48 Comentarios en “Jerry Spring

  1. ¡¡Grandísima notícia!! ¡¡Qué subidón me da…!!

  2. Pingback: Tweets that mention Jerry Spring La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  3. JL Munuera on 7 diciembre 2010 at 17:11 said:

    Un buen complemento a la lectura de Jerry Spring:

    http://www.amazon.fr/Franquin-Jij%C3%A9-cr%C3%A9a

  4. Sandro on 7 diciembre 2010 at 17:16 said:

    Y en glorioso blanco y negro… aunque Dupuis tenga disponibles las dos ediciones.

  5. Merluzo on 7 diciembre 2010 at 17:47 said:

    YEE-HAW!!!

  6. No entiendo lo de añadir glorioso al B&N… Es como decir “pixelado glorioso”, “comic sans glorioso”…

    Si es en color, es en color, y el B&N es de todo menos glorioso.

    ¿Alquien ve irma la dulce en “glorioso” B&N?

  7. Señor Ogro on 7 diciembre 2010 at 19:02 said:

    Qué buena noti… Ah, vaya, que es en glorioso blanco y negro. Yo es que soy de los raritos que aún prefieren el color, aunque reconozco que Jijé es excelente en b/n:
    http://subefotos.com/ver/?9742f40089682c61b904c19http://subefotos.com/ver/?668ee4ba6c73eb10a0f320c

    ¡Gracias por la recomendación, JL! ;-)

  8. J. Edén on 7 diciembre 2010 at 19:10 said:

    ¿En BN?

    Ouch!

  9. Angel on 7 diciembre 2010 at 19:30 said:

    Alvaro ¿se sabe cuando sale esta maravilla?, es que ya estan tardando en sacarlo.

  10. John Space on 7 diciembre 2010 at 20:35 said:

    Hombre, comparando esa imagen en BN con la de color, gana más en BN. Y además, queda bien, no pierde fuerza; cosa que no se puede decir de todos los cómics que alguna vez han sido publicados en BN.

  11. JL Munuera on 7 diciembre 2010 at 20:58 said:

    Sí el BN de Jijé no es "glorioso", tú me dirás….

    (aunque los álbumes fueron publicados a color, la edición original, en revista, era en BN o, a lo sumo, con un bitono).

  12. Jijé mancha, como mancha Caniff o como mancha Robbins. Tengo las dos ediciones, y en blanco y negro simplemente deja con la boca abierta.

  13. Sandro on 7 diciembre 2010 at 21:33 said:

    Yo siempre he pensado que una edición histórica, de coleccionista, tiene que ser tal y como esa edición ha afectado al mundo posterior: El retorno del jedi sin Haydn Christiansen en la fiesta ewok, Kirby en color y al tamaño de revistilla USA… y Jijé, claro, en color.

    Lo otro son ediciones para estudiosos, para expertos que quieren apreciar tal o cual detalle, pero no una edición para que los que no disfrutamos de él en su época conozcamos el porqué de su grandeza.

  14. JL Munuera on 7 diciembre 2010 at 22:10 said:

    Precisamente por eso, Sandro, la edición TIENE que ser en BN, para verlo tal cual y para entender la importancia, tremenda, de Jijé sobre sus predecesores (giraud, meziéres, incluso Morris y Franquin!)
    http://www.danielmaghen.com/fr/jije-jerry-spring_

  15. JL Munuera on 7 diciembre 2010 at 22:10 said:

    Perdón, no predecesores, alumnos! (esto de no poder corregir, es lo que tiene)

  16. Señor Ogro on 7 diciembre 2010 at 22:18 said:

    En color o en blanco y negro, Jijé es un auténtico genio y merece ser recuperado. A mi me gusta más con colorines si están bien puestos, pero entiendo perfectamente que haya quien prefiera lo contrario. Para gustos, colores.

    De todos modos… JL: no dudo de que habrás visto ejemplares de Spirou con Jerry Spring en b/n o en bitono, pero los míos (que no son muchos) están todos en color. Como muestra, he aquí unas páginas escaneadas de los números 1447 (6-1-66), 1458 (24-3-66) y 2057 (15-9-77):
    http://subefotos.com/ver/?f6faf2e8a855213300002e0http://subefotos.com/ver/?8e2d8a41a772f38b92cba7bhttp://subefotos.com/ver/?dcc7eec0adab57320fb8bc4

  17. Vale, genial, maravilloso, pero que lo editen a un tamaño normal y no en una miniatura espantosa. Lo del color: si decís que no tiene importancia, os creo, pero la edición de Planeta de Spirou a blanco y negro es un poco caótica porque no sabes cuándo es de día o de noche (se utilizaba el color para indicarlo) y otra serie de detalles. Ahora, si Jerry Spring da un poco igual porque se sacó sin tener en consideración el color, pues vale. No sé si alguien podría aclarar este tema.

  18. Antonio on 7 diciembre 2010 at 23:12 said:

    El Spirou en B/N no me gustó nada. Habrá que echarle un ojo a esto a ver que tal…

  19. No sabía Terenci Moix cuando acuñó la expresión "en glorioso blanco y negro" -referida a las fotografías del star system hollywoodiense de los años 30, 40 y 50- lo lejos que iba a llegar la etiqueta de marras… :-)

  20. JL Munuera on 7 diciembre 2010 at 23:45 said:

    Gracias por los escaneos, sEñor Ogor, pero no me negarás que los colores, en ese caso, hacen flaco favor…

  21. Señor Ogro on 8 diciembre 2010 at 0:11 said:

    Yo a ti no te niego nada, y menos cuando tienes toda la razón. :D

  22. sanvi on 8 diciembre 2010 at 0:59 said:

    ¡La portada del primer integral sí que es gloriosa! Gran noticia. Esperemos que la edición tenga tan buena pinta como parece.

  23. Mocito Feliz on 8 diciembre 2010 at 1:24 said:

    La edad de oro del semanario Spirou radicó básicamente en el trabajo de 6 grandes autores-dibujantes: Jijé, Franquin, Morris, Tillieux, Peyo,Roba y en el de un inmenso guionista Charlier, aunque sus mejores obras las realizó en Pilote, caben señalar "La patrulla de los castores" y "Buck Danny" (en menor medida "Marc Dacier").

    Sin esos 6 autores y ese guionista no hubiesen existido ninguna edad de oro…

    En la actualidad estamos de enhorabuena:

    De Morris: PdA ha publicado su Lucky Luke y los restantes episodios de la serie publicados por Grijalbo aún son fáciles de obtener.

    De Franquin: PdA ha publicado Gaston Lagaffe y sus Spirou en B & N. Dolmen publicó, hace pocos años, las ideas negras.

    De Peyo: PdA publicará, en breve, Johan et Pirlouit y ha publicado la nueva edición de los pitufos, íntegra.

    De Tillieux: PdA ha publicado la mejor obra de dicho autor "Gil Pupila" en su integridad.

    De Roba: se han ido publicando álbumes de Bill y Bolita su gran obra a la que dedicó toda su carrera como historietista.

    De Jijé: no se había publicado nada exceptuando algún álbum de Jerry Spring en edición pésima.

    Dada la poca consideración que han mostrado los diferentes editores españoles para con el trabajo de Jijé, la noticia de que Ponent Mon publicará su mejor trabajo, hace que mucho podamos decir: Por fin!!…y es que era de justicia que lo hicieran porque no estamos hablando de un autor cualquiera…

  24. Mocito Feliz on 8 diciembre 2010 at 1:40 said:

    Sobre el B & N quiero añadir que:

    ¿a alguien se le ocurriría colorear Mort Cinder o Sargento kIRK?

    ¿a alguien se le ocurriría colorear a Milton Caniff o a Robbins?

    Verdad que no…porque nos cargamos el bello B & N que tan bien dominaban dichos autores…

    Quien conozca la obra de Jijé y cómo trabajaba sabrá que colorearla es tan grave como colorear a Caniff o a Breccia, y es que existen autores que su paleta de colores era el B & N y, en estos casos, no es adecuado colorear sus trabajos…porque de lo contrario te los estás cargando.

    Quisiera, por último, hacer un RECONOCIMIENTO al inmenso editor belga Frédéric Niffle, alma mater y responsable de todas estas nuevas ediciones de Dupuis, como son la integral de Gil Pupila, Johan y Pirlouit, y todas las demás. A él se debe todo este trabajo de recuperación y edición del material clásico de Dupuis en gloriosas ediciones. Y de él, ha sido, también, la idea de publicar a Jijé, en B & N. Lo dicho, hay editores que publican sin saber qué ni a quién…con la decisión de publicar a Jijé en B & N ha demostrado tener un gran conocimiento del trabajo de dicho autor y, lo que es más importante, un profundo respeto para con su obra. Ojalá hubiesen más editores como Niffle, tanto en Bélgica como en España y otro gallo cantaría.

  25. Alberich el Negro on 8 diciembre 2010 at 1:51 said:

    ¡Enhorabuena a todos!

    El trabajo de Jijé en blanco y negro –como el de Hugo Pratt, Milton Caniff o Frank Robbins– es un auténtico deleite visual…

    En cualquier caso, incido en lo que ya se ha dicho antes: que sea en "glorioso blanco y negro" (si ha de ser); pero, por favor, sobre todo que lo editen a un tamaño decente –que haga honor al dibujo–, y no en formato cromo del Tigretón.

  26. Señor Ogro on 8 diciembre 2010 at 2:32 said:

    A mí no me importa que se carguen a Caniff (o a Pratt, o a Jijé) mientras lo hagan así:
    http://subefotos.com/ver/?4356834b93e51be0a3bc69c

    Pero vamos, ya digo que es una opinión muy subjetiva, y posiblemente minoritaria. En cualquier caso, no tengo intención de retar a nadie por defender los colorines, que luego estas cosas acaban mal. :D

    (Y… ¿se ha publicado algún álbum de Roba en España en los últimos 30 años y yo no me he enterado?)

  27. Ocioso on 8 diciembre 2010 at 3:43 said:

    El blanco y negro es de pobres.

  28. JOAN on 8 diciembre 2010 at 4:33 said:

    Y dale con el glorioso blanco y negro. Las dominicales, de Caniff o de cualquier otro eran a color y los autores tenían ese conocimiento y lo aprovechaban y había formas que eran originadas en color y no eran percibidas en esa plancha si fuera en tinta negra. Yo sólo digo que si en el caso de Jerry Spring se da esa circunstancia prefiero que sea a color por muy maravilloso que sea el trazo de Jerry Spring. Yo no sabía en el Spirou de Planeta si era de día o de noche porque los cielos se coloreaban de un color claro u oscuro, y en la versión tinta negra no afectaba.

  29. Mocito Feliz on 8 diciembre 2010 at 6:16 said:

    Joan:

    "Yo no sabía en el Spirou de Planeta si era de día o de noche porque los cielos se coloreaban de un color claro u oscuro, y en la versión tinta negra no afectaba"

    El Spirou que publicó PdA en B & N era la edición de la editorial Niffle. Este editor publicaba sólo en B & N porque prefería las obras a tinta sin que el color añadiera nada; además, de esta forma se puede apreciar el trazo de Franquin a la perfección. Está claro que Franquin entintaba pensando que luego la plancha sería coloreada (por eso te sucedía lo del cielo nocturno). La obra se publicó en B & N para poder apreciar mejor el entintado de Franquin (maravilloso, a mi modo de ver), no porque Franquin considerara que el entintado era un acabado en sí mismo.

    En cabio en autores como Caniff lo del entintado era, sencillamente, un acabado.

    ¿te gusta más Caniff coloreado? a gustos, nunca mejor dicho, colores, pero Caniff utilizaba el B & N como si fuese un acabado de la plancha no como un mero entintado…para Caniff el entintado era una fase final…que después un editor quiera colorear los espacios en blanco es más una decisión comercial que artística…pero la pela era la pela y las dominicales iban a color, se cargasen el efecto claro-oscuro o no (dependiendo de la viñeta).

    El B & N de Jijé, no es como el de Franquin, sino que Jijé consideraba el entintado como una fase de acabado, sobre todo, en su serie Jerry Spring y en la docena de Tanguy y Laverdure que dibujó. Por eso Dupuis ha decidido publicar la obra en B & N; y lo ha hecho como una excepción, porque el resto de integrales que edita van a color, precisamente, porque el resto de autores no entintaban con la misma intención que Jijé, de tal forma, que si las otras obras se publicaran a B & N se verían un poco "cojas" porque faltaría el color…pero en las obras de Jijé eso no sucede, por eso Dupuis ha decidido hacer una excepción y que Jerry Spring sea la única integral en B & N. De todas formas en la colección "Tout Jijé" se han publicado todos los "Jerry Spring" a color. O sea que el cliente puede elegir entre adquirirla a color o B & N. Lo mismo ha podido hacer Ponent Mon y ha decidido publicarlo en B & N y no a color.

  30. XIII on 8 diciembre 2010 at 6:46 said:

    Y siguen las buenas noticias porque se confirma que ALETA publica en enero el primer número de la serie de Bonelli JULIA de Giangarlo Berardi, y aquí no hay polémica posible porque el original es en blanco y negro sí o sí.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1741225092

  31. emilio aurelio on 8 diciembre 2010 at 7:19 said:

    En este preciso momento la discusión b/n o color se me antoja secundaria, lo principal es que esta obra casi in´édita en españa se publique por vez primera, y en condiciones.

    El color es el hermano pobre de la historieta. Casi siempre colorea otro autor distinto del principal. Por algo será que los autores le den mas importancia al dibujo y al entintado que al color. Excepciones, por supuesto. "Glorioso color" de Chaland en el Incal y "glorioso" también de ¿Higgins? en Watchmen. Aportan valor al dibujo y a la narración.

    Pero donde hay que dar el do de pecho es en el b/n. Y si es un seguidor de Caniff y su claroscuro, con mas razón. Jijé es el poeta del claroscuro, no tiene la fuerza de Caniff, ni el dinamismo de Robbins, pero derrocha poesía en la mas pequeña de sus viñetas, con la luna al fondo, o la luz entrevista de una puesta de sol, o un encuadre de dejarte cazando moscas.

    Llevo persiguiendo esta serie desde antes de Blueberry. Ya iba siendo hora.

  32. Merluzo on 8 diciembre 2010 at 11:25 said:

    Sí, amigos, es una pena que esto salga aquí en B/N y se pierda una oportunidad de oro para dar a conocer esta obra maestra a las masas siempre ávidas de colorines que alegren la vida. Pasa lo mismo con la música de Beethoven, anda que no gana con el bombo de Luis Cobos.

  33. No entiendo lo de añadir glorioso al B&N… Es como decir “pixelado glorioso”, “comic sans glorioso”…

    Si es en color, es en color, y el B&N es de todo menos glorioso.

    ¿Alquien ve irma la dulce en “glorioso” B&N?"

    Lo del glorioso blanco y negro fue un (brillante) descubrimiento del marketing en la época (borderline) en que a las productoras cinematográficas y a la cadena Turner les dio por "colorear" clásicos absolutos del cine en blanco y negro. Porque, yo no sé tú, pero igual que no veré IrmaLa Dulce en blanco y negro, tampoco vería Amanecer o Ser o No Ser con abyectos colores informáticos. Es decir, "en glorioso blanco y negro" significaba "en su gloriosa concepción inicial". El uso que se le está dando hoy en los cómics, sin embargo, es bastante chapucero, hipócrita y (si, otra vez), borderline. Y eso que amo muchos colores de la cuatrienio norteamericana NO me gustan, y prefiero muchos tebeos. Upes en B/n (otros no), mientras que la Bd creo que siempre es mejor en color si se creó en color. Pero eso ya es solo manías personales.

    • Álvaro Pons on 8 diciembre 2010 at 16:13 said:

      Mt: está claro Mt, pero en este caso, que como se indica se publicó originalmente en BN y bitono en revista…qué es mejor?

      De todas formas, deberíamos diferenciar: hay ediciones en BN que son maravillosas para ver el trazo del artista, como por ejemplo el caso de Foster. Sin emabrgo, siempre deberían ser "además de", es decir, una opción más además de la que s epublicó originalmente a color. El problema es que en un mercado como el nuestro no nos podemos permitir las dos… :(

  34. emilio aurelio on 8 diciembre 2010 at 16:22 said:

    Esa es la clave. Si hubiera varias ediciones esta discusióh estaría de mas.

  35. Jerry Spring se publicará en marzo, lo podéis leer aquí http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2010/12/j

  36. Mocito Feliz on 8 diciembre 2010 at 17:31 said:

    Álvaro:

    "El problema es que en un mercado como el nuestro no nos podemos permitir las dos…"

    Tienes toda la razón. Y me pregunto si en el ipad en el futuro habrá algún programa que permita pasar las planchas de color a tinta para poder apreciar (quien lo desee) el trazo del artista en toda su amplitud…no sé, eso satisfaría tanto a los lectores que quieren presenciar el trazo natural del autor y como a aquéllos que prefieran la versión coloreada. En la actualidad, creo, existen programas de dibujo que pueden hacer esa función…pero no estoy muy seguro :(

  37. Mocito Feliz on 8 diciembre 2010 at 17:37 said:

    Por cierto ya que he mencionado el tema de las nuevas tecnologías quisiera añadir una pregunta…a ver si alguien me la puede responder:

    ¿se sabe si con al dibujar con el Wacom se pueden conseguir efectos similares como los de Milton Caniff al pincel o los de Franquin o Jijé a la plumilla?

    Espero que la respuesta sea afirmativa porque , de lo contrario, otra lágrima que me hará derramar la modernización :(

  38. Merluzo on 8 diciembre 2010 at 17:47 said:

    Los auténticos pecadores de la pradera montan a pelo y leen Jerry Spring en glorioso blanco y negro. Los lechuguinos del este prefieren el color y no sirven ni para un aperitivo a los coyotes. :-D

    Mocito Feliz, para dibujar como esos gigantes ni siquiera sirve un pacto con el diablo. Con la Wacom, eso sí, podrá imitar, si sabe usted manejar realmente un pincel de verdad y tiene un pulso como el de Wild Bill Hickock, algo bastante decente.

  39. Uy lo que he dicho! on 8 diciembre 2010 at 20:13 said:

    "¿se sabe si con al dibujar con el Wacom se pueden conseguir efectos similares como los de Milton Caniff al pincel o los de Franquin o Jijé a la plumilla?"

    Como decía Sorolla: "El que sabe dibujar, pinta con mierda"

  40. Mocito Feliz on 8 diciembre 2010 at 22:48 said:

    “El que sabe dibujar, pinta con mierda”

    Bueno…por lo visto con la wacom tablet ya no se precisa saber dibujar…y todo gracias al color digital…vamos, que hasta la portera de mi edificio se puede atrever…por suerte siempre nos quedarán los clásicos para poder admirar el trazado y el talento de los maestros:

    http://www.youtube.com/watch?v=IQJs-Vlv4dw&fe

  41. Alberich el Negro on 9 diciembre 2010 at 8:07 said:

    ¿Eso decía Sorolla…?

  42. Merluzo on 9 diciembre 2010 at 11:44 said:

    Sorolla, en realidad, dijo algo que rimaba mejor con su apellido. :-D

  43. Julio pi on 9 diciembre 2010 at 11:46 said:

    "El que sabe dibujar, pinta con la …" le hubiese quedado mas divertido a Sorolla :D

  44. Mocito Feliz on 9 diciembre 2010 at 13:48 said:

    “El que sabe dibujar, pinta con la …”

    La frase es cierta pero el tiempo verbal es incorrecto…subsanado el error, la frase queda:

    "El que sabía dibujar, pintaba con la…"

    Lo dicho, ya no es necesario ser un Foster, Raymond, Buscema, Kirby, Adams, Franquin, Giraud, etc, para que los demás consideren en valúa el trabajo de un autor determinado…

    En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías con un cursillo CEAC por correro y una Wacom tablet es un juego de niños….y es que, al final, los que sentimos admiración por el dibujo a tinta china y el trazo de lo que hasta hace poco era un dibujante formará parte del pasado…y todo gracias a las computadoras.

    http://www.youtube.com/watch?v=p5ReMkBmKLs&fe

    http://www.youtube.com/watch?v=VgcnN21Mllg&fe

    http://www.youtube.com/watch?v=-rnhHd3LF4I&li

  45. Merluzo on 9 diciembre 2010 at 14:38 said:

    Para que la frase sorollesca quedará niquelada y españolísima de verdad, debería rezar:

    "Como dijo Sorolla : el que sabe dibujar, pinta hasta con la punta de la **** ".

  46. Merluzo on 9 diciembre 2010 at 14:39 said:

    Perdón, quise decir *****

  47. Merluzo on 9 diciembre 2010 at 14:46 said:

    "Y así, entre Jijés y Sorollas, pasan la mañana cuatro **********". :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation