Ideas para regalar

A ver, una serie de ideas para regalar pasado mañana:
El señor cocodrilo está muerto de hambre, de Joan Sfar (Ponent Mon), el cuento más canónico con la tradición que se atreve, paradójicamente, a ser el más irreverente y políticamente incorrecto que servidor ha leído jamás. Una genialidad más de Sfar.
Los gatos son raros y más observaciones, de Jeffrey Brown (La Cúpula). Si el regalado tiene gato, no lo duden. Junto con la anterior entrega, un compendio de filosofía gatuna inestimable. O más bien, un manual para nuestros amados peludillos de cómo tratar a sus amos… :)
Los cuentos de Pete el Leñador, de Lilí Carré (Apa Apa Cómics). Conjugar las mitologías y folcklore americanos con una visión moderna es complejo, pero Lilí Carré consigue a través del juego de ironía y reflexión una obra atractiva y magnética, reocmendabilísima.
La cara más dulce de Robert Crumb (La Cúpula), o de cómo disfrutar durante horas de las ilustraciones de este genio de la historieta.
Carlos Gardel, de Carlos Sampayo y José Muñoz (Libros del Zorro Rojo). Hagiografía entregada del famoso cantante de tangos con un único propósito: que Muñoz realice su trabajo más brillante y preciosista. Una maravilla para disfrutar cada viñeta, paladearlas, saborearlas y repetir. Y con tangos de Gardel de fondo, por supuesto.

26 Comentarios en “Ideas para regalar

  1. jose torres on 4 enero 2011 at 16:15 said:

    Regalo alguna de estas paridas chorras y dejan de hablarme de por vida. Con la de buenos comics que hay por ahí y no se te ocurre recomendar ni uno español.

  2. Me encanta leer que bien entrado el siglo XXI alguien diga que Muñoz y Sampayo son una "parida chorra". Sigh!

  3. corben forever on 4 enero 2011 at 19:14 said:

    Yo también creo que habría que recomendar a algún autor español. Vamos, digo yo…

  4. beach boy on 4 enero 2011 at 19:27 said:

    "El señor cocodrilo" y "Los cuentos de pete el leñador" son una delícia! Sobre autores españoles, llevamos un mes hablando en todas partes de "El invierno del dibujante", si eso les parece poca recomendación…

  5. beach boy on 4 enero 2011 at 19:33 said:

    y lo de calificar de "parida chorra" un libro de Crumb…bueno, en fin.

  6. corben forever on 4 enero 2011 at 19:51 said:

    No sabía que opinar era atacar. Me parece que mi comentario era bastante correcto. Tampoco sabía que tenían que ser tebeos publicados este mismo mes. Quede claro que no considero malos tebeos los recomendados, al contrario, especialmente coincido con Sfar y Crumb. Ataques son los que se hacen a otros (como a Joan Navarro, por ejemplo) sin que pase nada…

  7. jose torres on 4 enero 2011 at 19:53 said:

    Crumb ha tenido tiempos mejores. Solo hay que leerlo para darse cuenta. A Muñoz y Sampayo no los he tachado de "parida chorra", si a este libro que en comparación tambien lo he visto flojo, que no en el dibujo. Y a las recomendaciones, solo me he referido a las de esta entrada y a mi desilusión al no haber visto ninguna de cuño español con la de buen material que se ha sacado este año.

    • Álvaro Pons on 4 enero 2011 at 20:01 said:

      Pero jose torres: no estoy recomendando "lo mejor de este año" (eso saldrá la semana que viene) sino novedades que acaban de salir y que están en las librerías, que son libros-objetos que se pueden reglar a cualquiera, lector o no de tebeos. Simplemente. ¿Cuáles incluirías tú de las novedades editadas este mes? Posiblemente, igual que a tí no te han gustado las que yo he incluido, a lo mejor no me gustan las que a ti sí. Libertad de gusto se llama la cosa.
      En mi lista de "mejores del año", se mezclan autores españoles y de fuera sin orden. Y este año aparecerá un buen puñado de ellos, no lo dudes…

  8. corben forever on 4 enero 2011 at 19:57 said:

    Muñoz y Sampayo no tienen nada medianamente flojo, gustos aparte. Coincido en que Crumb ha tenido tiempos mejores.

  9. corben forever on 4 enero 2011 at 19:58 said:

    Eso sí, me gusta el álbum aquí recomendado. Y también considero un regalo muy acertado Los cuentos de Pete.

  10. Álvaro Pons on 4 enero 2011 at 20:02 said:

    corben, no iba por ti.

  11. corben forever on 4 enero 2011 at 20:04 said:

    De ahí mi sorpresa, Álvaro. Perdona, a veces soy demasiado susceptible. Mis disculpas, en serio.

  12. jose torres on 4 enero 2011 at 20:10 said:

    Perdona Álvaro, creí que eran las recomendaciones anuales. Lo siento. Fallo mio. Te debo una cerveza.

  13. Alberich el Negro on 4 enero 2011 at 23:31 said:

    Bien. Todo aclarado.

  14. Alberich el Negro on 4 enero 2011 at 23:41 said:

    ¡Por Wotan! ¡Qué lucha…!

  15. Fran Saez on 5 enero 2011 at 13:56 said:

    jose torres: "Crumb ha tenido tiempos mejores" ¿y? ¿Por eso deja de ser un puto genio por encima de muchas otras cosas? No= recomendable

    "A Muñoz y Sampayo no los he tachado de “parida chorra”=mentira, si q lo has hecho.

    Alvaro, ¿me recomendarias el del cocodrilo para niños pequeños?

    Y no puedo evitarlo: me acaba de llegar el "Polly & her pals": ¡Que delicia! Es gigantesco! :-)-

    q los reyes os agasajen bien mañana, compañeros!

  16. jose torres on 5 enero 2011 at 16:06 said:

    Vale. Ya he reconocido mi desliz. He perdido perdón y prometo leer la cara mas dulce de Crumb, y ademas, lo compraré. Y a Muñoz y Sampayo ya he aclarado que no los he criticado, que si a este último libro. ¿Qué me falta por hacer? ¿Me flagelo?

  17. Fran Saez on 5 enero 2011 at 16:33 said:

    No hace falta, los reyes magos lo saben TODO y mañana te traeran carbon… :-) no, en serio, no te lo tomes muy en serio, buen rollo.

  18. Merluzo on 5 enero 2011 at 16:48 said:

    Le traerán carboncillo y le obligarán a copiarse el Gardel hasta que lo clave. :-D

  19. Por encima de las polémicas, que al final se han quedado en nada (sois demasiado educados y blandos, así no hay manera), creo que sí es cierto que ninguna de las obras que recomiendas, Álvaro, son obras maestras. Y no lo digo como una crítica negativa, sino todo lo contrario. Creo que el cómic actual es tan rico en ideas, en géneros, en mensajes, en formas… que es mucho más sencillo que antes regalar un tebeo a alguien que no sea un fanático de los tebeos. Las ideas que propones aquí me parecen cojonudas para regalar a cualquier persona que le interese un mínimo la cultura, así, en general. Y no hace falta regalar a todo el mundo obras maestras canónicas, obras de referencia, obras capitales… no a todo el mundo que le regalas un libro le compras el Ulises, ni a todo el mundo le regalas películas de Tarkovski. A veces puedes regalar los Gremlis y uno de relatos de Roald Dahl, por poner un par de ejemplos.

    Los que propones no son obras comparables en importancia al último Sacco o Ware, seguramente, pero son unos regalos muy majos. Al menos a mí me encantaría que me los regalasen (sin no los tuviese ya).

    Fran: yo el de Sfar no se lo regalaría a un niño muy pequeño. Sí a uno ya grandecito; es un regalo maravilloso para niños inteligentes.

    Un saludo y que los Reyes se porten mañana!

    • Álvaro Pons on 5 enero 2011 at 18:41 said:

      Es que no hago un repaso a las obras maestras, simplemente una recomendación de tebeos que acaban de salir que creo pueden gustar a cualquiera…

  20. McClure on 5 enero 2011 at 20:59 said:

    Me gustó Gardel. No lo veo como hagiografía: todo es demasiado brumoso.

  21. Sí, sí, Álvaro, si lo entendí. A eso me refiero: que uno puede hacer una reseña de tebeos que pueden ser un buen regalo (recientes, como en este caso, pero podrían no serlo) sin ser una lista de lo mejor del año per se.

    Supongo que esa lista llegará en breve…

    • Álvaro Pons on 5 enero 2011 at 23:49 said:

      "Supongo que esa lista llegará en breve…"
      La semana que viene, que todavía estoy leyendo… :)

  22. damian on 7 enero 2011 at 0:23 said:

    A mi el de Gardel también me gustó, aunque con Muñoz y Sampayo no soy muy objetivo. Además de que pude ver una exposición de originales y eso suma puntos a la obra. Aunque imagino que los fans de Gardel o los argentinos en general lo podrán disfrutar mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation