Strange Suspense

Hay días que me parece necesario, casi obligatorio, impulsar uno de esos manifiestos que inundan facebook para reclamar que la Real Academia reconozca por fin el uso de la palabra “bizarro” en su acepción anglosajona. Porque intentando hablar de Strange Suspense, el primer volumen de Los archivos de Steve Ditko que acaba de editar Diábolo, no encuentro término más adecuado que ese bizarre inglés que supera la definición de extraño o raro para adentrarse en algo a medias entre lo sobrenatural, lo sorprendente y lo kitsch.
A lo que iba: sirva como introducción que uno no es seguidor acérrimo de Ditko, pero es un autor que siempre me ha parecido especialmente interesante en tanto su capacidad de digresión de las corrientes establecidas (como de innovación en lo que esto pueda suponer). Sirvan como ejemplos su trabajo en Spiderman o Dr. Extraño. El primero, un personaje que nunca consideré atractivo, ni en tiempos de adolescente, pero que me parecía interesante precisamente por el dibujo de Ditko, que dotaba al protagonista de una fragilidad atípica, en fuerte contraste con el poderoso y contundente imaginario creado para el género por artistas como Jack Kirby, los Buscema o Neal Adams. El segundo, un delirio visual que se alejaba de la tecnofilia imperante con una aproximación orgánica y lovecraftiana.
Sin embargo, lo que más me ha gustado siempre de Ditko han sido sus historias de cortas, preferentemente aquellas enmarcadas en un género de terror reexaminado desde una perspectiva aberrante y alucinógena. Pese a que las historias incluidas en este volumen muestran a un Ditko todavía inexperto en lo gráfico – tan deudor de autores como Mort Meskin como experimentador continuo de todo tipo de estilos y soluciones- e incluso torpe en lo narrativo, sus guiones ya dejan entrever que esa unión de fragilidad y organicidad visual que plasmará en Marvel estaba también presente en unos argumentos que se alejan del canon establecido por las historias de la EC durante los años 50. Ditko planteaba opciones resbaladizas y movedizas con soluciones y situaciones tan imposibles como hipnóticas, que trastocaban la moralidad establecida con propuestas exageradas como esa Cenicienta en términos vampíricos que reinterpreta y reescribe los términos del cuento original para mostrarse como una pesadilla de final de indudable moralidad convencional, todo hay que decirlo, pero vestida de una morbosidad sanguinolenta tan desasosegante como inquietante. Por no hablar de su revisión de otro clásico, Rumpelstilskin…Ya sea en las historias románticas o en historias del oeste, y sobre todo en las de horror, Ditko rompe esquemas continuamente desde una plasticidad de esquemas envidiable para un joven debutante, que se atreve a plasmar ideas totalmente bizarras con una naturalidad preocupante.
Pese a todas las limitaciones que Ditko evidencia en estos primeros números, pese a la distancia en el tiempo y las casi seis décadas que podrían haber apolillado las historias, la lectura de Strange Suspense es, por lo menos para el que esto escribe, un morboso y placentero disfrute, acrecentado por ese punto añejo de una edición que evita la restauración de colores para intentar reproducir la experiencia lectora de aquellos tebeos de 10 centavos de horrible reproducción e impresión (acepto la paradoja: ¿cómo se puede recuperar esa experiencia con un tebeo de 35€?). Aunque no tengo la edición de Diábolo, al hojearla en la librería he podido comprobar que sigue la edición de Fantagraphics, reduciendo eso sí ligeramente el tamaño de ésta (no se debe ir más de 1 cm) para hacerla coincidir, paradójicamente, con la de los tebeos originales.
Un gran tanto para Diábolo que, ojito avizor los aficionados, también editará la indispensable Four Color Fear de John Benson y Greg Sadowski.

9 diciembre 2010

26 responses to Strange Suspense

  1. Alberich el Negro said:

    Un tebeo de 35,00 eurazos. He ahí la cuestión…

  2. Alberich el Negro said:

    O, más bien, el problema…

  3. miusicpitusi said:

    Una puta maravilla, considero los 35 euros más bien gastados en mucho tiempo, y me alegra que hayan conservado la cutre impresión de cuatricomia de la época, (eso sí con una papel de mucho mejor gramaje) si hubieran restaurado el color y le hubieran puesto papel satinado de ese con brillitos en los colores le hubieran quitado toda la gracia y el encanto. Con todo lo mejor el contenido, que grande Steve Ditko, ojala funcione (que lo dudo por el precio…) y editen el segundo tomo.

    Álvaro me has dado una alegría con lo de Four Color Fear ¿para cuando ??

  4. salvador said:

    Las historias de horror de Ditko para Warren están muy bien., como señalas, ya que algunas son un “experimento” dentro de la propia revista.

    Alguien ha leído el Doctor Extraño del coleccionable de Panini?, ..es recomendable?

    Gracias anticipadas

  5. Andoni said:

    Manuel Caldas hubiera hecho un trabajo de restauración maravilloso. Por cierto, sale bastante más barato comprarlo vía Amazon que aquí. Y no es el único.

    Un saludo

  6. donniedarko said:

    Puff,con ése color no puedo,lo siento.

    Y mira que me iba a gastar los 35 leuros del ala,pero al tenerlo en las manos,lo volví a dejar en su sitio.

    Y el tamaño,eso es otro punto negativo,pero de los gordos….

    2+2=4.

  7. Fran Saez said:

    "una edición que evita la restauración de colores para intentar reproducir la experiencia lectora de aquellos tebeos de 10 centavos de horrible reproducción e impresión"

    Alvaro, a mi esto me suena mas bien a "una edicion q evita la restauracion de colores Y REPRODUCE la experiencia lectora de una horrible reproduccion e impresion". Es decir, no creo q lo hayan dejado asi mas q por el hecho de q les sale mas comodo y barato.

  8. donniedarko said:

    Pues estoy con Fran.

    Ese color es horrible!

    Lo siento mucho,pero por ahí no paso.

  9. Jose Luis said:

    Propongo que echéis un vistazo al material de Ditko de los 50: http://ditko.blogspot.com/1990/01/it-stalks-publi… sobre todo las historias de terror y fantasia dibujadas para Charlton, para mi merece la pena soltar 35 pavos por ese material, y más si la edición respeta el color original.

  10. donniedarko said:

    Amigo Jose Luis,yo pienso igual que tú al referirme a soltar 35 pavos,porque realmente a uno le merezca la pena el material,y estaba seguro en pillármelo,pero al tenerlo en las manos,pues no me gustó el resultado final.

    Amén del color ya referido en anteriores comentarios,el tamaño no me convence en absoluto(ya sé que es mínimamente más pequeña que la original),pero no sé,me esperaba por ese precio un formato más grandote.

    En fin,todo ésto dá como resultado una edición decepcionante para el que escribe,y no dudo en absoluto de la calidad del trabajo de Kirby,pero ésta vez no van a contar con mi compra,es así de sencillo.

    Un saludo.

  11. Cap said:

    El tamaño es mejor que el de la edición americana ya que es el ORIGINAL, y no es kirby, es Ditko y esos colores son una delicia, ¡compradlo todos maldita sea!

  12. donniedarko said:

    Perdón,quería decir Ditko…Joé,no se os pasa ni una…

    Bueno,por mi parte,ya he dejado claro lo que pienso de esos colores y del tamaño del cómic más arriba.

    Saludos.

  13. miusicpitusi said:

    Pues yo veo claro que si le ponen colores restaurados hubiera cantado de lo lindo y que está muy bien como está intentando ser fiel a como salio impreso en su época, ademas a mi me gusta ese tipo de colores para el cómci book (Por lo menos no me hace daño a la vista los brillitos como los del satinado habitual de ahora) y más si es de aquellas épocas .

    Ahora bien sobre el precio pues si que deberían haberlo sacado un algo más barato, ahora se arriesgan a que no lo compre ni cristo salvo los cuatro gatos que lo hemos comprado o compraremos y adios a la posible edición del segundo tomo.

    No me canso de decirlo, que suerte teneís los que sabeis leer inglés, no teneís que pasar estas angustias existenciales y encima os suele salir más barato comprar la edición americana que la española de un montonazo de cómics :-(

  14. Xavier Blasco Grau said:

    Pues yo, al ver la chapuza del color, no lo he comprado. Si el color hubiera estado restaurado, pues hubiera picado. Así, pues no.

  15. juan pedrero said:

    Pues a mi el color me parece perfecto. El restaurarlos (por llamarlo de alguna manera) hubiera sido la chapuza del siglo y por lo que la mayoria estaría poniendo a parir a la edición.

  16. miusicpitusi said:

    Y dale con la chapuza del color… a ver que el color que tiene es el mismo de su edición original, cualquier tipo de restauración hubiera dado como resultado colores irreales que no serían los que tenía cuando se editó por primera vez en USA, sería un postizo, que a lo mejor hubiera quedado mejor, pues puede ser pero no dejaría de ser un postizo asi que me extrañaría mucho que el resultado hubiera sido bueno.

    ¿Que no os guste este tipo de color ? pues vale no lo compreis, me parece perfecto, pero es el color que se gastaba en la mayoría de comic-books de la época, ya me hubiera gustado que la edición d elos comics EC se hubiera asemejado a esta, y no esas miniaturas en glorioso B/N que nos endiñó planeta

  17. Ocioso said:

    Una pregunta a los que defendeis mantener el color sin restaurar…Entonces las restauraciones de Caldas no os molan ¿no?

  18. Antonio said:

    Al hilo del comentario 17, ¿no habrá una editorial que se atreva con los tebeos de EC a color y formato original?

  19. Alberich el Negro said:

    Y conste, pese a todo, que ya lo había comprado (pues Ditko lo merece). Y que estoy de acuerdo con la reproducción "filológica" que se ha hecho de los colores y del formato en general. Y que, además, pienso que una restauracion de los mismos (¿restauración de qué, si ya eran así en los tebeos originales?) habría desnaturalizado el carácter de las historias y la finalidad "recuperadora" de la edición.

    Pero, a pesar de todo, me sigue pareciendo caro.

  20. miusicpitusi said:

    Ocioso, las restauraciones de Caldas molan, y me molaria que cuando Caldas hiciera una restauración a COLOR del PV lo haga manteniendose lo más fiel posible a los colores con los que fue impreso por primera vez o a las inidcaciones de color de Foster si las hubiere

    Alberich entiendo que no lo compres por el precio, y más este mes que no te digo la burrada de novedades al unisono que se han sacado las editoriales, casi todo tomos casi todo caro, pero lo del color no es excusa para no comprarlo, a no ser que realmente os parezca algo aborrecible qe os impida cualquier disfrute mínimo del tebeo, más aborecible me parecen a mi los colores restaurados y chillones de los Masterworks marvelianos de los 4 fantásticos que se vieron por estos lares, que manera de cargarse el trabajo de Kirby

  21. Alberich el Negro said:

    Querido Miusicpitusi, me parece que no te has fijado bien al leer mi comentario. ¡¡¡Pero si digo exactamente lo mismo que tú, hombre (sólo que incidiendo algo más en lo del precio)!!!

  22. Andoni said:

    En Amazon cuesta 26,39 dólares, al cambio, 19,95 euros (sin contar gastos de envío, que no son caros). Aquí 34,95 euros. ¿Qué os parece la diferencia?

    Está muy bien eso de compartir la experiencia que tuvieron los lectores de cómic books en los años 50, pero recordemos que ahora estamos en 2010. ¿No sería más lógico ver los cómics TAL Y CÖMO LOS DIBUJARON A LÁPIZ, ENTINTARON Y COLOREARON que TAL Y CÓMO SE PUBLICARON? Y desde luego que la labor de Manuel Caldas es impagable. Ver restaurado el b/n en "Prince Valiant" o el color en "Lance", "Dot and Dash" y "The Kin-der.Kids" es una experiencia inolvidable. Claro que lleva un trabajo inmenso y desagradecido, pero los resultados saltan a la vista.

    Pero bueno, todas las opiniones son bienvenidas.

    Un saludo navideño

  23. Xavier Blasco Grau said:

    La cuestión está clara: en los USA no se han querido gastar ni un dolar restaurando el material y lo han sacado tal cual, que es horrendo y, para mí, es un producto no apto para la venta en pleno siglo XXI. Ah, y restaurar no tiene porque implicar colores chillones o no respetuosos con el original.

    Así, el nene no pica.

  24. Tyrexito said:

    El color, cojonudo y precioso. El tamaño, estupendo. El precio, ajustado para una edición de estas características y esta tirada.

    Andoni: No, no sería lo lógico. Los autores profesionales dibujan siempre sus historietas pensando en cómo quedarán publicadas. Hoy en día la mayoría de las historietas originales de los autores que conozco son trozos por aquí y por allá inconexos que luego se juntan y acaban en un ordenador. Ninguno querríamos que dentro de unos años esos fragmentos se publicaran (a no ser como curiosidad).

    En el caso concreto de Ditcko, si quieres ver sus comics TAL Y COMO SE COLOREARON se tendrían que publicar cuatro paginitas por cada plancha y en cada una de ellas unas manchas negras que indican porcentajes de allo, magenta, cyan y negro. Porque es evidente que todas se coloreaban por selección manual de color.

    Xabier: Falso. Si se hubieran reproducido las páginas de escaneos directos del material publicado se verían moirés a saco y fondos de páginas amarillentos. Están restauradas para que ofrezcan el color más cercano al que se podría ver en aquella época en una primera edición de esos tebeos. Eso es un trabajo en realidad mucho más caro que poner a un chaval a recolorear al gusto de los chavales de hoy.

  25. Agu Ariza said:

    Esperaba este libro como agüita de mayo, desde que conocí todas las historietas por la red. Es una delicia, tal cual. Los colores son los que deben ser. Si me encuentro algo como el color de Strange Tales de Steranko, con degradados y hasta osados efectos sicodelicos by computer me corto las venas o busco una metralleta (no lo hice con el de Steranko, pero acumulo mucha rabia.

    Y si me encuentro con un color como el de The Spirit, tan limpito, planito y decididamente frio , la experiencia lectora sería como comerse un filete de pollo crudo con un apio en pan de tostas.

    Ya en serio, los colores de los cómics de los cincuentan estaban realizados en función de la tecnología de la época. Creo que lo más correcto es lo que se ha hecho. La calidez, es de agradecer. Así han sido los cómics siempre y así me encantan. La edición es impecable y desde mi punto de vista, y en esto disiento contigo, Alvaro, creo que es de lo mejor de Ditko, y aunque las influencias de Meskin se revelen claramente (que mejor influencia?!!!), la personalidad de Ditko aflora maravillosa, sorprendente.

    En lo gráfico, delicioso, delicado, plagado de detalles y piruetas gráficas, recursos estilísticos a una densidad nada habitual en sus coetaneos, entremezclado con un tratamiento burdo y tosco, puro PULP.

    En los argumentos y el tratamiento de la historia, el Ditko, más aparentemente ingenuo, retorcido, cruel y de moral más particular.

    Un libro maravilloso, no más caro que muchos libros caros que no valen ni un pimiento y que no aguantan una segunda lectura, que como dicen por ahí arriba ya lo habría querido yo para la edición española de los tebeos de EC.

    Espero ansioso la segunda parte, que se lancen en Diábolo por el Four Color Fear y que sigan ese hilo que me encanta. ¿Para cuando Meskin? ¿Para cuando Krigstein?

    Quien no se haya sumergido en los cómics de los cincuenta norteamericanos no sabe lo que se pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>