OPS

Otra buena noticia, en este caso para febrero: se anuncia un recopilatorio de toda la obra de OPS, la otra personalidad de Andrés Rábago, alias El Roto. Cortesía de Random House. OBLIGATORIO.

13 Comentarios en “OPS

  1. César on 14 diciembre 2010 at 21:13 said:

    Por curiosidad ¿que paso con aquel proyecto de reeditar Manos Kelly de Palacios? ¿no pudo ser, esta en proceso?

  2. Curiosa recuperación. Siempre me pareció terriblemente pretencioso, eso sí.

  3. enrique on 15 diciembre 2010 at 2:41 said:

    Maravillosa noticia. En cuanto lo vea me lo compro

  4. luchino on 15 diciembre 2010 at 11:09 said:

    A mí me gusta más en El Roto.

  5. Qué bien. A mi me gusta mucho lo que le conozco bajo ese nombre, lo que he visto por Internet, en los Hermano Lobo y no sé si en algún sitio más… no sé si es una parte significativa, grande o pequeña… En todo caso, me alegro de que se recupere y que sea la obra completa. Voy a poder decir al modo fan eso de compra segura. :)

    (Un off-topic, que no se a quién servirá, si a detractores o partidarios de la denominación de origen Novela gráfica: si yo no lo interpreto mal, en su momento ya hubo un proceso similar, cuando, para referirse a la viñeta de prensa, se pasó de hablar de chiste, monos, la viñeta, o humor a secas, a hablar sobre todo de humor gráfico, que suena tan serio, como cosa con apellido y todo, más que nada para referirse a un tipo de viñeta que se estaba haciendo más crítica, ácida, etc… Lo he recordado porque a Ops lo de humor gráfico tampoco le gustaba mucho, al parecer, e imagino que habría de ser porque liberarse de 'chiste' para caer en 'humor gráfico' aunque ampliaba el campo seguía marcando un límite fuera del cual igualmente quedaba él con lo suyo. Bueno, no tomen esto más que como opinión de barra de blog…)

  6. Merluzo on 15 diciembre 2010 at 14:01 said:

    La diferencia es clara, Javi. Cuando alguien dice que se dedica al humor gráfico o que es humorista gráfico, simplemente nos está describiendo con precisión su actividad profesional y sabemos claramente de lo que está hablando; Cuando alguien dice que hace novela gráfica o que es novelista gráfico, sólo queda decir oooohhh y reconocer que estamos ante un ser superior que hace cosas que muchos mortales no estamos en condiciones de comprender o, en el mejor de los casos, diferenciar de otras con nombres más "prosaicos". :-D

  7. Jojo, está usted siempre con la escopeta cargada… :)

    Por precisar mi anterior comentario, y por verlo desde otro lado, imagino que a quien hacía chistes en prensa sin otra pretensión que la de sacar una sonrisa (pienso en Mena, pero bueno, quien sea en ese tono), cosa dignísima y que no tiene porqué justificarse con aspiraciones más circunspectas (siempre quise colar esta palabra en algún lado, mira que oportunidad), eso de pasar a ser considerado humorista gráfico, que quieras que no también suena un así rimbombante, lo habría de sentir, imagino, como un nuevo tipo de corsé que de alguna manera podía estarle obligando a orientarse hacía el humor crítico, o 'con intención', sin que le apeteciese demasiado…

    Bueno, todo esto es escribir por escribir ( sobre todo, por no currar)… :)

  8. Merluzo on 15 diciembre 2010 at 14:48 said:

    Tampoco descarte que a muchos de los que hacen viñetas en prensa ya les disguste lo de "humoristas gráficos" y prefieran ser llamados "editorialistas gráficos" o algo todavía más cool. Afortunadamente, los términos chiste o viñeta siguen absolutamente vigentes en la prensa y todo el mundo dice "el chiste de Mingote" o "la viñeta de El Roto". Así que ya están tardando, los muchachos más acomplejados, en cambiar estos infantiles palabros por algo más serio tipo "epigrama gráfico" o "aforismo dibujado".

  9. Cierto, cierto… :) Está muy bien visto, porque efectivamente, mira que chiste parecería, bajo el punto de vista de los que consideren historieta como término peyorativo, pues algo aún más denigrante y 'a superar', y ni se ha perdido, ni por parte de quienes lo emplean hay ánimo de hacer de menos. Bueno, yo prefiero la viñeta, así a secas, que ahí cabe todo…

  10. Lo de humorista gráfico sirve, básicamente, para distinguirse de otros tipos de humoristas, que también tienen sus propios nombres específicos: monologuistas, imitadores, guionistas de comedia o novelistas de humor (por decir algo, supongo que habrá vocablos más aproximados). Para entendernos, no es lo mismo ser Mingote, Gila, el primer Woody Allen, La Trinca o Álvaro de la Iglesia, si bien todos ellos podrían ser considerados humoristas.

  11. Bueno, los humoristas precisamente trabajan en diferentes medios, siempre dentro del humor, y al contrario que otros artistas, más anclados a un medio específico… Habría que decir que el medio del humorista es el humor, porque Mingote, aparte de las viñetas, ha escrito un puñado generoso de libros, ha hecho guiones… Gila actuaba, escribía sus guiones y también dibujaba, Allen escribe y actua… A lo que voy no es a si 'humor gráfico' es útil, que lo es, sino al cierto paralelismo que veía con la invención o evolución a 'novela gráfica', lo que dejan fuera y lo que no alcanzan a cubrir, etc… Las viñetas de agosto de Máximo, más incluso que el humor negro de Ops, no entran en la categoría ni con calzador, por ejemplo…

  12. En la primera frase sobran un montón de comas y la i griega, disculpen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation