Un comentario en “A propósito das Cantigas

  1. Breixo on 6 enero 2011 at 13:28 said:

    Me gustaría empezar comentando la clausura a día de hoy de ES MUY DE CÓMIC, un blog necesario y que espero resucite pronto con el mismo o bajo otro nombre como pasó con CON C DE ARTE. Un saludo y un abrazo para Pepo, con el que ha sido un placer discutir de Las Cantigas.
    Por otra parte, traduzco al castellano y amplio el comentario al texto de mi buen amigo Torreiro, un francotirador necesario como pocos y más desde Ourense.
    Últimamente pienso que en el ámbito de la crítica y teoría del cómic nos hace falta tanto el rigor y la discriminación como un cierto espíritu heterogéneo que permita expandir el espectro de nuestro medio. Otras disciplinas como la arquitectura viene sufriendo en los últimos tiempos una ampliación de su campo de estudio y aplicación para abarcar desde aspectos sociales y urbanísticos como, por metáfora, la arquitectura interna de las plantas. Un buen ejemplo de esto es el BLDGBLOG.
    ¿Podríamos ejercer este mismo derecho a la exploración heterogénea en la Historieta sin diluirla, por ejemplo, dentro de los medios narrativos? Si las Cantigas podrían ser la primera letra Alpha de este nuevo panorama, me gustaría dar un nuevo motivo para la polémica apuntando una Omega que nos proyecte hacia el futuro: el mensaje de Arecibo http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Arecibo

    Podríamos entrar en disquisiciones sobre si el mismo es narrativo o alegórico pero la productividad del debate desde el punto de vista del cómic me parece incuestionable: permite expandir lo que entendemos por Historieta como “lenguaje”, literalmente, universal ¿Se trataría del primer cómic electrónico? Creo que, al menos, eso piensa el Gary Panter de Omega The Unknown. Otros ejemplos podrían ser los manuales de isotipos de seguridad de los aviones.
    Viene siendo hora de un cambio de mentalidad generacional para centrarse menos en la substancia del ser o no ser de las cosas y más en la exploración de los límites de los fenómenos para redescubrir las potencias no realizadas de nuestro noveno arte.
    Como añadido y, en este sentido, creo que vale mucho la pena echarle un ojo a esto: http://www.sparehed.com/2011/01/06/comics-as-an-information-medium/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation