14 Comentarios en “Roca

  1. Pingback: Tweets that mention Roca La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. infame on 5 enero 2011 at 15:05 said:

    muy buena la entrevista (de hecho las que he podido leer se complementan muy bien)

    Lo que me llama la atención es que se haya hecho específicamente para España.

    Despues de el invierno me lei el de los 100 años de bruguera y ojala retome(n) el tema (o se pongan a dar charlas conjuntas)

  3. bueno,bueno lo que he llegado a disfrutar leyendo esa entrevista

  4. está de puta madre. En Entrecomics enlazan otra:

    http://www.entrecomics.com/?p=56283

  5. Camilo on 5 enero 2011 at 19:42 said:

    En la entrevista, Paco Roca viene a coincidir con lo que expresó Álvaro Pons en su momento y que tanta polvareda levantó. Sería bonito que los que tanto cargaron contra él dijeran algo.

  6. infame on 5 enero 2011 at 20:13 said:

    en esta entrevista me ganó la envidia mala. Que guapo el estudio, el mac y la caja de luz.

  7. No, son dos cosas diferentes.

    1) El pixelado, que algunos no notamos al leerlo por primera vez, es una cosa. Yo me di cuenta después de haberlo leído porque me lo dijo alguien en mi blog, y luego el propio Paco.

    2) El papel y el color es otra cuestión. Dos cosas diferentes, Camilo. Relee la entrevista. El papel y el color son decisiones completamente de Paco. O sea que de "erróneas" nada.

    • Álvaro Pons on 5 enero 2011 at 21:20 said:

      Será la decisión de Paco y la respeto, desde luego. Pero creo, y es mi opinión, que es una decisión errónea. Y lo mantengo, es mi opinión y cargo con ella. Igual que criticamos un final, es decir, una decisión autoral, podemos también criticar una opción estética que también sea una decisión autoral, ¿no? En el fondo, cuando hacemos cualquier crítica a un tebeo…¿no cuestionamos decisiones autorales?

  8. Herme Cerezo on 5 enero 2011 at 22:43 said:

    Cuando finalizamos la entrevista, a micrófono cerrado, hablamos del tema del color y Paco me comentó que los colores los había elegido él y que en su ordenador, en las pruebas previas, se veían bien, como a él le gustaban. Otra cosa es lo que salió impreso después.

    Desde este punto de vista, creo que no podemos decir si se equivocó o no al utilizar páginas con diferentes colores para diferenciar las épocas, ya que el resultado final no es el que Paco quería, sino otro distinto. Con 'Las calles de arena' ocurrió algo parecido en la primera edición y el problema, en mi opinión, es de la editorial. Estamos en crisis y todos tratan de abaratar costes como sea. Y una forma de hacerlo es no tener un corrector de pruebas, distinto del artista, que se dedique a repasar las galeradas. Muchas veces sólo las ve el propio autor y otras veces ni eso. En 'El invierno del dibujante' hay también algún fallo en los textos y eso ocurre porque nadie repasa a fondo los bocadillos y el propio autor llega un momento que, de tantas veces que ha leído lo que ha escrito, pierde la capacidad de encontrar errores.

  9. A mí jamás me ha dicho nada parecido.

  10. Alberich el Negro on 6 enero 2011 at 2:50 said:

    Una chapucilla de edición, vamos… Menos mal que tampoco es muy cara.

  11. Camilo on 6 enero 2011 at 3:11 said:

    Pepo, Paco Roca tiene que ser correcto en público con la editorial que le ha publicado y eso le honra, pero queda claro que él no sabía como iba a quedar en ese papel lo que él visualizaba en pantalla. ¿Y si hubiera dicho que quería su obra en papel de cebolla por ejemplo?

  12. Xelo on 6 enero 2011 at 4:07 said:

    "…ya que el resultado final no es el que Paco quería, sino otro distinto. Con ‘Las calles de arena’ ocurrió algo parecido…"

    Gracias por esa aclaración, que confirma lo que varios lectores suponiamos…pero siempre habrá "expertos" para indicarnos que no tenemos ni idea de lo que quería el autor, y en parte es así: no tenemos ni idea, pero esos "expertos" tampoco :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation