El eternauta

Una de esas compras inexcusables: la editorial mexicana RM ha distribuido estas navidades su nueva versión de El eternauta, la obra maestra de H.G.Oesterheld y Solano López. Una cuidada edición que mejora, sin duda, todas las anteriores, desde ese exterior de cuidado diseño (preciosa la portada con troquelado de Jorge Alderete) a los artículos de Juan Sasturain y Mariano Chinelli y, sobre todo, la recuperación de la obra de Oesterheld y Solano tal cual fue publicada originalmente en Hora Cero, sin remontajes de ningún tipo, con las planchas tal cual fueron vistas por los lectores de la obra en 1957, con su diseño original, desde los encabezados con los resúmenes de las entregas anteriores hasta la publicidad de la época. La reproducción, tan buena como puede ser con unos materiales de partida como los utilizados.

Leído así, El eternauta gana una nueva dimensión: la de la lectura por entregas. La tensión continua, semana a semana, dota a la creación de Oesterheld y Solano de un nuevo tempo narrativo, a la par que la entronca definitivamente como un acontecimiento único dentro de la cultura popular. Aunque es indudable la sorprendente coherencia integral de la obra pese a su publicación seriada, las anteriores ediciones robaban al lector las profundas raíces que El eternauta hundía en las estructuras del folletín clásico, usadas con habilidad por Oesterheld como mecanismo que le permitiera desarrollar un inteligente relato de género a la par que un profunda e insuperable reflexión sobre la naturaleza humana.
Siempre vale la pena volver a El eternauta. Con esta nueva edición, más todavía.
Os dejo una reseña que hice hace tres años de la obra de Oesterheld y Solano López para Babelia:

El pasado 9 de julio (de 2007) nevaba en Buenos Aires por primera vez en casi 90 años. Una anécdota simpática y jovial que, paradójicamente, provocaba un escalofrío involuntario en un buen número de ciudadanos porteños, que vieron con temor cómo esos copos reproducían la imagen de la misteriosa y mortal nevada con la que se iniciaba El Eternauta, el clásico que el guionista H.G. Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López crearan para las páginas de la revista Hora Cero en 1957. Afortunadamente, la nieve no tuvo más consecuencias que los alegres juegos infantiles y algún que otro resbalón doloroso, pero es difícil pensar en mejor celebración para el cincuenta aniversario de una de las obras más importantes del cómic mundial, una historia publicada por entregas que contaba la dura lucha de la humanidad contra la invasión de una desconocida raza extraterrestre. Un tópico del género que originalmente debía ser una reescritura del Robinson Crusoe de Defoe, pero que Oesterheld fue transformando poco a poco, rompiendo con el tradicional protagonismo del héroe épico para centrarse en una fábula coral donde el heroísmo es un concepto grupal, colectivo, que abandona los escenarios exóticos usuales de la fantasía y ciencia ficción para renacer en cotidiano y próximo, favoreciendo la identificación del lector con unos personajes tan ricos y profundos como reconocibles. Pero el gran guionista argentino consiguió mucho más, logró una obra de infinitos matices y relecturas, una narración que iba creciendo a cada entrega y que permitía desde interpretaciones que lo relacionaban con la convulsa vida política del país a parábolas sobre la guerra y sus consecuencias, pasando por sutiles retratos de la eterna lucha social entre clases. Desaparecido durante el espeluznante ”proceso de reorganización nacional” de Videla, Oesterheld dejó en El Eternauta un completo testamento vital de su apuesta progresista por una sociedad que reivindica su papel frente a las tiranías y el incierto futuro que se vivía en esa época.

51 Comentarios en “El eternauta

  1. Pingback: Tweets that mention El eternauta La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Andoni on 18 enero 2011 at 2:46 said:

    Por fin la edición original del Eternauta, tal y cómo fue publicado semana tras semana desde la entrega nº 1 hasta la 106. El único pequeño pero es que a veces la reproducción es deficiente (comparo con la edición tamaño sábana de Ediciones Record 1998) pero es algo pasajero. De todas formas, una compra inexcusable de uno de los mejores cómics de la historia.

    Un saludo

  3. Sitx on 18 enero 2011 at 9:34 said:

    ¿ Está disponible en España ?

  4. Entonces ¿es mejor esta edición que la de Norma? Lo digo por:

    "La lujosa edición conmemorativa que Norma Editorial acaba de publicar es una oportunidad única para acercarse a esta obra maestra de la historieta. "

  5. No entiendo por qué esta edición de "El eternauta" gana una nueva dimensión de lectura. Como no pares de leer cada vez que se aparezca un "Continuará" y empieces con el siguiente pasada una semana, no hay dimensión que valga :)

    Otra cosa es que la edición se presenta casi en facsimil (dejando incluso los anuncios) y dependiendo de los gustos puede llegar a ser más bonita (a mí el dibujo de portada no me gusta nada, pero bueno, cuestión de gustos) que las publicadas anteriormente, pero de ahí a que la narración adquiera otra dimensión… Yo incluso diría que para leer la historia de forma continua, hasta resulta molesto estar viendo un resumen cada dos por tres.

    Eso sí, para el coleccionista, será una buena elección tener esto en la estantería.

  6. javi3r on 18 enero 2011 at 14:21 said:

    Ju:

    El comentario que citas es de una reseña que Álvaro rescata (precisamente de cuando se lanzó la edición de Norma). Supongo que tenemos que hacer caso a lo que dice antes, así que Álvaro piensa que es mejor edición la mexicana ("mejora todas las anteriores").

    MhBeyle:

    Totalmente de acuerdo contigo.

  7. blacksad on 18 enero 2011 at 15:40 said:

    Sólo por esa portada ya merece NO ser comprada. QUE HORROR!!

  8. hostia! si la portada es gloria bendita! me quedo doblao…

  9. Merluzo on 18 enero 2011 at 16:02 said:

    La portada parece el flaier a la moda vintage de un discotecón. Ya saben, caballeros, es importante hacer llegar al target juvenil los clásicos del tebeo.

  10. raul on 18 enero 2011 at 16:30 said:

    ¿alguien sabe por qué este cómic ha tardado tanto en distribuire en Madrid? Me consta que el día 30 estaba ya disponible en Sevilla, pero ha tardado muchísimo en llegar a Madrid.

    Y otra pregunta más importante aun… ¿Se atreverá esta misma editorial a rescatar otras obras de Oesterheld como Ticonderoga?

  11. Alberich el Negro on 18 enero 2011 at 16:55 said:

    Pues yo, una de cal y otra de arena; o ni contigo ni sin ti.

    Creo, efectivamente, como dice Álvaro, que esta nueva edición de El eternauta debe aportar "una nueva dimensión" a la lectura, porque es imposible que sea de otra forma cuando hablamos de un tebeo que reproduce de manera facsimilar las entregas originales (hasta en el caso de los anuncios publicitarios). No hace falta ir tan lejos como propone irónicamente MhBeyle para sentir el efecto que debía producir la "serialización" semanal.

    Y ahora la de arena: la portada es sencillamente horripilante. Por el contrario, el precio resulta de lo más curioso y apañado: 325 pesos mejicanos, esto es unos 21,00 euros.

    Y concluyo: ojalá hicieran esa edición facsímil de Ticonderoga que se acaba de mencionar arriba.

  12. Alberich el Negro on 18 enero 2011 at 17:34 said:

    Es cuestión de gustos, desde luego.

    Aunque se ha conseguido plantear un diseño que, por composición, me recuerda bastante a los viejos carteles de películas serie B y a los de los seriales –con esa especie de collage que resume gráficamente el contenido de la acción–, sin embargo, con el dibujo y, sobre todo, con esos colores, el autor ha "matado" lo que prometía ser un planteamiento interesante de partida.

    Pero ya digo que es cuestión de gustos: a mí es que esa combinación del verde manzana con el rojo me parece feísima. Y el dibujo tampoco me gusta demasiado.

    • Álvaro Pons on 18 enero 2011 at 18:26 said:

      Jejej… precisamente una de las preguntas que le puse a los estudiantes en el examen: ¿por qué no podemos ver un rojo verdoso o un verde rojizo?

  13. Ticonderonga, Sherlock Time, Ernie Pike…

    Yo me la compraré ya que si está hecha con un mínimo de cuidado vale la pena ver la edición tal como se hizo en su momento.

    Será la cuarta edición tras las dos argentinas (apaisada y gigante) y la de Norma. Pero la obra lo vale.

  14. con lo bien que queda el verde con el rojo!
    http://www.idelberavelar.com/archives/fluminense-

  15. donniedarko on 18 enero 2011 at 18:06 said:

    Ya me la compré a principios de Enero y la edición es cojonuda,la verdad.

    Merece,y mucho,tener ésta edición en la estantería,sí.

    Es cierto que la reproducción es algo deficiente en algunos bocadillos,pero eso no empaña en absoluto la grandeza y la edición de la obra.

    En la portada no se engaña a nadie:'edición original',con las buenas y las malas.

    Tebeazo!

    Yo me leí la anterior edición de Norma,pero ésta del 2011 me gusta mucho más,además que tiene un precio muy ajustado.

    Y a mí la portada me encanta!(y ese troquelado queda de lujo….)

    Saludos.

  16. Merluzo on 18 enero 2011 at 18:38 said:

    El caprichoso diseñador de la portada ha partido la palabra Eternauta en dos (¿?). O sea, el navegante del éter. ¿Dónde está la tilde? :-D

  17. John Space on 18 enero 2011 at 18:51 said:

    "¿por qué no podemos ver un rojo verdoso o un verde rojizo?"

    Eso, ?por qué? Siento curiosidad aunque sea un negado para las ciencias.

    • Álvaro Pons on 18 enero 2011 at 20:55 said:

      El sistema visual codifica el color en dos canales: rojo-verde y azul-amarillo. Cuando vemos un color, activamos un canal y el otro puede matizar (podemos ver un rojo amarillento porque actúan el rojo-verde y el amarillo-azul) pero no podemos activar simultáneamente el rojo y el verde (o azul y amarillo) en el mismo punto del espacio. Es el modelo de canales oponentes.

  18. John Space on 18 enero 2011 at 21:09 said:

    Agradecido a ambos.

  19. Alberich el Negro on 18 enero 2011 at 21:59 said:

    ¡Jodó, Álvaro! ¿Y no querréis decir que todo eso tiene que ver con que no me guste la portada…? (*)

    ———

    (*) Aquí debería ir un emoticono con guiño de ojo, pero no me gusta usarlos.

  20. raul on 18 enero 2011 at 22:36 said:

    A mí también me gusta mucho el diseño y la portada, la verdad.

    Volviendo a mi pregunta de antes (sin ánimo de querer ser pesado)… Es que no conozco a esta editorial y no sé si (ojalá) está llevando a cabo una labor de recuperación de clásicos como el Eternauta. Por eso preguntaba si cabía la posibilidad de una reedición de obras como Ticonderoga… ¿alguien sabe algo?

  21. Pues por lo que yo he podido comparar, la edición de Norma es superior en papel y reproducción. Al menos yo la prefiero, igual que la portada, que aunque la nueva no me disgusta (demasiado kitsch), la antigua mola más.

    Además para "serializar" la lectura basta con poner el marcapáginas donde el cliffhanger indique, no hace falta comprar otra vez la misma obra si la economía no ayuda. Eso sí, un trabajo de esta envergadura bien merece (como pocos) la re-compra por capricho, pero no lo veo necesario teniendo la previa. Y lo dice alguien que considera EL ETERNAUTA la mejor creación de Oesterheld, pues siempre he preferido esta a MORT CINDER, la otra pieza maestra – pero menos para mi gusto, aun con Breccia a los lápices – del genial guionista.

    Lo importante es tener, conocer y disfrutar de una de las cumbres del cómic mundial.

    Saludos en paralelo.

  22. Andoni on 18 enero 2011 at 23:00 said:

    La edición de Norma como las demás existentes remontaba el montaje original y alteraba los dibujos. Como dije antes la argentina de Ediciones Record tiene mejor calidad de reproducción, pero ésta es la edición facsímil, tal y cómo fue creada por Oesterheld y Solano López. Una de las 10 obras maestras del cómic. ¿Qué más quéreis?

    Un saludo

  23. Alberich el Negro on 18 enero 2011 at 23:04 said:

    ¿Podríamos hablar, para conciliar posturas, de una edición de andar por casa, que permite conocer la obra (Norma), y otra "filológica", para los más forofos y puristas (RM)?

    ¿Eh, podríamos…?

  24. Tachuela on 18 enero 2011 at 23:23 said:

    Y yo me acabo de comprar la de Norma hace unos pocos meses… Qué mala suerte.

  25. roberto on 19 enero 2011 at 0:24 said:

    por cierto: ¿le estan paganod a solano lopez y a la viuda de oesterheld los derehcos por la ocpia? digo, que bastantel io de juicios hubo por el teternauta durante decadas como para que ahora que la fin se arreglo el entuerto vengan de otro lado a NO pagarle a los autores

  26. Ismamelón on 19 enero 2011 at 0:57 said:

    ¿A nadie le ha gustado El Perro Llamador y otras historias? El tercer número de la colección Universo Eternauta, con sus dos últimas historias, me ha dejado una sensación de consuelo y fervor entrañable. No tanto el final de la vieja historia principal, era lógico que lo sensorial se concentraría en el exterior en algún objeto concreto, siguiendo la senda de un mundo de niños epilopteloides desde el interior a través del efluvio, el viento y la palabra, pero lo del casco me ha dejado muy frío. A lo mejor soy un clasicote pero hubiera preferido una diadema o una corona.

  27. FADOG on 19 enero 2011 at 1:23 said:

    Ojala saliese tambien una nueva edición de Mort Cinder…

  28. La calidad en la impresión y el papel serán por eso del facsímil ¿No?

    Digo yo… :-)

    Estoy con Alberich. Esta edición es para coleccionistas o para aquellos que no tengan la obra ya en casa. El que tenga la de norma y no sea muy purista, puede pasar sin ella.

  29. javi3r on 19 enero 2011 at 3:44 said:

    Podéis explicar eso de que la edición de Norma esté remontada? Yo pensaba que remontar era una cosa (lo que hacía Vértice con los cómics Marvel), pero teniendo en cuenta que las dos ediciones tienen el mismo número de páginas y casi las mismas dimensiones (y una está remontada y la otra no) tiene que ser otra.

  30. javi3r on 19 enero 2011 at 3:47 said:

    Ah, se me ha olvidado decirlo: menuda bestia parda este Oesterheld! Menudo gigante de la historieta universal!

  31. cano on 19 enero 2011 at 12:41 said:

    Una pregunta: ¿Està incuida en esta edición la historieta de Hora cero Extra nº1?

    Es un breve episodio en vertical protagonizado por Elena y Martita que sucede en paralelo a la historia principal.

  32. Andoni on 19 enero 2011 at 13:35 said:

    No está incluído. De cualquier forma no afecta para nada la lectura. Recordemos que es una edición facsímil de Hora Cero Suplemento Semanal.

    Estaría bien que alguien hiciera algo similar con series como Ernie Pike (Oesterheld y Pratt), Randall, the Killer (Oesterheld y del Castillo) o Nahuel Barros (Oesterheld y Roume), todas ellas excelentes.

    Un saludo

  33. jeeves on 19 enero 2011 at 15:14 said:

    La edición es de RM y en el párrafo final pones que es de Norma….

    Por lo demás el artículo es fantástico!

  34. Jeeves, es que Álvaro ha recuperado un texto anterior, como él mismo dice al principio…

    Por si a alguien le interesa, hoy publiqué en mi blog el comentario de esta obra y esta edición:

    http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2011/0

  35. Eduardo Lopez on 19 enero 2011 at 21:20 said:

    A ver, yo esta tarde he tenido en mis manos ambas ediciones, la de Norma y la de RM. Y sí, para mi gusto la presentación es mucho más bonita la de RM, pero que nadie se llame a engaños, la reproducción es mucho mejor la de Norma.

  36. El remontaje (no escudriñé la nueva edición, solo la hojeé y palpé por encima) ciertamente altera la percepción del diseño de viñeta, pero en lectura serializada como es el caso a mi no me molesta tanto como si lo hacen los redibujados.

    En tal caso (tendría que hojear mi copia de Norma para comparar en profundidad con el peligro de…tener que leer entero otra vez EL ETERNAUTA!…cosa que por cierto me suele pasar bastante a menudo), bien se merece la compra, porque para mí también es, como apunta Andoni un trabajo que pueden entrar sin problemas entre mi Top 10.

    Lo malo (para el bolsillo) es que sería mi 4ª edición!! (Norma, Nueva Clarín, Colihue y ésta!!!). Acabaré pasando por caja, lo estoy viendo!!!

    Saludos.

  37. Andoni on 20 enero 2011 at 0:16 said:

    La mía es la segunda, con la argentina de Ediciones Record (1998). Claro que de Prince Valiant tengo tres. Y de The Phantom dos (aunque una de ellas horriblemente coloreada). Etc, etc, etc…

  38. Mario Lucioni on 20 enero 2011 at 14:38 said:

    La que se ve espectacular es la edición francesa, realizada en buena medida en base a los originales de Solano López (que se sabía que existían, que Norma no los recuperara para su edición fue únicamente una cuestión de descuido o pereza). Eso sí, sale cara (20€ x 3).

  39. stalker on 21 enero 2011 at 3:50 said:

    ¿Alguna librería especializada de Barcelona donde se pueda encontrar?

  40. Ferran on 21 enero 2011 at 13:23 said:

    stalker, yo la vi en freaks.

  41. Sponsz on 23 enero 2011 at 18:16 said:

    Yo tengo una edición argentina en tapa blanda que está muy bien de unos años antes de la edición de Norma. Por otro lado, Ticonderoga y Ernie Pike (y otros) los editó el diario Clarín en unos tomos que regalaba ese periódico; se encuentran en alguna librería de segunda mano. A ver si se animan a editar Ticonderoga como Dios manda, porque está muy bien.

  42. Carlos Nieto on 25 enero 2011 at 2:57 said:

    Me compré la edición de RM la semana pasada aquí, en Pontevedra, en la siempre surtida libería Paz, y sólo puedo decir que me encanta. Tal vez la impresión podría ser algo mejorable pero a excepción de esto no se me ocurre ponerle pero alguno. Esa portada troquelada que tanto parece disgustar a algunos me parece maravillosa. Y el precio, 21 euros, es un verdadero chollo. Me alegro de haber dejado pasar en su momento la recopilación de Norma.

    Por cierto, Álvaro, hacía tiempo que no pasaba por la página y me has dado la alegría de lo que llevamos de milenio al enterarme de que ¡¡¡Fantagraphics reeditará 'Barnaby' en el 2012!!! Buf, qué año de espera más largo (que mitigaré con las reediciones de Roy Crane).

    Un saludo

  43. gaston on 2 julio 2011 at 20:48 said:

    Me contaron que estan escribiendo una nueva versión. Alguien sabe algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation