición

Madrid, 4 de noviembre de 2010. A poco más de un mes para que arranque el Salón Internacional del Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2010, las expectativas crecen entre los aficionados al noveno arte. Y para satisfacerlas, anunciamos dos nuevos nombres que han querido unirse también como cabezas de cartel a los ya confirmados Klaus Janson, Michael Golden y Santiago Sequeiros: dos caballeros de la talla de Frank Quitely y Hermann Huppen, que pasan a engrosar así una lista que pronto daremos a conocer en su totalidad. Sed pacientes, vuestra ansia de estrellas se verá recompensada…

Frank Quitely (Glasgow, Escocia, 1968). Fue bautizado como Vincent Deighan, pero el temor a que su familia no reconociese su amor por la viñeta como algo suficientemente digno, le animó a escudarse bajo el seudónimo por el que ha pasado a la historia como uno de los grandes del dibujo de la segunda mitad del siglo XX ─y lo que le queda─. Su ascenso, imparable desde que se iniciara en esto del cómic desde las páginas de “Electric Soup” (1990), ha estado ligado a nombres como los de Grant Morrison, Mark Millar o Neil Gaiman, cuyos guiones ha elevado a categorías superlativas. Dibujante, entintador, espectacular portadista, cuenta con cuatro Premios Eisner, el último de ellos recibido en 2009. Casi nada.

Hermann Huppen (Bévercé, Bélgica, 1938). A sus 72 primaveras, poco queda por decir de este titán del tebeo que no se haya dicho ya. Animado a publicar a principios de la década de los 60 de la mano de su cuñado, será en 1977 cuando su nombre quede ligado para siempre a la historia del noveno arte desde las páginas de “Jeremiah”, su primera serie total; siete años después, en 1984, nos regalará el personaje de Aymar, el caballero protagonista de “Las torres de Bois-Maury”; fueron diez álbumes sublimes, que tendrían su genial continuación con “Bois-Maury”. Los últimos tiempos los ha centrado en producciones autoconclusivas y en colaboraciones con su hijo, Yves, creando obras como “Manhattan Beach 1957”.

Emilio y Carlos Freixas: nostalgia en Expocómic 2010
Una retrospectiva recuperará lo mejor del imborrable legado de los maestros

Madrid, 27 de octubre de 2010. En su decimotercera edición, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2010 quiere rendir homenaje a una pareja clave para el reconocimiento universal de la viñeta patria, al margen de fronteras y nacionalidades: Emilio y Carlos Freixas, padre e hijo, nombres fundamentales de una disciplina cuyos límites trascendieron para instaurar unas pautas creativas que, aún hoy, mantienen plena vigencia como sistema pedagógico, su famoso “Método Freixas”. Expocómic recorrerá su obra, su evolución, su legado, en un paseo inolvidable por la historia viva, palpable y eterna de nuestro arte favorito.

Aprovechamos también para anunciar las fechas de la próxima edición de Expomanga, que tendrá lugar en el Palacio de Cristal del 6 al 8 de mayo de 2011. ¡No paramos!

Emilio Freixas Aranguren (1899-1976). De forma resumida se puede hablar de él, sencillamente, como el mejor historietista español del siglo XX, un maestro absoluto que convirtió en soberbias obras de arte todo aquello sobre lo que posó sus lápices y pinceles. Ilustrador, portadista sin igual, decoró con gusto exquisito abundantes colecciones de novela popular y clásica, hasta que de su genio nació el imprescindible “Método Freixas”, al que se dedicó por entero desde 1950 para ser continuado por su hijo Carlos; puntal definitivo para despertar el talento de tantas y tantas generaciones clave de la viñeta mundial, aún sigue de plena vigencia y actualidad. Un creador inmortal, en definitiva.

Carlos Freixas Baleitó (1923-2003). Fiel discípulo y heredero de su progenitor, aún no había acabado la Guerra Civil cuando ya se esforzaba en perfeccionar perspectivas, composiciones y coloridos. Elegante, preciso, su estilo, pese a sus influencias ─más allá de su padre, Raymond o Bocquett, entre otros─, tuvo personalidad y vida propia, maravillando desde las páginas de “Pepe Carter”, “El Capitán Misterio” o “Pistol Jim”; cruzó el océano y en Buenos Aires enamoró a América Latina en las páginas de “Drake el aventurero”, “El Indio Suárez”, “Elmer King” o “Darío Malbrán, psicoanalista”. Un ataque de nostalgia nos lo devolvió en 1955, y en Barcelona volcó su maestría colaborando con su padre, Bruguera o editoriales extranjeras de Estados Unidos, Holanda o Suecia.

Más información, imágenes en alta resolución, acreditaciones y entrevistas:
Gabinete de Prensa Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 10
José Arce, jose.arce@terracomic.com
Paula Acevedo, comunicacion@terracomic.com

Acerca de AEAC
La Asociación Española de Amigos del Cómic es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensión es fomentar la percepción del tebeo como otra forma de expresión cultural, motivo por el que se encarga cada año de organizar dos de los principales eventos del sector en España, Expocómic y Expomanga. Además, AEAC también participa activamente en actos solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construcción de bibliotecas y la alfabetización de países del Tercer Mundo.

Acerca de Expocómic
Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Tim Sale, Neal Adams, Mark Buckingham, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Carlos Giménez o Carlos Pacheco.

3 Comentarios en “Expocómic 2010

  1. Pingback: Tweets that mention Expocómic 2010 La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Solo por Janson, Golden y Hermann ya vale la pena acercarse. Todo lo que venga después -ese Quitely, hum- ya es de regalo.

  3. Enrique B on 16 Noviembre 2010 at 12:02 said:

    ¡Y por fin UN CARTEL para expocómic!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation