Exposición Los Tebeos de Posguerra en el Centro Documental de la Memoria de Salamanca

Del 13 de diciembre de 2010 al 26 de enero de 2011 se puede visitar en el Palacio Episcopal de Salamanca la muestra Los Tebeos de Posguerra
La exposición Tebeos de Posguerra ofrece al visitante la posibilidad de recuperar un tiempo, una forma de crear historias y una forma de vivirlas muy distante a la forma en la que los niños de hoy viven las suyas. Por otra parte, el recorrido por los diferentes formatos y estilos ofrecen al aficionado coleccionista la oportunidad de comparar en un mismo espacio las variantes formales de las editoriales, dibujantes, formatos, etc. En la muestra pueden verse ejemplares de míticas historietas como Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín y un largo etcétera, hasta la irrupción en escena de la Escuela Bruguera con su amplia nómina de personajes rocambolescos. Una vuelta, en definitiva, por la historia del tebeo en nuestro país. La exposición se acompaña también de un documento audiovisual y de un catálogo en el que han colaborado el periodista Moncho Alpuente, el guionista Víctor Mora y el dibujante Luis Bermejo Rojo.
La muestra recoge un importante conjunto de ejemplares de las publicaciones de entretenimiento infantil que surgieron y desarrollaron su existencia durante los años de la posguerra española. El conjunto supone un recorrido por los personajes y las historias que formaron parte de la infancia de miles de españoles en unos años en los que la inocencia duraba poco tiempo y en el que las preocupaciones más propias del mundo adulto condicionaban la infancia. A través de las páginas y dibujos presentados se puede ver la larga mano de la censura eclesiástica, el peso del hambre, la picaresca adueñada de unas calles llenas de pobreza, y por encima de todo, la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de una juventud cortada de raíz por la historia.
Más información

3 Comentarios en “Exposición Los Tebeos de Posguerra en el Centro Documental de la Memoria de Salamanca

  1. Daniel on 13 Diciembre 2010 at 19:24 said:

    Hola, algún "prisionero" o el mismísimo "carcelero", ¿podrían informar de cómo hacerse con el catálogo?

    Gracias por adelantado.

    Saludos

    Daniel.

  2. Daniel on 13 Diciembre 2010 at 23:52 said:

    Muchísimas gracias Álvaro. Mañana mismo les llamo.

    Saludos

    Damiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation