Tebeos para niños

Estoy yo concienciado últimamente con esto de los tebeos infantiles.. :)
Vamos, que vienen fechas navideñas y que se vayan planteando que regalarles tebeos a los niños no es mala idea. Que entre el torrente de pleiesteicions, nintendos, equisbos, güiis, y demás, pues que se pueden colar sin problemas algunos tebeos. Que hay muchos, como el delicioso Batu de Tute que acaba de editar Bang, uno de esos tebeos que luego podemos robar a nuestros hijos -si nos dejan- para disfrutar durante unos momentos de eso que se llama “volver a la infancia”. O Los patricios, de Juan Díaz Canales y Gabor (Dibbuks), un excelente tebeo infantil que entronca directamente con el espíritu de los tebeos de Bruguera de los 70, sabiamente actualizado y puesto al día para que el niño del siglo XXI disfrute y se ría. O La tirita de Juan Berrio (Dibbuks), tebeo perfecto para que padres e hijos se sientes juntos y (les) lean las preciosas historias de Juan Berrio…

Que tenemos por desgracia la tentación de pensar que la calificación de “infantil” para un tebeo es peyorativa, pero olvidamos que los tebeos, también, son para niños. Y que hoy somos lectores de tebeos porque hace años (muchos, snif), también leímos esos tebeos infantiles. Reclamar la madurez del tebeo no implica renunciar a su pasado ni a un presente que permita tener futuro.

Que les compren tebeos a sus hijos estas navidades, ¡leñe! :)

19 Comentarios en “Tebeos para niños

  1. Pingback: Tweets that mention Tebeos para niños La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Miguel on 2 Diciembre 2010 at 11:50 said:

    Gracias por tocar el tema, me parece fundamental. Quisiera añadir que la editorial La Galera esta publicando clásicos como el Muñeco de nieve o Santa Claus que por experiencia propia, se que a los crios les dejan boquiabiertos. La colección de Mamut es una gozada,compré Federico de Max luchini y es precioso y sin una sola palabra. Respecto a los comics que comentas, son para una cierta edad, diría que a partir de los 8; Batu tiene muy buena pinta pero para mi gusto patinan con la edad que recomiendan porque no lo veo para 6 años ni para 7. Recordar también la edición de yakari de norma porque es otra gozada aunque tambien requiere un nivel de lectura de unos 8 años más o menos. Saludos

  3. J Calduch on 2 Diciembre 2010 at 12:11 said:

    Aunque no esté destinado al público infantil, como ya se sabe que los niños al final deciden por su cuenta, indicar que la mía que está empezando a leer se ha apropiado del ejemplar de mi señora de En Dosis Diarias de Alberto Montt (Ed. B). Por si sirve como idea de regalo para mayores y pequeños.

  4. Yo creo que una bajada de precios en este tipo de productos ayudarian mucho…Antes por 250 pelas tenias un album ,hoy en dia por lo menos tienes que dejarte mas de 10 euros en un comic en cartone!!

    • Álvaro Pons on 2 Diciembre 2010 at 12:26 said:

      "Antes por 250 pelas tenias un album"
      Pero mucho, muuuuuuuuuuuuuuuuuucho antes, que servidor se acuerda cuando Glénat estrenó las 2000 pelas por álbum hace casi 20 años…

  5. Oscar on 2 Diciembre 2010 at 12:24 said:

    " Viento en los sauces ", de Michael Plessix, tiene un dibujo precioso, basado en la famosa novela. Entra totalmente en la categoría "regalo scalectirc", requiere paro los niños cierto nivel de lectura, pero viñeta a viñeta, solo con los dibujos, se sigue sin problema para los más peques.

  6. salvador on 2 Diciembre 2010 at 12:33 said:

    Yakari por norma, fenomenal y la reducción no afecta, más bien ayuda al chaval.

    Barrufets/Pitufos..también.

    Eso sí, el Geronimo Stilton este va muy fuerte.

  7. Uno tambien muy bueno es "Los siete osos enanos pasan hambre", de Emile Bravo. Tiene un guion y un dibujo muy divertidos y es un ejercicio de metanarrativa genial que lo hace igual de recomendable para niños y adultos.

    Para muestra, un botón: los siete osos enanos se están haciendo una casa de madera, pese a la insistencia de uno de los tres cerditos que insiste que usen ladrillos. Pero ellos lo que tienen es mucha hambre porque no tienen dinero y sólo tienen una vaca que les prestó pulgarcito, o tenian, porque a uno de ellos lo tima un viejo y se la cambia por una judia supuestamente magica… y llevamos tres páginas!!!

  8. Miguel on 2 Diciembre 2010 at 15:35 said:

    Se me olvidó poner que los que cito de La Galera " el muñeco de nieve" o " Santa Claus( no es el título exacto, es un santa claus gruñon espectacular)", son de Raymond Briggs, un clásico con fundamento. Blackonion, el de Emile Bravo me apetece también un montón, quien lo edita?

  9. yo acabo de ver que la editorial océano ha vuelto a publicar los dos primeros álbumes de sfar del pequeño vampiro, que ya editase creo que alfaguara con una disfribución bastante rara…

    a ver qué le parece a mi sobrino de 8 años como regalo de cumpleaños…

  10. Pues yo tb te puedo decir varios!! El primero, que a mi me ENCANTA, el Mago de Oz, y tambien el reciente La Isla Sin Sonrisa (este no me lo he leído todavía), de Enrique Fernandez, por Glenat. Y la colección Mamur Comics: http://decuentosydegalletas.blogspot.com/2010/07/

    Y luego, muchos clásicos, pero esos ya los conoces!!

  11. Pues yo quiero recomendarles un par que, por no estar publicados por editoriales "clásicas" de tebeos, quizás les hayan pasado por alto…

    – Yo, el lobo y las galletas de chocolate, de Delphine Perret (ed. Kókinos).

    – Tom y el pájaro, de Patrick Lenz (ed. Libros del Zorro Rojo).

  12. "La tirita" de Berrio es una preciosidad, simplemente.

  13. Bbarron on 3 Diciembre 2010 at 2:56 said:

    Se agradece este tipo de entradas. Obviamente es fundamental que los chavales conozcan los tebeos desde bien pequeños, además lo que se disfruta :)

    A todo esto, Álvaro, a ver si puedes dedicar una entrada, si no es molestia, a Camacuc y Cavall Fort…

  14. Completamente de acuerdo Álvaro. Muy buena entrada para recordar que aún se editan tebeos para este público (aunque parece que cada vez menos, por desgracia) y para encontrar un regalito para estas navidades :)

  15. Expertos comiqueros, me podéis recomendar un tebeo para un niño de 2 años y medio, que tiene una afición increíble para con Bob Esponja y con los trenes, pero que me gustaría que ampliase un poco sus aficiones.

  16. Miguel on 3 Diciembre 2010 at 16:25 said:

    Xavi, la coleccion de bang mamut para los más pequeños esta muy bien. Yo he comprado Federico de Max Luchini y es muy recomendable. Los de Raymond Briggs del Muñeco de Nieve o Santa Claus no tienen tampoco texto y los siguen. Mi hija de 3 años los sigue bien aunque claro esta hay que ir desgrandando las viñetas y que participe.

  17. El Juan Pérez on 3 Diciembre 2010 at 23:39 said:

    Para niños?

    Seamos serios, estos comics los compramos los padres para "regalárnoslos" a nuestros hijos, que afortunadamente no van a leer y podremos conservar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation