Zombillenium

Que ser monstruo en estos días de crisis está jodido, es evidente. Aunque los medios anuncian con alegría que los muertos redivivos, ya vampiros, ya zombis, caminan por las calles mordiendo a diestro y siniestro con no poco éxito económico, es de suponer que si existieran en la vida real la cosa sería un poco más jodida. Que ni tendrían ese atractivo juvenil arrebatador de los protagonistas de la saga de Stephanie Meyer, ni se echarían con tanta alegría a la voluptuosa lujuria como los de la serie de Alan Ball. Vamos que ni siquiera se echarían una merienda con la tranquilidad y facilidad de los de Kirkman…
La realidad, es ya digo un suponer, sería más próxima a lo que Arthur de Pins narra en Zombillenium (Dibbuks): que les tocaría hacer de atracciones de feria. Que no es idea nueva, todo sea dicho, no es la primera vez que los monstruos recurren a los feriantes como agencias de colocación, ya en su versión zíngara, ya en su versión moderna post-Browning, pero que el dibujante actualiza al concepto más moderno de parque temático (aunque servidor no ha podido evitar recordar al añorado Reg Parlett y su maravillosa Fantasmas de alquiler, publicada hace (demasiados) años por aquí en la revista Zipi y Zape). Y acierta, porque aunque Zombillenium no sea el colmo de la originalidad, funciona. El atractivo dibujo de Artur de Pins, aquí más realista y próximo a una concepción de la historieta derivada de la animación (que recuerda poderosamente, tanto por estilo como por tratamiento del color al You are here de Baker), encaja perfectamente en una historia de monstruos descreídos que tienen que lidiar con el día a día de una empresa que, como todas, funcionan a golpe de audiencias. De Pins presenta personajes con acierto, parodia el género sabiendo hacer uso de sus cánones y recupera una costumbre del tebeo francés que ya creía perdida: que un álbum cuente una historia autoconclusiva. Acostumbrados a que los autores franceses se habían apuntado a la “narrativa descomprimida” de sus colegas americanos y que las 48 páginas del álbum francobelga se deglutían en dos minutos con la vista puesta en el grueso integral, encontrar un álbum que acaba, se lee con tranquilidad, y anima a seguir la serie con pistas y no simplemente dejándola por acabar, se agradece.
Vamos, que se pasa un buen rato leyéndola. Y que qué bonito dibuja Arthur de Pins (2-).

15 Comentarios en “Zombillenium

  1. Pingback: Tweets that mention Zombillenium La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Un 2- me parece poca nota.
    Entre lo novedoso de la propuesta, lo divertido que es, la imaginación que desborda…. y el dibujo que es chulo, chulo… yo le pondría más.
    Y sí, se agradece mucho que sea autoconclusivo..

  3. Angel on 2 diciembre 2010 at 10:42 said:

    La excepcion de tu lista es Uderzo , bueno mejor Goscinny porque Uderzo ya ha demostrado ultimamente que el lo que es hacer un guion como que no tiene ni pajolera idea.

  4. Angel on 2 diciembre 2010 at 12:07 said:

    Digamos , Alvaro , que es semi autoconclusiva.

    Es como el primer episodio de una serie de T.v hay cliffhangers al final.

    Por muy bueno que sea un guion , es imposible contar una historia minimamente elaborada en 46 paginas( ya sabes que no son 48 reales)

    Para mi el 48 paginas es un formato del pasado, que no aporta lo suficiente ni a los autores ni a los lectores, aunque tal vez si a los editores. Creo mas bien que dividir las historias en varios tomos de 48 se hace mas bien con la intencion de armar una historia mas compleja a todos los niveles y no en busca del integral. De hecho menos de la cuarta parte de estas historias suelen salir despues en integrales.

    Tengo entendido que Zomnbillenium seran 3 tomos, no tengo la certeza.

    Si es asi es una pena. Visto lo visto , la serie daba para un formato a la americana, explotando mejor las lineas argumentales y desarrollando mas los personajes.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 12:25 said:

      " es imposible contar una historia minimamente elaborada en 46 paginas("
      Hombre, pues díselo a Gir y Charlier, a Uderzo, a Hergé, a Jacbos, a Van Hamme… :)
      El primero se puede leer de forma independendiente, pero deja abierta la continuación en la siguiente.

  5. Angel on 2 diciembre 2010 at 12:33 said:

    Precisamente esos ejemplos que pones son de autores que cuentan la historia en varias partes todos lo hacen habitualmente menos Herge que cuando no lo hace tiene mas paginas que 46.

    Gir y charlier en Blueberry salvo quizas el hombre de la estrella de plata, usan varios tomos para contar segun que arco argumental , Jacobs cuando usa un solo tomo para contar su historia nunca es de 48 si no de 6o y algo. Y tambien tiende a irse a mas de un tomo. Van hamme salvo alguna contada excepcion siempre se va a dos tomos.

    Con esos ejemplos que me has puesto me das la razon ni uno solo es valido para lo que tu quieres argumentar.

    Yo he dicho en 46 paginas. No en un tomo.

    • Álvaro Pons on 2 diciembre 2010 at 11:23 said:

      “charlier en Blueberry salvo quizas el hombre de la estrella de plata, ”
      Pero cada álbum se puede leer de forma independiente.
      De todas formas, te doy más: Fred, en la serie de Philemon Leloup en Yoko Tsuno, Tilleux en Gil Pupila, Daniel Torres en Tritón, Morris y Goscinny, Emile Bravo, Tardi en Adele Blanc Sec, Bob Morane, Grege en Luc Orient, Hermann en Jeremiah, Franquin en Spirou, Petillon en Jack Palmer, Jijé en Jerry Spring, Cosey en Jonathan, Uderzo y Charlier en Tanguy…

  6. Merluzo on 2 diciembre 2010 at 12:53 said:

    Y, por curiosidad, Angel, ¿Cuál sería el mínimo de páginas para que empezáramos a hablar de una "historia mínimamente elaborada"?

  7. Angel on 2 diciembre 2010 at 13:11 said:

    Depende mucho del tipo de historia que estés contando pero no puedes pretender extenderte mucho ni desarrollar demasiado el argumento, ni que los personajes interactúen un mínimo, ni ser muy extenso en detalles 46 paginas, puedes tirar de elipsis y de mas viñetas pero siempre vas a quedar demasiado comprimido, incluso algunas escenas clave, diálogos y ritmo pueden quedar maltrechos dependiendo de la trama que tenga la historia.

    Pero ojo, yo no he dicho que no se pueda contar una gran historia en 46 páginas.

    He dicho que no se puede contar una mínimamente elaborada que es muy distinto.

  8. Merluzo on 2 diciembre 2010 at 13:25 said:

    Obviamente no podemos contar la segunda guerra mundial en 46 páginas, pero podemos contar una "pequeña" historia que ocurra en el sitio de Leningrado y que sea un resumen del horror de toda esa contienda. ¿Una historia elaborada sólo es aquella en la que pasan muchas cosas y salgan muchos personajes? Una historia mínimamente elaborada no tiene nada que ver con el número de personajes o acontecimientos narrados. Y la compresión, cuando se manejan bien las herramientas que nos da el lenguaje de la historieta, es una virtud y quien la ejecuta con sabiduría es un maestro. Porque, madre mía, la inflación narrativa, la extensión per se en el tebeo (y por motivos comerciales, también) es ahora mismo una pandemia.

  9. Angel on 2 diciembre 2010 at 13:43 said:

    Alvaro a mi Gil pupila en 46 paginas no me parece tan elaborado.

    Es un poco como Csi, el culpable siempre suele ser el primer o segundo sospechoso. Pero algunos me podrian valer como excepcion. De todos los que citas en la lista hay varios como Bob morane o Tardi que de elaboracion tienen mas bien poco , si acaso enrevesamiento que es otra cosa muy distinta.No me vale tampoco que me salgas con que Blueberry se puede leer de forma independiente es una historia que continua, si empezamos a contar como historias independientes las que no tienen un marcado cliffhanger final entonces ya no hay discusion. Casi ningun Spirou y mucho menos los Jerry spring tienen historias demasiado elaboradas, yo creo que aqui estamos equivocando el concepto de lo que es elaborado o no, que pasen cinco mil cosas no es elaboracion.

    Merluzo nadie habla de contar la segunda guerra mundial en 46 paginas, pero tu mismo lo dices puedes contar una pequeña historia , un episodio en concreto , algo asi, para mi tambien depende del genero bastante.

    No confundamos la inflaccion narrativa que la hay y mucho, con contar bien las cosas que tambien se hace pero menos.

    No que no , que lo mas extenso no es mejor , no me referia a eso.

  10. vercoquin on 2 diciembre 2010 at 21:13 said:

    Yo opino, Ángel, que quizá se ha dejado llevar un poco por su propia afirmación ¿no?.

    A Eisner le bastaban, a veces, siete páginas de Spirit para contar historias humanas completas, intensas y cerradas.

    Y no sé qué clase de "elaboración extra" podrían necesitar historias como El escudo Arverno, El embajador de las sombras, Al oeste del Edén o El sulfato atómico, si me apura.

    Vamos, que a veces tal vez no sea tanto el "cómo" sino el "qué" se cuenta y, sobre todo, "quién" lo cuente.

    Joder, qué trabaluenguas :-D

    Un saludo

  11. Angel on 2 diciembre 2010 at 21:35 said:

    No se que tiene que ver el tocino con la velocidad vercoquin.

    Pero bueno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation