¿Un formato no tan libre?

Volvemos con la novela gráfica. Comentábamos Paco Roca (peaso portada se marca para Laraña) y yo el otro día sobre el tema y salió en la conversación una curiosa paradoja: la novela gráfica ha liberado a los autores de las restricciones del formato, dando libertad absoluta, por fin, sobre continente y contenido de las historietas que realiza. Sin embargo, paradójicamente, de un tiempo a esta parte algunas editoriales europeas están apostando por un formato definido de novela gráfica (un formato libro de 17×24) en el que no sólo reeditan obras que originalmente se hicieron en tomo, sino que a los autores de nuevas obras ya les “recomiendan” pensar en ese formato para sus novelas gráficas…
¿El mercado cortará las alas de la novela gráfica?¿Los mismos perros con distintos collares?
Por lo menos parece que la longitud de la obra la sigue marcando el autor…

123 Comentarios en “¿Un formato no tan libre?

  1. Tal y como están las cosas, yo me hago una en el formato que me manden si me dejan. Es decir, entiendo la "creatividad total" como algo a lo que aspirar, pero que no deja de ser un lujo que se le puede permitir al artista que lo es porque no tiene nada que demostrar, y porque ya tiene un nombre lo suficientemente grande como para poder jugar con algo tan caro como es una edición.

    Creo que un formato impuesto puede ser visto como una contrariedad, o como una oportunidad. Y la historia del cómic, tal y como se ha desarrollado ( por desgracia, quizás ) está más llena de gente que lo ve de la segunda forma que de la primera.

  2. javi3r on 12 Enero 2011 at 2:49 said:

    Me parece que que te obliguen (que tampoco es el caso) a sacar un cómic en un formato concreto (con lo que tienes que jugar con un nivel de detalle concreto y supongo que más cosas) resulta un poco castrante para la creatividad de un artista… pero muy, muy muy poco castrante. Vamos, que si yo fuera historietista no me fastidiaría mucho. Aún con esa imposición sigue siendo un medio maravilloso para expresarte.

  3. Pedro Navarro on 12 Enero 2011 at 3:03 said:

    Como casi todo en esta vida esta lleno de restricciones, presupongo en este caso necesarias para el abaratamiento de la edición final, que es lo que ha de mirar la editorial al fin y al cabo, conocedora de la feroz competencia en el tema de los precios de los cómics.

    Poniéndome en lado del artista, debe ser difícil adaptarse a un formato o restricción cuando te surge una idea que quizás se moldea mejor con otro formato, aunque pensándolo en positivo es un reto más a afrontar como otro cualquiera al que se pueda enfrentar cualquier trabajador.

    En definitiva, que las contra indicaciones se contra restan con los beneficios, y si tengo trabajo que dibujar no me lo voy a pensar.

  4. Una reflexión muy interesante, Álvaro. Precisamente en la discusión del otro día a propósito de la novela gráfica enlazaba una entrevista a Chester Brown donde decía que el Louis Riel fue serializado contra sus intenciones iniciales, porque lo que vendía era la serialización. Ahora que vende el formato novela gráfica, es de lógica que los editores "aconsejen" su uso de forma más o menos manifiesta. Al final será como con todo: la verdadera libertad sólo se la granjeará el autor cuando las ventas hayan respaldado trabajos previos. Antes de eso, autoedición u otras fórmulas similares…

  5. hombreee, varias cosas, a ver.

    1. una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. joan navarro, con su tendencia de cosas claras y chocolate espeso, era revelador con sus cifras. 'jan europa', en formato 'NG' se ha pegado una hostia guapa, pero es que no es una 'NG'. no nació como tal, no es asumida por el público como tal. es un honrado tebeo de aventuras, con un público completamente diferente que a lo mejor se desorientó.

    2. quiero decir, que el hábito no hace al monje. pero! que los editores 'recomienden' la asunción de ese formato, supongo que indica que lo ven como una salida comercial viable.

    3. luego, la NG como salvadora del chiringuito, etcétera.

    4. ahora bien, ese 'recomienden' queda muy feo, eh? quién lo 'recomienda'? qué editores? en plan buen rollo o en plan extorsión?

    5. torralba indica lo de la autoedición, pero es que eso no es una mala salida, no? esto entronca con el debate que ha comenzado en ZN a raíz de lo de l'association. y es que creo que hablamos de dos cosas diferentes, por un lado, la visión comercial, y por otro, la artística. o sea, lo que decía allí, en ZN, digo, habrá editores y editores, los que busquen un mercado más amplio con obras uniformes (17 por 24, no?) y gente como esos fieras de apaapa que te sacan cosas en formatos cada uno de su padre y de su madre y con un mimo que da gusto.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 10:48 said:

      tebeobien:
      – "‘jan europa’, en formato ‘NG’ se ha pegado una hostia guapa, pero es que no es una ‘NG’. no nació como tal, no es asumida por el público como tal. es un honrado tebeo de aventuras, con un público completamente diferente que a lo mejor se desorientó."
      No creo que tenga que ver en este caso con el formato, sino con el propio tebeo… Vamos que Jan Europa sería un desastre en formato NG, en álbum y como saliese, porque es un referente nostálgico para un puñado de lectores. Lo que no quita que la "jibarización" creciente tiene que ver mucho con la popularidad de la NG.
      – " que los editores ‘recomienden’ la asunción de ese formato, supongo que indica que lo ven como una salida comercial viable."
      Es indudable, es un formato que ha conseguido romper la barrera de la gran superficie y la librería generalista…
      -". luego, la NG como salvadora del chiringuito, etcétera."
      Jajaja, sí, eso no lo duda nadie! :)
      – " ahora bien, ese ‘recomienden’ queda muy feo, eh? quién lo ‘recomienda’? qué editores? en plan buen rollo o en plan extorsión?"
      Pues sí, pero es así, se dice el pecado pero no el pecador. Pero sólo hace falta mirar al catálogo francés para ver que el tomo 17×24 se ha impuesto…
      – "la visión comercial, y por otro, la artística."
      Claro, pero también es donde enganchamos con el otro debate: la perversión del concepto de novela gráfica, fagocitado por la industria. Que una cosa era el concepto de NG reclamado por Eisner, como tebeo adulto de libertad autoral total, etc, etc, y otro lo que está pasando de forma machacona: que la Ng está siendo absorbida por la industria para su interés comercial. Ojo, que es lógico, que no lo veo mal, hay que vivir de esto. Pero de nuevo volveremos a que lo que se entendía puntualmente como Ng y lo que se ha generalizado es muy diferente. Entraríamos aquí quizás en la rabieta de Menu cuando las grandes le robaban autores a L'Association… :)

  6. corben forever on 12 Enero 2011 at 3:58 said:

    Esta horrible moda-pesadilla autoimpuesta por unos pocos pasará como mucho en tres años. Luego volverá todo a la normalidad. Yo sabía perfectamente que iba a pasar lo que cuenta Álvaro, pero he preferido que lo cuente el carcelero mayor del reino. Insisto: no hay que preocuparse por este invento infumable de cuatro manipuladores que se aburren. A resistir como sea los próximos tres años y luego volverá la libertad de verdad, la que siempre ha habido en el mundo del cómic, de la que han gozado desde Foster a Pratt, desde Corben hasta Hergé (los grandes de verdad, no los cuatro pintamonas ng que nos cuentan su experiencia con el cáncer o el sufrimiento de haber perdido a su perro).

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 10:52 said:

      No pasará corben, no pasará. Está para quedarse, no lo dudes ni un momento. También se dijo lo mismo cuando empezaron a desaparecer las revistas a finales de los 80. "Volverán", dijo mucha gente… Y aquí estamos veinte años después. La NG no desaparecerá y se convertirá en un formato estándar más, que en algunos casos será imposición editorial y, en otros, será verdadero exponente de la libertad autoral. No nos equivoquemos: la NG permite la máxima libertad al autor.
      "la que han gozado desde Foster a Pratt, desde Corben hasta Hergé"
      Hasta cierto punto: Corben tenía que pensar en entregas de 8 páginas, Hergé en álbumes de 46, Foster en entregas de 1 página… La libertad total que hay ahora no existía corben, eso es indudable. Y no es manipulación, es un hecho objetivo. Tenían libertad sobre los contenidos, no sobre el continente. AHora se tiene sobre todo.

  7. jojojo, bravo, corben forever!

    al hilo de corben forever (por cierto, los comments de este post no debería sumarse a los de los 400 y pico), el otro día pensé en uno de los clásicos argumentos esgrimidos contra la NG, el de 'sólo-cuentan-historias-sobre-mamones-a-los-que-les-dejan-la-novia-y-lloran-como-una-nena'… partiendo de la base de qué puede tener eso de malo, por otro lado… en fin, es que no me salen títulos con esos argumentos ñoños, eh? así, NGs que recuerdee… mira, puesss 'blackmark', aventuras en un futuro posnuclear, 'el invierno del dibujante', sobre los tebeos de bruguera y la dignidad profesional, y 'bloodstar', ese relato épico sobre el heroísmo y la amistad… así, a bote pronto, eh?

  8. jojo, quería decir que estos comments DEBERÍAN sumarse a los del otro post, claro

  9. corben forever on 12 Enero 2011 at 4:12 said:

    No podía faltar Bloodstar. Desde luego, la originalidad es lo vuestro…

  10. jaja, es que las pones a huevo! no hagas mala sangre, hombre! de verdad no te mola que (un poner) un tío haga un tebeo contando su experiencia luchando contra el cáncer, si el tebeo es honrado, sincero y tal? en serio lo pregunto!

  11. Alberich el Negro on 12 Enero 2011 at 7:06 said:

    En un comentario realizado a propósito de la edición formato "cromo" que Aleta ha hecho del Fiamme sull'Arizona de Víctor de la Fuente —y de las tropelías que piensa cometer en el futuro con otros Texones dibujados por artistas españoles— decía yo (y perdonen la autocita):

    «Razones poderosas (y que comparto) para recibir con disgusto la edición “jibarizada” de Aleta —tipo “novela gráfica”, por cierto (¿será esto casual?)— pueden verse aquí».

    Parece evidente que nos hallamos en ese proceso: los editores han olido dinero si ofrecen este formato "prestigiado" a sus lectores y presionan a los autores para que lo utilicen. Y hacen bien, claro, que para eso arriesgan su dinero. Pero con ello quedan sometidos a las críticas que puedan hacérseles (y en algunas ocasiones son muchas, como es el caso de los álbumes de Tex, por cierto).

  12. Provoqueitor on 12 Enero 2011 at 10:30 said:

    Oigan: que "una posibilidad entre mil" tenga un dibujo "discutible" y que su lectura no sea digna de un best-seller NO significa que no se puedan tratar temas así, ¿o acaso es mejor ver a un superheroe dándose tortazos? Yo creo que toda experiencia narrativa y gráfica es buena, que el mundo del cómic iba cojo sobre temáticas así y está bien que empiecen a existir. Veo positivo que un cómic sea largo, al fin y al cabo cuando un cómic es corto siempre tiramos de recopilaciones, así que … pero bueno, cuando habláis que de aquí a 3 años desaparecerán estas imposiciones no sé exactamente a qué os referiis, si a que volverá la venta del cómic de pocas páginas editado a grapa y que sólo compraban los reducidos lectores de cómic o qué. Yo casi prefiero novelas gráficas que puedes vender a la gente sin que se sienta rar… digooo … sin que se sienta "exclusiva" del mundo del cómic, poder decir que el cómic es un medio narrativo igual de digno que un libro o una película, y que la gente consuma el arte secuencial como quien consume algo normal. Es mi opinión, reconozco que no soy un comprador compulsivo de novela gráfica porque su precio hace que uno no pueda adquirir grandes cantidades, pero sí que digo que la leo muy a gusto en las bibliotecas y con lo que mi bolsillo puede adquirir. No quiero volverme un defensor de la NG porque a fin y al cabo lo que me gusta son los cómics y eso los incluye a todos, pero sí que deseo que no hallan defractores de este medio que lo único que hace es dar riqueza al sector dando nuevas oportunidades (aunque se estén volviendo manidas).

  13. corben forever on 12 Enero 2011 at 11:15 said:

    Amigo Álvaro, yo hace tiempo que asumí que las revistas, para desgracia de lectores y sobre todo de autores noveles, no volverán. Sad but true…

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 11:21 said:

      Pues esto es lo mismo corben: está aquí para quedarse. Mira el lado bueno: los autores tienen más libertad que nunca si pueden controlar toda la obra, incluyendo el formato. :)

  14. corben forever on 12 Enero 2011 at 11:26 said:

    El problema es que la dichosa moda ng es sin duda, como apunta Alberich, la culpable de convertir álbumes europeos en libritos reducidos. Y eso es un hecho innegable. Sobre el fracaso estrepitoso de Jan Europa, coincido con Álvaro: un tebeo de esas características interesa hoy en día a cuatro gatos. Pienso sinceramente que a la moda ng (tres años, Álvaro, podemos apostar que tres y nada más) se ha apuntado mucha gente de fuera del mundillo de los tebeos a contarnos su vida privada con un toque de "autoría" muy mal entendido. Lo que se entiende por ng, en general, esconde muy mala calidad (casi siempre con un dibujo descuidado, y podía dar muchos ejemplos). Insisto finalmente en que para mi "El invierno"… es un cómic, no una ng. Yo reivindico desde aquí, como lo hace el gran Absense desde El blog ausente, el tebeo popular de siempre, ese que en España llegaba a todos y que en Italia todavía lo consigue. Tebeobien, no me enfado ni hago mala sangre, pero pienso que para hacer un buen cómic hace falta bastante más que honradez y sinceridad: lo mínimo es saber narrar y dibujar. Un saludo para todos.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 11:43 said:

      corben: ¿por qué una reivindacación debe ser excluyente? Yo reivindico ese tebeo popular, pero también la novela gráfica. No desvistamos a un santo para vestir a otro y bienvenida sea esa pluralidad.

  15. 1º bravo al comentario de provoqueitor (nº 16), resumen perfecto de un sentir sano. ¿qué habrá de malo, realmente, en la variedad de formas y temas, estilos y maneras?¿de verdad hay quien desée que una manera de hacer cómics (sea la la novela gráfica, la daily o la entrega seriada en revista a la europea) desaparezca? Menudo amor al medio… con amigos como estos, ¿quién necesita enemigos? Personalmente me alegra tanto el crecimiento de la ng como me entristece la desaparición de las revistas, porque en la variedad está la riqueza.

    2º El asunto del post. Pues claro: las editoriales miran por su beneficio económico (también, no sólo… no concibo a las editoriales como el diablo, como otros hacen explícita o implícitamente en sus comentarios; son el soporte de este arte, y a menudo lo aman tanto/más que nosotros los lectores). Hay que vender para mantener el negocio y así poder seguir dando trabajo a los autores de cómic. Llegar a la homogenización de lo que en origen era heterogéneo es viciar la idea real de lo que es una NG, y no me gusta… salvo que en esa desnaturalización se consiga una línea editorial que asegura ventas(y es una desnaturalización porque convierte en restricción previa lo que en origen era libertad absoluta: de estilo, de extensión, de tamaño, de tema… igualito que la sunday y la daily en que trabajaban los grandes clásicos, venga, sí, animal de compañía!) . Porque vender no es malo, claro, aunque entonces habrá que poner en revisión el concepto y a dónde ha llegado finalmente (todo esto es especulativo, pero en fin).

    3º “pasará como mucho en tres años”. Bueno, no lo creo pero vale, puede ser, ¿y? ¿cuánto lleva sobre el tapete la idea de editar en formato NG? Porque si esto pasa en tres años como dice corben y lleva unos ocho/diez (mira, seré generoso, pienso en la época de “Diario de un álbum” o, más tarde aún, “Píldoras zules”; no me voy a “Bloodstar” –mi favorito por las urticarias que levanta :D – aunque hay argumentos para hacerlo, el mismo Corben los dio en su día, aunque sean MUY diferentes a los que hoy esgrime Campbell, por ejemplo), entonces hablamos de un movimiento que ha durado once/trece años, con lo que ya se podría ver un origen (y aquí sí, me voy, guste o no, a los setenta, a Eisner, a Kane, a… bueno, a otros que intentaron ir más allá de lo que entonces había, por las razones que sean),luego hay un auge, que sería la última década, y sí, un declive, que corben forever vaticina, será en tres años. Estaremos aquí para recordar tus predicciones y pagarte una caña por acertar. Pero eso no implica lo significativo que ha sido el boom de la ng para el mundo del cómic. Y que es algo digno de estudio y cnsideración (de hecho ya lo es, y no sólo en monografías: la historia del cómic de Toni Guiral ya se detiene en ello en su tomo 6º)

    4º Reitero algo que dije en 'los cuatrocientos golpes' del otro día: no empleemos el cliché de 'las editoriales malvadas' que se inventan formatos etc etc. Porque las editoriales no son “malvadas”, son el sostén del medio, lo aman, apuestan por él. Y lícitamente, velan por su supervivencia y crecimiento como empresas, faltaría más.

    Además, acepto de nuevo pulpo como animal de compañía: si realmente la NG fuese un invento editorial, ¿en qué cambia ello respecto al peso específico que está teniendo en los últimos diez años?¿O en la calidad de obras unánimemente consideradas como ng, de Maus a Notas al pie de Gaza, de Acme a Wilson, de Píldoras Azules a Metralla?

  16. corben forever on 12 Enero 2011 at 11:34 said:

    Puedo aceptar muchas cosas de la ng (puedo aunque me duela el estómago) pero jamás que sea un movimiento. Eso no tiene pies ni cabeza. Y coincido plenamente con Octavio en la defensa de las editoriales. Me has hecho feliz, Octavio, recordándome la gran película de Truffat ("los cuatrocientos golpes"). Un saludo.

  17. "El problema es que la dichosa moda ng es sin duda, como apunta Alberich, la culpable de convertir álbumes europeos en libritos reducidos."

    ojo, este es otro tema y estoy totalmente de acuerdo contigo: que una editorial venda (un ejemplo fictício) Laz torres de Bois Maury en el formato de Persépolis es un dislate, porque las Torres no se concibió para tal formato.

    con todo, si vende y consigue mantener a una editorial "por la moda", trago (pero con una edición al lado "real" de esa bd)

  18. sobre "mal dibujado", uf, que Álvaro enlace la discusión sobre el tema, que da para muuuucho. PEro yo soy del pelotón que defendía que MAus está excelentemente dibujado. Porque hablamos de cómic, no de ilustración o pintura, y dibujar "bien" en historieta es algo muy diferente a hacerlo bien en cartelismo, pintura o ilustración de carátulas, claro… pero mejor eso, enlazar el hilo que en su día llevó a cientos de comentarios, ahí tienes todos los puntos de vista en bandeja.

  19. corben forever on 12 Enero 2011 at 11:42 said:

    Diga lo que diga el maestro Carlos Giménez, Maus es una maravilla, un ejemplo de como narrar una historia. Te pongo, Octavio, dos ejemplos de como no se debe dibujar: Papá (Sin sentido) y Lucille (Norma). Hombre, es que todo tiene un límite…

  20. Alberich el Negro on 12 Enero 2011 at 11:44 said:

    Bueno, la verdad es que Hergé, como era Hergé, pues pensó primero en álbumes de ciento y pico páginas, y luego en otros de 61. Que para eso era él…

  21. Alberich el Negro on 12 Enero 2011 at 11:44 said:

    Perdón, 62 páginas…

  22. corben forever on 12 Enero 2011 at 11:45 said:

    Para mi es un gran honor coincidir, en este tema y en tantos otros, con gente tan grande como Absence y Jordi Costa. Pluralidad había en los 80, que no hay ahora nada nuevo bajo el sol.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 12:11 said:

      Corben: no caigamos en la tentación cebolleta de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. El hoy es maravilloso y el pasado fue brillante. ¿Por qué prscindir de algo?

  23. Merluzo on 12 Enero 2011 at 11:51 said:

    Hombre, Octavio, de vuelta a La Noria, ¿eh? Si es que le va la marcha, reconózcalo. :-D

  24. me va, me va :)

    además, voto por el tono cordial.

    corben forever, no leí esos trabajos que comentas, pero tampoco tengo ningún problema en poner ejemplos de malísimas novelas gráficas: Stitches, qué flojo el dibujo, por dios. Y hay más, como hay mucho tebeo a la europea de los ochenta infumables, como hay underground que le pesan los años demasiado, como hay mucho superhéroe que sólo sirve para, bricolaje mediante, forrarle el pupitre al chavalín.

    Pero eso no implica que un formato o un determinado movimiento sean dignos de consideración, reconozcamos su peso en la historia del medio y lo valoremos en ese sentido, no de un modo crítico (me gustan/no me gustan los comix underground californianos) sino desde la historia del medio (los hubo, suponen algo en el devenir histórico del cómic: veamos qué es ese algo)

    Lo demás, teorizar hilando fino, es divertido, pero realmente, si podemos hablar de formato o movimiento, bueno, sigo pensando que necesitamos de perspectiva histórica para dilucidar estas cuestiones. LO de aquí es mera charla, informal, nutritiva y entretenida si nadie se desmadra y empieza a hacer honor a la cabecera del blog de Álvaro tirando ladrillos al coco de los demás :)

  25. >> […] luego, la NG como salvadora del chiringuito, etcétera.

    Acorde a las cifras americanas, sólo si entiendes la NG como formato/etiqueta, tebeobien. Si la entiendes como movimiento autoral independiente, en Estados Unidos no está salvando nada. Es un mito. Venden los cuatro, ocho, doce genios recurrentes cuando sacan algo y pare usted de contar. Sin efecto arrastre aparente y sin proponer alternativas. Y en el mercado generalista, que es dos veces y media menos potente que el directo y además está copado por el shonen y por los propios superhéroes. Y ya sé que hay quien sólo aspira a expresarse con esto sin vivir del asunto (con un razonamiento así comprendo las palabras de Bleda que tanto me sonaron a pataleta en su momento; sigo sin compartirlas, pero las comprendo), pero lo cierto es que un medio artístico no se consolida a base de individualidades y de esto aspira a vivir mucha gente que quiere dedicarse a tiempo completo sin tener que hacer otra cosa.

    En Francia, como bien apuntaba el tío Berni, el asunto es distinto, prueba de que como medio distinto la novela gráfica no existe. Allí las editoriales tradicionales han creado colecciones específicas para el formato y para ciertos contenidos, y han atraído nuevos autores. Pero la solución de los autores para salirse de la industria tradicional (L'Association) lo está pasando muy mal. Y Menu que se queje lo que quiera porque el asunto no lo inventó él.

    >> […] ahora bien, ese ‘recomienden’ queda muy feo, eh? quién lo ‘recomienda’? qué editores? en plan buen rollo o en plan extorsión?

    Pues tú mismo lo afirmabas el otro día en relación a mi comentario sobre el Louis Riel. Te copio y te pego: "te digo yo que ahora chester brown les dice que prepara una serie y el editor le recomienda que publique un libro, me juego varios dólares, jojojo". ¿Acaso tu "recomienda" tiene otro sentido que el "recomienden" de Álvaro?

  26. Si, parece ser que las editoriales están empezando a promover o a centrarse en el formato novela gráfica.

    ¿Más libertad para el autor? Si, si lo que quieres hacer es una novela gráfica.

    Haciendo un poco de abogado del diablo, que a mi el florecimiento de la NG me parece fantastico, pero….

    Problema para el autor (especialmente si es nobel):

    -Si tu tienes una idea que sabes que funciona bien en 56 páginas o menos, a los editores, de primeras, no les va a interesar pues son pocas páginas para una NG.

    -Te encuentras con que ademas de ser autor nobel tus primeras incursiones tienen que ser historias largas.

    – Para un autor es bueno, casi diria que indispensable, ir viendo su obra publicada. No me refiero a alimentar su ego (que tambien) sino mismamente desde el punto de vista técnico (ver como quedan los grosores de linea, el color, la tipo, etc…)

    Si haces una historia publicada en 3 tomos, por ejemplo, una vez vista la edición del primero hay cosas que puedes corregir en el segundo mismamente.

  27. Sobre lo de que "la moda pasará", personalmente me gustaría porque a mí me gusta la variedad. Eso sí, para mí que "la moda pase" no significa que la novela gráfica desaparezca como formato o que desparezcan ciertos contenidos, sino que se integre como tal en un todo mayor de diversidad de formatos, cada uno adecuado a la necesidad del autor.

    En resumen: me gustaría ver a la gente comprando historietas, sin más. Y por eso decía que la mayor labor a la que se enfrentan los teóricos y críticos ahora mismo es a la pedagogía: exponer las claves de un arte que "no sólo se lee" y no que no sólo es respetable si va en determinado formato. Sólo así desaparecerán las "recomendaciones".

  28. Belano on 12 Enero 2011 at 12:19 said:

    Yo, a lo mío: una de las causas de lo interminable de este debate es hacer estribar el concepto de NG en algo tan inaprensible, vaporoso e insustancial como la "libertad" (en otras ocasiones, la "intención").

    No existe cómic sin una relación dialéctica entre autor, editorial y lector. Los tres extremos están interrelacionados y por tanto ninguno es ni puede ser libre. Si ahora los autores "recomiendan" formatos a las editoriales, las editoriales recomiendan (antes y ahora) muchas cosas a los autores, y unos y otros tienen siempre, en mayor o menor medida, al lector (=mercado) en mente. Lector que sólo puede hacer sus elecciones entre lo que le ofrecen autores y las editoriales al alimón.

    Todos limitados, ninguno libre.

  29. corben forever on 12 Enero 2011 at 12:31 said:

    Hombre, don Álvaro, creo que fue usted el que hace muy poco, aquí en La Cárcel, añoraba los buenos tiempos del tebeo de horror Warren (el de ahora es mucho peor) y del tebeo de ciencia ficción (del de ahora mejor no hablar). Me ha encantado lo de "tentación cebolleta", pero son hechos, yo no invento nada. Y es indiscutible que hubo muchísima pluralidad en los 80. Sin ir más lejos, se notaba en las revistas, que contenían comics de todo tipo: humor, erótico, ci-fi, horror, aventuras. A mi entender, ahora no se inventa nada, lo que no quiere decir que no haya, por supuesto, muy buenos autores y muy buenos tebeos. Yo no vivo en el pasado, pero hay que reconocer que en la década citada el boom existió, por las razones que fueran y muchos creadores que hoy consideramos fundamentales dieron lo mejor de si mismo.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 13:28 said:

      corben: pero soy consciente de mi espíritu cebolleta y no intento pensar que sólo lo de entonces era bueno. Es cierto que, en determinados géneros, la industrialización del cómic ha generado una mala pasda y ha bajado la calidad, por lo menos a mi entender, pero no generalizaría esta idea a todo el cómic. Ahora hay tebeos que no son de género extraordinarios. Y respecto a que no inventan nada… hasta cierto punto. Tampoco en los 80 se inventaba nada, si nos ponemos así (Warren no era más que una prolongación de la EC). Sï, en los 80 hubo muy buenos tebeos, pero también en los 90 y los 00. Y yo también crecí en los 80. Bueno, no, ya estaba crecido entonces… :), pero me formé como lector de tebeos en esa época, sin duda.
      ". Pienso que en lo que al tebeo de género se refiere se ha ido notablemente para atrás en cuanto a calidad y aceptación popular"
      En eso estoy de acuerdo, pero no genralizaría a todo el tebeo esa idea.

  30. corben forever on 12 Enero 2011 at 12:36 said:

    Reconozco, no obstante, que soy algo tradicional en lo que a gustos se refiere, porque tuve la inmensa suerte de crecer, como muchos de los aquí enriquecen el debate con sus aportaciones, en los 80, rodeado de Totems, Víboras, Cimocs y Creepys. Pienso que en lo que al tebeo de género se refiere se ha ido notablemente para atrás en cuanto a calidad y aceptación popular. Aunque supongo que ese es otro tema, que daría para otro post. Saludos.

  31. Señor Ogro on 12 Enero 2011 at 12:41 said:

    Esos dibujos tan elaborados de el invierno del dibujante, ¿no habrían podido disfrutarse mejor en un tamaño grande? ¿No se aprecia mejor el Adele Blanc-Sec en eformato álbum que ahogado por los textos en un formato reducido? Yo soy de los que dejé pasar varios cómics por haberlos reducido de tamaño, porque me impide disfrutar a mis anchas del dibujo (Frank Cappa, Jan Europa y otras). A cada obra su formato. Luego, como alguien comentó aquí un día, los casos inexplicables: Älvarez Rabo en formato grande y Liberatore en formato reducido…

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 13:28 said:

      " Luego, como alguien comentó aquí un día, los casos inexplicables: Älvarez Rabo en formato grande y Liberatore en formato reducido…"
      La verdad es que sí…

  32. Señor Ogro on 12 Enero 2011 at 12:43 said:

    Y, mientras en Francia sigan editando la obra de Pellejero, por ejemplo, en álbum, me niego a comprar la consiguiente reducción española: Prefiero disfrutar del dibujo aun a costa de perder matices en el texto.

    Pero ese soy yo

  33. McClure on 12 Enero 2011 at 12:45 said:

    Y no soy Señor Ogro: soy McClure. No sé por qué se me cruzó el cable…

  34. McClure on 12 Enero 2011 at 12:50 said:

    Será de taaanto cubata y taanto poolenn..

  35. javi on 12 Enero 2011 at 12:53 said:

    La novela gráfica, entendida como relato con final cerrado de una cierta extensión, está para quedarse, de eso no tengo duda (que salgan más o menos grandes obras eso ya depende de autores y circunstancias económicas, que no hemos entrado en Jauja; que la etiqueta dure con su buena imagen actual dependerá de las connotaciones que se cargue en función de lo dominante en el conjunto de obras que se vendan con tal etiqueta). Pero a mi el fenómeno que me suliveya es como toda la historieta, toda, ahora mismo en edición tiende claramente al tomo gordo. Hasta los álbumes de 48 páginas en rústica hoy por hoy parecen 'fasciculares' en un entorno dominado por los tomos en diferentes dimensiones (pequeños, grandes, apaisados, verticales), pero invariablemente gordos. Jojo, si es ves el David Boring en su edición pimpante y ocupa tres veces más con casi casi el mismo número de páginas que el tomito de la primera edición…

    Pues eso a mi me parece estupendo… no por la novela gráfica, que la puedo ver como una parte de la historieta con virtudes, virtualidades y problemas muy específicos -nínguna garantía de virtud a priori, aunque las etiquetas sirven precisamente para simular eso-, sino por toda la historieta, que gracias a los tomos conquista nuevos espacios, después del de la librería especializada, en los que queda librada de los ritmos de desaparición / reposición con un artículo nuevo al que están sometidas las publicaciones para el kiosko. Se puede encontrar historietas publicadas en tomo hace 8 años (bien, en alguna de sus sucesivas ediciones) al mismo lado de las novedades del mes. Eso es genial. Es genial poder encontrarte el Maus siempre ahí, que no te digan "no hombre, que esto es del mes pasado, ya lo hemos devuelto." :)

    Yo creo sinceramente que esta 'tensión' hacia el tomo ya existía, por parte editorial y de público, hace 25 años cuando yo era un crío y estaban los Superhumor, que aquello era el regalazo de Reyes, si te caía uno además que tuviese 4 historietas de las largas de Mortadelo era el acabose, o los tomos por suscripción de Tintín, Asterix y Blueberry, que recogían no sé si 4 o 5 álbumes y que se pueden encontrar aún en varias bibliotecas públicas. Es que leerse un tomazo de esos es una gozada… Que ahora se puedan encontrar en tal formato un montón de historietas de todo tipo me parece genial para el lector. Y yo creo que lo que hemos venido en llamar novela gráfica es una parte de este fenómeno… y ha hecho su parte en él, sin duda.

    La pena es que a la vez que se ganaba ese espacio, los territorios tradicionales de la historieta se han perdido (uno de ellos, el de ofrecer imágenes que el cine tradicionalmente no podía por limitaciones técnicas y de presupuesto es materia aparte y lo paso por alto aquí). No está relacionado directamente, creo, es una mala coincidencia, pero las publicaciones periódicas que en primera instancia habrían de servir para ir creando el material posteriormente editable en tomo han ido desapareciendo o volviendose refractarias, y aunque Internet supla esto en el caso de las viñetas de humor gráfico o las tiras (incluso historietas de dos tiras o media página e historietas del equivalente a una página), el relato serializado de continuará o de final cerrado, que ha sido la base de la novela gráfica y del álbum se queda sin sitio, ya casi sólo puede ir a la edición en tomo de una vez. Mi sensación es que las ‘verdaderas’ novelas gráficas, que serían las que se han editado directamente en tomo, sin serialización previa, son en general más flojas que las otras, me producen la sensación de que se podría haber contado en menos páginas, cosa que no me sucede con Watchmen, Ghost World o Maus… En el inmediato futuro, dado que toda obra de final cerrado va a salir ‘de una vez’, veremos si esto sigue siendo así o se vuelve a la condensación.

    Y corto ya que vaya muerto que os he echado.

  36. javi on 12 Enero 2011 at 12:57 said:

    (la referencia a David Boring, para que se entienda: ahora está editado en papel de un gramaje muy superior al de la primera edición, que se leía perfectamente, ¿razón? Yo no imagino otra que la de engordar el tomo, que tenga más presencia, que no parezca un albumcito chico…)

  37. jajaja, esto es un no parar, eh?

    a ver, por dónde empiezo… torralba, esa recomendación mía no era entrecomillada ni amenazante, como la que plantea álvaro (que ojo, puede que no sea su intención, pero es lo que ha parecido: o haces una NG de 17X24 o nasti). pero es que por las características del 'louis riel', lo pide a gritos.

    más: ahora, si álvaro dice esto, bueno, supongo que lo sabrá de buena tinta. y claro, ahí está lo de la absorción industrial de un fenómeno autoral blabla, que ojo, es bueno para la industria, coloca al producto en un mercado que antes le estaba vedado y no anula ese movimiento autoral, que seguirá existiendo. y lo del formato uniforme, venga, vamos a hacer un juego. en mis estanterías tengo el 'lint' de ware, el 'arroz pasado' de juanjo sáez, el 'wilson' de clowes y el 'x'ed out' de burns. uno al lado del otro, eh? uniformes, uniformes, os digo que no son. y no me vengáis ahora con que son autores de éxito que pueden hacer lo que quieran, porque saco el 'save our souls' de felipe almendros y lo pongo al lado de 'la celebración' de rui tenreiro y mira, tampoco es que sea el mismo formato. pero! repito, otra vez, que habrá editores y editores.

    viendo el tono y las conclusiones, creo que aquí estamos todos de acuerdo que la NG está aquí, y no se va a pirar (vale, corben, tú no), pero es buena para la industria y para el arte de los tebeos. es un paso más.

    respecto a lo de 'jan europa', es que no se tenía que haber travestido, porque da esa sensación. y javi, como formato único y cerrado ha aparecido, entre otras, 'lint', que es el mejor tebeo de las últimas dos décadas, por lo menos.

  38. No puedo entender una posición que, por una cuestión identitaria, personal, rechaza de plano una posibilidad de reinvención de un medio que necesita reinventarse. Porque necesita reinventarse. No da para vivir, joder. Es necesario encontrar una forma de que el medio produzca beneficios a quienes lo trabajan. Luego, cada cual, que sea un romántico si quiere.

    Negar que la NG, además de un formato, es un movimiento, es negar la mayor. Es decir, Corben, es un concepto muy sencillo: como iglesia ( edificio ) e Iglesia ( conjunto de creyentes ). ¿Has visto? Se le ha llamado "Novela Gráfica" a un conjunto de autores con rasgos comunes, como se le llamó "nouvelle Bande Desinée" a otro grupo de autores con rasgos comunes, como se le llamó "underground" a otro grupo más… En fin, lo que no tiene ni pies ni cabeza es negar esto.

    Tengo muchos Cimocs, muchas Creepys, Deltas, Ramblas, Víboras y claro que eran grandes revistas,donde aprendí buena parte del cómic que me apasiona (Milton Caniff en RAMBLA me cambió la vida)…pero que también estaban trufadas de auténticas mierdas de relleno, petadas de clichés (¿cuántas historias "provocadoras" de rollo bondage hemos podido leer en el víbora… mil, dosmil…a razón de dos por número? ). Es decir, es lógico en cualquier época encontrar mediocridad, forma parte del juego.

    ¿El género se trata peor? Es probable, a mi me encantaría reencontrarme con él. Pero también cabe la posibilidad de que esos géneros de los que hablamos pertenezcan a otro siglo. Quizás, esos géneros que conocimos, estén evolucionando a otra cosa. Es lo lógico porque esos géneros nacieron del mismo modo. Creo que la NG es un crisol perfecto para mezclar géneros. Si el último de Juaco Vizuete ( no me acuerdo del título ) no es una escritura autoconsciente de género, o El Vecino, o Professor Bell, o Isaac el Pirata, o Por el Imperio no son ejercicios de género, que baje Crom y lo vea.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 16:11 said:

      "Negar que la NG, además de un formato, es un movimiento, es negar la mayor"
      No estoy de acuerdo Lepetomane. Yo personalmente niego que la NG sea el movimiento, pero no que existan muchísimos movimientos. En mi posición, desde luego, no me agrada el concepto de "movimiento de la NG", definido de forma genérica, proque lo que defiendo es que existen multitud de movimientos autorales que se pudeen analizar y definir, con difrentes características identitarias, que sólo coinciden en la concepción de libertad autoral. Definir, a mi entender, un movimientode NG es limitante. Existe, sin duda, un movimiento generacional/autoral en los USA, por supuesto, con características comunes, pero dentro de USA… podemos definir los movimientos autorales dentro del género de SH en el mismo saco que los Ware y demás?. Existe el movimiento de la nouvelle BD, que no es estrictamente igual, sería absurdo meterlos en el mismo saco, existen equivalente en Japón, en UK… Creo que no podemos llamar "Novela gráfica" a todos, sinceramente. Eso no quita reconocer la existencia de esos movimientso autorales y del concepto de novela gráfica como formato, que a mi entender se ha generalizado mucho más que la concepción inicial que se tenía de ella (que sí podía coincidir con ese movimiento,m de acuerdo) pero que en este momento sería restrictiva, tanto para lo que es la NG como para lo que son los movimientos autorales que se están dando.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 16:16 said:

      "¿El género se trata peor? Es probable, a mi me encantaría reencontrarme con él. Pero también cabe la posibilidad de que esos géneros de los que hablamos pertenezcan a otro siglo. Quizás, esos géneros que conocimos, estén evolucionando a otra cosa. Es lo lógico porque esos géneros nacieron del mismo modo. Creo que la NG es un crisol perfecto para mezclar géneros. Si el último de Juaco Vizuete ( no me acuerdo del título ) no es una escritura autoconsciente de género, o El Vecino, o Professor Bell, o Isaac el Pirata, o Por el Imperio no son ejercicios de género, que baje Crom y lo vea."
      "Es cierto, de los últimos ejemplos sólo dos se enmarcarían como NG… ¡en fin!"

      ¿Ves lo que decía? Tú mismo te limitas. Lo que hace Sfar o Blain, a mi entender está contagiado de la libertad autoral que tienen Ware o Clowes, por ejemplo, pero no son lo mismo. Ellos hacen género, reescrito completamente de forma apasionante, pero jugando precisamente a seguir la tradición francobelga por lo menos aparentemente. Pero …¿no son NG? Es un poco injusto, la verdad. Yo creo que los franceses forman parte de un movimiento y los americanos de otro, que en ocasiones usan el formato de la NG y en otras no (el X'Ed Out de Burns es un álbum francés, por ejemplo), pero todos dentro de esa etiqueta genérica de libertad que es el "cómic de autor".

      Pero respecto al género… sí, sin duda, se trata peor. No significa que no haya extraordinarias historias de género, pero la industrialización del género ha hecho que se pase de tener un gran porcentaje de mierda y un pequeño porcentaje de obras estimables a un amplíiiiiiiiiiiiisimo porcentaje de mierda y apenas un puñado de excepciones.

  39. Es cierto, de los últimos ejemplos sólo dos se enmarcarían como NG… ¡en fin!

  40. Leptomane, qué puedo decir… una lagrimilla de emoción corre por mi mejilla, estoy 100% de acuerdo contigo, y con ese espíritu que mira con optimismo y arrojo al futuro del cómic (conociendo y formando parte de su pasado, sin cacarear un "yo que he estado allí sí que sé" para disfrazar que no se quiere ver evolucionar al medio… salvo por donde a uno le guste que lo haga… pues lo siento, el cómic vive, crece, y la realidad de la NG está ahí para demostrarlo, dure lo que dure.

    VIVIMOS UN TIEMPO EXCITANTE PARA EL MUNDO DEL CÓMIC

    por cerrar mi intervención en este tema ya… espero… de verdad :D)

    os transcribo en semi primicia aquí (puede rastrearse mi entrevista en la web de Faro de Vigo) mi última pregunta en una entrevista, precisamente, con Paco Roca y su respuesta. Nótese que NO hablo de novela gráfica yo, sino que lo saca él, y me parece genial.

    "(Yo) -Para finalizar, creo que en general aún existe cierta consideración general de que el cómic es un medio muy centrado en cierto tipo de historias, casi como si decir cómic equivaliese a citar un género muy específico y con unos seguidores muy específicos, pero ante obras como tu nuevo trabajo salta a la vista que las cosas están cambiando, ¿no?

    PACO -Yo creo que desde hace ya años es así. Nuevos autores se replantean qué es el medio del cómic y hasta dónde puede llegar. En cierta forma lo que llamamos "novela gráfica" nos ha dado a los autores una libertad total para romper las fronteras temáticas de lo que hasta ahora tocaba el cómic. Ahora podemos encontrar cómics que traten de cualquier tema imaginable, al igual que lo hace la literatura o el cine. Esto no quiere decir que el camino de la novela gráfica sea el único y el futuro sea este. El cómic es manga, superhéroes, infantil, BD, cómic social, periodistico, autobiográfico… El cómic debe ser capaz de tocar cualquier tema que pueda interesar a un lector.

    Creo que así hay que ver el HOY, con pasión y mucha esperanza (porque el momento es EXCELENTE, en términos generales)

  41. mmm, puntualizo: momento excelente dentro de la coyuntura histótrica de la hitorieta en españa, claro. La consideración social es moderadamente buena, se edita más que hace veinte años, y lo que se edita es variado como jamás lo ha sido, del manga al clásico, del indie a…

  42. Hombre, el resto también miramos con optimismo y arrojo el futuro del cómic. E incluso admitimos gozosamente que el formato de novela gráfica tiene mucho que decir en el tema. Pero insisto: más allá de buenas y panfletarias palabras, aún no se ha establecido la consistencia del presunto movimiento de la novela gráfica. Y lo curioso es que, de aceptar barco, tendría menos importancia en la normalización historietística que entendiéndolo como formato. Lo dicho: en USA es poco relevante a nivel de ventas holísticamente hablando y en el mercado francobelga se está integrando en grandes editoriales.

  43. pero, de verdad, que lo de las ventas va por otro lado, en serio, que lo de la industria también. es movimiento desde el momento en que eddie campbell firma su manifiesto, pone unos puntos y hay gente que lo sigue. es que no hay más, en serio, es que si un autor (con una trayectoria de años y años) ha reflexionado y piensa eso, y se suman otros, y otros que vendrán, listo, no hay más, de verdad, es lo que hay es un movimiento autoral que reconocen los mismos autores, no se puede negar como movimiento, en serio. y ahora: qué tienen en común campbell, ware, sacco, satrapi, spiegelman, etcétera. pues un montón de cosas, en serio, las tienen: la principal, que hablan de la VIDA, cosas que antes, pues amigos, no se hacía, de verdad que no.

  44. cuántas veces he dicho 'en serio'? un montón. tomadme ídem, amigos!

  45. Joder, Álvaro, estoy de acuerdo. No hace mucho defendía en el blog de Pepo Pérez que, maldita sea, un álbum de Tintín puede ser entendido como novela gráfica desde que es un relato largo y autoconclusivo. Con el "movimiento" NG me refería efectivamente a los americanos y su área de influencia ( siempre gigante ).

    No, no considero ni a Blain ni a Sfar dentro de la Novela Gráfica (movimiento) por estar reinventando el álbum. Es de hecho, una "nueva BD", nacida de la mejor tradición francesa y americana ( no puedo dejar de ver la alargada sombra de Kurtzman en mucho de lo que ambos producen ). Lo que llamamos NG me parece que bebe de más mundos que el cómic exclusivamente. Está el surrealismo sórdido de Lynch en la obra de Clowes o Burns, la marca del mejor diseño gráfico americano en la obra de Ware, el realismo mágico en Satrapi… en fin, veo que ensancha horizontes incorporando elementos dramáticos y estéticos de otras áreas creativas, por lo menos de una forma más evidente, o quizás más valiente, que cómo se hacía antes. Porque eso siempre se ha hecho y no lo vamos a negar.

    Creo que en general, todo es cómic, y todo es bueno (incluso lo malo). Y creo que de todo se debe aprender. Pero también creo que ahora está pasando algo, y quizás sea por ese optimismo del que habla Octavio B y que comparto totalmente. Si a ese algo se le llama "Novela Gráfica" o "Jacinto" me importa poco, es una cuestión semántica. Lo que me rebela, o hace que intervenga, es que se niegue que ahora pasa algo, que se diga que es una moda, cuando desde mi punto de vista es una expansión de los límites del medio.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 19:11 said:

      Es una cuestión puramente terminológica, lepetpmane :)
      Yo no niego que pasa algo, pero creo que, mirando atrás no hay un antes y un después. Hay una trayectoria que ha sido ascendente y que, por fin, se acelera. Pero no lo veo como escalones asimétricos , sino como una función exponencial que lentamente se ha ido incrementando hasta hacerse imparable y acelerada. Y ese movimiento se llama, a mi entender, cómic de autor.

  46. Y una cosa respecto al género. Durante el Siglo XX los géneros nacieron ( el Western como interpretación americana de una tradición literaria anglosajona, de Jack London a Walter Scott ), se multiplicaron, mutaron ( del terror gótico con el que empezó el siglo hasta Funny Games media un buen trecho que pasa por Psicosis ) desaparecieron… ¿Cabe entender que todavía no existen los géneros de éste siglo? Si pensáis que el western o el terror tienen poca representación, imagináos el género caballeresco. De la fusión de géneros nacen otros géneros. Y pertenecemos o amamos al medio pionero en este concepto: CI/FI + Género Negro= Superhéroes. Un género creado en el Siglo XX pero que funciona mejor en los medios del S. XXI. Sí, aquí estoy hablando de videojuegos.

  47. javi on 12 Enero 2011 at 17:48 said:

    Je, Tebeobien, estoy seguro que cualquier cosa que podamos decir ahora, el autor más autoconsciente y constante del mundo la pensó ya hace cinco, diez años, así que yo hago la suposición de que Lint (que no he leido, aunque he visto muestras por internet), como relato cerrado editado de una pieza podría tener algo de 'así se hace, chicos'. :)

  48. javi on 12 Enero 2011 at 17:54 said:

    Sobre hablar de la vida, y la libertad autoral de paso… mi descubrimiento del año pasado ha sido Andrea Pazienza, comprando Víboras viejos. Un autor de los 80, muerto en los 80, con un rollo fanzinero que hoy en dia puede tirar para atrás pero de una madurez pasmosa… No creo que haya muchos autores actuales que pudiesen enseñarle nada…

  49. pero es que pazienza pertenece a una tradición que… mira, en serio, si yo voy a lo bruto, si no digo que no. pero santiago garcía (otra vez) explica el recorrido histórico hasta llegar aquí en su libro 'la novela gráfica' que recomendaré siempre que pueda.

    y listo, una última cosa, voy a vestirme de adivino como ha hecho antes corben y voy a predecir el futuro: la novela gráfica no sólo no desaparecerá, sino que se desarrollará más que nunca con el advenimiento de la nueva novísima era digital. hala.

  50. "Lo que me rebela … es que se niegue que ahora pasa algo, que se diga que es una moda, cuando desde mi punto de vista es una expansión de los límites del medio."

    Que existen autores, que existen teóricos, y existimos lectores que pensemos así, o algo por el estilo, es indicativo de que algo hay. Pons lo llama "cómic de autor". Me vale. Yo me someto al imperio de las corrientes asimiladas (o de las modas, si se prefiere) y hablo de "Generación NG".

    Definirla puede ser necesario aún, si no lo han hecho ya García o Campbell o Tebeobien, o… y yo me pongo modestamente a ello, pues de la miríada de claves que demos muchos saldrá algo de orden, estoy seguro.

    Pero este blog no será el lugar en que me exprese, ni lo haré mañana tampoco, conste.

    Por cierto, estoy leyendo Alec, que sea lo que sea (¿cómo llamarían a esto en el 85, señora de las alturas?¿"peroetoqueé", quizá?) y no veo ni una bendita reseña en la red (la blogoesfera cada vez está más dormilona… ¿principi del fin? espero que no): EXCELENTE CÓMIC de ese defensor con retranca de la NG, Campbell.

  51. Merluzo on 12 Enero 2011 at 18:59 said:

    "hablo de “Generación NG”

    De verdad, Octavio, con lo de novela gráfica es suficiente, no se deje llevar por su entusiasmo enegero hacia el infinito y más allá, jojojo.

  52. javi on 12 Enero 2011 at 19:03 said:

    No, si lo he leido… De hecho, las objeciones de Jose Torralba expuestas en el anterior capítulo de la discusión me parecen muy razonables… Sólo digo que me parece que a la novela gráfica, debiendo ser una opción más de la historieta de autor (quizá la única viable ahora mismo fuera de Internet, al menos aquí, que eso también habría que valorarlo a la hora de hablar de libertad), da la impresión de que la quereis dar la exclusiva de unas virtudes, aparte de la propia de la libre extensión, que si bien las tiene o las puede tener ya son comunes a toda la historieta de autor desde hace al menos treinta años…

    Pero bueno, esto son palabras palabras palabras y no van a parte alguna. Obras son amores, y lo demás buenas razones.

  53. javi on 12 Enero 2011 at 19:05 said:

    (lo anterior, respuesta al 59 de Tebeobien)

  54. javi on 12 Enero 2011 at 19:06 said:

    (59 no, 58… agh. Juro que no pretendo iniciar una competición para igualar la marca de los 450 comentarios.)

  55. >> es movimiento desde el momento en que eddie campbell firma su manifiesto, pone unos puntos y hay gente que lo sigue. es que no hay más, en serio, es que si un autor (con una trayectoria de años y años) ha reflexionado y piensa eso, y se suman otros, y otros que vendrán, listo, no hay más […]

    No hombre, se puede discutir a nivel teórico. Sobre todo si la principal baza para considerar un movimiento internacional (lo de cómic de autor es una categoría, Octavio, que es distinto) es esa tosca variante de argumento ontológico. Gaunilo existió, y existen muchas maneras de mirar la historia.

    En primer lugar Campbell suelta su manifiesto en 2004 y lo desarrolla a partir de cómo él vivió el movimiento autoral en los ochenta. Así pues tenemos un manifiesto de 2004 a la luz de un movimiento concreto.

    Sin embargo Tatsumi ya empezó con lo suyo en los cincuenta. La graphic novel americana empieza tiempo después, Eisner no tuvo gran éxito a partir del término y las editoriales mainstream pronto se adueñaron de él con idéntico resultado. Después vino Spiegelman, cuyo Maus fue el hito sobre el que al parecer se vertebra "el movimiento"… pero su Pulitzer fue una excepción (tan excepción que se acogió la categoría intermitente de Premio especial a la letras y no volvió a repetirse y, en todo caso, tan excepción como pudo ser el World Fantasy Award de The Sandman). Además Spiegelman opina esto sobre la novela gráfica: "I’m called the father of the modern graphic novel. If that’s true, I want a blood test […] Graphic novel sounds more respectable, but I prefer ‘comics’ because it credits the medium. [‘Comics’] is a dumb word, but that’s what they are".

    Y mientras tanto en el mercado italiano surgía Valvoline (1980); en el francobelga surgía Vertige Graphic (1987), L'Association (1990), Fréon (1994) o Amok (1994). En 1994 Ware ya está publicando su Acme.

    Así que no hablamos necesariamente del underground o del alternativo, sino de esos mismos autores actuales encuadrados en diversos movimientos diferenciados con diversas particularidades locales que buscan y preconizan la libertad autoral. Y todo ello mucho antes de que Campbell firmara su manifiesto y pretendiera fundar un supuesto movimiento. Y, con todo, autores como Satrapi reniegan públicamente –como ya hiciera Spiegelman– de él.

  56. Anotación 1: Campbell recoge su vivencia del movimiento, parcial y local, en Alec.

    Anotación 2: Watchmen o TDKR tuvieron éxito sí, pero lo tuvieron por sus cualidades intrínsecas. La denominación novela gráfica se usó en líneas concretas de las dos grandes durante los ochenta sin el respaldo de esas dos que, vuelven a ser, una vez más, mitos.

    Anotación 3. El surrealismo sórdido en Clowes o el diseño gráfico de Ware están muy bien, sí. Tanto como ver a Giordano Bruno reflejado en un cómic de Milligan, como ver a Stirner en V de Vendetta o como ver el posmodernismo en Morrison. O como ver a Eco hablando de cómics y cultura de masas. O como ver a Paolozzi y su Grupo Independiente. O como ver a Warhol y su Good Morning Darling. O como ver cosas de Lichtenstein.

    Así que ya veis… por más modas y corrientes asimiladas que haya (la moda de la novela gráfica no es la moda del movimiento de la novela gráfica ¿eh?), siempre se puede discrepar razonadamente. Y no, ni Campbell, ni García ni Tebeobien han acotado la NG más allá de la siempre obtusa libertad autoral. El día que esa "miríada de claves" llegue, entonces empezaremos a hablar. Hasta entonces, todo será retórica, citar autores que ensalzan o se cagan en la NG por igual y ver quién mea más lejos, me temo.

  57. pero es que cuando lo firma, empieza. y dice claro que no le interesa definir 'la cosa' de manera retroactiva. y clowes renegaba antes, y ahora dice que mola y que él ha hecho una 'novela gráfica'. y si spiegelman reniega ahora, allá él. dash shaw habla de sus 'novelas gráficas'. y los que vendrán. pero es que las barreras locales se derrumban, todos se miran en todos, es que internet ha cambiado esto enormemente. en el post de los 450000 comentarios saqué a dos autores japos que lo flipan con seth y ware, y lo reconocen. hay una corriente, una sensibilidad, de verdad. si yo, como autor, me marco el manifiesto, lo creo firmemente. y para mí las fronteras se derrumban. clowes ha influido un millón de veces más en lo que hago o quiero hacer que sampayo, un poner. max reconoce que ware fue un descubrimiento capital para él, etcétera.

    maus fue, eisner fue, pero bodyworld es. no sé si me explico.

    y habrá muchas maneras de contar la historia, pero es innegable esta sucesió de hechos:

    – en 2004, eddie campbell firma el manifiesto de la novela gráfica.

    – en 2005, yo ni me entero y sigo a lo mío tan ricamente.

    – en 2006 me pongo internet en mi casa y me descargo todo el porno posible.

    – en 2007 descubro en una web el manifiesto del buen señor y me pongo a pensar.

    – en 2010, tras años rascándome, escribo mi propio manifiesto y sigo a campbell. esto hacen dos personas. mi propio manifiesto es suscrito por otros dos autores.

    – con lo cual, podemos decir SIN GÉNERO DE DUDAS, que la NG es un MOVIMIENTO que surge en 2004 y que es seguido ACTUALMENTE Y DE FACTO por CUATRO TÍOS.

    – eso no explica entonces la cantidad de NGs que se amontonan en las estanterías, pero mira, lo otro, es incontestable.

  58. Alberich el Negro on 12 Enero 2011 at 19:44 said:

    Ecco, por eso creo que me mantendré alejado de este nuevo debate… Porque, me temo, no llegará a ninguna parte. Las posiciones, al menos aquí, en La Cárcel, están fijadas y no nos moveremos de ellas (a lo que parece).

    De todas formas, os estáis desviando un poco del tema, ¿no? La "novela gráfica", como "formato", ¿puede llegar a condicionar la libertad creativa del autor? Yo creo que sí, vamos. Al menos en muchos casos (aunque el autor acepte gustoso dicha limitación, si eso le supone vender más).

  59. pues mira, alberich, pues sí, pero que como siempre, habrá editores y editores, lo dije más arriba. y habrá quién quiera que su línea de novelas gráficas sea uniforme, y habrá quién escuche al editor, y habrá quién pase del tema.

  60. madre de dios, pons, no ibas a cerrar lo comments? ciérralos de una vez o esto va a petar, jojojo. o al menos, no pongas 'novela gráfica' en los encabezamientos de los posts, porque si no, mira lo que pasa. por 'grafinovela', como sugería merluzo, jojojo

  61. beach boy on 12 Enero 2011 at 20:00 said:

    La verdad es que yo desde que digo que leo novela gráfica en vez de cómics ligo más…

    no, es mentira.

  62. beach boy on 12 Enero 2011 at 20:01 said:

    espera un momento…¿pero tebeobien y elpablodibuja no eran la misma persona? es que los dos se rien con la "o", "jojojo"…

  63. Merluzo on 12 Enero 2011 at 20:04 said:

    Por cierto, lo de grafi-novela (así con guion) está escrito tal cual en la contraportada del libro de Sento "Ruinas" del año 1995. Y no es un tebeo, sino más bien un "relato ilustrado". Lo digo por confundir un poco más.

  64. beach boy on 12 Enero 2011 at 20:06 said:

    venga, voy a escribir un "comment" serio…lo que sucede ahora en el cómic lleva sucediendo desde hace milenios en el cine, la clásica división entre los que defienden la parte "artística" del medio, los que disfrutan con Godard y Apitchapong, y los que quieren que el meollo sea más clásico, sin tanto rollo intelectual, los que babean con Ford y Eastwood. Pues ahora con el cómic pasa lo mismo, los que se la tocan pensando en Dash Shaw y los que babean con el cómic francobelga de toda la vida o los superheoes (mm, tios en mallas mm). La única manera de solucionarlo es en la calle, dos bandas bien armadas luchando a muerte y los que sobrevivan podrán dejar embarazadas a las mujeres del otro bando.

  65. La "cosa" se aplica de forma retroactiva desde el mismo momento en que se integra la novela gráfica mainstream de los ochenta en el movimiento con el fin de darle esplendor y también desde el mismo momento en que se usa para etiquetar obras nacidas previamente al manifiesto pero recopiladas bajo el formato con posterioridad.

    Por lo demás, escribir un manifiesto y que lo apoyen tus amigos, desde el punto de vista histórico, es irrelevante. Lo que importa es el impacto. Y en términos de impacto tu manifiesto es muy limitado de momento y el de Campbell no es que sea arrollador, entre otras cosas porque es excesivamente paródico en algunos puntos (te lo tomas más en serio que él, me temo) y porque no carece de una visión económica. Porque todo es economía, amigo mío. En este sentido más impacto tuvo el Comics Creator Guild de Adams en el 78, el movimiento autoral a favor de Kirby vs. Marvel de la misma época, la lucha de los profesionales de 2000 AD establecida en los ochenta o el Creator's Bill of Right de McCloud en 1988. ¿En el centro de todo? Lo mismo que pone tu movimiento en juego: los derechos creativos autorales.

  66. no me han apoyado ni mis amigos, eh?

    quiero decir, que no ha hecho falta. y que campbell no es irrelevante en la historia del cómic. no lo es, es un figurón.

    y de verdad, lo económico no tiene nada que ver. y lo mío, podrá no ser relevante, pero el libro de garcía, las declaraciones de clowes, la asunción del término por figuras emergentes no lo son. pero bueno, que el tiempo dirá, eso es verdad.

  67. beach boy: eso es un comment serio y los demás son tonterías.

  68. -Terminológica y no semántica, desde luego… ups.

    -Desde luego que todo está relacionado, sr. Pons. En absoluto se me ocurriría aislar ningún fenómeno concreto relacionado con el cómic… sin las revistas no habría habido NG, y ahí radica la estulticia ( en la que he caído ) de comparar una cosa con la otra.

    Pero sí que es cierto que hace 15 años me costaba imaginar un cómic más vanguardista que Little Nemo, y ahora tenemos otra vanguardia quizás por la autoconsciencia del autor, que ha ido creciendo generación tras generación.

    -Pazienza tiene un gran dibujo, pero sus historias de machitos son muy, muy ochenteras. Y molan, pero se me han quedado un poco atrás. Es decir, hay muchos que de toda la vida le han dado sopas con onda en su limitada visión del mundo ( concretamente de ese sector tan interesante del mundo que son las mujeres). Hablemos, por ejemplo, del muy revistero Carlos Giménez que nos pilla más cerca.

    -Sr. Torralba, ya sé que incorporar elementos de otras áreas se ha hecho siempre. De hecho lo digo un poco más arriba. Pero, y sus ejemplos lo confirman, con menos güevos formalmente hablando. Simplemente quizás ni Morrison ni Milligan tuvieron la oportunidad de hacer algo fuera de los formatos industriales, pero es así. ¡Es una opinión!

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 20:55 said:

      A ver, algunas cosas:
      – tebeobien: que haya un manifiesto no significa que haya un movimiento, aunque lo sigan cuatro. Éso sólo lo dirá el tiempo. Manifiestos ha habido a centenares en la historia del arte y movmientos no tantos, luego la relación no es unívoca. De hecho… si ahora siguen tu manifiesto, cómo se llamará ese movimiento…¿postnovela gráfica? :)
      – lepetomane: "ero sí que es cierto que hace 15 años me costaba imaginar un cómic más vanguardista que Little Nemo, y ahora tenemos otra vanguardia quizás por la autoconsciencia del autor, que ha ido creciendo generación tras generación." Claro, pero también porque crecemos como lectores. Yo cuando descubrí Little Nemo no sabía quién era un Guy Pellaert, o un Nicholas Devil, o un Richard McGuire, o un Jerry Moriarty. Y aluciné con ellos. Como aluciné después con los Silvestre, con Ware, con Ruppert y Mulot… (y te recomiendo que leas más Pazienza, que no se acaba en la Banda…. :) )

      – y lo más importante, centrar el debate por lo que a mí se refiere:
      1) Creo que estamos en un momento en la historia del cómic alucinante, impresionante, como pocas veces hemos visto. Es el resultado de una lenta evolución, de un camino que empieza en los comienzos del siglo XX y que se ha ido alzando hasta que despega y toma velocidad de crucero en los últimos 40 años.
      2) A veces creo que tomamos posturas maximalistas y sólo nos posicionamos en el blanco y en el negro. Yo no estoy en cnotra de la novela gráfica no creo que haya que negarla, al contrario. La novela gráfica ha supuesto la cima de la evolución del cómic de autor, el "clic" que ha hecho estallar definitivamente esa línea ascendente y que ha hecho que el autor, por fin, sea consciente de las posibilidades de este lenguaje cuando llega a su total control, a una libertad autoral completa, que implica desde el contenido al continente.
      3) Pero no creo que sea estrictamente un "movimiento de la novela gráfica". Creo que es mucho más, muchísimo más, creo que es un alud de movimientos. Decir hoy que estamos ante un movimiento de "novela gráfica" sería, a mi entender, como decir que todas las vanguardias de principios del siglo XX son impresionismo porque nacen de allí. Creo que en este momento esa conciencia autoral impregna todo, después de años de evolución: en los años 60 con los movimientos de cómic adulto en la BD, en los 70 con el undergorund USA y el gekiga en Japón, desde los años 80 en los superhéroes y en los 90 con la aparición de la novela gráfica. Y, desde allí, con un efecto en cadena que ha logrado una diseminación increíble, una diversidad riquísima que, creo, es la que debemos estudiar.
      4) Por eso digo que es una cuestión terminológica. Porque creo que estamos diciendo todos lo mismo con diferentes palabras. Es más, yo creo que voy un paso más allá :) porque hablo de "movimientos" en plural. Porque creo que esa pluralidad es más fácil de analizar y estudiar, por sus características, sin llamarla "novela gráfica", porque es mucho más. La novela gráfica forma (y formará), por supuesto, parte de ella, pero es tan sólo una parte más, importantísima, sí, pero no nos quedemos sólo en ella, porque esto es imparable y gigantesco! :)

  69. Cuando digo eso de Little Nemo, tengan en cuenta que no conocía a El Cubri.

  70. Y eso es lo que no entiendo de todo este asunto… si hablamos de renovar la industria y hacerla llegar a más gente, la pieza clave del zeitgeist en USA es un formato, con el manga shonen a su rollo. En el mercado francobelga, el manga nuevamente y una política de fagocitación por parte de las grandes editoriales de los movimientos asociacionistas autorales.

    Si hablamos de libertad creativa y autoral (asociada, por supuesto, a prestaciones económicas), la evolución de la cosa nunca ha parado… y pasa por el alternativo, por el underground, por los contratos creator's owned, por las reivindicaciones laborales de diversos colectivos, por Image, por el asociacionismo francobelga, por el gekiga y, sí, también, por esos autores que se desplazan a editoriales generalistas o que se van a Drawn & Quaterly. Pero es un continuo que no ha parado desde… biuuuf. ¿La novela gráfica lo ha catalizado? Sí, como formato de éxito, como decía en el párrafo anterior.

    Si hablamos de un movimiento artístico o estético, por mucho que la influencia entre autores basada en los medios de comunicación actuales sea un hecho, no es menos cierto que debe enfocarse desde una pespectiva glocalista donde los autores cogen de la red global pero adaptan a sus particularidades culturales. Por no hablar de escuelas e influencias intransferibles. Cualquier intento de comparar a Ware con Satrapi me da que será fácilmente rebatible.

    Si hablamos de cómic adulto (como el dirigido a adultos), hemos de tener en cuenta que no tiene que ser coincidente con el mercado generalista, que el abandono masivo del adulto tuvo su origen precisamente en las acciones de la sociedad contra la historieta (Kefauver, Wertham, el CCA), que aún así se siguió produciendo y que a partir de los ochenta al menos en el mainstream hay una auténtica eclosión con la Invasión Británica.

    Finalmente, si hablamos de temática… la VIDA se me antoja demasiado obtusa. La biografía o las memorias se usaban antes. El realismo no digamos. Y aunque es cierto que podríamos hablar del abandono del cómic de género, eso nos deja fuera muchísimas novelas gráficas consideradas como tales que participan del género de forma pura o renovada y reinterpretada.

    ¿Denominador común? La novela gráfica, sí. Pero como formato. Es el formato (y no el movimiento) lo que nos permite hablar de éxito y difusión de la historieta. Es el éxito de este formato (y no el movimiento, como prueba el hecho de que aun no haya distribución masiva de comic-books en las librerías generalistas) lo que le otorga al autor la libertad (económica y luego creativa, señores) de catalizar sus pulsiones autorales. Y es el formato el que resulta lo suficientemente polivalente como para adoptar propuestas de diversa procedencia, escuela, orientación etaria, temática y estética. ¿Movimiento, decís?

  71. McClure on 12 Enero 2011 at 20:41 said:

    John ford, jean Luc Godard, Antonio Ozores… distintas maneras de ver el cine, pero todas se ven en pantalla grande.

  72. Tebeobien… Por supuesto que Campbell como autor no es irrelevante en la historia del cómic. Y no te tomes a mal lo de tus amigos, pero me pareció que fundamentar la existencia de un movimiento en que lo habéis firmado tú y otros "cuatro tíos" me pareció dialécticamente pobre. Máxime cuando ese manifiesto lo firmaría cualquiera porque lo único que propugna es la libertad autoral total. ¿Por qué la asocias a la novela gráfica? ¿Qué clase de compromisos exige a los autores? ¿En qué medida se relaciona con la novela gráfica?

    En otro orden de cosas… la asunción del término por figuras emergentes (la del término no equivale a la del movimiento, vuelvo a decir) es tan valiosa como su rechazo por figuras igualmente emergentes. Lo primero parece que importa mucho pero lo segundo parece que da igual. Y el libro de García es, ni que decir tiene, un documento a tener mucho más en cuenta que un manifiesto voluntarista, pero a mi juicio su mayor valor reside en el repaso histórico divulgativo al cómic de autor, que centra 225 de sus 304 páginas (y hay que descontar introducciones, notas, etc.). Como esclarecedor de la novela gráfica y como sustrato teórico de la novela gráfica como movimiento le pongo, personalmente (y no soy el único) muchos peros.

  73. -Beach Boy, ¿y a los que nos gusta tanto Goddard como Ford? ¿Y si nos ponemos a embarazar a las mujeres de ambos bandos mientras se pelean? ¿Y si hago una novela gráfica de superhéroes con un marcado aire costumbrista?

    -José Torralba, me falta mucho para poder discutirle a usted nada. Vaya post de calidad, joder, así da gusto. Pero me da a mí que los contenidos tienen algo que ver en la mayor difusión de la Novela Gráfica. Concretamente, son los contenidos y no los formatos los que hacen que el público no habitual se acerquen al cómic. Cosas con lomo y páginas ya tenían antes. Y es que creo que son los contenidos los que han hecho que la industria se fije en el formato, y no la industria la que ha propuesto un formato para rellenar de contenido.

    • Álvaro Pons on 12 Enero 2011 at 22:00 said:

      "Pero me da a mí que los contenidos tienen algo que ver en la mayor difusión de la Novela Gráfica. Concretamente, son los contenidos y no los formatos los que hacen que el público no habitual se acerquen al cómic."
      Sí y no, me explico. Un ejemplo de hasta qué punto el formato ha condicionado que el público habitual se acerque al cómic: las librerías generalistas y las grandes superficies nunca han querido grapas, siempre ha buscado tomos. Es una cuestión económica y práctica, desde luego, pero ahí tienes el ejemplo de Ciudad de cristal Cuando se editó en grapa y en librería especializada, fue un fiasco. Cuando se editó en formato novela gráfica y en grandes superficies, un éxito. Creo que no son sólo los contenidos: para la difusión de la NG ha sido fundamental su presencia en librería generalistas y grandes superficies. Y eso lo ha conseguido más el formato que los contenidos…

  74. hombre, qué estaba de bromas!

    que figuras emergentes rechacen el movimiento no niega su existencia si hay gente que se adscribe, digo yo!

  75. Sí pero, ¿a qué se adscriben? ¿a generar qué tipo de contenidos? ¿a hacerlo bajo qué preceptos estéticos? ¿a perseguir qué clase de metas? ¿el movimiento al que se refieren es el de Campbell? Porque si se adscriben a ser libres es un poco genérico ¿no?

    Lepetomane, no me hable de usted, hágame el favor. Y sí, por supuesto que lo que importa es el contenido. Pero lo cierto es que ese contenido no llegaría a gran parte de su público si no adoptase unos determinados códigos formales; básicamente porque otros códigos no acceden a sus sistemas de distribución y difusión. Digámoslo así: la obra llega hasta el lector porque tiene un determinado formato, pero le gusta por lo que contiene. Por tanto ¿cuál es la pieza clave? El formato, que es el que permite que el contenido llegue; que se transmita. Antes había contenido, pero no llegaba.

    (El BRAVO iba por Álvaro)

  76. jojojo, eso estaba claro, josé, lo del 'bravo', digo!

    os dejo por ahora, os quiero a todos!

  77. Me uno enérgicamente al BRAVO de José Torralba. A mí me ha convencido el señor Pons, aparte que de los que nombra sólo conozco a Pellaert y a McGuire…¡y eso no se paga con dinero!

  78. Jose, ¿no estaremos ad infinitum, porque aquí hay mucho de pescadilla mordiendo su cola? Lo estoy cavilando al rebufo de esta nueva andanada (¿de hostias? no,no, de civilizados argumentos…¡bien!)

    Hablamos de una novísima generación de "Autores", en el sentido más Cahiers de la palabra. Hablamos de los herederos de los Hernández y de la quinta D&Q, de L'Associatión en Fr, y de cómo esa corriente deriva a un formato (sí) por ser el ideal a sus aspiraciones: de Seth a Burns pasando por Campbell y Dupuy/Berberian con su Journal. Evidentemente, esta corriente autoral se apoya cada vez más en el formato. Un formato que les permite por vez primera no plantearse secuenciar sus obras en entregas (lo que se daba, sí, mucho antes… en cuatro gigantes consagrados, y algún caso aislado, curioso y quizá premonitorio), darles la extensión que quieran o crean necesaria para esa obra concreta (repito el paréntesis de antes).

    Un formato que, de un modo casi natural, extiende esa idea de "no hay barreras" a lo gráfico. Tenemos así una generación que replantea la noción de dibujo de cómic, que piensa sus obras para esa forma de libro, con una descompresión diferente a lo realizado antes (al menos en occidente).

    El formato es el terreno abonado ideal para una generación, y ahora, esa generación que peleó por dicha forma y contenedor, la de los David B y los Chester Brown (que cabalgaron entre formatos, evolucionando hacia la novela gráfica), ahora es cuando esa quinta está viendo que viene otra nueva tropa de jovencitos detrás… bueno, claro, los autores de los noventa y dosmiles son el referente, pero además el concepto ng ya no es una lucha (ya lo sacaré en formato tal, cuando pueda o si puedo) sino un medio totalmente consolidado.

    Medio, sí: no digo que una novela gráfica no sea un formato, porque lo es, pero también es una manera de denominar a una quinta, que además, mundo conectado, todo cerca pero todo es demasiado, esta quinta es, pues claro que sí, heterogénea. Es mucho más difícil atisbar qué une a gente que no se liga por un patrón de diseño estético (la línea clara) o temático (neorrealismo) sino por una realidad coyuntural que libera de formas herméticas a su trabajo, y lo hace en todos los sentidos (vuelvo a la cita de Roca).

    En cuanto a signos gráficos comunes, que el tema mola, yo veo uno, igual de heterogéneo pero definitorio, y no sólo de cuatro "experimentadores", sino de toda una quinta de autores: la factura, lo "artesanal", es superado 8con comillas) definitivamente por lo conceptual, lo "artístico". Perdonadme por usar palabras tan feas y peligrosas, espero que lo entendáis. No soy comparativo, no hablo de MEJOR QUE o PEOR QUE, sólo de "otra cosa". Cosa que también, claro, es rastreable en la historia, pero nunca como norma consolidada a todos los niveles (autores, lectores, editores). Los autores citados han llevado lo gráfico a un punto "retórico" que, creo, todos comparten, de Ware en su 'preciosismo de design', a Satrapi en su rollo naive. Bourgeon, creo yo, es otra cosita. Por cierto, maravillosa.

    en fin, hey ho, lets go (ah, cómo se parecen los ramones y Talking Heads, ambos encuadrables en una época y movimiento muy claros, con otros calcaditos a ellos: Blondie, Television… Suicide…gotitas de agua en la ventana :D) vale, ramones eran más prepunky,pero en fin, generación GBCB, les dicen a todos… y algo hay que liga, que une, ¿o no?

  79. joer, lo siento, qué larrrrgoooooo

    (y que me largo, por cierto :P )

  80. Alberich el Negro on 12 Enero 2011 at 21:50 said:

    El "movimiento" se demuestra andando… (jus, jus, jus, jus…).

  81. Yo es que lo veo al revés… diversas corrientes que ven en un formato preexistente el vehículo formal ideal para sus pulsiones. Si cojo tu comentario, estrictamente hablando, sólo estoy en desacuerdo con eso: tú unes a Spiegelman, Ware, Seth, Burns, Clowes, Blain, Brown, Peeters, Trondheim, Sfar, David B., Satrapi, Roca, Pellejero y los mezclas con ¿Tatsumi?, ¿Mizuki?, ¿Taniguchi? ¿Oesterheld?… o no los mezclas, da igual… el caso es coges a los autores de antes de los interrogantes, los identificas con un movimiento y los haces derivar hacia el formato de novela gráfica. Yo, en cambio, los pongo cada uno por su lado y en su momento y los veo en el marco de una evolución de los derechos autorales que siempre ha estado ahí, y que alcanza el espaldarazo generalista gracias a ese formato.

    El dilema artístico frente al artesanal es la primera vez que aparece aquí. Yo soy un materialista cultural (por evolución del dialéctico) y así lo analizo: la reivindicación de la condición artística por parte del autor, desde Velázquez, siempre ha sido la reivindicación de unas condiciones creativas y económicas. Vaya, que es lo mismo: el autor se siente artista y no artesano cuando siente que trabaja para sí mismo y que controla su obra (creativa, económicamente), en oposición al trabajo por encargo teledirigido por editores. En este caso, por tanto, el conflicto arte vs. artesanía sobra, pues la lucha por lo artístico es exactamente la misma lucha que la de la independencia. No puede sustraerse así de sus ilustres (y numerosos, como he glosado antes) antecedentes.

  82. Álvaro, vamos a una :P

  83. javi on 12 Enero 2011 at 22:23 said:

    Me uno al aplauso a Álvaro. :)

    (Lepetomane: no quisiera abrir otro hilo en torno a P., si lo cito es porque pese a las objeciones que le pones, que yo también se las puedo ver, todos sus personajes, los que le fascinan y a los que machaca (el macarra listillo y el pringao respectivamente, muy de yonqui), tienen vida, más vida que algunos mucho más políticamente correctos de otros autores (de la mayoría, me temo) y por su uso libérrimo de recursos formales (muchos, imprevisibles)… vamos, un autor tal y como se puede entender en el manifiesto de la novela gráfica.)

    Saludos a todos, también a Pepo.

    Un saludo.

  84. Nouvelle bande desinée: bien, movimiento correcto.

    Literatura del cómic: una de esas frases promocionales que quedan muy bien pero que teóricamente no se sostienen.

    Está bien que haya historietas con las que el lector pueda pensar: una de esas frases que pone de muy mala leche (y con razón) a quienes piensan que antes de la novela gráfica había historietas con las que se podía pensar.

  85. Alberich el Negro on 13 Enero 2011 at 1:21 said:

    Lo único que yo he sacado en claro es que a los novelistas gráficos les gusta el jamón (¿ergo yo soy novelista gráfico?) Jus, jus, jus…

    Que no Pablo, que es broma… (aquí debería ir una imagen de emoticono guiñando el ojo).

  86. McClure on 13 Enero 2011 at 2:00 said:

    ¿Qué gana el comentario número 100?

  87. Gaeta on 13 Enero 2011 at 2:57 said:

    Nunca me meto mucho en este tipo de comentarios, pero veo que enseguida dejáis de lado el factor industrial en la evolución del género:

    – los formatos van siempre acordes con el precio de impresión, y la subida del precio del papel junto con la subida de la mano de obra hacen que se busquen formatos más baratos (de menor tamaño, en blanco y negro): de ahí nace La Association, buscando competir con historias de muchas páginas frente al álbum tradicional.

    – sobre el tema del manifiesto de la Novela Gráfica, está muy bien que alguien lo diga, para marcarse un tanto… ¿Pero qué avala ese manifiesto? ¿Qué autores lo suscriben? Los manifiestos tienen que estar apoyados por un movimiento cultural anterior, no colgarlos en una página web y esperar que la gente se adscriba a ella.

    – No entiendo la necesidad de mezclar gente de diferente nacionalidad, solo para demostrar que en el mundo del cómic tenemos autores de primer orden. Me parece genial el estudio de los autores post-Association (la Nouvelle BD) como grupo cohesionado (que ya no existe) que han cambiado la concepción de la BD francesa, pero no encuentro lógico hablar de un movimiento de NG mundial, y mezclar a Spiegelman con Satrapi (cuando entre ellos solo hay una coincidencia formal entre Maus y Persépolis, pero no entre el resto de obras de Maus), entre Ware (que basa su creación en el diseño) y Paco Roca (heredero de la escuela Bruguera? de la BD francesa?). Son autores con ideologías distintas, con criterios distintos, y creo que no hay que mezclarlos para nada. (A nadie se le ocurriría mezclar a Zadie Smith con Antonio Muñoz Molina, por mucho que sean autores que publican novelas en la misma época, ya que lo que buscan en literatura es totalmente distinto).

  88. Gaeta on 13 Enero 2011 at 2:58 said:

    >>>pero no entre el resto de obras de Maus),

    de Spiegelman, quiero decir.

  89. Javi, si algo me parece interesante de Pazienza es sin duda la forma en la que consigue que registros gráficos muy diferentes funcionen a la perfección en la página. Reencontrarme con él hace unos meses me hizo pensar en Das Shaw y Mazzuchelli. Como sólo he leído La Banda, me repito: sus personajes no me parecen tan interesantes. Y no creo que lo políticamente correcto tenga tanto que ver como una visión unilateral del mundo, una visión más plana, en la que el elemento en cuestión sobre el que giran las conversaciones, el mcguffin de la historia, es el chocho. El culto al sexo tan practicado en el cómic "de adultos" de los ochenta me parece que ha envejecido muy mal. Al leer viejos Víboras me encuentro pensando que no es tan raro que las mujeres no se acercasen a aquél "nuevo cómic". Si ser misógino es ser políticamente incorrecto ( algo que ahora significa "iconoclasta" pero que no deja de ser un eufemismo de "impresentable" ), por mis ganas de ser buen narrador, de ser capaz de ponerme en todos los pellejos, llámenme políticamente correcto.

  90. JL Munuera on 13 Enero 2011 at 12:15 said:

    La primera libertad imprescindible para que haya continuidad, es que los autores se puedan ganar la vida. Es así de jodido: si no ganan suficiente pasta para mantenerse, podrán, como mucho, hacer una obra en ese formato, pero no más. Un autor en pleno proceso de madurez, pongamos Roca, necesita poder ganarse el pan día a día para poder seguir creciendo. Por el momento, el formato novela gráfica es muy jodido de mantener, me temo, por buenísimos resultados que esté dando a efectos editoriales y de distribución……

    • Álvaro Pons on 13 Enero 2011 at 13:34 said:

      Jl Munuera: "es que los autores se puedan ganar la vida."
      ¿Con su obra?
      No es pregunta a mala leche, pero no es baladí. A veces, el discurso de que "un autor se debe ganar la vida con su obra" creo que lo exageramos. Y me explico: en literatura, o pintura, por ejemplo, el número de artistas que se gana la vida con su obra personal es reducidísimo, apenas un puñado. La gran mayoría de los "grandes escritores", de los reverenciados por la crítica y que incluso se estudian en los textos, siguen trabajando como funcionarios, en un banco…¡como jardineros! Otra cosa es ganarse la vida de escritor/pintor/dibujante de cómics, pero no es lo mismo. Yo conozco un par de escritores que se dedican a escribir libros de encargo, de esos de autoayuda que llenan las librerías y de negro de famosos. En los dos casos, se ganan la vida de escritor, pero no con su obra. Su obra apenas vendió 300 ejemplares y la tuvieron que hacer a ratos libres.
      En el caso del dibujante de cómics pasa lo mismo, creo: si un autor quiere vivir de su obra personal, que se olvide, eso sólo lo consiguen cuatro elegidos. El problema es "se puede vivir de ser dibujante de cómics?" y ahí entra la cuestión que tú planteas y que no tiene nada que ver con la libertad autoral. En España no hay una infraestructura industrial sufciente para que los dibujantes de cómics puedan vivir de su trabajo, que es dibujar tebeos aunque sea de encargo. Pero dentro de este problema, el formato es secundario: si se encarga a un autor una novela gráfica por parte de la editorial, pues se hace dentro de un contrato. La cuestión, muy diferente, es si es el autor el que decide hacer su novela gráfica. Se publicará, sí. Hoy en día es relativamente fácil publicar, pero con mucha probabilidad la rentabildad será nula. Igual que si hubiese hecho un álbum, un comic book o la biblia en pasta.

  91. Belano on 13 Enero 2011 at 12:19 said:

    Mensaje libertario de la mañana.

    La libertad, la libertad.

    Se ha hablado mucho de la libertad en este hilo.

    ¿Por qué le llaman libertad cuando quieren decir sexo?

    O dicho de otro modo, ¿a qué se refieren cuando hablan de libertad?

    A no someterse a formatos prestablecidos.

    A abordar temas poco frecuentados hasta el momento.

    A asumir perspectivas poco convencionales.

    Etc.

    En resumen, cuando dicen "libertad" lo que quieren decir es "no sujetarse a formas o contenidos tradicionales".

    Perdonen mi insistencia (o no, ya que nadie me ha respondido hasta ahora). ¿Y qué tiene eso que ver con la libertad?

    Una vez que la libertad existe, una vez que un autor es libre de hacer lo que le dé la gana (yo ya he negado esa mayor, pero asumiéndola), tan libre es el autor que opta por "no sujetarse a formas o contenidos tradicionales" como el que hace lo contrario.

    Si, como el manifiesto de tebeobien sugiere, cualquier cosa puede ser una NG (desde una página -o una viñeta, añado-, a un testamento de 5.000 páginas, en cualquier formato y con cualquier tema) siempre y cuando haya sido producido "intencionalmente" y en condiciones de "libertad", entonces, el autor que libremente y con carta blanca editorial decide hacer un tebeo de superhéroes de 24 páginas (o un álbum a la francesa) está haciendo una NG.

    Savage Dragon es una NG.

    Watchmen o DK no, puesto que, por mucho que atravesaran líneas, se gestaron en un ambiente de control editorial. Si la editorial no quisiera, no habrían visto la luz. Si la editorial hubiera querido modificarlas (más) lo habría hecho.

    Problemas de la libertad.

    Por otra parte, de afanarnos por rastrear la libertad del autor en la obra resulta que la libertad misma deviene inútil y lo que importa es la obra. Es decir, si un autor "es libre" pero esa libertad no se ve en la obra, ¿diríamos que es una NG? ¿Diríamos que el autor es libre? Es decir, si una obra se aparta de formas y contenidos convencionales, ¿importa que el autor la haya concebido o no "en libertad", suponiendo que tal cosa sea posible?

    Insisto en un ejemplo que ya he puesto. Persépolis es una NG, supongo. Supongamos que esa obra no hubiera sido concebida y creada por la autora en libertad, sino a iniciativa de una editorial que hubiera controlado el proceso e introducido correcciones.

    Ya no sería una NG.

    Yo tengo el cómic en mis manos. Lo toco, lo palpo, lo leo.

    ¿Es una NG?

    Depende.

    En el primer caso sí, porque es "hija de la libertad".

    En el segundo caso no, porque no ha habido libertad.

    La misma obra.

    La misma obra puede ser dos cosas por un motivo invisible, previo y externo a la obra.

    Es absurdo.

    Buen día para todos y a por los 200.

  92. javi on 13 Enero 2011 at 12:22 said:

    Hombre, en mi opinión, creo que tanto sus luces como sus sombras (la de Pazienza) son algo más acusadas que eso, incluso las de El víbora (allí se publica a Jaime Hernández)… pero me parece una descripción precisa de una cierta historieta vendida entonces como para adultos, sí.

    • Álvaro Pons on 13 Enero 2011 at 13:35 said:

      Limitar a Pazienza a la Banda es como pensar que Carlos Giménez sólo hizo Sexo y chapuza, por ejemplo… :)

  93. javi on 13 Enero 2011 at 12:22 said:

    (se publicaBA)

  94. Alberich el Negro on 13 Enero 2011 at 13:36 said:

    Liberté, novelité, graphiqué…

  95. Alberich el Negro on 13 Enero 2011 at 13:45 said:

    Allons dessinateurs du monde…

    La liberté nous est accordée…

    À travers la "nouvelle graphique"…

    invention du siècle passé…

    La, la, rá, la, la, rá, la, la, rá…

    (cántese, preferiblemente, con la música del himno de Francia; aunque entonando de otra manera, para ajustar la rima del verso a la melodía)

  96. Alberich el Negro on 13 Enero 2011 at 13:47 said:

    ¡Caramba, anfitrión! Casi nos hemos pegado un morrón virtual… Mientras tú salías yo entraba.

    Pues si te parece bien el posible lema, lee lo que podría ser el texto de su himno. Hard totaaaaaaal…

  97. Alberich el Negro on 13 Enero 2011 at 13:50 said:

    Quizá sería más correcto decir à travers du "roman graphique"…

  98. Yo creo Álvaro que JL Munuera no se refería a la dicotomía de ganarse la vida como profesional de la historieta por cuenta ajena o propia, con proyectos de autor o con encargos, sino que estaba atacando posiciones desde las que se menosprecia la necesidad de un tejido industrial y desde las que no se considera la economía a la hora de hablar de las ambiciones autorales.

    Y es que la libertad creativa empieza, como mínimo, a la misma vez que la económica. Porque la primera gran restricción que tiene un profesional no es ni el mercado, ni la distribución, ni la editorial, ni el formato, sino las facturas. Y su principal problema, hasta que tenga la fortuna de consagrarse por libre o de trabajar contento en una editorial, es poner el plato en la mesa. Por eso la repetida mención de tebeobien a que "la economía no tiene nada que ver" me parece insostenible a menos que la economía esté asegurada por otro lado.

  99. Merluzo on 13 Enero 2011 at 14:18 said:

    A ver si con esto de la NG el tebeo de autor se consolida en países como Alemania, locomotora de Europa, y los grafinovelistas españoles podemos emigrar allí como ya están haciendo los iNGenieros, esos profesionales con los que compartimos las dos letras clave.

  100. buueeeeenooo, aquí seguimos, eh?

    como hoy estoy tope ocupado, intentaré responder más o menos a todos los frentes:

    1. respecto al formato: he puesto mogollón de ejemplos de NGs con formatos divergentes -'wilson', 'save our souls', 'x'ed out'-, de autores consagrados o no, luego dependerá del editor uniformar el tema o no.

    2. respecto a la 'libertad' tan cacareada, repito: en mi manifiesto no defino nada, es un manifiesto artístico, una arenga, jojo. por otro lado, indico que la esencia de la NG es el orgullo. y después está el tema de las correcciones, control editorial, etcétera. a ver, hay autores a los que no se les ha tocado una coma antes de publicar su trabajo. y vuelvo, hay editores y editores: una cosa es aceptar sugerencias, sugerencias, no imposiciones, y que un editor te valore y te trate con respeto, y otra es que te obligue a hacer un dramón sobre mujeres maltratadas (un poner) cuando tú lo que quieres es hacer un tebeo de aventuras con funny animals.

    3. lo de la independencia económica, vivir de tu trabajo, etcétera. mirad, es mi opinión, lo siento, pero el tío mas grande que ha dado esto desde hace ni se sabe, chris ware dependía económicamente de su mujer, que era la que pagaba las facturas. 'ah, luego tenía independencia económica, jaja, te pillé' dirán algunos, bueno, es que pensé que estábamos hablando de dibujar y cobrar o no, no de la lucha por la vida, cojones, que un plato de sopa estará antes en las prioridades de un parado que un lápiz (y aún así, seguro que habrá alguno por ahí que prefiera el lápiz).

    4. y me hace mucha gracia este comment 'Por el momento, el formato novela gráfica es muy jodido de mantener, me temo, por buenísimos resultados que esté dando a efectos editoriales y de distribución…' cojones, si los resultados son buenísimos, no serán difíciles de mantener, no? que un mozalbete como dash shaw se marcara 700 y pico páginas y se publicaran, bueno, algo de rentabilidad tuvo que haber ahí, no?

    5. lo de muños molina y zadie smith, bufff…

    6. yo que sé, creo que no me hago entender. pero para mí, de verdad, la NG es algo nuevo que nos ha unido a muchos, que nos ha permitido llegar a nuevos lectores y hablar de cosas de una manera de las que antes no se hablaba. y ahora me diréis 'el underground, blablabla', que sí, cojones, porque es la culminación (por ahora) de un proceso histórico que no sé a dónde llevará.

    hala, os quiero a todos!

  101. Merluzo on 13 Enero 2011 at 15:42 said:

    En lo único que le voy a dar la razón, tebeobien, es que el sueldo de la churri ha hecho más por la libertad autoral que todos los formatos y movimientos grafinovelescos juntos. :-D

  102. emilio aurelio on 14 Enero 2011 at 6:52 said:

    Soy muy drástico con respecto a esto de los formatos: NO EXISTEN. No existe la Novela Gráfica, es solo una acepción comercial. En realidad, los formatos narrativos pueden reducirse a: Viñeta, Tira y Plancha. Por encima, revista, álbum y tomo y para de contar. Toda publicación puede encajarse en este esquema con variantes en función de la peroidicidad, género, público lector … Un tomo del Prince Valiant con el suficiente grosor ¿Qué es?

  103. emilio aurelio on 14 Enero 2011 at 6:54 said:

    Y el Tarzán de Hogarth de 1972 ¿no se anticipó a Eisner?

  104. emilio aurelio, tienes razón, es cierto, mejor dejarlo aquí, me has convencido.

    no, es broma, no me has convencido, jojojo, tampoco creo que lleves razón!

  105. ep, el de antes era yo, porsi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation