Bajan las ventas de cómics, suben las de manga

Hablando del ya extinto Un tebeo con otro nombre (todos en pie y guarden un minuto de silencio), me sorprende ver aparecer entre la kilométrica lista de comentarios del post sobre la muerte de Spiderman un argumento que he escuchado ya muchas veces y que me sigue sorprendiendo cada vez que lo oigo/leo: “una de las razones de la bajada de ventas de los cómics es el auge del manga”.
Y yo pregunto, ingenuo…¿pero los manga no son cómics, ergo tebeos? Uséase, que si sube la venta de manga…suben las ventas de cómics…¿no?

77 Comentarios en “Bajan las ventas de cómics, suben las de manga

  1. Pingback: Tweets that mention Bajan las ventas de cómics, suben las de manga La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Impepinablemente Álvaro, llamémoslos como queramos comic, tebeos, historietas, mangas o novelas gráficas pero siempre estaremos hablando de lo mismo.

  3. tocapelotas on 25 noviembre 2010 at 1:42 said:

    dejando de lado la cuestión semántica me parece que si que tiene razón, vamos que el manga de ostias ocupa el lugar que ocupaban antes los superheroes entre los adolescentes

  4. Creo que fué Antonio Segura, que tuvo el detalle de pasarse a dar una conferencia en Bellas Artes de la UPV hace bastantes años. Cuando le preguntaron por el manga contestó "Yo he intentado leer uno y no se entiende nada", mis compañeros, fans de Crump y el vibora aplaudieron y vitorearon.

    Digamos que hay nacionalismo fratricida en el mundillo de los cómics… Esos inmigrantes que vienen a robarnos el trabajo (¿somos norteamericanos, no?)

  5. Antonio on 25 noviembre 2010 at 2:16 said:

    "¿eso es malo?" Para los que les gusten los superhéroes, supongo que sí.

  6. Hombre, si se ponen a leer Akira, Monster, Adolf, Death note y otras joyitas, genial… que sigan así!!!

    Y ya puestos, Goku no es un superheroe?

    Fletcher!!

  7. Flash! on 25 noviembre 2010 at 2:23 said:

    Pues yo leo de todo y disfruto más. No entiendo a los que se empecinan en aferrarse a un género o a un estilo de comic por encima del resto. Afirmaciones como esa del señor Segura me parecen una tontería, con todos mis respetos hacia su persona. No sé qué manga leería él en concreto "esa vez", pero vamos, no creo yo que cueste tanto entender un tebeo por mucho que venga de Japón o de la Patagonia…

  8. >dejando de lado la cuestión semántica me parece que si que tiene razón, vamos que el manga de ostias ocupa el lugar que ocupaban antes los superheroes entre los adolescentes

    Un thriller fantástico como Death Note, enrevesado de seguir, lleno de giros y de personajes inteligentes ¿es un manga de ostias? Pues ha atraido a la lectura de cómic a muchísimos adolescentes que pasaban del tema…

  9. santiarcas on 25 noviembre 2010 at 3:34 said:

    ¿Malo? Para los lectores no es ni bueno ni malo, depende de los gustos, pero para los autores (de aquí) muy bueno no es, en Estados Unidos o Francia, al menos se puede trabajar, en Japón parece que no.

  10. ¿Un Mac es un PC? Tomando las siglas de PC como Personal Computer podriamos decir que si, un mac es un ordenador personal, pero… Todo el mundo sabe que no son lo mismo, ¿Verdad? Ya sea por la ESTETICA como por su SISTEMA OPERATIVO, ¿No crees?

  11. "pero para los autores (de aquí) muy bueno no es, en Estados Unidos o Francia, al menos se puede trabajar, en Japón parece que no."

    ¡Bien! ¡Éste es el espíritu!

  12. santiarcas on 25 noviembre 2010 at 3:57 said:

    ¿En concreto, de qué espíritu estaríamos hablando,m.?

  13. El manga está bien, pero los superhéroes y la BD, ¡tierra pa trabajá!

    Perdón, Santi, pero me ha hecho gracia esta apreciación desde lo más puramente (y duramente) pragmático en esta discusión, que pintaba más a lo cursillo de autoafirmación para fans.

    Nada, olvídalo, por favor.

  14. santiarcas on 25 noviembre 2010 at 4:33 said:

    A mí personalmente me parece estupendo tanto el europeo como el americano, como el manga,y soy de los que piensan que éste último no se lleva muchos lectores de otros tipos de tebeos, sino que más bien los trae nuevos, lo cual es bueno para las editoriales (y por extensión, para los autores). Simplemente constataba un hecho desde el punto de vista del autor. Un saludo.

  15. santiarcas on 25 noviembre 2010 at 4:36 said:

    Perdón: "este último".

  16. jose torres on 25 noviembre 2010 at 4:37 said:

    personalmente creo que cuanta mas variada sea la lectura, mejor para el fans. Siempre hay tiempo de diferenciar entre basura y genialidad. Otra cosa diferente es que tanto autores como editores sepan ganar dinero con lo autoctono, y aquí, en este pais, pues no veo eso. Mas bien parece un salvese quien pueda. No creo que se tenga una referencia clara a seguir.

  17. David on 25 noviembre 2010 at 5:34 said:

    ¿Y qué si antes los chavales leían Spider-man, Batman, Superman, etc y ahora leen Naruto, One Piece o Dragon Ball?

    Cuando yo leía Shonen (mangas de acción para adolescentes) lo que hacía que me gustaran más que los superhéroes era la constante calidad. Un manga podía ser mejor o peor, pero siempre tenía el mismo dibujante y guionista, y siempre mantenía un nivel, mientras que los superhéroes tenían distintos dibujantes y guionistas y dependiendo de quienes fueran la calidad variaba.

    Otro punto a favor del manga es que te enganchas a una historia desde el principio, te mantiene el interés durante la historia, y por largo que sea, llega un momento en que termina, sin que te pierdas en ningún momento, mientras que con los superhéroes la historia nunca acaba. Te puedes comprar el número 1 de spider-man, pero nunca te vas a comprar el último donde se cuenta el final definitivo de la historia, además de que entre tantos crosovers y cruces con otros superhéroes, jamás lo leerás/tendrás todo, amen de que la coherencia de los argumentos se resinte con tanto trajín.

    santiarcas; hay muchos españoles dibujando para Japón, hay muchos dibujantes que directamente hacen sus tebeos con lo que se suele llamar "estética manga" y venden como churros. Hay trabajo en cada sitio, si eres bueno en lo que haces, supongo. Coincido contigo en que el manga no le roba lectores a nadie. El manga es un fenómeno aparte. Atrae a lectores que jamás leerían otra cosa. El buen lector de tebeos le da a todo, y no deja una cosa para centrarse en otra.

  18. Es una frase-chiste que yo no comparto aunque no me guste nada el manga. No entiendo la dinámica ni el ritmo ni el sentido del humor de los japos, pero tampoco puedo decir que lo que yo no entienda sea una mierda. Me callo pues y no leo ni mangas, ni superheroes, ni zombies ni vampiros. Crear pequeñas confrontaciones entre lo que me gusta a mí ylo que te gusta a ti es una tontería. Y pretender que si te gustan los cómics te tienen que gustar todos es otra, como decir que si te gusta Ingmar Bergman te ha de gustar Tarantino, porque eres cinéfilo.

    • Álvaro Pons on 25 noviembre 2010 at 11:43 said:

      A ver, creo que se pueden matizar varias ideas:

      – por un lado, que es lo que yo planteaba, la curiosa percepción de una parte de los aficionados de que sólo un determinado tipo de cómics son "cómics". Una diferenciación cuanto menos limitante y cerrada que después acusa de lo mismo al manga. Contra más variedad, mejor.

      – Por otro, el que comentan m. y santiarcas, el de los autores: se puede ver la "invasión del manga" como un peligro para el autor patrio, al estilo de lo que piensa Moebius, por ejemplo, pero creo que es limitar de nuevo la visión. Es cierto que la competencia con la franquicia es muy compleja y difícil (aunque puede desaparecer de un plumazo con los tebeos digitales, que pueden ser distribuidos globalmente, adiós al chollo de pagar una franquicia baja), pero por otra parte es indudable que, tras años de pérdida de lectores infantiles y juveniles, el manga los está atrayendo de nuevo. Y está creando una base de lectores (que no tienen por qué ser colccionistas) acostumbrada a leer tebeos. Y eso es bueno para todos los autores.

  19. emilio aurelio on 25 noviembre 2010 at 11:41 said:

    Todo es un problema de que entendemos por cada cosa. Los cómics antes eran solo los USA, ahora son todos, salvo los manga, que solo son mangas. Los tebeos, como no se venden, pues da igual, ni suben ni bajan. ¿Pero tebeos son solo los tebeos, o engloban a todos los demás? ¿Los mangas son tebeos? Me he hecho un lío. Total ¡que mas da!. Todos son libros.

  20. Sandro on 25 noviembre 2010 at 12:21 said:

    >>>la curiosa percepción de una parte de los aficionados de que sólo un determinado tipo de cómics son “cómics”.

    Es curioso como solo vemos la paja en el ojo ajeno… Nos llenamos la boca al hablar de normalización cuando hacen una peli de Watchmen o una serie de The Walking Dead, ya que llevan los cómics (mejor o peor) a una nueva dimensión en la que tendrán más público, y a nadie se le pasa por la cabeza considerar normalización las series de Naruto, Sakura o Tsubasa Reservoir Chronicle.

  21. Fran Saez on 25 noviembre 2010 at 12:44 said:

    “Yo he intentado leer uno y no se entiende nada”

    Pues, Dario, lo siento por el y por los que le aplaudieron, por lo que se pierden. Creo q se puede disfrutar de todo tipo de tebeos, y no cuesta nada hacerse al tipo de lectura oriental (si es eso a lo que se refiere, igual el señor lo intento con algo muy transgresor o experimental…).

    Aparte, aunque en teoria sea lo mismo, son los mismos chavales (al menos los q yo veo en la tienda) los q solamente se acercan a la seccion de manga y, por norma, huyen del resto de tebeos. Una cosa es q no te interese, p.e., Crumb o Seth por su tematica mas adulta, y otra distinta es q huyas de todo lo q no tenga los ojos saltones, no?

  22. Fran Saez on 25 noviembre 2010 at 12:46 said:

    "Total ¡que mas da!. Todos son libros."

    Peazo de frase q me voy a poner en una camiseta :-)

  23. Merluzo on 25 noviembre 2010 at 13:23 said:

    Por decirlo cínicamente, el lector de base de manga sería como ese turista extranjero que viene a España con el pack de playa y sangría y que apenas hace gasto en otra cosa, ni se interesa por nada que no sea cocerse al sol y a cubatas. Nos reímos de sus pintas, de su gregarismo, nos molestan sus costumbres..pero sin él todo el tinglado se vendría abajo :-D

  24. Al señor Segura alguien tendría que decirle que pruebe con uno traducido al castellano. Así es más fácil de entender.

    Puto Murakami, que le está quitando lectores a Sánchez Dragó y a Stephen King. Me cago en la vida.

  25. santiarcas on 25 noviembre 2010 at 14:01 said:

    David, ¿Estás seguro de que hay muchos españoles dibujando para Japón? (y no me refiero a dibujar para España en estilo manga, hablo de trabajar para una industria que te permite vivir de ello). Repito, ¿Estás seguro? Si lo dices con conocimiento de causa y estás en lo cierto, me acabas de dar una alegría, pero vamos,me extraña no haberlo oído jamás (espero que tampoco te refieras al semi-intento que hizo Kodansha de contratar autores occidentales hace un montón de años).

    Álvaro, yo no he hablado de "peligro para el autor" en los términos tan radicales de Moebius, y ya he mencionado que si el manga trae lectores, es bueno para todos (¡Cuantos comics españoles se han "financiado" vendiendo mangas!). Pero hay que reconocer que, desde el punto de vista del autor, no es lo mismo USA o Francia que Japón, sólo eso.

    • Álvaro Pons on 25 noviembre 2010 at 14:04 said:

      Santiarcas: perdón entonces por esa lectura… :)
      "Pero hay que reconocer que, desde el punto de vista del autor, no es lo mismo USA o Francia que Japón, sólo eso."
      Como mercados es evidente, es muchísimo más hermético.

  26. salvador on 25 noviembre 2010 at 14:01 said:

    La novela gráfica es el manga de occidente :-)

  27. sapto, de alguna manera si se vende manga = se vende cómics, lo que se va perdiendo es el interés general por el género superheroico.

  28. La abeja maya on 25 noviembre 2010 at 15:34 said:

    Dice Pedro García en el post 7 años nos contemplan:

    "Pero habiendo tantas opciones como hay hoy en día, me parece una tontería seguir engordando las arcas de unas editoriales que se ríen a la cara de sus lectores. Si quieren que hable de ellas, que me regalen los tebeos, que mucha publicidad gratis por toda la cara se llevan de todos nosotros sin rascarse el bolsillo"

    repito:

    "que mucha publicidad gratis por toda la cara se llevan de todos nosotros sin rascarse el bolsillo"

    Conclusión: aún queda gente honrada en este mundillo que reconoce las cosas como son…

    • Álvaro Pons on 25 noviembre 2010 at 17:01 said:

      "“que mucha publicidad gratis por toda la cara se llevan de todos nosotros sin rascarse el bolsillo”

      Conclusión: aún queda gente honrada en este mundillo que reconoce las cosas como son…"

      Conclusión ": hay gente que lee lo que quiere leer. Dar publicidad gratis es, simplemente, hablar de un tebeo porque sí, sin tener nada a cambio. No es una confesión de "hago publicidad de los tebeos", ni de "me tienen que pagar por lo que hago"…

  29. John Space on 25 noviembre 2010 at 15:37 said:

    Pues yo tampoco puedo leer manga. Entre el blanco y negro, el sentido oriental y la descompresión narrativa (que luego infectó a los superhéroes) me dejan sin ganas de volver a intentarlo. Y conste que lo he intentado con Akira, Death Note, Dragon Head y otros (más Vanity Angel, pero por otras razones…)

    Ah, y el amerimanga es antinatural. ?Oído, dibujantillos españoles contratados por Marvel?

  30. Fran Saez on 25 noviembre 2010 at 15:55 said:

    John Space, el blanco y negro? sin acritud, eso viniendo de ti es una coña, vamos; el sentido oriental lo puedo entender, pero tambien hay grandes obras publicadas en españa en las q les han cambiado el sentido al occidental (entre ellas creo recordar q algunas de Tezuka, aunq la verdad es q ultimamente parece q esto ya no lo hace nadie), y la descompresion narrativa… hombre, eso son tecnicas narrativas, q el manga enseño a occidente a explotar mas y mejor, pero tampoco son exclusivas de aquel. Hay tanto mangas como de otras nacionalidades q los explotan mas, y otros menos. Anda q no hay strips q meten a saco esa tecnica mucho antes de q se conociera el manga aqui y en los USA.

    un saludo!

  31. John Space on 25 noviembre 2010 at 16:46 said:

    Hay algunos estilos manga que quedan mejor en color.

  32. WWfan! on 25 noviembre 2010 at 17:00 said:

    A la hora de premiarlos desde luego no lo son. Porque otra cosa no se explica los vacíos a la hora de premiar y nominar a autores como Jiro Taniguchi, que parece ser que se quedó en El Almanaque de mi padre y ya cumplió cuota.

  33. tristanbaker on 25 noviembre 2010 at 17:23 said:

    la narrativa en el manga es solamente una narrativa mas pausada y lenta, yo veo mucho mas caótica cualquier narración del mainstream americano. Personalmente el primer tipo de narración me hace entrar más en una historia que el segundo o que la narración "comprimida" y rápida de los clásicos europeos. Y que conste que devoro con avidez todo comic que cae en mis manos y me encantan todas las vertientes.

  34. pues a mi se me hacen raras, raras, raras, ciertas convenciones gráficas del manga. y es lo único que me echa para atrás.

  35. Ocioso on 25 noviembre 2010 at 19:37 said:

    A mí los personajes de los manga me dan mucha grima con esos ojotes, esas bocazas, y que todos tengan problemas de sudoración.

  36. Las convenciones gráficas del manga podrían tener su paralelismo en convenciones narrativas de otras artes, como el cine. El cine japonés tampoco es, generalizando, como el español. Y no pasa nada, porque llegan cuatro películas y no suponen un peligro para el monopolio norteamericano del sector. Que se queje el señor Moebius lo entiendo, porque en francia sí que hay pastel que repartir; pero en españa, que no hay una industria real desde bruguera, pues no lo entiendo. No creo que la chavalada tenga una disyuntiva entre el último Naruto o el último Boldú.

    Y en cuanto a los gustos, pues eso, cada uno el suyo. Pero el manga es cómic aunque no sea el Príncipe Valiente, del mismo modo que lo de Ozu es cine aunque no sea John Ford.

  37. JesusC on 25 noviembre 2010 at 20:34 said:

    que es la "descompresion narrativa"?

    (lo pregunto sin pretender ser ironico ni nada…, es solo por saber que es eso)

    gracias!

  38. Observador on 25 noviembre 2010 at 20:45 said:

    A mi me parece clarísimo que "comic" y "manga" y "tebeo" no son lo mismo.

    Acaso no podemos diferenciar "novela" de "ensayo" de "poesia" y nos pegamos sobre que es literatura y que es best-seller? No todo es lo mismo por estar encuadernado igual. No todo es equivalente solo por estar dibujado.

  39. "A mí los personajes de los manga me dan mucha grima con esos ojotes, esas bocazas, y que todos tengan problemas de sudoración."

    Vaya topicazo, ocioso. Anda que no hay dibujantes de manga que no usan "ojotes" y "bocotas": Urasawa, Maruo, Taniguchi, Mochizuki, Miura, Buronson etc. etc. etc.

    Para mí cómic = tebeo = historieta = manga = manwha = BD = fumetti = como te de la real gana llamarlo, es lo mismo sólo que con diferencias narrativas según país/cultura. Limitarse a un sólo estilo es de estrechez de miras.

  40. Ey, orden de búsqueda y captura para Jiro Taniguchi por robar un Alph Art en Angulema y el premio a la mejor obra extranjera en el Saló del Còmic de Barcelona. El tipo estafó al jurado haciendo pasar su manga por cómic. Malditos timadores.

  41. tristranbaker on 25 noviembre 2010 at 22:16 said:

    compresión narrativa: mucha historia que contar + un número quizá demasiado limitado de páginas. Es solo una definición gilipollezca para referirme a estos problemas que veo en algunos álbums que para mi gusto, ganarían mucho más en unas narraciones mas pausadas en determinadas secuencias o situaciones. En el manga como lo que sobra principalmente son páginas pueden alargar las situaciones de un modo mas cinematográfico. Aunque con esto me refería a algunos determinados comics de narración más clásica, actualmente el estilo narrativo que impera es fabuloso y consigue hacer entrar de pleno al lector en la historia (vease Peeters).

  42. John Space on 25 noviembre 2010 at 22:22 said:

    JesusC, los tebeos de Bendis son un buen ejemplo de descompresión narrativa. Por ejemplo, cuando escribe 10 números de los Vengadores en los que éstos discuten si quieren la pizza con anchoas o no. Y repitiendo todo como loros (la gente habla así en el mundo real, dice el tipo).

  43. Por otro lado, la descompresión narrativa no es característica esencial del manga, ni siquiera de un mismo autor. Taniguchi se toma su tiempo para narrar en tebeos como "El caminante" o "Barrio lejano", pero por ejemplo en historias cortas que tienen que ir al grano la narrativa es diferente, como el caso de las adaptaciones de Utsumi en "El olmo del Cáucaso". Y por ejemplo, Tezuka es todo lo contrario, normalmente no deja respiro de tanta acción, no creo que haya habido narrador más dinámico en la historia del cómic (por ejemplo, el comienzo de "MW", que ni siquiera es de sus mejores obras, nos pilla in media res, con un secuestro en marcha y un niño estrangulado apenas hemos leído cuatro páginas. Y no da tregua hasta el final). Personalmente, pienso que Akira y Dragon Head sufren el típico alargamiento hasta la extenuación por continuar el éxito de la serie (como le pasó a Bola de Dragón), no descompresión narrativa (aunque Dragon Head lo lleva muchísimo mejor que Akira, que llega a ser insufrible). Y Death Note es un dislate, pa' mi gusto.

  44. David on 26 noviembre 2010 at 4:44 said:

    Pues flipo un poco con los prejuicios hacia el manga de algunos "amantes del tebeo". Luego si un periodista pardillo mete la pata hablando de comics, se le tiran al cuello como si hubieran violado a su madre, cuando la descalificación hacia el medio de las viñetas nace de ellos mismos.

    Santiarcas; Lo siento, no tengo cifras, ni nombres, tampoco creo que estemos en un juicio o algo parecido hombre, ya puestos ¿Estas seguro de que no hay españoles trabajando para Japón? ¿Seguro? ¿Pero seguro de verdad? ¿No hay nadie? ¿Pero nadie, nadie, nadie? ¿Tienes estadisticas o algo? Nahhh, en fin hombre, que solo son opiniones, no me hagas tener que perder el tiempo buscando información en la red solo para dar una opinión en un foro. Te puedo decir a modo de anécdota que una amiga mía que estuvo viviendo en Japón y que era aficionadilla al dibujo, tuvo la oportunidad de trabajar para una revistilla. Poca cosa, pero en Japón devoran tebeos, devoran dibujantes, y les da igual de donde seas, siempre y cuando hagas las cosas a su gusto, y te pases horas muertas haciéndoles páginas para comer, como los americanos me imagino. Como los españoles no, porque aquí los tebeos están peor considerados que el papel higiénico usado.

    John Space; No. Para hablar de cómo es el manga, como un todo, tienes que leer algo más. Un tío no puede entrar aquí y decir "he leído todo Batman, Spider-man, y Superman, por todos los tebeos me parecen una chorrada donde solo salen tíos musculosos, con absurdos superpoderes y ridículos trajes, abajo los tebeos, el cómic o como lo querais llamar". Y otro ejemplo que se que te gustará "El cine español no me gusta, todo son películas sobre la guerra civil, o Almodovar".

    Y en caso de sentir prejuicios hacia algo, (que al fin y al cabo todos somos prejuiciosos en algún aspecto de la vida), por lo menos no lo lleves por bandera hombre… Yo no soy un amante de los tebeos autobiográficos, y ni idea de ellos, y me quedo calladito sin meter la pata, que es mejor, (y aún así estoy refiriéndome a un género, que no a un medio entero como es el tebeo japonés).

    No puedo recomendarte nada porque por lo visto no coincidimos en gustos, pero en esta página se han visto reseñas estupendas de Álvaro respecto a mangas poco conocidos de muy diversas temáticas, géneros y narrativas, y respecto a autores cojonudos que son maestros indiscutibles de la Historia del cómic.

    Álvaro, una sugerencia. Deberías hacer una entrada, recomendando mangas a gente a la que no le guste el manga. Hablando de los diversos géneros, estilos narrativos y autores que tiene el tebeo japonés. Dejar claro que no todo el manga es Naruto, Dragon Ball, o Tezuka, que para el que no le guste eso, hay muchísimo más.

    • Álvaro Pons on 26 noviembre 2010 at 11:04 said:

      David hay más incluso para los lectores de manga: hace poco alucinaba con la antología de manga alterenativo que se publicó en USA, con autores sorprendentes e interesantísimos. Y por supuesto que hay mucho más que Naruto y DragonBall. Pero más que Tezuka no, Tezuka es Dios. :)

  45. para mí que hay buenas historias y malas historias y luego esta la forma de contarlas,quizás no,igual no hay más que una sola historia siempre la misma pero contada de diferentes formas.Es posible que desde lo más remoto de la antiguedad estemos contando una vez tras otra lo mismo la gran historia del ser humano

  46. JesusC on 26 noviembre 2010 at 11:25 said:

    Gracias por lo de la descompresion… creo que la serie 100 balas es otro buen ejemplo (si lo he entendido bien).

    En cuanto a los topicos que se hablan del manga una y otra vez y que vuelven ciclicamente, yo creo que tiene mucha culpa Masamune Shirow… cuyos comics no habia dios quien lo entendiera, y estaba repleto de los ticks de los mangas de aquella primera epoca: erotismo sutil, violencia, ultratecnologia, una narracion enfarragosamente farragosa y lo que a mi mas encrespaba los nervios: de repente los personajes se convertian en caricaturas cabezonas histrionica que te rompian el ritmo de la narracion (este es un recurso que aun se sigue abusando de el, sobre todo en las "copias" hispanas mangas).

    Saludos

  47. Skarloc on 26 noviembre 2010 at 14:03 said:

    Al margen de que puedan existir recursos narrativos específicos o profusión de géneros dependiendo del país de origen del tebeo en cuestión, al final todo son historietas (a mí me gusta este término, pero que cada uno le llame como quiera).

    De hecho en este mundo globalizado las influencias de unos y otros se mezclan y se enriquecen. Ahí está Miller, que tomó enseñanzas de Eisner, de Moebius o de Goseki Kojima para hacer… superhéroes!!

    Me parece que este medio narrativo es suficientemente pequeño como para que insistamos en segmentarlo más. Yo por mi parte seguiré recomendando a Kirby, a Tezuka, a Frankin… y a tantos otros. (y los que me quedan por descubrir).

    Eso sí, que cada uno lea lo que quiera!

  48. John Space on 26 noviembre 2010 at 14:24 said:

    "en caso de sentir prejuicios hacia algo, (que al fin y al cabo todos somos prejuiciosos en algún aspecto de la vida), por lo menos no lo lleves por bandera hombre… Yo no soy un amante de los tebeos autobiográficos, y ni idea de ellos, y me quedo calladito sin meter la pata"

    Y tú más, etc.

  49. no sé si el manga es cómic, pero MONGO sí que lo es ;-)

  50. ¡Dioses! ¡Cuanta polémica total por usar un término en lugar de otro! La verdad es que me resulta divertido. Los que tengáis más añitos recordaréis que este mismo debate se daba en los 80 con el cómic 'serio' (léase Warren y demás historias de terror 'para adultos' -que,por cierto,adoro-) y el 'infantil' (es decir,superhéroes,que también me encanta). El tiempo pasa pero la historia se repite,lo cual me parece entrañable. A mí personalmente nunca me ha atraido el manga,no me engancha,pero eso no es más que un problema de gustos o de evolución personal. Tampoco me convencen muchas series de superhéroes actuales,y si sigo más de una es por pura nostalgia. Pero bueno…

    Sí,creo que es positivo el que suban las ventas del manga y sean atraidos nuevos lectores. De ese gran número buena parte seguro que resultará más abierta a otros géneros que yo y descubrirá el cómic usa,europeo o cualquier otra variante. Siempre será un logro para un mercado cada vez más cerrado.

    Cambiando de tema,reconozco que personalmente no me gusta mucho la ya citada descompresión narrativa,me carga que ahora,sea en el género que sea,cueste siete números leer una historia cuando antes la leías en 20 páginas,pero si es lo que el lector mayoritario pide,me aguantaré. Como decíais arriba,el problema es que muchas veces resulta gratuita,no está justificada.

    También me parece un poco frustrante lo que ya habéis comentado de la eternización de las series. Cuando eres un crío no te das cuenta,pero pasa el tiempo y ver que nunca vas a ver el final de una historia que llevas décadas siguiendo llega a aburrir. Si para lectores veteranos es a veces un lastre seguir una serie ya conocida,¿cómo atraer a los nuevos? Aunque por otro lado,para los primeros es una bonita tradición el seguir yendo año tras año todos los meses a por tu ración de cómics y seguir las vivencias de unos personajes que han formado parte de tu vida.

    En fin,perdonad la digresión. Simplemente he soltado el rollo porque me ha gustado leer vuestros comentarios. ¿Que el manga sube en número de ventas? Pues muy bien,las modas van y vienen y el resto de cómics o tebeos se adaptarán y evolucionarán. Hablamos mucho de tipos de historieta (así ni uso el término cómic ni manga ni tebeo) como si fuesen algo monolítico pero ¿qué tienen en común los cómics de superhéroes de los años 90 con los de los 60 o con los actuales? Vale,sí,muchas cosas,pero también hay muchas diferencias. No creo que por mucho éxito que tenga el tebeo japonés vayan a desaparecer Superman o los X-Men. Tal vez sirva para revitalizarlos. Tiempo al tiempo.

    Por desgracia para mí,lo que ya nunca será revitalizable serán aquellas entrañables publicaciones de la warren de mi infancia. Aunque tal vez sea mejor así,os imagináis al tío Creepy en versión manga? No sé si le pegaría mucho! (es una broma)

    En fin,niños,que siga el debate,aunque temo que el problema no lo tiene el cómic con mayúsculas sino nosotros los lectores,que muchas veces nos aferramos a prejuicios de la infancia y los transmitimos a las nuevas generaciones.

    Por último,me parece muy buena idea esa de recomendar mangas a los que no conocemos el género,a ver si así ampliamos nuestros horizontes.

  51. Bbarron on 26 noviembre 2010 at 16:04 said:

    Y tanto que el manga es un tebeo…

    Por cierto… El trailer de la adaptación cinematográfica del magistral tebeo… digo manga:) Barrio Lejano:

    http://bd.casterman.com/articles_detail.cfm?ID=10

  52. tristranbaker on 26 noviembre 2010 at 16:13 said:

    naussicäa y spirit of wonder (por no citar otros que se han mencionado por aquí).

  53. Merluzo on 26 noviembre 2010 at 18:37 said:

    Servidor intentó leerse "20th Century boys" y tuve que dejarlo en el cuarto tomo al darme cuenta que la narración transcurría en TIEMPO REAL y que necesitaría nacer de nuevo para tener tiempo de terminarlo antes de morir.

  54. tristranbaker on 26 noviembre 2010 at 18:52 said:

    pues esa serie ha concluido y tu sigues vivo, no? :)

  55. Merluzo on 26 noviembre 2010 at 18:58 said:

    Pues no sabría decirle.

  56. tristranbaker on 26 noviembre 2010 at 18:58 said:

    XD

  57. A ver, lo de eternizarse una serie depende del punto de vista. ¿Cuantos años lleva la serie de Supermán? Las series japonesas pueden ser largas o cortas, dependiendo de cada una y dependiendo del lector, pero por lo menos suelen tener un principio y un final. Las series de superheroes son un continuo reciclado de los mismo presupuestos, sólo que actualizados al zeitgeist. Y que conste que adoro el género superheroico, es con lo que me crié y para mí siempre serán importantes. Pero no podemos distraernos con cuestión de gustos, o utilizar estos gustos como categorías estancas. De algunas opiniones se desprende lo siguiente: me gustan los comics; no me gustan los mangas; ergo, los mangas no son comics. Esto es absurdo. Las diferencias entre un manga y un álbum europeo son estilísticas, no genéricas. Descomprensión la hay en el cine de Abbas Kiarostami, que por ejemplo puede hacer un largometraje sobre un niño que va a buscar a un compañero de clase al pueblo de al lado para darle unos papeles para que pueda hacer los deberes. Y en eso consiste la película. Es pausada y la historia mínima, pero, ¿la convierte eso en algo que no es cine? ¿El cine sólo es lo que hace Michael Bay?

    Los géneros artísticos son amplios y heterogéneos, con claras diferencias debido a que, antes de la globalización, evolucionaron a partir de tradiciones diversas. Pero decir que el manga no es cómic, que Taniguchi, que Otomo, que Takahasi, que Urasawa no hacen cómic, es un sinsentido sólo achacable a los prejuicios o a la ignorancia (que normalmente suelen ir de la mano).

    Un saludo.

  58. Ocioso on 27 noviembre 2010 at 0:58 said:

    ¿Por qué teneis ese empeño en que las series se acaben? A mí me encantaría que mis superheroes favoritos me sobrevivieran y pudieran seguir comprándolos mis hijos.

  59. Tachuela on 27 noviembre 2010 at 1:33 said:

    >>>¿Por qué teneis ese empeño en que las series se acaben?>>>

    Eutanasia. Es mejor que los personajes dejen de seguir sufriendo lo que los guionistas hacen con ellos.

  60. John Space on 27 noviembre 2010 at 2:11 said:

    Toño, lo que funciona en el cine no tiene por qué funcionar en el cómic. Hoy en día los guionistas de superhéroes intentan convertir el cómic en una película, y eso hace que un número que debería equivaler a una hora o incluso dos de película se convierta en qunce minutos o menos; así, la serie se hace interminable y mucho más pesada de seguir mes a mes.

  61. Por supuesto, Space, eso no te lo voy a discutir. Lo que me parece absurdo es calificar el manga como no cómic por… ¿por qué razones? ¿Porque es japonés? ¿Porque el tempo se dilata más que en un tebeo de Tintín? Es a eso a lo que me refiero: dentro del inmenso mundo que es la historieta (o cómic, o tebeo o como queramos llamarlo), caben muchas opciones, muchas decisiones, muchas formas de hacer. Nos pueden gustar más o menos, simpatizar más con unas u otras… pero todo es cómic. Que es el punto de partida de la entrada de Álvaro: gente que a estas alturas de la fiesta dice que el cómic hecho en japón no es cómic. Pues nada.

    Un abrazo!

  62. arturo on 28 noviembre 2010 at 16:12 said:

    Que no, que no, que lo del manga es una moda pasajera, chavales. Que lo ha dicho el dire de Painini. En Francia aún aguanta un poco porque estos gabachos no tienen gusto, (comen caracoles, por Diox!), y en Alemania porque desde que los americanos les dieron la del pulpo en la Segunda Guerra Mundial no les molan mucho los tebeos yankis; pero el manga no merece ni llamarse cómic. Sí, tiene bocadillos, viñetas, y toda esa mandanga, pero cómics cómics, los de superhéroes de toda la vida, (y no entro a definir qué es la novela gráfica, porque si lo hago España se divide otra vez)…

  63. Merluzo on 28 noviembre 2010 at 16:18 said:

    Bueno, a los alemanes la del pulpo se la dieron más bien los rusos. Los americanos se la dieron a los japos, pero parece que no fue suficiente; según Moebius va a haber que tirarles una tercera bomba atómica. :-D

  64. Fran Saez on 29 noviembre 2010 at 13:10 said:

    Bueno, en el manga tambien se reciclan los personajes, por poner un par de ejemplos de Go Nagai q renacen cada x tiempo: Mazinger Z y Devilman.

  65. sergio on 29 noviembre 2010 at 15:46 said:

    El otaku siempre dice ser víctima de los prejuicios… Pero solo hace falta pasearse por unos pocos foros otakus y comprobar lo sectarios que son muchos de ellos.

    Me acuerdo cuando en Latinoamerica estrenaron mi querido [adult swim] como la liaron parda (contra el bloque de animación en cuestión) dejando aflorar su vena antiyanki todos ellos… Y esto es solo un ejemplo, que se que luego hay excepciones y todo eso.

  66. Sandro Salvador on 29 noviembre 2010 at 23:12 said:

    Entonces el mundo del cómic (ni el de creación española) está en crisis. Los autores que dibujan en El jueves (o en periódicos) viven de ello, los que trabajan haciendo el Mortadelo en Ediciones B también, hay mucha venta de coleccionables de El capitán Trueno o Jabato, Naruto, Bleach y Soul Eater sanean las cuentas de las editoriales… por lo tanto, todo va bien en el mundo del cómic.

    ¿Me pregunto, pues, de que se quejan luego los autores de cómic de aquí, cuando dicen que el mundo editorial del cómic está en crisis?

  67. tristranbaker on 30 noviembre 2010 at 0:10 said:

    ponte a dibujar comics de forma profesional, compara el tiempo y trabajo que le dedicas a un álbum con los ingresos de ese trabajo y verás a qué se refieren…

  68. Julio pi on 30 noviembre 2010 at 11:42 said:

    el 90% de los mangas tienen principio, pero no final, simplemente dejan de publicarse, ni ranma, 20th century boys, Dragon Ball (por ejemplo) tienen un final que pueda llamarse como tal.

  69. Sandro Salvador on 30 noviembre 2010 at 13:16 said:

    <<72.ponte a dibujar comics de forma profesional, compara el tiempo y trabajo que le dedicas a un álbum con los ingresos de ese trabajo y verás a qué se refieren…

    A eso me refiero yo. Hay gente que está viviendo profesionalmente del cómic en España, por lo que no hay que hablar de crisis. Es tan solo que esos otros que querrían vivir de ello (y no tienen la capacidad para hacerlo) son los que hacen más ruido para decir que el cómic está en crisis.

  70. tristranbaker on 30 noviembre 2010 at 20:26 said:

    los que viven del comic en España es porque están viviendo del comic fuera de España, y en tus ejemplos solo hay tres obras españolas, antiguas, y son reediciones. Para una editorial española le es mas barato comprar los derechos de un comic a una editorial extranjera que publicar directamente la obra de un creador patrio. Mira por ejemplo los últimos éxitos españoles, que la mayoría fueron publicados en el extranjero y después se publicaron aquí…. pero tras comprarle los derechos a la otra editorial. Cuando se dice que hay crisis es porque no hay una sólida infraestructura empresarial (y aun así estamos mejor que antes), no por quejarse por quejarse. Y los que viven propiamente del comic, publican fuera o tienen que apoyarse en el mundo de la ilustración, animación, etc.

    Sinceramente, tu percepción me parece bastante frívola y falta de información….

  71. tristranbaker on 30 noviembre 2010 at 23:41 said:

    y lo de crisis en el mercado del comic no solo lo dicen los autores, sino también los editores, distribuidores, etc. etc…..

  72. Julio pi on 1 diciembre 2010 at 11:35 said:

    Decir que en España se puede vivir del cómic poniendo 3 ejemplos de éxito es como decir que tenemos una gran cantera de pilotos de fórmula 1 y que Fernando Alonso es la prueba. Vamos, no tener ni idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation