Repaso al 2010 (I): Lo mejor

¡Quién diría que estamos en lo más profundo de la madre de todas las crisis! O por lo menos, en lo que ha calidad de los tebeos publicados durante este año: si el 2009 sudé tinta (bueno, no, bytes si acaso) para hacer la selección anual, el pasado 2010 ha resultado casi peor. Eso sí,me resulta mucho más sencillo resumir este 2010 con una sola palabra: Mizuki. Sin duda alguna, lo mejor del año, todo un descubrimiento que promete muchas lecturas maravillosas. Un año suculento del que destaco 20 tebeos como ya es costumbre. Y, como ya es costumbre también, el aviso de rigor: ésta es una lista personal, simple expresión de mis gustos y criterio. Que si gusta bien y si no, pues que se olviden de ella, que seguro que hay por ahí gente con mucho mejor gusto y criterio que servidor (y ojo, que este año ha sido de muy pocas lecturas, así hay que cogerla con más pinzas que nunca).


1. Operación Muerte, de Shigeru Mizuki (Astiberri)
2. Cerebus: Alta Sociedad, de Dave Sim (Ponent Mon)
3. Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (Sins Entido)
4. Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco (Random House Mondadori)
5. Dios en persona, de Marc Antoine Mathieu (Sins Entido)
6. NonNonBa,de Shigeru Mizuki (Astiberri)
7. El destino del artista, de Eddie Campbell (Astiberri)
8. Wilson, de Daniel Clowes (Random House Mondadori
9. Rébétiko, de David Prudhomme (Sins Entido)
10. Los Muertos Vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgotini)
11. Parecer es mentir, de Domenique Goblet (Norma)
12. Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday (Norma)
13. Aula a la deriva, de Kazuo Umezz (Ponent Mon)
14. Duelo de caracoles, de Sonia Pulido y Pere Joan (Sins Entido)
15. El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
16. Lulú, mujer desnuda, de Etienne Davodeau (La Cúpula)
17. En mis ojos, de Bastien Vivés (Diábolo)
18. Los practicantes del espanto, de Pierre Lapolice (Andoliado)
19. Viaje, de Yuichi Yokoyama (Apa Apa Cómics)
20. Los viejos tiempos, de Sfar (Ponent Mon)

A primera vista, es evidente la espectacular reducción de obra de autores nacionales. El silencioso cierre de las colecciones de autores españoles de Planeta y la paralización de la producción propia en otras editoriales ha pinchado el sueño que se vivió el año pasado. Aún así, hay que destacar obras tan interesantes como Autobiografía no autorizada, de Nacho Casanova, Plaza Elíptica, de Santiago Valenzuela, Sarà Servito, de Laura y Felipe Hernández Cava, ¡Pintor!, de Esteban Hernández, Sexo, amor y pistachos, de Ramón Boldú, Medusas y ballenas, de Cristina Vela, Abulio, de Joan Cornellá, Barcelona Low Cost, de Aníbal Mendoza y Martín Tognola, ¿Quién ama las fresas?, de Clara Tanit-Arqué, La canción de los gusanos, de Ález Romero y López Rubiño o Tú me has matado, de David Sánchez.
Respecto al manga, además del ciclón Mizuki, del que hay que reseñar además la edición de Kitaro, hay que celebrar que autores como Hideshi Hino o Taniguchi hayan seguido con su presencia continua en las librerías. El primero con sus excelentes historias de terror y el segundo con dos pequeñas joyas como El gourmet solitario o Un zoo en invierno. Hay que añadir a la lista la sobria Pluto, de Naoki Urasawa.
Del resto de Europa, Bastien Vivés demuestra que se vale en el género igual de bien que en los temas intimistas con Por el imperio, junto a Morwan, mientras que Bourgeon vuelve a Los pasajeros del viento con algunas sombras y bastantes luces. Destacan también Ensalada de Niza, de Baudoin, ¡Puta Guerra!, de Tardi, Rosalie Blum, de Camille Jourdy, Derecho de Suelo, de Charles Masson y el delirio personal de Inside Moebius. Y suponiendo que la Gran Bretaña sea Europa, no está de más incluir ese experimento tan interesante como inclasificable que es Alice in Sunderland, de Bryan Talbot. Y por simple comodidad, dada la adopción sueca, incluiremos aquí al mozmbiqueño Rui Tenreiro y su sugerente La celebración.
Del tebeo estadounidense, Scalped, de Jason Aaron y R. M. Guera, confirma que existen esperanzas de encontrar obras de calidad en un mainstream que no llega a creerse los buenos resultados de experimentos como Strange Tales. A éstas obras hay que unir la habitual cosecha llegada del cómic independiente, con títulos como Alec, de Eddie Campbell, Templanza, de Cathy Malkasian, Los cuentos de Pete el leñador, de Lilli Carré o las Nuevas historias del viejo Palomar de Beto (a la espera de que se publiquen en España dos obras fundamentales que han aparecido en EEUU este año: las nuevas entregas de Locas de Jaime Hernández y ACME Novelty Library de Ware, magistrales).
A destacar también este año dos obras argentinas: La herencia del coronel, de Lucas Varela y Carlos Trillo y Carlos Gardel, con un Muñoz pletórico, incomensurable, ilustrando el guión de Sampayo.
Como ya viene siendo costumbre, las reediciones se alzan con un protagonismo que, me atrevería a decir, supera ampliamente al de las novedades en algunos momentos, casi convirtiéndose en política editorial preferente. Destaca especialmente la labor de Manuel Caldas, orfebre de la edición cuidada que nos ha regalado este año nada más y nada menos que con Los niños Kinder, de Lyonel Feininger y Dot & Dash, de Cliff Sterret. Un monumento le tendrían que poner a este hombre. Los clásicos americanos han tenido también presencia importante con Julieta Jones, el preciosista trabajo de Stan Drake y Elliot Caplin, y el volumen Strange Suspense, de Steve Ditko o no tan clásicos pero casi como Los nuevos mutantes de Claremont y Sienkiewickz o el Sandman de Neil Gaiman. Muy acertada también la recuperación de clásicos europeos como Gil Pupila, de Tilleux, Theodore Poussin, de Frank LeGall, RanXerox, de Liberatore y Tamburini, Los ojos del gato, de Moebius y Jodorowsky o Adéle Blanc-Sec, de Tardi, al igual que la de clásicos japoneses como Adolf, de Tezuka o la deliciosa y desternillante Dr. Slump de Toriyama. Y ojito al apartado español, que viene fino: Onírica de Beroy, Cutlas de Calpurnio, Raspa Kids de Álex Fito, Frank Cappa, de Manfred Sommer, Gustavo de Max, Fuga en la modelo de Gallardo y Mediavilla, Lo peor de Vázquez, de Manuel Vázquez o Los doce trabajos de Hércules, de Miguel Calatayud. Mención también al magistral Sargento Kirk de Oesterheld y Pratt y a ese atracón nostálgico que ha supuesto la recuperación de clásicos de la Fletway/IPC como Zarpa de Acero y Kelly Ojo Mágico.
El mundo fanzinero sigue activo y potente, dando agradables sorpresas como Colibrí o las publicaciones casi profesionales de Ultrarradio: Transdimensional Express y Mortland. Y aunque no sea fanzine, su espíritu está en cada una de las páginas del excelente Usted está aquí de Berrio y Ágreda.
Y para acabar, excelente año también para la teoría de la historieta: la consolidada enciclopedia de los cómics dirigida por Guiral ha llegado a su séptimo volumen mientras aparecen libros que serán referencia obligada en el futuro como Tragados por el abismo, de Pedro Porcel. Además, los importantes trabajos de Santiago García en La novela gráfica y de Vicent Sanchis en Franco contra Flash Gordon y Tebeos Mutilados. Sin olvidar las biografías de Vázquez firmada por Guiral y de Steranko por Ángel de la Calle. También buena noticia ha sido la aparición de la excelente y cuidada revista CHT, así como de la publicación digital Laraña. Mención de honor, por supuesto, a la labor de Tebeosfera, que este año ha publicado un número especial dedicado al género de terror que pasará a la historia.

72 Comentarios en “Repaso al 2010 (I): Lo mejor

  1. Porras, caballero, yo que entraba a hacer la lista de la lista y me encuentro con que salimos citados los ultrarradiales, muchas gracias por la inclusión.

  2. Pingback: Tweets that mention Repaso al 2010 (I): Lo mejor La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  3. Miguel on 14 Enero 2011 at 16:39 said:

    Gracias por tu listado y análisis, coincido en gran parte con tus lecturas predilectas, pero echo en falta día de mercado de James Sturm; te lo recomiendo, aunque me parece que no es santo de tu devoción, esta obra destaca y mucho. Saludos

  4. Carlos on 14 Enero 2011 at 16:48 said:

    Estey de acurdo en todo excepto en una cosa: Cerebus. Para mí ha sido la decepción más grande que me he llevado en 32 años como lector de cómics. Tanto tiempo esperándolo y a la hora de la verdad un bluff de mucho cuidado. Claro está, en la vida todo son opiniones y gustos personales, y este es el mío.

  5. Miguel on 14 Enero 2011 at 16:52 said:

    Carlos, somos muchos los decepcionados con Cerebus, me arriesgaría a decir que la mayoría de sus nuevos lectores. Yo no he conseguido terminarlo, esa es la pura verdad.

  6. leox on 14 Enero 2011 at 17:08 said:

    El problema con las expectativas. Tanta entrevista y tanto artículo con Cerebus creo que os han jugado una mala pasada.

    Sin embargo para mí ha sido mucho más de lo que esperaba. Algo diferente, extraño, inclasificable e innovador; que para ser una obra que viene de los 80 no es poco.

  7. A mi gusto, por experimentación Mazzucchelli merece la tercera posición, pero por argumento y obra en conjunto creo que "Dios en Persona" le da mil vueltas. Pero vaya, que sobre gustos. :-)

  8. McClure on 14 Enero 2011 at 17:30 said:

    A mí tb me gustó Purgatorio, de Chabouté.

  9. yo echo de menos a juanjo sáez (prefiero el 'arroz' al 'yo', pero cualquiera de los dos podía caer) y el fantabuloso 'dungeon quest'. por lo demás, pues sí, guais, aunque en el orden no coincida, claro. 'notas' es gordísimo. y si pudiera quemaría todos lo ejemplares de 'dios en persona', pero eso son cosas mías, jojojo.

    y fuera, bueno, 'lint' ya no es cómic, es otra cosa. está fuera de todas las listas. se ha inventado una cosa nueva. y claro, es el MEJOR.

    • Álvaro Pons on 14 Enero 2011 at 18:17 said:

      Lo primero, como ya digo, que esto es una lista personal, nada más…

      tebeobien: no consigo conectar con Juanjo Sáez. "Yo" me pareció interesante, pero me gustó menos que los que nombró aquí. Arros Covat me parece flojísimo. Respecto a Dungeon Quest: ay! gamas de leerlo hay, pero está todavía en la pila. Me temo que este año he pasado más tiempo cambiando pañales que leyendo tebeos… :)
      Y sobre LINT, es impresionante, pero es una lista de lo publicado en España…

      Mr mojo: paquete Roca no cae. Simplemente, su tebeo es excelente, pero creo que hay mejores en este año 2010. Pero vamos, que está en la lista de los mejores del año. No me parece lo mejor en singular, pero tiene que estar en esa lista.

      Carla: Lo he pensado mucho, porque a mí, la obra de Mathieu me ha encantado, auqnue quizás me ha pesado el que no tuviera ese punto de experimentación que tiene en Julis Corentin Aqcquefacques…

  10. Alberich el Negro on 14 Enero 2011 at 17:49 said:

    "O por lo menos, en lo que ha calidad de los tebeos publicados durante este año".

    ¡Qué rara te ha quedado esa frase, anfitrión…!

  11. Alberich el Negro on 14 Enero 2011 at 17:51 said:

    Jodó, Tebeobien… No nos ponemos de acuerdo más que en lo de Keaton… ¡Mira que echar al fuego precisamente el tebeo que yo auparía al primer puesto de la lista elegida por los votantes de La cárcel…

    Así no hay manera, machote…

  12. mr mojo risin on 14 Enero 2011 at 17:52 said:

    coño, cómo ha caido paquete roca

  13. jojojo, qué le vamos a hacer, alberich!

    pero oye, que por mí bien, eh, mis donosos escrutinios son sólo míos, claro!

  14. Angel on 14 Enero 2011 at 18:02 said:

    Asterios Polyp no es desde luego una obra mas ni esta en la media de lo que se esta haciendo.

    Pero es completamente fallida, y esta muy alargada , con algunos personajes que no son para nada creibles , como su propio protagonista , un final inapropiado y graficamente demasiado experimental y a veces horrenda.

  15. fran on 14 Enero 2011 at 18:39 said:

    En Manga nombraría tb Takemitsu Zamurai…

  16. Provoqueitor on 14 Enero 2011 at 18:46 said:

    Estoy muy de acuerdo con la lista, o al menos no me queda más remedio que respetar posiciones de cómics que no he leídos :P Lo que sí opino es que Duelo de caracoles está muy sobrevalorada, que vale que Sonia Pulido es una crack, pero este cómic en concreto es flojete (sobre todo en guión; sobre su desarrollo valoro la dificultad de adaptar la historia gráficamente, y a pesar de sus flojezas reconozco que tampoco daba para mucho más el asunto)… En defintiva ha sido un buen año de historietas :)

  17. fran on 14 Enero 2011 at 18:54 said:

    Yo piqué con Cerebus, Asterios Polyp, Notas al pie de Gaza, El destino del artista, Rébétiko, Los Muertos Vivientes, Planetary, Duelo de caracoles, El invierno del dibujante, En mis ojos, Los viejos tiempos (q no se xq, pero es el q me ha dejado mejor regusto)

    El q sé q vas a poner #1 se lo regalo a mi sobri (nunca fallo ;) )

  18. Juan on 14 Enero 2011 at 19:05 said:

    Duelo de caracoles, de Sonia Pulido y Pere Joan a la cabeza de los españoles…

    Si se supone que no es lo suyo que Paco Roca repita… ¿Irá un nuevo premio nacional de cómic para Mallorca tras la estela abierta por Max y Tomeu Seguí?

  19. yaya, pero como lo mencionas por ahí, no iba a ser menos, jojo. es que es lo más grande que ha parido madre ('lint', digo).

    'dungeon quest' es una barbaridad de poca vergüenza. lo de juanjo no tiene perdón de dios, jojojo, pero! caunoescauno, claro.

  20. beach boy on 14 Enero 2011 at 19:11 said:

    Yo también respeto la lista, faltaría más. Mi problema es que los cómics más destacados me da pereza leermelos (en especial, operación muerte, cerebus y notas al pie de gaza, perezón todos). En cambio, he disfrutado mucho lo último de Sfar, "Asterios polyp", el "Wilson", "viaje" (y todo lo que sacan apa apa en general) y ese "los practicantes del espanto" que me ha dejado con ganas de leer más de pierre la police, es demencial. Por cierto, Bastien Vivés se me atraganta, me parece de lo más repelente…

  21. mr mojo risin on 14 Enero 2011 at 19:22 said:

    "lo de juanjo no tiene perdón de dios"

    ahí estamos de acuerdo :D , no tiene perdón

  22. mr mojo risin on 14 Enero 2011 at 19:25 said:

    seguramente IMHO, notas al pie estaría en lo más alto(aquí coincido con modernuquis RDL) . Cerebus a mí me ha gustado, pero ha sido tanto hype que ha defraudado. No deja de ser un pastiche paródico requetevisto.

  23. fran on 14 Enero 2011 at 19:36 said:

    RASL tb merece una mención, ciencia ficción muy entretenida….

  24. De acuerdo en casi todo, Carcelero, aunque yo también soy de los que han sudado el Cerebus más que disfrutarlo. Me está pareciendo (que todavía no he conseguido acabármelo) una auténtica y verdadera chaladura, también llamada "paja mental" (sin ánimo de faltar a sus muchos fans, claro).

  25. Algunos me los apunto.

    Operación Muerte, por ejemplo.

  26. inicus on 14 Enero 2011 at 21:56 said:

    No he leído todos los de la lista, pero en general estoy bastante de acuerdo. -Aunque debo decir que yo tampoco pude con Cerebus.-

    Y, por cierto, para mí algo muy importante del año ha sido la reedición de Alix.

  27. dejotabe on 14 Enero 2011 at 23:08 said:

    Cerebus es una maravilla,enrevesado, unos diálogos cojonudísimos, qué quereis que os diga, me esperaba mucho menos de él……

    Eso sí, cuesta empezar con él, y el personaje de La Cucaracha Luna es un poco cargante, pero nada, una obra inmensa

  28. Jaime on 15 Enero 2011 at 3:28 said:

    Hoy he estado hojeando Operación Muerte y he llegado a una conclusión: me niego a leer un tebeo de derecha a izquierda.

  29. Yo tampoco he podido con Cerebus, pero sé que el día que pueda me gustará. Lo que llevaba leyendo me gustaba pero es que o lo coges de seguido o como pasen unos días entre que te lees un trozo y otro ya pierdes un poco el hilo.

  30. JOAN on 15 Enero 2011 at 7:01 said:

    Yo acabé Cerebus bastante fatigado. Me parece brutal, pero hubo partes que o bien no me fueron bien contadas o yo directamente no me enteré. También a veces no se entiende la acción o motivos de ciertos personajes.

    De todos modos debemos tener paciencia y esperar que se siga publicando, creo que merece la pena. Muchas veces las obras son difíciles o no se leen en el momento adecuado. Creo que CEREBUS merece ser publicada en su integridad. No la jodamos antes de tiempo, por favor.

  31. JOAN on 15 Enero 2011 at 7:03 said:

    Y sobre Cerebus ¿Sabe alguien cómo han ido las ventas? ¿Se seguirá publicando?

  32. Provoqueitor on 15 Enero 2011 at 12:28 said:

    Debo confesar que Cerebus no lo he leído porque no me atrae lo hojeado, pero no diré que no me gusta porque no lo he leído (aunque nunca lo leeré, seguramente). Pero si realmente está inacabada será justo esperar si se le da un cierre que de sentido a todo. Por ejemplo, Rosalie Blum en su primer tomo es una obra que está bien, pero cuando se encadena a partir del segundo se le da una metalectura que lo hace MUY BUENA, por la idea, que convierte una historia amena y normal en un divertido e interesante juego de reinterpretaciones. Por eso, no seguiré por pereza la evolución de cerebus, pero es lo que dice JOAN, démosle una oportunidad a ver si este comentado por vosotros sinsentido cobra sentido y la hace la megaestrella que tanto se pregona ser por promoción (que, por cierto, fue el acto promocional más intenso en España en lo que respecta al año pasado y en varios años; quiero decir, que si todas las obras se publicitasen como esta otros gallos le cantarían al cómic español respecto a ventas).

    Saludos!

    • Álvaro Pons on 15 Enero 2011 at 12:37 said:

      Provoqueitor: Cerebus es una obra que se puede leer por arcos argumentales casi de forma aislada en su inicio (la segunda mitad de la obra es otro cantar). Alta Sociedad, Iglesia y Estado y Jaka's Story son historias que tienen un principio y un final.

  33. se hablad e D. Quest, y sí, hay mucho de cachondeo feroz, en ese tebeo. No está nada mal, aunque yo no lo metería en mi particularo lista.

    Cerebus, bueno, eso es otra galaxia, a veces agota, a veces es alucinante: Sim va a su bola (en la época de Alta Sociedad nadie hacía las piradas gráficas/narrativas que él se montaba, un poco, salvando las distancias, como Ware hoy… bueno, lo de ware es mucho más gordo, pienso, que lo de Sim).

    Tebeobienelpablo ;) ¿lo has leído?

    el mejor del año para mí (ojo, no caté a Mizuki, así que no digo nada) es sacco y lo de Gaza, una barbaridad bien bárbara, que decía Fofó (¡no se puede decir barba!)

  34. uh, no puedo con cerebus, octavio, lo siento!

  35. no lo sientas, lo entiendo perfectamente, porque es un hermético del caraho (a mí me costó dios y ayuda alcanzar el final de Alta Sociedad, y cuando se meta en pájaras mentales, que lo tengo en pitinglish, eso ya es para que te queden los ojos como a Marty Feldman)… pero hay que reconocerle talento narrativo, para mí, aunque alguno se "ofenda" por la comparación, a la altura del Miller de la época, lo pongo yo

  36. jojo, siempre es buen momento para recordar a marty feldman!

  37. "Aigor, no Igor" ahhh

  38. Cornelio on 15 Enero 2011 at 16:08 said:

    Pues a mi Cerebus me pareció una autèntica genialidad. Especialmente en su versión original. No tengo ni idea de como ha sobrevivido a ltraducción. Leed en inglés, cobardes! :-)

    Y echo muchisimo en falta en esta discusión La teoria del grano de arena, de Peeters&Schuiten. De calle la mejor entrega de las Ciudades en años y el mas precioso álbum que he visto este año.

  39. Muchas gracias por la mención, Álvaro!

    :)

  40. dejotabe on 15 Enero 2011 at 16:16 said:

    Además, en Cerebus cuando empiezan los lios para hacerse presidente, como a mitad de libro, es que es buenísimo,y tengo que decirlo, realmente DIVERTIDO!

  41. leox on 15 Enero 2011 at 16:32 said:

    muy DIVERTIDO y mucha mala leche!!, me recordó a una comedia de las de antes, de Lubitsch. De personajes que entran y salen, de puertas que se abren y cierran. Cada cual más loco con sus miserias y sus secretos. Todo un absurdo de corrupción.

    Nunca pensé en echarme unas carcajadas con Cerebus, eso fue lo que mas me sorprendió

  42. dejotabe on 15 Enero 2011 at 16:40 said:

    Leox, si esto fuera el fcbk, te ponía un "Me gusta" :)

    Lo has clavado, y en algunos momentos, haciendo honor al presidente, parece una comedia de Los Hermanos Marx, verdad?

    Un saludo!

  43. JOAN on 15 Enero 2011 at 17:01 said:

    Sí, por supuesto, el digamos clímax es puro SOPA DE GANSO. Y en la batalla está para mi gusto el mejor chiste que he visto en un tebeo en muchísimo tiempo, con el tema de la paga a la tropa.

    Pienso que lo peor es la falta de claridad en las relaciones entre los personajes principales y algunos cambios de carácter en estos mismos sin sentido alguno, o al menos me lo parece a mí.

    Pero la obra es mastodóntica y tiene dentro un montón de miga. Pienso que Valenzuela y su Torrezno puede llegar a ser un equivalente aquí (aunque Valenzuela no juega tanto con el diseño y mete más fondos). lo digo por la ambición de ambas propuestas.

  44. conste que a mí SÍ me gusta Cerebus, también me río con la serie, los diálogos me parecen geniales, etc etc. Pero hay que entender que es un cómic que va muy, muy a su bla, que puede no entrar, y hay mucha peña a quien no le entró.

    Y tengo como nueve tomos en inglés, y creo que está bien traducido, la verdad (tampoco me he puesto con lupa bocadillo a bocadillo) y lo mejor, la dificilísima rotulación, Ponent Mon ahí da un do de pecho de aplauso , también.

  45. Yo tengo uno en inglés y el de castellano. No me he terminado ninguno de los dos pero porque soy un maldito perezoso. Adoro el carácter del personaje principal y algunos de los gags y situaciones me gustan muchísimo, pero sí, hay otros momentos un poco crípticos que hacen que se atasque. En todo caso ahí los tengo, y un buen día los leeré (al menos el de castellano, en inglés ya se me hace un poco demasiado duro).

  46. mr mojo risin on 15 Enero 2011 at 17:59 said:

    "parece una comedia de Los Hermanos Marx, verdad?"

    coño, como que es una copia de los hermanos marx

    es cierto que el cerebus se hace bastante farragoso, no sé si por cuestiones de traducción. También cansa de cojones el bicho nombrándose a sí mismo al estilo Aída:cerebus piensa tal, cerebus piensa cual….

  47. dejotabe on 15 Enero 2011 at 18:03 said:

    A ver, me costó MUCHO entrar, sobre todo al principio con el capítulo que habla con su subsconciente, que tiene un montón de letra, pero al final fué de los capítulos que más me gustaron, con Cerebus dándole la vuelta a la tortilla, y Cerebus es que es un cabronazo adorable, jeje

  48. Bueno, a mí lo que me cuesta es leer esa letra tan chiquitita. Estoy de acuerdo con que la edición es alucinante de buena, mejor que la original (tapa dura, papel muuucho mejor…) pero la reducción de tamaño, auqnue es poca, que esto no es un "poket de ases", y aunque necesaria para convertir el libro en algo vendible (creo que el precio es mu ajustado), perjudica a los textos, sobre todo los bloques digamos literarios… ¡dadme la lupa!, parecen pedir… al menos a mí… será que ya no tengo veinte :(

    • Álvaro Pons on 15 Enero 2011 at 20:33 said:

      "pero la reducción de tamaño,"
      ¿Qué reducción de tamaño? El tebeo es igual que el original, sólo se ha reducido un poco la fuente… (y es que el castellano ocupa mucho más que le inglés)

  49. Crocop on 15 Enero 2011 at 18:27 said:

    El ´cómic que más me ha gustado este año es el monumental "Tatsumi Gishiden", del maestro Hirata.

    El acontecimiento que más me ha sorprendido es el descubrimiento del "manwha" coreano, que además se lee al derecho, con obras como "El sonido del pueblo", "Romance Killer", "La bicicleta roja"…

  50. SinTapujos on 15 Enero 2011 at 18:37 said:

    Gracias, Álvaro, por el esfuerzo de hacer este listado.A costa de parecer pesado, reitero que sigo echando en falta referencias a la publicación en un volumen(antes publicado por partes en Viñetas) del comic Los desesperados, indispensable para los amantes del género negro.

    • Álvaro Pons on 15 Enero 2011 at 20:32 said:

      SinTapujos: Mezzo y Pirus me encantan, pero no he leído los desesperados, por eso no está…

  51. Charlie brown on 15 Enero 2011 at 19:21 said:

    Keko, por mucho que he buscado en tu blog, no he encontrado ni una sola tira cómica.

  52. mr mojo risin on 15 Enero 2011 at 19:38 said:

    horror !!!!!!! otro juanjo saez!!!!!!!!

  53. es un poquitín más peque la edición española. No pasa nada, ganamos en precio, ganamos en tapas, en papel (gramaje, satín…) la traducción, la rotulación… es una edición fantástica

  54. Provoqueitor on 15 Enero 2011 at 21:49 said:

    Pero entonces, por lo que comentáis de Cerebus, ¿es un poco rollo Mondo Lirondo, no?

  55. jojo, mondo lirondo era un millón de veces más diver, claro!

  56. Creo que sería más acertado compararlo con Torrezno, entendiendo que Torrezno gira en torno a nuestra cultura castiza de barra y palillo aceitunero, y cerebus en torno a la cultura sajona freak (esto es, mucho guiño a lo mass media, Gallo Claudio, Groucho, juegos de cartas, Conan y los supercachas, of course. Pero como Valenzuela, con un sentido personalísimo del ritmo , del tono de su ficción, de la cantidad de información que ofrece por viñeta… con una narrativa que es como un Miller pasado de rosca, para entendernos. Un Miller época Daredevil dibujado por él, pero eso, pasadísimo de rosca, mucho más innovador

  57. mr mojo risin on 16 Enero 2011 at 1:32 said:

    hmmmmm como te diría, tronco, cerebus es como una mezcolanza entre el pato howard , parodias de superhéroes, los hermanos marx y crítica social .

    Todo ello narrado farragosamente por un tarado mental

  58. caracrater on 16 Enero 2011 at 14:57 said:

    Yo con Cerebus tampoco pude. En fin viendo los comentarios anteriores me hago una idea.

    Para mi, una de las sorpresas del año son los tres tomos de Rosalie Blum. Que bien me lo pase y disfrute con ellos.

    Saludos

  59. Miguel on 17 Enero 2011 at 16:36 said:

    Por curiosidad Álvaro, has leído Dias de Mercado?. Me interesa tu opinión porque como ya he dicho en los comentarios, para mi es una de las obras del año.

    • Álvaro Pons on 17 Enero 2011 at 16:58 said:

      Miguel: sí, pero Sturm es un autor que no consigue engancharme. Lo he intentado por activa y por pasiva, pero no, no puedo con él… Y eso que creo que Market Day es lo mejor, por lo menos sale de la américa profunda, pero su didactismo me tira fuera de sus obras. No he hecho reseña, pero se quedaría en un (2).

  60. Es muy difícil votar con la pila acumulada que tengo por leer.

    De la lista, lo que he leido evidentemente es de lo mejor, lo que no, pues seguramente me pierda alguna cosa.

    Yo encuentro a faltar una mención a la bonita edición integral de sandman, el Other Lives de P. Bagge muy superior a su anterior obra editada, los Relatos Extraños de Marvel, Daño Gratuito de Alcazar, el Smart Monkey de Winshluss, el Blast de Larcenet o el Happy Sex de Zep, claro que ya digo mas de 5, se que voy con retraso lo se, y además apoyo a varios de los de la lista y los mencionados, de los cuales me quedo con Wilson y con Planetary, que dominio del ritmo tiene Ellis y que elegancia tiene Cassaday, para que luego digais que Ellis es uno mas del montón, aunque he de reconocer que es irregular, nos sigue dando pequeñas joyas.

    Y también el Rabo Con Almejas, el Medio a Medias y yo que se cuantos mas.

  61. Miguel on 18 Enero 2011 at 15:18 said:

    Gracias Álvaro, aunque yo en este no aprecio tanto didactismo y la fuerza del dibujo es soberbia.

  62. Eduardo on 23 Enero 2011 at 14:49 said:

    Realmente el nivel de las traducciones en este país ha tocado fondo. Acabo de empezar a leer el integral de Theodore Poussin y ya en las primeras páginas un error de bulto. Alguien debería al traductor de Theodore Poussin que no confunda constantemente "polizonte" con polizón. Polizonte es una manera barriobajera de denominar a los policías. La palabra para denominar a alguien que viaja escondido sin pagar es "polizón". Lamentable. Luego nos quejaremos de que la juventud habla mal. Desde luego si leen muchos tebeos editados por Planeta, no me extraña.

  63. La mención a LaRAÑA ha sido toda una sorpresa, Álvaro, mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation