Semana de lecturas

A ver, entrada un poco caótica para hablar de lecturas que me gustaría compartir pero, ya sea por hache o por be (que no por ye), por cosas de tirios o troyanos o por churras y merinas, el caso es que no he tenido tiempo. Comienzo por debutantes que, ya se sabe, juegan siempre con el peligro de lanzarse al ruedo con los ojos vendados, pero con ilusión atronadora por domar a los lectores reconvertidos en peligrosos astados (símil taurino políticamente incorrecto, lo sé). Cristina Vela lo hace en Medusas y ballenas (Bizancio Ediciones) con una obra de esas que dejan desencajado al lector (quizás por eso granó el premio del Certamen de Cómic Programa Desenjaca 2009, chiste malo lo admito, pero quería incluir la información), con una propuesta más próxima a la poesía visual, evocadora, potente, que traduce un trazo nervioso con boli BIC a elegante composición de cuidado dibujo y formas refinadas. Sensualidad traducida a lirismo de tonos azulados y violetas que empapa las retinas para conseguir extraños efectos. Una autora de gran plasticidad y estilo de inaudita adaptabilidad que hay que seguir obligatoriamente, no os perdáis su blog. Dani Montero también debuta en la narración larga con premio, en este caso el Castelao de Banda Deseñada con una obra perversamente tramposa. Sin mirar atrás (Demo editorial) es, a primera vista, un relato de cambios vitales, de rupturas y renacimientos que se inmiscuye por los recovecos del relato social con una historia de exclusiones escondida tras una trama de abusos. Una especie de revisión de M, el vampiro de Dusserldorf puesto como fondo de una historia de marginación social e injusticias. Pero mire usted por dónde, cuando una ya está acabando de leer con gesto de aprobación pero cierto regustillo a “esto ya me lo veía venir”, el amigo Montero se saca de la chistera un final sorprendente e inesperado, una vuelta de tuerca que cambia por completo la lectura de la historia y que proporciona una novedosa perspectiva a todo lo leído. Obliga al lector a una brusca reflexión, amarga, que trastoca y exige revisar muchos conceptos e ideas. Otro debut interesante, otro autor a seguir.

Ángel Muñoz no debuta en Rapide! (Edicions de Ponent), pero casi, porque se impregna de ese atrevimiento del debutante para incluir la bien conocida (y triste) historia del vuelo de Dragón Rapide como parte de una historia canónica de género con aromas de película de años 50. Un punto de exagerada teatralidad y la estética de Daniel Torres y la línea clara de los Serge Clerc o Ted Benoit como atmósfera perfecta para un relato de lo más entretenido, que reconvierte los toques sobrenaturales a revisión histórica con no poco acierto…
La celebración, de Rui Tenreiro (Apa Apa Cómics), podría también entrar en una definición laxa de debutante, por aquello de ser novato en tierra extraña, aunque sea esta expresión poco adecuada a un mozambiqueño que vive en Suecia, una mezcla que a priori debería o ser explosiva o caer en el temido efecto Persépolis (aunque oigan, a mi me encantaría leer la historia de este hombre, que ese viaje no parece lo más normal). Pero ni lo uno ni lo otro: Tenreiro se va por más complejos cerros, literalmente, explorando algo tan sutil, elusivo e inmaterial como los ritos. Busca las razones de las creencias a través de los simbolismos y de los mitos, de cómo estos nacen en bucles infinitos que se pierden en la memoria del tiempo. Juega al misterio con la misma sencillez que a la fascinación por las raíces del folklore más místico, mostrados con sencillez minimalista con ese trazo simple envuelto de tonos de cyan que transporta la mirada con eficacia. Agradable, reflexivo e inquietante en ocasiones, una lectura que deja poso para pensar.

4 Comentarios en “Semana de lecturas

  1. Pingback: Tweets that mention Semana de lecturas La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Miguel on 19 Noviembre 2010 at 17:32 said:

    He leído la celebración y coincido totalmente; historia bien llevada, intrigante, que deja poso. Y el dibujo le va que ni pintado…

  3. Xastriño on 19 Noviembre 2010 at 18:05 said:

    La calidad de impresión de Medusas y ballenas deja mucho que desear. Una pena por el flipante dibujo de Cristina Vela

  4. McClure on 19 Noviembre 2010 at 18:55 said:

    Rapide me dejó frío (y las faltas de ortografía me hirieron). La celebración me gustó, tanto la historia como el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation