El manga en el 2010

Marc Bernabé hace su habitual análisis del mercado del manga durante el año pasado, en el que resalta la espectacular caída de nuevas novedades durante el año pasado. La cuestión es…¿cómo traducir este dato? A priori, una bajada de casi el 50% de novedades se debería interpretar como un descalabro brutal, sin embargo, sin saber cifras de ventas, es un dato difícil de evaluar, que puede indicar tanto un ajuste draconiano del mercado que ha echado fuera a las series que menos vendían, con un afectación menor de la facturación global, como un descalabro real de las ventas.
Aún sin datos oficiales, los comentarios de libreros y editores parecen indicar que las ventas de manga han sufrido un duro correctivo (que algunos se atreven a cifrar entre un 30 y 40% de las ventas) y que iría en la línea que ya he comentado por aquí alguna vez: el manga había conseguido salir del ghetto del coleccionista y asentar una parte importante de su éxito en los compradores ocasionales, chavales que seguían una o dos colecciones puntuales. Un comprador que es, sin duda alguna, la gran ambición de toda editorial, el que realmente consigue que las ventas se disparen. Pero, también, el más sensible a una situación de crisis como la que padecemos, que lo primero que corta en caso de necesidad es el ocio (más si, como hoy en día, se puede conseguir por otras vías…). A diferencia de otros sectores, como el de los superhéroes, más ligado a un público fiel y coleccionista que renuncia con dificultad a su afición, el del manga refleja de forma más mimética lo que ocurre en el mercado del libro, eso sí, sin esa red de salvación en tiempos de crisis que es el libro de bolsillo barato.

10 Comentarios en “El manga en el 2010

  1. Pingback: Tweets that mention El manga en el 2010 La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. DigoYo on 17 enero 2011 at 23:56 said:

    Creo que el mercado está reflejando que son los adultos que trabajan, algunos como yo con la afición desde pequeño no perdida, los que van a partir el bacalao. Gente como yo y conocidos que compramos este año asterios polyp, Wilson, sandman, crumb, paco roca, etc., es un claro síntoma que se dirige al adulto y no al adolescente sin un duro. Bueno, y los eternos seguidores de marvel jejeje.

  3. Ismamelón on 18 enero 2011 at 1:51 said:

    Y parecía que se había acabado aquello de publicar a ojo. Van a tener que firmar una petición conjunta para que se obligue a las teles a emitir sesiones de dibujos animados japoneses los domingos después de los informativos.

    ¡Nadie se asuste!, es el momento de franquiciar los tebeos brasileños de los historietistas japoneses de Brasil. Nadie lo notaría. Con no aclarar su procedencia. Si acaso que los promocionen como Brazumangas.

    Si debe ser hasta más barato y fácil de traducir. Limosneen uno solo por aquí aunque sea. ¡Si es por probar…

  4. En los 90 compraba prácticamente todo el manga que salía, por que todo me llamaba la atención. Ahora en cambio compro más mangas antiguos que novedades, no por que se edite menos: por que no se edita aquí lo que compraría. Solo sigo con regularidad Yotsuba y One Piece… he pasado de gastar una media de 60€ al mes a gastar menos de 20€ cada tres meses.

    ¿Mis últimas compras en librería? Recomprar mangas de Masamune Shirow que tenia editados por Norma con un papel francamente malo, esta vez la edición de Planeta.

  5. Gaeta on 18 enero 2011 at 4:31 said:

    No deja de ser curioso que en este tipo de análisis nunca se comenta como factor decisivo en la "caída de las ventas" la cada vez menor capacidad lectora de los adolescentes y la falta de hábito de lectura en la juventud (ligadas la una con el otro, claro).

  6. David on 18 enero 2011 at 5:25 said:

    No lo veo Gaeta. Cuando era adolescente, solo yo leía manga (o cualquier tipo de tebeo) en toda mi clase. No es cuestión de que los adolescentes leen menos ahora, es que nosostros nos hemos vuelto adultos y nos damos cuenta de que se lee muy poco a esa edad.

  7. Provoqueitor on 18 enero 2011 at 10:26 said:

    Exacto. Seamos realistas: uno lee cuando se hace mayor porque tiene más tiempo para ello. De joven estás por otras cosas. Además, que en la escuela te enseñan a leer para hacer pruebas memorísticas o de análisis de lecturas, y eso suele tirar para atrás, pocas escuelas dejan claro que uno lee para pasar el rato y, de rebote, aprender cosas. Es la obligatoriedad de leer lo que echa para atrás. Pero, a su vez, es necesario que te digan que leas para que lo hagas, sólo que quizás los profesores tendrían que pensar en métodos motivacionales para conseguir ese fin. Repito, no creo que ahora lean menos que antes.

  8. Buenas! Gracias por el comentario a la noticia, se agradece un montón. Acabo de publicar algunas puntualizaciones, si podéis echarles un vistazo, pues genial: http://www.mangaland.es/2011/01/estadisticaspuntu
    Saludos!

    Marc

  9. Ataru on 22 enero 2011 at 0:28 said:

    Estoy con el comentario de LORDTAKU.

    Ademas, Hubo un tiempo, no hace mucho, que había una sobresaturación y encima los titulos NO INTERESABAN en su gran mayoría.

    Yo creo que se debería volver a los mangas de los incios, a continuarlos o por lo menos A ESOS AUTORES.

    Pero solo es mi opinión.

  10. Apuesto a que Asterios Polyp ha vendido mucho mas que Naruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation