Se inaugura la colección Luis Gasca en San Sebastián

[Nota de prensa]
La ‘Colección Gasca Bilduma’, con miles de cómics, se pone a disposición de investigadores y estudiosos
La ‘Colección Gasca Bilduma’, fondo compuesto por decenas de miles de documentos, en su mayoría cómics, se pone a partir de ahora a disposición de investigadores y estudiosos en San Sebastián, gracias al trabajo realizado durante años por el estudioso guipuzcoano Luis Gasca. En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, en la sede que alberga este fondo en la calle Reyes Católicos, la diputada foral de Cultura y Euskera de Gipuzkoa, Maria Jesus Aranburu, acompañada del creador de esta recopilación de documentos, Luis Gasca, y de los escritores Roman Gubern y Antonio Altarriba, ha destacado que según los expertos “esta colección es una de las mejores y más grandes de Europa”.
Aranburu ha indicado que el cómic se ha convertido “en un elemento imprescindible para comprender la cultura de masas de las últimas décadas”. La diputada foral ha destacado que, “gracias a la pasión por el cómic, el cine y otras expresiones artísticas de Luis Gasca, se ha conseguido realizar esta extensa colección de documentos de finales del siglo XIX y del siglo XX de muy diversa procedencia”. “Las decenas de miles de documentos son de gran valor por su heterogeneidad y están en manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante un largo proceso desde 2004 hasta 2007”, ha aseverado. Gubern ha explicado que “lo que hizo Luis es irrepetible”, ya que ha sido un “trabajo de hormiguita” cuando el cómic “todavía era algo plebeyo”. Además, se ha mostrado convencido que las instalaciones que desde ahora albergan estos fondos “serán una escuela para futuros dibujantes”. Por su parte Gasca, ha afirmado que su obsesión ha sido que “la gente tenga más herramientas”, ya que él “no las
tuvo nunca”.
Además, ha señalado que lo que “ha ido coleccionando es para compartir”. La ‘Colección Gasca Bilduma’ está compuesta, además de cómics, por biografías de autores, correspondencia de artistas como Sara Montiel, Carmen Sevilla, Terenci Moix, Carmen Maura o ‘Quino’, además de revistas, películas y discos, entre otros. La catalogación, de más de ocho mil documentos, no está finalizada, ya que “la propia heterogeneidad del fondo, así como la escasez de referentes para esa labor, hace que la complejidad de la tarea sea grande”, ha explicado Aranburu, quien ha añadido que queda completar la colección con fondos y documentación de artistas y creadores del país. También se pretende desarrollar una oferta más actual de cómic y publicaciones, que “permitan abrir las puertas del espacio ‘Komikiak-Colección Gasca Bilduma’ a toda la población” y la digitalización de originales.
Según ha explicado, a través de cita previa, en el horario de la Biblioteca de Koldo Mitxelena, los interesados, investigadores y estudiosos podrán tener acceso a la documentación de la ‘Colección Gasca Bilduma’ que sea de su interés. Esta misma semana toda la información catalogada de este fondo se integrará en el catálogo de la Biblioteca Koldo Mitxelena, facilitando así el acceso, consulta y disfrute del mismo.

2 Comentarios en “Se inaugura la colección Luis Gasca en San Sebastián

  1. Pingback: Tweets that mention Se inaugura la colección Luis Gasca en San Sebastián La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Provoqueitor on 14 enero 2011 at 17:59 said:

    Jodó: esta propuesta es COJONUDA en mayúsculas, ¿no? Tendré que plantearme seriamente pasar unos días de vacaciones en San Sebastián para hacer cierta visita … :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation