Los mejores del 2010 según los lectores de La Cárcel

Pues contados los votos que se han hecho en comentarios, facebook, twitter y por mail (en total, 96), el tebeo que más ha gustado a los lectores de este blog ha sido:

Y lista de los 20 mejores según las votaciones:

24 votos
El invierno del dibujante, de Paco Roca
18 votos
Asterios Polyp, de Mazzucchelli
Wilson, de Daniel Clowes
10 votos
Los muertos vivientes, de Kirkman y Adlard
8 votos
Ken Games 3, de Robledo y Toledano
Notas al pie de Gaza, de Sacco
7 votos
Planetary, de Ellis y Cassaday
6 votos
Operación Muerte, de Muzuki
Scalped, de Guera y Aaron
5 votos
Cerebus Alta Sociedad, de Dave Sim
NonNonBa, de Mizuki
Rebetiko, de Prudhomme
4 votos
Amistad Estrecha, de Bastien Vives
Autobiografía no autorizada 3, de Nacho Casanova
Blacksad 4, de Guarnido y Canales
Crossed, de Garth Ennis y Jacen Burrows
Kick-Ass, de Millar y Romita
Pluto, de Urasawa
Por el Imperio, de Vivés y Merwan
Todo el polvo del camino, de Antunes y Martín
Un zoo en invierno, de Taniguchi

44 Comentarios en “Los mejores del 2010 según los lectores de La Cárcel

  1. Pingback: Tweets that mention Los mejores del 2010 según los lectores de La Cárcel La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. fran on 8 enero 2011 at 14:41 said:

    Q gusto da ver 1 tebeo españolico ahí arriba del to! :)

  3. El Juan Pérez on 8 enero 2011 at 15:18 said:

    Sin animo de ofender, reconociendo que el de Roca es un buen comic, me sorprende este resultado bastante. Creo que obece a su reciente aparición en el mercado y a la poca memoria de los lectores en general. Sospecho que muchos han echado mano de lo último que compararon. Pero bueno, ahí queda eso.

  4. Reconociendo que es un buen comic, tambien opino que es un caso exagerado de sobrevaloracion. Nos lo habian vendido como el mejor comic del a~no antes de publicarse y el traje le queda grande.

  5. JOAN on 8 enero 2011 at 16:07 said:

    Supongo que si se llamara Frank Rock en lugar de Paco Roca no habría problemas. Siendo las comparaciones injustas, hay que reconocer que Paco ha hecho su mejor tebeo. Molesta el hecho que se haya dicho hasta la saciedad incluso antes de verlo (también ha pasado con la serie de televisión de WALKING DEAD que, como podéis ver, ya no es ni a cien millones de años luz la obra maestra que todos anunciaban) pero en esta ocasión la previsión se corresponde con la realidad. ¿Molan más Wilson o Asterios? Siendo tebeos muy majos uno es bastante flojo (Wilson) y el otro es fallido (Asterios). Quizás yo le adelantara puestos a OPERACIÓN MUERTE, cerca del de Paco Roca, pero considero la lista muy acertada.

  6. @3-> bueno, sobre gustos no hay nada escrito; de hecho, yo ni siquiera he votado la obra de P. Roca porque aun no la he leído. También es cierto que lo publicado en los últimos 6 meses tiende a ser votado más que en los 3 primeros (pasa lo mismo en las "listas del año" de cine, por ejemplo, donde -casi siempre- empiezan a contar desde Toy Story y Origen, habiendo joyas estrenadas en febrero que ni se tienen en cuenta)

  7. franki on 8 enero 2011 at 16:24 said:

    La lista está bastante bien, es muy representativa. Además, el hecho de que Scott Pilgrim ni siquiera aparezca me hace recobrar la confianza en el lector de comics XD

  8. "Planetary" es de Ellis y Cassaday, no de Ellis y Quitely. Que ya sé que el carcelero estará cansado de saberlo y que todos tenemos lapsus, pero tenía que decirlo… ;)

  9. SinTapujos on 8 enero 2011 at 17:03 said:

    Vaya, nadie nombra que este año se ha publicado(anteriormente en la revista Viñetas) en solo un volumen la obra "Los desesperados", de Mezzo y Pirus, que está pasando bastante desapercibida.

  10. Ismamelón on 8 enero 2011 at 17:41 said:

    ¡Tengo tres en mi quiniela! Todo el polvo del camino, Ken Games y Por el Imperio. ¿Creo que tres aciertos daban para el reintegro?

    Otros que he leído de esta lista: Asterios Polyp, Planetary, Scalped, Cerebus, NonNonba, Kick-Ass. Y NonNomba no tuve que comprarlo, sin dinero, como espero poder leer El invierno del dibujante y el ocho de Los muertos vivientes. Que son seguros objetos de aflicción de las bibliotecas coruñesas.

    Lo cierto es que me gustaría tener NonNomba en casa… A ver si cobro pronto el reintegro por mis tres aciertos.

    [Más risas y menos polemicomedias.]

  11. Ismamelón on 8 enero 2011 at 17:46 said:

    ¡Santo rosismo, pero que poquitos han votado esta vez! Lo recordaba como algo más del mogollón.

  12. Ya, a mí también me parecen pocos. No sé si será muy representativo lo que opinen menos de 100 comic-freaks… quizás por eso ha ganado quien ha ganado, porque nos gusta ver los entresijos de nuestro mundillo, como a los del cine les encantan lo del cine dentro del cine.

    Si veis mi votación ya lo comprovaréis, pero para mí, el de el Invierno no me parece, ni de lejos, el mejor cómic del año. No entiendo que tiene que ver que sea español para alegrarse o enfurecerse por un éxito. Yo preferiría ver en la cima de la lista al mejor cómic del año, sea de la nacionalidad que sea. Todo esto dicho de buen rollo y desde la subjetividad. Un saludo!

  13. Juan Carlos on 8 enero 2011 at 19:40 said:

    Yo no suelo votar por lo injusto que se es con los que no se han leido, pero la lista creo que es aceptablemente correcta. Y creo que es estupendo que la comande alguien de aquí, para que la industria despierte y empiece a producir a los de aquí, que es parte de su labor.

    Álvaro, espero con impaciencia tus ya tradicionales reflexiones anuales y saber qué se avecina en este 2011, aunque me imagino que no habrá muchas alegrías ni apuestas arriesgadas en estos tiempos de crisis.

    No hay más que leer las reflexiones de Joan Navarro para deprimirse. Aunque creo que en el fiasco de los clásicos nacionales tiene mucho que ver con la reducción de tamaño. Pero que Genies o Edmon vendan menos de 500 ejemplares en toda España es para echarse a llorar. ¡Lo que habría vendido el Fran Cappa de Manfred Sommer si no le hubieran encojido también el traje!

    ¡Feliz año!

  14. Juan Carlos, te hago una pregunta sin ánimo capcioso ni de polemizar, sólo porque de verdad me interesa tu opinión al respecto: ¿de verdad crees que a "la industria" le importa que 96 personas decidan que el mejor cómic del año es El invierno de dibujante? ¿Crees que les abrirá los ojos y les hará cambiar su política de edición? Que conste que no tengo nada en contra de la obra de Roca, y me fastidia estar personalizando el asunto en él. De hecho, es un cómic que disfruté enormemente y entraría en mi lista de los 10 mejores del año (aunque más cerca del 10 que del 1 ;) )

  15. Juan Carlos on 8 enero 2011 at 20:11 said:

    Obviamente no, aunque si has leido el Blog de Joan Navarro, hay libros que venden menos de 500 libros, luego los que votaron aquí (yo no lo hice) fuimos la quinta parte. Hablamos de cifras muy, muy bajas, pero esto te da una idea de la enorme influencia de determinados blogs, y el de Álvaro es uno de ellos. Y si algún día queremos que todo lo importante se publique en España, deberá haber una industria potente, para lo cual se requiere una base de lectores mucho más potente que la que tenemos, como mínimo diez veces más. Eso significaría que los fracasos serían de 5000 ejemplares en lugar de 500, luego no les dolerían prendas a los editores para asumir esos fracasos en ventas y todos tan contentos. Para que haya esa base, tienen que publicarse obras que susciten el interés de lectores, críticos y prensa. Y obras como El Invierno del Dibujante, lo ha conseguido. No sé cuantos ejemplares se habrán vendido de Arrugas pero, por el número de reediciones, seguro que han sido muchos más del límite que separa lo comercial de la ruina económica.

  16. ejjjemm, cof, cof…'el invierno del dibujante'…ejemmm… novela gráficarmm… ejem, cof, cof

  17. fmb-linus on 8 enero 2011 at 22:41 said:

    me gusta el que haya entrado REBETIKO,aparte de ser una historia muy bien construida,ha sido un cómic que me ha llevado ha interesarme en el tema (la guerra greco-turca de 1919 a 1922)a través de la Wikipedia y a descubrir una música totalmente ignorada por mi (Youtube).Me gustan estos cómics que te enriquecen culturalmente y te dan este plus de mas.Ver las impactantes imágenes del incendio de Esmirna mientras suenan las notas del rebetiko,se las debo a este cómic.Para mi un 10.

  18. NonNonBa es maravilloso.

  19. corben forever on 9 enero 2011 at 1:06 said:

    Coincido en muchos puntos con Juan Carlos (comentario 15). Es obvio que la industria del comic en España es muy raquítica. Que un manga superventas ronde los 15 mil ejemplares es un dato realmente patético si comparamos casos similares en Bélgica o Francia. Quería además valorar la honestidad de Joan Navarro en su excelente blog Viñetas, donde, por segunda vez por muy poco tiempo, ha vuelto a dar cifras casi exactas de ventas de los tebeos que publica Glénat. Es el único editor de este país que lo hace. Amigo Juan Carlos, no creo que los menos de 500 ejemplares de Edmond o Genies sean solo por la reducción de tamaño, aunque algo sí habrá tenido que ver. El invierno del dibujante estaba, como no, en mi lista (yo participé encantado en la votación), y lo considero el mejor tebeo español del año, pero no, en absoluto, el mejor de los publicados en general en este país durante 2010. Por cierto, Tebeobien, el lugar para seguir aburriendo a las piedras con la etiqueta-formato ng es el post que todavía colea y se acerca a las 500 entradas. El invierno del dibujante es un tebeo sobre los tebeos de Bruguera. Nada más y nada menos.

  20. Cuando veo listas como estas…es cuando me doy cuenta de que me he de poner al día con algunos comics.

    Saludos!

  21. Provoqueitor on 9 enero 2011 at 15:29 said:

    Lo malo de estas votaciones es que uno tiende a votar lo más cercano al día de la votación porque no se acuerda de lo que ya se publicó en ese año, a mí me ha pasado y tuve que rectificar mis seleccionados y todo. También noto cierta unanimidad de voto y eso, de alguna manera, es bastante reduccionista. No sé, hay muchas obras buenas que no llegan a ser votadas y otras que sólo son mediáticas que están en puestos por las nuves. No es que me parezca mal la lista, pero hay algunos títulos que me producen mucha indiferencia, y otros que son muy buenos y que casi no tienen presencia. Sólo lo comento ;) Ah, me sorprende que Nononba no esté más arriba y que Lo peor de Vázquez ni aparezca.

  22. Ismamelón on 9 enero 2011 at 16:29 said:

    Lo que yo haría si tuviese dinero sería una Guerra de títulos, a base de golpes. En medio de un FÑAC, con la inestimable presencia del programa base Nube de Tags (TVE), álbum contra álbum y recopilatorio contra recopilatorio y libro contra libro; a primera sangre, al primer deslome, al primer roto. Solo habría que tener en cuenta el peso, estado físico general y altura de los lectores, dependientes o editores y artistas que enfrentarían un título contra otro. ¡Paf! ¡Plum! ¡Rasss-zaspluf!

    Puede parecer una locura, pero creo que acabaría equiparándose a ese queso que sale rodando por una pendiente y al tipo ese que se desnuca detrás de él (queso español, por si alguien lo duda, y siempre es el mismo señor, un funcionario del ayuntamiento de la localidad caracterizado para engañar a la globalización; sé que solo trabaja una vez al año, pero bien que se lo gana después de colocar como coloca a sus paisanos en los tuestes informativos). Con los años y la consolidación de la industria, una competión paralímpica a base de fanzines, revistillas y libros de bocetos y humor gráfico de pequeño formato sería posible.

  23. Eduardo Lopez on 9 enero 2011 at 16:30 said:

    La reduccion de tamaño tiene que ver mas de lo que se cree. Yo soy otro de los que hubiera comprado esas obras a un tamaño correcto. Y conozco bastante gente a la que le ocurre lo mismo. A lo mejor no somos reprsentativos, pero con tiradas tan bajas diría yo que no es bueno alienar a toda una serie de posibles compradores ya de partida, creo.

  24. Pingback: Best of fumetti spagnoli 2010: review « Fumettologicamente

  25. mr mojo risin on 9 enero 2011 at 21:37 said:

    ya está el señor pons haciendo campaña para el premio nacional

    meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeec!

    • Álvaro Pons on 9 enero 2011 at 22:02 said:

      Sr mojo, éstos son los votos de los lectores, no mi lista particular… De todas formas, no creo que Paco, que ya lo ha ganado opte de nuevo al premio Nacional, lo lógico es que sea otra obra.

  26. Ivan on 9 enero 2011 at 22:41 said:

    Cada vez que entro encuentro una referencia al "invierno del dibujante".

    Ya cansa un poquito.

  27. Yo no he votado pero aún sin haber terminado de leer Wilson creo que es de los que más me gustará este año, más de mi gusto que El invierno del dibujante, aunque no tienen nada que ver.

    También soy el raro que piensa que mismamente Las calles de arena era mejor que El invierno del dibujante, o por lo menos a mi me gustó más. El invierno del dibujante debe ser tan, tan sutil que a mi me deja un poquito indiferente.

  28. Lo que a mi me parece extraño del todo y no la inclusión de EL INVIERNO (merecida a mi jucio aun distando mucho de ser el mejor tebo del año) entre lo mejor, es que la mejor obra editada en el 2010 para el que suscribe ni siquiera aparece en la lista: DIOS EN PERSONA. Ojo! Yo no voté por despiste, pero me parece raro que nadie más lo haya hecho.

    Excluyo personalmente obras fundamentales que al ser recopiladas o reeditadas su previa aparicion las invalida a la hora de aparecer, pero que obviamente son de lo mejor del año: BORN AGAIN, LO PEOR DE VAZQUEZ, SANDMAN, LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES o EL SUEÑERO por citar los que más rápido me vienen a la mente.

    También me parecen ausentes, aunque quizás menos sangrantes que DIOS EN PERSONA el ALEC de Eddie Campbell (a caballo entre años su publicación en 2 tomos y quizás por ello fácilmente olvidable para cualquiera de ambos), el muy interesante DAYTRIPPER y el indispensable LOS VIEJOS TIEMPOS de Sfar.

    Cosas de cada uno supongo.

    Saludos en paralelo

    • Álvaro Pons on 10 enero 2011 at 0:11 said:

      A ver, la lista completa son casi ciento y pico tebeos, pero sólo he puesto los 20 primeros, los que tenían más de 4 menciones…

  29. Bbarron on 10 enero 2011 at 4:17 said:

    Lo del Premio Nacional reconoce la mejor obra del año, ergo podría ganar una obra independientemente de que su autor lo haya recibido en el pasado… Y lo encuentro perfectamente justo.

  30. renegado1 on 10 enero 2011 at 14:01 said:

    Muy flojito "El Invierno del dibujante", te lo acabas de leer y te quedas pensando: ¿y qué…?, de como lo venden a lo que es, hay un abismo. Me recuerda a Pyonyang que te lo venden como si fuera un Persépolis y luego es una anecdota estirada hasta hacer un libro. Por supueso aunque no sea de este año, "El arte de volar" va a ser el mejor comic español en mucho, mucho tiempo.

    Por cierto, Planetary muy bueno también.

  31. Alberich el Negro on 10 enero 2011 at 14:51 said:

    Estaba cantado; aunque, francamente, no creo que El invierno sea para tanto (pero bueno, son opiniones).

    Yo, como siempre me ocurre en las quinielas, he acertado el pleno (jus, jus, jus…).

    Por cierto: estoy de acuerdo con Iñaki (y es que a mí también se me olvidó, pero por completo, el Dios en persona de Mathieu). Creo que su obra merece ese primer puesto que ha conseguido la de Roca.

  32. yo en serio que lo flipo. se hace una votación popular, gana un tebeo, y resulta que todo es obra del artero pons?

    no será que 'el invierno…' le ha gustado de verdad a la gente?

    digo yo, eh!

    y bueno… los tres primeros, pues tres novelas gráficas, pero vamos, que no digo nada porque soy un pesado y un jartible y bleblebli…

  33. Ah! Vaya, gracias Alberich, me alegro de encontrar a alguien más que opine que el Mathieu es (de, como mínimo) lo mejor del año.

    Y por lo que dice Alvaro sobre la selección, puede que también la votase alguien más pero no llegase, quizás por ese olvido que nos afectó a algunos, a contar con votos suficientes como para aparecer en la terna finalista.

    Espero encontrarla en la lista del Alcaide…;)

    Saludos

  34. mr mojo risin on 11 enero 2011 at 4:14 said:

    off topic:

    me he descojonado un rato con la lista de los mejores tebeos de la RDL.

    juanjo sósez en el puesto 10

    jacques tardi en el 13

    jujujujujujujujujujujujujujuju

    ah, espera, que es que en los mejores conciertos del año salieron varias veces rockdelux experience.

    Jurado del RDL = club de la comedia

  35. ahh, me alegro que te haya hecho gracia, mr mojo risin, yo estaba en el jurado. fíjate, yo voté por juanjo para el primer puesto, al final no pudo ser.

    me encanta hacer feliz a las personas! bravo! me voy a preparar mis chistes!

    un saludo!

  36. leox on 11 enero 2011 at 13:47 said:

    Podéis poner la lista del RDL para todos aquellos que no la podemos ver??, me mata la curiosidad…

  37. >>yo en serio que lo flipo. se hace una votación popular, gana un tebeo, y resulta que todo es obra del artero pons?

    no será que ‘el invierno…’ le ha gustado de verdad a la gente?

    digo yo, eh! >>

    Hombre, aunque es cierto que hay demasiados "escamados" creo que la mayor parte de los comentarios no acusan de chanchullo (puede que alguno sí o se intuya, no sé) pero vamos, muchos comentarios son eso, comentarios sobre lo que parece o deja de parecer el resultado. Lo cual es totalmente lícito, aunque coincido contigo en que sería absurdo decir que la cosa ha sido amañada o algo parecido (y si alguien piensa así, debería hacérselo mirar). Pero en fin no es lo mismo decir "me extraña el resultado" que "el resultado está amañado". En muchos casos lo primero es una expresión subjetiva que quiere decir que no te lo explicas porque no opinas igual.

  38. mr mojo risin on 12 enero 2011 at 2:09 said:

    yo voté por juanjo para el primer puesto,……

    muhahahahahahah

    para , para ladrón , dosifícate , que me vas a amolar las abdominales

  39. hola.

    me llamo Diego vera ( keko) y os escribo por tal de saber si os interesaria poner un link a mi blog de tiras comicas.

    aqui os dejo la direccion, echadle un ojo y decidme si os gusta

    http://www.diegoverakeko.blogspot.com

    gracias otra vez

    Diego vera ( keko)

    • Álvaro Pons on 15 enero 2011 at 20:30 said:

      Keko: para dar a conocer tu blog no hace falta poner un comentario en tooooooooodas las entradas. Me mandas un mail y yo cuelgo el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation