21 Comentarios en “Encuentro con Paco Roca

  1. "…Hay algún error de impresión pero creo que ninguno de ellos altera el entendimiento de la historia. Pero sí que fastidian bastante al autor e imagino que a los lectores. Por la parte que me toca pido perdón…"

    Menos mal que no eran imaginaciones mías… y de otros. Lo de los errores digo.

    Por cierto, al final lo he comprado igualmente y lo del color, que era lo que más me fastidiaba, se supera con una buena iluminación.

  2. Crocus on 8 diciembre 2010 at 1:22 said:

    Pregunta: "¿cuando tendremos en España comics de ambientacion histórica de la calidad de los franceses o belgas?"

    Respuesta: "Tenemos autores españoles con suficiente calidad como para hacerlo: Guarnido, Munuera, Ana Miralles, Pellejero, Miguelanxo… Imagino que depende de que haya en España una industria editorial que pueda pagar el esfuerzo de hacer un álbum así."

    No es por tocar los yarblokos ni avivar viejas disputas, pero me encanta cuando los dibujantes, especialmente los buenos (y Roca va camino de serlo), nos dan una pista de en qué consiste dibujar bien (cómic, se entiende). Y atención al detalle "(…) autores españoles con suficiente calidad (…)" y a los nombres que menciona. CALIDAD: GUARNIDO, MUNUERA, ANA MIRALLES, PELLEJERO, MIGUELANXO.

    Y no lo dice un crítico, ni un aficionado, ni un entendido. Lo dice alguien que de verdad sabe de qué va el tema, el que maneja el lápiz, el que se piensa la historia y se las apaña para contarla con los recursos que tiene a mano.

    Ahí lo dejo, sin maldad.

    • Álvaro Pons on 8 diciembre 2010 at 1:49 said:

      Crocus: es que le preguntan autores para "ambientación histórica de calidad"…yo hubiera dicho los mismos (y le incluiría a él). No confundamos las cosas…

  3. César on 8 diciembre 2010 at 2:41 said:

    "es que le preguntan autores para “ambientación histórica de calidad”…"

    Lo que yo intuyo, por el trabajo previo que ha hecho con El invierno del dibujante y su comentario de las editoriales, es que Roca hace referencia al poco tiempo que se puede dedicar a investigar, buscar y preparar una ambientacion realista y sin pifias en este pais en que la mayor parte de los autores son pluriempleados y dedican a sus comics los ratos libres que les quedan… Si cogemos cualquier album de Juillard de Las 7 vidas del Gavilan, vemos estudio de vestimentas de la epoca, de edificios, de calles, de costumbres, de armas, de estocadas de esgrima!! Para todo eso necesitas tiempo, y la misma dedicacion plena que dedica un novelista a la obra en concreto… y eso el 90% de los autores patrios, por desgracia, no pueden hacerlo lo mismo que no pueden vivir exclusivamente del comic. La labor de investigacion exhaustiva que ha hecho Paco Roca para este album, deduzco que la ha hecho gracias a la "subvencion" que le ha supuesto el Premio Nacional, permitiendole centrarse mas en esta obra y hacer un trabajo de romanos para contarla… En resumidas cuentas y soñando mucho: si una editorial le puede pagar un adelanto a un novelista de exito para que prepare como debe ser su propia obra ¿podrian las editoriales de comics pagar adelantos para que sus autores de exito pudieran preparar sus futuras obras como se merecen?? Yo creo que el comentario de Roca va por ahi…

  4. Crocus on 8 diciembre 2010 at 3:12 said:

    Sensu stricto, sí, pero… ¿y leyendo entre líneas…? ¿no cuela?

    Seguro que no está en el ánimo de Paco Roca, pero yo es que me agarro al taco de la alcayata si hace falta.

    Ya en serio: me ha llamado la atención la respuesta porque directamente habla de autores consolidados a los que imagino que hay que pagar un pico (sea lo que sea eso en este país) y más tratándose de un tipo de proyecto que, por definición, requiere un extra de investigación, documentación y rigor narrativo y visual, cosa que las editoriales patrias tendrán que medir con mucha cautela (es un suponer) antes de aflojar la mosca.

    No habla de la extrema delgadez de este mercado (en lo que a producción propia se refiere), que no tiene cuerpo para vestirlo con géneros y temas diferenciados. Tampoco habla de una posible falta de especialización-demanda en los gustos del público. Ni de ausencia, o falta de continuidad al menos, de una cierta tradición de género. Me ha parecido significativo

    También me parece curioso que no considere la posibilidad de iniciativas "más modestas" y empeños personales (el reciente Premio Nacional de Cómic es "rara avis" y un buen ejemplo de esto en lo que de empeño personal tiene por parte de Altarriba).

    Me da por pensar que hay un buen montón de autores a los que no veo, por ejemplo, en este género. La mayoría porque no tienen las armas que hacen falta en cuestión de dibujo. Y unos pocos, porque con estilos en exceso "particulares" no atenderían al la premisa de caracterizar épocas y ambientes con un mínimo de capacidad evocadora.

  5. Crocus on 8 diciembre 2010 at 3:15 said:

    La respuesta iba para Álvaro.

    Con César coincido en todo.

  6. César on 8 diciembre 2010 at 3:24 said:

    "Y unos pocos, porque con estilos en exceso “particulares” no atenderían al la premisa de caracterizar épocas y ambientes con un mínimo de capacidad evocadora."

    Lo siento, ahi no coincido contigo… mira a Blain y su Isaac el pirata, o a Carlos Puerta con El Temerario…

    Tambien es cierto que no es necesario tener conocimientos enciclopedicos de una epoca para hacer un buen comic, pero lo de la falta de documentacion me recuerda a aquella historieta de Los Profesionales en que estan todos en el estudio la noche antes de la entrega… uno pregunta como se dibuja un vagon de tren con una maquina de telegrafo, otro le dibuja la maquina en cuestion y al final el primero dibuja un vagon plataforma con la maquina de telegrafo gigante y dos individuos pequeñitos dandole a la manivela para enviar mensajes… No suele haber ese tipo de errores en los comics patrios (gracias a dios!) pero si que es cierto que basta que entiendas algo de algun periodo o de algun aspecto para que acabe chirriandote alguna cosa (bueno, eso pasa tambien en el cine…)

  7. Crocus on 8 diciembre 2010 at 3:42 said:

    Con Blain me has mentado a la madre de todas las dibujantas!!!

    Pero si es mi Norte, mi ídolo!!!

    Precisamente Blain es un genio en eso. No hay que confundir su estilo desgarbado y a veces feista: es un auténtico monstruo. En su trabajo hay tradición y modernidad, Doré, Eisner y L'association… dejémoslo, que me pierdo y no me encuentra ni Lobatón.

    Y Carlos Puerta, no volviéndome loco, hay que reconocer que es un dibujante más que notable (dibujante en el sentido estricto de la palabra, sin valorar sus cualidades y competencias como autor de cómic, porque le tengo más por ilustrador que por comiquero).

    Así que como ves, una vez más estamos de acuerdo.

    Tal vez no lo estemos si te propongo yo otros nombres.

    Me costaría trabajo imaginar una historia de ambientación histórica dibujada por Pep Brocal o por Paco Alcázar, aunque no digo que no sean capaces de acometer el reto.

    A Mauro Entrialgo y a Bartual no les veo ni de lejos.

    ¿Y Jorge Parras? BRRRFFS… escalofríos me dan sólo de pensarlo.

  8. señor gormiti on 8 diciembre 2010 at 3:43 said:

    Si, si, Guarnido, Munuera, etc hacen cómic de "calidad", igual que Amenábar hace cine de "calidad", de ese que no arriesga, de ese que huele a naftalina, de ese que tiene 0 personalidad…

  9. Crocus on 8 diciembre 2010 at 3:46 said:

    La anécdota de los profesionales es muy buena.

    Y es verdad que no suele ser el problema.

    Lo que falla, si el dibujante no es bueno, es la verosimilitud, la capacidad de evocar-sugerir, la ausencia de atmósfera o la elección (a veces porque no se es capaz de otra cosa) de la atmósfera equivocada…

  10. señor gormiti on 8 diciembre 2010 at 3:55 said:

    A ver, ¿ porqué Paco Alcázar (por ejemplo), con su estilo, no podría afrontar un cómic de ambientación histórica? ¿porqué no dibuja realista?

    Los cómics (o el cine, o la novela) históricos necesitan que les de el aire, que bastante apolillados están…

    En ese sentido, películas como "maria antonieta" (Coppola) o " lady chatterley" (Ferran) o, claro, determinados cómics de Sfar, Blain o incluso el "Louis Riel" de Chester Brown han demostrado que se puede contar una narración de ambientación histórica de una manera fresca y viva, sin seguir los clichés de supuesta calidad donde todo huele a cartón piedra y a academicismo rancio…

  11. César on 8 diciembre 2010 at 4:01 said:

    "Me costaría trabajo imaginar una historia de ambientación histórica dibujada por Pep Brocal o por Paco Alcázar, aunque no digo que no sean capaces de acometer el reto.

    A Mauro Entrialgo y a Bartual no les veo ni de lejos."

    Hombre, esos son ejemplos extremos de autores que hacen cosas muy muy concretas y muy alejadas de comics de "genero"… Pero por ejemplo, cogete Michel Tanguy (a ver si ahora que se edita Jerry Springs le da a alguien por publicarlo) y pasmate con un Uderzo, al que yo y casi todos estamos acostumbrados a verlo en un estilo…. bueno, en el estilo de Asterix, hacer un comic con una ambientacion realista fabulosa y unas escenas de aviones que sorprenden por el cambio de registro… O ya en el terreno patrio, cogete a Enrique Vegas (que a mi personalmente no me gustan nada sus comics parodicos) con su ultima obra: con ambientacion medieval, con un registro mas "serio", con otra narrativa… Viendo ese trabajo, podrias perfectamente encargarle cualquier otro trabajo de tinte historico o con ambientacion historica sin problemas… y no es un dibujo realista!!

    Y ya el ejemplo mas extremo de todos: jamas he visto un poli de ciudad sureña de los años 50 mas realista que el oso polar que dibuja Guarnido en el 2º tomo de Blacksad… ¿no evoca todo Blacksad la America de los años 50 con su ambientacion ultrarrealista??

  12. César on 8 diciembre 2010 at 4:19 said:

    Y bueno, que yo tambien me voy al otro lado de los Pirineos cuando el caso mas acorde con lo que dice Paco Roca esta en Kim y el Arte de Volar… Altarriba contaba en El Mundo hace unos dias que Kim le habia puesto como condicion para dibujar el album que se lo dejase hacer sin fechas de entrega y con un plazo de dos años, ya que su prioridad es entregar cada semana los compromisos que tenga con El Jueves… Al final tardo 4 años en terminarlo y es su mejor obra, cuidada, ambientada, realista (algo que jamas ha sido Martinez el Facha, en dibujo digo)…. Hubiera podido hacer el albun en menos tiempo que el que ha tardado si hubiera podido dedicarse plenamente y en exclusividad a ello? probablemente… pero para eso tendria que haber recibido por parte de la editorial antes de la publicacion, el sueldo anual que recibe en El Jueves y que le permite mantenerse a él, su familia o los compromisos economicos que tenga…. Y eso hoy en dia en España, por desgracia, es imposible.

  13. Existe una obsesión por el rigor documental en la ambientación del cómic histórico. Creo que este rigor debería depender del argumento a tratar ya que algunos enfoques lo exigen más que otros.

  14. Crocus on 8 diciembre 2010 at 4:28 said:

    Señor Gormiti, no tengo nada en contra de los aires nuevos que traen algunos, aunque no me emocionen (e incluso aunque algunos vengan impregnados de un penetrate y pegajoso oloraco a zurullo y a follamierdas). Es sólo que la forma en que dibujan los mencionados, a mi parecer, no cubre las necesidades de, por ejemplo, el género histórico.

    César, esto huele a boda: todos los ejemplos que pones forman parte de "Hall of Fame dibujantil". Del dibujante de Asterix ni comento porque me derrito sólo de pensarlo. Y Vegas, por mucho que practique esa castoonización o caricatura… menudo nivel de dibujo. Definitivamente le veo dibujando lo que le echen.

    ¿Guarnido dices? ¿quién es ese tal Guarnido? No, en serio: ese tío ha sentado las bases canónicas de unas cuantas cosas con sólo unas pocas obras. Otro que va sobrado para acometer cualquier reto que le pongan por delante.

    Cuando inicié arriba el asunto, enlazaba en parte y un poco por los pelos con la cosa esa que inevitablemente sale aquí y en otros sitios de lo que es un buen dibujante y de lo que se considera como tal y bla, bla, bla…

  15. Crocus on 8 diciembre 2010 at 4:37 said:

    Neojav, una premisa para invocar y concretar un lugar, un período o unos acontecimientos determinados, es proporcionar elementos de referencia con la suficiente carga de información como para que el lector pueda reconstruirlos. Si esa información no se facilita visualmente en una proporción adecuada, habrá que sobrecargar artificiosamente otros aspectos de la historieta, como los diálogos, para que la aporten.

    Definitivamente el rigor documental es una premisa de obligado cumplimiento. Que el grado de documentación y referencia visual, la carga de detalles en definitiva, sea realista e intensiva (Príncipe Valiente) o algo más esquemática y minimalista (Corto Maltese) puede no ser tan determinante. Pero que tiene que ser rigurosa y eficaz, creo que no se puede poner en duda.

  16. Crocus, comparto lo que dices. Obviamente el rigor no puede saltarse hasta el punto de caer en anacronías o en errores garrafales. Pero me estaba refiriendo más bien a la exigencia de llegar a ese "exceso" de información que puede llegar a sobrecargar los sentidos.

    Los ejemplos que pones son muy buenos, de un lado el preciosismo de cuento de hadas de Foster y por otro el minimalismo (también riguroso) de Pratt. Pero no se debería vetar a un autor porque su estilo no se ciña al preciosismo documental. Pratt o Maus son buenos ejemplos de ello.

  17. Por cierto, otro ejemplo de "labor de investigacion exhaustiva" es el que ha realizado Kenny Ruiz para su "Dos Espadas" que llegó a apuntarse a clases de esgrima de las que extrajo buena información para su cómic. Y seguro que sin subvención de por medio.

  18. Pingback: Tweets that mention Encuentro con Paco Roca La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  19. Me dá que mas que de temas de ambientación, se esta hablando en algunos casos de atmosfera. Del mimo al detalle y a transmitir un "feeling" de la época. No creo, a nivel personal, que el dibujo minimal como dicen algunos tan refrescante e innovador como el peñazo de Maria Antonieta de la Coppola (mejor leer La Rosa de Versalles con un recopilatorio del Razzmatazz sonando de fondo), haga justicia a una atmósfera histórica (Cuttlas no pasaba en el oeste, pasaba en el Vibora) mas allá de la parodia o el esperpento, y me parece que por ahí iban algunos comentarios.

    Que luego como divertimento le dé a alguien por hacer una historia minimal delirante, pues dificilmente se le va a poder considerar de género, si no es género "soy una moderna", vamos.

  20. Yo creo que aquí tenemos a muchos jugadores de fútbol que no tienen la calidad suficiente para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation