Una muerte en la familia

Nueva muerte en el universo Marvel. Parece que el paso por la funeraria deja réditos importantes y la lista comienza a ser importante, engrosada esta vez por uno de los cuatro fantásticos. Nada que objetar, la política de decesos de Joe Quesada ha sido coherente y repetitiva y, si me apuran, previsible: una muerte al año no hace daño y engrosa el bolsillo. Pero lo curioso es que la propia editorial Marvel/Disney ha filtrado el terrible y funesto secreto a la prensa antes de que salgan los tebeos, poniendo en guerra a millones de aficionados spoileados en su amor propio.
Sin embargo, tal actitud no deja de ser absoluta y totalmente coherente con los nuevos principios de la editorial, que básicamente se resumen en una sencilla frase: ¿quién necesita lectores?
La cuestión es obvia: en estos tiempos que corren, lo que importa única y exclusivamente es el comportamiento en bolsa de la empresa, las acciones y la cara de felicidad de los inversores. Que no compran tebeos, todo sea dicho. Lo de vender tebeos pues está bien, pero seamos claros: el negocio ya no está en los tebeos, está en el marketing, en los media. Y eso Quesada lo ha hecho maravillosamente bien: ha demostrado ser un experto manipulador de los medios, como me comentaba hace poco Rafa Marín, consiguiendo que la empresa aparezca en todos los periódicos del mundo, en todas las televisiones…y viendo cómo sus acciones suben. Que el tebeo sea un churro, que se muera y reviva a las tres semanas… que los aficionados de toda la vida se quejen, es lo de menos. Lo importante es salir por todas partes y que los inversores piensen que la empresa es la rehostia en piruleta. Y después, utilizar esos dineros en hacer películas que dan mucha pasta. ¿Los personajes?¿Los autores? Bueno, sí, son las piezas de marketing…
Y en el fondo, el verdadero argumento de la muerte de este fantástico es, como bien decía Rafa Marín, muy simple: Chris Evans no puede hacer dos personajes a la vez en el cine, quedaría feo (selecciona para leer, es un spoiler gordo. Bueno, ya no).
¡Cómo está el mundo, Facundo!
(por cierto, cambien lo anterior por DC y funciona igual…)

15 Comentarios en “Una muerte en la familia

  1. Ignacio on 26 enero 2011 at 20:01 said:

    Muy bueno el paréntesis final :p

    Sé que me voy a quedar solo en mi defensa de Quesada, pero da igual: si al jefe no le importaran ni los tebeos ni los lectores, él jamás habría fichado a Straczynski, ni a Whedon, ni a Millar, ni a Brubaker, ni a Aaron, ni a Hitch, ni a Bendis (criticado hasta la saciedad, pero innegable motor del resurgimiento de la editorial), etc…

    Con todos los peros que se le quieran poner (lo de Spider-Man es absolutamente impresentable, por poner un ejemplo), hay una verdad que creo absolutamente indiscutible: Marvel ha publicado en sus 10 años de mandato tebeos sustancialmente superiores a los que venía publicando los 10 años anteriores a su llegada.

    Saludos.

  2. … pero las ventas no han mejorado. Y eso que han tenido la publicidad del cine.

  3. tor on 26 enero 2011 at 20:36 said:

    Si el comic no fuera importante, no tendría la presentación que tiene, con la bolsita negra.

    Lo que hace Quesada es mover crear interes en otro medios, sabe que es importante. Cuanto más se hable comic bien o mal más pasta ingresarán. Ya funcionó con el Capitan America.

  4. David on 26 enero 2011 at 20:38 said:

    Las películas son lo que mandan ahora. El tebeo ha quedado relegado a un simple guión en viñeta que solo unos bichos raros leen. Sí, hoy en día me las tengo que ver en mucho foros, con entendidos en "Batman" o "Spider-man" que solo saben hablar de películas, que no saben nada de sus versiones tebeísticas, que saben que existen pero consideran que las pelis "son mejor". Y eso para un aficionado al tebeo en general, es algo penoso. Tanta adaptación cinematográfica ha hecho que algunos lean tebeos, pero la gente que desprecia este medio no va a dejar de existir nunca por mucho que les apasionen las pelis basadas en comics.

  5. A Marvel ya no le interesa hacer tebeos. Les interesa explotar a los personajes.

  6. Ignacio on 26 enero 2011 at 21:17 said:

    Rafa, durante los primeros años de la gestión Quesada, las ventas de muchas de sus colecciones se multiplicaron gracias, en gran parte, a la gente que él decidió poner al frente de las mismas, como Amazing Spider-Man, New Avengers o Capitan America.

    Otra cosa es que el mercado del comic-book ande claramente en recesión de un tiempo a esta parte, pero no sólo para Marvel.

    De todas maneras, nos estamos desviando. Álvaro discutía (más bien, parecía negar) los logros creativos de la "administración Quesada" :p y yo lo he rebatido con mi opinión de que, en sus 10 años, la editorial ha publicado cómics bastante mejores que los que publicó los 10 años anteriores.

    Luego si hay que hablar de ventas, hablamos de ventas. Eso sí, sin olvidar que los cómics más vendidos de la historia de la editorial son el #1 de X-Men de Jim Lee y el #1 de Spider-Man de McFarlane. Por tener claro de qué estamos hablando si nos metemos en el terreno de las ventas.

    Saludos.

    • Álvaro Pons on 26 enero 2011 at 21:22 said:

      Ignacio: no leas más allá de lo que he dicho. Yo no he negado los logros creativos de esa época, son evidentes. Pero me parece también evidente que, pese a ser buenos, han quedado en segundo plano ante las necesidades de que los inversores compren acciones. No he hablado para nada de ese aspecto, sino de un negocio donde las ventas de tebeos han quedado en segundo plano. basta ver los resultados de Marvel para comprobar cómo la venta de tebeos es una parte muy pequeña ya del negocio…

  7. Ignacio on 26 enero 2011 at 21:18 said:

    <blockquote cite="RM">A Marvel ya no le interesa hacer tebeos.<cite>

    No entiendo entonces el interés de Quesada por poner a autores de renombre al frente de las colecciones de cómics. Muy lógico no parece.

    Vamos, que no estoy de acuerdo ;)</cite>

  8. Ignacio on 26 enero 2011 at 21:19 said:

    Jolín, no termino de dominar lo de las citas, ¿eh? :(

  9. John Space on 26 enero 2011 at 21:31 said:

    Pues los últimos años de la Marvel, en cambio, de asco. Bendis más coñazo que nunca, Millar un insulto a la inteligencia con patas, Spider-Man retconeado, Ennis ya no escribe Punisher MAX, ahora son una franquicia de Disney…

  10. Ignacio on 26 enero 2011 at 21:48 said:

    Álvaro, habrán quedado en segundo plano para quien quiera verlo así. Yo lo que veo es que el fulano éste, que como dibujante me parece un pintamonas, ha conseguido reengancharme a la editorial cuando yo llevaba años sin coger un tebeo de la misma, y lo ha hecho a base de algo tan sencillo como colocar a gente competente al frente de las colecciones (por cierto, me olvidaba de los New X-Men de Morrison), algo bastante ilógico si, como afirma Rafa, "a Marvel ya no le interesa hacer tebeos".

    Coincido con John en que la fuerza inicial de la etapa Quesada se ha diluído un tanto los últimos años, pero aún así yo sigo 7-8 colecciones todos los meses de un nivel más que correcto.

    Entre ellas no está Spider-Man, por supuesto. "Un día más" fue la tumba para ese personaje.

    Voy a echar de menos esto de los comentarios, de verdad que sí.

  11. Las ventas han ido bajando de año en año, Ignacio. Las cifras están publicadas en muchos sitios. Con pelis y con publicidad gratis, la gente no lee tebeos. Joder, cincuenta mil ejemplares de los X-Men a estas alturas (recuerda los millones de habitantes que hay en los USA solamente) indican que no les interesan a nadie. Los personajes, a lo mejor en cine, sí. En tebeos cada vez menos.

  12. Ignacio on 27 enero 2011 at 0:05 said:

    Ya, Rafa. Lo único que digo es: "¿y?"

    Que los tebeos (no los de Marvel, si no los tebeos en general) se vendan poco refleja que el mercado está mal, que los tebeos venden poco en Estados Unidos a día de hoy.

    No significa ni remotamente que se hagan buenos, regulares o malos tebeos. Si fuera así, el #1 de X-Men de Jim Lee sería un gran tebeo y la primera mitad de los 90 el lustro de oro del cómic superheroico en USA, y los dos sabemos perfectamente que es todo lo contrario en ambos casos.

    Yo sólo digo que si algo no me interesa no me preocupo de poner a su cargo a gente cualificada. En mi opinión, ésa es la principal diferencia entre los 10 años de Quesada y los 10 años inmediatamente anteriores.

    Saludos.

  13. Tildoras on 29 enero 2011 at 1:19 said:

    Leer tebeos de superhéroes hoy día no sirve de nada puesto que son personajes "castrados" sin posibilidad de crecer y evolucionar para que la editorial pueda tenerlos por siempre.

    Y lo de la muerte de este personaje es tristísimo y patético que aún haya gente que caiga en ese juego y más triste aún para la editorial es que al minuto -1 de haber muerto ya se estén haciendo apuestas para ver cuando resucitará.

    Para mi leer no es solo un simple entretenimiento y necesito que lo que lea me lleve a algo, no a dar vueltas sin sentido.

  14. No añado nada a lo ya escrito porque leyéndome tanto el post como los comentarios ya he visto que mis opiniones son compartidas por más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation