El invierno del dibujante

No puedo ser imparcial al valorar El invierno del dibujante. Lo siento, sorry, pero no. Imposible. Lo intento, le doy vueltas y, por más que se las doy, más esfuerzo me cuesta no dar saltos de alegría incontenible ante la nueva obra de Paco Roca. He tenido la inmensa suerte de ir siguiendo la creación de este álbum desde sus inicios, desde esa conversación informal en la que Paco me anunciaba – no voy a negar que ante mi sorpresa- que quería contar la historia de la creación de la mítica Tío Vivo, hasta páginas que me ha ido mandando, primero en blanco y negro, luego ya con el color, que sólo hacían que aumentar mi impaciencia y mi expectación. A medida que la obra iba creciendo, no era difícil ver que estaba naciendo el mejor trabajo de Paco. Su dominio de la narrativa, que ya era sólido y patente en sus últimos trabajos, era aquí aplastante, se atrevía con escenas complejísimas desde la perspectiva de la historieta, largas conversaciones en un escenario fijo que espantarían a los autores más veteranos, un relato de personajes reales con situaciones y escenarios que no dejan salida a la imaginación y obligan a la rigurosidad documental… Y una historia, reconozcámoslo, poco o nada comercial: por mucho que yo considere los años 50 del tebeo español como una de las épocas más fascinantes de nuestra historieta, por mucho que alabe y ensalce a los Conti, Cifré, Escobar, Peñarroya, Nadal o Vázquez que hicieron grande al DDT y a éste Tío Vivo, son los grandes olvidados de nuestra historia. Ya nadie los recuerda y, me atrevo a decir, a nadie le interesa que un puñado de dibujantes intentaron rebelarse contra las normas establecidas.
Sin embargo, Paco se atrevía con todo y, con el resultado encima de la mesa, sólo puedo decir que toda expectativa ha quedado espectacularmente superada. El invierno del dibujante es mucho más que la historia del Tío Vivo. Es un brillante acercamiento a un momento crítico de la historia de este país a través de la aventura de un pequeño grupo de dibujantes, de “ninotaires” que hacían tebeos para niños y que decidían que tenían derecho a controlar su vida. Recordemos la situación: años 50 en España, los primeros momentos del fin de la hambruna de la posguerra, el inicio de ese particular plan Marshall que tan bien retratara Berlanga, el entreacto entre el hambre, el fin de la autarquía y el desarrollismo de los 60. Una situación de tránsito en la que la España que sobrevivió la Guerra Civil se atrevía a mirar por fin hacia arriba para darse cuenta de que la losa de la dictadura franquista estaba todavía ahí. De forma consciente o inconsciente, Roca plasma un retrato único de la situación social de la época a través del contraste entre la figura de Rafael González Martínez y los dibujantes “díscolos”. El primero, represaliado por el franquismo, obligado a alejarse de la literatura y el periodismo durante años, que encontró en Bruguera un espacio donde poder volver a escribir (y crear personajes como El reporter Tribulete, El inspector Dan, Don Berrinche o Doctor Niebla) a la par que llegaba a dirigir la editorial, representa la España doblemente derrotada, a aquellos que fueron castigados y reprimidos y que, paradójicamente, después terminaron asimilados por el régimen, formando parte activa de la cadena y convirtiéndose a su vez en opresores. No tanto desde una perspectiva política como desde la propia humana, quizás más triste si cabe: a medida que la Editorial Bruguera iba creciendo hasta el monopolio, iba alejándose poco a poco de aquella empresa familiar que se atrevió a acoger a los perseguidos del régimen franquista para ser cada vez más un monstruo mecánico que devoraba a sus hijos, un inmenso Cronos corporativo que olvidaba su humanidad para ejercer una explotación salvaje de los dibujantes. Una transición de la que Rafael González fue símbolo y cara reconocible. Más allá de los tópicos y exageraciones que puedan circular sobre la figura del que fuera director artístico, Paco consigue un retrato que desnuda completamente la humanidad del personaje, que es capaz de mostrar simultáneamente la superficie rocosa que nos ha llegado de las anécdotas, pero adentrarse también en la contradicción interna que sufría, traducida en una amargura perenne que sobrevuela su presencia, perfectamente perfilada por un dibujo tan expresivo que permite leer mucho más allá que los sentimientos.

Enfrente, unos dibujantes rebeldes que simbolizan esa España que comenzaba a ser consciente de estar en una dictadura. De esos tiempos de la Oposición Sindical Obrera y los primeros llamamientos de huelga general en Cataluña, de los primeros movimientos estudiantiles universitarios que se alzaron contra la hegemonía del SEU… El intento de tener una voz distinta de la establecida, simplemente de tener derecho a elegir sobre su propia carrera y obra parece una anécdota pequeña, pero en ese momento de la historia de España es toda una metáfora de la lucha incipiente contra la dictadura.
El invierno del dibujante muestra algo más que la tópica visión de las dos Españas de vencedores y vencidos: consigue a través de ese contraste un retrato de la compleja realidad de una sociedad dividida entre los que habían aprendido a vivir con la dictadura y otra que se rebelaba contra ella. Una situación que tenía un tercer actor, que creo que la figura de Vázquez resume perfectamente y que Paco clava describiéndolo no con el papel de traidor que muchas veces se le ha asignado en este episodio del tebeo español, sino como un Pepito Grillo lleno de realismo contundente que acepta la derrota antes de haber luchado, a sabiendas de que es una batalla imposible. Un papel que terminará siendo, por desgracia, profético: la lucha de David contra Goliat no puede repetirse y el fracaso será mucho más que una derrota: es volver con la cabeza baja y asumir que no hay más salida que aceptar lo que hay resignadamente. No hay lugar siquiera para la ilusión de libertad.
Pero independientemente de esta posible lectura, a mi entender interesantísima, hay un mensaje mucho más evidente en la última obra de Paco: el amor apasionado por la historieta, plasmado en la reivindicación entusiasta de un grupo de dibujantes que puede ser calificado, sin duda alguna, como el más brillante que ha tenido el tebeo español. Los Conti, Cifré, Nadal, Peñarroya, Escobar, Giner y, por supuesto, Vázquez llevaron la historieta a unas cotas nunca vistas, con un humor descarado, vivaz, que se atrevía a dar la réplica a la censura con unas historias de apariencia infantil que escondían una crítica mordaz de la sociedad que les tocó vivir. Pero no sólo eran testigos y escribanos de su tiempo, los dibujantes del Pulgarcito, DDT y Tío Vivo eran artistas hiperdotados en lo gráfico: es difícil no sentirse abrumado por la síntesis brutal de Conti, la elegante línea de Escobar, antecedente real de la línea clara en nuestro país, la fuerza y vitalidad del trazo de Vázquez, la perfección académica de Nadal o la genial asimilación de los principios del gag animado que firmaba Cifré… Paco evita caer en la tentación absurda de transformar el proyecto de una nueva revista autogestionada en una aventura colosal y épica (¡Ay! ¡Cuántas veces hemos visto esto en el cine!) para desgranar precisamente las personalidades de cada dibujante, centrándose en esos matices sutiles que les diferenciaban en los artístico y lo personal, en un ejercicio soberbio de expresividad de sus personajes y de desarrollo de los diálogos. Vale la pena perder un buen rato para estudiar la cuidada caracterización de cada personaje, cada uno con una gestualidad definida y claramente diferenciada, que se complementa con una cuidada representación documentada curiosamente no basada en la realidad, sino en las autocaricaturas que los dibujantes hacían de sí mismos, lo que refuerza esa emotividad del trazo de Paco.
El juego de espirales autoreferenciales no puede ser más enrevesado: un dibujante que realiza una historieta sobre dibujantes que quieren defender sus propias voces en una revista de historieta. Pero Paco, de nuevo, sabe salirse victorioso con un planteamiento coral que cuida todos los aspectos: desde ese montaje de asincronismo radical, de saltos en el tiempo que dejan de lado la descripción puramente historicista para que el lector se centre en la reflexión sobre los hechos, hasta esa labor ingente y exhaustiva de documentación plasmada en los fondos y escenarios, pero que se ve multiplicada por el uso de una atmósfera propia para cada capítulo conseguida a partir del uso inteligente de la paleta cromática. Incluso la inserción de las clásicas anécdotas de Vázquez tiene una función de engrase de la narrativa, están perfectamente encajadas en la narración para aligerar momentos de tensión y crear contrapuntos que faciliten la lectura.
Todo está medido y cuidado para dar conseguir una obra que, a mí personalmente, me ha emocionado y apasionado. Como decía al principio, no puedo ser imparcial: me parece una genialidad de un autor en estado de gracia.

ATENCIÓN: LO SIGUIENTE ES UNA APRECIACIÓN PERSONAL, CADA CUAL QUE COMPRUEBE SI LE SUPONE UN PROBLEMA O NO:
Me han molestado sobremanera algunos -a mi entender- cambios en la edición que llega a las librerías. Como ya he comentado, cada capítulo tiene un color, una pátina suave de tonalidad que en la edición final me parece ha quedado muy subida de tono, ya sea por decisión autoral o por error editorial, impidiendo apreciar el gran trabajo de color de Paco: los colores se pierden, la reproducción se emborrona y oscurece y la lectura me recuerda una especie de simulación de diferentes tipos de daltonismo. La elección de color por capítulo ayuda a diferenciarlos y es clave en una estructura cronológica alterada como la de esta obra, pero tal cual ha quedado, me parece que esconde el espectacular trabajo de color de Paco. Hay que sumar a este problema un error en la edición: muchas de las páginas finales están en baja resolución, creando desenfoque y pixelado que añadido a lo del color, crea viñetas donde uno pensaría que la “traición” de los dibujantes está impregnada no sólo de alevosidad, sino también de nocturnidad.
Y, también, aunque ya no sea error, una lástima que al final se haya optado por no incluir una serie de fotografías de época que abrían cada capítulo (sustituidas en el último momento por versiones dibujadas). Entiendo que se evitan así problemas de derechos, pero la apertura con esas fotos dotaba al álbum de un aire neorrealista arrebatador.
Espero que los errores de edición se subsanen: no impiden la lectura, pero El invierno del dibujante es una de esas obras que merecen una edición a la altura de su calidad, es una de esas obras que se recuerdan y que perduran, que incluso debería ser leída en los colegios. Tiempo al tiempo.

277 Comentarios en “El invierno del dibujante

  1. no entro en las movidas editoriales.

    el tebeo es una maravilla, enhorabuena a paco sincerísima. ole sus cojones. qué importante es que se hagan tebeos así, para todo el mundo, con esa conciencia de salir del gueto.

  2. César on 1 diciembre 2010 at 14:12 said:

    "Espero que los errores de edición se subsanen"

    Hay otros errores mas, creo yo: en la secuencia en que buscan una solucion al problema de la distribucion de la revista, uno de los bocadillos esta cambiado de sitio y de personaje y las secuencias de invierno (a mi entender todas en el mismo año) a veces pone Invierno del 58 y a veces Invierno del 59 (de acuerdo, puede ser a partir del 31 de diciembre del 58, pero crea un pelin de confusion).

    La gran suerte es que son errores muy faciles de corregir en posteriores ediciones, lo que hara que este tebeo (bueno, no deberia llamarlo asi, que es el nombre de la competencia) sea tan grande como se merece…El que esto escribe se ha quedado embobado releyendo una y otra vez una secuencia de 5 paginas de unos personajes hablando en la barra de un bar con "camara fija" y el dinamismo y la agilidad que tiene dicha secuencia…que se mueran los Bendis y los amigos de fotocopiar las viñetas en las secuencias de dialogo!!

    Por cierto, seria muy interesante saber que opinan del tebeo los personajes sobrevivientes de la epoca…

  3. Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 14:26 said:

    Pepo: lo de pátina es de Paco, si, pero cómo ha quedado no. El color está muy subido y se nota. Y las imágenes finales están en baja y se nota, a mí por lo menos me ha molestado mucho el desenfoque de las imágenes.

    "De colgar pdfs con páginas faltantes hemos pasado a estas exageraciones."

    Pues si hace falta, vuelvo a colgar el pdf con las páginas que están a baja resolución… :)

    No creo que exagere Pepo, esta obra se lo merece…

  4. César on 1 diciembre 2010 at 14:38 said:

    ¿Y donde queda el derecho a opinar sin ser acusado de partidismo?

    Probablemente sea fallo de parte de la tirada y segun ejemplares… Yo en el mio no me fije en el ojeo rapido que le doy siempre antes de comprarlos, pero si es evidente cuando se lee. Lo unico que en el mio no es que sea ilegible ni pixelado (solo se nota el pixelado en el plano de las paginas de Vazquez), si no que da un ligero efecto de "desenfocado" al leerlo, pero sin exageraciones ni exclamaciones de "que chapuza!". Quiza algun que otro "vaya…"

  5. >"habrían cada capítulo"

    Debe ser la emoción, efectivamente :D

    Se os va el perol, definitivamente, que manera de endiosar. Y si, tanto el tema del color como el de la resolución es algo que debería ser cosa del autor. Las paletas de imprenta son las que son y la resolución de página es la que es, y mas aún cuando, como salta a la vista, el trabajo de Paco Roca es digital, debería saber ya como van a quedar las cosas en imprenta. Pero eso sería ser objetivo y ya sabemos que el artículo no lo es, como se dice desde un principio.

    Por mucho que os envie regalitos durante la realización (consejo de marketing de McDiego, supongo :D), me parece que le haceis un flaco favor a Paco Roca obviando la flojeza de algunos dialogos, la linealidad y obviedad narrativa, lo innecesario de algunos recursos… con todo esto no estoy diciendo para nada que Paco Roca sea un mal autor, solo que estoy viendo a mas gente subjetivamente apasionada, defendiendo a capa y espada algo que esta dentro de su cabeza que lo que esta fuera… Y da miedín, oyes.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 14:53 said:

      ">”habrían cada capítulo”"
      Vale, vale. lo he visto…
      Sirve como excusa que llevo un par de semanas casi sin dormir ejerciendo de padre responsable?

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 14:57 said:

      Darío: soy el primero que ha criticado a Paco en muchas cosas en sus inicios, no me entusiasmaron ni El Faro, ni El sueño lúgubre ni otras obras que creo que quedaban poco terminadas… Pero manifiesto mi absoluto entusiasmo por sus últimas obras. Y no creo que haya diálogos malos, al reveés, me parecen estupendos y creo que en recursos está gigantesco ante la dificultad de muchas escenas. Quizás un poco flojo en el trazo comparados con otros trabajos, pero a un gran nivel.
      Y ojo, que no hablo de objetividad: nadie es objetivo criticando, defiendo y defenderé que por definición toda crítica es subjetiva. Pero en ésta soy objetivo, pero no imparcial, que es muy diferente… :)

  6. César on 1 diciembre 2010 at 14:44 said:

    "y añado que el comentario del tal abejorro es execrable, por supuesto."

    Ummmmm perdona que sea tan tiquismiquis, pero usar un adjetivo como ese es darle una categoria intelectual mayor de la que tiene el comentario… no llega ni al nivel de execrable…

    Eso si, echaba de menos "clasicos" como "estas a sueldo de la editorial". Creia que esos tiempos habian pasado ya!!!

  7. En reciente charla en el Salón de Getxo, me asaltaba la duda, como ya puse en mi reseña hace unos días, de quien era el artífice de la buena idea de los colores, y el autor, junto con uno de los editores, me dijo que había sido suya.

    Por otra parte me sumo a lo que dice Pepo de no haberme dado cuenta, en dos lecturas , de lo del pixelado, asi como pasó a las dos personas que se han leido el mio de prestado, y al menos un amigo que también se lo pilló, con lo que tan, tan grave no veo el trabajo de edición, de una editorial, por otra parte, que hace un estupendo trabajo desde hace ya mucho tiempo, lo cual puede ser que moleste a muchos, como molesta fijo que publiquen cosas de estomagos agradecidos que son excelentes en lo suyo.

  8. Esperaba esta reseña con impaciencia.

  9. Estoy con Álvaro. Me lo compré ayer, lo devoré, me encantó, pero me parece que la elección de papeles de colores, aun siendo valiente y coherente, no está tan bien como lo que había visto sobre blanco.

  10. Bien borrado lo borrado

  11. a ver, darío fas, ya entramos en la mierda de siempre: piensas eso? cojonudo. yo pienso otra cosa.

    qué cojones de regalos? es increíbnle que una y otra vez haya que decir cosas como esta: ni conozco a paco roca ni hostias, ni me ha enviado ningún puto regalo y digo SINCERAMENTE que me ha parecido un gran tebeo. si a ti no, perfecto, pero no te metas en 'dentro de otras cabezas', socio.

  12. obrero gráfic on 1 diciembre 2010 at 14:53 said:

    Lo de la pátina a mi parecer es una chapuza, Y el pixelado de las últimas páginas canta un montón, otra chapuza, que no entiendo cómo puede llegar a imprenta. El tebeo fantástico. Y los señores del lápiz rojo siguen presentes en los estudios de diseño, léase jefes y clientes, y a mi no me provocan ningún trauma, es lo que hay y punto, la historia es extrapolable a hoy en día perfectamente, sin dictaduras ni nada.

  13. Antonio on 1 diciembre 2010 at 14:53 said:

    El pixelado se nota. Me parece deplorable. Lo haga Planeta o Astiberri.

  14. No hablaba de ti, tebeobien, lo siento.

  15. >Sirve como excusa que llevo un par de semanas casi sin dormir ejerciendo de padre responsable?

    Y si, por supuesto que sirve :) Me encanta leer tu blog, he descubierto muchas obras interesantes aquí y que le dediques un tiempo a esto rodeado de todo el trajín que supone ser padre, me parece algo totalmente de agradecer y de un altruismo casi mágico.

  16. César on 1 diciembre 2010 at 14:56 said:

    "de quien era el artífice de la buena idea de los colores, y el autor, junto con uno de los editores, me dijo que había sido suya."

    Una cosa es la decision de la paleta de colores a utilizar en cada capitulo y otra, a la que se refiere el señor Pons, es la del color de las paginas de cada capitulo, que parece mas decision de maquetacion que del autor. A mi me gusto cuando me di cuenta y no considero que afecte a los colores de las viñetas…Lo encontre original y realza mas el uso de las dos gamas cromaticas…. me recordo a esas peliculas en color que tienen flashbacks en blanco y negro.

  17. Darío Fas, por mi trabajo tengo que ir a muchos arranques de máquina y no, para nada es como tu dices. Cada imprenta tiene su máquina y cada máquina su truco. Cada imprenta tiene a su senior de calidad, que se toma su trabajo de una forma u otra. Hemos tenido dos semanas de arranques para dar con el color concreto de un disco que hemos diseñado. Y te aseguro que nosotros lo mandamos todo en alta, y perfectamente sangrado. No tiene que ver con eso.

    Creo que los problemas de esta edición se deben a la imprenta, que se les ha subido el cian a la parra. Es muy difícil imprimir correctamente un color multiplicado sobre otros, así que no les culpo.

  18. eso pasa por decir cosas como 'Se os va el perol, definitivamente, que manera de endiosar' o 'Por mucho que os envie regalitos durante la realización', sin personalizar, tirando la piedra y hablando en plural.

    'lo de la pátina a mi entender es una chapuza': perfecto, yo pienso que es una decisión artística cojonuda.'El pixelado se nota. Me parece deplorable'. juro que no me dado cuenta y lo he leido dos veces.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:09 said:

      Tebeobien: no discuto el efecto de la pátina, me parece una gran solución… pero sí cómo ha quedado. Yo tengo PDFs originales desde el autor en que los colores no se pierden, queda perfecto… Vamos, que si la imprenta puede mejorar mucho el resultado hasta hacerlo perfecto.

  19. Fijate tu que no me gusta meterme en los comentarios de este blog debido a los acólitos del autor, no a él, no a todos, y hoy lo he hecho porque me gustó mucho el tebeo en cuestión. Me arrepiento.

  20. Por cierto, secundo lo que dice Pepo de poder borrarse.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:10 said:

      Lo siento, pero lo de poder borrarse implica un sistema de autenticación y de dar de alta usuarios… Y en este momento no tengo capacidad de gestionarlo…. En otros blogs se pueden borrar si estás dado de alta, si no, no se puede…

  21. Eduardo L. on 1 diciembre 2010 at 15:17 said:

    Tenia muchas ganas de leer esta obra. Pero me gustan las cosas bien hechas. Y por lo leido no es el caso. Esperaré a una segunda edicion corregida.

  22. furlupus on 1 diciembre 2010 at 15:18 said:

    allellujaHHHHH!!!!

  23. yo sólo digo que le echéis un vistazo a la edición los que no lo hayáis hecho, a ver qué tal

  24. Pues en el tema dialogos no coincidimos para nada, que le vamos a hacer. Me parecen teatrales y relamidos, me sacan de la historia cada dos por tres. "¿Que tal lleva su primer dia el recién ascendido redactor jefe?", por poner un ejemplo. No me puedo imaginar a nadie hablando así, el autor practicamente me grita a la oreja lo del ascenso y el dia, y hay muchos mas casos en que los dialogos parecen post-its sobre la trama y no veo un libre intercambio de información entre los personajes que los caracterize y les dé personalidad. Me recuerda a las cajas de texto de los clásicos y me suena muy arcaico…

    Y que en varios blogs se haya oido hablar del "mejor tebeo del año", antes incluso de que estuviera acabado, no ayuda nada a dar un clima especialmente transparente.

    El tema del color lo estoy alucinando, no existen los maquetadores asesinos del mal, solo el CMYK y una imagen digital que se pasa a formato real.

    Y vuelvo a insistir que estos comentarios no son para atacar al autor, sino mi opinión sobre cosas que le veo flojas y me extraña que se critiquen en otros autores y en Paco no. Por supuesto que ojalá hubieran muchos mas Paco Roca en el cómic español, atreviendose con un tema tan interesante como este y haciendo unas portadas tan magníficas como la de este volumen.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:11 said:

      ", y hay muchos mas casos en que los dialogos parecen post-its sobre la trama y no veo un libre intercambio de información entre los personajes que los caracterize y les dé personalidad. Me recuerda a las cajas de texto de los clásicos y me suena muy arcaico…"
      Hombre, piensa que los diálogos a veces están limitados por espacio y soluciones narrativas…y que el tebeo transcurre en los años 50…

  25. >‘Por mucho que os envie regalitos durante la realización’, sin personalizar, tirando la piedra y hablando en plural.

    A ver, no digo que envie jamones ni cheques de 6000 euros (que alegrión para el Paco poder hacer esas cosas, vamos XD), pero que se nota que no es lo mismo hablar de un dibujante finlandés al que no has visto nunca que uno con el que tienes contacto, te lleva al dia de su obra, te puede transmitir su pasión por su trabajo mas allá del cómic en si o te tomas una cañas y unas bravas con él de vez en cuando ya ni te digo. Es una obviedad.

    Lo de la imprenta no voy a entrar en discusiones, yo he trabajado en publicidad y no he tenido problemas de los que se comentan, si hay imprentas descacharradas donde los fotolitos bailan o tienen problemas determinados. Bien. En ese caso no sería culpa del autor, por supuesto.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:12 said:

      " ver, no digo que envie jamones ni cheques de 6000 euros (que alegrión para el Paco poder hacer esas cosas, vamos XD), pero que se nota que no es lo mismo hablar de un dibujante finlandés al que no has visto nunca que uno con el que tienes contacto, te lleva al dia de su obra, te puede transmitir su pasión por su trabajo mas allá del cómic en si o te tomas una cañas y unas bravas con él de vez en cuando ya ni te digo. Es una obviedad."
      Yo en este caso aviso ya desde el principio, he mantenido una relación muy directa, y Paco es un tipo al que aprecio.

  26. Portada secundada Darío.

  27. yo hago tebeos, tengo amigos que hacen tebeos y ellos se han cagado en mis cosas cuando les ha parecido y viceversa. bueno, uno valora la sinceridad, porque cree que es guai.

  28. Juan Andrés P on 1 diciembre 2010 at 15:38 said:

    Es que lo de Paco Roca y los errores de edición (malas decisiones más bien) parece una maldición. Por no hablar del microformato. Lo que lucirian sus dibujos en formato album de toda la vida…

  29. Si, en el mundo del cómic no se forman corralitos, grupos de amigos, enemistades por celos, no hay gente que vende su obra mejor que la realiza ni grandes autores desconocidos porque sus dotes de relaciones públicas son nulas.

    Todo es sinceridad y magia. Tebeo, MAL.

  30. chema pascual on 1 diciembre 2010 at 15:44 said:

    Hablando de errores, hay uno en la página 88, donde se dice que Rafael González, al volver del exilio, estuvo vendiendo “jabón” por las casas. Por lo que he leído a Antoni Guiral y a Enric González lo que vendió fue “carbón”. Se perdona porque es una errata de tebeo Bruguera.

    Para los que se hayan quedado con ganas de saber más sobre Rafael González aquí enlazo una crónica suya en "La Vanguardia" de la batalla de Teruel:

    pag. 3 http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/12

    pag.4
    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/12

    No me importa repetirlo: la obra es extraordinaria.

  31. Torri on 1 diciembre 2010 at 15:46 said:

    La obra es extraordinaria, las críticas de la edición merecidas. Porque me lo firmó el gran paco que si no el tomo se iba de vuelta a la tienda. Por cierto que también tengo la primera edición de las calles de arena con esos colores apagados. En fin, pero son primeras ediciones.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:14 said:

      En el caso de Las calles de arena sólo hace falta comparar la primera edición española con las siguientes o conla francesa, excelente…

  32. uf, qué mal rollo, no?

    como en todos lados, amigo mío, como en todos lados. a ver si ahora nadie va a poder ser amigo de nadie.

    y es que eso de 'el gran autor desconocido' con el GRAN TEBEO en el cajón porque no 'sabe venderse'… bueno, es un argumento más viejo que el mear. mala suerte, tronco, este es el negocio. hay un editor, y te lo publica si le parece bien. y si no, ahora con la web, pues mira, que no. y si tan bueno le parece lo que hace, que se líe la manta a la cabeza y se edite él mismo.

    y esto es mi experiencia personal: del 100% de obras que me han enseñado de ese palo, esas que guardan polvo en el cajón, 100% de basura, eh?

    respecto a lo del formato, pues mira, si suelta un álbum 'de los de toda la vida' no creo que vendiera ni la mitad de lo que va a vender con el formato (redoble de tamboresss)…

    NOVELA GRÁFICA!

    jojojo

  33. El troll defensor on 1 diciembre 2010 at 15:58 said:

    Tendría que haberlo sacado con grapa, al estilo bruguera. Eso sí sería una apuesta valiente.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:15 said:

      "Tendría que haberlo sacado con grapa, al estilo bruguera. Eso sí sería una apuesta valiente."
      Por lo que sé, lo que se planteó era incluir un facsímil del primer número de Tio Vivo…eso hubiera sido cojonudo!!!!

  34. No, no se trata de que haya imprentas más cutres. Las fotomecánicas, las locomotoras alemanas, son máquinas muy sensibles y hay que trabajar mucho ( pongamos 10-15 años ) para dominarlas. Supongo que tu estudio trabajaba con una imprenta experimentada, si es que tu estudio manejaba la producción ( cosa rara, por cierto, en publicidad ).

    "El tema del color lo estoy alucinando, no existen los maquetadores asesinos del mal, solo el CMYK y una imagen digital que se pasa a formato real."

    Diciendo esto me parece increíble que hayas trabajado con una imprenta. Sabes que cada cual tiene su pantonera, que cada máquina interpreta las instrucciones de una forma, y sabes que nunca tiene nada que ver el color que ves en pantalla con las, por lo menos, diez primeras pruebas de color. No sé, yo trabajo con cuatro imprentas distintas que hacen todo tipo de cosas de todos los tamaños y es lo normal.

    Y esto lo digo para defender el trabajo de Paco Roca, que yo creo impecable. Entiendo tu actitud Darío, el hecho de que en los canales "oficiales" del tebeo español se alabe este cómic antes de su edición puede ser irritante para según qué lectores. A mí desde luego no me parece que este cómic esté sobrevalorado, cosa que si me pareció con Las Calles de Arena. Quizás sea porque en cierto modo funciona perfectamente de precuela para uno de mis cómics favoritos, Los Profesionales de Carlos Giménez. Quizás sea porque nunca he visto contar una historia del franquismo así en mi país, que no sea un psicoanálisis del despertar sexual del autor, y cuente ALGO.

  35. Con permiso de El Arte de Volar este último comentario. Barro pa casa y hago proselitismo del duro cuando digo: CÓMIC ESPAÑOL-2, CINE ESPAÑOL – 0

  36. ok, álvaro, sólo digo que sin ver esos originales digitales, a mí si me mola cómo ha quedado, en serio.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:17 said:

      " a mí si me mola cómo ha quedado, en serio."
      Quizás mi cabreo y reacción es mayor al ver los PDFs originales, donde el efecto de color era mucho más suave y los colores no se veían tan distorsionados. Y supongo que algo hará también que lleve un par de semanas explicando protanomalías, deuteranomalías y tritanomalías…. XDDDDDDDDDDDDDD

      • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:17 said:

        Y ojo, Astiberri es una editorial excelente que, generalmente hace ediciones cojonudas… pero con Paco tienen la negra!!!!

  37. Slavin on 1 diciembre 2010 at 16:13 said:

    ¿Y cómo es que este autor siempre tiene movidas de estas? ya debería tener un poquito de experiencia para intentar subsanarlas, no? Que siempre se la meten doblada…

  38. >Diciendo esto me parece increíble que hayas trabajado con una imprenta. Sabes que cada cual tiene su pantonera, que cada máquina interpreta las instrucciones de una forma,

    Esta claro, y como te he comentado antes, tu tienes experiencia con diferentes máquinas, cosa que yo no, que solo trabajabamos con una y nos la conociamos al dedillo (era una empresa mediana con imprenta propia y departamento de diseño propio) Con lo que cuentas reconozco que me faltaba información sobre mas aparatos y mi opinión ha venido limitado por eso, tomo nota y aprendo. Pero decir que el maquetador te cambia los colores….

  39. salvador on 1 diciembre 2010 at 16:26 said:

    supongo que lo intentarán mejorar en la segunda edición, después de los comentarios.

  40. Vital on 1 diciembre 2010 at 16:26 said:

    "Es que lo de Paco Roca y los errores de edición (malas decisiones más bien) parece una maldición. Por no hablar del microformato. Lo que lucirian sus dibujos en formato album de toda la vida…"

    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho arriba. Los buenos álbumes cuanto más grandes mejor (es como el buen cine, mejor en pantalla grande que en una "tele"). Lo del formato "novela gráfica" solo sirve para enmascarar obras mediocres junto a grandes obras que sí aguantarían cualquier formato. Y es que, lógicamente, la mierda cuanto más pequeña, se ve menos.

  41. Lo de los dialogos me pasó igual en Arrugas, c'est la vie.

    Astiberri es una gran editorial, y si vierais los originales de la mayoría de cómics que leeis os quejarias de la reproducción, por muy ajustado que tengas el monitor nunca será igual una imagen que una impresión…

    >Por lo que sé, lo que se planteó era incluir un facsímil del primer número de Tio Vivo…eso hubiera sido cojonudo!!!!

    Pues era una idea absolutamente genial y hubiera ido bien para los lectores que no esten metidos en el ajo del TBO retro, definiendo los personajes a traves de su obra. Una verdadera pena.

    Y comprendo que lo del color te moleste, porque el estilo tan sintético de Paco Roca (yo preferiría un acabado como el de la portada, pero en fin), tira necesariamente mucho del color. Pero es lo que hay…

  42. Y los que quieran borrar comentarios, hombre, mejor no escribir directamente si vamos con esas, y si te equivocas o, como me ha pasado a mí con el tema de la imprenta, descubres que no estabas en lo cierto, se dá la razón y santas Pascuas, que es de personas errar y dialogar.

  43. Juan Andrés P on 1 diciembre 2010 at 16:34 said:

    Otra cosa, habrá gente que no se entere de nada y le parezca una edición de lo más normal. Cuestión de sensibilidades. Yo todavía estoy esperando a que las masas quemen algún cine donde proyectaban AVATAR, y mira, ni dios dice nada, les parecio la proyección más normal del mundo. En cambio, yo estuve cabreado desde el minuto 1, y en mi sesión, al terminar encima la gente aplaudía, mientras yo alucinaba… (de la mierda que acababa de ver, no por la película que es sosa sin más,sino de la mala calidad de la imagen).

  44. Bueno, yo de experto no tengo nada Darío, que soy becario y se me nota. Pero creo que en lo que respecta a su responsabilidad, Paco Roca está impecable. Y precisamente por ese comentario tan atinado que haces aquí arriba, jode un poco que se suban los tonos y se oscurezca la página: a Paco Roca el color le viene y se le da de perlas.

  45. miusicpitusi on 1 diciembre 2010 at 16:36 said:

    ¿ Que la edición es perfectamente mejorable? pues vale fenomenal, uno que me ahorro, que con toda la avalanchan de tomos que han sacado ayer y estos dias (Wilson, Creepy, Sandman, Ipc, el de Ditko dentro de poco etc..) y estas fechas tan malas no está uno para comprar ediciones deficientes, por muy buen tebeo que sea, gracias Álvaro me espero a ediciones mejores

  46. al comentario 50: más razón que un santo, sí. cuanto mas grande, mejor. qué ganas tengo de un 'absolute peanuts', enorme, gigantesco. y ware también, con lo pequeñito que escribe, que se vea bien el 'jimmy corrigan'. y el 'acme', que ya es tocho, más, más todavía. y a ver si se dejan ya de novelas gráficas y mierdas de esas liliputienses.

  47. Angel on 1 diciembre 2010 at 16:44 said:

    A mi los diálogos me han parecido bastante serios.

    Precisamente es en una de las cosas en las que más se ve la progresión de Paco Roca.

    Están trabajados y en ocasiones son muy reales. Si a veces dan algo se sensación de teatralidad supongo que es porque antes la gente hablaba de esa forma, como en el ejemplo que pone Darío fas.

    Paco Roca nunca ha sido santo mi devoción. Se le ha alabado en exceso. Ha conseguido un premio nacional con una obra mediocre pero de argumento muy comercial y atrayente para el gran publico.

    Sus personajes y sus diálogos dejaban que desear y sus tramas arguméntales

    Tenían varias lagunas incluso algunas estaban mal rematadas. Generalmente se le veían las costuras a sus guiones.

    Ahora bien, todo eso es pasado. En el invierno, Roca demuestra que trabajando con ganas y profesionalidad es posible mejorar hasta convertirse en el autor de una obra muy notable. El ritmo es perfecto, los diálogos están bien pulidos, los personajes son auténticos y la trama esta bien cerrada.

    Un apunte para Álvaro: Es cierto que antes los dibujantes y profesionales del comic estaba mal en general, sin tener los derechos de sus creaciones y explotados por las editoriales , pero al menos podían vivir de eso y la mayoría eran profesionales como la copa de un pino.Ahora el precio por pagina es irrisorio, el trato con las editoriales inexistente( si no estas dentro de la secta de amiguitos) y la profesionalidad de unos cuantos por lo menos dudosa.

  48. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 16:52 said:

    Angel: tienes toda la razón.

    Cuando una obra no gusta (y no se conoce a sus autores personalmente) bastan 2 líneas para desacreditarla…en cambio, cuando un amigo hace una obra se debe proceder del siguiente modo, a saber, como ya se hizo anteriormente con "El arte de volar":

    1) Una gran previa advirtiendo a todos los lectores del blog lo que se avecina: earthquake total.

    2) Otro post (repetitivo, claro está) para la aproximación de su futura salida inmediata.

    3) Otro post para la salida de la obra, comentando lo ya escrito en posts anteriores y, por añadidura, comentarios sobre la edición: colores, maquetación y demás.

    4) Posteriormente a la publicación de la obra, concretamente, algunas semanas después, el alcaide postea el comentario juicioso (im….paricial) en relación a la digestión de la obra…que no es más que una autoreflexión, en frío, después del orgasmo de la primera lectura…

    5) y, finalmente, pasados unos meses de la publicación de la obra, un gran recordatorio de los premios obtenidos, concedidos y otorgados, por el grupillo de amiguitos y colegas…

    Y después dice que no genera ventas ni hace publicidad de lo que a él le interesa…

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 16:57 said:

      Abejita:
      Y mi comentario, lo digo, es parcial. No sé cómo has leído. Lo admito y asumo.
      Y Paco me va a pagar el primer plazo de mi deslumbrante chalet con lo que gane, of course.
      Pero me temo que con mi comentario de la edición le resto ventas… uichs…¿soy un traidor?¿un esquizofrénico?

  49. JesusC on 1 diciembre 2010 at 16:56 said:

    Este fin de semana me pase por la FNAC para comprarmelo. De repente me doy cuenta de las diferentes tonalidades de cada bloque de paginas y como afectaba al tono de las viñetas de una forma tan increible… cambiando por completo el aspecto del comic.

    Mi primera reaccion fue coger otros de la estanteria (de varias estanterias, porque en la Fnac habia cientos de volumenes) para ver si habia sido un error de impresion. ¡Dios mio! todos estaban iguales… Decision viendo el panorama: esperar nuevas ediciones.

    Y por favor, si esto lo hubiera hecho Planeta y no Astiberri… ahora estariamos hablando de ir a pegarle fuego al edificio central de la editorial. Creo que hay que ser un poquito mas objetivos. Que Astiberri tambien tiene unas cagadas del 4… (las paginas repetidas de Cafe budapest, por ejemplo).

    Saludos

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 17:01 said:

      Por cierto y aviso: vistos los comentarios acepto que mi primera reseña era muy impulsiva y usaba calificativos algo exagerados, así que he reescrito un poco ese párrafo de los errores editoriales. Aunque yo los sigo viendo como errores, of course.

  50. Merluzo on 1 diciembre 2010 at 16:56 said:

    Según lo filtrado por wikileaks, aprovechando el estallido de la burbuja del jamón ibérico en esta crisis que nos azota, Pastiberri ha alicatado de jabugos cinco jotas el despacho del alcaide de esta prisión. También han aparecido documentos que prueban la implicación de Micharmut en el “centollogate”, el escándalo de la compra de críticos con marisco de primera calidad. Permanezcan atentos a sus pantallas, esto va a ser un no parar en el tema de las payolas en el cómic español, una industria que mueve centenares de millones y que da trabajo a blablobliblu….

  51. patton on 1 diciembre 2010 at 17:04 said:

    #58

    ¿Pero esto no era/es un blog personal?

    Yo lo uso de esta forma. Tomo nota de que se comenta aquí y en otras páginas pero siempre teniendo en cuenta eso, que son opiniones personales.

    En fin. Respecto al trabajo Paco Roca, a mi Arrugas me gustó, es un muy buen cómic y tiene algunos elementos en la narrativa gráfica que me gustaron mucho pero tampoco me pareció una Obra Maestra. Con Las Calles de Arena me llevé un pequeño chasco, no deja de parecerme un cómic correcto.

    Y en cuanto a este último álbum aun no he tenido la fortuna de leerlo y es que cuando me acerqué la semana pasada a mi tienda de cómics habitual sinceramente la edición no me gustó nada y ahí se quedó.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 17:07 said:

      Una crítica es siempre una opinión subjetiva, como tal se debe tomar. El lector debe tener criterio suficiente para saber cuándo le hace caso a un crítico y cuándo no…

      • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 17:15 said:

        Veo que es imposible dialogar contigo Abeja… Se llama cerrazón. Pues nada, nada….Por cierto… cuánto de continuado debe ser el lametazo continuado? Por saber los límites…

  52. a mí lo que me fascina es lo siguiente. abejita, cuál es el problema de que uno en su blog personal ponga bien la obra que le salga de las narices? qué es lo que te fastidia, en serio?

    el grupillo de amiguitos y colegas… qué pasa, abejita, que tú no tienes y eso es lo que te afecta? la falta de amor en el panal? sólo recolectas para la reina y no recibes cariño?

  53. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 17:06 said:

    "soy el primero que ha criticado a Paco en muchas cosas en sus inicios, no me entusiasmaron ni El Faro, ni El sueño lúgubre ni otras obras que creo que quedaban poco terminadas…"

    Sí, Sí…y a Altarriba en sus inicios, también a Calatayud y a Micharmut…pero en sus inicio, eh!! qué quede claro!

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 17:13 said:

      Pues no abeja: Micharmut y Calatayud siempre me han fascinado. Sorry. Desde Trinca el segundo y desde Dogón el primero. Micharmut me parece un genio descomunal, qué le voy a hacer.
      Los inicios de Altarriba sí, que no me gustaba lo que hacía con Luis Royo.
      Y de Paco siempre me ha sorprendido el salto que dio desde Arrugas. Y es un tipo encantador, además, cierto. Me parece una bellísima persona.

  54. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 17:12 said:

    y un lametazo continuado y persistende es un chupada…

  55. Un lametazo al cerebro es lo que le vendria bien a algunos para quitar tanta bilis. No compartir una opinión no implica ser desagradable.

  56. Lo que sí que es un earthquake total es la palabra "terremoto".

  57. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 17:18 said:

    Pues mira, cuando cumples los 5 requisitos, que he meniconado anteriormente, es una CHUPADA en toda regla: las últimas, han sido con Altarriba y con Roca…

    la cuadratura del círculo…

  58. joder, yo es que tengo curiosidad por saber, también

  59. pobre abejita, reclamando amor y atención desesperadamente…

  60. Como Altarriba y Roca son autores de obras tan mediocres, es una absoluta locura hablar bien de ellos.

  61. John Space on 1 diciembre 2010 at 17:22 said:

    Y mañana, hablaremos del Batman de Morrison. Traigan cacahuetes.

  62. >Y mañana, hablaremos del Batman de Morrison. Traigan cacahuetes.

    ¡Cheee, no me seas boludo!

  63. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 17:42 said:

    "Como Altarriba y Roca son autores de obras tan mediocres"

    Nadie ha dicho que sean obras mediocres…pero sí que hay una excesiva idolatría hacia lo que realizan…y un excesivo olvido para el trabajo de muchos otros autores tan considerable como el de aquéllos que pasa totalmente desapercibido por las cuestiones que todo el mundo conoce…

  64. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 17:51 said:

    "reclamando amor y atención desesperadamente…"

    amor, no…pero menos arbitrariedad no estaría mal…

    lo de atención, es evidente que no, por dos razones: la primera porque participo muy poco en el blog, únicamente en dos post he dado my opinión, y, en ningún caso, he inundado de comentarios el post; la segunda, porque soy anónimo y no reclamo atención para mí, sino que reclamo un poco de equidad para los autores que trabajan en el medio,tanto españoles como extranjeros.

  65. Bueno, no voy a entrar al debate para no redundar en lo ya dicho y porque al final voy a acabar mordiendo parte del mal gusto que he visto por aquí. Alvaro, una pena que no pudieramos vernos en Sevilla este fin de semana pasado, pero es lo que tiene ponerse malo, que no perdona ciertas fechas. Iba a preguntarte por la familia, así que ya lo hago por aquí, espero que todo bien.

    Yo lo que voy a plantear es una pregunta. Me ha quedado claro que en tu opinión (si no me equivoco el blog es tuyo) la edición podría haber sido mejor. Creo que un caso parecido al de Las Calles de Arena. La cosa es, ¿que hago? ¿Me lo pillo ya (con Las Calles me hice con la primera edición y aunqué me pareció que el color no era adecuado tampoco me estropeó una magnífica lectura) o espero a una edición que corrija los fallos? Porque obviamente por muy maravilloso que sea no me voy a hacer con él dos veces.

    Un abrazo desde Sevilla!!

  66. Alvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 17:58 said:

    A ver si me aclaro abeja: me reclamas equidad… Qué entiendes por equidad? Que hable maravillas de autores que a mi nomegustan pero a ti si? Eso es equidad?

  67. vuelvo a repetir: arbitrariedad por qué? si es un blog personal, hombre!

    y qué autores son esos? según tú, qué pobre autor nos perdemos porque el malvado pons le hace el vacío?

  68. La abeja maya on 1 diciembre 2010 at 18:15 said:

    Que un crítico tenga sus 10-15 autores preferidos y cada vez que éstos realizan un nuevo trabajo sean tomados en consideración es algo lógico en un blog personal. Pero hay que diferenciar entre "considerar" e "idolatrar".

    La equidad es lo contrario a la arbitrariedad e idolatría.

    "según tú, qué pobre autor nos perdemos porque el malvado pons le hace el vacío?"

    el tema no está en este autor o aquél otro, sino en entronizar e institucionalizar autores porque sí, porque a él le parecen lo más…creo, que se puede ser subjetivo sin necesidad de llegar al radicalismo y la idolatría.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 19:06 said:

      No entiendo nada abeja maya: puedo tener autores preferidos (sólo 10 o 15, claro, vaya, voy a tener que limpiar mi lista de preferidos), pero no puedo hablar bien de ellos porque los idolatro. Una pregunta: mi defensa a ultranza de Philemon, de Krazy Kat, de Eisner… también caer en la idolatría?
      Abeja me temo que te equivocas de cabo a rabo y el que cae en subjetivismo y demás eres tú hacia mí, justo en la dirección contraria. Así que reclamo un mínimo de equidad!!!!
      A ver: hay obras que a mí me encantan. Si quieres, las idolatro, vale. Son pocas, muy pocas. Y las idolatro porque me parecen excelentes: me pasa con Krazy Kat, me pasa con PHilemon, me pasa con 36-39 (no veo que te quejaras por mi megacampaña por Giménez, por cierto, que también es amigo, todo sea dicho, he hecho un prólogo suyo), me pasa con El arte de volar, me pasa con El invierno del dibujante (que, todo sea dicho, me apasiona más por el tema que trata que por el autor, ya que habla de autores a los que sí idolatro: Conti, Cifré, Nadal, peñarroya, Escobar…)…y me pasa por ejemplo con Frank, de Jim Woodring, del que estoy ahciendo campaña activa porque me parece extraordinario.
      Mira, yo lo entiendo como pasión por unos tebeos que me encantan, no por radicalidad e idolatría. Y, aunque lo fuera… ¿qué problema hay?
      Y te repito la pregunta: ¿debo hablar bien de autores u obras que no me gustan para mantener la "equidad"?
      Es que en el fondo me estás pidiendo eso.
      Y segundo: ¿cuáles son esos autores?
      Y tercero: Cuáles son las razones "ocultas" que me llvan a no hablar de esos ignotos autores… mas allá de que no me gusten (de lo que declaro culpable, claro).

  69. patton on 1 diciembre 2010 at 18:17 said:

    El último párrafo se puede tomar casi como autoreferencial.

    Esto parece el día de la marmota.

  70. en fin, que no contestas. pues listo.

  71. Tampoco seamos hipócritas, Alvaro ha sido jurado de uno de los premios mas importantes de España y sin conocerlo, he sabido que tenia buena relación con Paco Roca, por no hablar de Tebeobien. Que existen grupitos es una obviedad, que es lo común en todas partes, si, no hay mas que ver a los 40 principales, la SGAE, el cine en España… es común que las subvenciones, los premios y los medios muchas veces vayan regidos por el critero delirante de un grupo de unos pocos, que es lo normal, pues no.

    No es normal.

    Que Alvaro tenga una conspiración judeo-masónica del mal para mantener a su pandi, pues conscientemente no creo, e inconscientemente tampoco, la verdad. Se le vé un tio que ama el cómic en todas sus variantes y es por eso que mucha gente tiene tan en cuenta su opinión, que algunos gafapastas hayan arrimado el ascua a la sardina aprovechando el respeto que le tenemos muchos para promocionar sus cuentos y seguir llenando el mercado de cosas que no interesan ni enganchan al público general (y aquí Paco Roca sería todo lo contrario, es un autor para todos los públicos que abre mercado y nada gafapasta, por poco que me gusten algunas cosas suyas) y son confiteria en su propia merienda de negros es otra.

    Nadie se va a hacer rico en el cómic español, esta claro, pero las probabilidades de que un premio o una subvención caigan en manos de un artista vendemotos en vez de uno eficiente siguen siendo tan altas que en España no tenemos cómics realmente pop (y no hablo de moda gafapasta, hablo de material que llega a todo el mundo por igual) como en otros paises. Si quereis saber quien son esta gente os basta con buscar en los foros a los que ponen a caldo el cómic de superheroes o el manga.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 20:59 said:

      Pero Darío, a ver:i
      Olvidamos a veces lo pequeñísimo que es el mundo del tebeo en España. Existen grupos? Seguramente, minúsculos, pero sin que exista nada de confabulación. Pongo por ejemplo los premios: en este país hay (había) seis grandes premios: el nacional, el de FICOMIC, el de la FNAC, el Castelao, el Tres culturas y el Planeta (desaparecido). Yo he sido jurado del de la FNAC sólo y te aseguro que los jurados han sido muuuy diferentes y los premiados extraordinariamente más. Me gustaría saber qué relación ves entre Fueye, Arrugas, el de Jordi Bayarri, el de Dani Montero o el de Colo, por ejemplo. Los premiados han sido tan, tan diferentes que establecer una línea de "criterio de unos pocos" es simplemente imposible. ¿Gafpastas? Me sorprende que no consideres gafpastas a Arrugas o Persépolis, que han sido ejemplos reincidentes de esa etiqueta tan voluble (y absurda). Y te digo más… de los que te he dicho antes ¿los ves vendemotos? Es que a veces decimos cosas, pero luego los hechos son reiteradamente caprichosos en llevarnos la contraria: de los pocos premios que se han dado en España… ¿ves vendemotos? Es que, sinceramente, yo no los veo.

      Por eso cuando dices "as probabilidades de que un premio o una subvención caigan en manos de un artista vendemotos en vez de uno eficiente"… mira las pocas ediciones de los premios: Max, Seguí y hernández Cava, Altarriba y Kim, Roca, Jordi Bayarri, Cristina Vela, Jorge González, ESteban hernández, Dani Montero, Antonio Siejas, Colo, Diego Agrimbau. Sin acritud ni ganas de provocar, de verdad, ¿ves que sean vendemotos? Yo es que veo que los premios han recaído en gente extraordinaria…
      No sé, a lo mejor m e equivoco, pero creo que se está juzgando de forma excesiva al mundo del tebeo, tan, tan reducido que no da lugar a conspiraciones…

  72. por alusiones: amigo mío, lo más cerca que he estado de paco roca fue un jueves, en un saló del cómic. el salía de un sitio. yo entraba por otro. fin.

    quiero decir, ese 'por no hablar de tebeobien', puesss… no sé quién te figuras que soy, pero me temo que te equivocas, eh?

    respecto a los premios a vendemotos… ay, dios mío, qué manía persecutoria, de verdad.

    y un último apunte. me cago en los superhéroes, sí. si tuviera el nulificador supremo otro gallo cantaría. puede que ronan el acusador me echara el guante por ser injusto, pero no sabe que domino el rayo zeta y puedo salir pitando a rann cuando me parezca. un saludo.

  73. No, tu entrabas mas en la categoria de los de arrimar la cebolleta, pero gracias por las aclaraciones.

  74. arrimar la cebolleta, jesús maría y josé…

  75. Darkseid, abuelita bondad y Orion, querrás decir, que no se pierda el espíritu :)

  76. JL Munuera on 1 diciembre 2010 at 19:47 said:

    Para mí, el tebeo del año. Sin duda alguna.

    Qué envidia me da el cabrón de Roca, si aún fuera malo, pero no…maldita sea!

  77. JL Munuera on 1 diciembre 2010 at 19:55 said:

    álvaro,quita la foto, hombre! En la cocina no tiene que entrar más que el cocinero!

  78. bien, aprovecho el púlpito que se me ofrece para soltar mi rollo, a tenor de los comentarios vomit… vertidos por aquí:

    el sr. pons comenta un tebeo que evidentemente es un hito en la historia del cómic español, por su significado y por su autor, un dibujante que consiguió convertir una de sus obras en un éxito editorial y que amenaza con repetir ese triunfo.

    pons dice que la edición no le gusta, cosa que discuto, porque a mí sí. bueno, son opiniones. luego dice que el tebeo le encanta, y a un servidor, pues también. opiniones.

    y luego salen comentarios que intentan sabe dios por qué denunciar la opinión del carcelero, porque pons es un vendido, etcétera. y vuelve a salir a relucir el VIEJO TEMA: qué pena que no se preste tanta atención a los tebeos buenos, a los buenos, buenos, no a los que hacen esta panda de masones que entierran las ilusiones de esos autores que renunciaron al 'gafapastismo' poniéndose lentillas.

    pues:

    1. parezco su abogado, pero este blog es de pons y escribe lo que le parece. parece que pons tiene amigos, cosa que NO SE PUEDE TENER si haces crítica de tebeos como todo el mundo sabe, porque el crítico es un ser de otro plano y no vive en nuestra realidad de relaciones humanas.

    2. el mercado editorial es EL QUE ES, y los EDITORES (gente que por norma general arriesga SU dinero en lo que les sale de los cojones) editan cosas con las que piensan obtener algún beneficio, y a veces que los autores que editan son amigos suyos, cosa que NO SE PUEDE HACER, ver más arriba, punto 2, etcétera.

    3. en el momento en que vivimos, quejarse de NO PUBLICAR es una memez, ahí está internet. si lo quieres ver impreso, ver punto 2; o a autoeditarse si tanto confía uno en el éxito de su movida.

    4. esa posición de resentimiento es absolutamente fascista, puesto que siempre deriva en el siguiente postulado: 'menudas mierdas que se hacen, yo sí que sé lo que le gusta a la gente'. generalmente, se sigue tachando de 'sucio gafapasta elitista' a tebeos que venden literalmente miles de ejemplares, véase 'persépolis' (este cientos de miles) o, verbigracia, 'arrugas'. pero no, el 'mainstream' sigue siendo 'hawgirl', tebeo que a mi padre le interesa una barbaridad, y que habrá vendido dieciséis ejemplares en todo un año.

    5. por lo tanto! recomiendo encarecidamente a los defensores de estas opiniones que se intercambien correos, se conozcan, monten una cooperativa y editen esos maravillosos tebeos que pons y sus adláteres nos quieren secuestrar y dejen de dar la tabarra, a ser posible en glorioso blanco y negro y bien grapadito. luego que no los vayan a recopilar en tomo y lo vendan como una novela gráfica, eh?

    dicho esto, me voy a arrimar la cebolleta, un saludo.

  79. John Space on 1 diciembre 2010 at 20:08 said:

    "arrimar la cebolleta"

    ?Qué significa exactamente? Suena a porno.

  80. Y bien arrimada, ciertamente.

    Desde mi punto de vista Persepolis y Arrugas no serían comic gafapastas, el fondo nos cuenta cosas que nos pueden llegar a todo el mundo, la narración y el estilo comunican a la perfección y no son dialogos herméticos de bareto con monigotes sin puta gracia. El gafapasta como dios manda se queda en la superficie de todo y cree que citarlo o mal copiarlo le dá los poderes del autor.

  81. y fascista me parece que tengamos toda la plantilla de buenos autores currando en EEUU y Francia y la solución que se pregona sea potenciar a la gente que vende miles de ejemplares por su capacidad de colar en determinados medios que van de vanguardistas. Pena que en muchos casos de estos miles de compradores no repiten ni la cuarta parte.

  82. 'la solución que se pregona sea potenciar a la gente que vende miles de ejemplares por su capacidad de colar en determinados medios que van de vanguardistas'

    la solución que pregona quién? si venden miles de ejemplares… no es una buena solución? qué medios van de vanguardistas? por qué no repiten esos compradores? seguro que no lo hacen?

  83. tristranbaker on 1 diciembre 2010 at 20:27 said:

    cuanto resentío hay aquí hoy, no? XD

  84. 100 comentarios, no está nada mal para comentar un cómic

  85. JesusC on 1 diciembre 2010 at 20:53 said:

    @tebeobien: me parece muy bien tu punto de vista, pero al respecto que dices de:

    >>2. el mercado editorial es EL QUE ES, y los EDITORES (gente que por norma general arriesga SU dinero en lo que les sale de los cojones) editan cosas con las que piensan obtener algún beneficio (…)

    Pues muy bien. Pero que luego no vengan esos editores vendiendonos mierda (me refiero al estado de muchas ediciones) a precio de caviar simplemente solo porque quieren recuperar el dinero invertido "por cojones"… y si luego la gente protesta porque se encuentra fallos, pues que apechuguen y no vayan llorando por las esquinas diciendo que hay que ver que el comic no vende.

    PD: no me refiero a que la edicion de "El invierno …" sea una mierda, pero para mi lo de las paginas coloreadas es una cagada para el dibujo y el color. Y no se si fue el objetivo del autor hacerlo asi, pero me gustaria pensar que no. Y ademas, solo hay una forma de saber que ha pasado con esas paginas en las siguientes ediciones y yo creo que en posteriores ediciones, eso cambiara.

    Saludos

  86. eso es otra cosa, Jesus C, claro, qué menos.

    en este caso, repito, a mí sí me mola, pero claro, cada uno es cada uno.

  87. A ver, tebebobien, cansa que te hagas el tonto.

    Por poner un ejemplo de grandes medios, aunque hay muchísimos de los pequeños-medianos, Ep3 y el Fnac, como sería MondoSonoro en el tema de la música son grandes promotores de cosas de moda, y recordemos que las modas son efímeras. Si de un público que sigue EL Pais, un 1% que aun se cree el EP3 y no va a otros rollos mas estandar (paradojicamente, suelen ser los mismos que critican todo lo que dicen y sin embargo siguen su estilo y canonizaciones a rajatabla) decide comprar el tebeo/s español del año (llamemosle N, es algo muy vanguardista, irónico y con toques de underground que encandilarán a la generación Vibora), ten por seguro que no volveran a comprar nada del mismo autor a no ser que ya lo conocieran de antes (lo que aún les hace mas minoritarios dentro de lo minoritario)

    De estos muy pocos iran a una tienda de cómics (estan demodé, los cómics y las novelas gráficas a la última, en el FNAC) ni se molestaran en buscar obra anterior ni mucho menos van a seguir una serie, porque NO hay serie. Todos sabemos que los buenos cómics gafapastas son autoconclusivos. Y ya no te digo estar pendiente del próximo best-seller.

    Si con esta manera de sacar dinero rápido a traves de la publicidad se le esta haciendo un gran favor al cómic, pues siento decirte que no. Se van a seguir vendiendo mas Mortadelos y Spiderman (pero de 10 a 100 veces mas).

    ¿Que tengo la solución? Pues no, pero no comentar que me parece asqueroso un panorama donde se esta montando otra mini-Sgae de gente que se dá palmaditas en la espalda y tratan de frustrados y resentidos a gente que disiente de su manera interesada y egoista de pensar de beneficio a corto plazo aunque sea a costa de cargarse la credibilidad de un medio.

  88. ¡oh Wotan, qué sitio más aburrido se ha convertido los comentarios de este blog!… ¿cómo se decía, que suena friki de cojones? ah, sí…Don't feed the troll, pola glOooooria de mi madre!!!!

    Y sobre El Invierno, yo lo acabo de pillar, hay poca luz, llueve, estoy a otras cosas, me voy a ir a la de ya… en fin, mañana os cuento lo de los pixeles y eso, si consigo un ratito para darle su tiempito al cómic (qu eme apetece un huevo) pero si la cosa no funciona, y el tebeo lo merece, voto por la edición de-luxe, como también la tiene El arte de volar, y con ese facsímil de regalo, sí sí sí sí…

  89. >¿ves que sean vendemotos?

    No voy a desgranar porque me parece de mal gusto, pero algunos de ellos rotundamente si.

  90. Eduardo L. on 1 diciembre 2010 at 21:12 said:

    ¿Pero es que esto está publicado en el microformato tipo Arrugas? No me lo puedo creer. Por lo que he visto en internet semejante maravilla de paginas merecen un formato album si o sí. Yo me niego a comprarlo así. Cuando hagan una edición en formato album y corregida, que cuenten con mi dinero. Mientras tanto… ni hablar del peluquín!

  91. Hola a todos,

    A mi modo de ver, la discusión es desproporcionada en relación al tema. Como bien dice Álvaro, el mundo del tebeo (desde el punto de vista industrial/comercial) es aún tan reducido, tan poco relevante, que apenas da pie ni justifica desavenencias ni encontronazos graves. Cualquier posicionamiento (algunos hay aunque anecdóticos diría yo) resulta un tanto pueril e intrascendente, al estilo de las peleas entre "línea clara/línea chunga" de los 80, que ahora nos parecen (porque lo son) ridículas.

    Así pues, que un tebeo, el de Paco Roca o cualquier otro, venda mucho, trascienda en los media y obtenga muchos premios, es bueno para TODO nuestro minimundo, independientemente de los gustos de cada cual. Todo lo que suponga prestigiar, popularizar y acercar gente a los cómics, es simple y llanamente una buena noticia.

    Al menos, yo me alegro.

    Saludos

  92. ¿Qué lleva a tantos buenos autores de cómic a publicar fuera y qué mantiene a tantos otros publicando obras y más obras que no interesan a nadie? Hablo de los consabidos estilos pseudo-picassianos que recuerdan a cualquier cosa (por respetable que sea) menos a un cómic.

    ¿Conjura judeo-masónica? ¿Editores con gustos muy respetables pero que, sin saberlo, se están cargando toda posibilidad, por utópica que sea, de crear una industria del cómic en España? Cada uno publica lo que le venga en gana (claro está) pues es su dinero el que arriesga, pero quizá se echen en falta más valientes que apuesten por obras como las de Paco Roca; que ni es mi amigo, ni he tenido el gusto de conocerle nunca, pero que es capaz de emocionar con su "Arrugas" tanto al lector habitual de cómic como al recién llegado. Más obra literaria como la de Paco hace falta, y menos experimentos gafapastosos de "artistillos"que dibujan con un lápiz metido en el culo.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 22:12 said:

      gafaplástico: re recuerdo que Arrugas se publicó primero en Francia, no en España, y que es un tebeo gafapasta con todas las de la ley. O por lo menos, se calificó así durante mucho tiempo cuando salió. De todas formas, la discusión sobre estilos es reiteradamente absurda: "estilos psuedopicassianos que recuerdan a cualquier cosa menos a un cómic"…¿es que un cómic tiene un estilo determinado? ¿Herriman no hacía tebeos? ¿la locura surrealista de Ditko no eran tebeos?
      De verdad, no entiendo este mantra de "los que no pueden publicar aquí". A ver, seamos claros: aquí publican los que quieran, siempre y cuando sepan que juegan a ganar una mierda, como dice JDCanales. Los que publican fuera no lo hacen "porque no pueden publicar en España debido a la conjura de los gafpastas" sino porque si publican en España, se comen los mocos. Y si lo hacen, es por amor al arte, porque por los 1000 o 2000 € que les pagan por un álbum, ni pseudpicassiano ni leches.
      Y, al final, demos un paso más allá: que sea la "audiencia" la que juzgue. Y va y resulta que mucho de los supuestamente "prohibido" es que no vende nada y algunas cosas como las "pseudopicassinadas" de Calpurnio pues van y venden muy bien. La confabulación, claro. ¿La gente es gilipollas?
      Pues no, no lo creo.
      Pero ya está bien de pensar que nuestro gusto es el bueno y el de los demás no. En este país, lo que se vende es Mortadelo, el manga shonen y shojo y algunos auperhéroes. El resto vende una mierda, no seamos tan tiquismiquis. Si yo, gurú de los tebeos de España, consiguiera influir a tanta gente, os aseguro que esos no serían los best.sellers. Que lo que más vendería es la edición gigante tamaño oroginal de Krazy Kat, la de Philemon, y, por supuesto, ya que soy un vendido, las obras de mis amigos Altarriba y Roca.
      Justo, justo, lo que pasa…
      La realidad pone a todos en su sitio, es terca. Y lo que dice es que "la conspiración" no debe ser la que decís. Seguramente hay otro grupo conspirador que logra que Blacksad venda mucho en España (aunque nada comparado con Francia)…. Uichs! uno de los autores ha comentado en la Cárcel!!!!!

  93. Lo que nos lleva a los autores, malos, regulares o buenos a publicar en el extranjero es que, por un lado, tienes más posibilidades de vivir del oficio de autor, porque pagan más, y por otro, porque tu obra puede ser difundida y valorada más ampliamente (porque fuera, las tiradas son mayores)

    Los autores que publican directamente en España, no lo hacen por enchufismo. Más bien lo suelen hacer por "amor al arte" en el más amplio sentido de la expresión, ya que cobran nada o menos y porque publican honradamente lo que les apetece contar y de la manera que mejor saben.

    Y en cuanto a los editores, no es justo pedirles ser valientes. Es su negocio, su dinero y tienen todo el derecho del mundo de gestionarlo como quieran, siempre que lo hagan honradamente como creo que es el caso de prácticamente todo el sector. Al menos en lo que a mi me alcanza.

  94. Eduardo L. on 1 diciembre 2010 at 21:41 said:

    De acuerdo con tood lo que dices, JDCanales, todo lo que sea popularizar el tebeo para el gran publico es bueno. Ahora bien, mi dinero me lo gano yo, y lo mio me cuesta, y me lo gasto en productos que yo considero que estén perfectamente editados. Tiquismisquis que es uno, pero como parece ser que este es el caso, me esperaré. Que resulta que tal como está se vende un montón, me alegraré por Paco y por el medio, pero yo igualmente esperaré a que se hagan las cosas como Dios manda.

  95. Y estás en tu derecho y es la mejor manera que tienes de manifestar tu desacuerdo o molestia. Nada que objetar.

  96. John Space on 1 diciembre 2010 at 21:59 said:

    Ya que estás por aquí, Díaz canales, un OT y decir que en los foros estadounidenses que suelo leer están muy contentos con Blacksad (y que les gusta bromear sobre si los autores sois furries…). De hecho, lo suelen mencionar cada vez que alguien pide recomendaciones de cómic europeo.

  97. JDCanales: muy ciertas son las razones que das para que los autores españoles publiquen fuera. Pero me pregunto si no habrá un buen número de ellos que antes probara suerte con editores de aquí y fueran desestimados. Es a esto último a lo que me refería en mi comentario.

    No quiero decir que no haya un sin fin de obras estupendas publicadas por editores españoles, las hay y las celebro. Pero es que, sinceramente, cuando veo según qué cosas en las estanterías de las tiendas de cómic me da la sensación de que hay muchos buenos autores desperdiciados (baste visitar foros y galerías de internet).

    Resumiendo, existe material y autores suficientes para crear una industria potente del cómic en España. ¿Por qué no existe? Mi opinión personal es esto se debe a políticas editoriales desafortunadas.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 22:21 said:

      gafaplástico: no hay tantos editores como autores quieren editar, es así de sencillo. Y muchos, muchísimos de los que emigran son autores que ya han publicado aquí. pero también hay que se un poco consciente: no es lógico que uno vaya con una serie, por ejemplo de superhéroes clásicos, a una editorial que nunca publica ese tipo de material. Yo he visto autores que han echado pestes de una editorial porque no les ha interesado el material que llevaban y es que era de cajón, no era su línea editorial (que existe). Sin embargo, han ido a otra y han sido publicados… porque era más adecuado a su linea editorial. Si yo hiciera superhéroes, no iría ni a POnent ni a Sins Entido, iría a Dolmen o Aleta, por ejemplo. Pero esto no es ninguna persecución ni nada, es como en literatura: una editoral de poesía jamás te editará un libro de terror, y una editorial de ciencia-ficción jamás editará un libro de poemas románticos… Es que no sé, uno debe ver antes dónde puiblicar. Por eso también mucha gente se va fuera sin ni siquiera probar aquí, porque ven que ninguna editorial se ajusta a sus estilos.

  98. Sobre la importancia del pixelado en las páginas finales, lo mejor para que puedan valorar los que no tengan el tebeo todavía, es ver unos escaneos de muestra y que cada cual decida con conocimiento de causa:
    http://guiadelcomic.es/paco-roca/invierno/pixelad

    También hay otro defecto, no en toda la tirada, pero sí en ejemplares que, como mínimo, se han distribuido en dos comunidades autónomas diferentes:
    http://guiadelcomic.es/paco-roca/invierno/margen-
    Este segundo defecto es fácilmente detectable, por lo que es también "evitable": basta ojear el cómic en la tienda y mirar si esas páginas en concreto están bien en el ejemplar que se va a adquirir.

  99. estoy de vuelta. por partes

    1_ a ver, darío fas, no me estoy haciendo el tonto. te estoy preguntando qué considerabas tú como 'medio vanguardista', y me dices que uno de ellos es la FNAC! aydios.

    por qué no va a leer más cosas de un determinado autor un hipotético lector al que le guste un tebeo del mismo? pero por qué esas presunciones tan acojonantes? lo primero que me preguntó mi madre cuando se leyó 'el arte de volar' fue 'han hecho más cosas así esta gente?'. y es un ejemplo.

    y esos medios 'pequeños-medianos'? cuáles son, según tú? el ep3 y la FNAC, esos monstruos. menudos argumentos ridículos. no puedes entender que haya gente que escribe en medios sin presión editorial alguna? sabes cómo funcionan los medios, por otro lado? yo me he tirado dos años escribiendo en un periódico de lo que me ha salido del nabo, y he hecho artículos de 'cuto', del 'mad' y de paul pope, por ponerte tres ejemplos dispares.

    no entiendes, por otro lado, que el que no haya serie atraerá a muchísimos más lectores que el número 312 de 'action comics'?

    quién se está cargando la 'credibilidad' de los tebeos? de qué manera? por favor.

    2_gafaplástico, me gustaría que me dieras ejemplos de esos 'artistillos'. quiénes son? te molesta que publiquen? por qué? porque no te gustan? no los compres, no?

  100. Gafaplático. Aunque haya muchos y muy buenos autores, lo que demuestra el mercado es que no hay suficiente público (es decir, compradores) como para mantener el mercado. El hecho irrefutable es que las obras de esos autores finalmente son publicadas en España (tras la compra de derechos de las editoriales españolas) sin que ello suponga que, como dices, se cree una industria potente en España. Por eso yo creo que no es un fallo achacable a los editores.

    (John Space: Gracias! Parece que está funcionando muy bien. Ya va por la 2ª edición. La impresión que a mi me ha dado, que ni aquí ni en Francia he notado hasta ahora, es que están muy polarizados entre pro-furry/ anti furry) Ya ves tú…

  101. El diseñador on 1 diciembre 2010 at 22:16 said:

    A Jose A. Serrano: hay más errores, hay varios bocadillos tienen los textos intercambiados.

  102. no, es mucho más sencillo decir 'ese hijodeputa, no me ha querido publicar con lo bueno que yo soy'.

  103. Eduardo L. on 1 diciembre 2010 at 22:26 said:

    Sé que no es el tema, pero viendo que estás por aqui, JDCanales, aprovecho para comentar que el otro día me compré Blacksaad 4. Magnífico tebeo y magnífica edición (igual que los 3 anteriores). Así da gusto gastarse el dinero. Enhorabuena.

  104. Eduardo L. on 1 diciembre 2010 at 22:28 said:

    Joder, pues entre lo del color, el pixelado de algunas paginas, los bocadillos intercambiados y el formato minusculo (esto ultimo es una apreciacion personal), desde luego esta vez Astiberri se ha lucido!

  105. John Space on 1 diciembre 2010 at 22:32 said:

    "La impresión que a mi me ha dado, que ni aquí ni en Francia he notado hasta ahora, están muy polarizados entre pro-furry/ anti furry"

    Pues tendrías que ver qué largos debates cada vez que se habla de cómics europeos con desnudos infantiles (Petit Spirou y similares)…

  106. Álvaro, la cosa puede verse así: los autores españoles recurren a editoriales extranjeras en busca de sueldos dignos, las editoriales españolas no pueden pagarlos pues lanzan tiradas demasiado pequeñas. Los lectores compran mayormente cómic americano y japonés por lo que los editores españoles no pueden lanzar grandes tiradas de autores españoles…

    Pero también puede verse así: mientras las editoriales españolas no arriesgen pagando sueldos dignos a los grandes autores (desperdiciando las posibilidades de la exportación que tan bien aprovechan nuestros vecinos europeos), los autores españoles tendrán que seguir aprendiendo francés.

    Al menos las academias de idiomas saldrán beneficiadas…

  107. Álvaro y tebeobien, el que una editorial no publique contenidos que no casan con su línea es algo obvio, tanto como el que un autor debe enviar sus trabajos a las editoriales adecuadas. No discuto eso.

    Lo que digo es que aunque dibujes como Guarnido (quién pudiera), no tienes más remedio que buscarte los garbanzos fuera.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 22:52 said:

      El problema gafaplástico, es mucho más complejo que dibujar bien o mal. El problema es que ninguna editorial arriesgará en España por una serue de superhéroes o de fantasía a la española (suponiendo que fueran superventas), por la sencilla razón de que no pueden. El coste de la inversión es tan alto (hay que pagar y bien al autor y la edición es alta, luego cara) que sólo lo puede hacer una gran editorial. Justo las que compran derechos de series extranjeras por un coste ínfimo. Y, mientras, las que apuestan por autores españoles (sea comerciales o no), se comen los mocos. Ahí tienes a Aleta, con un tebeo supuestamente comercial y que no vende casi nada. No todo es tan fácil como decir "no arriesgan" … es que algunas NO pueden arriesgar sin terminar hundidas. Es que no hablamos de arriesgar 30 o 40.000 euros que puede costar un edición de 5 o 7000 ejemplares. Estamos hablando de costes muy, muy superiores.

  108. y quién es el culpable de eso?

  109. tebeobien, y ya lo último, cansas.

    >no puedes entender que haya gente que escribe en medios sin presión editorial alguna? sabes cómo funcionan los medios, por otro lado?

    Normalmente la gente que escribe sin revisiones ni sugerencias es porque o comulgan con las mismas ideas o tienen un apartado de relleno, o escriben para si mismo en su propio medio. Con la proliferación de las columnas han surgido muchos personajes de relleno que te hablan de unas zapatillas con pinchos que han visto en internet o te comparan el Quake 2 con Tarkovsky. Eso es libertad para escribir sus tontunas y todo el mundo es libre. El tema es cuando estas haciendo una nota de promoción y no una reflexión chorra, y muchas veces se hace a rebufo de un intento de vender algo.

    Y ya me cansa un poco tanto quejarte de que hablo por hablar, como si viviera en una burbuja y vas y me pones de ejemplo a tu madre. Prefiero no seguir discutiendo contigo, te repites mas que el ajo y exiges una claridad que no das, en vez de tanto preguntar para luego negar por metodo, podrias responderte a tí mismo.

    Lo de Blacksad es impresionante, hace poco estuve en París y podias ver los estantes con todos los números dentro de las tiendas del aeropuerto. Es una pena que aquí la cosa no vaya igual. Me pille también un magazine, el de Lanfaust, fantasía heroica, en color, formato tirando a grande y cientos de números publicados. En los aeropuertos españoles solo veo a Coelho, la trilogia Millenium, la saga Crepusculo y cosas que dan urticaria.

    Igual todo este embrollo se resume a lo último que ha comentado Pons, esa sensación desagradable que tenemos algunos de que todo gira en torno a unas cuantas editoriales, especializadas en un tipo de cómic muy específico y que te deja con la sensación de que otros enfoques y maneras de hacer las cosas se estan perdiendo o ni siquiera han eclosionado, de manera misteriosa. Y esas otras maneras no se ven en los concursos nacionales ni en los medios. Es como un hueco extraño, como una necesidad de cosas que te diviertan, sorprendan y enganchen de verdad como cuando eramos crios en vez de novelas ilustradas y panfletos de moda.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 23:01 said:

      Darío: En España se ha publicado Lanfeust y ha sido un fracaso… nada asegura que lo que es éxito en Francia lo sea aquí. Titeuf es un superventas en Francia, pero aquí nada de nada…Sin embargo, los cabezones de Vegas venden burradas, por ejemplo. Cada país tiene su idiosincracia y nuestros gustos no tienen porqué ser exportables. La realidad es que la fantasía heroica francesa, por ejemplo, en España no vende. Y te aseguro que si tanto vendiera en España, ya lo habrían editado. Pero no es así…

  110. Pingback: Tweets that mention El invierno del dibujante La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  111. ¿Los lectores españoles? No lo creo, se rascan el bolsillo con Blacksad y similares.

    • Álvaro Pons on 1 diciembre 2010 at 23:03 said:

      "¿Los lectores españoles? No lo creo, se rascan el bolsillo con Blacksad y similares."
      Compara las ventas de Francia y España. Si Guarnido y Canales tuvieran que vivir con las ventas españolas… no existiría Blacksad seguramente.

  112. Cambio "en vez de" por "ademas de", que puede dar lugar a confusiones. Parte de toda esta diatriba que estamos soltando es que hay gente que no acepta que las cosas no tienen que ser como son ahora y cuando se toca el status quo saltan como muñecos con resorte. Las luchas por "el comic de verdad" son algo del siglo pasado…

  113. Gafaplástico, no es así. La mayor parte de la obra de españoles para el mercado francobelga, acaba siendo publicada en España. Pero la realidad del mercado es que esos álbumes siguen siendo comprados, en el mejor de los casos, por una minoría. No sólo ocurre con los álbumes de españoles, ojo, es algo común al resto de títulos que vienen de fuera, salvo raras excepciones. Si ni siquiera con una mínima inversión (pues comprar los derechos de publicación es relativamente barato) consiguen hacer negocio… ¿Cómo vamos a pedir a los editores que arriesguen y paguen a los autores patrios un precio europeo? Es un negocio abocado al más rotundo fracaso ¿Tú lo harías si tuvieras una editorial?

    Nuestros vecinos exportan, porque tiene una situación económica ventajosa, pero esa no es ni de lejos nuestra situación. Así están las cosas por el momento.

  114. bien, resulta que no se puede preguntar. creo que ya hablé claro más arriba. y pregunto porque quiero saber qué opina la gente. más que nada porque aún no sé cuáles son esos tebeos cojonudos que no se publican aquí y que parece que (oh cielos) otro círculo secreto de aficionados de verdad sí que conoce. pero no te preocupes, que contesto:

    1_queda claro que no sabes cómo funciona un medio informativo.

    2_poner de ejemplo a mi madre es señalar que es una señora a la que le importa un pimiento qué es lo que le pueda pasar a spiderman este mes sí que le importa un tebeo que habla de cosas que le interesan. un tipo de lector que no pisa una librería especializada pero que si va a una librería general y si encuentra un tebeo que le pueda interesar lo compra. mi madre es muchas madres.

    y 3_ no me has contestado y no sé qué medios crees que dominan el mundo. perfecto.

    las cosas son como son. y todavía no sé cuáles son esos 'panfletos de moda'. es que si no sois claros a la hora de exponer, pregunto.

    quiero decir, viene al pelo ahora. a mí no me gusta 'blacksad' en absoluto. y ahora qué vendría? decir barbaridades del tebeo? no me gusta, no me lo compro, y que siga publicándose y que tenga éxito, joder. ahora digo que juanjo sáez me parece mejor dibujante que guarnido y lo digo de corazón. no es ninguna boutade, pero es mi opinión. soy público para juanjo sáez. otros serán público de guarnido.

    hay gente que piensa que mis dibujos son una puta mierda y no pasa nada. sé que hay gente a los que les mola. y ahora qué hacemos?

    en fin, que de verdad que AÚN NO SÉ cuáles son las obras maestras que nos perdemos y esos autores maravillosos.

  115. mosca baller on 1 diciembre 2010 at 23:16 said:

    "ahora digo que juanjo sáez me parece mejor dibujante que guarnido y lo digo de corazón."

    vete a que te gradúen la vista, chato

  116. ya he vuelto, me han dicho que te pases a por lo tuyo

  117. John Space on 1 diciembre 2010 at 23:23 said:

    Abeja… mosca… Empiezo a ver un patrón.

  118. >En España se ha publicado Lanfeust y ha sido un fracaso… nada asegura que lo que es éxito en Francia lo sea aquí

    Para nada pienso que la solución sea publicar cosas francesas aquí al tuntún. Lo que decia, es que ojalá aquí fuera igual, y hubiera esa variedad de generos y encima funcionando durante tanto tiempo. Aquí el Mortadelo y el Jueves sería lo único parecido.

    Pues nada, cuentame a mi de ese medio informativo en el que trabajaste independientemente y representa a todos los medios del mundo, con que tipo de articulo, que edad y status tiene tu madre para representar a todas las madres de España, porque la mia no lee nada donde se hable de cómic, a lo sumo vé lo que sacan en el telediario cuando estrenan películas y me explicas de paso porque crees que deberia creer que no hay grupos con intereses empresariales y políticos que llevan los medios en España. No te voy a preguntar nada del tema grupitos de moderneo y gafapasta porque según tu tampoco existe ni tiene representación en ningún lado (Malasaña, La latina, Barcelona… imposible ver a gente encerrada en una visión elitista de la cutlura en sitios así) y ya de paso me comentas que estas publicando y me entero.

    No creo que haya dicho ninguna barbaridad del trabajo de Paco Roca, que conste en acta, solo mi punto de vista, y tambien estoy de acuerdo como he repetido que ojala esto le dure mucho tiempo y haga muchas cosas mas y llegue a publicar alguna que me encante. De momento no me parece para tanto, aunque sus cosas buenas tiene.

  119. franki on 1 diciembre 2010 at 23:28 said:

    Um! El Tebeo me ha encantado. Tiene un par de puntos que me serán inolvidables, y es que cuando sale Vázquez sube el pan XD… una pena lo del color… y ese olor tan fuerte que tienen las páginas me ha dejado las papilas gustativas pallá… pero eso si, el tebeo simplemente genial!!

  120. Los dos últimos parrafos iban directos para el tebeobien, que se me ha pasado. Pero bueno, con lo del Sáez ya me queda bastante claro que pasa aquí, cerrazón de miras a candado y fuego.

  121. sí, hombre, mira.

    fueron dos años en el diario málaga hoy, 2007 a 2009. eran reportajes y noticias.

    mi madre tiene 58 años, lee habitualmente y claro, le paso tebeos que creo que le puedan gustar.

    no estoy publicando ahora, he publicado y estoy trabajando en una… tachán! NOVELA GRÁFICA, jojo.

    y de verdad, eso de la latina, malasaña y BARCELONA, así, a lo bestia me ha encantado. a ver, que snobs y patanes hay en todos lados, hombre, en villacarrillo conocía a uno, eh?

    y sigues sin responderme. ahora, si no te apetece, pues nada.

  122. por otro lado, cerrado de miras? porque me gusta juanjo saéz? jojojo, sensacional. mira, otro que me flipa es winsor mc cay. y gary panter. amo a john romita. y a dash shaw. se me cae la polla al suelo con milton canniff. y con johnny ryan.

    vamos, socio…

  123. mosca baller on 1 diciembre 2010 at 23:54 said:

    tebeobien, tú no ves bien.

  124. el fénix de los ingenios!

  125. Malaga Hoy, bien. No vea, abe, vieho. El Pais es un fanzine en comparación. Y todos sabemos que los redactores de temas culturales no suelen envolverse en promociones, entregas de premios, recibir material promocional y tener sus favoritos. Rabiosa objetividad.

    No tienes unos gustos y actitud mas previsibles porque te tendría sentado al lado, que mas ¿Burns, Crump? ¿Sabes que ahora el futbol está in? En fin, conozco a mucha gente de esos sitios en esa linea, que te he comentado con tanta risa por tu parte y eres de plantilla, francamente. En fin, yo si creo que deba haber gente para todo y que en España el cómic esta cojo, por mucho que algunos piensen que tener gente que te dé la razón es mas importante que

    Mi madre tiene 70 tacos y aunque lo he intentado con cosas mas gafapastas, lo único que le engancho algo fué Ranma 1/2 y el Almanaque de mi padre.

    Y dejemos estar esto, que ya es una discusión bastante chorra. Te has auto-asignado el papel de defensor de Alvaro Pons en apuros y él se defiende de sobras, mientras que no haces mas que salirte por la tangente e intentar meter cizaña. Tan solo por curiosidad, ¿me puedes repetir que has publicado? Igual esos tebeos mágicos y maravillosos que nos esperamos algunos ya estan publicados y no nos hemos dado cuenta.

  126. John Space on 1 diciembre 2010 at 23:59 said:

    Otro poeta incomprendido, este MB.

  127. Ups, se me cortó un parrafo

    "es mas importante que la libertad de intentar hacer cosas que no se han hecho antes. La serpiente que se muerde la cola se acabará devorando en cuanto se pasen determinadas modas."

  128. bien, ahora sí que lo dejo porque me has cabreado de verdad.

    a santo de qué viene eso de 'no vea, abe, vieho'? cuál es la puta gracia?

    venga tronco, hasta luego.

  129. Hasta luego, gracias.

  130. Javi on 2 diciembre 2010 at 0:07 said:

    Acabo de echar un vistazo al ejemplar que compré el sábado y el pixelado de las últimas páginas es bastante notorio, salta a la vista. En vivo se aprecia mucho mejor que en los ejemplos de guiadelcomic.es.

  131. A mí lo que me tiene confundido es que el texto no parece pixelado, es decir, durante el proceso se coló la imagen en baja…

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 0:13 said:

      Para nada confusión Darío, es un error muy habitual, que el archivo no esté vinculado y sequede la imagen de baja. Lo que no significa que sea de recibo, claro.

  132. PASABA POR AQU&Iacut on 2 diciembre 2010 at 0:27 said:

    He estado leyendo con atención el último debate y sólo quiero apuntar una cosa: todo aquel al que no le guste Charles Burns es imbécil.

    Un saludo afectuoso.

  133. La abeja Maya on 2 diciembre 2010 at 0:54 said:

    "No creo que haya dicho ninguna barbaridad del trabajo de Paco Roca, que conste en acta, solo mi punto de vista, y tambien estoy de acuerdo como he repetido que ojala esto le dure mucho tiempo y haga muchas cosas mas y llegue a publicar alguna que me encante. De momento no me parece para tanto, aunque sus cosas buenas tiene"

    Qué gran verdad!

  134. Sandro Salvador on 2 diciembre 2010 at 2:05 said:

    >>>¿Cómo vamos a pedir a los editores que arriesguen y paguen a los autores patrios un precio europeo? Es un negocio abocado al más rotundo fracaso ¿Tú lo harías si tuvieras una editorial?

    Aquí te aplaudo, Canales. Creo que era hora de que un autor dijese estas palabras, y que no se demonizase siempre a las editoriales por el hecho de que no exista el mercado español.

    El problema es de público, no de editoriales. Ni en el mejor de los casos (como puede ser vuestro Blacksad) existe el público suficiente para costear la producción del álbum, por lo que el autor se busca las lentejas allende las fronteras. No es culpa del autor, que tiene que vivir (como siempre se dice); no es culpa del editor, que tiene que vivir (y puede competir); no es culpa del público (más interesado en otras cosas)…

    Tal vez es culpa de que nos fijamos en un tipo de cómic que no es el que triunfaría en España.

  135. Antonio on 2 diciembre 2010 at 3:39 said:

    El tebeo, muy bueno. Lo peor, con diferencia: el simplismo machacón de Guiral, y también de Álvaro, con lo de la dictadura, el ambiente soci ciopolitico y tal…

    Qué tendrá que ver la dictadura política con la del mercado y la coyuntura de una industria como era entonces la del tebeo. Por esa misma regla de tres… ¿de qué libertad goza hoy una inmensa mayoría de trabajadores en España en múltiples sectores o industrias (entre las que ya no puede incluirse la del tebeo, claro, reducido a otra dimensión, más artística si se quiere, pero lejos ya de ese "millón de ejemplares" de Bruguera)?

    El tebeo ya no es una actividad industrial al modo de antaño. Pero aún quedan muchas. Y por desgracia, las leyes laborales actuales no mejoran en mucho, casi al contrario, las de hace medio siglo. Preguntadles a los afectados.

    Mejor sería, para los comentaristas de este magnífico cuadro de la Bruguera de finales de los 50, destacar lo incontestable: que para muchos la existencia era dura, y que el deseo de algunos de prosperar siempre se manifiesta, en cualquier situación, como también lo hace la reacción del dominante (la familia Bruguera, en este caso).

    Y eso ocurría en los 50, en España, con Franco; pero también sigue pasando ahora. Está visto que ocurre en todo tiempo y lugar.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 10:01 said:

      Antonio: ppues tiene que ver algo tan sencillo como que la situación que describe Roca no existiría si no existiera la dictadura. O es que la autarquía anterior no tuvio ninguna influencia? O es que la censura no influyó? O el cierre de editoriales, la persecución de dibujantes, los escritores represaliados… Una historia lo es siempre en su contexto, y no, no se puede comparar, ni de lejos, la situación de la España de Franco de los 50 con la actual. Ahora los dibujantes tienen muchos problemas, sí. Pero no es lo mismo ni de lejos, se puede hacer una visión reduccionista del problema, pero sería un gran error.

  136. El pixelado en el cómic se nota, sí, y para mí es molesto, pero tampoco es nada dramático. Yo lo noté leyendo el tebeo, pero también soy de los que nota el pixelado al ver vídeo estándar (no HD) en según qué televisor (y también me molesta… ¡Maldita alta definición, como nos ha malacostumbrado!). Pero le he dado el cómic a mi mujer y ella a simple vista no sabía decirme qué páginas estaban pixeladas, hasta que no le he hecho fijarse, por ejemplo. Y son varios lo que han comentado que lo han leído y no lo habían advertido. Pongamos el problema en su justa medida. También me da la impresión que algunos comentan sin haber visto el cómic impreso, y por eso escaneé esta tarde unas viñetas para ilustrarlo, para que cada uno pueda juzgar pero con un mínimo de conocimiento de causa.

    Entrando ya en otro tema: Álvaro, no estoy de acuerdo contigo en la valoración de lo que tu llamas "errores de la edición". Aspectos que tu identificas como "errores de edición", a mi me parece evidente que son decisiones conscientes de Paco Roca. El coloreado de las páginas para dar un tono más uniforme a los capítulos (aún a costa de "oscurecerlos" o "afectar" al resto de colores que usa) no me parece que sea un error, sino una decisión conscientes de Roca. Teniendo en cuenta que además de historietista es ilustrador (y de muchos años además) y que tiene ya unos cuantos años a sus espaldas (el hombre ha superado los cuarenta, aunque esté hecho un chaval y a veces uno lo olvida), no creo que tengamos que indicarle como "corregir" sus decisiones creativas. Podemos no compartir su elección, o gustarnos más o menos, pero me parece muy atrevido calificarlo de "error".

    Sobre el uso de ilustraciones en vez de fotografías, del que también te lamentas, también parece ser una decisión de Roca, y aparte del posible problema de copyrights, el efecto que causa al lector también es muy diferente entre una fotografía y una ilustración (aunque ésta recree una fotografía). Yo, en este caso, prefiero la ilustración, creo que ha hecho bien.

    Un error editorial, ahí estoy de acuerdo contigo, es el pixelado de las páginas finales. Eso sí, teniendo en cuenta que afecta a un total de nueve (9) páginas (ocho páginas de historieta, una portadilla y una página de cortesía en blanco) de las 114 páginas interiores de la obra (sumando historieta más portadillas)… decir que "muchas de las páginas" están pixeladas sin concretarlo más creo que es magnificar el problema. Es un 7,8% de las páginas. Es una putada, sí, y son demasiadas más de las que debería haber (no debería haber ninguna pixelada)… pero ¿"muchas" páginas"?

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 9:59 said:

      Jose A.:
      – En el tema del color, lo siento, pero desde el momento que se elige un papel poroso que empasta y oscurece el color, hay un error editorial, con responsabilidad que puede ser compartida o única entre autor, editor o impresor. Pero es un error. Yo no discuto la decisión de darle color a la página, a ver si nos aclaramos, eso me parece perfecto y creo que es, de heccho, una gran decisión. Pero el resultado no es el previsto. Lo que en el PDF original era una ligera pátina, en el impreso es un filtro que oscurece demasiado y mata los colores. Es imposible apreciar la gran labor de coloreado por culpa de la impresión. Y eso es una decisión, creo, errónea. Me puedo equivocar, pero creo que en esa cadena de producción, cuando un autor elige por ejemplo un papel, es labor del editor y del imprsor decirle: "va a quedar empastado". Y si al final es decisión del autor seguir adelante, será elección suya, pero la editorial asume automáticamente la responsabilidad.

      – En el caso de las fotografías, hay ya digo abiertamente que no es un error, es un decisión que creo queda peor, pero es una percepción personal. las fotografías creaban una atmósfera de contraste muy interesante, neorrealista (eeran fotos extraordinarias…). Pero es una opinión personal, así lo marco.

      – Hombre… un 7.8% de las páginas pixeladas, J.A., es una burrada. Si eso lo hubiera hecho otra editorial, la hubieras esquilmado y linchado. Sí, son muchas páginas. Si sólo hubiera una, es un error normal y comprensible, pero 9 de 114 es una burrada. Plantéate qué harias si compras un Blue Ray de 2h y pasa a resolución de vídeo, o aparece pixelado durante 15 o 20'… Es mucho JA, es mucho. Que todos entendemos y perdonamos un error, es humano. Yo mismo he pasado errores similares porque creo que es normal y humano (páginas cambiadas, pixelados, etc), pero en casi un 10% es exagerado. Y no me vale "es que la mayoría de la gente que lo lee no se da cuenta"… También hay muchísima gente que no distingue entre HD y VHS y no por eso se cuela una en la otra. No, si se exige una calidad, se exige aunque "la gente normal no se dé cuenta", no seamos más papistas que el papa en unas cosas y en otras no. Y precisamente los que nos damos cuenta debemos decirlo.

      – Respecto a lo que consideras de la obra, en efecto, la historia es universal y es uno de los grandes valores de la obra de Paco, pero creo que si la extraemos de su contexto, no es lo mismo. La elección de un contexto histórico y sectorial es fundamental y aumenta muchísimo el valor de la obra a mi entender, porque precisamente reclama ese tratamioento para un sector que no lo tenía y reclama una visión de esas personas que no se tenía, le da una nueva lectura a la historia de los dibujantes que va mucho más allá de la percepción de ninotaires que tenía la sociedad. Y creo que es fundamental reclamar esa valentía, esa lucha por la dignidad en el contexto en el que estaban.

  137. Por cierto, incidencias en la edición aparte, el tebeo en sí propiamente dicho me ha gustado. Mucho, de lo mejor del año. Me ha parecido además lo más ambicioso que ha hecho Paco Roca hasta ahora a varios niveles: documentación, narración no lineal, uso de muchos personajes diferentes (creo que ha batido su record anterior), mezcla (acertada) de drama humano, humor y hasta "historia de amor" (entre Víctor Mora y Armonía Rodríguez, que ya sabemos como acaba)…

    Y la historia sirve por un lado como homenaje a una generación de creadores de historieta, sí, y de reflejo de una época concreta de la historia de España (esas alusiones a la televisión, por ejemplo, la ambientación en general), también. Pero no lo veo como su virtud o reclamo principal, vaya. Su virtud principal, para mí, es como a algo tan "sectorial" (por así decirlo) Roca le da un tratamiento tan humano, y los temas de fondo de la obra, con los que "conectas" al fin y la cabo de la obra, son tremendamente universales, desde la lucha por la dignidad, por reclamar lo que moralmente es tuyo, por mejorar tus condiciones laborales, la búsqueda de un espacio de libertad para expresarte sin un censor (el lápiz rojo de González, que acierto de metáfora) encima, hasta la lucha entre autorealización vital y supervivencia económica, entre idealismo y realismo (ejemplificado en los personajes de Rafael González y Víctor Mora, o en Escobar), por ejemplo.

    En definitiva: chapeau por Paco Roca.

  138. — 2 Diciembre on 2 diciembre 2010 at 7:36 said:

    ¿Lanfeust ha sido un fracaso? ¿Un cómic que se ha publicado 2 veces en menos de 6 años por 2 editoriales distintas en formato grande tapa dura? Yo quiero ver muchos más fracasos así en el mercado.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 9:46 said:

      "¿Lanfeust ha sido un fracaso? ¿Un cómic que se ha publicado 2 veces en menos de 6 años por 2 editoriales distintas en formato grande tapa dura? Yo quiero ver muchos más fracasos así en el mercado."

      Y por qué se ha publicado por dos editoriales? Has visto que se publiquen todos los spinoff? Ha sido un fracaso total… la misma Devir lo admitió, hombre.

  139. Dejando a un lado que me parece un tebeazo (parece que en ese punto de momento no hay demasiado debate), decir que los comentarios acerca de lo defectuosa que ha sido la edición me parecen bastante desproporcionados. Personalmente, disfruté su lectura de un tirón, y no me percaté de esos errores. Si acaso, aunque me pareció muy interesante y acertado el recurso del coloreado de página, tuve la impresión de que las tonalidades eran demasiado apagadas. Pero nada que entorpeciera -ni mucho menos- la experiencia de lectura.

    Vaya, que si todavía no hubiera leído El invierno…, es muy probable que, movido por comentarios de ese calado, me esperaría a una 2ª edición. Cuando, siceramente, creo que la cosa no es para tanto. Ni mucho menos para llegar a estos extremos, que parece que ya hay quien clama por una nueva tirada o la devolución del importe pagado.

    Por otra parte, el razonamiento acerca de las responsabilidades del “empastamiento” me parece un tanto injusto: ¿en cualquier caso -decida el autor, el responsable de la imprenta, o el editor-, es error de la editorial? Uhm… no lo veo tan claro. No me interesan demasiado estas discusiones acerca del reparto de responsabilidades -básicamente porque niego (o relativizo) la mayor: no creo que la edición sea tan defectuosa como para meterle tanta caña-, pero puestos a enjuiciar el trabajo de unos y otros, y más allá de las pruebas de color que hayas podido ver, lo interesante sería conocer la opinión de autor y editorial, que realmente son los únicos que pueden hablar con pleno conocimiento de causa de todo el proceso.

    Y en cuanto a las fotografías, también es una percepción personal, pero creo que el “contraste” y el punto “neorrealista” que aportarían no son en absoluto necesarios. La obra funciona perfectamente tal y como se ha publicado… incluso pienso que ese contraste distraería… quedaría demasiado extraño.

    Mi opinión, claro.

    Un saludo!

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 13:17 said:

      "decir que los comentarios acerca de lo defectuosa que ha sido la edición me parecen bastante desproporcionados. "
      Repito que quizás es debido a que yo lo he leído en PDF y los colores eran muy diferentes, excepcionales…

      " ¿en cualquier caso -decida el autor, el responsable de la imprenta, o el editor-, es error de la editorial?"
      De cara al lector sí, David. Luego ellos ya buscarán culpables, pero la responsabilidad es de la editorial. Si te compras un coche y hay un problema, no te vas al fabricante de la pieza, vas al concesionario.

      "Y en cuanto a las fotografías, también es una percepción personal, pero creo que el “contraste” y el punto “neorrealista” que aportarían no son en absoluto necesarios. La obra funciona perfectamente tal y como se ha publicado… incluso pienso que ese contraste distraería… quedaría demasiado extraño."
      Aquí ya he avisado que es una cuestión personal. No lo veo tan extraño, recuerda El fotógrafo de Guibert…

  140. spendius on 2 diciembre 2010 at 11:03 said:

    Bienvenido de nuevo, se te echaba mucho de menos, muy buen artículo.

  141. La abeja maya on 2 diciembre 2010 at 11:40 said:

    No voy a dar nombres por la sencilla razón de que estoy en contra de las institucionalizaciones e idolatrías. El carcelero tiene sus autores favoritos y sus preferencias personales lo cual hasta cierto punto es lógico dada la subjetividad inherente en todo arte. No sería justo por mi parte poner el nombre de gente con la que estoy vinculado y a la que aprecio: el arbitrario, entonces, sería yo. Lo único que he hecho es manifestar mi disconformidad con el trato (la beatificación) que reciben algunos autores con los que existe algo más que un gusto personal.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 14:49 said:

      Pero abeja, te repito, aunque sé que no me contestarás: ¿me estás prohibiendo que en un blog personal exprese mis preferencias personales? Y una pregunta más que nunca me has respondido: dado que conozco a casi toda la profesión…¿no puedo hablar de autores españoles? Y ya puestos, no me has respondido a lo de Krazy Kat o Philemon…
      Aunque es evidente: sólo hay un argumento machacón, si me respondes, a lo mejor hasta te contradices… :)

      • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 14:50 said:

        Y por cierto abeja: según algunos comentarios expuestos por aquí, mi crítica a la edición de Astiberri restará lectores (ergo ventas) a la obra de Paco Roca… ¿cómo se explica eso en tu teoría de la conspiración?

        La verdad es que no sé por qué pregunto… no contestarás, como siempre…

  142. “Repito que quizás es debido a que yo lo he leído en PDF y los colores eran muy diferentes, excepcionales…”

    Lo sé, Álvaro, lo has aclarado desde un primer momento. A lo que me refiero es a que en tu caso puedo entender que el contraste te parezca inaceptable; pero para el lector que llega a la obra sin tener otro punto de referencia con el que poder comparar, pues sinceramente no comprendo reacciones tan airadas. Ni siquiera los ejemplos puestos por José Antonio me parecen TAN escandalosos…

    Pero vaya, es una cuestión de exigencia o de haber prestado poca atención, tal vez. Yo estoy condicionado por el hecho de haber leído el tebeo sin tener conocimiento ni de la visión original de Roca, ni de toda esta movida; y lo disfruté como un enano, coloreado incluído (aún percibiendo tonos bastante apagados por momentos, como apunté antes) y sin percatarme del pixelado.

    “Si te compras un coche y hay un problema, no te vas al fabricante de la pieza, vas al concesionario”.

    Ya dije que niego/matizo la mayor, pero creo que no es comparable. Precisamente ese es el fondo de mis comentarios: que no veo que la edición sea tan calamitosa. Y me surge una pregunta: ¿si ese coloreado y ese tipo de papel obedece a una decisión creativa, únicamente achacable el autor, también es un “error” de la editorial? Digo yo que teniendo la experiencia que se le presupone, Roca habrá elegido ese tipo de papel (si es que lo ha elegido él) intuyendo el resultado… Si es que desde la editorial no le hicieron llegar muestras de prueba (que sería lo ideal).

    Ni idea… a veces me da la sensación de que tenemos o queremos demasiada información, y nos enredamos en cuestiones menores.

    En cuanto a las fotografías, ya sé que es una cuestión de gustos, por eso comencé mi comentario con un “también es una percepción personal” ;) Yo tampoco lo vería extraño, pero tampoco necesario.

    Un saludo

  143. LA ABEJA MAYA, comentario nº 76:

    "hay una excesiva idolatría hacia lo que realizan…y un excesivo olvido para el trabajo de muchos otros autores tan considerable como el de aquéllos que pasa totalmente desapercibido por las cuestiones que todo el mundo conoce…"

    perfecto, entonces, DÉJATE DE GENERALIDADES y pon ejemplos: cita autores y obras españolas de 2010 y 2009 que merecen los mismos laureles que "El Arte de volar" y este último Roca. Pon sobre la mesa nombres y títulos, carai, a ver si RELAMENTE entras a este blog a hacer algo constructivo o sólo a hacerte notar y pinchar al blogger. esteré encantado de entrar entonces en la conversación, porque eso es lo sustancial, citar obras, rescatar autores que merecen ser reivindicados, no lo que haces tú, que no aporta NADA.

  144. Fran Saez on 2 diciembre 2010 at 12:16 said:

    Joder, vaya debate y en un momento…
    Pues voy a entrar a comentar aun sin haber leido ni la mitad de los comentarios de los demas mas q por encima, y aparte de la genialidad q comentais de Roca, los pixelados, etc…

    Lo de “ahora digo que juanjo sáez me parece mejor dibujante que guarnido y lo digo de corazón” da para mucho, porque a mi a veces me gusta ams un dibujante mas sintetico (Kochalka) q otro mas trabajado, pero reconozco q p.e. con Juanjo Saez nunca sabremos si domina el dibujo en otros estilos, lo q importa ahi es mas bien la narrativa y q te enganche el conjunto (q creo q es lo q quiere decir tebeobien)…

    Aparte, como no he leido lo de Roca no voy a comentar (solo por el tema y la portada, compra fija), pero ya de entrada tiene q ser un esfuerzo titanico lo q ha hecho este hombre aqui: documentacion, lapices, tinta, color… joder! ¿Cuanto tiempo le dedica a esto? ¿Es de esos pocos q vive del comic en España?

  145. Merluzo on 2 diciembre 2010 at 12:46 said:

    Jojojo, quise decir menoscabados en beneficio, no en detrimento. Lo que tiene ponerse fino sin saber.

  146. 1. ¿Qué nota ha recibido 'el invierno'?

    2. ¡Por fin una primera edición problemática firmada por el autor! (Qué grande es PR, firmando sin descanso en su particular via crucis del dibujante en Getxo). La verdad es que me encantaría tener la primera de 'las calles de arena' con ese papel que, pese a ser más caro, tantos ríos de tinta ha hecho correr.

    3. ¿Influirá la maldición en lo siguiente que publique PR con Astiberri? ¿Positiva o negativamente?

    Chug

    PS (nota al 2): un particular pidió a los del stand en que firmaba PR "el INFIERNO del dibujante". PR guardaba sus útiles de dedicar en una caja de vídeo Beta de "Jesucristo Superstar"

    PS: ¡Viva PR, viva Astoberri!

  147. John Space on 2 diciembre 2010 at 13:53 said:

    "No voy a dar nombres por la sencilla razón de que estoy en contra de las institucionalizaciones e idolatrías. "

    No veo ningún "(C)", así que me quedo con una copia de este argumento. Clasificado y guardado en la E de Escaqueo, para cuando lo necesite.

    Y El Juan Pérez, ?qué opina de todo esto?

  148. ja

    jaja

    qué risas. Insisto, vacío de contenidos, no merece la pena seguir.

    Ala, a trolear

  149. Merluzo on 2 diciembre 2010 at 14:42 said:

    Abeja Maya, si usted cree que hay autores amigos suyos aquí menoscabados en detrimento de los amigos del dueño de este blog, y se le ofrece una excelente tribuna para reivindicarlos sin cortapisas, no me parecería una arbitrariedad por su parte que lo hiciera. Le animo pues a ello, lo mismo hasta tiene usted razón y todo.

  150. Álvaro, es que SERÍA INTERESANTE. Si alguien entra a saco con la teoría conspiranóica de turno (porque Maya no es el 1º ni será, me temo, el último) al menos, con nombres y obras sobre la mesa, podríamos discutir de cómics, y no dar vueltas alrededor de provocaciones y naderías (bueno, yo con este, creo que tres o cuatro mensajes, que la cosa no da para más… es lo que digo arriba, que no merece el esfuerxzo de teclear una respuesta, que es tan transparente su intención como vacío su discurso… por ahora)

  151. patton on 2 diciembre 2010 at 15:21 said:

    David Fernández,

    En mi caso… no puedo comparar esta edición de "El Invierno…" con ningún PDF pero sí puedo decir que la edición a mi no me gusta tal como es habiéndola visto en vivo y en directo. ¿Por qué? Por puro gusto propio. La veo y me parece deslavazada… (sobre todo comparándola con otros álbumes de Paco Roca) y sin saber si es una decisión editorial o autoral.

    Pero me sigue sorprendiendo la elección del tipo de papel, que según algún contertulio dice que es más caro, ya que es parecido, si no el mismo, al de la 1ª edición de "Las calles de arena" que tanto revuelo montó y con cierta razón porque comparándolo con las ediciones sucesivas o con la edición de Arrugas era como pasar de la noche al día.

  152. patton, no expongo un hecho, solo mi opinión. Respeto la tuya (faltaría más!), pero no la comparto, ni entiendo los motivos que te llevan a considerar esta edición desordenada o insulsa… Ni falta que hace, vaya, que cada cual es libre de pensar lo que considere oportuno.

  153. por cierto, estoy más con David Fernández que con Álvaro, sobre la edición, digo

  154. JesusC on 2 diciembre 2010 at 16:24 said:

    Yo a Alvaro solo puedo darle las gracias por lo que hace porque yo uso lo que yo llamo "la critica inversa": se que lo que le gusta a Alvaro a mi no me gusta en un 80% de los casos, con lo que normalmente sus gustos y criterio a la hora de reseñar obras me es realmente util.

    De todas formas, solo por ponerme ante los ojos "Rosalie Blum", que me paso desapercibido y que gracias a su reseña me hice con el, solo por eso, digo, le estare eternamente agradecido por el blog y por el curro que hace.

    PD: dios me libre de salir en defensa del carcelero, y no se si el tendra beneficio o no por parte de las editoriales al reseñar obras, pero si asi fuera, me pareceria lo mas normal. Y hay que tener en cuenta que el puede reseñar lo que le de la gana, luego esta en el criterio de cada uno hacer una valoracion y seleccion personal.

    Por lo menos es lo que hago yo.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 16:28 said:

      JesusC: siempre he dicho que la opinión de un crítico sólo es válida en tanto la adecuemos a nuestro criterio. Tanto en positivo como en negativo… :)

      Y lo único que obtengo de las editoriales es servicio de prensa. No de todas, pero sí de la mayoría. No lo he negado nunca. Como tampoco he negado que recibo muchos de esos servicios de prensa mucho antes de aparecer La Cárcel, por mi sección en cartelera Turia. Y también he dejado de recibir servicios de prensa por reseñas negativas.

      lo que me da igual, la verdad.

  155. Álvaro, dices: “Hombre… un 7.8% de las páginas pixeladas, J.A., es una burrada. (…) 9 de 114 es una burrada. Plantéate qué harias si compras un Blue Ray de 2h y pasa a resolución de vídeo, o aparece pixelado durante 15 o 20’… ”

    Un 7,8% de 2 horas, son 9 minutos y medio, no “15 o 20” (20 minutos es más del doble). Malas matemáticas para un profesor de la rama de ciencias ;-)

    Ya en serio: Si me compro un Blu Ray y durante 10 minutos la calidad de la imagen (que no del audio) “bajara” a calidad DVD. ¿Qué hubiera hecho? Depende, si es la edición española del Blu Ray de Avatar publicado por la Fox y que en la versión inglesa estaba bien reproducido, lo devolvería, y posiblemente lo compraria en inglés en Amazon.co.uk o Play.com, y lo vería directamente en versión original subtitulada, que tanto me da. Pero si hablamos del Blu Ray de, pongamos, Arros Covat, en su primera edición, publicada por Cameo (que -inciso- no lo han publicado en Blu Ray, sólo en DVD, no se le pueden pedir peras al olmo). ¿Haría lo mismo?

    El problema que yo tengo con las páginas pixeladas y la dimensión que se le ha dado, es que creo que aquí falta objetividad. Ni magnificarlo ni tampoco minimizarlo: explicar lo que ha pasado, con datos objetivos, y que cada uno valore.

    Insisto, el pixelado es una putada, sí, y yo lo ví mientras leía el tebeo y en conciencia lo he comentado, no lo he obviado ni lo he escondido. Me sabe mal por Paco Roca y Astiberri, pero ahí está. Pero hay al menos tres personas que aprecio como críticos-divulgadores-llámelese-como-se-quiera (Alberto García, Pepo Pérez y David Fernández) y de cuya palabra me fío, afirman que leyendo el tebeo, en plena lectura, no lo apreciaron, y se han fijado después al prestarle atención cuando se lo han comentado. Y los respeto lo suficiente para no dudar de ellos. Mi mujer tampoco fue capaz de verlo a simple vista, hasta que no le dije dónde mirar.

    El pixelado yo lo he documentado con un par de escaneos de viñetas del cómic, precisamente intentando que, los que todavía no lo hayan comprado, puedan valorar en su justa medida dentro de lo posible, más que dejarse influir por valoraciones ajenas sin haber visto el tebeo. No hay que minimizarlo ni obviarlo, pero tampoco exagerarlo ni maximizarlo. Por respeto a Roca y Astiberri, que han hecho una inversión personal (de meses de trabajo) y económica en el tebeo (Astiberri ha tirado 7.000 ejemplares del libro, lo cual es mucho para un cómic; y no es un secreto de estado, lo ha citado el autor abiertamente en alguna de las múltiples entrevistas-reportajes que le han publicado en prensa estos días), creo que se merecen que seamos rigurosos. No condescendientes ni que les demos un trato de favor, simplemente rigurosos.

    Yo prefiero no hablar de “muchas” páginas pixeladas, como tú haces, sino indicar de cuantas páginas concretas, en cifras, y qué hay en esas páginas, y cada uno valore. Yo prefiero no limitarme a decir que está esas páginas están “desenfocadas y pixeladas”, sino que prefiero dedicar 30 minutos a escanear cuatro viñetas y mostrar a la gente el pixelado (con imágenes), y que ellos valoren. Además, hay pixelados y pixelados, no todos son iguales, no lo olvidemos. Y como muestra, un botón: acabo de coger y he escaneado un fragmento de una página del Gears of War #2: Estéril, publicado por Panini justo una semana antes que El invierno del dibujante, y donde también se han colado páginas pixeladas. Pero un pixelado que al menos yo sí detecté a simple vista ni siquiera leyendo el tebeo, simplemente ojeándolo por encima. En http://guiadelcomic.es/paco-roca/invierno/pixelado.htm se puede ver, y que cada uno compare y valore.

    En definitiva, seamos responsables de lo que decimos (al menos los que firmamos con nuestro nombre y apellidos y damos la cara, los que lo hacen detrás de un pseudónimo o como opinadores anónimos es otro percal), seamos objetivos y que no nos haga perder la rigurosidad y la magnitud de las cosas un “cabreo”, como tu mismo lo calificas literalmente.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 19:11 said:

      "El problema que yo tengo con las páginas pixeladas y la dimensión que se le ha dado, es que creo que aquí falta objetividad. Ni magnificarlo ni tampoco minimizarlo: explicar lo que ha pasado, con datos objetivos, y que cada uno valore."
      Pues claro que falta objetividad José Antonio: he expresado mi opinión personal SUBJETIVA. Y eso no lo he ocultado en ningún momento. Y desde mi subjetividad, tengo derecho a expresar lo que me parece, que es que ha quedado mal.¿Es una exageración? Posiblemente, pero es mi opinión.
      No, esto no es una cuestión de ser objetivos JA, perdona, lo siento pero no somos mecanismos automáticos que damos datos objetivos. Ni esto es una cuestión matemática. Es una cuestión de opinones, y cuando uno expresa una opinión, no hay ni rigurosidades ni nada. Exígeme que sea riguroso cuando publico un artículo científico con medidas, pero cuando expreso mi opinión, soy consciente y totalmente subjetivo. Pídeme coherencia en mis criterios, si quieres, pídeme honestidad, pero no entremos en confundir cosas.
      Y expreso mi opinión. Es la mía. y puedo decir que me cabreo, creo. Porque expreso con honestidad mis sentimientos y acepto, por supuestísimo, que puedo estar equivocado, pero no intentes acusarme de "falta de rigurosidad", de"objetividad" o demás porque no me valen como argumentos en este tema: porque lo único objetivo, lo único es que hay un pixelado y un empastado de color por papel poroso. E igual que tú eres absolutamente subjetivo diciendo que no te importa (lo siento, pero es así, me da igual que hagas 10.000 escaneos, expresas tu opinión subjetiva con la mismas exactamente la misma subjetividad que yo), yo lo soy diciendo que importa. Y no aporto que "haya mucha gente que me haya dicho que no le importa": sólo aporto mi opinión porque es mía y no tengo porqué imponérsela a nadie ni compartirla con nadie. Es mía. Punto. Y lo objetivo, lo único objetivo sería decir: hay un pixelado. Sin dar ninguna opinión añadida sobre" a mí no me parece tan importante" o "mi mujer no lo ha notado".
      Es mi opinión, no es nada más, y al que no le guste, pues lo siento. No estoy diciendo nada más que lo que opino. Y es más, cambié la reseña orignal porque es verdad que estba caliente y usé términos más fuertes. Pero eso no cambia mi opinión.

  156. JesusC on 2 diciembre 2010 at 17:02 said:

    si, claro, cuando decia "obtener beneficio" me referia a un servicio de esos de prensa, claro, que imagino que la cosa no da para mucho mas…

  157. La abeja maya on 2 diciembre 2010 at 18:00 said:

    Esto es un blog personal ¿no? entonces puedes escribir lo que te venga en gana.

    Lo de las conspiraciones masónicas es ridículo, de verdad. En todo sector existen grupillos, pero nada de watergate ni chorradas varias que se han escrito más arriba, que la industria del cómic en España es paupérrima.

    En España venden los superhéroes, Conan y los Shonen. No hay industria autóctona; la excepción: Mortadelo. Lo del chalet es ridículo….un autor super-citado en tu blog puede aspirar a vender 2000 o 3000 ejemplares más (y eso en el mejor de los casos, generalmente, deben ser centenares de ejemplares únicamente).

    Lo que no es de recibo es el hecho: ante determinados autores hay que pagar peaje por huevos.

    Según tú, sería conveniente que un autor de cómics no hiciese simultáneamente la labor de crítico: y en este caso te doy la razón. Los autores conocen editores, compañeros de profesión y hasta, tienen intereses económicos, porque viven de ello. No me parecen compatibles ambas labores.

    Pero tampoco me parece compatible ser crítico y tener vinculaciones hasta con la portera de las editoriales y tomar cervezas con profesionales del sector. La crítica muy seria no sería.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 19:15 said:

      "Lo de las conspiraciones masónicas es ridículo, de verdad. En todo sector existen grupillos, pero nada de watergate ni chorradas varias que se han escrito más arriba, que la industria del cómic en España es paupérrima."
      Pues es lo que has dicho tú.

      "Lo que no es de recibo es el hecho: ante determinados autores hay que pagar peaje por huevos."
      manda huevos! Quién obliga a pagar peaje? Yo expreso mi opinnión y tú haces lo que te venga en gana, menuda estupidez!

      "Pero tampoco me parece compatible ser crítico y tener vinculaciones hasta con la portera de las editoriales y tomar cervezas con profesionales del sector. La crítica muy seria no sería."
      Pues desde el momento en que un crítico lo es, ya sea en cine, en literatura, en cómic o en lo que sea, se conoce a la gente del mundillo. Porque te mueves y es lo normal, y no afecta a nada. No conozco ningún crítico que no conozca a nadie de la prfoesión que critica. Es ridículo.
      Ya está bien, abeja, tu problema es conmigo y conque no hablo de los que te gustan. Pues ya está, no le des vueltas, métete conmigo y ya está. Es más fácil y evita problemas.

  158. La abeja maya on 2 diciembre 2010 at 18:08 said:

    Hablar de krazy Kat y Philémon…¿y por qué no?

    No entiendo la pregunta. Son obras que a ti te gustan y las comentas. Sería muy distinto si Herriman viviese y te tomaras cervezas con él.

  159. He estado mirando el tema de Lanfeust y efectivamente, se publicaron los tomos correspondientes a Lanfeust de Troy en formato cartoniano (el de pagar la tapa :D) e imagino que como la mayoria de obra en este formato hace unos años (si quitas Asterix y Tintín, en todas las bibliotecas) no se comió un rosco (supongo que como Alix o Eric Castel )

    Lo que me pillé yo es un magazine (con ciento y pico numeros ya) derivado de esa serie con varias historias serializadas, en color, con tiras, artículos, etc. me recuerda vivamente a los Zona 84, Totem, etc. solo que con contenido uniforme, al ser todo series del mismo universo.

    No se si apenarme por ver que eso en España ya esté totalmente perdido o alegrarme de que en un pais tan cercano se puedan obtener cosas así…

    Aún asi es un concepto interesante para los que nos gustan las historias de acción y fantasia, bien dibujadas y editadas.

  160. senacional, serrano. así se explica un asunto como este.

  161. Debemos exigir la excelencia, es verdad. Pero si esta no nos es dada, también tendremos que saber ponderar la gravedad del "ruido". ¿Desaconsejamos la compra de este tebeo por sus irregularidades?¿Son estas una fuente de deformación tan grave que el producto final se resiente y se nos transmite falseado?

    Buf, yo carezco de datos objetivos porque desconozco muchas cosas al respecto (ni originales, ni escaneados, no lo he hablado con el autor, claro, ni con la editorial…). Pero desde luego, creo sinceramente que el lector de "El invierno del dibujante", para quien se mantenga ajeno a esta polémica (prácticamente endogámica de este blog, por cierto, lo digo como hecho, no lo valoro), va a disfrutar del cómic en cuestión. Ojo, no lo he leído aún, me pondré YA :) , pero sí observado con atención, y bueno, que vale, que el pixelado, si me lo señalan y le marcan un foco, lo veo, lo veo… y debo creer a Álvaro cuando cita más desaguisados (bocadillos cambiados, algo que no es la primera vez que sucede, lamentablemente), pero sigo pensando que ello no hace desaconsejable la recomendación de la obra, si me pones en la tesitura de quees esto o nada. ante la disyuntiva, compralo.

    Ahora bien, si la edición es mejorable (habría que ver qué opinan autor y editor, pero damos por hecho que es muy mejorable), ¿qué solución se puede aportar? Lo óptimo sería una nueva edición en formato "lujo", para entendernos, de aquí a unos meses. O yo es como lo veo. Y siempre orientando el discurso al hecho de que lo que acaba de salir al mercado es perfectamente legible.

    Sé que el ejemplo no funciona al 100%, que el cómic es otra cosa, pero para explicarme: una novela de bolsillo se come casi totalmente los márgenes, aprieta el texto, disminuye el tamaño de la letra y emplea, incluso, un papel que casi transparenta. Si el lector puede elegir entre pagar un "bolsillo" o rascarse diez o quince euros más por su novela en gran tamaño, tapa dura, letra grande con márgenes decentes, grabados de Durero sobre la obra en excelente reproducción y papel de buen gramaje, anexos… el problema se transforma en opción de compra. Miren si no las muchas ediciones de "Entrevista con el vampiro" (se me ocurre de ejemplo porque hasta acaba de salir en un nuevo formato de lectura apaisada en "papel de biblia", para los usuarios del metro, "colección Librinos")

  162. Álvaro dice: "desde el momento en que un crítico lo es, ya sea en cine, en literatura, en cómic o en lo que sea, se conoce a la gente del mundillo"

    ah, me has quitado las palabras del teclado… bueno, supongo que hay grados (yo apenas conozco a nadie porque vivo en mi gruta perdida, o casi), pero eso es así siempre: cuando Rockdelux, música y tal, organiza sus cumpleaños montando conciertos a los que acuden desde Janet hasta Kiko Veneno pasando por Los Planetas o raimundo Amador, demuestra contactos y/o amistades. ¿es eso malo o es natural? y ¿desacredita eso a la publicación? y, si aceptamos que esto ocurre siempre al ser crítico de un medio (arte, literatura, cine… cómic), ¿pone ello en el brete moral al crítico como profesional?¿que desaparezca la crítica, entonces pues es una ecuación exacta e inamovible?

    Lo gracioso es que hay quien piensa que sí…

  163. Vaya, casi llegando a los 200 comentarios… Qué ganas tenía de este "Invierno…". Y allá fui a comprarlo, eso si, ya prevenido de sus fallos. Lo del pixelado podría pasarlo, pero que desilusión con los colores, señores. Como en Las calles de arena pero más, mucho más. Sinceramente decir que no han notado eso me parece poco creíble, por muy bueno que sea el tebeo. Enorme fallo de Astiberri, que debería mimar más los trabajos de Paco Roca.

    Y le tenía muuuchas ganas, pero así no. Una pena.

  164. tristranbaker on 2 diciembre 2010 at 19:42 said:

    que pena me está dando Paco Roca…. la que se ha liado, sin comerlo ni beberlo, en torno a un tebeo que seguramente hizo con toda la ilusión…

  165. Por cierto… qué ganas tienen algunos de encender hogueras…

  166. Lo del pixelado… yo tengo el Superman All Stars con la portada doble y me lo leí sin problema, me tocó las narices eso y el tema traducción. Pero ahí lo tengo.

    El tema de la edición ideal y gastarse 20 euros en otra vez el mismo cómic, pues no es algo para todo el mundo, mas bien para la élite aficionada que no solo se lo compra para leerlo sino para coleccionarlo o tocarse todas las noches viendo el lomo en la estanteria.

    Es un tema de criterios. Una edición regulera no es lo mismo que un cómic con paginas rotas o ilegibles, funciona para los que quieran leerlo, para los que quieran atesorarlo mejor esperar otra edición mejor (si es que luego la hay).

  167. Xelo, yo lo noté. No sabía nada del pixelado cuando lo leí, tú si lo sabes ahora cuando lo has leído. Esa es una gran diferencia. Has ido a buscar dónde estaba, estabas prevenido. Por favor, no dejes por mentiroso a quien no ha mentido, simplemente eso, y te lo pido con respeto. Yo leí el cómic antes de esta movida, y no me di cuenta del pixelado. No tengo por qué mentir, así fue, no me di cuenta. Y como yo, hay más gente de la que no hay por qué dudar.

    Y dicho esto, varias cosas. Los colores, la pátina, el papel, todo eso pasa por la decisión de Paco Roca. Es su decisión. Él quiere así el cómic y así lo ha hecho. Si Álvaro Pons quiere "corregir" la decisión del autor, allá él, es su opinión, pero la decisión es de Paco, como no puede ser menos. Es un autor que controla plenamente su obra, y al que nadie le impone decisiones editoriales. Sabe qué papel usa, y qué efecto obtendrá en ese papel perfectamente. Aunque tal vez te lo diga en persona el propio Paco Roca, Álvaro.

    Sobre las fotografías de los autores, vamos a ver una cosa. Este cómic no es un "documental". Es una ficción basada en hechos reales, que no es lo mismo. Hechos muy dramatizados y ficcionalizados. Si Paco hubiera metido fotos de los autores reales al final del libro, hubiera convertido su cómic en un "documental" o algo parecido, cosa que no es ni él quiere que sea tomado como tal. Y por eso ha metido dibujos suyos, muy bien hecho por su parte.

    Por supuesto, Álvaro no comentaría lo de "si meter fotos o no" si no supiera por el propio Paco (como comentario privado, no público) que Paco tenía esa duda, de si meter fotos o no. Y ha hecho muy bien. Meter fotos hubiera sido falsear lo que es una ficción basada en hechos reales. Por eso sus dibujantes del final aparecen dibujados por él, y no en fotos reales. Nada más.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 20:25 said:

      "Si Álvaro Pons quiere “corregir” la decisión del autor, allá él, es su opinión, pero la decisión es de Paco, como no puede ser menos. "

      Yo sólo expreso mi opinión. Y es una opinión que no corrige nada. Se basa en haber visto los JPG antes de impresión e impresos (donde por supuesto estaba la pátina de color). Y creo que se ha perdido mucho. Yo no discuto la elección del color, sino el resultado. Y, por supuesto, creo, puedo decir que Paco o AStiberri o la imprenta (es decir, la editorial, que es quien toma la responsablidad ante el lector) se han equivocado a mi entender. Y así lo modifiqué en el texto, dejando claro que es mi opinión.

      "Sobre las fotografías de los autores, vamos a ver una cosa. Este cómic no es un “documental”. Es una ficción basada en hechos reales, que no es lo mismo. Hechos muy dramatizados y ficcionalizados. Si Paco hubiera metido fotos de los autores reales al final del libro, hubiera convertido su cómic en un “documental” o algo parecido, cosa que no es ni él quiere que sea tomado como tal. Y por eso ha metido dibujos suyos, muy bien hecho por su parte.

      Por supuesto, Álvaro no comentaría lo de “si meter fotos o no” si no supiera por el propio Paco (como comentario privado, no público) que Paco tenía esa duda, de si meter fotos o no. Y ha hecho muy bien. Meter fotos hubiera sido falsear lo que es una ficción basada en hechos reales. Por eso sus dibujantes del final aparecen dibujados por él, y no en fotos reales. Nada más."

      A ver, no eran fotos de los autores, eran fotos de época, que es muy diferente. Y ahí simplemente comento que a mí me gustaba mucho ese efecto inicial que le daban al tebeo. Por supuesto, si por la razón que sea se han cambiado, pues nada, pero es que EN MI OPINIÓN quedaba precioso el contraste (y no le daba, desde luego y a mi entender, nada de aspecto documental no falseaba la ficción basada en hechos reales). Igual que en tu opinión es un acierto. Pues dos opiniones, ya está… Al final, la que vale es la de Paco. pero por sus razones, ni por la mía ni por la de nadie.

      Igual que me parece genial que Paco no se haya basado en las fotos de los dibujantes, sino en sus autocaricaturas… y a lo mejor alguien piensa que hubiera sido mejor una retrato basado en fotos, qué se yo…

      • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 20:30 said:

        Y, a ver, yo no he dicho "NO COMPRAD ESTA EDICIÓN". He puesto que A MI ENTENDER hay errores. Punto. Incluso introduje una frase que pone, textualmente "Espero que los errores de edición se subsanen: no impiden la lectura, pero El invierno del dibujante es una de esas obras que merecen una edición a la altura de su calidad, es una de esas obras que se recuerdan y que perduran, que incluso debería ser leída en los colegios. Tiempo al tiempo. "
        Es una opinión personal, por supuesto, que cada cual mire y decida. Pero es que yo no estoy poniendo la pistola en la cabeza a nadie. Digo que es un grandísimo tebeo, pero aviso de que, a mi entender, esos problemas son serios. Pues la gente con dos dedos de frente que lo lea, irá a la librería, lo mirará y dirá: "pues el Pons es un exagerado y no es para tanto" o "pues si que es verdad", pero primero lo mirará y decidirá.
        No estoy decidiendo yo por ellos…

  168. Quería decir, evidentemente, "yo no lo noté".

  169. 201; Darío: "Una edición regulera no es lo mismo que un cómic con paginas rotas o ilegibles"

    ahí quiero llegar yo, a si este libro es ilegible, o regulín/normal/bien-pero-mejorable…

    Tampoco soy quién para aportar soluciones, no soy editor, y ni siquiera estoy seguro de que sea cosa de solucionar nada… lo dije, me faltan datos.

    Por cierto, sí, veo el color con ese efecto como empastado, y elpixel, y más cuanto más vueltas le damos al asunto… la cosa está en si ello es como para retirar y quemar toda la tirada pagándonos diez euros por las molestias, o simplemente hablamos de una edición justa pero mejorable, o si resulta que Paco y Astiberri están contentos con el resultado y esto no lo mueve nadie más allá del gusto personal del tercero (el lector, digo).

    Bah, y con tanta vaina, y aún sin poder leerlo por falta de tiempo… merde…

  170. Octavio, pero la gente que quiera una edición artistica esta en su derecho a protestar. Si eres aficionado al arte, probablemente querrás buenas reproducciones de obras de arte, con resolución gigante, sin cortes y con una gama lo mas parecida posible. Y te cascaras lo que valga en una reproducción buena.

    Si te es un tema que te gusta sin llegar a esos extremos o lo estas estudiando (mira, para los colegios :D) te vas a conformar con ediciones mas corrientillas o asequibles…

    Es mas, en el primer caso te vas a preocupar de si se respeta la obra original, cosa que la mayoria de gente ni se plantea. Al final lo que nos llega es la edición, los amantes de la delicatessen esperarán o se gastaran el doble y los consumidores normales ya se lo habrán leido :D

  171. Acabo de terminarlo y…

    El pixelado está, pero sé que está porque me he fijado al llegar. La patina, el tipo de papel, el formato y, sobre todo, la predominancia de planos medios y americanos en las páginas afectadas minimizan el error hasta el punto de hacerlo apenas perceptible. En mi opinión es un defecto que no debería echar atrás al comprador.

    Cosa distinta es lo del color pero aquí hay mucho que dilucidar… más allá de objetividad/subjetividad y demás gaitas, lo que uno debe ser es riguroso y fidedigno en lo que atañe a los hechos. En el artículo de Álvaro el primer error que se destaca –por encima incluso del pixelado– es la pátina de colores que, al combinarse con un tipo de papel poroso, empasta el color y oscurece la historieta. Ahora bien, ¿eso es un error? ¿el autor y la editorial no querían que saliera así, pero así ha salido? ¿o el autor y la editorial buscaban justamente ese efecto y a ti, Álvaro, no te gusta? Porque son dos cosas distintas: lo primero sería un error y lo segundo una elección estética que debería condicionar tu valoración de la obra, pero no de la edición. Por eso, pregunto: ¿en qué situación estamos?

  172. Me refería a todas las fotos, autores y de la época. El efecto es el mismo, "documental". Pero esto no es un documental.

    Álvaro, otra cuestión importante, ya que insistes tanto en que has cotejado el "material original" con el libro impreso. Tú no has visto los materiales originales que Paco mandó a imprenta. Has visto jpgs a baja resolución, y no fueron los jpgs originales que se mandaron a imprenta. Repito: no fueron los jpgs que se mandaron a imprenta, fueron jpgs provisionales, no los definitivos. Evidentemente, cuando digo esto, es porque lo sé de primera mano, y de hecho tengo permiso para decirlo aquí porque así se lo he pedido a Paco.

    Repito para que quede claro, no es una opinión subjetiva sino un hecho objetivo: lo que tú viste no fueron los jpgs definitivos que se mandaron a imprenta. Fueron jpgs provisionales, no los definitivos. Y tampoco viste esos jpgs provisionales a la resolución máxima con la que se mandaron a imprenta. En otras palabras, viste imágenes bastante diferentes a las que se mandaron a la imprenta.

    Eso por un lado. Por otro, lo que has visto lo has visto en la pantalla de un ordenador, con la luz de un monitor. Y como sabe cualquier dibujante, grafista o impresor, lo que ves en la pantalla del ordenador no sale impreso igual, jamás, porque los colores impresos van en papel, son opacos por tanto, y quedan más oscuros que en pantalla. Eso ya lo da por descontado el grafista o dibujante, y de hecho gran parte de la habilidad al colorear consiste en imaginar (por la fuerza que da la experiencia, no hay otra) cómo quedará impreso esos colores de luz que ves en tu ordenador. Y si son colores oscuros es en gran parte porque la historia es oscura, simbólicamente hablando, y de hecho se llama EL INVIERNO DEL DIBUJANTE por algo.

    Resumiendo:

    1) viste jpgs provisionales, y en baja resolución.

    2) la diferencia entre ver la imagen en pantalla y lo que queda impreso siempre existe, y es mucha.

  173. Álvaro, si lo de "yo no he dicho “NO COMPRAD ESTA EDICIÓN"" es por mi comentario, no era personalizado en tí, sino en la corriente desbocada que parece estarse formando en esta discusión… intentando encontrar opciones constructivas. No entiendo porqué ante un posible problema hay quienes se ensañan en vez de buscar soluciones, de ser necesaria alguna solución, y de haber algún problema, que hasta esto, veo, se pone en discusión.

  174. Ah, se me olvidaba… yo como no he visto el .PDF ni las fotos originales juzgo la obra por lo que me presenta el autor, no por las opciones estéticas que en un momento dado tuvo a bien descartar. A veces haber visto eso no deja de introducir un sesgo en la valoración crítica de la obra. Es como cuando uno ha visto metraje que se acaba quedando en la sala de montaje y juzga la película por sus cortes –sin entrar a dilucidar si del montaje definitivo surge un filme cohesionado– o como cuando uno, al dar una conferencia o una ponencia, acaba siendo el único consciente de los fallos que ha tenido (comparándolo con un modelo ideal que los demás no tienen de referencia).

    En este sentido, me gustaría que se aclarase todo… porque al final puede resultar que fallos en la edición sólo haya el intercambio de un bocadillo y un ligerísimo pixelado en 9 páginas. Nada comparable por cierto a la diferencia entre un BR y un VHS, sino más bien a la diferencia entre un DVD y su ripeo en una pantalla de 21".

  175. "porque al final puede resultar que fallos en la edición sólo haya el intercambio de un bocadillo y un ligerísimo pixelado en 9 páginas".

    Exactamente, José, eso es lo que hay.

    Los colores son los que son, y de hecho seguirán iguales en la segunda edición, confirmado.

  176. En ese caso, Pepo, este texto me parece que llama un poco a engaño, al sugerir que decisiones autorales con las que no se está de acuerdo son errores derivados de la realización técnica editorial. Me parece un poco faena…

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 22:44 said:

      Vale, resumiendo:

      Soy un manipulador mentiroso que corrige a los autores con textos tendenciosos hechos para hacerle una faena a una editorial, aún sabiendo que me pagan un pastón y que lo pongo bien para hcaerle un favor a mis amigos.

      Genial.

      Soy un puto esquizofrénico.

      Y lo único que he hecho es dar mi opinión honesta, subjetiva y personal en mi blog. Que acepto que pueda estar equivocada, lo he dicho mil veces, pero que es mía.

      Pero parece que no tengo ni derecho a eso. Y no me vengáis con lo del "gran poder y la responsabilidad". Mi responsabilidad es aceptar mis opiniones y asumirlas.

      Genial.

      Hasta los huevos estoy de la puta Cárcel, de los comentarios, de los tebeos y de todo.

  177. Pepo:

    "Xelo, yo lo noté"

    "Quería decir evidentemente, yo no lo noté"

    Gracias a Dios, que el subconsciente nos revela la verdad ¿eh, Pepo? ¡Claro que lo notaste !.

    Pepo, Tu opinion como siempre tan subjetiva, para algo eres la portera de la editorial.

    Álvaro:

    Qué poco objetivas son tus críticas ¡Cuántas veces has provocado un revuelo porque ediciones de otras editoriales han tenido algún fallo de impresión (por cierto, estas editoriales han retirado ediciones , por ejemplo la Cúpula). En estos casos no has defendido que lo que importa sea la calidad de la obra, sino que te has permitido descartar ponerles buena puntuación por motivos como el pixelado. Si las edita Astiberri no importa la mala edición, nunca has reclamado que retiren las ediciones fallidas de Astiberri (de Isusi, el anterior Roca, el de Jali, el de Zapico…)

    Dices que solamente recibes prensa pero te recuerdo que eso supone como mínimo 25 ejemplares cada semana entre unas y otras editoriales (los dos sabemos que algunos más) lo que te supone al menos 1200 euros mensuales en especie (y libres de impuestos)

    De las editoriales que recibes prensa, recibes además otros beneficios como que te inviten a charlas (remuneradas) te incluyan como integrante de jurados de premios (remunerado), que te coloquen en periódicos (remunerado) para que hagas buenas críticas de sus producciones,etc.

    Estas bonificaciones indirectas se la debes a estas editoriales, que saben que cuanto más te ofrezcan directa o indirectamente tendrán un mayor porcentaje de Obras Maestras según el baremo que tú manejas.

    Allá con tu conciencia al engañar a la gente (la mayoría mileuristas) con tu baremo de calificación. Es una pena gastar el dinero en algunas obras que has calificado como Obras Maestras (este año llevas varias que son la obra mejor del año) y que no merecen la pena y dejar pasar otras cuyos editores no te han beneficiado economicamente todo lo que hubieras querido.

  178. hablemos de lo importante: Jose TORRALBA, ÁLVARO, ¿cómo se hace para poner el muñequito al lado del nombre?

  179. "Gracias a Dios, que el subconsciente nos revela la verdad ¿eh, Pepo? ¡Claro que lo notaste !"

    no, no lo noté,no sé por qué tendría que decir lo contrario. Pero gracias por dejarme de mentiroso. Y de "portera". Es muy considerado de tu parte, manu. Y valiente, sobre todo. ¿A David Fernández y a los demás, que no lo notaron, también los dejas de mentirosos?

    Por cierto: yo no he hablado con "la editorial". Sobre este tema sólo he hablado con Paco, porque es un amigo. Igual también tienes problema con eso. Pero está visto que es imposible dejar en la cárcel ningún comentario sin que aparezca alguien más o menos anónimo o ilocalizable a insultar. Adiós.

  180. olvida eso, pepo, porque tu aportación no ha sido hueca, y esto… a suivré! (espero que lo haga para aclarar las cosas a los que observamos un poco desde fuera y no para seguir con comentarios vacíos…)

  181. Muy fácil, Octavio: te das de alta aquí con una determinada dirección de correo electrónico y luego usas esa misma dirección aquí al firmar el comentario. Nada más sencillo. Y te servirá en La Cárcel, en Zona y, en general, en un montón de sitios…

  182. Pepo, contestando a tu comentario 202 y sin leer los siguientes:

    He dicho “Lo del pixelado podría pasarlo”, lo que significaba que no le daba importancia. También he dicho “decir que no han notado eso me parece poco creíble” y aquí, si lo vuelves a leer, estaba haciendo referencia a los colores.

    Y, también con todo el respeto, no he llamado a nadie mentiroso. Y siento que lo interpretaras así, pero no lo he hecho. No es mi costumbre ofender a nadie desde estos comentarios, no disfruto con ello como parece ser cada ves más habitual…

    Y sí, estaba prevenido. No solo por este post, sino también por compra de Las calles de arena, y no tuve que hojear mucho el tebeo para que saltara a la vista.

    Y repito me parece un gran error de la editorial. O de Paco Roca, por asumirlo, tal vez…

  183. ¿dije ves? vez!

  184. John Space on 2 diciembre 2010 at 22:05 said:

    "214. Manu dice:"

    Y yo que creía que el frío congelaba los ánimos…

    Creo que es aquí, Octavio:
    http://es.gravatar.com/

  185. Alberich el Negro on 2 diciembre 2010 at 22:22 said:

    Buenas tardes.

    No he podido hacerme todavía con el libro que comentáis (y que ha dado pie a una discusión tan peregrina como latosa y extensa), pero sí debo decir (por si valiera de algo) que todo aquello que se vende al público y que cuesta su dinerito debería ir en perfectas condiciones. Por desgracia, los errores en nuestras ediciones son más numerosos de lo deseable. Ignoro si se trata de una responsabilidad de la imprenta o de la editorial, pero están ahí: malas encuadernaciones, hojas plegadas, pixelados, manchas de tinta, cortes defectuosos, etc. Y no estamos hablando, precisamente, de precios baratos. Y claro, uno no puede por menos que preguntarse: ¿si pago por un producto determinado, por qué me lo tienen que dar en mal estado?

    Pero bueno, dicho esto, reconozco que el nivel de exigencia de cada uno es tan personal como lo de las críticas que discutís: unos serán más comprensivos con los errores (demasiado numerosos, repito) de nuestras editoriales; a otros nos parecerá que no deberían pasarse por alto (en serio, creo que si no retira los ejemplares defectuosos Astiberri —y lo mismo podríamos decir de otros editores más grandes y bien conocidos— debería proponer un descuento para sus potenciales compradores (a muchos no les importará llevarse el libro pixelado pero más barato).

    Ahora bien, dicho esto y considerando la ingente cantidad de información de que disponemos hoy día para decidir cómo actuar —¡benditos sean los blogs y nuestra sociedad de la información!— el único problema, creo yo, es poner en práctica algo que todos nosotros poseemos, que sólo es propio del ser humano y que algunos olvidan a menudo que existe: me refiero al libre albedrío, a la capacidad de decisión y a la libertad individual para elegir. Por todo ello me pregunto: ¿entonces para qué tanto jaleo y tanta discusión? Ya somos mayorcitos —la mayoría, al menos, de los que opinamos aquí— para decidir si nos conviene o no comprar esta edición.

    En mi caso concreto, y pese a que suelo ser bastante tiquismiquis e intransigente con los libros defectuosos, todavía no sé lo que haré. Me molesta mucho lo de los errores, pero hay otros elementos que me hacen dudar a favor de la compra. Ante todo, por ejemplo, que se trata de la primera edición. Por ello, no me atrevería a ser tan categórico en esta ocasión. Además, estoy deseando leer este tebeo, pues la ojeada que le eché a la prepublicación que presentó El País me dejó encantado. Por último, aborda una época y un tema que me resultan bastante interesantes. De modo que con estos criterios y conociendo los errores tendré que decidir. Desde luego, no pienso esperar a que sea nuestro anfitrión, ni ningún otro crítico o especialista, quien decida por mí.

    De todas formas, en serio, no creo que la cosa sea como para cabrearse o enfrentarse al mundo. Aunque me temo que aquí se están dilucidando cuestiones que poco o nada tienen que ver, estrictamente, con la nueva obra de Paco Roca.

    En cualquier caso, un tirón de orejas fuerte y sancionador para Astiberri, por la metedura de pata.

    Saludos.

  186. Y de hacer una edición buena, buena, con papel de alta calidad, tamaño gigante y alta definición… ¿Creeis que triplicar el precio le habría hecho un favor a Astiberri?

  187. Alberich el Negro on 2 diciembre 2010 at 22:37 said:

    No hace falta irse al extremo opuesto, Darío. Bastaba con haber hecho una edición sin errores.

  188. Eduardo Lopez on 2 diciembre 2010 at 22:47 said:

    12. Yo no entiendo como puede haber gente que pueda aun poner en duda si se puede considerar la edicion defectuosa, que si se está exagerando… ¿Que si se puede considerar defectuosa? ¿Pero qué coño es esto? ¡claro que es defectuosa? ¿Acaso por ser un comic se le ha de exigir menos que a otros medios artisticos? Como bien ha dicho Alvaro si me venden un blu-ray y resulta que 20 minutos de la peli me los ponen en calidad VHS, pues iré a devolverlo. Si compro un libro de pintura expresionista y hay unas cuantas laminas desenfocadas iré y me quejaré. Independientemente de lo buena que sea la peli o las pinturas, que eso no tiene nada que ver. No se está juzgando la calidad del comic, eso es subjetivo, sino la calidad de la edición. Mientras sigamos infravalorándonos y no exijamos el nivel de calidad que se exige en otros medios, pueden ir dándole al cómic… empecemos por valorar nosotros mismos el medio, y exigir las cosas bien hechas. Estoy contigo, Alvaro. Y te felicito por decir las cosas como son. Amar el comic no es ser benevolentes con las chapuzas porque, ey, somos cuatro gatos y debemos apoyarnos, sino exigir que las cosas se hagan bien. Si no nunca se nos tomarán en serio.

  189. Y aunque fueras todo eso, que no creo, Alvaro, estarias en tu derecho de decir lo que te dé la gana y no comulgar con lo que se ha dicho en los comentarios.

    Tampoco le des tanta importancia, que la vida sigue.

  190. John Space on 2 diciembre 2010 at 23:22 said:

    "Hasta los huevos estoy de la puta Cárcel, de los comentarios, de los tebeos y de todo."

    No lo estés. Ése es precisamente el objetivo de Abeja Maya y sus clones: hacerte abandonar la blogosfera para sentirse así los reyes de ésta.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 23:37 said:

      Por si alguien se queja más: he cambiado el post, dejando claríiiiiisimo que es mi opinión personal. Que cada cual "objetivamente" haga lo que le salga de los huevos u ovarios.

  191. David on 3 diciembre 2010 at 0:11 said:

    Álvaro, no deberías hacer tanto caso a los comentarios que te acusan de cosas. No son parte del debate, su intención es precisamente sacarte esos arranques como los de los últimos comentarios. Cuanto menos contestes a esos comentarios, por muy injuriosos que sean, mejor. Si recibes copias de prensa pues perfecto, también le dedicas horas a esto y no te paga nadie de forma directa, si te ""patrocinan"" otras cosas pues perfecto, otros lo envidian.

    Entiendo que el debate importante es el que has mantenido sobre la edición de 'El invierno del dibujante' y ese debate sí que es admisible, tanto si la gente está de acuerdo como si no. A partir de ahí y para evitar cerrar los comentarios que tan buenos momentos dan en la Cárcel, creo que deberías pasar de los muchos ""enemigos"" propios de internet, que se presentan anónimos, injuriosos y sin argumentos.

    Además, no cambies los posts para indicar que una opinión tuya es personal, todos sabemos que las opiniones son personales y subjetivas, es una tontería señalarlo explícitamente…

    • Álvaro Pons on 3 diciembre 2010 at 0:32 said:

      "Además, no cambies los posts para indicar que una opinión tuya es personal, todos sabemos que las opiniones son personales y subjetivas, es una tontería señalarlo explícitamente…"
      Pues a veces no lo parece David, no lo parece…

      Me llgan estos comentarios en mala época. Y estoy ya muy cansado de la deriva que están teniendo los comentarios en la web. Le llevo dando vueltas mucho tiempo, pero con casi total seguridad, suprimiré los comentarios en breve.

  192. "Y, también con todo el respeto, no he llamado a nadie mentiroso. Y siento que lo interpretaras así, pero no lo he hecho. No es mi costumbre ofender a nadie desde estos comentarios, no disfruto con ello como parece ser cada ves más habitual…"

    Xelo, tranquilo, lo de insultar u ofender no iba por ti, de verdad, y gracias por tu considerada respuesta. Saludos cordiales

  193. David on 3 diciembre 2010 at 0:42 said:

    Álvaro, entiendo que no lo parece pero piénsalo, hay dos tipos de comentarios: los que aportan una opinión razonada que está de acuerdo o no contigo pero que es parte de un diálogo y los que no teniendo ni argumento ni discurso, te atacan por ahí o con otras cosas aún más desagradables. Creo que deberías seguir los debates positivos y pasar (ni borrar ni contestar) de todo aquel que insulte o no aporte ni siquiera un triste argumento. También sé que esto tan fácil de decir desde fuera es difícil hacerlo siendo el protagonista.

    Entiendo perfectamente tu decisión de eliminar los comentarios. Entiendo que cuando las cosas llegan en momentos poco oportunos a uno lo que le apetece es quitarse de encima problemas.

    Yo espero que no lo hagas porque los debates que se dan en ellos son en muchos casos positivos e interesantes. Este será uno de los casos en los que pagan justos por pecadores.

    Y ya que tienes que poner un disclaimer ponlo debajo del título: "La cárcel de papel, donde las opiniones son personales y subjetivas" :)

    • Álvaro Pons on 3 diciembre 2010 at 0:47 said:

      David: no es un problema de los ataques a mi persona. Y asumo que si doy una opinión, en público, cualquiera puede rebatírmela.
      No es ése el problema, si es por eso, no hay problema.
      Pero desde hace ya unos meses las discusiones se enquistan, se revuelven, se llegan a centenares de tebeos donde no se habla de tebeos, donde al final la única discusión es mi persona. Y yo no estoy haciendo un blog para hablar de mí, lo hago para expresar y compartir mis gustos en tebeos. Simplemente. Ya lo he comentado con algunos de los habituales y tengo la decisión casi tomada definitivamente, coincidirá posiblemente con el nuevo año y un rediseño de la web.

  194. "no se habla de tebeos, donde al final la única discusión es mi persona"

    …te entiendo, ¡y cuántos hemos intentado desviar esa obsesión por tu presna hacia los tebeos, en este blog, y lo digo porque en mi caso, puede rastrarse en este mismo post (comentarios 167, 181), pero nada, lo de tirarte piedras (o a pepo, que también recibió por "abrir la boca"), por lo que se ve, debe ser mucho más divertido que hablar de cómics

    Supongo que una opción, también, sería moderar los comments, peor eso puede ser un curro extra… aunque claro, con ese salario libre de impuestos y viandas de lujo que recibes según dicen los buenos parroquianos, puedes contratar a un lacayo gestor de comments (con gafas de pasta, venga, más madera) :D

  195. ay, la noche me confunnnde… algo pasó, que sale una frase como rara en mi comentario anterior… sería¡y cuántos hemos intentado desviar esa obsesión por tu persona… hacial os tebeos, en este blog, nuevamente y una y otra vez!" o algo así, vamos… pero al introducir la frase, ¡zas! ¡se envió!

  196. Antonio on 3 diciembre 2010 at 1:16 said:

    Deberías de dejar de admitir comentarios. El anonimato desata los más bajos instintos.

  197. John Space on 3 diciembre 2010 at 1:19 said:

    Es una buena decisión, Álvaro.

  198. John Space on 3 diciembre 2010 at 1:23 said:

    Vaya, me acabo de dar cuenta de que mi último mensaje se contradice con otro anterior. Me van a tomar por uno de tus fieles sicarios :D

    Añado, pues: es una buena decisión, al igual que la de no suprimirlos.

  199. Fran Saez on 3 diciembre 2010 at 1:45 said:

    Pero Álvaro!, no te dejes llevar por cuatro chorradas, hombre, que aquí la mayoría entramos por COMPARTIR CONTIGO esa afición a los tebeos, y así es la mayoría de las veces. Yo llevo años entrando casi a diario y hay muchos nombres q me suenan ya mas q la hija de algún familiar :-)… Creo haber leído (a ratos) casi todos los comentarios, no puedo decir en qué o cuando, per si es cierto q este post en concreto se está retorciendo mas que el último capítulo de Uzumaki (jarl!)

    Venga, no le des mas vueltas.

  200. Fran Saez on 3 diciembre 2010 at 1:50 said:

    ¿Y no puedes, simplemente, banear a aquellos q molestan? En mi casa entra quien yo quiero, y eso incluye a los q me parecen unos plastas, sea justo o no…

    Es q la Carcel sin poder charlar con los habituales y con el Carcelero, pues no se, como q me daría lastimica :-(

  201. No quites los comentarios Alvaro, menos para los cuatro cafres para los demás sí es una buena forma de comunicación, simplemente deja de responder tú.

  202. Como viejo "enemigo" lamentaría mucho la decisión de cerrar los comentarios, y quizás me sentiría un poco culpable. Las abejitas y demás conspiranoicos debieran tener en cuenta que todas las críticas vertidas desde todos los medios especializados coinciden en señalar las enormes virtudes del comic en cuestión. Y aunque no fuera así, Álvaro bien tiene derecho a una opinión personal. A mí Wilson de Clowes me parece magistral como pocas, igual que Cerebus de Sim, pero no me enfado si nadie está de acuerdo. Nunca he visto que Álvaro diga "os ha de gustar u os pego un tiro", aunque en todo caso le concedo el beneficio de la duda, que de comics sabe muchísimo más que yo. Otra cosa es el tema de la edición: yo aún no le he echado mano, pero son cosas en las que me fijo poco (o soy poco exigente, tengo unas Espadas Salvajes de Conan que apenas se ve ni la línea). La verdad es que me sorprende que una reseña entusiasta (que a mí personalmente me ha convencido para adquirirlo, y me ha agradado mucho leer) de un comic haya derivado en esto.

  203. Xelo on 3 diciembre 2010 at 3:52 said:

    Comprendo tu postura, Álvaro. Ésta es tu casa y aquí no somos más que invitados, y hay que tener mucha paciencia para aguantar tantos palos sin sentido. Así que tú decides.

    Pero creo que La cárcel no sería la misma sin el intercambio de opiniones a que estamos acostumbrados. Sería una pena.

  204. Raponchi on 3 diciembre 2010 at 11:45 said:

    Gran parte del encanto y la importancia de este blog es precisamente la lectura de los comentarios y escuchar la opinión de cada uno. Perderlos sería perder una parte importante de la información que uno busca cuando entra en él.

  205. Dadas las circunstancias "estructurales" del tebeo en España, y considerando su predecible desarrollo futuro, "El invierno del dibujante" es pura y simplemente un lujo maravilloso y mucho me temo que irrepetible. Qué suerte tenemos de que se haya podido hacer este tebeo, aquí y ahora. Y cuánto hay que agradecerle a su autor. Yo todavía no me lo termino de creer.

  206. juan miguel on 3 diciembre 2010 at 12:10 said:

    Paco, eres estupendo y un buen artista.

    Deberías moverte a una editorial que te publique como te mereces. El tamaño reducido y la misérrima edición de tu Invierno del dibujante es deprimente y asquerosa.

    No te volveré a comprar hasta que no te publiquen como te mereces.

  207. Merluzo on 3 diciembre 2010 at 12:35 said:

    Paco Roca es el dibujante favorito de Pedro Picapiedra. Lo digo por aportar más datos a esta polémica.

  208. César on 3 diciembre 2010 at 14:52 said:

    Antes de ver como se pierden buenos debates por culpa de cuatro energumenos, estaria dispuesto a confiar en usted, señor Pons, y entregar mis datos personales y reales en un formulario (a los cuales solo tendria acceso usted, claro esta) para asi poder postear (usando mi identidad habitual aqui) y responsabilizarme de todo lo que diga y que si ofendo a alguien ese alguien pueda tomar las pertinentes medidas legales con los datos ya registrados… Incluyendo si le ataco a usted acusandolo de evasion de impuestos al cobrar en especies!! (por curiosidad…¿esos tebeos con los que le untan los guarda en una cuenta numerada en Suiza? :D)

  209. Alberich el Negro on 3 diciembre 2010 at 16:01 said:

    Una solución ingeniosa, justa y salomónica la del comentario 250.

    Al César lo que es del César…

  210. Arioco on 3 diciembre 2010 at 16:10 said:

    Sería una pena que no se permitieran los comentarios en esta web, pues mucha gente los usa con buen criterio.

  211. Eduardo Lopez on 3 diciembre 2010 at 18:14 said:

    Gracias, Alvaro, por decir las cosas como son, no casarte con nadie y orientarnos sobre nuestras compras.

    Hoy vi el tebeo en una librería. Usando la expresión de alguien más arriba, me ha parecido una edición misérrima. No puedo comparar lo que hay publicado con los PDFS, puesto que no lo he visto, pero aun asi a mi tambien me parece que el color está empastado. El pixelado también existe. Y luego está el formato en sí. Lo he estado hojeando, y una obra así se merece un formato álbum. ¡Cuanto más no lucirían las páginas a un tamaño adecuado! Y luego están los errores de bocadillos, que no los he visto, logicamente, pero estan.

    Me imagino esta obra publicada en el formato de Blacksaad con una reproducción como Dios manda y se me hace la boca agua.

    Lo dicho, Paco, vete a alguna editorial que trate tu obra como se merece.

    Por mi parte, no lo voy a comprar. Lo siento mucho por el autor, pero lo unico que entienden las editoriales es el dinero, y la única manera que tenemos de hacer que entiendan que queremos las cosas bien editadas, es no comprando algo cuando está mal editado. Todo lo demás sobra, porque se la rempampifla.

  212. No es mi intención ganarme enemigos, pero he leído todos los comentarios y no pienso que lo que haya dicho abejita sea tan terrible ni tan "trolero". Y con Paco Roca y Álvaro he hablado algunas veces y al susodicho "abejita" no le conozco ni tengo ni idea de quién es.

    Bueno, lo del lametazo estuvo feo y algo fuera de lugar, pero a lo mejor estaba dicho más en broma de lo que pueda parecer.

    Personalmente soy un contumaz lector de tebeos pero no un crítico experto a la hora de analizar sus virtudes técnicas. Las calles de arena me pareció muy bueno, y este bastante bueno, y Paco me parece un buen autor y merecedor de los premios que le caigan. Sin embargo estoy de acuerdo con algunas de las pequeñas críticas, los diálogos algo teatrales, el hecho de que la historia al final está centrada en una cosa pequeña que a un autor/lector de cómics le puede interesar pero no sé si a alguien más, el orden cronológico utilizado es interesante pero tampoco estoy seguro de que sea lo que mejor funcione e incluso diría que en la caracterización de los personajes cuesta un poco identificar o discernir a algunos.

    De los pixelados y demás no noté nada. Lo del color del fondo me gustó como idea pero también me pareció que mataba un poco el resto del color.

    Si hay algo que me pareció medianamente brillante fue la conclusión de la historia. El resto entra dentro de lo "bastante bueno" más que de lo magistral para mi gusto.

    Pienso que diciendo a esto no desprestigio a Paco ni a su tebeo y espero que nadie se enfade conmigo si me reconoce o lo que sea, es más, yo también recomiendo el cómic y lo considero muy interesante y recomendable para potenciales compradores, eso sí, sobre todo a los interesados en la escuela Bruguera. Para otros lectores, no sabría decir. Puede que les guste o que les parezca una historia demasiado anecdótica.

    Si he entendido las opiniones de "abejita" creo que simplemente van por la línea de que le choca-en general y no sólo en la crítica de Álvaro- que las críticas de esta obra sean casi cien por cien positivas. Creo que no pretende tanto hablar de una conspiración judeomasónica como decir que a lo mejor influyen subjetivamente cuestiones de amistad y de ese tipo en una mejor valoración que en otra de un tebeo en el que no se conozca para nada al autor. No he visto voluntad de hacer mucha más sangre más allá de eso. A lo mejor estoy equivocado, es difícil saber la intención que hay detrás de lo que se escribe, esto se ve mucho mejor en un diálogo hablado.

    En todo caso creo que sería más interesante y constructivo para todos debatir sobre el tebeo, por qué se ve maestría donde otros vemos un trabajo bastante bueno, que sobre cuestiones colindantes y más o menos personales.

  213. Álvaro,

    Tres cosas en público:

    1) Dices que "cuando uno expresa una opinión, no hay ni rigurosidades ni nada". Puedo aceptar que me argumentes que estás dando tu opinión, y que como "opinión", por definición, no es "objetiva" (según la RAE, "Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir"). Vale, te acepto el lance terminológico. Touché. Pero que me digas que en la "opinión" no hay "rigurosidad" (en su quinta acepción de la RAE: "Exacto, preciso, minucioso"), eso sí que no lo acepto. Lo siento, pero no.

    2) Dices que "Y expreso mi opinión. Es la mía. y puedo decir que me cabreo, creo. " Claro que puedes, nadie te ha impedido, ni nadie te ha lanzado una ataque de denegación de servicio contra Lacarceldepapel.com para que no se pueda leer (cosa que sí han hecho, hoy mismo, con WikiLeaks.com). De hecho la firmas con tu nombre y apellidos reales, y no te escondes como muchos de los que comentan aquí para rajar del trabajo ajeno. Solamente, te argumento por qué no estoy de acuerdo, ya que dejas el espacio abierto para ello en el mismo post. De hecho, aprecio que has sido tu mismo el que has rebajado considerablemente el tono de tu texto original, y aparte de añadir la nota (innecesaria) de "ATENCIÓN: LO SIGUIENTE ES UNA APRECIACIÓN PERSONAL, etc", una consulta a la caché de Google me confirma que lo que antes era un "cabreado" ahora es "molestado", los "errores" han pasado a ser "cambios", el "error" un "problema", un "error grave" se ha suprimido, entre otros cambios. Lo cual me parece un cambio significativo, por lo que alguna reflexión has hecho al respecto. Lo has variado tu, nadie te ha "hackeado" el blog para editarlo.

    3) Dices que "igual que tú eres absolutamente subjetivo diciendo que no te importa", lo cual es falso. Yo no he dicho en ningún momento, jamás, que no me importe. Búscalo en mis intervenciones, nunca lo encontrarás. Yo he argumentado que hay gente que no lo ha visto en la lectura inicial (cosa que es cierta, un hecho objetivo), y he puesto como ejemplo otro pixelado que sí me parece mucho más apreciable, para ejemplificar que hay pixelados y pixelados. Lo más "subjetivo" que encontrarás sobre el pixelado del cómic de Paco Roca escrito por mi creo que es "Es una putada, sí, y son demasiadas más de las que debería haber (no debería haber ninguna pixelada)". Pero nunca, jamás, he dicho que "no me importe".

    Si acaso, lo continuamos por e-mail privado, para que esto no degenere (todavía) más, cosa en la que yo al menos no tengo ningún interés.

  214. Angel on 3 diciembre 2010 at 21:07 said:

    Entiendo que estés quemado Álvaro, pero suprimir los comentarios no es del todo justo. No deberías darle tanto bola a algunos y ser mas pasota, pero mira ponte en la piel de los autores. El autor por fin después de bastante tiempo de trabajo consigue ver publicado su obra. En muchos casos ha trabajado en ella casi por el amor al arte, ya que lo que están pagando es irrisorio. Damos por sentado que ´´El autor´´ ha trabajado con profesionalidad e ilusión y lo que acaba de ver la luz es algo que el considera que merece la pena. Pues bien a partir de ahora cualquiera va a opinar de su trabajo, el tendero de la esquina que nunca lee tebeos , el sesudo critico , la amiga de su mujer , sus padres, antiguos compañeros de colegio, en fin todo el mundo.

    Algunos le dirán que su trabajo es maravilloso pero tendrá que oír muchas críticas ,muchas tonterías y muchas opiniones absurdas , acertadas o no , no por eso va a dejar de seguir publicando.

    Es infantil cuando menos. Da rabia , fastidia , hiere y es muy humano. Pero es lo que hay porque así somos. Tú eres crítico. Asúmelo. Tu criticas profesionalmente (o al menos con la misma calidad e intensidad que si fuera profesionalmente) los trabajos de muchos autores.

    Y francamente es cierto que alguna polémica agria hay por aqui pero generalmente todos pasamos buenos ratos con los comentarios.

    Es tu blog y eres el amo y señor pero piensa en tus lectores. ¿Es lo que se merecen?

    Y asume que hagas lo que hagas siempre habrá alguien que te acusara de cosas que tú consideras injustas o ridículas. Pero como te he dicho es parte del juego, de la rueda y de lo que somos.

  215. Mi pozo en un gozo on 3 diciembre 2010 at 23:22 said:

    Ja, ja, el Paco Roca este ya tiene tema para su nueva obra:

    EL INVIERNO DEL BLOGUERO, la triste historia de un crítico asediado por los trolls.

  216. El Juan Pérez on 3 diciembre 2010 at 23:29 said:

    Dioss, el debate que me estoy perdiendo!!!

    Y a mí que me ha gustado. Así no puedo criticar.

  217. El Juan Pérez on 3 diciembre 2010 at 23:35 said:

    Por cierto que en lo de los colores… pues ni me había fijado.

    Lo sorprendente es que repitiendose tanto plano no canse, sino enganche. Esta historieta tiene algo de hipnótico. Me jode que dure tan poco. ¿Segunda parte? …Please.

  218. Julio pi on 4 diciembre 2010 at 0:31 said:

    Yo leí lo de las páginas pixeladas cuando estaba a mitad del cómic, aunque creo que me hubiese dado cuenta, por que además es bastante evidente en dos páginas consecutivas, en las que Vázquez está dibujando, en una se ven perfectamente los trazos en las páginas que tiene en el escritorio, en la siguiente se ven borrones, pero bueno, quizás sólo por esto lo hubiese dejado pasar.

    Pero lo de los colores y el tamaño no me ha gustado nada, nada nada, yo suelo leer en una habitación sin excesiva iluminación, y según iba leyendo notaba lo farragoso que era seguir la historia por culpa de los colores empastados, hasta me tuve que levantar y ponerme debajo de un foco para terminar de leerlo por que era insufrible, constantemente tenía la sensación de estar perdiéndome algo, así que, lo siento por los señores de astiberri, pero voy a ir al fnac a devolverlo, y ya lo compraré en una segunda edición o edición de lujo si la sacan.

    Álvaro por favor, no quites los comentarios, tómate unos días lejos de la cárcel y vuelve después del calentón con los ánimos calmados. A ver si hubiese alguna otra opción que no sea el cierre de la participación de los lectores.

  219. John Space on 4 diciembre 2010 at 0:49 said:

    De todos modos, no vamos a negar que los comentarios dan trabajo, ?no? Mantener bloqueado el spam y el troleo, encontrar tiempo para mantener una conversación, etc. Es otra razón para suprimirlos.

  220. Alberich el Negro on 4 diciembre 2010 at 1:35 said:

    ¡¡¡Más madera…!!! ¡¡¡Esto es la guerra…!!!

    Así, a bote pronto, y mientras ojeaba por encima el tebeo de Paco Roca tan comentado por aquí, leo en la página 104 que hablan de "Francisco Franco Bahamontes".

    Debe tratarse de un primo del famoso ciclista, porque si no… Aunque el conjunto del nombre me recuerda al de un conocido dictador; pero éste se apellidaba "Bahamonde".

    Error de origen del propio Roca? ¿Error de Astiberri? No lo sé, pero suma y sigue…

    Y conste que lo digo sin ninguna acritud (aunque sí con algo de ironía), pues al final (y me lo temía) he terminado comprándome el libro…

    Saludos…

  221. Yo no he entendido que tu crítica del Invierno del dibujante llevara a no comprar el albúm, es más has dejado baSTANTE CLARO que te gusta mucho este cómic, luego has añadido unas opiniones personales sobre la edición ( que no comparto, para mí no esta mal impreso) pienso que si te molestan en tu blog las opiniones de algunos comentaristas que van claramente en contra de tú persona, deberías plantearte lo de borrar sus comentarios y punto (puesto que hay otros blogs o wet, no debes aceptar la humillación pública, eso no tiene que ver con la libertad de expresión,que vayan ha escribir sus comentarios en wet de su peo) y no te comas el coco y si piensa que estas hasta los c…. de los comentaristas pues mandalos a la M…y haz lo que te parezca bien).Bueno para ser sincera me encantan este blog y todos los críticos, aprendo mucho de todos ellos. Pero es tu blog Álvaro y entiendo que te moskees con las típicas moskas kojoneras en todos los sitios las ahí, que se le va hacer.Me ha gustado muchos esta entrada y No CambiEs , nO CaMBies…

  222. Eduardo Lopez on 4 diciembre 2010 at 16:40 said:

    Hostia que fuerte lo de Bahamontes, jajaajajaa. Otro error más que enmendar en la segunda edición. Definitivamente este tebeo está gafado.

  223. ahí hay que cambiarlo por hay

  224. Merluzo on 4 diciembre 2010 at 18:11 said:

    Lo de confundir el apellido de Paca la Culona con el del Águila de Toledo no es tan raro. También a la señora de don Miguel Boyer todo el mundo la conoce como la Presley. :-D

  225. >Algunos le dirán que su trabajo es maravilloso pero tendrá que oír muchas críticas ,muchas tonterías y muchas opiniones absurdas , acertadas o no , no por eso va a dejar de seguir publicando.

    La crítica engloba tanto lo positivo como lo negativo. Si todo es positivo, hay algo que falla.

  226. Alberich el Negro on 4 diciembre 2010 at 19:00 said:

    Sí, querido Merluccius, sí. Pero tanto hablar del dictador para, finalmente, demostrar que no se conoce ni su nombre… Porque, hombre, reconozcamos que se trata de un error garrafal… Es como lo de confundir a Alejandro Magno con Carlomagno (cosa que también he visto en más de un examen). Y hombre, ya sé que la Preysler tiene su trascendencia mediática, ¡pero mira que compararlo con un personaje histórico como Franco! En fin, que se trata de errores que denotan un vacío cultural relativamente importante —pues esos datos se conocen o no se conocen, aquí no cabe término medio—, y que deberían haber sido subsanados, por medio de correctores, antes de llegar a ojos del lector. Pero si los había, y esto es lo más grave, ello significa que la errata terminó superando todos los “filtros”.

    De todas formas, si lo he destacado aquí (insisto que sin deseos de hacer sangre) es para señalar, como dice Eduardo López, que se trata de una nueva metedura de pata que añadir a las ya conocidas. Y para hacer ver que los de Astiberri, de verdad, deberían empezar a pensar en la posibilidad de hacer como Glénat con el álbum Onírica: esto es, retirarlo del mercado.

    Evidentemente, todo este problema yo lo veo relacionado con lo que ya he dicho otras veces en esta misma Cárcel, o con lo que han apuntado algunos visitantes en la entrada sobre el fallo de la citada edición de Onírica: la labor editorial, de unos años a esta parte, deja mucho que desear y son más frecuentes de lo deseable los errores de tipo material (páginas dobladas, mal cortadas, con manchas, etc.) e intelectual (faltas de ortografía, traducciones o textos que demuestran la falta de cultura general de quienes los escriben, etc.). Todo esto lleva a pensar que en las editoriales trabajan personas que o no ponen atención en su trabajo y no están demasiado cualificadas para la labor que realizan (en el primer caso), o que han sido víctimas de la LOGSE (en el segundo).

    Pero vamos, que tampoco quiero insistir demasiado en el tema, primero porque no desearía dar la impresión de que estoy generalizando —y tampoco voy a empezar ahora a recopilar todos los errores de ambos tipos que he ido viendo estos años en los tebeos que he comprado—, y, segundo, porque me apena que haya ocurrido esto con un libro en el que tenía depositadas tantas esperanzas.

    Saludos.

  227. Ocioso on 4 diciembre 2010 at 20:44 said:

    Vaya por dios. El follón me ha pillado de vacaciones y no he llegado a tiempo de meterme en el fregao.

    Para ahorrarme el trabajo, comentar que mi opinión sobre El invierno es bastante parecida a la que aparece en UTCON (o como se llame esta semana) e incluso añadiría alguna pega mas. Creo que es un gran tebeo pero fallido en varios aspectos.

    Creo que el carcelero se ha dejado llevar por eso tan dificilmente traducible que los anglosajones llaman wishful thinking y ha sobrevalorado los resultados. Pero que no sea un obrón maestrón no significa que no sea un buen tebeo.

    Lo que me ha dado mucho susto es ese posteo en el que declara estar harto de La carcel y la posibilidad de eliminar los comentarios. Alvaro, ¿tas tonto o qué?

    Me tomaré esas declaraciones como producto de la falta de sueño. Solo así se explica esté deslíz en el comentario 163: "En el caso de las fotografías, hay ya digo abiertamente que no es un error" :-P

  228. Me apena ver este sinfin de comentarios en un blog de opinión personal que lleva tanto tiempo promocionando el medio pero más me apenaría que se eliminase la posibilidad de escribirlos. Dicho ésto, lo comprendo, Alvaro. Estos rifirafes terminan quemando a cualquiera.

  229. Merluzo on 5 diciembre 2010 at 17:35 said:

    Alberich, la Presley, a su discreta y elegante manera, hizo más daño al Psoe que la revolución de Asturias del 34 o el GAL. Claro que es un personaje histórico. :-D

  230. mosca baller on 9 diciembre 2010 at 4:45 said:

    joder alberich, cómo se pone cuando le tocan sus dictadores favoritos

  231. Pingback: Rimero de enlaces: Christmas Eve Extravaganza

  232. Mamen on 1 enero 2011 at 6:21 said:

    Por qué las páginas que ha publicado El Pais Semanal, no aparecen en "El invierno…"?

  233. RM on 1 enero 2011 at 16:48 said:

    Porque son un encargo de un comic de navidad hecho a posteriori.

  234. No tengo tiempo para leerme el resto de comentarios, pero supongo que alguien habrá mencionado ya cómo, en un álbum sobresaliente, casi huelen las anécdotas de Vázquez. Son casi las mismas que las que vimos con el Menéndez de Los Profesionales, de Carlos Giménez (que además las narraba con más gracia). El deudor a la puerta, el cambio de aceras, los trucos con las páginas, la muerte del padre. Es cierto que el tono es totalmente distinto, y que el personaje aquí es más despreciable que nunca, pero… Hubiera preferido más desarrollo de los personajes "rebeldes", que al final terminan teniendo incluso menos protagonismo que el gerente de Bruguera.

  235. Pingback: El blog de Metropolis Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation