Curso de experto en cómic e ilustración

[Nota de prensa]
El Salón Internacional de Cómic y la Universidad de Granada ponen en marcha el primer curso de posgrado sobre cómic e ilustración
El curso trazará un amplio programa sobre creación de historieta, su historia y la dimensión profesional del medio en el que impartirán clases reconocidos autores y profesionales.

Durante el mes de Febrero de 2010 se abrirá el plazo para las solicitudes y matricula en el Curso Experto de Cómic e Ilustración de la Universidad de Granada. Serán 40 alumnos de posgrado los que se formarán durante 260 horas en creación y edición de cómic e ilustración, obteniendo asimismo una sólida formación en la historia del cómic y su realidad actual tanto en España como en el ámbito internacional.

Entre los meses de Marzo y Junio de 2011 se impartirán diferentes materias inscritas en los módulos que articulan la estructura docente del curso. Una aproximación a la historia y estética del cómic y la ilustración mundiales, el conocimiento de las técnicas plásticas y narrativas necesarias en la creación de ambas disciplinas y también un acercamiento al ámbito profesional dotando a los alumnos de conocimientos e información sobre la producción y la industria editorial. Un último modulo reserva para los alumnos el acceso al programa de actividades del Salón Internacional de Cómic de Granada y el Encuentro Profesional que se celebra durante el mismo, facilitando una completa inmersión en el sector.

El Curso Experto en Cómic e Ilustración de la Universidad de Granada es un proyecto largamente acariciado e impulsado por los organizadores del Salón Internacional del Cómic de Granada que con esta primera convocatoria dan un paso mas en su ya dilatada labor de difusión de la cultura de la historieta y la ilustración, no solo en Granada, sino en toda Andalucía. Alejandro V: Casasola, por parte de E-Veleta y Miguel Angel Moleón de la Facultad de Bellas Artes de la universidad granadina han convocado un cuerpo docente que entrelaza al profesorado de la universidad con profesionales de los diferentes ámbitos de la historieta y la ilustración. Teóricos, historiadores y especialistas como Antonio Martín, Manuel Barrero, Christian Osuna, Marc Bernabé, Cesar Requesens y Ricardo Anguita; autores como Sergio García, Miguelanxo Prado, Enrique Bonet, Pura Campos, Albert Monteys y Rafael Marín; profesionales y editores como Josep M. Berenguer, Joan Navarro, Ricardo Esteban y Eduardo Alpuente. Todos ellos bajo la coordinación de Nacho Belda que junto al profesorado de los diferentes departamentos de la Facultad de Bellas Artes completan el organigrama.

Toda la información y las facilidades para el acceso a este programa universitario de 260 horas pueden obtenerse en el Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. El plazo de matricula se abre desde el 24 de enero hasta el 25 de febrero de 2011 con la posibilidad de solicitar becas dentro de la normativa contemplada por la misma Universidad

Enlace Escuela de Postgrado Universidad de Granada

info@e-veleta.com Tlf. Fax + 34 (9)58 30 86 28 www.e-veleta.com
C/Sol nº13 – Cajar 18199 – GRANADA

11 Comentarios en “Curso de experto en cómic e ilustración

  1. Hola, una pequeña aclaración: la información de la nota de prensa, por lo que a mi respecta, no es correcta. Yo no formo parte de los docentes del curso. Gracias…

  2. Si funciona tan bien como todos esperamos y creemos, ojalá se abra una matricula para formación on-line para el siguiente año. Seria genial que cualquiera pudiese acceder a esta maravilla

  3. Yo no iré on 20 enero 2011 at 20:26 said:

    Menuda tontería. 1500€ por un curso que no sirve para nada.

  4. Ufff. La verdad, no creo que todo tenga que tener rango universitario

  5. Angel on 21 enero 2011 at 22:07 said:

    Es desde luego una tonteria. En fin que cada cual tire su dinero como quiera.

  6. Provoqueitor on 21 enero 2011 at 22:38 said:

    Hay gente que aprende cosas que no sabe con estos cursos … vale, que no es nada que no puedas aprender en academias o escuelas de ilustración, pero oye: contras más vía hallan, pues mejor.

    P.D.: Sí, vale, es una tontería, no te dará de comer la inversión. Pero entonces podríamos eliminar más de la mitad de carreras universitarias, oiga …

  7. Alberich el Negro on 21 enero 2011 at 23:12 said:

    Desde luego no es éste el proceso de “intelectualización” en el que yo vengo pensando cada vez que hablo de su necesidad para dotar a la historieta de un corpus teórico…

    En fin, no sé qué pensar de la noticia. Aparece de sopetón y me coge desprevenido, sin haber podido reflexionar al respecto. No tengo intención de arremeter contra la iniciativa tan alegremente como lo han hecho algunos de los comentaristas que me han precedido. Por eso, para empezar, no seré yo quien niegue la utilidad que puedan tener cursos como éste. Pero me pregunto en qué parte del camino se quedó la antigua transmisión de saberes a base de maestros (que enseñaban con la práctica) y de aprendices que se formaban sobre el terreno, mientras trabajaban —elemento indispensable para una actividad como la artística—, adquiriendo sólo aquellos conocimientos que les eran realmente indispensables para realizar decorosamente su profesión, sin necesidad de convertirse en expertos teóricos de la materia. Eran extraordinarios guionistas o dibujantes (quienes lo eran, claro) y no necesitaban para ello sentirse universitarios. Y es que, a este paso, dentro de no muchos años todos serán frailes antes que cocineros, generales que soldados y maestros que aprendices. Y ello sin haber mamado, realmente, todos los entresijos de la profesión.

    Por último, me pregunto si acaso no estamos perdiendo el norte y yendo más allá de lo aconsejable: ¿de verdad es necesario, como se ha dicho arriba, que todo tenga un barniz universitario? ¿Servirá la “titulitis” para algo en el caso que nos ocupa? ¿Arreglará los problemas que acucian al sector historietístico? Hummm… No sé. Es que a veces me da la impresión de que se está construyendo la casa por el tejado; o de que se pretende matar moscas a cañonazos… A pesar de la buena voluntad, claro. Y es que me parece que los esfuerzos deberían ir enfocados en otras direcciones. Pero bueno…

    En fin. Me temo que a este paso el mundo del tebeo acabará llenándose de ensoberbecidos pedantes (bastante más insufribles que los diletantes pelmas).

    Confío, al menos, que entre las condiciones de ingreso se exija un dominio técnico mínimo y sólidas cualidades artísticas de las que partir (aunque no se especifica). Porque para formar teóricos o gestores… Aunque si todo se enfoca hacia la novela gráfica, quizá no sea necesario ni eso… Je, je, je…

    ¡Va! No me toméis muy en serio: es que la noticia me ha pillado un poco fuera de juego, pero me apetecía comentarla de todas formas. Hablar, por no callar, supongo (y como nuestro anfitrión tiene pensado suprimir los comentarios, pues hay que aprovechar…).

  8. John Space on 22 enero 2011 at 1:30 said:

    Calculo que 1 punto para las opos de Dibujo en ESO; a ver si le pregunto a mi colega de centro.

  9. John Space on 22 enero 2011 at 1:31 said:

    Ah, y en Francia, seguramente, apreciarían más algo como esto, ?no?

  10. Lo veo carísimo.

  11. David on 26 enero 2011 at 20:57 said:

    ¿Y por qué la Ilustración y el cómic no van a poder tener su espacio en la enseñanza universitaria? ¿Por qué mientras otros saberes y conocimientos llegan a la Universidad, el cómic tiene que estra relegado a "talleres artesanales"? El que no quiera ir que no vaya, es así de simple. Luego algunos se las dan de amantes del tebeo y quieren dignificar el medio, pero con opiniones como estas demuestran un desprecio inconsciente por las viñetas. Y tampoco creo que nadie os apunte a la cabeza con un arma para que tengais que opinar incluso de lo que no teneis ni idea. Sobre el precio; ¿caro? ¿Alguien sabe a cuánto están el resto de másters universitarios? ¿Y fuera de Granada son más baratos acaso? Pues no. Además, que quién no tenga medios tiene opciones como las becas. Yo estoy haciendo un máster incluso más caro que el de la noticia, y como no tengo medios, beca, y a estudiar y formarse.

    ¿Desde cuando es malo que haya más vías y medios para dedicarse a un oficio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation