III Jornadas de Narrativa Gráfica de la Universidad de Sevilla

Hoy jueves 25 y mañana 26 de noviembre de 2010 se celebrarán, por tercer año, las Jornadas de Narrativa Gráfica en la Facultad de Comunicación de la UNiversidad de Sevilla, dedicadas en esta edición a la empresa editorial de la familia Bruguera y a su legado cultural. Para la ocasión hemos logrado reunir a un selecto grupo de especialistas, que integran, por riguroso orden alfabético: Javier Alcázar, Antonio Altarriba, Manuel Barrero, Antoni Guiral, Antonio Martín, José Antonio Ortega Anguiano y Álvaro Pons.
El programa de conferencias es:

Día 1º: Jueves, 25 de noviembre de 2010. Salón de grados de la Facultad de Comunicación.
Mañana (9:30 – 14:00)
9:30. Recepción e inauguración.
Ponencia introductoria: Breve panorámica de la editorial Bruguera, por Antonio Martín y Jesús Jiménez Varea.
11:00. Ponencia: El Gato Negro: estrategias editoriales del inicio de la cultura de masas en España, por Antonio Martín.
12:30. Ponencia: Reír en tiempos de penuria. Los resortes humorísticos en las series de la editorial Bruguera, por Antonio Altarriba.
Tarde (17:00 – 20:00)
17:00. Ponencia: El Capitán Trueno: heroicidad y violencia de género, por José Antonio Ortega Anguiano.
18:30. Ponencia: Transformación del modelo de revista de historietas en Bruguera, 1947-1972. Reparto de contenidos, géneros y tipologías, por Manuel Barrero.ç

Día 2º: Viernes, 26 de noviembre de 2010. Salón de grados de la Facultad de Comunicación.
Mañana (9:30-14:00)
9:30. Recepción. Ponencia: De La Codorniz a Bruguera a través de Manuel Vázquez, por Juan José Vargas.
11:00. Ponencia: Los tebeos de Bruguera, retrato de una sociedad, por Álvaro Pons.
12:30. Ponencia: Estereotipos raciales en los tebeos de Bruguera. El caso de La familia Churumbel de Vázquez, por Francisco Javier Alcázar.
Tarde (17:00-20:00)
17:00. Ponencia: Tío Vivo 1957-1958: el año de la excedencia, por Antoni Guiral.
18:30. Mesa redonda: Bruguera: editorial, escuela y legado, con Javier Alcázar, Manuel Barrero, Antoni Guiral, Antonio Martín, José Antonio Ortega Anguiano y Juan José Vargas; modera Jesús Jiménez Varea.
20:00. Clausura.

Contacto
Facultad de Comunicación de Sevilla.
C/ Américo Vespucio, S/N.
Isla de la Cartuja, 41092-Sevilla.
Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad.
Para contactar con este centro pueden hacerlo mediante su secretaría al teléfono:
954559580, 954559581, 954559582 o 954559583.
Cómo llegar
Bus: Líneas C1 y C2.
Coche: Fácil aparcamiento en la zona.
Internet
Facebook: http://www.facebook.com/Jornadasdenarrativagraficafcom
Twitter: http://twitter.com/JorNarGraf
Blog: http://fcom.us.es/blogs/comicom/
Jesús Jiménez Varea (Coordinador)
Despacho K-1. Cuarta planta. Facultad de Comunicación de Sevilla.
Teléfono: 954555928
E-mail: jjvarea@us.es

Registro
Inscripciones para recepción de certificado, actas y dossier:
Cuarta planta, despacho K-1. Facultad de Comunicación
(C/ Americo Vespucio, s/n. Isla de la Cartuja, 41092-Sevilla)
18, 19, 22 y 23 de noviembre de 2010. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Número de plazas: 80.
Importe: 10 euros.
Asistencia prioritaria a inscritos y libre hasta completar aforo.
No es canjeable por créditos de libre configuración.

33 Comentarios en “III Jornadas de Narrativa Gráfica de la Universidad de Sevilla

  1. Pingback: Tweets that mention III Jornadas de Narrativa Gráfica de la Universidad de Sevilla La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. andaba yo pensando y a lo mejor, solamente a lo mejor podíamos llamar a las NOVELAS, gráficas narrativas, porque al fín y al cabo etán hechas con dibujos en forma de letra cómo dice José Muñoz.Los concursos de novelas pasarían a llamarse I concurso de gráficas narrativas de planeta

  3. Yo me pregunto, pensando en la entrada de "comic versus manga", si el manga es narrativa gráfica y si a lo mejor el cómic es novela gráfica y qué es el tebeo. Si la expresión narrativa gráfica es un intento de dignificar el cómic puede que debiéramos llamar al cine narrativa cinematográfica o algo así.

  4. Curiosamente, en estas jornadas no hemos hablado ni un sólo momento de "novela gráfica". Sólo de tebeos.

    De tebeos de los buenos.

    De los de entonces.

    Bueno, miento: Guiral citó una de las colecciones de Sissi que, en su subtítulo, sí que llevaba lo de "novelas gráficas".

    En cualquier caso, se habló de comunicación, de imagen, de técnicas de empresa, de sociología y de cultura. No perdimos el tiempo tratando de identificar etiquetas.

    :)

  5. Si me lo permites,esa asociación que hace la gente de lo antiguo con lo bueno no me parece acertada. De hecho, El guerrero del Antifaz y el Capitan Trueno eran una basura que solo una mente infantil puede haber sobrevalorado, por no tener acceso a cosas mejores (incluso a mí me gustaban, hasta que descubrí a la Marvel). Tampoco recuerdo que Bruguera hiciera cómic para adultos así que parece que podemos hacerles homenaje por nostalgia y nada más, porque si comparamos la actividad de las editoriales de cómic en España con la de Francia podemos decir sin sonrojarnos que no teníamos nada.

    • Álvaro Pons on 28 Noviembre 2010 at 15:10 said:

      Javiguerrero: muchos piensan lo mismo de Marvel… :)
      A ver : estamos hablando de tebeos infantiles y juveniles, y que sea nfantil no signfica que sea malo. Y te recuerdo que aquí había una dictadura, no se podía hacer ni decir on libertad lo que se pensaba. Sin embargo, esos tebeos dehumor "infantiles" fueron una de sus mejores denuncias… Cualquier obra javiguerrero, hay que nalaiArla en un contexto determinado, scarlo de ahí y valorarlo con parámetros y crietrios actuales es erróNeo.

  6. Merluzo on 28 Noviembre 2010 at 15:22 said:

    En casa del guerrero tebeo pijamero.

  7. Claro que sí, probablemente algunos de esos dibujantes a que te refieres fueron los Berlanga del cómic(que se saltaba la censura con asombrosa sutileza), solo me refería a esa frase "tebeos de los buenos, de los de antes" que suena a purista y yo siempre pienso que el purismo en cualquier disciplina artística no es sana para la evolución de la misma. Pero bueno, tampoco quiero meterme en camisa de once varas porque tampoco soy un devorador de cómics. Probablemente debería hacer una revisión de adulto de aquellos viejos tebeos y ver lo que había detrás con más objetividad.

  8. uh uh, amigo merluzo, hace 30 años que no leo superheroes desde que me cautivó el underground americano y algo del español, si lo de pijamero se refiere a eso

    :)

  9. Javier Alcáza on 28 Noviembre 2010 at 20:44 said:

    "El guerrero del Antifaz y el Capitan Trueno eran una basura que solo una mente infantil puede haber sobrevalorado"

    Esteee…

    "por no tener acceso a cosas mejores (incluso a mí me gustaban, hasta que descubrí a la Marvel)"

    Ja ja ja…

    "Tampoco recuerdo que Bruguera hiciera cómic para adultos"

    Recuerdas mal.

    "podemos hacerles homenaje por nostalgia y nada más"

    "no teníamos nada"

    "tampoco quiero meterme en camisa de once varas porque tampoco soy un devorador de cómics"

    Bueno, ya que tú te has atrevido a hacer juicios de valor con (creo) poca base, voy a atreverme yo a hacer otro juicio de valor sin conocerte, javiguerrero: has leido poco.

  10. Eso ya le he dicho yo. Era por conciliar un poco. Pero ya que tú si has leido mucho estarás de acuerdo en que en España el cómic se muere mientras en Francia está en el Louvre. Eso no lo digo yo, es un hecho y yo no tengo la culpa. A lo mejor había que preguntarle a Franco por qué los autores tenían que expresarse en cómics infantiles . A Buñuel, y otros muertos, no les podemos preguntar pero sabemos lo que nos dirían.

    ¿Como afecta a la evolución del cómic en nuestro país que los artistas solo puedieran expresarse en tebeos infantiles y juveniles? Pues voy a hacerte otra comparación con el cine: Estoy hasta los huevos de cine español sobre la guerra civil y la posguerra,por ponerte un ejemplo. PARALIZACIÓN. Eso esa es la consecuencia de la censura.

    Así, que , por mucho que queramos hacer un analisis cariñoso y de contexto social del cómic Bruguera y otras cosas de la época, al final solo cabe cabrearse por lo que pudo ser y no fue. Ya puestos a ver las cosas en su contexto, vamos a imaginar también.

    Y, con todos mis respetos hacia Manuel Gago,en paz descanse:El Guerrero del antifaz era una mierda y las figuricas parecía que tenían un tenedor en el culo.

    • Álvaro Pons on 28 Noviembre 2010 at 22:23 said:

      javiguerrero: no se tiene porqué despreciar a unos autores y los cómics de una época porque hoy parezcan anticuados. Manuel Gago era un dibujante que tenía que hacer 80 páginas a la semana, directamente a lápiz. Si Gago o Quesada hicieran una sola página a la semana como Raymond, ya veríamos. El contexto, de nuevo, es fundamental. Son tebeos que, es cierto, son malos. Pero son los tebeos de una época, que consiguieron evadir a una sociedad oprimida y hambrienta, lo que no es poco, te recomiendo el espléndido análisis que hace Pedro Porcel en Tragados por el Abismo. No se puede reducir de esa manera un tebeo porque análisis muy similares s epueden hacer de otros muchos.

      "¿Como afecta a la evolución del cómic en nuestro país que los artistas solo puedieran expresarse en tebeos infantiles y juveniles? Pues voy a hacerte otra comparación con el cine: Estoy hasta los huevos de cine español sobre la guerra civil y la posguerra,por ponerte un ejemplo. PARALIZACIÓN. Eso esa es la consecuencia de la censura."
      No mezcles una cosa con otra porque no tiene nada que ver. Repito: hacer tebeos infantiles y juveniles no es para nada peyorativo ni impide hacer obras maestras. No seamos tan miopes de pensar que sólo lo adulto es bueno, tan bueno es un buen tebeo infantil que ayuda a crear futuros lectores. No tiene nada que ver la censura con el hecho de que se hagan películas sobre la guerra civil. Es simplemente que es uno de los hechos más dramáticos de nuestra historia y generó miles de historias que se pueden contar. Te aseguro que, proporcionalmente, el cine americano ha hecho muchas más películas sobre su actuación en la II Guerra, Corea o Vietnam que España sobre la Guerra Civil, no seamos tan reduccionistas.

      "Así, que , por mucho que queramos hacer un analisis cariñoso y de contexto social del cómic Bruguera y otras cosas de la época, al final solo cabe cabrearse por lo que pudo ser y no fue. Ya puestos a ver las cosas en su contexto, vamos a imaginar también""
      No hay nada de cariñoso en hacer un análisis contextual javi. Es como avanza la historia y como se deben hacer los análisis: contextualizando y no buscando futuribles, sino descubriendo la calidad que había en esos tebeos mucho más allá de su contexto. No sé si has leído el DDT del 50, el Pulgarcito de los años 40, revistas como Can-Can, etc. Sólo después de haberlas conocido puedes afirmar tan tajantemente lo que estás afirmando, que creo que sólo nace del conocimiento de lo que fue Bruguera en los 70. Y te aseguro que cambia radicalmente la percepción.
      No es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero tampoco lo es que todo lo actual es mejor. cada época ha tenido sus obras maestras, pero lo que sí que es cierto es que todo lo que veas hoy es hijo de un pasado del que no se puede renunciar.

  11. De acuerdo..Saludos.

    ;)

  12. J. Edén on 29 Noviembre 2010 at 0:20 said:

    Por fortuna, el guerrerojavi no era tan tal.

  13. John Space on 29 Noviembre 2010 at 3:14 said:

    Ssopechoso, tomo nota.

  14. John Space on 29 Noviembre 2010 at 3:29 said:

    Confirmado: otro J. P.

  15. ¿qué es un j.p.? , espero que mis opiniones no hayan ofendido a nadie, he intentado ser educado en todo momento y no entrar en descalificaciones personales, a parte de mis críticas a algún tebeo que me parecía especialmente malo. Creo que la polémica es positiva y la diferencia de oipniones también siempre y cuando no se convierta en una competición para ver quien es mas agudo y punzante.

  16. "De tebeos de los buenos.

    De los de entonces".

    Vamos, que ya no se hacen tebeos buenos, es lo que das a entender.

    Tebeos buenos, buenos. De los de entonces. No deja de llamarme la atención el juicio universal y "objetivo" que encierra esa aseveración, pero también la nostalgia infinita que hay en ella… Está bien, cada uno con lo que le gusta, pero para ese rollo nostálgico y purista (ahí te han calificado a la perfección,es purismo) conmigo "no cuentes"… : )

    Es lo mismo que decían los puristas del flamenco cuando oían las "porquerías" de Camarón, por cierto. Lo bueno eran los tebeos, digo, el flamenco de entonces, no estas porquerías que hacen ahora los artistas de ahora. No sé si eres consciente de ello, pero bueno, yo lo comento.

  17. bueno, si se habló de 'de comunicación, de imagen, de técnicas de empresa, de sociología y de cultura' y no se habló de la NG, creo que faltó una parte muy gorda del pastel, eh?

  18. Lógicamente, cuando he dicho lo anterior no pretendía decir que los tebeos "de entonces" no tengan valor, al contrario, porque son nuestra tradición y nuestras raíces, de dónde venimos, lo que fuimos. Lo comento igualmente por si acaso, para evitar malentendidos.

    Lo que sucede es que ahora somos otra cosa. Porque el tiempo pasa, y las cosas cambian. Es ley de vida. Aceptarlo forma parte también de ella.

  19. Javier Alcáza on 29 Noviembre 2010 at 20:32 said:

    Vaya, vaya…

    Creo que cuando Barrero ha comentado "De tebeos de los buenos.

    De los de entonces." (nótese, con punto y aparte) NO ha querido decir que hoy día no se hagan buenos tebeos. Debo ser tontaco, porque ni se traduce eso del texto, ni tiene sentido viniendo de una persona como Barrero. Simplemente he entendido que en esas Jornadas, que recuerdo estaban dedicadas a Bruguera, se hablaron de tebeos buenos.

    Y sí, señores, antes se hacían tebeos buenos. Algunos eran buenos porque eran verdaderas obras maestras de la historieta, otros eran buenos porque tenían maravillosos dibujos, otros eran buenos porque conseguían aglutinar a cientos de miles de lectores en torno a sus aventuras. Si bien no podemos descalificar las obras actuales por el tiempo en que han aparecido, tampoco podemos despreciar tantas décadas de labor prácticamente artesanal.

    Amigo tebeobien, le puedo asegurar que no hizo la más mínima falta hablar de etiquetas editoriales como la de la actual "novela gráfica". Recuerdo, again, que los temas se centraban en las obras de la Editorial Bruguera. En la única ocasión en que hablamos de la actualidad fue en la mesa redonda, al final de las jornadas. Y tampoco fue necesario mencionar mucho a la "novela gráfica".

    En efecto, señor Pepo, ahora somos otra cosa, y las cosas cambian. Pero a veces hay que saber de donde se viene para saber a donde se va.

  20. hombre, claro que para hablar de bruguera no hace falta para nada mencionar a la NG si uno no quiere, si yo ahí no digo nada.

    pero hablar de tebeos en la actualidad y no mencionarlo ni un poquito, pues no me parece bien, pero ya está.

  21. Estimado Javiguerrero y Pepo

    Vaya, lamento haber dicho que hablamos de tebeos "de los buenos" y no que hablamos "de varios tebeos de Bruguera entre los cuales algunos son de los que a muchos nos parecen buenos"

    Si hay que ser tan preciso en un blog; perdón, en los comentarios de un blog, pues vale: no los haré. Eso salimos ganando.

    Antes de irme aclararé, por ser educado y tal: Bruguera hizo tebeos de los buenos. E hizo tebeos de los menos buenos. Y también hizo tebeos de los malos. Yo creía que esto lo sabía todo el mundo. Parece ser que no.

    Que vosotros extraigáis de ese comentario otras opiniones ya es cosa vuestra. Yo no voy a seguir el hilo extrayendo conclusiones o cosas que "se dan a entender" en vuestros comentarios.

    Carezco de tiempo.

    Por cierto, algo que sí se dio a entender y quiero aclarar aquí: Estas jornadas organizadas por el profesor Jesús Jiménez Varea en la Facultad de Comunicación de Sevilla las organizó ese profesor en esa facultad. no las organizó otra persona ni otro colectivo.

    Es conveniente aclararlo porque en el programa del XI Encuentro sobre cómics y otras cosas en Sevilla constaban esas jornadas como parte del programa, pero las organizó Jiménez Varea y en la Facultad, no la organización del Encuentro.

    Lo digo por si alguien considera que eso se daba a entender.

    También constaba en el programa de ese encuentro como invitado Toni Guiral. Consta escrito al final de la lista de invitados. Y no estaba invitado. Al menos él no lo supo; cuando lo vio se asombró. Y eso sí se daba a entender. Fue escrito y publicado.

    Es un ejemplo de lo que se puede extraer cuando algo se da a entender claramente.

    Lo que yo comente aquí, sin embargo, no sirve para extraer nada.

    El error lo cometí yo, por entrar aquí a comentar. Y perdona, Álvaro.

    De todos modos insisto en una cosa antes de irme. Caballeros, cuando ustedes hayan leído los tebeos de Bruguera de los años cuarenta, por ejemplo, regresen a este "post" y me dicen si son tebeos de los buenos o no lo son. Puede que no lo sean, a la postre… Veréis, es que no sé con seguridad si estáis hablando de algo que realmente conocéis. Y si no es así, pues no entiendo cómo se pueden emitir juicios.

    Hombre, poder se puede. Esto es un blog libre. Las puertas están abiertas.

    Por eso lo abandono.

    Salud.

  22. Estimado Barrero, es normal que al ver las frases" tebeos buenos, de los de antes", juntas, nos haya parecido que sonaba a eso del purismo y lo pasado siempre es mejor. Es como suena. Pero habiendo aclarado ud ese punto quedamos todos aclarados.

    Saluditos

    • Álvaro Pons on 29 Noviembre 2010 at 22:42 said:

      Ojo que Manuel ha medido su frase: no es lo mismo decir "tebeos buenos, de los de antes" que "tebeos buenos, de los de entonces"…. Aunque él lo deja bien claro. :)

  23. "Y sí, señores, antes se hacían tebeos buenos".

    Gracias por aclararlo, Javier, yo esto creo que "no lo sabe nadie" entre los seguidores habituales de la cárcel… Ni tampoco "nadie" ha leído tampoco viejos tebeos de Bruguera, Manuel.

    ¿Y ahora? ¿Se hacen buenos tebeos?

    ¿tan buenos como los de antes?

    • Álvaro Pons on 30 Noviembre 2010 at 0:51 said:

      Siempre se han hecho buenos tebeos señores, no entremos en esa pelea.
      Se hicieron en su día, se hacen ahora y se harán en el futuro. Hay más pasado que presente y por eso hay muy buenos tebeos de antes y pocos de ahora. Pero simplemente porque el antes llega hasta ayer y el ahora sólo es ahora.
      Yo reconozco que mis tres tebeos preferidos son de antes de los años 40, pero justo detrás hay tebeos de los 90, de los 70, de los 50, de los 60…e incluso alguno de los 00. Eso sí de los 10 del s XXI todavía no hay ninguno. Uno, que es un conservador… :)
      Aunque miren ustedes, uno de ahora que mañana será un buen tebeo de los de antes, y que habla de los buenos tebeos de antes: El invierno del dibujante, de Paco Roca.

      PD: Otra discusión muy diferente es la deuda que los tebeos de hoy tienen con los de ayer. Una discusión complicada porque aunque muchas grandes obras de hoy serían imposible sin los tebeos de ayer, otras lo son precisamente porque nacen haciendo tabla rasa, buscando otros caminos. Nada es blanco ni negro, creo.

  24. Bueno va, yo me he metido a comentar porque hacía frío y mi novia estaba de viaje este fin de semana, pero, pa qué nos vamos a engañar, ahora hay mucha más cosa donde elegir entre el montón de mierda que escupimos desde nuestros blogs gratuitos algunos dibujantillos que no pasaríamos la criba de un censor ni la de un sesudo entendido en cómic (esto último lo digo sin dobleces,ojo). Está muy bien dibujar lo que nos salga de los güevos pero eso hace que haya mucho más material donde cribar.

  25. Tabla rasa, imposible, creo yo. Lo que no es tradición es plagio…

    Y hablando de Bruguera, yo he usado expresamente recursos de dibujo sacados de Escobar. Cuyo material, cuanto más antiguo, mejor (por cierto).

    • Álvaro Pons on 30 Noviembre 2010 at 8:55 said:

      Es verdad Pepo, es verdad… Pero hay autores que innovan tanto que casi, casi parecen tabla rasa…. :)
      Y sí, el Escobar de los 40-50 es un monstruo (de la línea clara, por cierto).

  26. Calpurnio, Rabo, Tamayo, Entrialgo, Paco alcazar…

  27. Max, Manel, Vergara, Gallardo, Bartual, y muchos más… Es que Bruguera forma parte de las raíces de varias generaciones del cómic español hasta nuestros días, ya lo decía antes.

  28. John Space on 30 Noviembre 2010 at 15:40 said:

    "el Escobar de los 40-50 es un monstruo (de la línea clara, por cierto)."

    Navarro, deja de suplantar a Pons. Vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation