Tio Vivos

Atentos al espectacular trabajo de Paco Roca rehaciendo la portada de Tío Vivo para la revista Laraña. A lo “Alex Ross” rehaciendo momentos clásicos de nuestra historieta. (¡Hasta la firma, oigan!) :)
(Pinchen para ampliar, que vale la pena)

O lo que va de 1958 a 2011.

52 Comentarios en “Tio Vivos

  1. Pingback: Tweets that mention Tio Vivos La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Xelo on 12 enero 2011 at 2:56 said:

    Paco Roca está que se sale… ¡genial!

  3. miusicpitusi on 12 enero 2011 at 3:04 said:

    Buenisima

  4. ¡Qué preciosidad!

  5. jojo, big roca

  6. corben forever on 12 enero 2011 at 4:04 said:

    Paco Roca: el futuro del cómic español.

  7. Curioso, las dos son muy bonitas cada una en su estilo, aunque personalmente me fascinan la chica y los dos tipos en blanco y negro del piso de arriba del autobus en la de Cifré.

    Pero me gusta cómo Roca ha mantenido unos colores parecidos haciéndolos menos chillones y cómo ha alterado ligeramente la composición para hacerlo más realista, pero manteniendo la misma idea.

  8. Elasñoz on 12 enero 2011 at 8:06 said:

    Bonito homenaje, aunque el original me parece mucho mejor, tiene mucha más vida es dinámico, el de Roca me parece un tanto estático. Aunque bueno, así es su estilo.

  9. Elasñoz on 12 enero 2011 at 8:08 said:

    Bonito homenaje, aunque el original me parece mucho mejor, tiene mucha más vida, es dinámico, el de Roca me parece un tanto estático. Aunque bueno, así es su estilo.

    (Añado una coma que se había extraviado en el proceso cerebro-papel)

  10. Raúl on 12 enero 2011 at 11:56 said:

    Mucho, pero mucho mejor la original.

    Me parece que el Sñor Roca es un gran dibujante de cómics, aunque me parece que se está sobrevalorando su labor en este país de manera desmedida (y esto no sé si le hace un favor o no al autor).

    Y no sé si alguien más opinará lo mismo, pero el color que utiliza Roca en sus dibujos en mi opinión les desmerecen (esto es, les afean).

    Un cordial saludo.

  11. Fran Saez on 12 enero 2011 at 12:12 said:

    Raul, ams q sobervalorar, yo diria q ultimamente es q esta hasta en la sopa, pero… como no? Le hace a uno soñar con la de AUTORES independientes (no me lio en largas descripciones, entiendase Ware, Seth, etc) q podriamos tener en este pequeño pais si se les diera un poco de apoyo…

    Y el jodio aun dice en una entrevista por ahi q no sabe dibujar, la madre q lo-

  12. Cristina Durá on 12 enero 2011 at 12:49 said:

    ¡ESPECTACULAR!

  13. John Space on 12 enero 2011 at 13:48 said:

    Hermosa.

  14. Nihil on 12 enero 2011 at 14:26 said:

    Axioma de Hispanis: todo autor de cómics que, gracias a su trabajo, logre aparecer en los medios de comunicación generalistas y especializados, se considerará sobrevalorado por un número de aficionados directamente proporcional a la notoriedad alcanzada por el mismo.

  15. Humeante on 12 enero 2011 at 15:26 said:

    Los personajes de Cifré son sencillamente maravillosos.

    Con una chispa de aupa.

    Lo que ha hecho Roca, está correctamente dibujado y coloreado, como bien puesto todo, pero las personas que el dibuja, sosas, sin gracia ninguna, parecen estar están aburridas, como si vieran de rebote en algún lado, como le dan a alguien que no conocen, un premio por aburrido.

  16. Javier Trujillo on 12 enero 2011 at 15:44 said:

    Magnífica! :-)

  17. Raúl on 12 enero 2011 at 15:53 said:

    Si está sobrevalorado o no obviamente dependerá de cuánto te guste el autor y su trabajo (ese axioma de Hispanis me parece simpático pero no acertado intentando ser objetivos).

    Yo no quiero para nada denostar al Señor Roca. Es más, me cae muy pero que muy bien (oído en conferencia en Pucela y visto en la tele) y me parece uno con los pies muy bien puestos en el suelo.

    Sólo digo, que en mi opinión, creo que está sobrevalorado, al menos, en este país. Es decir, hace buenos cómics, pero para nada lo veo (de momento porque el tío lo tiene todo para ello) a la altura de otros grandes maestros del cómic actual.

    Ojo, que esto mismo me pasa con muchos otros autores de este país. ¿Tiramos para casa cuando hacemos las críticas? Entiendo que sí (y por otro lado también me parece comprensible).

    De todos modos, acabo solo diciendo que me parece estupendo, eso sí, que se hable de cómics en medios generalistas. Me gusten éstos más o menos. Lo importante es que se hable de ellos.

    Un saludo!

  18. luchino on 12 enero 2011 at 15:54 said:

    Bien por Roca, pero aún mejor por Cifré.

  19. toño on 12 enero 2011 at 17:05 said:

    Roca es un tipo con talento y buen gusto, Cifré es un genio.

    Yo también creo que en este país se tiende a sobrevalorar, o por lo menos a sobreexponer mediáticamente. Cuando un "artista" (cójase este término con pinzas y papel de liar) destaca algo comercialmente, se multiplican las alabanzas por los medios, como mesias y salvador de la industria. Para que después se diga que nuestro deporte nacional es la envidia. Ha sucedido con naderías como Amaral o Amenábar, por poner un par de ejemplos. Y está sucediendo con Roca, con la salvedad de que Roca sí tiene talento y cosas que decir. Pero en una industria saneada y fuerte, Roca, me temo, sería un segunda fila.

    Todo esto dicho con todo mi respeto por Roca, al que admiro y que me parece un gran artesano, pero no un genio.

    • Álvaro Pons on 12 enero 2011 at 17:08 said:

      "Pero en una industria saneada y fuerte, Roca, me temo, sería un segunda fila."

      Pero qué significa eso? Qué Roca no sería el "superventas"?

      Posiblemente.

      Pero le quita eso calidad a su obra?

  20. Miguel on 12 enero 2011 at 17:25 said:

    El dibujo de Roca no es humorístico y por eso me parece que no logra el objetivo de la portada de Cifre. La portada de Cifre es agil y provoca una sonrisa, lo que no logra Roca en su homenaje.

  21. javi on 12 enero 2011 at 17:32 said:

    Buena viñeta humorística de Cifre, buena ilustración la de Roca, creo que es la diferencia, y ambas bellísimas portadas. En la de Paco Roca, por ejemplo, le quitas la cartela con el texto y se vería aun más claramente su carácter de ilustración.

    De acuerdo con el axioma enunciado por Nihil. :)

  22. mr mojo risin on 12 enero 2011 at 17:41 said:

    empachoroca

  23. toño on 12 enero 2011 at 18:10 said:

    No, Álvaro, no hablo de ventas, hablo de calidad. En una industria fuerte y consolidada, pongo por caso la francesa, dudo que Roca ganase un premio nacional, por ejemplo. Pero esto es una especulación subjetiva y por lo tanto sin mayor valor. Sólo quiero decir que la sensación que me produce la obra de Roca es de algo bien hecho, con calidad y oficio y talento detrás. Pero no es una obra genial, no es un autor (al menos por ahora y según mi criterio) de primer orden. El invierno me ha gustado mucho, por el mundo que recrea y por el cariño de orfebre con el que lo ha ensamblado todo. Pero nada más, no es una GRAN OBRA.

    Un saludo!

  24. chema pascual on 12 enero 2011 at 18:28 said:

    ¡Como se nota que, hoy, los españoles somos más altos!

    (Lo digo por las perspectivas de ambos dibujos)

  25. Pep on 12 enero 2011 at 18:33 said:

    Respeto vuestras opiniones, pero eso de que "en España se tiende a sobrevalorar" me hace gracia… porque es verdad, se tiende a sobrevalorar, pero también a decir "No es para tanto, está sobrevalorado" cuando un autor destaca.

    Ya quisera yo más autores "sobrevalorados" como Paco Roca…

  26. ¿Y el del sombrero que hace? ¿Cantando por soleás…?

    Yo coincido plenamente con el comentario que hace Humeante.

    El señor de la página de Cifré que está subiendo al autobús realmente transmite que está subiéndose, sin necesidad de añadidos. El señor de la página de Roca parece que está esperando a que le sirvan un café con porras.

    Vean ustedes un chiste de Cifré y comprueben como parece que lo ha dibujado como si fuera la cosa más normal del mundo. Observese cualquier página de Roca y comprueben como todo parece forzado, como si para que saliera el personaje hubiera hecho falta dibujarlo en cien folios.

    Como bien dice toño, es la diferencia entre genialidad y trabajo aceptable.

  27. toño on 12 enero 2011 at 19:08 said:

    "a quisera yo más autores “sobrevalorados” como Paco Roca". Lo mismo digo. Ya me gustaría una docenita de autores con su nivel, su capacidad para encontrar temas que empaticen con un "gran" público y su solvencia técnica para narrarlo. Dicho esto, lo de sobrevalorar o no va en función del valor que le otorguemos a una obra. Cuando algo nos parece infame (pongo por caso, la obra en su conjunto de Fernando León de Aranoa, Familia excluído), el mero hecho de que se mencione en un fanzine diciendo que tiene un pase, ya nos parecería sobrevalorarlo. No creo que lleguemos al nivel de las publicaciones inglesas musicales, que crean y destruyen ídolos cada quince días para mantener esa picadora de carne que es la industria en funcionamiento, pero sí que hay mucha gente viviendo de tendencias y hypes y cositas ensalzadas a la categoría de obra maestra. No hace falta decir que esto no va ni por el señor Roca ni por el señor Pons.

  28. Elasñoz on 12 enero 2011 at 19:31 said:

    Al señor Roca le deseo lo mejor, me parece un tipo cercano, simpático y que destila pasión por lo que hace.

    Lo que también es cierto es que, en esta ocasión, se puede ver una gran diferencia entre la portada de Cifré y el homenaje de Roca. La primera es que Cifré es un autor cómico y de los buenos, ya que su dibujo irradia comicidad, en cambio Roca, en este caso, es un ilustrador voluntarioso que deja escapar muchos detalles del original (por incapacidad, ya sea voluntaria o involuntaria). Como ya ha apuntado MhBeyle (maldito, se me ha adelantado) parece que el señor de Roca, en vez de intentar colarse en el autobús está cantándole un fandanguillo a la gachí del vestido a lunares. Y entre otros muchos detalles, el que más echo de menos es el de los 2 hombres en la parte de arriba del autobús, dueño del periódico y aprovechado, en Cifré es evidente el cabreo de uno y la búsqueda de complicidad del gorrón, cosa que en Roca queda en mosqueo de uno e indiferencia o desconocimiento del otro, perdiendo todo atisbo de humor.

  29. John Space on 12 enero 2011 at 19:39 said:

    Roca, ?es que no sabes que en este mundo existen las fotocopias a color? Bonita manera de homenajear a Cifré la tuya.

  30. John Space on 12 enero 2011 at 19:41 said:

    Toño, si Amenábar o León se nacionalizan americanos, ?te casarás con ellos?

  31. Raúl on 12 enero 2011 at 19:42 said:

    Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que ha mencionado toño (incluídas referencias al cine… donde es mejor no entrar).

    Con todo, y en mi opinión (obviamente), mucho mejor Paco Roca como DIBUJANTE de historietas que como ILUSTRADOR. Estoy convencido de que él mismo estaría de acuerdo en ello.

    Un saludo! (off topic: por qué tienes la hora de inserción de los mensajes adelantada una hora, Álvaro? Esto de escribir desde el despacho no puede ser bueno).

  32. toño on 12 enero 2011 at 20:13 said:

    John, por alusión directa me gustaría contestarte… pero no tengo muy claro qué decirte. Por la construcción de tu pregunta intuyo que hay un tono irónico, pero no acabo de pillar lo que quieres decir entre líneas. Si lo que quieres decir es que detesto la obra de estos dos "cineastas" por ser españoles y por ello estar mi valoración de su obra teñida de envidia, te puedo jurar sobre las obras completas de Jardiel Poncela que no es el caso: la obra de estos dos "titanes" seguiría siendo la misma medianía, sólo que en vez de estar protagonizada por Belén Rueda, lo estaría por Nicole Kidman. Ay no, que esa ya la hizo.

  33. John Space on 12 enero 2011 at 20:34 said:

    Bien. Es que el 90% de los detractores del cine patrio suelen tragarse cualquier porquería hollywoodiense, sabes.

  34. John Space on 12 enero 2011 at 20:36 said:

    Y Amenábar, pase, pero León de Aranoa ni hablar.

  35. toño on 12 enero 2011 at 22:19 said:

    Ahí estamos de acuerdo. Aunque Amenábar ya le empiezan a ver el plumero hasta a los que le gustaba.

  36. Robur the Conqueror on 12 enero 2011 at 22:41 said:

    Parece claro que en este país en cuanto alguien destaca sea en el campo que sea … Muy guapa la portada de Roca, en el mismo estilo realista que su comic no en el estilo de Cifre pq es un homenaje en un contexto especifico.

  37. Rebel on 12 enero 2011 at 23:09 said:

    A mí me parece un bonito homenaje. Roca tiene su estilo y no creo que buscara un calco exacto, sino un calco a su estilo. Una revisión estilística, en mi humilde opinión, que le da perspectiva actual. Yo no tengo mucha idea, y estoy ducho en esto más cuando os leo detalles en los que ni había caído, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que comentais, que el trazo de Cifré parece gestado con suma facilidad, en cuestión de segundos, con un cigarro en la mesa y una mancha de café en el papel. Pero vamos, que si el desmérito de Roca hay que quitárlo porque su trazo es seguramente más elaborado y menos agil y tarda en vez de 45 segundos, 3 horas en crear algo… mal vamos. Lo dicho, que no tengo ni puta idea, hablando en plata, pero el dibujo de Roca me parece de bastante calidad. E insisto, la portada al estilo Roca lo que consigue es, eso mismo, hacer un homenaje a la portada original conservando el estilo Roca, que creo es de lo que se trata, no?

  38. Sí, desde luego no se puede comparar la gracia de una y de otra, porque Roca la ha dibujado con estilo realista y no humorístico, esa es la idea. Y está muy bien dibujada.

    Ahora bien, yo encuentro el dibujo de El invierno del dibujante y esta ilustración como más "restringido" (con más detalle pero menos viveza) que en la misma obra anterior de Las calles de arena, que me parece más expresiva, u otras cosas más antiguas de Roca que sólo he mirado por encima como lo de El juego lúgubre y demás. Creo que es porque ahora está buscando un mayor naturalismo y bueno, en parte funciona, pero en parte es un poco más sosito, y en el caso de este tebeo me hace difícil distinguir expresiones o incluso personajes, que a veces se parecen entre sí.

    De todos modos incluso puede ser una elección de esta obra en concreto (y las portadas derivadas) y que si hace otra cosa no lo haga así. Puede que se deba al hecho de que está basada en una historia real y por eso quería que se viera más "realista" y "de la época". Y quizá también busque que los personajes parezcan en cierto modo tipos normales y algo grises.

  39. Alberich el Negro on 13 enero 2011 at 1:50 said:

    ¿Olvidamos que se trata de un "homenaje" de Paco Roca a Cifré y el Tío Vivo, y no de una ilustración original para dicha revista y hecha por el mencionado Cifré? ¿A qué las comparaciones, si son dos cosas distintas?

    Por lo demás, es cierto que hay un cierto empachillo de Roca (ahora está muy de moda y…). Pero bueno, eso tampoco es malo, ¿no? Si no hubiera autores españoles pegando fuerte quizá (bueno seguro) también nos quejaríamos… De todas formas, el tiempo dirá si estaban equivocados (o no) quienes tanto le han defendido y ensalzado…

  40. jorge on 13 enero 2011 at 3:04 said:

    pues creo que Paco ha sido como minimo original, Alex Ross lleva haciendo lo mismo con portadas de superheroes (que quedan horribles) y a todo el mundo le encantan.

    en mi opinión es un HOMENAJE y cumple su función con creces, ademas de que nunca habia visto un homenaje a una portada de un tebeo clasico español y eso ya se merece un aplauso.

    Si se pusieran a hacer lo hace Paco todos los que le crtican nos ibamos a reir un rato.

  41. Tachuela on 13 enero 2011 at 3:29 said:

    >>>ademas de que nunca habia visto un homenaje a una portada de un tebeo clasico español >>>

    Es porque hay mucho desconocimiento de la historia del cómic nacional. Se sabe más del cómic americano y el francés que de lo nuestro, de cuando los cómics vendían incluso millones de ejemplares y estaban en boca de todo el mundo y no sólo de los que compran en la Fnac.

    Da rabia ver a esa gente que está más preocupada de hablar del "movimiento" de la novela gráfica en vez de conocer y difundir la historia del tebeo de aquí.

  42. toño on 13 enero 2011 at 5:13 said:

    "Da rabia ver a esa gente que está más preocupada de hablar del “movimiento” de la novela gráfica en vez de conocer y difundir la historia del tebeo de aquí." Ambas cosas pueden ser complementarias, como lo que hace Roca, un homenaje a todo ese cómic… mediante una novela gráfica que se vende en el Fnac. Esa tradición siempre ha estado viva, la escuela Bruguera está muy presente en muchas generaciones de autores. Recuerdo aquellos Mr. Brain presenta que incluso en diseño de portada homenajeaban al Tío Vivo sin necesidad de ser miméticos, y en otro número podían homenajear a la tradición de EC cómic. Si hay cosas cojonudas en todas partes, aquí y allá. No creo que haya que elegir, sólo sumar.

    Perdonad la falta de fluidez del discurso, pero estoy en cama con gripe. Buenas noches y un saludo a todos.

  43. Vaya, año nuevo y todo sigue igual en casa, ¡siempre negativo, nunca positivo!

    Estoy con Alberich y Jorge, Paco Roca ha hecho un homenaje a Cifré y le ha salido un dibujo precioso.

    PS. Una duda me queda, ¿estaría Cifré también sobrevalorado en su momento?

  44. Ivan on 13 enero 2011 at 23:39 said:

    Que susto ya creía que hoy no iba a leer nada de Paco Roca.

  45. toño on 14 enero 2011 at 2:42 said:

    Iván, prueba a leer el Marca, tienes menos posibilidades de encontrarte un comentario sobre Paco Roca que en un post sobre un dibujo de Paco Roca ;)

  46. Nihil on 14 enero 2011 at 15:03 said:

    Aunque esa tontada del "axioma de hispanis" no era más que una veleidad sin malicia, añado un par de comentarios a este post interesante:

    – A mi el empacho me lo producen los putos futbolistas, los cantantes prefabricados y la casa real. Ningún dibujante de tebeos por el momento. Y aunque es evidente que los medios generalistas y algunos especializados siempre buscan lo amable y construyen eso que se llama el mainstream (porque además tienen intereses comerciales), no me he tirado años reivindicando espacios para el cómic en los medios y las bibliotecas públicas para empacharme tan rápido.

    – El premio nacional de comiz no se lo dan a un autor. Se lo dan a una obra publicada dentro de un año concreto. Vamos que el premio dice: "en el año tal, la obra tal amerita este premio nacional y nada más". De todos modos, los premios también me empachan bastante (aunque me alegré de que el cómic alcanzase la paridad institucional con otras disciplinas en este lugar).

    – Decir que un autor no te gusta es compartir un sentimiento propio, subjetivo. Decir que un autor está sobrevalorado es decir que todos aquellos a los que les gusta y lo manifiestan se equivocan, solamente porque a ti no te gusta.

    Les deseo un fin de semana lleno de placeres.

  47. >>- Decir que un autor no te gusta es compartir un sentimiento propio, subjetivo. Decir que un autor está sobrevalorado es decir que todos aquellos a los que les gusta y lo manifiestan se equivocan, solamente porque a ti no te gusta.>>

    Bueno, pero si tienes unos argumentos para explicar por qué no te gusta no veo yo que sea algo tan malo. De todos modos yo creo que se emplea más a menudo para hablar de algo que a ti puede gustarte pero no te apasiona y no crees que los demás se equivoquen sino que exageran.

    De ahí lo de sobre-valorar, está valorado por encima de lo que es, pero no quiere decir necesariamente que no tenga ningún valor o que sea una mierda pinchada en un palo.

    Por lo menos yo suelo usarlo más para ese tipo de obras, ya que rara vez algo que esté muy valorado me parece una basura descomunal, porque , salvo en algunos casos, algo tiene el agua con la bendicen. Por valorar me refiero a eso, a que se diga que es bueno, porque sí hay mierda con seguidores pero si no hay una defensa de su calidad no hay sobrevaloración.

  48. Alejandro Mart&iacut on 16 enero 2011 at 16:37 said:

    Es muy bonita la de Roca (si la viéramos sola), pero es verdad que palidece en comparación con la original. Sobre todo en la expresividad. Los personajes de Roca no expresan nada. ¿Cómo al calcar se puede perder tanto? Fijénse sobre todo en los personajes arriba en el bus, todo lo sexy de la mujer y toda la picardía de sus vecinos se desvancece.

  49. Si no llega a ser por el bueno de Abel Ippolito ni me entero de este post, dónde tendré la cabeza? Álvaro, que me has chafado la sorpresa! Jajaja
    Pero me lo tomo como un adelanto de prevalíais hecho con corazón, como tú lo haces todo.
    No voy a entrar a polemizar en la calidad de Paco porque no sería objetivo por amistad, pero sí lo considero uno de los mejores historietistas (sí, completo, como dibujante y guionista) que tenemos ahora mismo en nuestro país.
    Que la portada no tiene gracia? Quitando que eso es totalmente subjetivo (como que te guste Cifré más que Escobar), la idea de Paco desde el primer momento fue hacer un hermoso homenaje a algo que él ama, admira y respeta. Jamás se le pasaría por la cabeza otra cosa con algo así. Y nada más, solo agradecerías a Paco y a Álvaro el cariño y apoyo que me están demostrando.
    Estáis todos invitados a la presentación oficial el el Salón de Granada, del 10 al 14 de marzo (minutos autopiblicitarios, jajaja).
    Un saludo al autor del blog y todos sus seguidores y/o lectores.

  50. Miguel on 19 enero 2011 at 11:29 said:

    Acabo de leer el invierno del dibujante y me parece una obra más que digna, muy arriesgada y necesaria para entender el comic en España, aunque haya aspectos que no me convencen al 100%. Lo que me parece claro es que no tiene nada que envidiar a cualquier autor frances que se precie, y claro esta que podría ganar en Anguleme o en cualquier otro sitio. Tenemos la manía de infravalorar lo nuestro. Respecto a la portada repito lo dicho, es cierto que no son comparables, pero lo cierto es que Paco no despierta una sonrisa con su portada y esa era la virtud de esa magnífica portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation