Ganadores de los premios Expocómic

Después de casi un mes de votaciones y habiendo triplicado el número de votos recibidos respecto al año anterior, ya se saben los ganadores de los Premios Expocómic 2010.
Mejor Obra Nacional: Blacksad 4: El infierno, el silencio (Juan Diaz Canales/Juanjo Guarnido; Norma Editorial)
Mejor Guionista Nacional: Juan Diaz Canales (Los Patricioes; Dibbuks, Blacksad 4: el infierno, el silencio; Norma Editorial)
Mejor Dibujante Nacional: Juanjo Guarnido (Blacksad 4: El infierno, el silencio; Norma Editorial)
Mejor Obra Internacional: Kick Ass (Mark Millar/John Romita Jr; Panini Comics)
Mejor Autor Revelación: Iñigo Aguirre (Ibéroes)
Mejor Fanzine: Andergraün 3
Mejor Comic On Line: Conejo Frustrado http://www.conejofrustrado.com
Premio a toda una carrera: José Ortiz.
Premio a la entidad que más ha trabajado por el cómic: Tebeosfera.

Los premios serán entregados el Sábado 11 de Diciembre de 20:00 a 21:00 en el Escenario principal de Expocómic y se contará con Juanjo de la Iglesia como maestro de ceremonías.

34 Comentarios en “Ganadores de los premios Expocómic

  1. javi3r on 9 Diciembre 2010 at 14:28 said:

    Kick Ass mejor obra internacional? Pero estamos locos o qué? Probablemente no la metería ni en un top ten de obras mainstream. Sé que volvemos a lo de siempre; sobre gustos no hay nada escrito, pero…

  2. Y el tomo 4 de Blacksad es, para mi gusto, el más flojo de la serie…

  3. Merluzo on 9 Diciembre 2010 at 16:10 said:

    Los premios de Expocomic los votan "los lectores". Los de Barcelona "los profesionales". Las obras y autores premiados en uno y otro no pueden ser más diferentes. ¿Se puede hablar de un divorcio entre la opinión de los lectores y la de los profesionales de la industria?

  4. Está claro que el público mainstream se ha volcado en las votaciones y tiene su lado positivo. Estoy de acuerdo con que Guarnido dibuja muy bien.

  5. Fran Saez on 9 Diciembre 2010 at 16:23 said:

    No, si al final va a ser q somos gafapastas… :-)

  6. Merluzo on 9 Diciembre 2010 at 16:42 said:

    Esto es lo que pasa por no dejar que el gran público se limite solamente a comprar tebeos. No, también había que dejarlos votar. :-D

  7. Provoqueitor on 9 Diciembre 2010 at 19:19 said:

    Yo voté Blacksad 4 sin haberlo leído porque los otros tres números anteriores me gustaron … no sé si soy un manstrím de esos o qué …

  8. El rey desnudo on 9 Diciembre 2010 at 20:44 said:

    Expofrik.. comic nunca debe perder este toque que lo hace único. ¡¡Hay que impedir que nos metan en un museo!!

  9. Hombre, yo lo decía más por Kick Ass, pero un poco también por Blacksad. Si votas por un cómic que no has leído, supongo que más que un Mainstream eres un fan.

  10. vercoquin on 9 Diciembre 2010 at 21:29 said:

    ¡Uy!.

    Seguro que a más de uno se le ha quedado cara de vinagre con los resultados, habida cuenta de lo circunspecto y autocomplaciente que se está poniendo El Medio por estos pagos.

    No estaría de más conocer los datos exactos de las votaciones (el ranking, y eso) para ver por dónde van los tiros. Debería ser un buen material para editores y autores, si planean seguir siéndolo mucho tiempo.

    Sin que vaya en detrimento de otras maneras/autores/estilos igualmente respetables, quizá algunos editores sí tendrían que ahondar en lo que el respetable (maistrim ¿no?) valora, en lugar de esperar que sea éste quien se pliegue a lo que ellos editan.

    Quizá así sí podrían empezar a convertirse en “industria”.

    Creo yo, vamos. Un saludo :-)

  11. Merluzo on 9 Diciembre 2010 at 21:56 said:

    Los votos del mainstream deberían poner al gafapastream a cavilar, sin duda.

  12. No sé Merluzo y Vercoquin, creo que esa actitud de antagonismo entre "mainstream" y "gafapastream" ( término que por cierto voy a empezar a utilizar ) es una cosa de lector, de identidad más que otra cosa. No creo que un mercado vaya en detrimento del otro, ni siquiera creo que compitan el uno con el otro como sugerís. Es como decir que, en la música, Lady Gaga va en detrimento de Arcade Fire, cuando son públicos diferentes. Y, aun siendo diferentes, los hay que disfrutan de ambos productos.

  13. Este último, mi caso. Me gustó mucho Kick Ass ( aunque no lo votaría como mejor cómic internacional en el año de la edición de Billy Corrigan o High Society ).

  14. El Juan Pérez on 9 Diciembre 2010 at 22:49 said:

    Mejor obra nacional. Pues sí señor.

  15. César on 9 Diciembre 2010 at 22:57 said:

    "No estaría de más conocer los datos exactos de las votaciones (el ranking, y eso) para ver por dónde van los tiros."

    Ahi esta el quid de la cuestion…¿cuanta gente vota estos premios? cuanta gente los del Salon de Barcelona o cualquier otro? podemos realmente considerarlos datos concluyentes? A cuantos aficionados a los comics les apetece votar en los premios del Expocomic o en cualquier otro premio?

    "Debería ser un buen material para editores y autores, si planean seguir siéndolo mucho tiempo."

    Los editores y autores no deberian nunca guiarse por unos premios… si asi fuese, todos los autores españoles que estan invitados al Expocomic estarian en estos momentos preparando la historia de algun familiar que hubiera estado en la Guerra Civil…

    Aparte que segun tu reflexion este premio nos dice dos cosas o abre dos preguntas: ¿Ha sido Kick Ass el comic mainstream mas vendido en el año con la campaña que se hizo junto con su pelicula (y no tan divertida)? ¿Realmente en el mainstream no ha habido nada mejor este año?

  16. Pues yo se lo habría dado a Isusi por los viajes de Juán sin tierra y para el autor extranjero a mazzuchelli por Asterios Polip, más que nada porque a Guarnido le han dado todos los premios habidos y por haber (ojo que se los merece) pero por variar un poco y porque no va haber otra oportunidad de premiar la obra de los viajes de Juán sin tierrra.

  17. vercoquin on 10 Diciembre 2010 at 4:19 said:

    No, Lepetomane, yo no veo antagonismo, solo distintos gustos y valoraciones que caben de sobra bajo el paraguas de la historieta. No hay problema en ese sentido, pero sí ocurre que unas opciones “conectan” con más público que otras, y eso debería ser tenido en cuenta en un medio que depende de las ventas, solo eso, y no para reducir a los unos, si no para aumentar a los otros.

    O sea; si yo edito lo que a mí me gusta y resulta que solo coincido en gusto con cien (o trescientos o quinientos) compradores, no puedo decir que el mercado se hunde, será más bien que me hundo yo ¿no?

    Ese era el sentido de mi comentario, no una crítica a estilos o tendencias (los dioses me libren) y sí –quizá- a políticas editoriales cerradas e impermeables con difícil solución de continuidad.

    Ea, he dicho.

    • Álvaro Pons on 10 Diciembre 2010 at 10:18 said:

      Vercoquin: de todas formas, tampoco seamos tan ingenuos. La etiqueta de "comercial" se pone sólo a posteriori, cuando se comprueban las cifras de ventas. Los editores no son tontos e intentan editar cosas que sea comerciales, pero nadie tiene un sistema para predecir lo que pasará. Desde ese punto de vista, tan comercial es Persépolis como Blacksad, nos guste o no, ya que ambos son superventas en este mercado. A veces adjudicamos rápidamente la etiqueta de comercial y luego los hechos son tozudos: no vende, por mucho que "parezca" comercial.

  18. vercoquin on 10 Diciembre 2010 at 4:57 said:

    Hombre, César, eso es como los medidores de audiencia de la tele, ¿tu conoces a alguien que tenga uno instalado en su casa?, porque yo no. Me trago que los índices de audiencia que dan “deben ser” válidos solo a falta de algo mas fiable, que no existe.

    Y los premios en sí son lo de menos, son más bien las tendencias que apuntan lo que tendrían que analizar los profesionales que tratan de vivir de ello, sin que eso signifique, claro, que vayan a hacer siempre lo mismo.

    En cuanto a lo más vendido o lo mejor del año, no sé, no tengo cifras, pero si Kick Ass ha sido lo más votado, pues ya es un dato importante a tener en cuenta.

    Y sobre la Guerra Civil, hay aún taaanta tela que cortar…

    Un saludo. :-)

    • Álvaro Pons on 10 Diciembre 2010 at 10:22 said:

      vercoquin:"Y los premios en sí son lo de menos, son más bien las tendencias que apuntan lo que tendrían que analizar los profesionales que tratan de vivir de ello, sin que eso signifique, claro, que vayan a hacer siempre lo mismo."
      No se debe confundir una votación hecha por internet, con un sesgo importantísimo y con muchos, muchísimos peros estadísticos, con un estudio de mercado. Para hacer una estadística como Dios manda, hay que hacer una análisis muy cuidado de la población muestral que se utilizará, se debe hacer con caractreísticas de control, etc, etc. Una votación hecha por internet, lo siento, no es nada. Es facilísimo manipularla con un puñado de votos, sobre todo cuando hay tanta dispersión de opciones de voto. Igual pasa con los premios de Ficomic, todo sea dicho.

      "En cuanto a lo más vendido o lo mejor del año, no sé, no tengo cifras, pero si Kick Ass ha sido lo más votado, pues ya es un dato importante a tener en cuenta."
      Para nada: posiblemente con que lo hayan comprado 800 personas y lo hayan votado, se lleva el premio. Y no creo 800 fuera un superventas… O peor, que lo hayan votado quienes han visto la película y no han comprado el cómic…

  19. vercoquin on 10 Diciembre 2010 at 12:47 said:

    Álvaro; claro que los resultados son sesgados y no pueden tomarse como las Tablas de la Ley, pero entiendo que es gente que al menos se ha molestado en emitir un voto/opinión (con toda la tendenciosidad que quieras, vale), y eso debe tener sus análisis y consecuencias, porque si nos arropamos en lo de las “mayorías silenciosas” eso sí que es terreno pantanoso.

    “Igual pasa con los premios de Ficomic, todo sea dicho.”

    Y puede que hasta más aún, porque ahí, en petit-comité del Medio, pueden entrar en juego factores de muy diversa índole.

    Y no creo que los editores sean tontos, ni mucho menos, naturalmente ellos tratan por todos los medios de acertar con su público… desde su propio criterio (¿cual si no?). Pero tengo la sensación de que, en ocasiones, ese criterio se encuentra… ¿cómo decirlo sin escaldar?, ligeramente encorsetado en posiciones… errr ¿gafapastosas?.

    Y bueno ya lo dejo, solo que, a priori, seguro que el día de salida al público, el editor de Blacksad tenía menos canguelo en el cuerpo que el de Persépolis, aunque luego las ventas les pusieran a ambos la etiqueta de “comercial”.

    Un saludo.

  20. Merluzo on 10 Diciembre 2010 at 13:33 said:

    El caso de Persépolis yo creo que es fueraparte debido a la atención mediática que suscitaron las circunstancias personales de la autora, su nacionalidad, el tema tratado, etc, y que traspasaron las barreras del mundillo. Habrá que ver si el hype de esta temporada, el Asterix Pólipos ese que tanto les gusta a ustedes, triunfa de esa manera. :-D

  21. César on 10 Diciembre 2010 at 13:54 said:

    "Pero tengo la sensación de que, en ocasiones, ese criterio se encuentra… ¿cómo decirlo sin escaldar?, ligeramente encorsetado en posiciones… errr ¿gafapastosas?."

    Creo que olvidas un pequeño detalle con respecto a las editoriales nacionales y es que…. muchas veces cosas que les gustaria editar, estan con los derechos guardados en un cajon de las grandes editoriales mainstream que no tienen intencion alguna de editarlas, pero dios les valga dejar que el publico decida entre la enesima reedicion de algo que ellos sacan y esa serie pequeña que no arrasaba en las ventas, pero que duro 5 años por que tenia un publico fiel y un par de guionistas, ahora de moda, que se foguearon en ella… Lo que pueda quedar de mainstream para editar fuera de las dos grandes, en muchos casos ni es de calidad (algunas cosas que hace Ennis para editoriales pequeñas parecen hechas con resaca de Don Simon en lugar de resaca de Jack Daniels como es habitual), ni venden nada que se le parezca a un beneficio (volvemos al mismo ejemplo ¿han arrasado las dos ultimas obras de Ennis editadas en España por editoriales pequeñas?).

    Ademas, las editoriales "pequeñas" han visto un buen nicho de mercado en aquellas personas que no comprar comics a priori, pero que les parece interesante eso que es como un libro, parece un libro, queda en la estanteria como un libro y ademas tiene mas ilustraciones que un libro pero que al ver el precio impreso en la contraportada, nadie de sus amiguetes tendra huevos de llamarlo "tebeo" y sí "novela grafica"… Eso es algo que las grandes mainstream no consiguen con su megaomnibus (la cosa mas horrenda en edicion que jamas he visto) de superheroes, atraer al publico nuevo y no a los fans concienciados.

    Por ultimo habria que preguntarse cuantas cosas con espiritu mainstream hechas por autores españoles para el mercado español (la cosa cambia cuando se hace para mercado extranjero) se venden y su volumen de ventas con respecto a las mismas cosas gafapasticas…

  22. En el caso de Persépolis, aparte del rollo ong, también ayudó que es easy-reading, esta hecho por una mujer y que el dibujo no parece de cómic, es un rollo así como muy exótico y que en la época de las clases de danza del vientre para oficinistas (por si no lo sabiais, el mercado target de los juegos de wii y nintendo ds (y es información directa) son mujeres trabajadoras a partir de 35, con esto quiero decir que es de una gran potencialidad), es culturalmente inocuo y atractivo.

    A mi Kick-Ass me enganchó en un principio y luego me acabo pareciendo la típica purria vacía del Millar (lease Wanted), la película directamente me pareció mala, como me pareció pésima Matrix, pero comprendo su tirón comercial aunque no lo comparta y no por ello voy a tirarme de los pelos porque Stalker de Tarkovsky o el Planeta Prohibido se vendan menos que la peli de Kick-Ass…

    Y en eso estoy de acuerdo con lo que se ha comentado, esto es un medición de temas populares. Si luego hay editoriales que van tirando justitas con un género y público determinado, pues bien, es una manera de ganarse la vida y dejar las puertas abiertas a gente que también merecen tener sus vias de expresión.

    Mientras no se transforme en un mundillo como el del cine español, dedicado a exprimir subvenciones culturales en películas que no se estrenan o productos minoritarios que no cubren gastos y ni siquiera son exportables… Ahí ya me preocuparia, porque se estaría poniendo la pata encima a alternativas que pueden ser mas lucrativas y capaces de darle mas proyección a un medio.

    Y la gente del corralito empezará a preguntar que que alternativas son, bueno, tenemos un planeta entero donde ni estilisticamente, ni a nivel argumental, ni de narración, se hace unicamente lo mismo que aquí. Y la imaginación de los autores españoles es famosa en muchos paises.

    Ahora bien, ¿que interés vas a tener en esforzarte a nivel técnico o de guión si vés que lo mas premiado son biopics (a rebufo de los franceses y belgas) minimales?

    ¿Te vas a preocupar en desarrollar personajes si ves como hablar de Naranjito, tu primera regla, los padres maristas o de los Ramones es mas importante que hablar de lo humano y lo divino o hacer soñar?

    Pues no, y así los autores clásicos cada dia crecen mas, porque se admira su manera de narrar, imaginación y puesta en escena, mientras muchos actuales se van empequeñeciendo y con ellos, al medio.

  23. Merluzo on 10 Diciembre 2010 at 14:47 said:

    El problema es, haciendo un "análisis profundo de la situación del mercado español", que aquí hay ya más autores que público.

  24. Darío, macho, no sé qué dices de funcionarias haciendo yoga. Misoginia aparte, mi caso, que soy tio, ni hago yoga, ni me llama la atención algo que "no parezca cómic" porque no siento nada de vergüenza por leer cómics… y da la casualidad de que creo que Persépolis es una obra maestra más allá de lo circunstancial. Intemporal. No creo que su éxito se deba exclusivamente a un momento concreto, sino a un trabajo y un talento concretos: los de Marjane Satrappi.

    Es lo que esos clásicos de los que hablabas imaginaban como una utopía: poder contar lo que les dé la gana sin tener que adaptarlo a formatos o temáticas propias de la industria en la que trabajaban. Si John Buscema hubiese tenido un Astiberri, en fin, vete tú a saber lo que habría producido ( sin menoscabo de lo que produjo, que me declaro fan… pero él no).

    Seamos un poco más justos. Aunque yo voy a pasarme: estamos en un momento del cómic para mi gusto mucho más heterogéneo, con mucho más acceso a todo tipo de material, con más posibilidades de publicación. Un momento en el que cabe todo, en el que el cómic empieza a ser consciente de sí mismo de forma general, en que cada paso del proceso se sofistica cada día… Estamos en uno de los mejores momentos de la historia del cómic. Está sucediendo ahora mismo. Es una de las razones por las que mola leer cómics.

  25. El rey desnudo on 10 Diciembre 2010 at 16:47 said:

    ¡¡Un aplauso para Darío Fas!! A ver si aprenden todos esos provocadores de salón, que en realidad se comportan más como perritos falderos en el regazo de su amo.

  26. >Misoginia aparte

    ?????? ¿Ya empezamos insultando? ¿Que imbecilidad es esta?

    ¿Acaso te crees capaz de hablar por todo el público?

    Estaba recalcando que un sector que no se siente atraido de normal por los cómics, se habia acercado por unas razones determinadas a él, si te cierras en banda y te vas al rollo romántico de "oh, el artista" entonces me estas diciendo que cualquiera que venda menos que la Satrappi es basura, porque son menos artistas.

    No nos andemos con chiquilladas, vamos.

    Si has leido que Persepolis es SOLO para ese público, pues has leido lo que te ha dado la gana, yo la tengo y me encanta.

    Lo de Buscema, pues me parece una tonteria, en todo caso si el propio Buscema confiesa que lo suyo era alimenticio, pues hubiera dibujado lo que le hubieran pagado, ni mas ni menos. Y si para ello hubiera tenido que olvidarse del detalle, la anatomia, la perspectiva y las texturas como suele pasar en los autores en vogue en España, lo hubiera hecho encantado, y probablemente ahora no te gustaría por parecerte otro mas del montón. Yo me confieso mas fan de Sal.

    >. Aunque yo voy a pasarme: estamos en un momento del cómic para mi gusto mucho más heterogéneo, con mucho más acceso a todo tipo de material, con más posibilidades de publicación.

    Pues si, pero no en España. Gracias a dios tenemos cómic americano, japonés, europeo (excepto España, por supuesto) que ofrecen una oferta de gran variedad de cómic para todo tipo de públicos.

    El rey desnudo, si tienes una opinión propia hasta podrías decirla claramente.

  27. John Space on 10 Diciembre 2010 at 18:37 said:

    ?Qué, a por los 200?

  28. XD, nah.

    Estos resultados no sirven, la votación a ignorado a maravillosos diseñadores gráficos a los que ahora si les gusta el futbol que deberían haber ganado.

  29. "Ha ignorado" matizo. Corto y cierro.

  30. Bajo mi punto de vista los premios no se deben dar al que mas dinero ha producido a las editoriales, eso sería algo así como premiar la avaricia.El premio se da a una obra que se presupone que tiene un nivel cultural superior al resto(por el motivo que sea) gráficamente o por la narrativa por la imaginación o por el realismo social opor su capacidad para expresar sueños,aventuras o lo que sea.Una obra premiada en un salón no tiene porque se un superventas aunque un superventas puede ser una obra premiada en unsalón.Yo quizás le habría dado un premio a Black-Sad pero nunca se lo habría dado a Kick-Ass a mí eso de los superhéroes me produce urticaria (sensible que es una)pero pa los gustos están los colores

  31. Dos olvidos:

    Hubo un premio a toda una carrera, concedido a José Ortiz.

    Hubo un premio a la entidad que más ha trabajado por el cómic, concedido a Tebeosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation