El arte de volar

Recupero la reseña que hice de El arte de volar, flamante Premio Nacional de Cómic:

En Carta al padre, Kafkfa expresaba en una misiva a su padre todo aquello que no fue capaz de decirle en persona. El hijo escribe para un padre que nunca leerá su carta. Las cartas expresan sus sentimientos encontrados hacia la dominante figura paterna: amor y odio, dolor y respeto, impotencia y liberación…, dejando que la literatura actuara de caja de resonancia de sus pensamientos. Un ejemplo de cómo la relación con nuestros padres siempre ha sido un tema literario, pero es la muerte del padre el detonador máximo de la reflexión : el primer suceso de nuestra vida que nos hace realmente conscientes de nuestra propia muerte anunciada.
art00Antonio Altarriba también escribe para un padre que nunca leerá su mensaje. Pero no lo hace para reprochar: a diferencia de Kafka, intenta conocer a un hombre que resultó ser un desconocido. Su padre se suicidó a los 90 años, en una especie de corte de mangas a la muerte que le rondaba, rompiendo los esquemas de un hijo que se negaba a entender lo ocurrido hasta que descubrió un diario. Unas anotaciones que llevaban la firma de su padre, pero que descubrían a alguien muy distinto al que él conoció. Demasiados cabos sueltos, demasiadas preguntas que sólo obtendrían una respuesta reconstruyendo por completo la figura de su padre. No había sitio ni tiempo a los rechazos y quejas. No tenía sentido reprochar a un desconocido: la única posibilidad era ordenar aquellos recuerdos para armar una realidad, un pasado que explicara y diera luz a la figura de Antonio Altarriba, el padre. El arte de volar es esa historia, esa minuciosa labor de investigación que va componiendo una fotografía rota en mil pedazos y de la que no se tiene más pistas que un nombre. El nombre que padre e hijo compartían y que en ese momento final se alza como su único nexo en común, como el punto de partida para volver a vivir una historia. Antonio, hijo, se convierte en Antonio, padre, para entenderlo y conocerlo. Y comienza un largo camino de descubrimiento, muchas veces doloroso, que le llevará desde la infancia a la senectud, de la alegría a la desesperanza. Conoceremos a un niño que quería volar y que terminó siendo un peón más en la historia. Una historia dura, la de una España que vivió una guerra y una dictadura. A través de su peripecia vital sabremos, también, de la injusticia de la guerra, del exilio… De la desgracia de salir de una guerra para entrar en otra, de la vuelta de los derrotados, de la sumisión a los poderosos y de la transformación de rebelde en engranaje de un sistema que fagocita. Pero también, de cómo la vida nos impone los comportamientos y nos obliga, nos transforma en piezas que se mueven con la ilusión de libre albedrío que, realmente sólo nos deja lugar a decidir cuándo queremos salir de la corriente que nos lleva. Como hizo Antonio, el padre, que un día saltó al vació en el único acto de verdadera voluntad que le queda al ser humano: elegir su propia muerte.
Una obra compleja y ambiciosa, para la que Altarriba necesitaba un compañero sobre el que descargar la responsabilidad de la narración gráfica mientras él se centraba en el descarnamiento de sus sentimientos. La elección podía parecer sorprendente. A fin de cuentas, Kim es un autor que está encasillado y aplastado por la leyenda de una de las series más conocidas de la historia del tebeo español, Martínez el facha, un personaje tan potente que había fagocitado casi por completo a su autor. Sin embargo, aquellos que recuerden al Kim de las historias de los primeros Rambla, y al que se destila por las historias sueltas que publica en El Jueves de tanto en tanto, sabrán de un autor de inmensa capacidad gráfica, detallista, de facilidad en la expresividad de sus personajes y de narración fluida. Unas capacidades que resultan ideales para la historia de Altarriba: a las pocas páginas de lectura es imposible imaginar la historia con otro dibujante. Kim se vuelca y trabaja las viñetas con meticuloso cuidado, exprimiendo la puesta en escena con una documentación rigurosa y extensa, sin alardeos compositivos. La narración fluye de viñeta en viñeta, sobriamente, dejando que el lector apenas se entretenga en lo superfluo, centrándose en la historia. No es fácil la labor de Kim, hay una sobrecarga literaria en la elección argumental que debe compensarse con lo gráfico. Largos textos donde Antonio, hijo, reflexiona sobre su padre, o través de la voz de su padre, que se articulan como un nivel secundario de lectura, en una especie de composición paralela entre la voz del narrador y la secuencia dibujada. Realidad y reflexión deben entretejer un tejido común que está hilado por la labor gráfica de Kim, que consigue ese difícil equilibrio, sin dejar que lo literario entierre a lo gráfico, consiguiendo que ambas narrativas discurran necesitándose mutuamente. No debe haber sido fácil hacer El arte de volar para Kim. Es cierto que el guionista ha sacrificado su intimidad exponiendo sus sentimientos, en un ejercicio de dolorosa sinceridad. Pero a cambio de aquél, que tenía la recompensa de la catarsis íntima, el dibujante no tendrá premio en su particular inmolación, ocultando su trabajo, haciéndolo invisible al lector para que éste sólo se deje llevar por la historia de los Altarriba. No está de más, tras leer el álbum, volver a sus páginas, al azar, olvidando la historia para admirar el exquisito trabajo del dibujante, para comprobar cómo lo que parecía un simple camino por el que anduvimos está perlado de diminutas maravillas y hallazgos, de un trabajo hercúleo e inconmensurable.

arte2

Tras cerrar la última página, uno es consciente de que ha leído una obra impresionante, pero quizás sólo el poso de la reflexión posterior es capaz de poner en su justa medida qué significa El arte de volar. Como introspección personal, es una obra que se codea de igual a igual con otras que trataban el mismo tema, con los Spiegelman, Taniguchi o Ware. Quizás sin sus filigranas y exquisiteces formales (acercándose más, posiblemente, a la obra del japonés), pero con una profundidad en la reflexión tan aplastante y categórica como las que se desprendían de aquéllas. Solo por eso, la obra de Kim y Altarriba merece estar en los altares del noveno arte. Pero es que, además, se permite el lujo de proporcionar, a mi entender, uno de los relatos históricos más lúcidos y enriquecedores que se ha visto en historieta. En su largo periplo por la vida de su padre, Altarriba nos presenta un fresco de la historia de este país inédito, que habla del exilio y del retorno, de la vida de los perdedores desde una visión pragmática, que habla de la pérdida de las ideologías, de credos que cambian y se olvidan. De las ilusiones de los ciudadanos de a pie, de los españoles que sólo querían vivir tranquilamente el día siguiente. Un documento inestimable y que, sin duda, se convierte testimonio fundamental de nuestra historia. Y, por si fuera poco, se cierra en álbum con un capítulo descorazonador, aterrador si se quiere, que da una réplica lúgubre al discurso de esperanza sobre la vejez que hasta hace poco recibíamos. Ingenuamente pensábamos que saber desde el principio del triste final amortiguaría los sentimientos, pero Altarriba, hijo, quita en el último momento esa red para que sintamos el mismo golpe que su padre, esa realidad transformada en cemento que le quitó la vida y contra la que el lector al final, tendrá que desplomarse igualmente.
A mi entender, una obra maestra inapelable. (5)

233 Comentarios en “El arte de volar

  1. Juan Andrés P on 16 Noviembre 2010 at 17:49 said:

    Estaba cantado. Por unas cosas o por otras se sabía que iba a ser así. Muy merecido, sin duda.

  2. Pingback: Tweets that mention El arte de volar La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  3. miguel on 16 Noviembre 2010 at 18:23 said:

    la pregunta es qué competencia había…

  4. miguel on 16 Noviembre 2010 at 18:30 said:

    Ya sabemos todos lo bueno que es el "arte de volar", ¿pero nadie es capaz de nombrar ningún cómic español digno de pelear por el título de ese año?

  5. Dicker on 16 Noviembre 2010 at 19:13 said:

    Aceptamos pulpo como animal de compañía, pero vamos, porque no hay perros, ni gatos, ni pájaros.

    Acepto El Arte de Volar dentro del comic español como algo necesario, como una especie de signo de "madurez", pero para mí, nada más, especialmente en el apartado artístico o lapiceril.

  6. fernando on 16 Noviembre 2010 at 19:45 said:

    Y lo de la doble edición, un pelotazo.

    Si llega a salir sólo la cara me parece a mí que todavía estaba esperando para leerlo.

  7. Julio pi on 16 Noviembre 2010 at 19:50 said:

    A mi me ha jodido bastante que un mes después de comprarlo sacaran la edición especial con 19 páginas más, ya podían ponerlas en internet para que las leyeramos los pringados que pagamos al principio. Y ponerlas legalmente quiero decir, supongo que si busco por ahí se podrá encontrar, pero sería un detalle que lo hicieran.

  8. Pingback: El Arte de Volar | La Buhardilla 2.0

  9. Tachuela on 16 Noviembre 2010 at 19:56 said:

    ¿19 páginas más? ¿De cómic o de texto? No sabía nada de eso.

  10. Perdon por salirme del tema…pero acaba de salir en francia el primer tomo (de tres previstos) de la "continuación" de Arzach. ¿Le afectará la crisis a Giraud? Os pongo un enlace a su pagina personal, a ver que os parece! http://www.moebius.fr/ACTUALITES

  11. javi3r on 16 Noviembre 2010 at 20:16 said:

    Me parece un buen cómic pero muy, muy lejos de ser una obra maestra. ¿Por qué? Por lo siguiente:

    – Necesitaría carros de sensibilidad para acercarse a Taniguchi o el Spiegelman Maus. Me habría encantado que Altarriba autor ahondara en sí mismo y cómo vivió la muerte de su padre (y eso es lo que me hizo pensar que sucedería el principio). Aunque obviamente se trata de un tema muy personal y respeto profundamente la opción que escoge Altarriba. Tampoco tiene esa capacidad intimista del japonés. Ese hacer bellos los momentos, las miradas, los silencios… Su arte para obtener belleza de lo cotidiano.

    – Nunca logro hacerme una composición de Altarriba padre. No soy escritor y no sé cómo se hace pero valoro mucho cuando un autor crea una imagen nítida de un personaje en mi cabeza y casi se vuelve palpable. No me ocurre con el protagonista de esta obra. Hay un montón de anécdotas y se nos cuentan muchas facetas de su carácter… pero simplemente no lo veo. Conozco su tendencia política, su opinión sobre muchas cosas pero, lo dicho, no logro hacerme una composición del personaje.

    – Hay demasiado maniqueísmo en la obra. Y no me refiero a temas políticos (ahí justamente me parece que está todo muy bien tratado). Lo digo por los personajes. No tengo la obra fresca pero hay pequeño detallito que refleja muy bien lo que quiero decir: Cuando Altarriba y sus socios pierden la fábrica el tipo que los comunica que se tienen que ir de allí se va con una sonrisa. Eso es algo cimpletamente innecesario. No hacía ninguna falta mostrarlo así (aún siendo verdad). Me parece de una gran simpleza y falta de sensibilidad. No aporta nada pintar a ese personaje que sólo aparece en dos páginas como un ser malvado.

    – Se trata de una mera sensación pero la obra no me parece un todo sino una suma de partes. Cuando el autor cambia de registro (como en los sueños del protagonista) se me atraganta mucho.

    – El título de la obra me parece poco atinado y metido con calzador dentro de la historia. Igual aquí exagero pero es que me parece forzada la forma de conectarlo en diferentes momentos

    En fin, eso es lo que no me gusta. Hay muchas otras cosas que sí (básicamente lo bien que refleja el moviemiento anarquista y cómo fue aquello realmente y el salto) y como ya he comentado me parece un buen cómic (que no es poco, si yo me dedicara a esto estaría muy orgulloso de parir algo de este nivel) pero lejísimos de una obra maestra.

  12. javi3r, lo siento, pero ni necesita acercarse a spiegelman, ni a taniguchi. tiene su propia voz y su propia sensibilidad. maniqueo? hombre, por favor.

    y ya está bien de meterse con el dibujo de kim, por amor de dios, dicker.

    es una maravilla de tebeo. y sí, es una obra maestra.

  13. John Space on 16 Noviembre 2010 at 20:47 said:

    "se va con una sonrisa. Eso es algo cimpletamente innecesario"

    En el mundo hay gente así, Javi3r. Sobre todo en tiempos de guerra.

  14. Dicker on 16 Noviembre 2010 at 20:48 said:

    "y ya está bien de meterse con el dibujo de kim, por amor de dios, dicker."

    Anda la pera, vamos, que si no me gusta el dibujo no lo digo y ya está.

    Vale, el dibujo de Kim me gusta, me parece acertado para la historia, domina el storytelling de cabo a rabo, y eso sin ser preciosista, como bien dice Javier, te transmite las sensaciones y sentimientos a simple vista.

    ¿Así mejor?

    Venga, vamos a mejorarlo, me parece una obra maestra a la altura de Asterios Polyp y del Wilson de Clowes, y bebe directamente de fuentes como Eisner, Sacco y otros tantos.

    Ala, me voy a fumar, a ver si empiezo que ya tengo edad.

  15. javi3r on 17 Noviembre 2010 at 1:03 said:

    "javi3r, lo siento, pero ni necesita acercarse a spiegelman, ni a taniguchi. tiene su propia voz y su propia sensibilidad."

    Yo no he dicho lo contrario. Simplemente he expresado mi desacuerdo con la comparación que ha hecho Álvaro. Ni por estilo ni por nivel lo compararía con estos autores. Es mi humilde opinión.

    "maniqueo? hombre, por favor."

    Ya he explicado a qué me refería. Tampoco hablo de algo, sino sólo de algunos detalles.

    "En el mundo hay gente así, Javi3r. Sobre todo en tiempos de guerra."

    Fíjate que luego digo "No hacía ninguna falta mostrarlo así (aún siendo verdad)." Recalco: aún siendo verdad. Es que creo que no aporta nada mostrar alguien tan pérfido. Sí tendría sentido si luego hubier explicado algo más del personaje.

  16. David on 17 Noviembre 2010 at 1:24 said:

    Según el presentador de informativos de cuatro es "El arte de violar" XDDDD

  17. davidg on 17 Noviembre 2010 at 2:59 said:

    No soy quien para decir si es una obra maestra o no, pero para un servidor ha sido un pedazo de comic. Una historia que me ha dejado huella. Además, sin mirar de ser chovinista, es narra una historia NUESTRA. Desde un punto de vista determinado pero sin caer en maniqueísmos. Este mundo va muy rápido y, a veces, viene bien pararse un poco para escuchar los ecos del pasado. Un pasado no tan lejano como en ocasiones nos quieren hacer ver. Y de ese pasado, de una parte, hoy somos lo que somos. Eso me impactó y me hizo reflexionar.

    La noticia era más que esperada, se podría decir que estaba cantado, pero no por eso me alegro de que así sea. Enhorabuena a los premiados. Y bien por el comic español.

    Davidg

  18. De alguna manera, el exceso de cine (muchas veces malo) sobre nuestra desgraciada guerra, ha insensibilizado, más que lo contrario, (que era lo que se pretendía), a la gente sobre la guerra civil, y sobre la guerra en general.

    No he visto una sola pelicula sobre la guerra civil española (y he visto muchas) que me dejase la huella que me ha dejado este comic.

    Creo, por tanto, que es una obra necesaria, y me alegro de que haya sido el comic el medio para contar esta estremecedora historia.

    Aún así, como COMIC, no es (esto es una simple opinión) una obra maestra. La historia es magnífica, lo que se cuenta…el CÓMO se cuenta, no tanto. Kim me parece un buen dibujante, pero con tendencia a LLENAR todo demasiado. Una historia se cuenta también con silencios, con vacíos (y más una como esta, y más aún un comic), y a mí personalmente, el estilo de Kim me parece visualmente agotador.

    Me gusta su humor negro, y su capacidad para mezclar el horror con el humor, (algo poco usual y muy de agradecer) como en sus historias de Martínez el Facha. Cuando he leído algo suyo jamás me ha defraudado, pero el caso es que sus historias no me invitan visualmente a la lectura.

    Que una obra sea merecedora de un premio nacional o no es opinable, y en el fondo es una discusión absurda.

    Esta historia como tal es de lo mejor que he leído/visto, como tal HISTORIA…Como CÓMIC, quizá, no tanto. A ratos parece una narración ilustrada más que un comic.

    Por eso discrepo un poco de la unanimidad que veo con respecto al premio… aún así, El Arte de Volar es un libro que merece la pena tener, leer y releer, y tengo que dar la enhorabuena a sus autores por el hecho de haberlo escrito/dibujado. Sé que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a leer algo con esa fuerza.

  19. Sandro on 17 Noviembre 2010 at 13:46 said:

    >><No he visto una sola pelicula sobre la guerra civil española (y he visto muchas) que me dejase la huella que me ha dejado este comic.

    Tierra y Libertad, Libertarias, Ay Carmela, La plaza del diamante.

  20. cheigdicheig on 17 Noviembre 2010 at 14:05 said:

    Obra maestra. Faro de luz en la historieta hispana. Fantástica narración. Regalo seguro. A parte del que tengan en su casa, ¡no dejen de regalarlo:acierto seguro (más aún con aquellos que no leen un tebeo desde que terminaron la EGB)! Felicidades a Kim y Altarriba.

  21. Se me hace difícil contenerme cuando oigo/leo que hay demasiada creación literaria o cinematográfica en torno a la guerra civil.

    No sé, un hecho histórico que provocó un millón de muertos, tuvo un eco internacional in cuestionable, fue el antecedente del mayor conflicto histórico de la historia, supuso una dictadura de 40 años en este país, determinó la manera en que (no) se hizo la transición a la democracia en este país…, es decir, que ha influido de manera incuestionable y en todos los aspectos de la vida de este país durante los últimos 70 años, ¿y se ha escrito/filmado demasiado sobre ello? Yo soy má sbien de los que pienso que lo que se ha hecho es tapar demasiado y olvidar demasiadas cosas sobre este hecho.

    • Álvaro Pons on 17 Noviembre 2010 at 14:53 said:

      Sinceramente, los que digan que El arte de Volar es un tebeo sobre la guerra civil o que transcurre en la guerra civil (como acabo de escuchar esta mañana en la tele), es que ni se lo han leído. Es un tebeo sobre una vida de 90 años.

  22. David Cuadrado on 17 Noviembre 2010 at 15:02 said:

    Cada uno tiene sus gustos, eso es inapelable.

    Para mí, El arte de volar es una obra maestra y uno de los mejores tebeos que he leído jamás. Una de aquellas obras que recomendar a cualquier amante de la lectura.

  23. El Juan Pérez on 17 Noviembre 2010 at 15:28 said:

    Llevamos unos años, quizás demasiados, con el absurdo empeño de hacer el MAUS español. Es evidente el impacto que tal obra ha causado en el panorama patrio, al menos entre los amantes de la "novela gráfica". Y ese impacto se viene manifestando en diversas obras más o menos acertadas.

    Carlos Giménez con anterioridad ya nos obsequió con una gran creación, Paracuellos y Barrio a finales de los 70 y principios de los 80, sobre los recuerdos de posguerra, con innovadoras composiciones de página y unos guiones emotivos que a nadie dejaban indiferentes.

    No se trata de hacer comparaciones, simplemente de señalar que el empeño de repetir la fórmula Maus no deja de ser eso, un rizar el rizo. Y que aquí ya se hicieron historietas muy interesantes fruto de la experiencia directa, vivida, de unos acontecimientos dramáticos.

    En fin, y que esto de hacer coplas a la muerte de un padre tal vez proporcione una catarsis individual a un narrador, y esperanzas a ciertos críticos de que la suya es la senda correcta, pero no necesariamente que se corresponda con el sentir de los lectores, especialmente con aquellos cansados de tanto servilismo y ávidos de auténticas novedades.

    (Naturalmente este no es un escrito que pretenda ridiculizar los sentimientos del autor de la obra, faltaría más.)

  24. Víctor M. on 17 Noviembre 2010 at 15:32 said:

    ¿Lo has leído, El Juan Pérez?

  25. Ahora que se habla tanto de memoria histórica y de intentar destapar lo que se ha ocultado desde la guerra. ¿Alguien me puede recomendar un buen libro, tebeo, película o documental sobre las víctimas no fascistas del comunismo durante la guerra? Es que sobre la glorificación de los caídos fascistas a manos de republicanos, y republicanos a manos de fascistas, hay bastante donde elegir, pero donde se cuenten las estrategías internas y los crímenes dirigidos por Stalin contra sus aliados de bando no se encuentra casi nada, y me parece algo injusto que se desconozca el drama de esos anarquistas y republicanos que fueron traicionados por sus propios compañeros.

    Gracias de antemano.

  26. 'En fin, y que esto de hacer coplas a la muerte de un padre tal vez proporcione una catarsis individual a un narrador, y esperanzas a ciertos críticos de que la suya es la senda correcta, pero no necesariamente que se corresponda con el sentir de los lectores, especialmente con aquellos cansados de tanto servilismo y ávidos de auténticas novedades.'

    en este caso concreto, a más de 7000 lectores (cifra que aumentará sin duda), les ha correspondido el sentir.

    por favor, el juan pérez, me puedes indicar dónde se encuentra el servilismo en 'el arte de volar'?

  27. Merluzo on 17 Noviembre 2010 at 16:31 said:

    Pues sin irse más lejos de los premios nacionales, David, en "Las serpientes ciegas" se retrata esta "guerra civil" dentro del bando republicano a través del villano de la historia, un agente de Stalin en Barcelona durante la represión del levantamiento anarquista.

  28. David, sobre el tema que tú preguntas, hay cosas intersantes escritas por autores cercanos al POUM y/o a la CNT. De hecho, hay mucho escrito sobre los incidentes de mayo del 37 en Barcelona, el punto de partida de la "limpieza" interna que se hizo en el bando republicano desde la izquierda institucional de todo lo que quedaba a su izquierda y sonara a revolucionario.

    Un clásico en esta materia, a la vez que un buen punto de partida, es "Homenaje a Cataluña" de George Orwell (la versión muy libre en película sería "Tierra y libertad").

    Te puede valer también cualquier documento que hable de Andreu Nin, uno de los líderes del POUM "desaparecido" por agentes soviéticos en España durante la guerra (echa un vistazo el enlace de su fundación http://www.fundanin.org) o de la historia de la CNT en esos años.

  29. En otras palabras on 17 Noviembre 2010 at 16:39 said:

    Te equivocas…el Juan Pérez habla por el 'sentir de todos'… es un portavoz… un oráculo… un líder independiente elegido por el 'pueblo'… el que nos conducirá a la tierra de las auténticas novedades, como un pastor a sus ovejas descarriadas… como Moisés a la tierra prometida…

    Él sabe lo que es güeno de verdad… Giménez Giménez Giménez Giménez… Pero Juan Pérez, dinos algo mas aparte de Giménez… ilumínanos… "Bueno… sí… luego también está Giménez…"

  30. Merluzo on 17 Noviembre 2010 at 16:48 said:

    No hace demasiado leí una novela del cubano Leonardo Padura, "El hombre que amaba a los perros", que narra en forma de thriller la vida de Ramón Mercader, el asesino de Trostky, y también dedica una parte importante a la guerra civil española y los crímenes de los comunistas en el bando republicano. Absolutamente recomendable.

  31. No puedo más que estar de acuerdo con Merluzo, la novela de Padura es, además de estar muy bien escrita, muy interesante.

    David, a un nivel más de ensayo o estudio sobre el tema, lo más interesante que yo conozco es la obra de Bulloten (http://es.wikipedia.org/wiki/Burnett_Bolloten), un hispanista que ha centrado su obra en la Guerra civil, y que de hecho tiene un libro dedicado exclusivamente a la acción del Partido Comunista en el bando republicano (el título completo de la obra en inglés es muy elocuente: "The Grand Camouflage: the comunist conspiracy in the spanish civil war"). Por si te ayuda, todos sus libros están en castellano.

  32. HDT, cuando decía que hay demasiadas peliculas sobre la guerra civil no me refería a que sea un tema que hay que esquivar, todo lo contrario, de hecho suscribo plenamente lo que tú dices. Lo que ocurre es que es un tema que, en España, ha tratado más el arte que la justicia, que es quien debe de poner en su sitio (y aún no lo ha hecho) a quienes han cometido horribles crímenes.

    A veces parece, y esto me da mucha lástima, que los poderes públicos, empezando por el gobierno (y particularmente la izquierda, lo cual me decepciona aún más) hayan convertido a la Cultura en EL FORO donde saldar cuentas con el bando vencedor (y evidentemente, agresor) durante la guerra, abdicando así de su responsabilidad en cicatrizar unas heridas, aún no cerradas, que sólo se saldarán a través de la justicia.

    En cierto modo, la actitud colectiva que hemos tenido en nuestro país refleja un poco la del protagonista del libro, la de negación de la propia dignidad en favor de una PAX mal entendida.

    Creo que de alguna manera, ese protagonista que termina tirándose de una ventana, es una metáfora despiadada sobre nosotros mismos como españoles, sobre nuestra propia historia reciente, y la "transición modélica" que hemos tenido se parece un poco a las transiciones "modélicas" que tiene el personaje, que pasa de ser una cosa a la opuesta, y luego al revés, pero a costa de dejarse el alma en el camino.

    Y yo sí creo, Alvaro, (y de verdad que me lo he leído) que es un libro sobre la guerra civil, y sobre todo lo que ha dejado y sigue dejando detrás. Pero, como todas las buenas historias, tiene muchas más capas debajo de esa corteza, y al final nos habla básicamente de la naturaleza humana, que es lo primero que se pone a prueba en una guerra.

    • Álvaro Pons on 17 Noviembre 2010 at 18:19 said:

      Yo sinceramente no creo que El arte de volar sea un tebeo sobre la guerra civil. Es un tebeo sobre una vida que ha vivido la república, la guerra civil, la postguerra, la transición, la democracia… Trata toda la historia de España durante 90 años, mucho más allá que sólo la guerra civil.
      De todas formas, con este tema, me gustaría que se hiciera un ejercicio crítico: ¿cuál es el porcentaje real de películas que han tratado la guerra civil? ¿y de novelas?¿y de tebeos? Es que si se han publicado 100 tebeos de autores españoles este año, a lo mejor uno o dos lo han hecho. UN porcentaje ridículo. Y no digamos en cine, donde apenas de nuevo tenemos porcentajes ridículos… No sé me parece que hay más sensación que realidad en esa presencia masiva de la guerra civil… Quizás es que tienen más eco mediático, pero la realidad es muy, muy distinta…

  33. Merluzo on 17 Noviembre 2010 at 18:53 said:

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/h

    Ahí va una lista de películas, incluyendo extranjeras y las que se hicieron durante el franquismo. Juzguen si les parecen muchas.

  34. John Space on 17 Noviembre 2010 at 18:54 said:

    mariano, al Tribunal Supremo no le gusta tu manera de pensar. Mañana a primera hora te quieren en sus dependencias, a ver qué pueden hacer contigo (mente limpia).

  35. Mocito Feliz on 17 Noviembre 2010 at 20:20 said:

    A mí el guión me gusta bastante…en todo caso es la manera de narrar de Kim la que no me atrae…ojo! no hablo de su estilo gráfico (aunque no me apasione), pero sí me quejo de su story-telling; este hecho me impide considerarlo una obra maestra. Quizá cometí un error: leer el "arte de volar" inmediatamente después de haber disfrutado de lo grande con "Lupus" y "Koma" de Peeters; insisto, la capacidad para narrar de Kim (que no su estilo gráfico) me decepcionó un poco…a lo mejor no hubiese tenido que leer a Peeters antes ya que la comparativa de la capacidad narrativa de uno para con el otro me hizo minusvalorar bastante la obra de Altarriba.

    De todas formas, es un muy buen cómic, aunque un (5) me parece excesivo.

  36. El Juan Pérez on 17 Noviembre 2010 at 20:45 said:

    Sí, en el mundo del comic hay servilismo. Servilismo de aquellos que se apuntan incondicionalmente a los vientos que soplan, o mejor dicho a los marcados. (Hablo de críticos de web).

    Pero no creo haber escrito nada sobre que El Arte de Volar sea una obra servil. Hay que leer mejor y más despacio los comentarios antes de disparar a matar.

    Y sí, soy el oráculo, el que escribe extraño para que os hagáis la picha un lío. Pero no el de las multitudes, para eso está la Cárcel.

    Y Giménez, sí Giménez, lo admiraba en los 80. Ahora lo perdono.

    ¿Quieres algo más? Lee a Juarma.

  37. Dicker on 17 Noviembre 2010 at 21:11 said:

    El Juan Perez, tu comentario sobre el servilismo se ha entendido perfectamente, lo que pasa que reina en el ambiente un cierto aire de linchamiento "verbal" hacía todo el que disienta sobre una postura que empieza a ser (si no lo es ya) oficial.

    Señores, habemos gente a la que no nos gusta el dibujo de El Arte de Volar, incluso habemos gente que nos parece que es una historia CORRECTA, pero sin más.

    Que no aporta nada nuevo al mundo del comic, ni como género, ni como guión, ni como narración.

    Que es un tebeo entretenido al que a veces lastra el dibujo, que es, quizás, un "algo" fresco, distinto, en el mundo del comic español, pero como bien han aportado otros, nada que no hayamos visto antes.

    Por supuesto, todo es una opinión personal, tan personal como la de aquellos que piensan que es una OBRA MAESTRA a pies juntillas.

    Y sí, hemos leído El arte de volar, y sí, hasta hemos pagado por ella, e incluso algunos conocemos de primera mano escenarios que salen en el comic,

    • Álvaro Pons on 17 Noviembre 2010 at 23:26 said:

      Pues sí, sí que hay servilismo: si entendemos como tal "apuntarse a lo marcado" y, por tanto hacer seguidismo ciego, lo hay. Hacia el manga, el shojo manga, Esther y su mundo y los superhéroes. Hacia un estilo de dibujo académico alejado de toda experimentación, hacia la narrativa tradicional, hacia Astérix, Tintín y Mortadelo. Porque eso es lo que le gusta a la gente y lo que se vende, digan lo que digan los críticos de la web…

      Por favor! Ya está bien de estos comentarios que no dejan de ser ridículos. Es un intento de justificar un gusto diferente estigmatizando al contrario. ¿No os parece una obra maestra? Pues estáis en vuestro derecho, me parece lógico, necesario incluso que existan gustos diferentes que generen esa riqueza necesaria de la diversidad. Pero no intentemos crear confabulaciones porque nuestros gustos no son los mayoritarios. Los míos, es evidente y lo asumo como tal, son minoritarios, apenas expresión de esos 600 o 700 a los que nos gusta ése tipo de cómic. Pero no se me ocurre pensar que si X-Men o Naruto venden decenas de miles, es porque existe un servilismo, o una confabulación. Igual que seguir mi criterio no indica nada, ni servilismo, ni nada, es simple coincidencia de gustos.

      Que cada palo aguante su vela señores. Igual que hay gente, como yo, que opina que El arte de volar es una obra maestra, otros piensan que es sólo correcta y seguro que muchos habrán que piensen que es una mierda. Pues bienvenidos sean todos. Se llama diversidad y el respeto a los gustos de los demás, sagrado. Yo no estaré de acuerdo, o contraargumentaré, pero nunca, nunca, poniendo en duda nada, sólo sabiendo que son gustos distintos.

  38. Mocito Feliz on 17 Noviembre 2010 at 21:13 said:

    "Y Giménez, sí Giménez, lo admiraba en los 80. Ahora lo perdono"

    En serio, El Juan Pérez, soy un enamorado de Paracuellos y Barrio, y el Giménez de ahora me deja bastante indiferente…pero no sabía como expresarlo…joder macho, esta frase tuya es perfecta y encaja como un guante con mis sensaciones después de leer la retaíla o, mejor dicho, letanía, de 1936 etc.

    A lo mejor será que de la rosa únicamente queda el nombre…

  39. Dicker on 17 Noviembre 2010 at 21:41 said:

    Y vamos, con todos los respetos hacia todas las opiniones, comparar a Altarriba y Kim con Taniguchi (entre otros) me parece una exageración.

    Por similitudes, El Arte de Volar frente a El Almanaque de mi padre, palidece, sin quitar mérito a "El Arte de volar", pero la capacidad de transmitir que tiene Taniguchi, tanto al guión como al dibujo, es, para mí, muy superior, por no decir infinítamente superior.

    No se cuanto hay del servilismo que comenta El Juan Perez, pero que algunos comentarios, alabanzas y críticas me empiezan a parecer desproporcionados, fijo, aún teniendo en cuenta que toda opinión es subjetiva.

  40. John Space on 17 Noviembre 2010 at 21:53 said:

    Aquellos que tanto os quejáis, explicad por qué no os gusta, y vuestros pecados serán perdonados.

  41. Enfin…lo que hay que leer.

    A mi El arte de volar, sí me parece una obra maestra. Estoy totalmente de acuerdo con Alvaro.

    No soy un teórico del cómic que se pasa horas analizando la obra punto por punto a ver qué puedo decir de esto, de lo otro y escribir parrafadas que a veces ni se entienden, pero sí que soy un lector apasionado de cómics desde hace mucho tiempo y puedo hablar de los sentimientos que me ha producido esta gran obra:

    la emoción y la pena por esa generación, la sonrisa a veces, la intriga, la comprensión para los que sufren estados depresivos, etc, etc, etc….o sea, que me enganchó desde el primer momento como ninguna otra y sobre todo, al final la satisfacción de haberla leído.

    Y ahora me la voy a releer.

  42. Pues a mi también. Ya lo he leído dos veces y lo he regalado una cuantas.

  43. vamos a ver, el juan pérez. cuando dices:

    'En fin, y que esto de hacer coplas a la muerte de un padre tal vez proporcione una catarsis individual a un narrador, y esperanzas a ciertos críticos de que la suya es la senda correcta, pero no necesariamente que se corresponda con el sentir de los lectores, especialmente con aquellos cansados de tanto servilismo y ávidos de auténticas novedades.'

    no te estás refiriendo a la obra? pues me lo parecía, y lo he leído, claro, antes de postear. ahora, esto

    'Sí, en el mundo del comic hay servilismo. Servilismo de aquellos que se apuntan incondicionalmente a los vientos que soplan, o mejor dicho a los marcados. (Hablo de críticos de web).'

    no lo entiendo. quién se apunta incondicionalmente? qué críticos de web? quién marca qué? de verdad crees que siete mil personas, lectores, tienen en cuenta eso? son serviles? siguen el 'viento que sopla'? cuál es ese, por otro lado? y ojo, si el viento que sopla es (me temo) la novela gráfica 'moderna' y hecha por 'modernos' sobre temas 'modernos', dónde deja eso a un tebeo hecho por dos señores mayores, y uno de ellos autor, nada más y nada menos, que de un tebeo de humor que se publica en 'el jueves' ininterrupidamente desde hace treinta años?

  44. Ah! se me olvidaba, para los críticos criticones: el recorrido de El arte de volar, no se acaba con este premio. Las últimas noticias es que, entre otros países, lo va a publicar en Francia la ed. Denoël, que es una de las importantes, que saca muy pocas obras cada año y menos de cómic. Los de aquí siempre criticando lo nuestro…

  45. sólo faltaría que ya no se pudiera debatir. claro que sí.

    en fin, sigo a lo mío: siete mil ejemplares vendidos. siete mil pares de ojos. hombre, algo les habrá interesado del tebeo, digo yo.

    • Álvaro Pons on 17 Noviembre 2010 at 23:59 said:

      tebeobien: no digo que no se pueda debatir, sólo que se haga desde el respeto y desde la razón, confrontando argumentos, no buscando confabulaciones que no tienen nada que ver con lo de que se habla…

  46. Exactamente, Alvaro, no es que se hagan más películas o comics sobre la guerra civil, sino que tienen más eco mediático.

    Yo más que eco mediático diría incluso eco OFICIAL, ya que los Premios Nacionales los concede el Ministerio de Cultura, osease, el Gobierno.

    Los dos últimos años el Gobierno ha premiado a dos historias sobre la guerra civil (con sus matices, como bien dices, pero básicamente es así).

    Yo no se si son ambas las mejores obras españolas de sus correspondientes años (la del año pasado lo dudo mucho), porque no leo todo lo que se publica, pero si es evidente que es un tema DE PREMIO.

    A mí no me gusta que el Gobierno use las Artes como un escaparate de su (aparente pero nulo) interés por resolver los cabos irresueltos de nuestra triste guerra. Para eso tienen otros mecanismos, como las leyes y la justicia, que no han utilizado jamás, salvo en la "ley de memoria histórica", que más bien parece un insulto a la inteligencia. Los asesinatos y genocidios no necesitan de ninguna nueva ley: siempre han sido delito, sólo hay que aplicar (de una vez) la ley ya existente.

    A mí El Arte de Volar me parece, repito, un gran libro, me ha emocionado de verdad, y me lo he comprado tres veces, uno lo tengo yo y dos los he regalado. No tengo nada en contra de este excelente libro, pero sí de que el Gobierno haga un uso sesgado del arte y de la Cultura para lo que le interesa, y lo use como efecto placebo para evitar sus obligaciones.

    Es dificil hacer entender este argumento con un buen libro como este, que sí se ha hecho acreedor a este y otros muchos premios, pero lo que me parece criticable (hacia el ministerio) no es este premio en sí, sino la tendencia que muestra, en la que me da la sensación de que los valores artísticos y creativos quedan en un segundo plano, ante el interés por HACER VER lo sensibilizados que están con un tema en concreto.

    Lo mismo ha pasado en el cinespañol durante muchos años y el resultado es el que ahora vemos.

    • Álvaro Pons on 17 Noviembre 2010 at 23:58 said:

      Hombre mariano…en el jurado estaban autores como paco Roca, bartolomé Seguí, Sonia Pulido, Felipe Hernández Cava … y eran mayoría. Dudo mucho que estemos ante un caso de uso de un premio nacional para hablar de la memoria histórica… Sinceramente, me parece muy rebuscado y apelo a la navaja de Occam. Que el año pasado y éste se haya premiado una obra sobre la guerra civil es, creo, pura coincidencia. De hecho, en el caso del año pasado, sí que creo que era una de las mejores obras, en dura pugna con Soy mi sueño…

  47. John Space on 17 Noviembre 2010 at 23:55 said:

    Téngase en cuenta que El Juan Pérez también es dibujante.

    Aunque no es precisamente de los más conocidos…

  48. si estoy contigo, hombre, no iba por ti

  49. javi3r on 18 Noviembre 2010 at 0:09 said:

    Me parece muy acertado el comentario de Álvaro. Señores, hay opiniones diferentes a las nuestras y no por ello debemos ragarnos las vestiduras ni buscarle tres pies al gato. Todas las opiniones son subjetivas, TODAS. Podemos argumentar hasta el infinito pero siempre llegaremos a un punto en que nos topemos con esa subjetividad (fruto de nuestras experiencias o el momento en el que leemos algo).

    Lo del servilismo no venía a cuento. Como tampoco lo de "escribir parrafadas que a veces ni se entienden", que dice Xuxo, o lo de "Los de aquí siempre criticando lo nuestro…", que dice Reina (me extraña que alguien no haya saltado con este tópico).

  50. javi3r on 18 Noviembre 2010 at 0:11 said:

    Me extraña que alguien no haya saltado ANTES con este tópico.

  51. ya te digo, Alvaro, que no me refiero a este comic ni a este año en particular, sino a una tendencia que ha convertido a este tema en políticamente correcto y de premio fácil, en todos los ámbitos artísticos.

    Puede que mi opinión sea rebuscada, no lo se, y es evidente que el jurado es competente y se habrá leído más cosas que yo, y tú también, así que me fío más de vuestro criterio en este caso que del mío propio.

    Rebuscado o no, no creo que sea el único que piense que hay una cierta sobrevaloración del tema de la guerra civil en, digamos, el escaparate cultural español.

    Quizá opinar esto que digo con este libro en particular sea inoportuno y esté algo fuera de lugar porque el libro es bueno de verdad, pero esa tendencia existe, y yo creo sinceramente que no es buena.

    Puede que sea casualidad lo de estos dos años, pero no se hasta que punto es deseable, cara a ampliar el escaso público del noveno arte, saturar el escaparate de un tema que, reconozcámoslo, hace recular un poco al público porque se ha abusado un poco de él.

  52. El Juan Pérez on 18 Noviembre 2010 at 0:28 said:

    Y dale con las confabulaciones y los 700.

    Al final yo también me lo voy a terminar creyendo con tanto decirlo. Una confabulación es algo muy serio y aquí hablamos de tebeos. Si existe alguna confabulación esta debe de ser muy cómica. Sí, me parece que debe de haberla.

    700 lectores son muchos lectores, eso no quiere decir que a todos les haya gustado, o que lo hayan leído. Creo yo. Y por otra parte, ¿quienes son esos tipos? ¿Van a desfilar en conjunto por la Puerta del Sol?¿O acaso pretenden emular la gesta de los 300? Miedo me dan.

    En cualquier caso el concepto de "obra de arte" es algo muy indefinido y discutible. El tiempo se encarga de poner a cada cosa en su sitio. Pero incluso andándolo, esos criterios que parecía definitivos cambian con las décadas. Al final todo es una gran tontería por la que discuten los ociosos.

    ¿Es el comic una obra de arte?

    En el próximo Dos Veces Breve los amigos de Irreverendos se hacen esa pregunta. Son gente seria. Yo lo iría reservando por si aprendemos todos algo.

    Claro, que como lo dice un tipo tan engreido….

  53. ¡ya sabía yo que con 55 comentarios aquí había salsa!

    Bien, pues voy a comentar lo que más me apetece comentar:

    ÁLVARO dice: "Igual que hay gente, como yo, que opina que El arte de volar es una obra maestra, otros piensan que es sólo correcta y seguro que muchos habrán que piensen que es una mierda."

    Incluso hay quien, quienes, pensamos que no siendo una "obra maestra" sí es un tebeo ex ce lente.

    Por otro lado, yo sí creo que, al menos a vuela pluma, en 2009 no hubo otro tebeo nacional de la altura de este. Si alguien me recuerda esa obra que merecería más justamente los laureles, que salte al ruedo y diga nombres, y ya está, no nos enrollemos con "servilismos", "taniguchis" y otras hierbas que no vienen al caso.

    Lo bonito y hermoso, queridos hermanos, es conocer más y mejores cómics a partir de uno premiado (y, ¿lo dije? ex ce lente)

    eso sí, la exposición de javi3r de las causas de que no le haga tilín El Arte, chapeau (aunque no las comparta).

  54. epa, buenas noches, El Juan Pérez… escribiendo al unísono :O

  55. en todo caso, esto es sólo una humilde opinión, en plan más general que particular,y en absoluto ponía en tela de juicio ni al jurado ni al libro.

    Si ha parecido eso pido disculpas. Reléase lo dicho y se verá que no es así.

  56. "¿Van a desfilar en conjunto por la Puerta del Sol?"

    jojojo… "día del orgullo volador"

  57. El Juan Pérez on 18 Noviembre 2010 at 0:32 said:

    No, 700, no, 7000. Es tremendo! Y seguro que son de los confabulados!

  58. El Juan Pérez on 18 Noviembre 2010 at 0:33 said:

    No, Punchi por aquí.

    Esto puede hacerse eternooooo…..

  59. Reina on 18 Noviembre 2010 at 0:34 said:

    Pues mira javi3r, será un tópico, pero es la realidad y en algunos de estos comentarios está la prueba y lo de las "parrafadas que a veces ni se entienden…" seguro que no solo Xuso lo piensa, que hay gente que dice frases muy enrevesadas para no decir nada y así se creen que son lo más de lo más.

  60. no, no, 700 no.

    7000.

    quiero decir, es habitual en estos hilos terminar con el 'todo es subjetivo', 'si sólo son tebeos', etcétera.

    en este caso, 7000 ejemplares vendidos de un libro en españa es una cifra muy considerable. por lo tanto, a qué oscuro designio atiende eso?

    y yo me tomo los tebeos como algo muy serio. no sé vosotros.

    son parte de mi vida.

  61. El Juan Pérez on 18 Noviembre 2010 at 0:37 said:

    Alguien sabe lo que vendía Corín Tellado?

  62. millones de ejemplares.

    y?

  63. javi3r on 18 Noviembre 2010 at 0:49 said:

    "Pues mira javi3r, será un tópico, pero es la realidad y en algunos de estos comentarios está la prueba"

    A esto me refería con no buscarle los tres pies al gato, Reina. Puede que exista esa tandencia pero, ¿cómo puedes afirmar tan rotundamente que es la causa de que algunos no les guste esta obra? ¿Estás en su cabeza? Lo que quería decir con mi anterior comentario es que hay que tener una actitud más sana cuando no encontramos con opinones diferentes a la nuestra. ¿Qué objetivo tiene idear enrevesadas explicaciones detrás de opiniones que no compartimos? Es más interesante aceptarlas completamente desde el insante en que las leemos y a partir de ahí plantearse por qué difieren de la tuya. A mí lo que me gusta es el debate sosegado y lleno de argumentos. Entiendo que el objetivo último de un debata es encontrar puntos de encuentro en posturas encontradas. Nada de cabrearse y simplemente querer tener razón.

  64. javi3r on 18 Noviembre 2010 at 0:50 said:

    "eso sí, la exposición de javi3r de las causas de que no le haga tilín El Arte, chapeau (aunque no las comparta)."

    Te agradezco enormemente este comentario, señor Punch.

  65. javi3r on 18 Noviembre 2010 at 0:51 said:

    Y recuerdo que a muchos de aquí SÍ nos gusta la obra pero pensamos que dista bastante de ser una OBRA MAESTRA (así, en mayúsculas).

  66. El Juan Pérez on 18 Noviembre 2010 at 0:54 said:

    Hay que llegar a los 7000 comentarios.

  67. bien, pues ahí va mi postura:

    – es una obra maestra porque consigue cumplir con su ambición primera, esto es, contar una vida, y con ella un tiempo, y es una obra maestra porque es perfecta en su estética, tan pura en su narración y en su lenguaje.

  68. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 2:31 said:

    EL JUAN PEREZ NO SE LA HA LEÍDO… ES MÁS QUE EVIDENTE…

    Pero espera… corrijo… que no habla El Juan Pérez… habla 'el sentir de los lectores'… el portavoz de una 'gran mayoría silenciosa'…el que sabe lo que de verdad vale…

    (Alvaro, así se habla… lo digo por el tema opiniones y gustos)

  69. la verdad es que me parece casi necesario que este tebeo se venda como churros. Guste o no al fandom medio (no nos engañemos, es lo que somos todos por acá) la temática, la sinceridad con que se aborda, la trascendencia en todos los niveles (bien o mal planteada, pero hablamos de la historia contemporánea de España vista desde los ojos del padre del autor… trágicamente, traumáticamente fallecido), todas estas cosas pueden (deben) abrir unos cuantos cientos (o decenas al menos) de ojos "vírgenes", y hacerles comprender que la historieta es más que tebeos para niños y guarreridas (sin menosprecio, lo digo a título personal, de niñeces y marranachadas).

    Pasitos, que se van dando.

  70. fernando on 18 Noviembre 2010 at 2:52 said:

    Bueno, comenté de los principios y tras todo lo llovido vuelvo a lo mismo, ¿ qué otros tebeos podían haber sido merecedores del premio? Que alguien tire la primera piedra, sobre todo los que no les ha gustado "el arte de volar"!

  71. El Juan Pérez on 18 Noviembre 2010 at 2:56 said:

    Bueno, piedras no han dejado de llover.

    Personalmente estoy en contra de los premios.

  72. fernando on 18 Noviembre 2010 at 2:58 said:

    Pero si para algo sirven los premios es para sacar a la palestra los tebeos! por eso quiero saber si se me pasó alguno el año pasado digno "de premio"

  73. fernando on 18 Noviembre 2010 at 2:59 said:

    "el sentir de los lectores" juas! juan perez, eres un jachondo!!

  74. El rey desnudo on 18 Noviembre 2010 at 3:01 said:

    Por un amigo mío que está metido en el ajo, acabo de saber que destacadas figuras del cómic español están trabajando en un álbum colectivo, aún sin título. Constará, al parecer, de un extenso prólogo de Javier Coma y 32 breve historietas (entre 1 y 4 páginas) en las que critican diversos aspectos de la realidad social española. El gran Carlos Gimenez habría apalabrado ya un epílogo a su serie ‘’36-39. Malos tiempos’’ centrado en la ley de la memoria histórica, mientras que Kim, bajo un guión de Carlos Sopena, realizaría un sainete humorístico titulado “El sastrecillo valiente” sobre la trama del Caso Gürtel. Nazario traza una barroca historia en que, al llegar Rajoy al poder, los homosexuales volverían a ser tratados como delicuentes, mientras que Miguel Ángel Martín nos narra, con un estilo cercano al gore, los viajes de Sánchez Dragó a Japón y Ja, el escándalo de los curas pederastas. Como gran sorpresa, la vuelta de Álvarez Rabo al cómic para tratar de miembros y miembras. Y, para los niños, una didáctica historia sobre los antecedentes de la Alianza de Civilizaciones dibujada por Paco Nájera. Y no quiero destriparos más el proyecto, pero os puedo asegurar que salen Aznar, Esperanza Aguirre, Iraq y Bush clavaditos, clavaditos. ¡¡Canela fina, oigan; obra maestra, un cinco!! ¡¡Premio, premio!! ¡¡Nacional, un Goya!!

  75. madre mía, no se puede tener menos gracia.

  76. John Space on 18 Noviembre 2010 at 3:20 said:

    A mis parientes y amistades les suelo recomendar cómics. También les suelo recomendar que no hablen con aficionados al cómic, ni lean sus mensajes. Que se suscriban a las entradas de blogs como éste, pero nada más.

  77. David on 18 Noviembre 2010 at 5:20 said:

    Muchas gracias por las recomendaciones Merluzo y HDT, tomo buena nota, sobretodo de "las serpientes ciegas", que lo he visto mucho por aquí y aún no lo he leído. No se si pillármelo en la biblioteca, que lo he visto allí, o a través de internet, bueno, mejor la biblioteca que allí sí está bien visto, jejeje. Luego ya si me mola, ya veré, jejeje.

    Y sobre el debate, pues hombre, no lo tomeis tan a pecho, solo es cuestión de gustos. Hay gente a la que le gusta menos "el arte de volar" y no les parece una obra maestra, ¿y qué? Pues mala suerte. Y hay gente muy entusiasmada que lo consideran la polla, pues tampoco es algo malo aunque tú no estés de acuerdo, ¿verdad?

    Es una discusión bastante esteril tratar de convencer al otro de que está equivocado por gustarle más o por gustarle menos.

    • Álvaro Pons on 18 Noviembre 2010 at 10:11 said:

      David: el debate de los gustos no es estétil siempre que se haga desde el respeto, ayuda a matizar, corregir y cambiar los criterios propios, que nadie tiene la verdad absoluta. Yo mismo he cambiado muchas ideas y criterios gracias a estos debates, que el gusto no tiene por qué ser inmóvil, es y debe ser mutable y cambiante eternamente. Pero es un debate que se debe hacer siempre en pos no de "la verdad", sino siempre de entender al contrario para ampliar el abanico de los propios criterios, siempre con criterio abierto sin que eso signifique cambiar nuestro gustos a la primera de cambio. Y eso s hace debatiendo sin buscar argumentos fuera de los propios gustos, sin buscar argumentos que no tienen nada que vercon el tebeo.

  78. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 13:08 said:

    Como el 'sentir de los lectores', por ejemplo…

    …y habiéndose leído antes el tebeo, por ejemplo…

  79. Fran Saez on 18 Noviembre 2010 at 13:34 said:

    Lo de Corin Tellado es de una generacion q ya pinta canas, el otro dia se lo dije a mi mujer (8 años mas joven q yo, "asaltacunas", lo se), y no lo conocia, para ella el simil era Danielle Steel.

    Al tema: no lo he leido aun, pero si ha vendido 7000, el tebeo español esta de fiesta, joder. De lo q trate.

    Y aunque no sea una obra maestra, por lo q os leo por aqui debe ser un buen tebeo, q ya es bastante.

    Por cierto, los q hablais de Maus, JuanPerez, me da la impresion de q negueis q se pueda hacer comic historico en general, q es lo q es Maus (bueno, y autobiografico tambien).

    Saludos

  80. Fran Saez on 18 Noviembre 2010 at 15:07 said:

    y lo siento Alvaro, pero el sexo (fue aquel de los 400, no?), nos menea a todos mucho mas :-)

  81. Álvaro; tampoco dije que el debate sobre gustos sea estéril. Dije que es estéril discutir ( y matizo: discutir con mala uva) para convencer al otro de que está equivocado con su gusto, que es lo que se viene viendo a lo largo de la conversación. Y ¿acaso no es así? También dije que no era para tomárselo tan a pecho, por quitar hierro al asunto, ya que veo que se sesga bastante. Pero bueno, por mí podeis quedar en la calle y mataros a navajazos si os viene en gana, eso sí, siempre desde el respeto, matizando y corrigiendo criterios propios, jajajajaja.

    Venga, ¡un saludo a todos!

  82. El sentir de los lec on 18 Noviembre 2010 at 16:11 said:

    Todos los comics históricos lo son de historia contemporánea. Es dificil resistirse a reflejar en el pasado situaciones que se viven en la actualidad. Para mí, los comics sobre acontecimientos históricos proporcionan bastante información sobre lo que está sucediendo en nuestra época. No es un fenómeno peculiar del comic sino común a culaquier manifestación artística con pretensiones arqueológicas. El Romanticismo me aporta más información sobre el s.XIX que sobre la Edad Media, por ejemplo.

    Yo cuando me metí en este debate lo hice para cuestionar lo que entre algunos aficionados del comic se entiende por bueno o malo. Y hablé del servilismo refiriéndome a lectores, jóvenes editores y weberos varios que siguen ciegamente los dictámenes de algunos criticos, dibujantes o iluminados. Creo que es necesario romper esos criterios y abrirse a otros caminos diferentes porque el comic se está volviendo algo muy aburrido.

    Es lamentable que haya editores preocupados por ser bien recibidos en ese limbo del comic cultureta y después se lamenten de que sus publicaciones no se vendan.

    Sí, aquí se sacará a colación el tema de los 7000 ejemplares vendidos en este caso concreto, que no deja de ser anecdótico pues es difícil sustraerse a una obra escrita y dibujada por dos grandes figuras del comic con muchos años a sus espaldas.

    Y sí, me siento el sentir de los lectores silenciosos que son muchos, y también el de los dibujantes olvidados y aparcados en la cuenta que además son colegas, y muy buenos los cabrones. Yo soy el gamberro que viene a desvarataros el teatro. Pero porque la causa es noble. Y sí, también soy un iluminado pero de los otros, de los del lado oscuro.

    • Álvaro Pons on 18 Noviembre 2010 at 17:23 said:

      Juan Pérez, repito mi argumentación: si existiera ese seguidismo ciego de algunos críticos o iluminados, las listas de ventas no serían las que son. Sinceramente, es un argumento que se cae por su propio peso cuando se mira qué es lo que vende. O eso, o consideras que hay que romper el camino del manga, Mortadelo, El jueves o los superhéroes porque es muy aburrido… :)

  83. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 16:35 said:

    pero colega… que no te lo has leído… como puedes tener tanta desfachatez…

  84. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 16:43 said:

    y aparte… pero quien te has creído para decir lo que el comic ha de ser o no ha de ser… que si se vuelve muy aburrido (segun tú) y cultureta, que si no debe ser serio y cultureta… pero como se puede ser tan arrogante…

    haz lo tuyo y deja a los demas que hagan lo suyo… vive y deja vivir por favor…

  85. Merluzo on 18 Noviembre 2010 at 16:48 said:

    Jojojo, el sentir de los lectores, es usted el Mourinho de esta prisión.

  86. ahh, esa mayoría silenciosa a la que le gustan los tebeos que no compran… qué tíos!

  87. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 17:35 said:

    Pero parece como si Mortadelo y El jueves no pudieran coexistir con El arte de volar… como si el comic solo pudiese ser 'una cosa'… por supuesto la 'cosa' que diga él…

    Y lo más gracioso es que en este caso El arte de volar lo dibuja un dibujante de El jueves de toda la vida… Kim publica en la revista desde sus inicios…

  88. La abeja Maya on 18 Noviembre 2010 at 22:13 said:

    Por cierto, ¿alguien sabe el nombre del autor del prólogo de "viñetas a la luna de Valencia"?

  89. La abeja Maya on 18 Noviembre 2010 at 22:56 said:

    Gracias por la información.

    Así…todo queda en casa: hoy por ti, mañana por mí.

    • Álvaro Pons on 18 Noviembre 2010 at 23:22 said:

      Por no hablar del cheque que me pasó el señor Altarriba…Tres años después. Nada hombre, nada, que nos has descubierto. El Garzón de las confabulaciones tebeísticas!
      Él hizo un prólogo que consiguió que el libro vendiese chorrocientos mil ejemplares (buf, creo que va por 500 ejemplares vendidos…¡soy rico!) y yo he respondido con generosidad y he conseguido que 7000 serviles me siguieran.
      Todo es obvio y evidente.

  90. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 23:23 said:

    A mí no me ha escrito ningún prólogo, abejita,y El arte de volar me encantó… que ganas de mal meter por favor…

    • Álvaro Pons on 18 Noviembre 2010 at 23:27 said:

      En otras palabras… el nivel de conspiraciones está llegando a ser realmente divertido… Como esto siga así, resultará que alguien descubrirá que soy acconista mayoritario de Edicions de Ponent o algo así…

  91. En otras palabras on 18 Noviembre 2010 at 23:25 said:

    ¿A ti te ha gustado o no? en vez de hablar de eso, venga hondonadas y hondonadas de hostias…

  92. La abeja Maya on 18 Noviembre 2010 at 23:34 said:

    Me ha gustado pero no entusiasmado…

    Ahora, eso de puntuar a un autor (que conoces!!) con las 5 estrellas no queda nada bien…

    • Álvaro Pons on 18 Noviembre 2010 at 23:41 said:

      Sí, lo conozco, igual que a otros muchos… Pero vamos, que la conexión Vitoria-Valencia no es tan buena como para tomarnos cafés todos los días…
      ¿No puedo reseñar nada de autores españoles que conozca?
      Me abstengo generalmente de puntuar a los que son amigos íntimos, eso sí. O lo digo previamente, para avisar, pero es que conozco a casi toda la profesión, para qué negarlo. Según tú…¿no puedo reseñar nada de autores españoles? Y ya puestos, conozco a Sfar, tampoco de él. Y he cenado con McKean, no podré reseñarlo…

      "Correlatividad y reciprocidad en el sector…"
      Ende luego…. Por curiosidad…¿qué es lo que saco yo?

  93. La abeja Maya on 18 Noviembre 2010 at 23:35 said:

    Correlatividad y reciprocidad en el sector…

  94. vaya tela, ahí va el nivel. en fin.

  95. La abeja Maya on 18 Noviembre 2010 at 23:52 said:

    No se trata de satisfacer ningún interés particular sino que no puedes puntuar igual a una persona con la que tienes vinculación porque, quieras o no, algo de arbitrariedad hay…es como en los juicios: un juez no puede juzgar una causa en la que tenga vinculación con una de las partes del proceso…y cuando hablo de vinculación no me refiero a vínculos demasiado estrechos, basta con que sea un conocido o que dicha persona le reporte al juez algún beneficio personal o patrimonial. Eso es Perjurio. En el mundo del cómic sería "amiguismo", es decir, todo queda entre amiguetes.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 0:29 said:

      A ver abeja maya, repito: conozco a casi toda la profesión. Si no al 100%, al 90. ¿eso implica que no puedo reseñar ningún tebeo español?
      Por favor…
      O ya puestos, como los conozco prácticamente a todos, no hay arbitrariedad…¿no?, ya que ese factor diferencial no existe…

  96. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 0:07 said:

    menuda chorrada… un juez no es un crítico de comics… por diossss…

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 0:31 said:

      Por cierto, perjurio es mentir bajo juramento… Así que, me temo, perjurio no es… O vamos, que yo sepa, ni hago mis reseñas bajo juramento, ni miento, expreso lo que de verdad creo.

  97. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 0:11 said:

    yo le doy un (4)… y no me han escrito ningún prólogo ni nada que se le parezca…

    ¿y tú, abejita, no tienes ninguna enemistad contra los autores? Tampoco hace falta que sea muy cercana… basta lejana no?… como los jueces según tú…

  98. menudo comentario ridículo, abeja maya, en serio. qué salidas, madre!

  99. no sé a santo de qué tanta inquina con un tebeo tan cojonudo, en serio. y las carreteras secundarias son ya de broma, claro.

  100. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 0:44 said:

    "¿y tú, abejita, no tienes ninguna enemistad contra los autores? Tampoco hace falta que sea muy cercana… basta lejana no?… como los jueces según tú…"

    Muy bien…la abeja no puede decir que un crítico que tiene relación y vinculación con autores a los que juzga actúa bajo la influencia de cierta arbitrariedad, en algunos autores se notará más y en otros menos.

    "uno no puede ser alternativa y simultáneamente crítico y autor de cómics"

    eso no lo ha dicho la abejita…

  101. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 0:46 said:

    Claro la arbitrariedad en el crítico que tiene "conocidos" a los que juzga no existe…pero en el autor crítico sí…

    vaya doble moral!!

  102. Madre mia, el abejillas este…tanto empeño me parece sospechoso. ¿ Quién eres en realidad ? si, si, muy sospechoso. Tendrías que decir lo que en realidad te pasa con los dos autores. ¿Algún problema personal ? ¿envidietas ? ¿no te van bien las cosas ? ¿ nunca llegarás a tener el premio nacional y eso te reconcome ?

    Esa especie de acusación que le haces a Alvaro es bastante ruin a no ser que tengas pruebas.

    Alvaro, no le hagas ni caso.

  103. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 0:51 said:

    "Esa especie de acusación que le haces a Alvaro es bastante ruin a no ser que tengas pruebas.

    Alvaro, no le hagas ni caso."

    No soy el único que piensa así…de todos modos, todo el mundo tiene preferencias sobre determinados autores, yo incluido, y no me hago el ofendido por ello, sino que lo encuentro natural.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 1:13 said:

      Abeja Maya: Pero a ver, las preferencias son normales, en efecto… ¿yo no las puedo tener? te repito mi argumentación, a la que no has contestado. Yo conozco a casi toda la profesión… ¿no puedo reseñar a nadie? ¿o al conocer a todos sirve como unificación de esa supuesta arbritariedad?
      A mí me gustan Altarriba, Kim, Giménez, Berrio, Rubín, Ventura, Beá, Usero, Pellejero, Sonia Pulido, Max, Paco Roca, Esteban Hernández, Laura, Fontdevila, Monteys, Lola Lorente, Clara Tanit-Arqué, Fermín Solís, Jorge García, pedro Rodríguez, Jali, Gallardo, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava… por sólo citar algunos. Los conozco a todos. ¿No puedo reseñar nada?
      ¿O no será que tengo la grandísima suerte de conocer en persona a autores a los que admiro por su obra?
      Respóndeme, por favor.
      Igual que a lo de perjurio…, ¿cómo he cometido perjurio?¿he mentido en mis reseñas?¿estaba bajo juramento?
      Respóndeme, por favor.

  104. El que no ha le&iacu on 19 Noviembre 2010 at 1:01 said:

    Decía Sabater el otro en el diario El País…

    "Confieso que hoy muchas de las llamadas "novelas gráficas" resultan demasiado adultas para mi gusto. Se toman tan en serio su papel sociológico y sus denuncias históricas que terminan siendo tan cargantes como las novelas no gráficas que debemos padecer para edificación de nuestra alma. Por supuesto siempre puede uno refugiarse en el Hellboy de Mike Mignola, en las sagas italianas editadas por Bonelli (como Dampyr o el invariablemente entretenido Dylan Dog) y, cuando falta lo demás, en las reimpresiones hoy frecuentes de los clásicos de Buscema, Alex Raymond y compañía. Pero de vez en cuando aparece la novedad de una joya sin descoyuntamientos tenebristas ni realismo de telediario que es realmente "para todas las edades" como suele decirse, y que nos reconcilia con las posibilidades del género."

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Aventuras/

  105. javi3r on 19 Noviembre 2010 at 1:05 said:

    Me entrisrece mucho en qué se ha convertido este post. Lo que dice La abeja Maya no tiene sentido. El hecho de que Álvaro conozca al autor y se lleve bien puede haber influido en su juicio… pero no lo sabemos. ¿Y si así fuera? ¿Cuál sería el problema? ¿Que no se puede considerar un criterio objetivo? Pues resulta que ningún criterio es 100% objetivo. Si un día me levanto con el pie izquierdo, leo un cómic y me parece una mierda… ¿mi opinión no vale? No tiene sentido hablar de opinones válidas o no válidas en función de factores subjetivos que hayan influido en ellas (como el de esa amistad)… porque las opinones se basan en factores que a medida que profundizas en ellos acaban siendo subjetivos.

    E insisto: nadie puede afirmar que la supuesta amistad de Álvaro con Antonio Altarriba haya influido. Es meternos en el terreno de "vamos a buscarle tres pies al gato".

  106. El Juan que no ha le on 19 Noviembre 2010 at 1:05 said:

    Lo de Sabater es por reconducir el debate.

    Dejáos de descalificaciones que aquí venimos a pasar el rato. Hay cosas más importantes que pegarse por los tebeos.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 1:20 said:

      Juan Pérez, me hace gracia que ahora reconduzcas el debate. No hay mucha difrencia entre el servilismo y demás de lo que hablabas y estas opiniones últimas. En el fondo es lo mismo: si no es lo que pienso, conspiración.
      Y lo que dice Savater, volvemos a lo de antes: es su opinión y me parece perfecto. Resulta que como coincide con la tuya… ¿es buena ahora y las otras no? Yo evidentemente no estoy de acuerdo. Y no estoy de acuerdo con él porque no entiendo porqué hay que descalificar algo para defender un gusto. Es decir, para defender que me gusta El arte de volar, por poner un ejemplo… ¿debo decir que los tebeos de Hellboy o de Bonelli son una mierda? Es absurdo, por favor, ridículo. Todas las obras se pueden defender o denostar por sus propios valores, sin necesidad de compararlas y de desvertir un santo para vestir otro, que es al final lo que se ahce con esas argumentaciones. A mí me parece perfecto que se defienda el género, pero no entiendo porqué no puede convivir el género más clásico con otras formas de entender las temáticas. Por qué no pueden convivir obras como Hellboy con Joe Sacco. Por qué una tiene que ser mejor que la otra obligatoriamente.
      Porque si nos ponemos así… no será más gurú y demás una firma como la de Sabater?

      Y, de nuevo, una petición, ¿por qué no me has contestado cuando te he argumentado lo de las ventas? te he puesto un argumento encima de la mesa, objetivo: las ventas del manga (género), de superhéroes (género), Mortadelo, Esther, los tebeos de Jorge Lorenzo o demás, son muchísimo mayores que lo que defienden esos críticos gurús de web. No me salen las cuentas Juan Pérez: si hubiera ese servilismo… ¿no deberían ser ventas residuales?

  107. Pues muy bien, que Sabater no las lea. Yo tampoco leo lo que él escribe porque no me gusta nada y me parece un coñazo.

    Y el abejorro ese, que ya aburre…

  108. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 1:14 said:

    "¿Cuál sería el problema?"

    No habría problema (cada uno que apechugue con su conducta)…pero, al menos, ten la honradez de no negarlo.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 1:23 said:

      Pero a ver… ¿he negado yo que conozca a esos autores? Es que no entiendo nada… ¿lo escondo? ¿He dicho que no los conozca?
      No me has contestado abeja… debo no reseñar nada de autores españoles ya que los conozco a casi todos?
      Tampoco me has contestado lo del perjurio: miento en mis reseñas?

  109. El Juan Pérez on 19 Noviembre 2010 at 1:19 said:

    No me citas a mí!

    Creí que nuestra amistad en Facebook iba en serio. No te lo perdonaré nunca.

  110. el artículo de savater demuestra que ha leído muy pocas novelas gráficas. más que nada, porque dice que la mejor que ha leído es la cosa esa, 'logicomix', que es un petardo. y también demuestra el típico prejuicio hacia el concepto de NG per se. como miles de veces se ha repetido:

    sí, las NGs son tebeos, sí, los hay buenos malos y regulares, sí. de qué manera reconduce el debate ese extracto?

  111. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 1:27 said:

    Perjurio es un delito. Era una metáfora. Un crítico no está sujeto a ninguna ley, por consiguiente, tu conducta no puede ser objeto de enjuiciamiento "jurídico" pero sí lo puede ser "moral".

    Álvaro, tienes un grupo de autores preferidos (como tiene todo aficionado al cómic, yo incluido).

    No tengo tiempo, pero me gustaría hacer un análisis de la repercusión que ha tenido en las ventas de esta obra tus comentarios vertidos en esta web. El número de visitantes de la web es muy numeroso y la propaganda panfletaria ha sido a bombo y platillo (continuada durante todo el año). Creo, sinceramente, que una buena reseña en lacarcel ayuda. Los de Granada ya se cabrearon contigo por este hecho.

    En youtube los vídeos que pasan de un número de reproducciones tienen "per se" publicidad.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 1:38 said:

      Pues no, no es una metáfora, me estás diciendo que miento. Así de simple.
      Yo tengo un grupo de autores preferidos… pues por supuesto. Y a casi todos de los españoles los conozco. Y a un buen pueñado de extranjeros. Esa suerte tengo.

      Y te digo yo la repercusión que tienen mis reseñas: cero pelotero. Así de claro te lo digo. Y la propaganda de El arte de volar es la misma que han hecho en otras webs ha excepción de la reseña, Abeja (que otras muchas webs han hecho de forma también laudatoria…son amigos de Altarriba?). Cada vez que me envía la editorial una nota de prensa, la publico. Y yo se la reenvío a 80 webs. Igual que hago con todas las notas de prensa. Si una buena reseña en La Cárcel ayudara, todos los tebeos que yo he calificado de magistrales, hubieran vendido como churros, sin excepción. Y no ha sido así, muchos de los tebeos que yo considero como tales, son un desastre, pregúntale a muchos editores. Empezando por mi amada Krazy Kat y siguiendo por muchos otros. Porque lo que vende es un tebeo, no lo que dice Álvaro Pons de él, tenlo claro, la gente es mucho más inteligente que eso. Lo que da esas visitas es visibilidad, consiguen que los anuncios de muchas obras se vean. pero no mi opinión, el simple hecho de sacar uno nota.
      Y aquí, como ves, no hay publicidad. Yo no gano dinero por las copias que se venden de un tebeo. De hecho, me da igual. No es mi problema. Yo quiero que la gente lea tebeos, da igual cual.

      Y te digo más: tienes razón. El conocer a alguien puede modificar la opinión. Por eso no reseño casi nunca las obras de mis amigos dibujantes, de los que de verdad pertenecen a ese círculo íntimo de amigos que veo todas las semanas, con los que hablo continuamente, que saben de mi vida y de mis sentimientos. A esos no les reseño. Y si lo hago, siempre comienzo avisando de que es un amigo íntimo. Mira esta reseña: http://www.lacarceldepapel.com/2009/06/04/una-ent
      Es algo que he hecho muchas veces. Quizás tú no lo has visto, sólo me has juzgado y condenado por una idea tuya.

  112. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 2:00 said:

    "Si una buena reseña en La Cárcel ayudara, todos los tebeos que yo he calificado de magistrales, hubieran vendido como churros, sin excepción. Y no ha sido así, muchos de los tebeos que yo considero como tales, son un desastre, pregúntale a muchos editores."

    Por simples matemáticas (probabilidades) tiene más opción de vender ejemplares una obra reseñada en tu web que en cualquier blog de cómics de menos de 100 visitas a la semana.

    "Lo que da esas visitas es visibilidad, consiguen que los anuncios de muchas obras se vean"

    No todos los anuncios generan las mismas expectativas de compra: eso es un principio fundamental de la publicidad. Hay más factores que entran en juego pero el que una obra sea reseñada en lacarcel es un elemento que puede ayudar, siempre y cuando, haya una convergencia con los elementos restantes para que la obra pueda vender: eso es evidente. Nadie ha dicho, que yo sepa, que el Arte sea un mal cómic, por consiguiente, "a priori" ya parte con un conjuto de elementos para poder generar expectativas de venta, con la reseña de lacarcel obtiene el "valor añadido". Por eso te digo que tu web ayuda, siempre y cuando, la obra aporte también esos elementos necesarios para que pueda ser considerada por el lector.

    "Y aquí, como ves, no hay publicidad. Yo no gano dinero por las copias que se venden de un tebeo. De hecho, me da igual. No es mi problema. Yo quiero que la gente lea tebeos, da igual cual."

    Evidente. No sólo existe el interés pecuniario. Si eres amante del cómic se satisfacen tus propios intereses como tal siempre y cuando aquellas obras que prefieres (sea, a veces, por pura convicción personal, o lo sea, otras, por una convergencia de factores en los que interviene, claro está, el de las relaciones y vinculaciones sociales) sean consideradas por los demás aficionados.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 10:21 said:

      "Por simples matemáticas (probabilidades) tiene más opción de vender ejemplares una obra reseñada en tu web que en cualquier blog de cómics de menos de 100 visitas a la semana."

      Ya, pero eso no tiene nada que ver con mis opiniones.

      " la reseña de lacarcel obtiene el “valor añadido”. Por eso te digo que tu web ayuda, siempre y cuando, la obra aporte también esos elementos necesarios para que pueda ser considerada por el lector."

      Vaya, curioso: otras obras que he puesto como obras Maestras no han vendido nada. Y El Arte de Volar, sí… ¿será que tiene esos "elementos necesarios"? Ah, no, da igual, aunque los tenga, son "amigos míos"…

      El arte de volar no creo que venda tanto en Francia, es un libro sobre nuestra historia y, por tanto, toca mejor al lector español que al extranjero. Pero aunque vendiera 100.000 ejempalres allí, te daría igual Abeja. Sólo te interesa tu "rompecabezas" que sólo tiene una pieza: darme caña. Pues dame sin eufemismos, sin esconderte detrás de una obra o de unos autores. Si el problema soy yo, adelante, pero no tires tierra sobre eso.

      Y, de nuevo, no me has contestado, no me has dicho qué te parece que conozca a casi todos los autores y si no debo volver a reseñar a ningún autor español.

      Qué fácil es jugar con el anonimato, lanzar la piedra y esconder la mano…

      Y lo de las "obras viejas"…¿no has dicho que si una obra maestra lo es, lo es aquí y dónde sea?… pues también en el tiempo. Y son obras maestras que en otros sitios sí venden. Y no lo digo yo, lo dice mucha gente… Obras viejas… lo que me faltaba por oír….

      Más preguntas:

      – A Bastian Vivés, del que recomendé efusivamente El gusto del cloro… también lo he hecho por intereses personales? Para dar publicidad a la piscina donde voy?

      – Los últimos premios nacionales han coincidido con obras que yo he puesto por los Cerros de Úbeda… ¿¿¿¿forma parte de mi influencia????? Que El Arte de Volar se llevara el premio a la mejor obra, mejor dibujo y mejor guión en el Salón de Barcelona… ¿Es por mi influencia? Que se llevase el Premio Cálamo….¿es por mi influencia?

      Joder, pues a ver si puedo influir también en la Euromillones, que me vendría muy bien….

      • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 10:26 said:

        Tampoco me has respondido :¿miento en mis reseñas?
        O entiendes por "mentir" expresar una opinión subjetiva…como la de toda crítica. Recuerdo que yo he defendido siempre que la crítica es un ejercicio subjetivo.

        Por cierto, no me has dicho nada del ejemplo de reseña a unos amigos como Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

  113. fernando on 19 Noviembre 2010 at 2:01 said:

    Bueno, a mí me hubiese gustado que este post sirviera para hablar del arte y de los tebeos que quedaron fuera del premio ese año, por si se nos escapó alguno, veo que otra vez será, que esta ocasión la doy por perdida.

    Y me imagino a los que han estado escribiendo las ultimas gilipollaces ansiosos delante de su ordenador esperando que alguien les responda. ¡Hay vida más allá de vuestras pantallas!!

  114. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 2:04 said:

    "Empezando por mi amada Krazy Kat y siguiendo por muchos otros"

    Hombre, ni con una publicidad bestial una obra tan vieja vende…no sólo Krazy..little nemo, etc. Aquí faltan mucho elementos de los que te hablaba para poder vender la obra en cuestión. Los años no pasan en balde.

  115. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 2:11 said:

    "a mí me hubiese gustado que este post sirviera para hablar del arte"

    como si no se hubiese hablado ya suficientemente de ello durante todo el año…espero que los franceses, con la nueva edición que se prepara en el país vecino, la consideren un OBRA MAESTRA porque, de lo contrario, las piezas del puzzle no acabarán de encajar.

  116. jaja, la paciencia de álvaro pons, ese concepto.

  117. porque los franceses, esa gente, son mejores que nosotros.

    son más listos.

  118. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 2:17 said:

    No sé si más listos pero cuando una obra es (en mayúsculas) MAESTRA, lo es aquí y en Mongolia.

  119. John Space on 19 Noviembre 2010 at 2:20 said:

    ?Coinciden las IPs, Álvaro?

  120. La abeja Maya on 19 Noviembre 2010 at 2:21 said:

    Bueno…ha sido un placer…pero me tengo que ir a dormir que mañana debo elaborar mis cuotas de miel correspondientes, de lo contrario, la abeja reina me pinchará en mi culito abejil.

    Boas noites.

  121. díselo a los mongoles!

  122. fernando on 19 Noviembre 2010 at 2:42 said:

    bueno, abeja, ¿y a quién le hubieras dado tú el premio? porque a mí el arte de volar me encantó, y a colegas que no han leído un cómic en su vida tambien lo fliparon cuando se los dejé.

  123. fernando on 19 Noviembre 2010 at 2:47 said:

    De hecho a un colega en concreto, le pasé el palomar tomo 1, el "chances" de horacio altuna (que ganó el yellow kid), los dos tomos molones del "sin city" (el duro adiós y el cobardfe bastardo) y el del "arte de volar", y me dijo que el que más le gustó con diferencia fue este último. Y sí, mi colega se ha hecho un blog desde que lo leyó para hablar bien de ese tebeo :)

  124. El Juan Pérez on 19 Noviembre 2010 at 3:03 said:

    Pues yo al final no sé de qué tengo qué contestarte, Álvaro. Creo que hablamos de cosas distintas o no he sabido expresarme. Lo de Sabater lo he sacado al hilo porque me llamó la atención el otro día, no para sentar cátedra, y con la intención de suavizar el choque con la vieja Maya.

    De todas formas hay una imagen que no acaba de borrárseme de la cabeza después de seguir esta polémica, la del agüilita sacándole los ojos a ese señor. Por fin no veo nada!

  125. El Juan Pérez on 19 Noviembre 2010 at 12:29 said:

    Hombre, la abeja tiene razón. Alguna influencia tendrás, Álvaro. Yo creo que bastante. Y además muchos abogados defensores, y muy agresivos, en plan camada negra. A mí sólo me tiran piedras, por ejemplo.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 13:12 said:

      Juan Pérez: muchísima menos de la que se me atribuye. A ver, en términos relativos puede tener una importancia capital, a lo mejor una obra minoritaria que iba a vender 300 ejemplares, gracias a una reseña mía vende 400…un espectacular 30% más de ventas… pero seamos realistas, es ridículo, queda entre esos 600 o 700 que ya se lo estaban pensando. Pero yo no creo modas, ni consigo que una obra venda 7000 ejemplares. Y, desde luego, los superventas no son precisamente los que yo recomiendo. Bajemos al suelo y pongamos los pies firmes en él: mi influencia es mínima.
      Tener abogados defensores es otra cosa, supongo que hay gente a la que le caigo bien. Lo de la agresividad, no seré yo el que la promueva y, desde luego, creo que he dado ejemplos de paciencia y de huir de la violencia. Y juan, en serio, que te tiren piedras cuando sueles entrar como elefante como cacharrería…me temo que los buscas y que te gusta provocar. :)

  126. Debatir consiste (creo) en exponer tus opiniones, y escuchar (o leer) atentamente las de los demás. Si uno no está de acuerdo, puede rebatirlas, y si no le interesan, puede ignorarlas. No entiendo la costumbre de negar las otras opiniones con desprecio ("no te has leído el libro", "aquí hay que hablar sólo del libro", etc…).

    Sobre esto último, yo entiendo que este hilo no habla sólo sobre El Arte de Volar, (del que ya se ha hablado mucho en muchos foros, incluido en este), sino ADEMÁS sobre la concesión del Premio Nacional a este comic.

    Un premio nacional funciona como otro premio cualquiera, unos profesionales de un medio conceden un premio anual a lo que ellos creen que ha sido lo mejor en ese año. Si cabe, el premio nacional es en este sentido más fiable, porque el jurado suele estar formado por muy reputados profesionales.

    PERO un premio nacional ES ALGO MÁS, tiene otras connotaciones y otros aspectos más allá de la propia profesión, y esto es absurdo negarlo, o esforzarse en que no hablemos de ello. El premio nacional, aunque sea simbólicamente, lo concede un Gobierno.

    En menos de 15 días hemos asistido a dos renuncias a premios nacionales: El artista Santiago Sierra ha rechazado el de artes plásticas, por entender (eso dice) que instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado (aparte de otros motivos menos resbaladizos), y en Galicia, el escritor Agustín Fernandez Paz ha rechazado el premio de la Cultura Galega (concedido por el gobierno de Galicia), por su desacuerdo con la política cultural y linguistica. Ambos han reconocido y agradecido su labor al jurado, pero por diferentes motivos han entendido que un premio nacional es ALGO MÁS que un premio, y a ellos (muy respetablemente) no les interesa lo que significa ese algo más en este momento.

    Con esto simplemente quiero mostrar hasta que punto este premio tiene unas connotaciones que exceden con mucho al reconocimiento profesional, no es un premio como los demas aunque se le parezca.

    Por eso creo que no está de más debatir sobre lo que debe de ser este premio, y no sólo lanzar loas sin fisuras a cada ganador, lo cual un libro premiado con el Nacional (y con otros muchos) ya no necesita. El reconocimiento ya está ahí.

    Cuando se iba a conceder el primer premio nacional al comic,(el de Max) había muchas expectativas en el medio sobre QUÉ era lo que se iba a valorar: la trayectoria, un libro en particular, el riesgo o innovación creativa, la calidad dentro de unos parámetros más convencionales, lo políticamente correcto, etc, etc…

    Creo que no está de más no perder este debate ni perder de vista qué esperamos los dibujantes o los lectores que sea este premio.

    Está bien que el comic sea un medio valorado y respetado, y sobre todo, leído. Pero a mí no me gustaría que a cambio acabe siendo un medio artístico DOMESTICADO como en el caso de otros, lo que, a la postre, nos alejará más del público. El comic nunca lo ha sido, ha sido siempre el medio más rebelde, más antioficial y (yo creo) que artísticamente más vivo de las últimas décadas.

    Cómo se plantee un premio nacional es algo importante en este aspecto, y merece la pena reflexionar y hablar sobre esto. Quien no quiera hacerlo es muy libre de no hacerlo…y quien quiera pararse a pensar un poco en esto, también.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 13:37 said:

      mariano: completamente de acuerdo, pero creo que hay que hacer matizaciones:
      – La renuncia a un premio es un acto que tiene una clara lectura política y que debe ser analizado en su contexto, no son renuncias genéricas, sino que implican necesariamente el saber por qué se ha renunciado y a qué se renuncia.
      – El a qué se da el Premio Nacional se sabe desde le primer momento porque se comentó: a la mejor obra publicada en el año anterior. Ésa es la regla de juego, nos guste o no. Podemos discutir sobre el premio Nacional aceptando esa regla de juego (y entonces el debate es si EL arte de volar es la mejor obra del año), o debatir sobre si es mejor dar a una trayectoria, por ejemplo, pero el debate es otro radicalmente distinto. Incluso se puede debatir si es necesario, pero de nuevo es otro debate. La cuestión no es negar la posibilidad del debate, sino centrarlo para no evitar que la cosa se convierta en mil debates en uno. Todas esas posiibilidades son muy importantes e interesantes para discutir, pero si se mezclan, el debate se pervierte y se pierde el norte, los argumentos que se confrontan pueden llegar a ser incoherentes. DE ahí, creo la necesidad de centrarlo. Pero sin necesidad, por supuesto, de sacar los argumentos del debate del tema, desde el momento en que es necesario apelar a argumentos externos, a las personas, el debate se pierde. Pero repito, un debate sobre qué debe ser este premio, aunque es recurrente, es muy interesante.
      – No creo que la concesión de un premio domestique a un medio. Puede domesticar a cuatro idiotas que sólo piensen a partir de ese momento en el premio, pero nunca a un medio completo…

  127. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 13:44 said:

    Mariano, es que no se ha leído el libro… está muy claro en sus comentarios… desde el primero. Lo de los ojos, que lo ha dicho ahora para disimular, lo ha leído el otro día en la prensa…

    No es solo con esto, es una tónica suya…El tío no se lee nada de lo que critica aquí… y no se lo lee porque no le interesa… o cree que no le interesa por sus prejuicios…

  128. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 13:50 said:

    Sobre la domesticación… y es un tema importante… Creo que en este caso no puede ser más alejado de eso. El arte de volar es fruto de algo muy muy personal… o al menos yo lo veo así.

    Creo que no se hizo pensando en premios ni nada parecido… la necesidad de hacer este cómic vino de otro sitio… y creo que está muy claro para quien lo haya leído…

  129. Víctor M. on 19 Noviembre 2010 at 14:04 said:

    Contesta de una vez si te lo has leído o no, que nos tienes en un sinvivir.

  130. Es cierto, Alvaro, que es un debate largo, y que se divide en muchos frentes, pero mantener abierto ese debate en el tiempo sobre estos premios GRANDES yo creo que es muy importante para que no pierdan su sentido y se acaben convirtiendo en una especie de letanía anual política o institucional vacía de contenido de la que el público acabe desconectando.

    Sobre este libro no tengo más que buenas sensaciones (hay cosas que me gustan más y otras menos, como a todo el mundo), y creo que es un premio merecido, pero antes hablaba de las TENDENCIAS que suponen o pueden suponer este tipo de premios, y que es lo que realmente puede ser domesticador.

    Después de dos años consecutivos con libros ganadores del Premio Nacional sobre el tema de la Guerra Civil, ¿crees realmente que esto no influirá, no digo en los autores, sino en los editores, este próximo año?.

    Tú dices que van a ser cuatro idiotas. Sin entrar en si son idiotas o no, si se quedan en cuatro o menos, no tendre más remedio que darte la razón, encantado además, de no tenerla yo en este asunto. Pero me temo que va a haber unas cuantas NOVELAS GRÁFICAS más sobre este tema.

    Tan seguro estoy que hasta te hago una apuesta: si este año vas al salón de Barcelona y te veo por allí hacemos recuento ante notario (el notario vas a ser tú, asi que no hagas trampa) de los libros-sobre-guerra-civil editados este último año, desde el Salón anterior. Si son cuatro, como tú dices, o menos, te regalo 10 ejemplares de mi último libro.

    Dicho aquí queda.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 14:24 said:

      "Tan seguro estoy que hasta te hago una apuesta: si este año vas al salón de Barcelona y te veo por allí hacemos recuento ante notario (el notario vas a ser tú, asi que no hagas trampa) de los libros-sobre-guerra-civil editados este último año, desde el Salón anterior. Si son cuatro, como tú dices, o menos, te regalo 10 ejemplares de mi último libro."
      Jajajaja… Acepto el guante! :)
      (Y si ganas tú….? Vale con unas cervezas?)

      Es posible, no te digo que no, pero creo precisamente que esa misma coincidencia actuará en el sentido contrario, el jurado del próximo año lo que pensará es "hombre, no vamos a dar otro premio a un libro sobre la GUerra Civil…"
      De todas formas, repito e insisto: El arte de volar NO es un libro sobre la Guerra Civil española, es que es un error profundo pensar éso y cualquiera que lo lea puede comprobarlo. Es un libro sobre 90 años de vida. Que sí, que pasó la Guerra Civil, pero también el exilio, la posguerra, la transición, la democracia, Esun libro sobre el choque entre ilusiones y realidades, no es un libro sobre la GUerra Civil, por mucho que lo intenten presentar así en algunos medios…

  131. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 14:19 said:

    no entiendo por qué hay que temerlo…tambien se hacen muchos otros tipos de comics sobre muy diversos temas… bienvenidos sean todos…

    pero si fuera así… quiero decir,si se hicieran solo por "moda" y no por verdadera necesidad… se notaría mucho. No sería como El arte de volar…

  132. ese es el peligro, Enotraspalabras, la autenticidad de este comic es indiscutible, el autor habla sobre su propio padre, es una historia con una fuerza que va mucho más allá de las situaciones que cuenta.

    Por eso es irrepetible y (yo si que creo) que es de temer que alguien quiera repetirlo.

  133. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 14:39 said:

    Yo lo que no puedo entender (explicármelo si eso) es por qué alguien cree saber lo que el comic 'ha de contar' o 'ha de ser', y 'advierte' a los demás de si se está en 'buen camino' o 'mal camino',de si el comic se vuelve 'demasiado serio' o no… Si a Savater (que no Sabater) no le gustan las novelas gráficas de guerra,que no las lea, es tan sencillo como eso… Sigue teniendo Hellboy y Dylan Dog…una cosa no quita la otra…

    ¿Por qué el comic solo puede ser tipo Hellboy y Dylan Dog?¿Alguien me lo puede explicar? Porque yo no lo entiendo… Y si alguien piensa que el comic 'ha de ser eso'…¿quien se ha creído que es?

    Mi pregunta va muy en serio…

  134. Elefante en la cacha on 19 Noviembre 2010 at 14:50 said:

    Pero que más dará que lo haya leído o no. ¿O es que si digo que sí me van a creer? A estas alturas es dífícil no haberlo leído habiéndose colgado en la red un 30% de forma visible y completo en descargas piratas, no hay ni que quitarse las zapatillas de casa.

    De todas formas en ningún momento he criticado la obra, sólo me he referido al complejo Maus y el empeño machacón de algunos en imponernos ese criterio.

    Lo que pasa es que algunos me quieren denostar por sistema, por el mero hecho de que digo cosas que en el fondo reconocen ciertas pero no quieren admitir.

    Me pueden insultar o ridiculizarme pero pienso seguir diciendo lo que pienso. Además, si es que lo hago por fastidiar, es por gusto. Pelín masoca que soy.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 15:01 said:

      A ver Juan, hay cosas que no entiendo:
      "sólo me he referido al complejo Maus y el empeño machacón de algunos en imponernos ese criterio."
      Repito y me canso de repetir (y no me respondes): los hechos desmienten ese criterio. Puede ser que algunos tengan ese empeño, pero desde luego, poco resultado da cuando es tan minoritario.
      "por el mero hecho de que digo cosas que en el fondo reconocen ciertas pero no quieren admitir."
      Esto, con perdón, es ridículo. Por la misma regla de tres, yo puedo pensar que, en el fondo, tu posición contraria a este tipo de obras es porque en el fondo no quieres admitirlo. Por favor, repito de nuevo: no intentemos defender nuestros criterios como verdad única y, mucho menos, a través de la vía de argumentaciuones completamente enrevesadas. Yo pienso lo que pienso y la gente también, esto no es un pose para joder a los que piensan como tú…¡Por favor!¡Es ridículo! Cada uno piensa lo que quiere porque le da la gana y porque es maravilloso que exista esa diversidad de opinones. Bienvenida sea la tuya divergente, pero por favor, no pienses que los demás, en el fondo, pensamos lo mismo que tú. No cada cual tiene libremente sus ideas y no existe una conspiración contra nadie.

      "Me pueden insultar o ridiculizarme pero pienso seguir diciendo lo que pienso."
      El problema Juan, es que no te das cuenta de que no se meten contigo por decir lo que piensas. Estás en tu derecho, es la forma de decirlo. Puedes decir exactamente lo mismo, pero sin necesidad de arramblar con todos los que iensan contrario o estigmatizarlos. Cualquier opinión es bienvenida, pero no hace falta machacar a los que opinan distinto.

  135. Vale, Álvaro, si gano yo unas cerveza me parece fenomenal (al precio que están en el Salón sales perdiendo)…

    Yo (no se si aludes a mi, Enotraspalabras, pero te contesto por si te ha parecido que yo opino eso), no creo, en absoluto, nada más lejos, que ni el comic ni ninguna actividad artística TENGAN QUE ser de una manera en particular, la diversidad es lo importante y yo creo que en el mundo del comic eso está garantizado (por ahora).

    Respecto a lo que dijo Savater, yo tampoco lo entiendo. Hay gente que se queja de que los comics son infantiles, luego tocan temas serios y también se quejan…yo creo que a esta gente, básicamente no le gustan los comics, muy probablemente porque no ha leído ninguno, o leído demasiado pocos. lo que lleva a generalizar en una opinión simplista.

  136. Víctor M. on 19 Noviembre 2010 at 15:19 said:

    "Pero que más dará que lo haya leído o no"

    Como portavoz del sentir de todos te digo que si, si importa el que lo hayas leído o no. Espero a leer tu opinión cuando te lo termines de descargar.

  137. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 15:21 said:

    No te lo has leído, como era evidente…Y,bueno, que pienses que 'da igual' si se ha leído la obra sobre la que se opina (y esta entrada se titula "El arte de volar") lo dice todo sobre tu manera de pensar… y sobre tu falta de respeto hacia el comic que tanto dices que te preocupa… tú eres el que ridiculizas a obras y sus autores, no nosotros… tú eres el que te retratas solo…

    jojo, el 'sentir de los lectores'… de los lectores que no leen…

  138. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 15:26 said:

    mariano,no iba por ti… los que están obsesionados ahora por conservar 'la esencia nacional de la patria del comic' para que quede 'intacta'…son otros…

  139. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 15:37 said:

    así sigue releyendo tu Paracuellos y deja vivir a los demas… es un consejo como esos que das a los demás… y si los demás si quieren hacer su "Maus" que lo hagan… y si no quieren hacerlo también estará bien… pero quién te has creído que eres para decirle a los demás lo que deben hacer…echando más sermones que el papa…

    por cierto,para mí El arte de volar supera a Paracuellos… en mi opinión…pero claro yo he leído los dos tebeos antes de opinar…

  140. es que todavía no entiendo tu postura, el juan pérez, y de verdad, venga, sin mal rollo. cuál es el problema con 'el arte de volar'? la ambición? es malo que un tebeo ambicione contar más cosas que las marcadas por los géneros?

    y claro, el TEMA: qué problema hay en que co-existan tebeos de humor, de superhéroes, autobiográficos, etc?

    es malo eso?

  141. te lo dice un tío que puede recitar de carrerilla las alineaciones de lo vengadores desde su formación hasta los 90, cuando dejé de comprarlos. y seguidor ferviente de makoki. y amante duro de daniel clowes. no sé si me explico.

  142. A mi lo que me molesta es cierto amiguismo que impera en este mundillo , tambien pasa en otros similares como el cine. No me refiero a Alvaro y sus preferencias, sus gustos o sus amistades. Esos nos pasa a todos y esta es su web y ya estaria bien que no pudiera expresarse como el quiere y hablar de lo que quiere. Da la impresion de que la gresca es porque alguno no puede imponerle ciertas opiniones. Pero voy a lo que queria decir con lo del amiguismo. En la reseña del Ken games, yo he dado mi opinion sincera sobre esos tebeos sin animo de molestar ni alabar ni nada por el estilo. No me parece serio que salgan a opinar los amiguetes de los autores de la forma que lo hacen y ademas poniendose su link, lo mismo que uno de los autores dando las gracias. Ya solo falta que tambien pongan comentarios los papas y las mamas de los autores diciendo lo monos que son sus hijos y lo bien que lo hacen. Creo yo que todo eso se puede hacer mediante mails privados o llamadas de telefono o cualquier otro medio entre gente que se conoce. Claro que cada uno puede con educacion poner aqui lo que quiera pero a mi todo eso me parece una boutade inmensa ,todo de cara a la galeria. Y da una sensacion extraña y puede que equivocada de como funciona de verdad el mundillo del tebeo. ¿Que es esto un hoy por mi mañana por ti?

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 16:09 said:

      Ángel: es posible que sea así la imagen que se dé, pero no hay más de lo que hay. Que he hecho una reseña y la han agradecido. En este caso, además, no conozco personalmente a los autores (ya dije que conozco al 90%). Igual que otros autores me han escrito en privado cuando les he puesto bien (o mal). Es que no tiene más secreto…

  143. pero por qué no van a poder hacerlo?

    qué tiene de malo? amiguismo? cada uno pone bien lo que quiere. yo tengo la suerte de tener amigos que hacen tebeos que me gustan. joder, que me gustan de verdad. a ver si no voy a poder decirlo donde me dé la gana.

    a ver si álvaro no va a poder hacer lo mismo!

    o los de adlo, o los de entrecómics, o los de zona negativa…

    de verdad, creo que ese empecinamiento en ver fantasmas por todas partes es muy negativo.

    yo no estoy de acuerdo con muchas reseñas de álvaro. si me apetece, le discuto los motivos. joder, eso es lo bonito. pero como él mismo dice, lo hace de manera sincera. y no lo dudo. pensar que hay una conspiración secreta donde circulan copias de prensa con billetes dorados de willy wonka dentro… a ver, esto es un negocio. o debe serlo. y a todos, TODOS, nos interesan que se vendan más tebeos, que se hable más de tebeos.

    de verdad, no he leído ninguna reseña donde álvaro no escriba lo que piensa. aunque lo que piense me pueda parecer una chufa, jojo. ahí está el juego.

  144. "Las primeras páginas se publicaron en la revista […]. Me habían encargado otra cosa pero no se me ocurría nada, me tome una centramina, me quedé toda la noche trabajando y llevé página y media, que era el espacio que me habían dado. Era la primera historia, la que suele publicarse en el álbum antes de los títulos. Y entonces la llevé en el momento en que la revista entraba ya en máquinas. La llevé, la leyeron y no entendieron nada, pero no podían hacer nada ya y la metieron. La semana siguiente hice lo mismo, y me parece que la segunda historia también la publicaron. La tercera ya no, "Es que esto es una cosa muy deprimente", curiosamente los mejores trabajos que he hecho o que más éxito han tenido a larga, han sido los que el editor de turno no los ha querido ni ver, no los ha entendido."

    Lo decía Carlos Giménez. Sobre su PARACUELLOS. Que en 1977, cuando empezó a publicarlo, era una cosa "muy deprimente"…

    A buen entendedor…

  145. Por poder pueden hacer lo que quieran mientras no falten al respeto a nadie y Alvaro se lo permita. Pero yo no lo haria, no es serio.

    Me parece tremendamente inmaduro y de paso hay alguno que medio se promociona. Aun Munuera que es como su padrino profesional y que escribe en el prologo puede tener sentido que lo haga pero los demas.

  146. Y es que, claro, el cómic "tiene que ser entretenido, divertido", no tratar temas demasiado serios. La cosa de la memoria, la guerra civil, la posguerra, el Holocausto, pché, todo eso no encaja mucho "en lo que es el cómic". Ya me entendéis, lo que es el cómic "per se". La "esencia pura del cómic", inmutable, ancestral. De lo contrario el cómic se vuelve muy "aburrido". Muy… "deprimente".

    Como se decía de Paracuellos en 1977.

  147. que son colegas, hombre, que esto es un blog abierto a todos, que es súper normal y no molesta a nadie! es que no entiendo por qué no es serio! es más, no entiendo por qué DEBE ser serio! si sale una reseña de un tebeo mío en cualquier lado y lo ponen bien, cojones, por qué no voy a poder agradecerlo!

    INTERNÉEEE!!!

  148. Si quieres que todo siga a un nivel colegas- amiguetes como si en vez de comics y novelas graficas profesionales fueran fanzines de aficionados pues me parece estupendo.

    Yo tambien conozco a autores y mas que eso y no veras nunca hacer la misma chuminada, simplemente porque no pienso como tu. A lo cual creo que tengo derecho.

    Ya te digo poder puedes hacer lo que quieras , lo de cojones te sobra tio,

    Ahora bien no me imagino yo a Vargas llosa haciendo lo mismo.

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 17:11 said:

      Ángel: un blog, y en general internet, permite un grado de informalidad distinto al clásico. No creo que se tenga que calificar mucho más allá ni entrar en profesionalidades o no. Los tiempos de las redes sociales, de los foros, hjan cambiado la relación entre el autor y los lectores. Ahora muchos escritores hablan informalmente a través de facebook… no sé, creo que es más signo de los tiempos que de seriedad. Creo.

  149. perdona por lo de 'cojones', es mi forma de hablar, de verdad. lo siento si te ha molestado, de verdad, pero es un rollo informal, no agresivo.

    en cuanto a lo de vargas llosa, hombre, no sé qué hace cuando algo le mola. cuando se pelea con sus colegas, se lía a hostias, jojo.

    y sí, es lo que dice álvaro, es dospuntocerismo.

    y me parece formidable.

    ahora, discursos elogiosos en el mundo de la literatura, y reconocimiento a obras de amigos, hombre, eso lo ha habido desde siempre.

  150. henry james y stevenson se doraban la píldora cuando podían. salinas y guillén se escribían cartas de colegas de buen rollo. el círculo de lovecraft eran súpercompadres, etc.

    si hubieran tenido facebook, seguro que lo habrían puesto en sus muros, jojo.

  151. De acuerdo con los dos , Tebeobien , Alvaro.

    Pero yo nunca lo haria igual que nunca escribiria a Alvaro ni en publico ni en privado dandole las gracias o criticandole por una reseña que me hubiera hecho a mi, .Algo asi no me deja buena sensaciones. Una cosa es que la comunicacion entre lectores-autores-criticos-aficionados, etc…haya pasado a un nuevo nivel con los blogs e internet y otra perder

    las formas y ni guardar algunas distancias. Puede volverse incomodo.

    Hoy Alvaro me pone muy bien y ¿si Mañana no hace lo mismo ? le doy las gracias igual , Alvaro que era un tio guay , se convierte en uno no tanto de repente. A parte de cosas tan obvias y manidas como este ejemplo , tanto exhibicionismo no va conmigo. Un autor deberia preocuparse mas de su trabajo, de mejorar , de lo que hara en el futuro y menos de figurar y recibir halagos . Al fin y al cabo eso de los halagos es tan relativo.

  152. John Space on 19 Noviembre 2010 at 17:30 said:

    También puede pasar que lo haya leído, pero no lo haya entendido…

  153. bueno, ahí allá cada cuál, claro. me alegro que lo hayas entendido, también te comprendo a ti.

    hala, a seguir bien!

  154. Hace falta YA un "club de la lucha" para defender en condiciones cada postura, sino no me creo toda esta palabrería a favor y en contra, que escribir en un forito es muy fácil, a ver quién da la cara realmente por sus opiniones!!!

    XDDDDDDDDDDDDD

    De verdad, ver desde fuera tanta acritud entre adultos por una cosa como "me gusta" o "no me gusta" respecto a un tebeo, da vergüencilla ajena.

  155. El Juan Pérez on 19 Noviembre 2010 at 21:35 said:

    Pues no, no lo he leído, ni pienso hacerlo. Es una cuestión de principios. No pienso ser uno de esos 7000 uniformados como vosotros. La mía será una actitud numantina, viril, ante la intimidación igualadora que representáis. Os molesta mi libertad, mi independencia, mi leguaje directo y mi indiferencia a vuestros criterios. Yo sí que tengo arte para volar!

    • Álvaro Pons on 19 Noviembre 2010 at 21:44 said:

      "Os molesta mi libertad, mi independencia, mi lenguaje directo y mi indiferencia a vuestros criterios. "

      Juan Pérez, sigues sin contestarme, sin decir nada. Y semejante frase es ridícula, de verdad. Tu libertad, tu independencia… es la misma que la de los demás a la hora de opinar. No enarboles esa bandera, que te uniformiza entre millones: aquí se puede opinar sin ningún problema. Pero no confundas lenguaje directo con ofensivo, son dos cosas muy diferentes. Se puede ser directo, honesto y sincero sin ofender. No tiene nada que ver. Y que tengas indiferencia a criterios ajenos es sorprendente en tanto quieres imponer los tuyos. Resumiendo: que exiges libertad pero se la niegas a los demás, ¿no?

      Y lo de los 7000 uniformados…supongo que no serás entonces de los millones de uniformados que compran Mortadelo todos los años, por poner un ejemplo. O de los uniformados que siguen El Jueves todas las semanas…

      Aunque no sé porqué hablo. Nunca me contestas, siempre te repites en tu argumento enrocado. Si no te gusta lo que oyes, repites el mantra y ya está. Oídos sordos. Es curioso, exiges el debate de las ideas pero te niegas a él. Tú mismo.

  156. sig hail, el juan pérez, será eso entonces.

  157. hombre, es que a mí me parece curiosísimo. quiero decir, si compras 'el arte…' eres una especie de zombi con el seso sorbido por sabe dios qué oscuro súper villano que quiere acabar con el espíritu del cómic, el espíritu 'bueno' claro, el 'real' el 'original', porque otro no hay!

    entonces… de verdad, que me pica mucho la curiosidad, quiénes son los 'otros', los 'no uniformados'? qué tebeos hay que leer para eso? en serio lo pregunto!

  158. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 22:08 said:

    >>Pues no, no lo he leído, ni pienso hacerlo. Es una cuestión de principios…

    jojojo… menudo héroe 'viril' estás hecho tú… a esto que practicas en otros tiempos se le llamaba de otra forma… actitud numantina, jaja… yo diría más bien otra cosa… orgulloso de ser ignorante…

    …ahora nos explicas que criterio puede tener alguien sobre un comic que NO HA LEÍDO…defensor de la patria…

  159. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 22:18 said:

    >>ni pienso hacerlo. Es una cuestión de principios.

    Allá tú, tú te lo pierdes con tus 'principios'… Nadie te ha dicho que leas El arte de volar,ni que te guste… no sé como explicártelo para que lo entiendas…

    lo que te hemos dicho,yo al menos, es que es una falta de respeto y una arrogancia tremendas venir a decir a un debate sobre El arte de volar que si no hay que imitar al "Maus", que si el comic se vuelve muy 'aburrido' con obras así, que si el comic ha de ser asao… todo ello sin haber leído el comic en cuestión… sobran más comentarios.

  160. En otras palabras on 19 Noviembre 2010 at 22:40 said:

    En otras palabras, no tienes ni idea de si El arte de volar se parece al Maus o no… si se parece o no a Paracuellos,que citabas antes también como término de comparación (Paracuellos,una obra muy 'deprimente', decían en 1977)… o si El arte de volar es 'aburrido' a tu gusto o no…

    y no sabes nada de eso porque no lo has leído… ni nunca lo harás, según dices… por 'principios'.

  161. Alejandra on 20 Noviembre 2010 at 0:06 said:

    Por favor, no le deis más cancha a ese Juan no sé qué, que solo busca un momento de protagonismo aireando su ignorancia.

    Que gane un premio nacional y tendrá su momento de gloria sin tener que utilizar argumentos (?) tan zafios !

  162. La abeja Maya on 20 Noviembre 2010 at 0:29 said:

    Ángel:

    "Pero yo nunca lo haria igual que nunca escribiria a Alvaro ni en publico ni en privado dandole las gracias o criticandole por una reseña que me hubiera hecho a mi, .Algo asi no me deja buena sensaciones"

    Estas palabras te honran; pero debemos tener presente que cuando formas parte del "grupo" tienes que pagar ciertos peajes…de lo contrario serás objeto de un ostracismo inevitable.

    Ángel, tus opiniones son de lo más coherentes y vislumbran una realidad que todos conocemos en otros ámbitos y que, en el cómic español, se dan igual.

    Álvaro:

    "El arte de volar no creo que venda tanto en Francia, es un libro sobre nuestra historia y, por tanto, toca mejor al lector español que al extranjero"

    Cómo reculas…cómo reculas…

    "Pero aunque vendiera 100.000 ejempalres allí, te daría igual Abeja"

    Para nada. Eso sería una evidencia fáctica y categórica de que es un cómic de un nivel superior con respecto a la media de cómics que se han publicado en ambos países…lo cual aún está por ver…que la consideren 5 stars…LO DUDO…además en Francia nadie conoce a Altarriba…allí se lo deberá gana A PULSO…ni valores añadidos, ni pertenencia al "grupo", allí estará sólo ante el peligro…que le vaya bien, de verdad, y si triunfa me quitaré el sombreo…entonces sí que me lo quitaré…

    "Qué fácil es jugar con el anonimato, lanzar la piedra y esconder la mano…"

    El ser humano es el único animal capaz de tener rencor…otras veces mostrando mi identidad he sido sincero y eso no gusta…resultado: los implicados no me han vuelto a dirigir la palabra…este mundillo es muy pequeño, sobre todo en España…no tengo vocación de paria, pero las evidencias no me las pienso callar.

    Bajo un anonimato, sí…pero al menos digo las cosas tal y como las percibo…es muy fácil escudarse cuando formas parte del "grupo" y tienes quien te proteja…a mí, en tu casa pocos me apoyarán, lo sé, pero lo que me importa es manifestar una tendencia REAL, prefiero que insulten a una abeja antes que me nieguen la palabra o me ninguneen por decir lo que pienso (y eso lo pensamos muchos).

    "Si el problema soy yo, adelante"

    El problema no eres tú…es el "grupo".

    "Y lo de las “obras viejas”"

    Los clásicos no se venden a millares ni en el cómic, ni cine, ni en la literatura. Un clásico es una obra que en su momento se diferenciaba del resto en calidad y que en la actualidad aún tiene cosas que decir…pero en muchos aspectos ya no sorprende como lo llegó a hacer en su día…pero se la valora por contener elementos que después han sido utilizados en otras obras y porque han aportado su grano de arena en la evolución del medio.

    "pues también en el tiempo"

    El tiempo envejece a las personas y también a los objetos inmateriales como las creaciones intelectuales (algunas aguantan mejor el paso del tiempo y otras peor) pero el tiempo no ayuda…si eso fuese cierto los clásicos serían best seller en todos los sectores…y sabemos que eso no es así.

    "Y, de nuevo, no me has contestado, no me has dicho qué te parece que conozca a casi todos los autores y si no debo volver a reseñar a ningún autor español"

    ¿Qué te parece que un juez conozca a toda la población de su partido judicial y haya tomado cervezas con todos ellos y escuchado todos sus problemas económicos y familiares? ¿confiarías en las sentencias que dicte dicho juez cuando una de las partes (o ambas) del proceso, sean alguna de esas personas?

    "A Bastian Vivés, del que recomendé efusivamente El gusto del cloro… también lo he hecho por intereses personales? Para dar publicidad a la piscina donde voy?"

    Los extranjeros pueden configurar parte de tus preferencias personales…pero ellos no constituyen ni configuran el "grupo" y, lo sabes perfectamente, de modo que no tienes por qué pagar peajes.

    "Que El Arte de Volar se llevara el premio a la mejor obra, mejor dibujo y mejor guión en el Salón de Barcelona… ¿Es por mi influencia?"

    Es por la influencia brutal del "grupo"…y tú perteneces a él.

    • Álvaro Pons on 20 Noviembre 2010 at 10:56 said:

      Recular?
      No, simplemente estoy diciendo que es una obra que creo funcionará mejor en España que en Francia, simplemente. Lo que no quita que la crítica lo ponga muy bien, que de eso estoy seguro. Cada país tiene su idisioncracia: Titeuf en Francia vende millones, aquí se come los mocos.

      Y ahora resulta que es "el grupo" el malo. La conspiración. La confabulación mundial de una mafia oculta dispuesta a controlar el mundo…¿no? Lo que me faltaba por oír…

      "¿Qué te parece que un juez conozca a toda la población de su partido judicial y haya tomado cervezas con todos ellos y escuchado todos sus problemas económicos y familiares? ¿confiarías en las sentencias que dicte dicho juez cuando una de las partes (o ambas) del proceso, sean alguna de esas personas?"
      Punto uno: un crítico no es un juez, su labor no tiene nada que ver, Punto dos: ¿tú sabes lo que es un juez de paz? Pues exactamente lo que has descrito. Y hay millares en España. Y resuelven conflictos entre la gente del pueblo, precisamente porque conocen a todo el mundo.

      Da igual Abeja Maya, da igual. Al final está claro: la conspiración del oscuro "grupo"… Qué fácil es inventarse teorías para justificar que uno tiene razón…

  163. Tachuela on 20 Noviembre 2010 at 0:36 said:

    Abeja Maya, no te conozco, pero para manchar los blogs de esta manera casi mejor que no escribas :S

    Tranquilo, si este año tu cómic no ha ganado el Premio Nacional puedes probar el siguiente ;)

  164. La abeja Maya on 20 Noviembre 2010 at 0:40 said:

    ¿Qué personas forman parte del jurado de un premio GRANDE de cómic en España?

    Las personas se repiten más que una alineación del equipo titular del Real Madrid.

    Eso es el efecto "Pinball": la bola es el premio y las paredes están revestidas de personas…personas que, mira tú por dónde, son las que configuran el "grupo". La bola rebota en las paredes y no puede caer al hoyo…de lo contrario, la partida se acaba (para el grupo, claro está)

    • Álvaro Pons on 20 Noviembre 2010 at 10:58 said:

      ·¿Qué personas forman parte del jurado de un premio GRANDE de cómic en España?

      Las personas se repiten más que una alineación del equipo titular del Real Madrid."

      En el premio nacional cambian cada año, incorporándose los que han ganado el anterior. Y su composición cambia.

      Pero es más fácil pensar en la conspiración… Los componentes del Planeta no coincidían con los de la FNAC, por ejemplo, los de CAM cambian cada año, los del Salón son los profesionales que votan ("el grupo" son todos los profesionales???)….No veo esa uniformidad, la verdad.

  165. La abeja Maya on 20 Noviembre 2010 at 0:44 said:

    "si este año tu cómic no ha ganado el Premio Nacional puedes probar el siguiente"

    Mientras exista el "grupo" ese premio es la bola del Pinball que recae en cualquier parte de cualquier pared del propio pinball…pero la camaradería no sólo existe en este sector…todos lo sabemos…con lo cual el cómic no es diferente a nada, por consiguiente, podemos seguir como siempre.

  166. Alejandra on 20 Noviembre 2010 at 0:48 said:

    ¡Madre mia ! otra vez la abeja maya…otro resentido como el Juan Perez.

    Venga hombre, piensa, trabaja y a lo mejor te lo llevas el año que viene.

  167. La abeja Maya on 20 Noviembre 2010 at 0:55 said:

    Alejandra:

    "Venga hombre, piensa, trabaja y a lo mejor te lo llevas el año que viene."

    Sí, tienes toda la razón…pero primero me iría bien pensar y trabajar para poder entrar como subordinado del "grupo" y con los años…puedo llegar a conseguirlo…pero conseguir lo primero, es fundamental para obtener lo segundo.

    • Álvaro Pons on 20 Noviembre 2010 at 11:00 said:

      "Sí, tienes toda la razón…pero primero me iría bien pensar y trabajar para poder entrar como subordinado del “grupo” y con los años…puedo llegar a conseguirlo…pero conseguir lo primero, es fundamental para obtener lo segundo."
      O sea, que eres dibujante. Escondido en el anonimato, como siempre.
      Por lo menos ese "grupo" que tú dices no se esconde en el anonimato.
      Al final está claro: no vendo, no me dan premios….. Es culpa del "grupo".
      Qué fácil es buscar en conspiraciones las causas de los errores de uno…

      • Álvaro Pons on 20 Noviembre 2010 at 11:08 said:

        Mira Abeja, con todos los respetos: cuando los argumentos llegan a ese punto, es ridículo seguir hablando. Tú seguirás pensando que el mundo está confabulado contra ti, que hay una sociedad secreta montada para controlar el mundo del tebeo. Solo te digo una cosa que me dijo una vez Carlos Portela y que me parece de una clarividencia supina: "Confío mucho en la incapacidad del ser humano". Y es verdad: para montar ese grupo hace falta mucha capacidad. Solo hace falta ver la industria del tebeo para entender que tu teoría es ridícula: no se ha podido hacer un libro Blanco del tebeo en España porque los editores, autores y demás no se pusieron de acuerdo, los autores van cada uno por su lado, los editores peleados entre ellos, los críticos haciendo cada uno su guerra… ¿de verdad te crees que un "grupo" se organizaría? Demasiado confías en la inteligencia humana…
        Allá tú. Yo solo te digo una cosa, desde la sinceridad. Te lo puedes creer o no: no existe nada de lo que hablas. O yo por lo menos no lo conozco. Y, sobre todo, los hechos hablan de otra cosa completamente diferente. Unas ventas que no avalan esos argumentos. Míralo como quieras, supongo que no te haré cambiar de opinión. Pero a veces vale la pena quitarse la venda de los ojos: uno se da cuenta de que el mundo existe.

  168. jajaja, the secret society que maneja los hilos, qué maravilla.

    pero de qué 'grupo' hablas, por amor de dios?

  169. John Space on 20 Noviembre 2010 at 1:00 said:

    Juan Pérez: vale ya de imitarme. Búscate tu propia identidad.

  170. El resentido on 20 Noviembre 2010 at 1:44 said:

    Yo no imito a nadie. Como mucho me imito a mí mismo.

    "Protagonista, ignorante y resentido" , nuevas perlas para mi colección.

  171. todavía no sabemos quiénes son los integrantes de 'EL GRUPO'!

  172. El resentido Juan P& on 20 Noviembre 2010 at 2:23 said:

    Pues por lo leído a Maya, interpreto que uno es Álvaro.

  173. John Space on 20 Noviembre 2010 at 3:41 said:

    El Fracasado también es buena opción.

  174. JL Munuera on 20 Noviembre 2010 at 13:16 said:

    Qué gilipollas somos en este mundillo, lectores, críticos y autores, unos y otros, gilipollas perdíos… cada año la misma milonga a cuenta del Premio Nacional (y de todos los demás).

    El Arte de Volar en todos los medios, prime time (con un "el arte de VIOLAR" escurrido en boca de un presentador), cojones, es para felicitarse!

    ¿Obra maestra? ¿Novela gráfica? ¿Sous-Maus?…. ¿qué más da, queridos?

    Es, en mi opinión, la mejor opción para lo que supone el premio, y hará que mucha gente de fuera la puñetera cárcel se lea, al menos, un tebeo (y si con Arrugas y las sErpientes Ciegas, son tres, mejor).

    En fin, continúen…

  175. Pobrecito on 20 Noviembre 2010 at 14:05 said:

    Conspiración, no, pero los hooligans sin gracia como Entre otras palabras, John Space o Tebeosbien, tampoco dan buena imagen. No sé qué grupo es peor.

  176. tebeobien on 20 Noviembre 2010 at 14:14 said:

    moi, un hooligan? se puede saber qué he dicho para ser un hooligan, Pobrecito? tampoco he pretendifo tener gracia, eh?

  177. Merluzo on 20 Noviembre 2010 at 14:32 said:

    Tranquilos, todo esto es normal y se explica con una sola palabra: España. Seguro que también se producen estas polémicas en el premio al mejor encaje de bolillos en Baeza o en el concurso de la Olla Ferroviaria. Es la sal de esta áspera tierra. Y sí, hay algo turbio en esta cárcel: si uno pone al revés las críticas del carcelero y escribe el texto resultante en una máquina Enigma de tres rotores (la más sencilla, tampoco se complica mucho la vida este hombre) con los cilindros en la posición VAH (Viva Adolfo Hitler), invariablemente aparecerá el siguiente texto: "Muahahahah, cómo me estoy poniendo de productos ibéricos recomendando tebeos malos a todos estos pringaos". ¡Queremos saber!

  178. John Space on 20 Noviembre 2010 at 14:51 said:

    Beati pauperes spiritu, como decía el gran Goscinnyus.

  179. El Juan Pérez on 20 Noviembre 2010 at 16:08 said:

    7000 tipos organizados y uniformados, un selecto grupo con acreditación y sede en algún lugar de la geografía hispana que reparten el bacalao y orientan a la opinión pública, pues, sencillamente, no creo que exista. Hay cosas más importantes que hacer en esta vida.

    Pero sí es cierto que entre muchos profesionales y lectores, amantes del cómic en general, se percibe que hay autores y obras que, bueno, como si no existieran. ¿Qué eston son los resentidos? Bueno, es seguir jugando a buenos y malos. Yo creo que hay grandes profesionales en España algo relegados. Muchos trabajando para el extranjero con éxito.

    Da la sensación de que si no haces un tipo de comic no eres un artista, sólo un trabajador de la industria. A mí personalmente me importan poco ese tipo de consideraciones en el sentido de que yo no soy un profesional que viva de esto, pero me resulta del todo inaceptable que la crítica no sepa apreciar ciertas creaciones que sencillamente son absolutamente ignoradas cuando resulta que detrás de ellas suele haber un gran trabajo. O a lo mejor es que uno quiere defender a sus amigos.

    Naturalmente que no voy a pedirte, Alvaro, que te ocupes de todo el mundo. El tuyo es un blog personal donde sencillamente te expresas libremente sobre lo que te gusta o no. Pero la popularidad te expone a estar en el ojo del huracán como responsable de cosas que en realidad no obedece a ningún propósito inconfesable. Sólo manifiestas tus preferencias pero tu peso condiciona al resto para bien o para mal.

    En fin, creo que debes de seguir siendo tú mismo y no dejarte influir por las críticas negativas. Es imposible contentar a todo el mundo. Por otra parte, la Cárcel es tan divertida que yo no la cambiaría. Ni pienso abandonarla. Un día alguien hará un comic sobre los sujetos que aquí escriben. Igual le dan un premio y todo, si salen los del "grupo" naturalmente.

  180. ahora has estado un poco más razonable, el juan pérez. pero, de verdad, no creo que exista esa 'discriminación' de manera consciente. sólo eso. pero cada uno se ocupa de lo que le parece bien. mira zona negativa: no se les escapa un autor español que haga un superhéroe ni hartos de vino, por ejemplo.

    simplemente, no me gusta el victimismo del género. y más arriba se decía: giménez tuvo que darse guantazos para contar lo que él quería en 'paracuellos'.

    si pensamos en el mercado, es normal que cuanto más exclusiva sea tu propuesta, más exclusivos sean tus lectores. si haces un tebeo de scifi puro y duro, tendrás tu público, que será sensiblemente inferior al público de una biografía de un personaje popular (a gusto del consumidor). esto es así. se abre mercado.

    ahora, si quieres quejarte de la sociedad y tal, y que no se lee lo que se debiera, pues vale. pero una cosa: pensar que si a la gente (así a lo bruto) no le gusta lo que nosotros queremos, no pasa nada. la lucha, si la quieres, se abre en otro frente. pero no en ninguna conspiración.

  181. En otras palabras on 20 Noviembre 2010 at 17:53 said:

    A mí no me parece razonable,lo siento,por mucho que haya cambiado ahora la forma de decirlo. Yo sigo diciendo lo mismo… soltar todo ese sermón sin haberse leído El arte de volar es… mira, no voy a calificarlo… pero sí decir que no hay base ninguna, todo es puro prejuicio. Juzga por la editorial, por algún comentario, o por el guionista… y a volar… nunca mejor dicho…

    Creo que el comic y los autores se merecen más respeto… si reclamas respeto para esos 'profesionales relegados' según tú, empieza por practicarlo con Altarriba y Kim en El arte de volar… que de doble moral vamos bien servidos…

  182. En otras palabras on 20 Noviembre 2010 at 18:10 said:

    Además…si no te interesa El arte de volar,que estás en tu derecho… ¿qué haces en un debate que se titula "El arte de volar" pidiendo más atención para otros tebeos,y dando a entender que El arte de volar no se merece tanta atención como ha recibido?… un tebeo que no te has leído ni te vas a leer 'por principios'… Yo de verdad no puedo entenderlo…

    También puedes hablar en tu blog de esos 'tebeos relegados' según tú que merecen más atención…recomiéndalos… nadie te lo impide…

  183. El Juan Pérez on 20 Noviembre 2010 at 21:00 said:

    Me parece que en ningún momento he pedido más atención para otros tebeos de forma explícita. Sólo he hablado de un sentimiento generalizado de un colectivo y de que alguna razón habrá detrás. Otra cosa es que tú lo hayas interpretado así porque quiás ahí te duela.

    Creo que sobre Altarriba y Kim no he lanzado improperio alguno en ningún momento, es la primera vez que escribo sus nombres en todos estos renglones.

    Sí, este es un debate sobre el Arte de Volar, pero ha derivado a otros muchos temas interesantes. "Si esto no te interesa vete", es lo que vienes a decirme, que es la típica frase que te sueltan en cualquier parte porque molestas. Pues vale, ahí os podéis quedar todos los que pensáis igual a ver sois capaces de escribir 218 comentarios. A lo mejor se vuelve muy aburrido.

    Respecto a si lo he leído o no, asunto en el que parece irte la vida, reitero lo que te he dicho ya en otra ocasión. Tú ya tienes tu respuesta, qué más puedo decirte?

    Bueno, lo de recomendar algún que otro comic en mi blog es algo que ya he hecho otras veces, pocas, es cierto, pero es que el blog que llevo no tiene ese propósito, es más que nada un lugar donde mato el rato. Probablemente por eso nadie escribe allí ni se pelea. Además me sorprende que mis opiniones importen allí tan poco y aquí tanto. Eso sí que es incomprensible.

  184. John Space on 20 Noviembre 2010 at 22:53 said:

    "ahí os podéis quedar todos los que pensáis igual a ver sois capaces de escribir 218 comentarios. A lo mejor se vuelve muy aburrido."

    Oyvá, eso es lo que pensé una vez después de que me echaran de ZN XD

  185. En otras palabras on 20 Noviembre 2010 at 23:08 said:

    No he dicho 'si no te interesa vete'… he dicho que si no has leído El arte de volar qué haces opinando sobre él… que si es 'modelo Maus' y sobre si el comic se vuelve 'aburrido' con este tipo de tebeos… pero cómo puedes decir algo así sin haberlo leído…

    y no habrás lanzado 'improperios' literales sobre Altarriba y Kim,pero quitar valía a un comic concreto que no has leído y sembrar 'dudas' de por qué se recomienda o se premia ese comic (que no has leído) es bastante irrepestuoso…vamos creo yo…

    >>Sólo he hablado de un sentimiento generalizado de un colectivo y de que alguna razón habrá detrás.

    vaya…de nuevo brota el sentir de los lectores… de los lectores que no leen…

  186. El Juan Pérez on 21 Noviembre 2010 at 2:12 said:

    "Sembar dudas".

    Por el lenguaje que empleas esto se va pareciendo cada vez más a un juicio por herejía. Es decir, que hay un dogma que defender. El hereje siembra dudas. El hereje ha de morir… es lo que falta, no?

  187. En otras palabras on 21 Noviembre 2010 at 5:37 said:

    Sembrar dudas sin conocer la obra… SIN CONOCER LA OBRA… esto es lo feo,lo irrespetuoso, lo que critico…que parece que te haces el tonto… Y tú eres el dogmático porque te apoyas en el prejuicio, el desconocimiento,la ignorancia para hacer tu juicio sobre El arte de volar…

    No eres un hereje,a ver como lo digo… Eres un ignorante que presume además de su ignorancia, y que desde esa ignorancia… desde esa postura dogmática se atreve a criticar lo que no conoce…

    Pero como 'por principios' no te la vas a leer porque ya has decidido que no, porque tus prejuicios dogmáticos te impiden leerla, y has decidido desde esa fe ciega ignorante que el comic se hace más 'aburrido' por impulsar obras como El arte de volar… pues solo te puedo decir que…

    …TÚ TE LO PIERDES…

  188. Alejandra on 21 Noviembre 2010 at 18:14 said:

    Por favor, please, s´il vous plait….no le deis más cancha a ese fracasado-resentido-ignorante de J.P. ¡¡¡IGNORARLO !!! es lo único que le hará callar

  189. El Juan Pérez on 21 Noviembre 2010 at 23:34 said:

    Joooder!!!

    Cómo está el patio.

  190. interesante debate…

    es broma, es broma…

    eso sí, me encantan esos comentaristas que escriben mientras se acarician las partes pudientas delante del espejo, estupendos ellos, orgullosos de us intervención en "la cárcel". eh, deberçias leer lo que estoy escribiendo en "La cárcel", jiji, me estoy echando unas risas a costa de… que no veas"

    Pues bueno…

    por otro lado, respecto a la acusación de la abeja Maya de, digamos, servilismos recíprocos entre Pons y Altarriba… yo este tipo de difamaciones las firmaría desde un nombre y apellido, por ser un poco noble mientras esparzo mierda por toda la sala, pero bueno, cada loco…

  191. por cierto, Octavio B., se dice partes "pudendas", ya lo sabes :)

  192. Merluzo on 22 Noviembre 2010 at 18:26 said:

    Hombre, también se puede decir "las partes pudientes". El que puede, puede…tocárselas, digo.

  193. Alejandra on 22 Noviembre 2010 at 20:57 said:

    Octavio B, tienes mucha razón, pero los rastreros morirán rastreros y sin atreverse a acusar dando la cara. Si la envidia fuese sarna…..

  194. El Juan Pérez on 23 Noviembre 2010 at 17:57 said:

    Vaya, esto no cacaba.

  195. Yo he sacado en claro de todo esto que el sentimiento generalizado del sector es que no es necesario leer un tebeo para decir chorradas sobre él, porque lo contrario sería… ¡perjurio!

  196. Pingback: La memoria de los perdedores « matinación

  197. Pingback: El arte de volar: no és un altre maleït còmic sobre la guerra civil! - El bloc de Biblioteques de Barcelona

  198. Pingback: El arte de volar. | elaula2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation