Kitaro

Entusiasmado, fascinado, arrebatado, encantado, maravillado, deslumbrado… La lista de epítetos que describen mi respuesta a la edición de las obras de Shigeru Mizuki en España es interminable. NonNonBa y Operación Muerte me parecieron dos obras descomunales, pero la primera entrega de su famosa GeGeGe no Kitarō no se queda atrás: las aventuras de este niño fantasma, el último de los yokai, son un todo un deleite impagable. Si bien se podría afirmar que Mizuki enraíza su obra en el género de terror, la realidad es que Kitaro es mucho más: es una completa lección sobre la mitología japonesa y sus leyendas, sí, pero también una reivindicación de su función tanto como universo íntimo y personal individual, como de referente de un imaginario colectivo que determina su propia conciencia social. Un contrapunto que puede verse tanto en la reiterada referencia a cuestiones personales dentro de Kitaro (en particular con la constante presencia de la mutilación, recordemos que Mizuki perdió un brazo en la guerra), como el enfrentamiento habitual entre los yokai clásicos japoneses con los monstruos y la mitología popular de nuevo cuño importada desde Occidente (continuamente esbozada en casi todos los episodios, con inclusiones de la literatura o, sobre todo, del cine de terror como La bestia con cinco dedos, pero que llega a tener una literalidad completa en uno de ellos, La gran guerra de los monstruos), en una clara simbología de la invasión de la cultura extranjera tras la segunda guerra mundial.
Planteado desde la habitual y exquisita sencillez narrativa de este autor, el volumen que publica Astiberri incluye las primeras historias publicadas para Shonen Magazine, cuando Mizuki recupera una serie que inicialmente aparecía en revistas de alquiler a finales de los 50. Pese a que están supuestamente rebajadas de tono respecto a aquellas originales (pasó a llamarse Hakaba no Kitarō – Kitarō del cementerio- a GeGeGe no Kitarō), la serie me parece maravillosa, tanto por la habilidad del autor para redescubrir la mitología en clave de cultura popular sin miedo al mestizaje genérico, como por la descarada inclusión de elementos gráficos discordantes. Sirva como ejemplo de lo último la historia sobre el origen de KItaro que abre el álbum, con una utilización de estilos gráficos realistas y puestas en escena más propias de los cómics de horror americanos, en oposición a un estilo más infantil en el dibujo de los elementos culturales japoneses.
Un libro que sólo tiene una pega: se acaba demasiado pronto. Afortunadamente, Astiberri tiene previstas más entregas de esta sensacional serie. Fundamental y necesario (4+).
(Y señores de Astiberri: recuerden que la lista de obras de Mizuki es interminable…, ¡por favor sigan!)

40 Comentarios en “Kitaro

  1. ¿Y no lo has encontrado muy muy muy Infantil Álvaro?

  2. Tebeazo! De lo mejor del 2010.

  3. Jodere, me da una pereza leer al revés de la leche… cuando lo que había que leer al revés era Blame me daba igual, pero esto… me temo que me toca esforzarme.

  4. Fran Saez on 10 diciembre 2010 at 15:42 said:

    esta bien, tambien me esta gustando, aunq no una barbaridad (apatico estoy hoy, ains)… creo q si eres japo y conoces toda esa mitologia le sacas bastante mas el pringue. ¿No te parece q las historias estan, como desordenadas, q les falta un nexo comun? A veces pasa q un autor empieza con historias sueltas y, tras un tiempo, de una historia a otra va creando una trama q planea sobre cada historia.

    Bueno, me he rayado un poco, en general me esta gustando, se aleja del Hino para meterse en lo fantasmal como uno mas, no como algo extraño; eso me parece muy oriental, para nosotros los occidentales siempre es todo mas maniqueo.

  5. Eduardo Lopez on 10 diciembre 2010 at 15:51 said:

    Ah, pero está al revés… yo paso. Que suerte que con Taniguchi casi todo se publique en sentido occidental. Así si da gusto leer mangal.

  6. ¿En que formato estan editando Kitaro en España? ¿Han unido tomos o se publica igual que en Japon (completa en 9 tomos)?

  7. Juan Carlos on 10 diciembre 2010 at 17:01 said:

    Eso me gustaría saber a mí, Astiberri no dice de cuantos tomos consta

  8. Lo pregunto por si es el tipico formato tomo manga (11,5×17,5 cm, 200 y pico paginas) y lo venden a 18€ la pieza… Espero que el nombre de Mizuki venda por si solo porque si no… :-(

  9. Buscando un poco he visto que Alvaro presuponia que Astiberri seguira la edicion que saco Cornelius en Francia. Asi que a falta de que confirme/n esto serian 9 tomos un poco mas grande que el tomo normal con 200 y pico paginas por 18€.

    …mamma mia.

  10. Robur the Conqueror on 10 diciembre 2010 at 17:48 said:

    No entiendo cual es la gran tragedia de leer de derecha a izquierda, supongo que los que son incapaces de leer así tampoco tienen pensado nunca viajar a Irlanda, Inglaterra o Japón, o sufrirán de catalepsia cada vez que alguien pone el rollo de papel del váter al revés.

  11. John Space on 10 diciembre 2010 at 17:57 said:

    El papel de WC no vale mucho como lectura, pero bueno…

  12. donniedarko on 10 diciembre 2010 at 18:02 said:

    Puff…..9 tomos a casi 20 leuros cada uno.

    Cada vez me gustan menos las obras divididas en tomos interminables..

    Demasiadas series abiertas sigo ya,para unir otra más…

    Paso.

    Saludos.

  13. Pues lo compré como un obseso, tras los magníficos "NONNONBA" y "operación muerte". Pero me ha defraudado, no pienso comprar ni uno más, y le prohibiré a los Reyes que caigan en la cómoda tentación. Lo veo infantil y simple (en todos los sentidos: argumento, dibujo, unidad…). Es más, es el primer 4, 4+ ó 5 con el que no estoy de acuerdo desde que leo la cárcel (aún así continuaré haciendo religioso caso de las magníficas críticas y recomendaciones de esta página).

    • Álvaro Pons on 10 diciembre 2010 at 19:33 said:

      Luis: Es cierto que no es ni NonNonBa ni Operación Muerte, pero me ese acercamiento ingenuo a las leyendas me paree genial y, desde luego, tiene detrás mucho más. De todas formas, que un tebeo sea infantil no es malo. Tenemos que empezar a reconocer que también hay obras maestras del tebeo infantil… :)

  14. Eduardo Lopez on 10 diciembre 2010 at 19:21 said:

    No tengo ganas de explicartelo, Robur, ni tampoco estoy seguro de que lo entendieras, dada la gilipollez que acabas de soltar. A lo mejor te sorprendes y he viajado mas que tú. Ah, y me encanta el sushi.

  15. Eso de leer al reves es la excusa perfecta para los que difaman del manga XDXDXD

    Lo digo por experiencia LEPOTAGERA XDXDXDXD

    Yo sinceramente no pago 18 euros por un manga a no ser que por lo menos tenga 500 paginas!!!

    No se vosotros pero ASTIBERRI siempre se pasa un poco con los precios…

  16. Por supuesto que hay grandes obras maestras en el tebeo infanti,Alvaro, pero ser ultra infantil no es el problema de Kitaro. Estoy un poco de acuerdo con Luis. Desde luego Mizuki por desgracia no es Tezuka. despues de leer Non non ba, cuesta creer que alguien que es capaz de llegar a ese nivel no cuente por obra maestra cada uno de sus trabajos. Pero el Hitler que edito Glenat aqui en España ya me puso en aviso, este Kitaro por cierto comparte algunos de los mismos problemas que aquel Hitler.

  17. Elchinodepelocrespo on 10 diciembre 2010 at 23:57 said:

    18 euros es caro. Me quedo con la edicion francesa.

  18. McClure on 11 diciembre 2010 at 1:03 said:

    Si las editoriales informasen con la suficiente antelación de sus proyectos y, además, fueran a continuación capaces de llevarlos hasta el final, yo no me habría comprado toda la obra de Mizuki en Cornelius. Para cuando Astiberri sorprendió con la publicación de Nononba y Operación Muerte, hacía ya tiempo que me los había leído en francés. Y así, con otras cuantas obras, porque no sabes si las van a sacar aquí o no.

  19. Es que encima el PVP para Kitaro en Cornelius son 15€, ¿correcto? ¿Porque todo en Astiberri es siempre tan caro? Me encantan sus ediciones y todo lo que publican pero joder, si fuese algo mas barato arrasaba con todo :-(

    (Otro ejemplo de overpriced es el tema de dividir el genial Drifting Life en dos tomos encarenciendo muchisimo la obra completa)

    Eso si, no se quien sera el director de arte en Cornelius pero todas sus portadas son HORRIBLES. (Elegia Roja, todo Mizuki, las cosas de Debeurme, etc.)

    • Álvaro Pons on 11 diciembre 2010 at 11:54 said:

      " no se quien sera el director de arte en Cornelius pero todas sus portadas son HORRIBLES. "
      A lo que añadiría el uso de Comic Sans…

  20. McClure on 11 diciembre 2010 at 2:11 said:

    Lo de Drifting life fue una pasada, en efecto. Pero los tres euros de diferencia con Cornelius quizá puedan explicarse siendo el nuestro un mercado más reducido que el francés.

  21. Un tebeo absolutamente maravilloso. Que grandísimo es el episodio de la guerra de monstruos.

  22. Pasa lo mismo con los manga, los tomos suelen costar 6€ y pico … como dicen por ahí, un mercado más grande permite márgenes menores. A mí me gustó, no, no llega al nivel de Nonnonba y Operación Muerte, y sí, es infantil … me pregunto si lo llegará a leer algún niño español, los que tengan hijos deberían intentar, no sé, sesiones de lectura al estilo la naranja mecánica o algo así.

  23. McClure on 11 diciembre 2010 at 2:44 said:

    Cuando llegue la reacción contra el sistema LOGSE, a lo mejor viene el estilo naranja mecánica. Todo debidamente pormenorizado en su respectivo libro blanco, eso sí.

  24. Provoqueitor on 11 diciembre 2010 at 13:17 said:

    Sobre la reforma LOGSE: teniendo en cuenta que todo se muestra por libros digitales … unos escaneos por aquí … otros por allá … ¡voilà! ¡A leer gratis, niños! ¡cómics para todos!

  25. Dicker on 12 diciembre 2010 at 1:50 said:

    Pues yo, no se si es que no me entra su narrativa, o qué, pro su operación Muerte se me está haciendo pesadísimo (voy por la mitad) y estoy harto de las "tortas" a los soldados (anda que no es cansino) y de situaciones que resuelve sin más ni más (va uno, se come un pez, se atraganta y se muere, que dura es la guerra)….

    En fin, lo dejaré para mañana, quizás sea yo que estoy pelín lánguido.

  26. La historia se desarrolla en Bomarzo, Italia, o es sólo una licencia de la portada?

    Pregunto.

  27. McClure on 12 diciembre 2010 at 15:14 said:

    Discrepo con que las portadas de Cornelius sean horribles. Además, sus libros tienen una flexibilidad y un tacto que me parecen sumamente agradables.

    • Álvaro Pons on 12 diciembre 2010 at 15:24 said:

      "Discrepo con que las portadas de Cornelius sean horribles. Además, sus libros tienen una flexibilidad y un tacto que me parecen sumamente agradables.
      Sí, pero usan comic sans…

  28. McClure on 12 diciembre 2010 at 15:28 said:

    Nadie es perfecto para el gusto de todos.

  29. Merluzo on 12 diciembre 2010 at 15:31 said:

    Si le cambiaran el nombre a "graphic novel sans" seguro que nos gustaba más.

  30. A mi ya se me ha caido el mito. Me fascino Nononba, pero desde entonces, de mal en peor. Desproporcionada la nota. Pero a gustos…

    Astiberri ya se puede ir olvidando dellenarse los bolsillos con esta colección.

  31. McClure on 12 diciembre 2010 at 23:18 said:

    I like comic sans.

  32. http://www.youtube.com/watch?v=mMbYGzweovE&feature=related

    Y además hay un libro de Mújica Láinez titulado Bomarzo dedicado al mecenas de este monumental jardín.

    Si tiene algo que ver que me lo cuenten, please.

  33. ojala los mangas valieran 6 euros y pico XDXDXD

    Los mangas la media que pago yo es de 7 ,5!!!

  34. Los 18€ de cada tomo pueden parecer una pasada a simple vista si no ves que de trasfondo, NINGUNA editorial de manga en España se la habría jugado de esta manera trayéndonos esta gran obra de Shigeru Mizuki, que yo ya veía por imposible aquí ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation