28 Comentarios en “El epílogo

  1. Pingback: Tweets that mention El epílogo La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. jose torres on 2 diciembre 2010 at 16:53 said:

    Tremenda la forma de publicitarse de Paco Roca. Así se vende un tebeo. A ver si crea escuela. Autores y editores tendrían que tomar nota, creo yo.

  3. Eduardo Lopez on 2 diciembre 2010 at 17:45 said:

    Pues que lo añadan a la futura edición corregida.

  4. Gabriel on 2 diciembre 2010 at 19:09 said:

    Eduardo, en ese caso habrá que corregir la corrección. Si te fijas, el rotulista ha vuelto a hacer de las suyas en esta viñeta: Peñarroya dice "Si me lo compró", cuando evidentemente debería decir "si me lo compro". No entiendo por qué Astiberri ha maltratado tanto este tebeo cuando sus ediciones suelen ser muy cuidadas…

  5. Eduardo Lopez on 2 diciembre 2010 at 20:30 said:

    Joder, este comic empieza ya a estar maldito. En fin, uno mas a la lista de errores que enmnendar.

  6. ¿QUÉ? Me compro una edición defectuosa, con páginas pixeladas SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN. Y ahora resulta que estará incompleta porque el epílogo (que saldrá en posteriores ediciones, lo veremos) lo vende en primicia a un periódico.

    Esto no es precioso. Esto no es grandioso. Esto es una tomadura de pelo, con todas las letras.

  7. Es que no es un epílogo. Eso lo ha dicho Álvaro al titular su post.

    Es una historieta hecha después de cerrar el álbum, y no pertenece al álbum, ni a la historia del álbum.

  8. Siempre ocurre igual. Los compradores buenos, y por buenos entiendo los que compran una obra nada más salir, somos los tontos. Mejor esperar, la edición siguiente será mejor, mejor encuadernación, con páginas inéditas, corregidos errores, mejor papel, mejor color y lo que ustedes quieran añadir…. Y los tontos la volveremos a comprar. O puede que se salde y se encuentre a mitad de precio (Norma, Glenat etc, etc.). Lo dicho….

  9. César on 2 diciembre 2010 at 21:31 said:

    "Esto es una tomadura de pelo, con todas las letras.

    Es curioso como inversamente proporcional a las alabanzas a un comic, surgen los gritos y escandalos…. El tebeo termina perfectamente en la ultima pagina, el lector no necesita este epilogo ni posteriores, al igual que no lo necesitaba El Vecino (aquel de una pagina que era publicidad) y Los Viajes de Juan Sin Tierra el prologo que se ha publicado en El Balanzin… Son simples (y buenas) maniobras de marketing para acercar e interesar al tebeo a gente que ni es del mundillo ni sabe de que va la fiesta… Y, sinceramente, cualquier operacion de marketing que ayude a vender un tebeo y a su difusion, bienvenida sea (obviamente no considero marketing el calendario de AR, seamos serios)… En esto saben hacerlo muy bien los de Astiberri, han demostrado que funciona y no es en absoluto tomarle el pelo a nadie, ya que nunca estas paginas suelen ser vinculantes con la obra a promocionar…

    En cuanto a la justificacion a las paginas pixeladas…. pues que alguien ha cometido un error en alguna parte del proceso, mas o menos grave, pero solo eso… ¿se puede considerar defectuosa? yo cada vez la considero menos por que cada vez la veo menos (joer, ya llevo 4 relecturas…)

    Pero nada, sigamos queriendo estar en nuestro mundillo de codigos secretos y alejados del mundanal ruido… Mientras tanto, editoriales y autores que hagan cosas como esta colnseguiran difundir y (lo mas importante) vender sus obras mas alla del ambito de los 4 frikis que somos…

    (Eso si, me decepciona enormemente esa falta de ortografia de la viñeta…Esas cosas se vigilan como antiguamente!!!)

  10. César on 2 diciembre 2010 at 21:37 said:

    Y no hace falta ser un genio para intuir, viendo la viñeta, que los derroteros de la historia que se publicara en El Pais iran enfocados a potenciar la lectura o el regalar comics o lo que sea en lugar de tanta tele…

  11. Eduardo Lopez on 2 diciembre 2010 at 21:54 said:

    ¿Que si se puede considerar defectuosa? ¿Pero qué coño es esto? ¡claro que es defectuosa? ¿Que tiene que ver con mundillos ni códigos secretos? ¿Acaso por ser un comic se le ha de exigir menos que a otros medios artisticos? Como bien ha dicho Alvaro si me venden un blu-ray y resulta que 20 minutos de la peli me los ponen en calidad VHS, pues iré a devolverlo. Si compro un libro de pintura expresionista y hay unas cuantas laminas desenfocadas iré y me quejaré. Independientemente de lo buena que sea la peli o las pinturas, que eso no tiene nada que ver. No se está juzgando la calidad del comic, eso es subjetivo, sino la calidad de la edición. Mientras sigamos infravalorándonos y no exijamos el nivel de calidad que se exige en otros medios, pueden ir dándole al cómic… que códigos secretos, ni mundillos ni hostias… empecemos por valorar nosotros mismos el medio, y exigir las cosas bien hechas.

  12. Juan de Salamanca on 2 diciembre 2010 at 22:27 said:

    Una vida en china también tiene algunas páginas pixeladas… Creí que no ibamos a ver más cosas de este tipo desde los dos primeros números de Tug And Buster

  13. Alberich el Negro on 2 diciembre 2010 at 22:31 said:

    Yo es que es ver estas imágenes y acordarme de José Luis López Vázquez haciendo de padrino en La gran familia y de Pepe Isbert buscando a Chencho por la Plaza Mayor de Madrid… ¡Joer, qué tiempos…!

  14. Rubén on 2 diciembre 2010 at 23:47 said:

    Pues yo me lo acabo de comprar esta tarde y a primera vista no le veo ningún fallo.

  15. Juan de Salamanca on 3 diciembre 2010 at 0:38 said:

    ¿Que ha pasado con la entrada sobre calidades autorales/editoriales?

  16. Fran Saez on 3 diciembre 2010 at 1:13 said:

    Joer, aunq no venga a cuento mas q por seguir hablando de buenos tebeos, según Amazon la edición de "Polly& her pals" se retrasa para Julio-Agosto 2011. Esto va a ser como la de Pogo…

    :-(

  17. donniedarko on 3 diciembre 2010 at 3:36 said:

    La edición es defectuosa y PUNTO!

    A Astiberri le tengo mucho aprecio como editorial,pero cuando ha hecho mal las cosas también se deben de decir.Y en ésta ocasión,la edición no está a la altura de la obra de Paco Roca.

    Pienso que deberían de retirar la 1º edición y cambiarla por una edición mejorada tanto en color como en papel a los tontos de siempre que compramos los cómics en cuanto salen por la ilusión que hace tenerlo en las manos,pero está visto que siempre somos los mismos.

    Hay que exigir un mínimo de calidad en el medio,y si no lo exigimos y tragamos con ediciones defectuosas o similares así de bien nos está yendo,la verdad.

    Confío en que Astiberri solucione el tema cuanto antes,puesto que cada vez son más los medios especializados que han saltado(y con razón!)con los defectos de la edición del susodicho cómic,y pienso que esa publicidad tan mala no les hace ningún bien.

    Puesto que ahora vienen fechas tan señaladas,sería un buen regalo de Navidad que se disculparan de alguna forma,y pudiéramos descambiar el cómic que tenemos en casa por una edición digna.

  18. ¿Cuando sale El País Semanal? Los domingos, ¿verdad?

  19. a mí lo que me llama la atención (en positivo) es esta implicación de un medio generalista con un cómic. Esta es la vía, pienso, de crecimiento más saludable para la historieta. Dado que el frikifan está como necrosado y no se renueva, la historieta debe trascender este microverso de blogs temáticos, tiendas especializadas y ombliguismo, hacerse comprender como un arte universal, no una "frikada" para tipos que saben recitar todos los tipos de espadas láser de la Guerra de las galaxias (además, ni siquiera creo que, en su gran mayoría, los lectores de cómics adultos sean 'frikis'… pero hoy por hoy es la imagen que se da en los mass media: tarados que se disfrazan de Songoku en festivales sonrojantes… es un tópico a romper, y estas cosa lo hacen, ensanchan las fronteras del gemio, por así decir)

  20. Merluzo on 3 diciembre 2010 at 19:07 said:

    "Expulsen de la sala a quienes gritan, y tomen sus nombres por si estuvieran cometiendo algún delito".

    José Bono, ayer en el Congreso de los Diputados en pleno trance de expulsión del hemiciclo del conocido troll prosaharaui Willy Toledo y unos amigos suyos.

  21. Merluzo on 3 diciembre 2010 at 19:11 said:

    Perdón, el comentario de arriba era para el post del invierno del dibujante. Bórrelo si le place, Carcelero.

  22. Alberich el Negro on 4 diciembre 2010 at 1:35 said:

    ¡¡¡Más madera…!!! ¡¡¡Esto es la guerra…!!!

    Así, a bote pronto, y mientras ojeaba por encima el tebeo de Paco Roca tan comentado por aquí, leo en la página 104 que hablan de "Francisco Franco Bahamontes".

    Debe tratarse de un primo del famoso ciclista, porque si no… Aunque el conjunto del nombre me recuerda al de un conocido dictador; pero éste se apellidaba "Bahamonde".

    Error de origen del propio Roca? ¿Error de Astiberri? No lo sé, pero suma y sigue…

    Y conste que lo digo sin ninguna acritud (aunque sí con algo de ironía), pues al final (y me lo temía) he terminado comprándome el libro…

    Saludos…

  23. Sandro Salvador on 4 diciembre 2010 at 15:48 said:

    >>>la historieta debe trascender este microverso de blogs temáticos, tiendas especializadas y ombliguismo,

    Yo insisto… La historieta hace tiempo, años que ha salido del reducto, gracias al manga y al anime. Otra cosa es que no sea el género que nos interesa.

  24. emilio aurelio on 4 diciembre 2010 at 20:26 said:

    Pienso que estamos sacando las cosas de madre. No existe la edición perfecta, siempre habrá un error que nos permita pasar el rato discutiendo sobre lo que mas nos guta. Con el futbol pasa lo mismo. O con cualquier otra afición. Siempre será mejor discutir sobre un pixelado que sobre temas verdaderamente trascendentes. Así nunca llegará la sangre al río. Mira que eran malas las ediciones de BURULAN, y la de aficionados que salieron tras ellas. Y el que no se haya equivocado nunca que tire la primera piedra.

  25. cheigdicheig on 5 diciembre 2010 at 15:34 said:

    Rapido y veloz, tras madrugar, fue a la tienda a pillar el País Semanal, y de pronto: DECEPCIÓN. ¡Ni rastro de la obra de Paco Roca en las páginas del mismo!

    Entonces, ¿cuándo sale? (¿tendré que comprarlo todos los domingos? ¡¡¡Afina carcelero mayor!!!)

  26. Hoy en el suplemento de Navidad de El País ( no en el Semanal). Y sin el acento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation