Adiós a los comentarios

A partir del 1 de febrero, se cerrarán definitivamente los comentarios en este blog.
Lo he pensado mucho, de verdad. Sé que los comentarios son la parte más importante de La Cárcel de Papel, que se ha formado una comunidad de amigos impresionante pero, en los últimos tiempos, la situación se ha desmandado completamente. Durante 2010, los comentarios se han multiplicado de forma espectacular y, con el aumento, se ha generalizado en las discusiones y debates un tono cada vez más violento, de enfrentamiento directo, de bronca en definitiva. No es cuestión de una bronca en particular o de un troll. Es un problema genérico de los comentarios que obliga a una labor constante de moderación, a una inversión de tiempo semanal espectacular (en algunas semanas se puede llegar a los casi 1000 comentarios) que, en este momento de mi vida, no puedo hacer tan fácilmente. Os recuerdo que esta página sólo la hago yo, nadie más, y llega un momento que tengo que elegir entre hacer una entrada o moderar comentarios.
He aprendido muchísimo de los comentarios, algunos me han puesto las pilas y me he emocionado con muchos de ellos… pero la situación ha llegado a un límite al que no le encuentro solución sencilla. Las broncas son un problema que, reconozco además, me molesta profundamente. No va conmigo, sorry. Y, por muchas vueltas que le dé, llego siempre a la misma respuesta: lo mejor es cerrar los comentarios. Sé que se podría obligar al registro de los participantes, que hay otros medios, pero en este momento, no tengo tiempo de ponerlos en marcha.
No sé si esta decisión será para siempre o en un futuro cercano o lejano volveré a activar los comentarios. No lo sé, sinceramente. Pero de momento, es lo que pasará la semana que viene.
A todos los habéis hecho de los comentarios un lugar de encuentro y de participación educada, de disfrute personal, sólo puedo que daros las gracias y pediros disculpas por cerrar los comentarios (y a los otros, a los trolls a los que os encanta la gresca y la bronca maleducada, olvidadme).

165 Comentarios en “Adiós a los comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Adiós a los comentarios La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Luis on 26 enero 2011 at 2:18 said:

    Pues, qué pena. Pero es totalmente comprensible por motivos de tiempo. Yo, egoistamente, lo prefiero porque así te da más tiempo a leer y a publicar críticas, novedades, etc., que es lo que más me interesa.

    Enhorabuena por ser La Página de referencia.

  3. McClure on 26 enero 2011 at 2:24 said:

    Lástima. Hay comentarios interesantes, se intercambian opiniones y se aprenden cosas. Quizás bastaría con no entrar al trapo de las intervenciones maleducadas…no sé, no tengo ni idea de cómo funciona la gestión de un foro.

  4. The Watcher on 26 enero 2011 at 2:24 said:

    Yo, aunque sea ir contra corriente, comprendo, respeto y apoyo tu decisión. Has aguantado carros y carretas en estos años, muchos más de los que cualquiera hubiera aguantado. Como Luis, también prefiero que publiques textos a que moderes comentarios, la verdad.

    Un saludo.

  5. Esta cárcel seguirá siendo mi consulta diaria.

    Gracias por mantenernos informados y por favor, ve pensando en opciones alternativas que permitan hacer aportaciones y diálogo civilizado.

  6. McClure on 26 enero 2011 at 2:28 said:

    ¿Hasta qué punto es necesario moderar? Pregunto desde la ignorancia, ojo. ¿Se ha baneado a alguien, se han eliminado comentarios? ¿Es imposible la autogestión de las opiniones por los propios foreros?

    • Álvaro Pons on 26 enero 2011 at 2:33 said:

      He borrado centenares de comentarios. Hay docenas de trolls baneados. Es necesario moderar.

  7. Sitx on 26 enero 2011 at 2:33 said:

    A cuidar de tu prole que es lo importante, ya tendrás tiempo de moderar en el asilo.

  8. Pues es una pérdida enorme para el blog, pero qué vamos a hacerle. Un blog lo lleva su dueño y hace con él lo que le da la real gana. Y los demás debemos respetarlo. Seguiremos, no obstante, pasando por aquí :)

  9. Alejandro. on 26 enero 2011 at 2:34 said:

    Una pena, pero comprensible dada tu situación. Aun así, creo que hay alternativas (los comentarios via plataformas de redes sociales como twiter o facebook permiten una gestión más rápida de los comentarios, además de poder eliminar a "indeseables" permanentemente).

  10. No seré de los que aplaudan la decisión.

  11. Pienso que los comentarios son una parte fundamental de esta página. Por otra parte, comprendo y apoyo la decisión de Álvaro.

    Sinceramente, no entiendo mucho de internet, supongo que un blog siempre tiene ha de tener un moderador para que no entren miles de comentarios spam o qué se yo, pero quizás si hubiera a la vez una especie de blog paralelo enlazado y dedicado únicamente a comentar las entradas de La Cárcel de Papel… Supongo que estamos en las mismas, quién modera eso. No sé, he quedado un poco impactado por la noticia y trataba pensar en una solución menos drástica.

  12. luis guaragna on 26 enero 2011 at 2:43 said:

    Te entiendo perfectamente. dejame solo agradecerte la creacion y manteniemiento de este genial rincon en la web. Uno de los pocos sitios que visito asiduamente.Algunas veces no estoy de acuerdo contigo, otras mucho. pero siempre has planteado tus opiniones con respeto y excelente buen gusto. Que, teniendo en cuenta la generalidad de los sitios de criticas y reviews en internet donde escriben de cualquier manera, es ciertamente un regocijo leerte. Gracias y seguiremos por aca, disfrutando tus textos! abrazo grande!

  13. Apenas he comentado aquí, pero es una decisión que lamento y que nos empobrecerá a todos. Aún así, lo entiendo: es el precio que hay que pagar por una página que se ha convertido en una referencia para todos. Espero que en el futuro encuentres algún compromiso llevadero. Gracias.

  14. Lamento pero comprendo tu decisión. O al revés

  15. John Space on 26 enero 2011 at 2:55 said:

    Celebro la decisión. El próximo mes te vas a sentir como si volaras, Álvaro.

  16. Hola Álvaro y resto:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Concuerdo con tu postura, y estoy seguro que tú, como decisión personal, es más que una decisión. Y sólo, es tuya la decisión.

    Comprendo y entiendo tu propuesta en cerrar los comentarios. Con ello, te digo, que lo estás haciendo bien. Y es una mejor manera moderarlos (es lo más seguro y más sano).

    Muchas gracias.

    Slds…

  17. Jaime on 26 enero 2011 at 3:03 said:

    Es una pena sobre todo por que se pierde la diversidad de puntos de vista alrededor de la obra o el asunto que se esté comentando. ¿Por que no abres un foro? :D

  18. FF on 26 enero 2011 at 3:11 said:

    Sin comentarios

  19. Xelo on 26 enero 2011 at 3:14 said:

    Sinceramente, lo entiendo, pero lo lamento. La "Cárcel" no será la misma sin ese intercambio de comentarios, algunas veces muy interesantes e informativos. Una pena que por unos pocos, todos perdamos…

    Espero que no sea permanente y que en algún momento se pueda volver a este punto de encuentro. Seguiremos aquí, aunque ya no se nos note…

  20. SinTapujos on 26 enero 2011 at 3:18 said:

    Totalmente de acuerdo, aunque no es algo que desee. Tú decides y nadie más.

  21. fran on 26 enero 2011 at 3:19 said:

    Snif!

    :(

  22. Jo… se me va a hacer raro, va a ser como leer un libro.

  23. Es una lástima de verdad. Comprensible siempre pero lástima de las gordas a fin de cuentas.

    Ojalá vuelvan en un futuro.

    Un saludo¡

  24. Es una pena la verdad. Pero es tu web y la administras como quieres, así que hay que respetarlo.

    De todas maneras personalmente creo que mientras los comentarios no insulten al dueño del blog no creo que sea necesario moderar demasiado. Si la gente se pelea entre ella, tú no tienes la culpa, Álvaro. Y la gente no es tan tonta como para no darse cuenta.

    Una cosa son tus post de calidad, y otra los comentarios.

    Quizás puedas reconsiderarlo para el futuro :)

  25. David on 26 enero 2011 at 4:08 said:

    Bueno, pues la verdad es que comprendo a Álvaro. Si le molesta la bronca y es lo que se suele encontrar… Más que refunfuñar, o simplemente apoyar, a mí me gustaría aprovechar esta (una de las últimas ocasiones de comentar) para despedirme de todos. No soy de hacer amigos o enemigos a través de internet, porque sencillamente no os conozco en persona, pero sí que es cierto que a veces ha habido conversaciones interesantes, gente con cosas que decir, y eso pesa más que cualquier discusión estúpida que haya podido tener. Me llevo buen recuerdo de algunos habituales, y de gente que ya no se pasaba tanto. De ellos me despido porque no los veré más, de Álvaro no, porque me imagino que lo seguiré leyendo por aquí.

    ¡Un saludo a todos!

  26. JOAN on 26 enero 2011 at 4:13 said:

    OK Álvaro. La paciencia tiene un límite y comprendo tu cansancio. Seguiré entrando a diario. Muchas gracias por tus entradas.

  27. No me extraña, la verdad… Y porque no ha tenido usted un foro! :) Un abrazo, le seguiremos leyendo como siempre, señor Pons.

  28. Breixo on 26 enero 2011 at 4:34 said:

    La verdad es que debía ser un trabajo a tiempo completo, una decisión comprensible. Todos podemos enfurecernos de vez en cuando pero es una pena que no hayamos sabido comportarnos, porque paciencia y educación te han sobrado, vive dios.

  29. Tal como lo veo yo hay Blogs en los que los comentarios son innecesarios, y otros por el contrario en los que son parte esencial del conjunto. Y éste, desde ese modo de ver, es uno de los segundos. Así que lamento la decisión. No obstante la comprendo: Ya me asombra la cantidad de veces que actualiza usted al día, como para encimar sacar tiempo de moderar.

    En fin, en cualquier caso, si quiere uno enterarse ha de pasar por aquí, así que nos leeremos. Un saludo.

  30. javi3r on 26 enero 2011 at 5:33 said:

    Creo que esto debe servir para que los trolls se planteen seriamente su comportamiento. Tiene sentido llevar a cabo acciones en perjuicio de otros seres humanos? Sé que parece dramatizar pero me parece increíble que esto haya sucedido (y como todos creo que la decisión de Álvaro es lógica y comprensible).

    Gracias por las veces que he podido participar en estos comments!

  31. emilio aurelio on 26 enero 2011 at 6:58 said:

    Te comprendo como nadie, hay que poner a cada cosa en su sitio, cueste lo que cueste. Sin embargo, la falta de contacto directo con la gente, mal que nos pese, terminará notándose en el blog. No es lo mismo escribir a solas con uno mismo y sus neuronas, que el enriquecimiento que supone el intercambio constante de opinión, cosa que solo se da en la web y que antes o después sera objeto de análisis sesudo por alguien.

  32. Ortiz on 26 enero 2011 at 7:14 said:

    Es lamentable, pero comprensible. He visto paginas de periodicos, revistas, columnistas, etc. que han tenido que hacer lo mismo, el anonimato de internet es utilizado por muchos como una mascara tras la cual se sienten con la libertad de hacer lo que quieran. La censura nunca es buena, pero a veces es la unica opcion.

    Bye

    • Álvaro Pons on 26 enero 2011 at 11:05 said:

      Runtime: precisamente los que me insultan a mí son los que menos me preocupan y los que nunca borro. El problema, grave, son aquellos que se dedican a insultar a terceros amparándose en la unanimidad. Por si no lo sabéis, en esos casos el responsable legal y al que denuncian es al que tiene la página, no al gilipollas que insulta. Y ya he tenido un par de momentos de mucha tensión donde había gente que me quería denunciar por comentarios de otras personas que se me habían pasado…

  33. El cambio más importante que ha vivido la Cárcel sin duda y una evolución a peor de la página en la que salen perdiendo los comentaristas que evitan las refriegas y se limitan a comentar las entradas.

    Yo tengo la moderación activada desde hace tiempo y creo que es una medida intermedia bastante satisfactoria aunque no hay punto de comparación entre mi volumen de comentarios y los tuyos, claro.

    Eso sí, en cuanto a calidad de vida seguro que sales ganando. Y, por supuesto, te seguiré leyendo desde el silencio. ;-D

    Impacientes Saludos.

  34. Ignacio on 26 enero 2011 at 11:08 said:

    Una pena, desde luego.

  35. Una lástima. :(

    Hacer preguntas en tus posts era una de las mejores maneras de conseguir información relacionada con el tema en cuestión.

    • Álvaro Pons on 26 enero 2011 at 11:51 said:

      Mi mail seguirá abierto para hacer cualquier pregunta sobre tebeos, además de nuevas herramientas como facebook o twitter

  36. Skarloc on 26 enero 2011 at 11:45 said:

    Me sumo a la comprensión de la decisión, no sin lamentarlo mucho.

    Aunque no haya participado demasiado en los comentarios, cuando lo he hecho, siempre ha sido para un sano intercambio de opiniones y argumentos, o para preguntar dudas, que siempre ha respondido amablemente el propio Álvaro o algún lector de La Cárcel.

    En fin, por si no puedo volver a comentar nada por aquí, un abrazo a ti Álvaro y para todos los lectores de La Cárcel de Papel!!

  37. Miguel on 26 enero 2011 at 11:45 said:

    Tener que llegar a esta situación es lamentable. ME imagino que si yo tuvera un blog con tanta polémica al final me hartaría, pero lo cierto, es que no va a ser lo mismo porque no podremos pedirte opinión o contrastar gustos y matices sobre los comics. Seguiremos por aqui sin comentar hasta que abra usted de nuevo la veda. Saludos

  38. Galileo on 26 enero 2011 at 11:48 said:

    Buenas, una pena. ¿No habría una manera en que fueran los propios foreros los que, votando negativo o denunciando, autoregulasen los comentarios? ¿O un registro obligatorio de usuarios?

  39. salvador on 26 enero 2011 at 12:16 said:

    Hombre si en el facebook Se pueden dejar comentarios o consultas, es digno de agradecer..

  40. Una lastima…lo que mas vidilla le da a un blog son los comentarios. Pero si eso te cuesta la salud me parece muy bien Alvaro, a ver si aprenden los trolls….

    saludos

  41. Carlos de Diego on 26 enero 2011 at 12:34 said:

    Es una lástima. Los comentarios eran de las cosas más interesantes del blog.

    ¿Qué demonios está pasando?

  42. Provoqueitor on 26 enero 2011 at 12:45 said:

    Es comprensible si hay que elegir entre cuidar a tu hijo o eliminar comentarios que escojas lo primero. Y en realidad no creo que sea tan traumático, porque en entrecomics casi nunca se hacen comentarios en los temas y, sin embargo, no por ello deja de ser una web de gran interés comiquero. A los que le guste la "marcha", pues sí, una lástima, pero para eso que cojan y se metan en el foro de la ACB o de todocoches. Aquí está muy bien venir a consultar e informarse sobre cómics. Saludos!

  43. Una verdadera pena, todo y que actualmente no tengo demasiado tiempo para comentar, siempre ha sido divertido compartir opiniones y entrar en pequeños "debates". Lástima que haya tanto polemista por la red, pero supongo que es lo que hay.

  44. Raúl on 26 enero 2011 at 13:25 said:

    Qué lástima.

    A pesar de no participar muy a menudo, sí que me aportaban, y mucho, los comentarios de muchos de los que se animan a opinar, o que generan crítica y discusión sana por el amor a los cómics.

    Este pienso que es probablemente el blog personal de cómics más importante de España, y seguramente de los que más ha aportado a dar a conocer este mundillo y a sacarlo adelante en los últimos años.

    Es una referencia, y aunque a algunos guste menos que a otros, es innegable que la labor de Álvaro Pons como difusor del medio es estupenda.

    Sin los comentarios este blog en mi opinión pierde parte de su magia. Pero por otro lado, cuando Álvaro dice "ya he tenido un par de momentos de mucha tensión donde había gente que me quería denunciar por comentarios de otras personas que se me habían pasado…" pues me parece alucinante que haya gente así, y más en un sitio como éste y donde se habla de lo que se habla…

    En fins, siendo un sitio personal, entiendo que si el blog es más una carga que un entretenimiento para su autor, esto no puede ser, y que por tanto decida restringirlo como le parezca más oportuno. Aunque para el resto sea una pena no poder participar en él.

    Me despido por último agradeciéndole a Álvaro su trabajo en este sitio. Tu página seguirá estando en "mis favoritos" y religiosamente entraré a leer qué nos recomiendas.

    Un cordial saludo,

  45. Coyote on 26 enero 2011 at 13:27 said:

    @Carlos de Diego

    Pasa que mucha gente ventila sus fustraciones amparados en el anonimato porque no puede (o no tienen kinders de…) ventilarlas en otras areas de su vida. Es facil, barato, (tirando a…) impune… Y en estos tiempos la cosa va a más, lo de las fustraciones digo.

    En fin, que no he comentado mucho (tirando a nada), y que me sabe mal, muy mal, la cosa.

    Y echaré a faltar los debates, por supuestísimo…

  46. jose torres on 26 enero 2011 at 13:27 said:

    Yo pido perdón por la parte que me toca si alguna vez he ido demasiado lejos con algún comentario. Y decirte también Álbaro que siento mucho esta decisión aun comprendiendola. De todas formas, este seguirá siendo un blog de visita diaria. Un saludo.

  47. Crocus on 26 enero 2011 at 13:33 said:

    Pues sí, una pena.

    Pero tus razones son de peso: ni el tiempo que tienes que dedicar a los comentarios, ni el disgusto por los enfrentamientos de algunos lectores, ninguno es asumible si te quitan tiempo para escribir. Y más ahora que otras cosas llenan tu vida y reclaman tanta atención.

    Un abrazo y, con la esperanza de que más pronto que tarde vuelvas a reactivar esta sección, hasta siempre.

  48. leox on 26 enero 2011 at 13:50 said:

    Vaya putada!!, esto se va a quedar bastante soso sin los comentarios.

    En fin, esperemos que cuando mandes al niño a la universidad los puedas volver a abrir

  49. Mp5 on 26 enero 2011 at 13:51 said:

    Ahora todos entonamos el mea culpa, pero debería darnos vergüenza que haya que haber tomado una medida drástica como si fuéramos alumnos de ESO.

    Pues sí, es una vergüenza que personas que comparten una misma afición tengan un comportamiento como el que estamos criticando y lamentando.

    Lo sentimos mucho Álvaro

  50. leox on 26 enero 2011 at 13:51 said:

    Ahhh, eso sí, espero que el tiempo que ganes al no tener que moderar lo veamos recompensado por un mayor número de entradas

    saludox

  51. Cayetano. (Disc&oacu on 26 enero 2011 at 13:52 said:

    Es comprensible,el asunto compaginero se llega a estender que ya haría falta hasta un equipo de personas para el controlamiento de páginas con comentos como en otros blogs,y la Cárcel es como un tentacular pulpo que seguiremos leyendo sus tintas,mientras haya salud para todos·as.

  52. Observador on 26 enero 2011 at 14:07 said:

    Yo no he observado ninguna discusión violenta recientemente (pero no niego que no pueda haberlas). En cualquier caso no veo que necesidad hay de moderar nada. Hasta la web 5.0 la gente no podrá pegarse mediante html.

  53. Angel on 26 enero 2011 at 14:07 said:

    Te comprendo Alvaro, te comprendo, pero aun asi….

    El blog se queda sin su 50 por ciento, ya no va a ser lo mismo ni de lejos.

    Tus razones son mas que justas y convincentes sin embargo creo que hay un poco de no gustarte demasiado ( como nos pasa a todos ojo) que te lleven la contraria y te critiquen ( los trolls son los trolls si y entiendo que quemen y molesten pero a estas alturas ya te deberian resbalar, al fin y al cabo el dia a dia de cualquiera siempre incluye algun que otro encuentro con Trolls. No se puede ser tan blando).

    No deja de ser curioso que a un critico no le guste que le hagan criticas a el. Supongo que entonces y siendo consecuente con tu modo de actuar a partir de ahora ya no habra reseñas.( Es broma, es broma ,je,je,je)

    En fin , una verdadera pena.

    • Álvaro Pons on 26 enero 2011 at 14:15 said:

      Ángel: te puedo asegurar que no hay ningún problema en que me critiquen, al contrario. Mi problema no está, repito, en los que me llevan la contraria o me critican. Está en las actitudes y tonos agresivos que se han generalizado en los últimos meses. Se entra como elefante por cacharrería atacando directamente. A lo que hay que añadir lo que no veis y que se borra en cuanto lo veo: los insultos a terceros, las amenazas, etc… Yo no puedo consentir que, en mi blog, haya dos personas insultándose entre ellos. Y eso ha pasado demasiadas veces. He tenido que borrar demasiados comentarios. Me he cansado demasiado de esas broncas. Pero si te fijas, jamás he borrado un insulto contra mí o me he quejado de que me lleven la contraria. Me gustaría que aquellos que lo hacen lo hicieran con un poco más de educación, que se puede llevar la contraria desde la cordialidad, desde el intercambio fructífero de opiniones, pero ése, aunque me molestase, no es el problema, repito.
      El problema es no poder atender unos comentarios donde, por desgracia, cada semana pasa algo. Cada semana ha habido una bronca, gente insultándose, gente entrando anónimamente para soltar exabruptos sobre otros… Y sí, son una minoría, pero son los que más ruido hacen y los que, por desgracia, más trabajo dan. No me fastidian las críticas, me jode profundamente que semana a semana mis amigos me digan "menudo gallinero tienes" o "no, ya no leo los comentarios porque son una vergüenza". Esas críticas sí me duelen.

  54. Angel on 26 enero 2011 at 14:22 said:

    Siendo asi Alvaro, no tienes otra opcion. Desconcia de verdad que la cosa hubiera llegado tan lejos.

    Es una verguenza que la gente no sepa respetar ni contenerse.

    De verdad me da mucha pena, pero bueno lo mejor que es ´´LA CARCEL´´ en si continua.

    No descarto hacerte alguna consulta o intercambiar opiones by mail.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Me lo he pasado genial y me lo paso genial aqui.

    Mucho animo.

  55. Comparto la opinión de que es una pena, sin embargo entiendo la posición Álvaro. Además se trata de su casa, es él quién establece las normas y pautas de cómo quiere o puede llevarla en un momento dado. Los demás nos hemos acercado por aquí porque nos ha parecido un lugar interesante y enriquecedor; en la medida en que nos lo siga pareciendo a partir de ahora, seguiremos entrando. Yo, por mi parte, lo seguiré haciendo de momento. Al fin y al cabo se trata de algo tan simple como de Libertad, tanto de los que deciden poner en marcha un blog, como de los que decidimos entrar y disfrutar de él. Suerte.

  56. David on 26 enero 2011 at 14:39 said:

    La verdad es una lástima pero es una postura totalmente comprensible por parte de Álvaro. En otro post ya intercambié impresiones con él sobre el tema y tras leer sus explicaciones lo entiendo y en cierta manera lo apoyo.

    Estas cosas dicen mucho de lo que nos está pasando, en lo que nos estamos convirtiendo (y generalizo porque todos somos responsables de alguna manera) y de como las más mínimas reglas de comportamiento y cortesía están desapareciendo del mundo virtual y, lo que es peor, del real.

    Lo dicho, una pena pero aquí seguiremos y Álvaro, ahora queremos más posts :)

  57. Con las redes sociales puedes tener esa opción… incluso si los seguidores de la cárcel hacemos un foro/grupo de facebook, con que enlacemos la entrada para charlar sobre ella ya basta. Es decir, que mejor nos lo montemos nosotros, que tú ya tienes que cambiar pañales de los de verdad, como para cambiárnolos a nosotros.

  58. Li'l Abner on 26 enero 2011 at 15:03 said:

    Todos salimos perdiendo con tu decisión, por otra parte comprensible. Estoy cansado de ver foros y blogs que acaban mal por culpa de unos cuantos que no tienen otra cosa que hacer que dedicarse a sabotear esos lugares de opinión por mucho que se les diga que no son bienvenidos.

  59. Gracias, trolls.

    Vosotros, la cara oscura y lamentable de internet, triunfáis de nuevo. A garrotazos de gañán, como tanto os gusta.

    Vamos a aprender todos un poco, o un mucho, menos. Qué bien.

    Bravo.

  60. Pues mira que a mí cada vez que entro en esta página me da por comentar alguna cosa o lanzar alguna crítica. Nunca se me ha eliminado un comentario y siempre he escrito lo que me venía a la cabeza con total libertad, incluyendo alguna discusión más o menos liviana con el autor de esta bitácora. Claro que siempre ha sido desde el respeto más absoluto hacia los que escribían o comentaban. Es parte del aliciente de esta página.

    Siento que se llegue hasta este extremo, pero si se considera que así no se puede seguir, pues tendrá que ser así. Yo dejo aquí mi penúltimo comentario a la espera de que algún día esto vuelva a permitir la comunicación directa entre lectores.

    Saludos.

  61. salvador on 26 enero 2011 at 16:21 said:

    Has pensado en según que noticias dejarlas desactivadas, y otras activadas.

    Por ejemplo, cuando marques las novedades, o surjan dudas pues se puede opinar..en cambio otras sobre lecturas por ejemplo, dejarlas desactivadas al ser una opinión personal..

    no sé, es una idea…

  62. Fran Saez on 26 enero 2011 at 16:24 said:

    Ostras, entro al blog y q me encuentro? Vaya sorpresa desagradable… Lo siento por Alvaro y los motivos q te han llevado a esta decision, se echara de menos ya no solo a ti sino a los demas truhanes de las celdas contiguas con los q conversabamos animadamente.

    Aprovecho estos ultimos momentos de comentarios para volver a darte las gracias por todo lo q has compartido hasta ahora, lo mucho q he aprendido de comics y lo q me has alegrado la vida con tus consejos. Tambien para despedirme de tanta gente q he conocido aqui y a los q os he puesto cara con la imaginacion -un abrazo, gente!- y de los q les hablaba a mi mujer como el niño q comenta su dia en el patio del colegio.

    Simplemente, decirte q no lo visualices como algo definitivo, q la vida da muchas vueltas, q quizas en un futuro podrias delegar la funcion de administrador de comments en algun forero del q te fies, aunq se despersonalizara algo TU carcel, cuando no salga alguna nueva tecnologia, en fin…

    Bueno, me despido de ti y de los foreros y te sigo leyendo a diario, cuando no te vea algun dia en un salon (vas siempre a la Unicomic? entiendo q eres de Valencia, no pilla lejos).

    Un saludo!

  63. salvador on 26 enero 2011 at 16:24 said:

    un ejemplo lo tienes cuando diste el avance de norma el otro día, al final gracias a los comentarios se aclaró el tema de la edición de Blacksad.

    En cambio opinar sobre la lectura de una NG, degenera en una cosa….buf

  64. Martín on 26 enero 2011 at 17:17 said:

    Pues lo siento, lo siento enormemente, y eso que yo prácticamente no participaba pero entraba puntualmente. Y estoy de acuerdo con lo de las broncas. Si para uno externo son, cuando menos, incómodas, no quiero ni pensar para Álvaro. Yo lo habría dejado hace más tiempo.

    Esto del anónimato es lo que tiene, que todos los descerebrados aprovechan para decir lo que a la cara nunca se atreverían.

    Lo que no entiendo es que se tenga que denunciar al dueño del blog si el comentario puede ser un delito, porque, que yo sepa, se puede rastrear un comentario por muy anónimo que sea.

    En fin, que es una pena y que deseo que la página no se resienta demasiado. Espero que al menos eso se traduzca en más entradas.

    Un saludo

  65. Pues estimado Álvaro, tu decisión.

    Justificada de sobras y completamente respetable…

    Lamentable el tema pero ni modo, en todas partes cuecen habas y hay reptiles…ahora lo sabemos todos bien.

    Yo estoy encantado y super contento de todo lo que he aprendido sobre el medio, sobre la industria y sobre la mente de lector, del editor y del autor….y sobre la mente del reptil que se esconde como sombra acechante tras muchos de esos entes de la comunidad….he aprendido e intuido aquí mucho, para dar los siguientes pasos que hay que dar….e incluso en la actualidad si estoy tirando hacia adelante ciertos proyectos ya GRANDES ccon otros autores, ha sido gracias a gente que me ha encontrado por los comentarios de la cárcel….

    No dejaré de visitarte por aquí ni dejaré de sentir curiosidad por seguir aprendiendo cosas del arte que más amo y que de alguna forma se ha convertido ya en el centro de mi vida….

    Gracias por todo lo aprendido profe….:)

  66. Perdón, por todo lo enseñado…..y qué coño!! que si no fuera por los comentarios, bien pensada la cosa, yo no habría conocido a las personas ni a sus proyectos y ahora seguiría desempleado y comiendo arroz y papas todos los dias….

    Gracias de verdad POR TANTO!!!!

  67. Belano on 26 enero 2011 at 17:34 said:

    Solamente dejar constancia de mi adhesión al sentimiento general: lamento mucho el cierre de los comentarios y lo que con ellos se pierde, pero comprendo perfectamente tus motivos, Álvaro. Un abrazo y por aquí seguiremos leyéndote.

    PS Y los que no tenemos ni feisbuc ni tuiter ni espotifai ni tumblir ni el interné ese qué?

  68. una pena! Ánimo Álvaro! seguiremos atentos también al facebook ;¬)

  69. Como la gran mayoría, lo importante es que vamos a seguir leyéndole a usted todos los díass, siempre a la espera de descubrir lugares en la Red de los que de otro modo seguro muchas veces nunca sabríamos.

    Aparte de leer sus fiables y respetuosas opiniones sobre las novedades que nos esperan en las estanterías de nuestras tiendas favoritas.

    Gracias por mantenerse al pie del cañón.

  70. dany suarez on 26 enero 2011 at 18:07 said:

    Te adueñas del microfono y del megafono, vuelves a la version broadcasting , que pena , de esto se trata la red , de que podemos opinar.

  71. chema pascual on 26 enero 2011 at 18:35 said:

    Como su decisión va a significar que tendrá más tiempo y más tranquilidad para leer tebeos pues me parece muy bien.

    Un saludo de un lector.

  72. Cristian on 26 enero 2011 at 18:56 said:

    Lástima por tan drástica decisión. Las razones me parecen totalmente atendibles, pero espero poder seguir disfrutando sin limitaciones esta excelente página. A Alvaro mis agradecimientos y parabienes por entregarme horas de cultura y un par de buenas lecturas y consejos y por ponerme al tanto del mundillo comiquero en España.

    Saludos desde Chile que te seguiremos leyendo a través del RSS

  73. Davidg on 26 enero 2011 at 19:13 said:

    Una auténtica pena. Pero prefiero mirármelo en positivo y si va a suponer más entradas del carcelero y que lo haga más tranquilo y a gusto, pues todos salimos ganando. Lo lamento pero también lo entiendo.

    Saludos Álvaro.

    Davidg

  74. Se pierde feedback, pero es comprensible.

    Buena decisión.

    Lo importante es leerte, incluso interpretarte. Hay muchos foros donde comentar la jugada.

    Abraçada!!!!

  75. John Space on 26 enero 2011 at 19:48 said:

    Álvaro, ?aprovecharás estos días que quedan para opinar sobre la Ley Sinde? ?O mejor dejarlo para febrero, por si las moscas?

  76. Canito on 26 enero 2011 at 19:55 said:

    Me parece una respuesta fácil ante un problema. ¿Cerrar los comentarios? Vamos, como es tu scatergoris, te lo llevas. ¿no? Muy injusto con tu público. Durante muchos años me he acostumbrado a aprender de las lecturas de los comentarios de esta página, y mucho me temo que sin comentarios, acabe olvidandome de esta pagina.

    Un saludo Alvaro

  77. Manuel on 26 enero 2011 at 20:45 said:

    Considero que los comentarios enriquecen considerablemente la cárcel y aumentan su interés. Tambien pienso que hay opiniones rebatibles y otras (las de los ¨trolls¨ o calientablogs) deberían ser simplemente ignoradas pues lo contrario alimenta al troll. Sinceramente pienso que en muchas ocasiones le diste cancha a verdaderas idioteces sin más fundamento que la provocación gratuita y cierto afán exhibicionista. Otra cosa es que se te ponga muy cuesta arriba por falta de tiempo el contestar INCLUSO a comentarios razonables y respetuosos. En ese caso entiendo tu decisión y quizás tenga de positivo el poder ver más publicaciones tuyas aparte de un mayor desahogo para ti, faltaría más. Pero lo de los trolls pasa en todos los blogs y la solución está en tu mano. Huelga decir que lamento tu decisión aunque sea del todo respetable.

    Un saludo.

  78. Hipo on 26 enero 2011 at 20:55 said:

    Pienso que sería mejor que los comentarios sean como sean. No hay porqué moderarlos, no tienes porque leerlos ( que es lo mismo ahora que los cierres ) para así ahorrarse problemas o malos ratos.

    Yo simplemente leo la noticia, voy al link correspondiente y ni hago caso de los comentarios.

    Saludos, igual seguiré paseándome por acá

  79. N. Black on 26 enero 2011 at 21:03 said:

    Una lástima que tengas que cortar por lo sano para solucionar el tema. Pero también lo comprendo. En mi caso he comentado muy esporádicamente, aunque soy un lector asiduo de la página. Como ya han dicho por arriba, al menos podremos continuar leyendo tus textos.

    ¡Un saludo y ánimo!

  80. Nihil on 26 enero 2011 at 21:06 said:

    Servidor comentaba bastante hace años, y dejó de comentar por los mismos que el señor Álvaro toma esta decisión. Da mucha pena que, en todos los recovecos de la sociedad, haya quien solo se divierte haciendo que los que se divierten no se diviertan.

    En la red hay mucha herramientas contributivas. Si tanta voluntad hay, que alguien abra un foro, o un grupo de noticias, o lo que sea, pero dejemos en paz al carcelero, que a la postre es el responsable de lo que se publique aquí (aunque no lo escriba).

    Eso sí, Álvaro, ya que más adelante no podré, aprovecho para agradecerte el enorme trabajo que has compartido. Eres cojonudo.

    Salud y ¡buen viaje!

  81. Como dicen por ahí arriba, así tendrás más tiempo para postear. Es una pena, pero en el fondo, que un blog de cómics se pueble de energúmenos insultándose unos a otros, me temo, no es sino un reflejo de los tiempos que corren. La ofensa y la confrontación están de moda, parece.

    Disfruta de esta "tregua indefinida" :)

  82. Cirtheru on 26 enero 2011 at 22:31 said:

    Al final acabarán haciendo un foro con hilos para comentar las entradas, como sucedió con las tiras de The Order of the Stick. xD

  83. Pablo on 26 enero 2011 at 22:41 said:

    Internet está aún en pañales, pero la posibilidad de que todos opinemos y contestemos y repliquemos, da un número de combinaciones infinito. Al final el exceso de información, comentarios, facebooks, twiters, etc. hace que los usuarios estemos permamentemente enganchados a la respuesta rápida y poco reflexiva. Y por otro lado, hace que el moderador del blog se cargue con un exceso de trabajo de gestión que resta tiempo a la redacción de nuevas entradas y a cambiar otro tipo de pañales mucho más importantes. No tengo ni idea de la solución. ¿qué tal sería que sólo pudiesen comentar unos cuantos y escogidos amigos con cosas interesantes que decir? Esto no va a gustar a muchos, pero vamos, que yo a mis fiestas invito sólo a mis amigos. ¿Por qué todo el mundo nos sentimos con derecho a que todos sepan lo que opinamos de todo? ¿Por qué nos creemos, por ejemplo, con derecho a decir si lo que propone Álvaro me gusta o no me gusta?

  84. Jaume on 26 enero 2011 at 23:19 said:

    Una verdadera lástima, Álvaro, pero, como tantos otros, entiendo perfectamente tu decisión. He participado poco en los comentarios pero sí que he leído demasiados que eran desagradables. Por mi parte, seguiré visitando esta magnífica weblog a diario. Muchas gracias por el trabajo que haces.

  85. El kiosquero on 26 enero 2011 at 23:32 said:

    Entiendo perfectamente tu postura Álvaro. Es más, la aplaudo. Tú weblog no tiene por qué ser un territorio pugilístico dialéctico, ni tú actuar de censor de nadie. Cuando la educación y el respeto se pierden, es mejor cortar por lo sano. Por supuesto que seguiré visitando La Carcel, la mayor fuente de información comiquera actual, una weblog IRRENUNCIABLE o, como tú mismo dices de algunos tebeos, de LECTURA IMPRESCINDIBLE. Ánimo, Álvaro.

  86. Radar on 26 enero 2011 at 23:32 said:

    Lástima, de verdad, aunque puedo entenderlo. Entre dejar convertidos los comentarios en tierra de nadie y bloquearlos, pues lo entiendo. Eso sí, espero que deaquí a un par de semanas hayas replanteado la estrategia y permitas opinar tras registrarse. Sería una lástima perder el intercambio de información que se producía en ellos en un 80% de las veces

    Ánimo!

  87. supongo que todod evoluciona. Todo cambia. Es la vida. Seguiré leyéndote.

  88. Cristina on 27 enero 2011 at 0:50 said:

    Qué pena más grande. He aprendido un montón leyendo tanto los posts de Álvaro como los comentarios de montones de gente, pero es cierto que también cuando los trolls se ponían pelmas daba grima leerlos. Seguiré entrando en la página, pero es cierto que sin comentarios se pierde mucho. Desgraciadamente estos trolls migrarán a otras webs y foros para seguir dejando su huella.

  89. Vaya por Dios! lo siento, pero lo entiendo.

  90. ybeltrab on 27 enero 2011 at 1:47 said:

    me parece bastante tonto justificar la retirada de comentarios por los trolls. Qué no tengas tiempo ni ganas para moderar es otra cosa.

    Como tampoco tienes tiempo para mantener el blog , que cada vez más se parece a un twitter y tiene menos "chicha".

    Pienso que es mejor así , entras demasiado fácilmente al trapo y borrabas comentarios muchas veces injustamente . De todas formas tu blog hace tiempo me dejó de interesar.

    Eso sí , si querías un ejercito de plañideras llorándote por los coments, lo has conseguido.

  91. David. on 27 enero 2011 at 2:09 said:

    Como creo que me incluyo en la lista de los educados, ha sido un placer haber aportado algo a la Cárcel de Papel, aunque posiblemente la relación haya sido más a la inversa.

    No tienes por qué pedir disculpas de cerrar los comentarios, Álvaro. Da pena, claro, pero hay cosas más importantes que es obvio que se deben priorizar.

    Un fuerte abrazo.

  92. Motín en la c on 27 enero 2011 at 2:30 said:

    Pobrecito Álvaro Pons, que le entran trolls y lo dejan todo hecho un gallinero… ¿Qué va a pensar la gente de su carcel de papel? Qué vergüenza…

    Una excusa muy pobre para maquillar una decisión más egoista aun. Y te guste o no, la carcel de papel eramos todos. Pero bueno, esto ultimamente tenía más de cárcel que de papel…

    Mejor piensa en chaparlo del todo, porque esto ya no tiene gracia. Para escribir tus reseñas y otras opiniones que nadie pueda discutirte, las escribes en un diario de Hello kitty. Uno de esos que tienen un candadito y una llave, y ya verás como nadie te lleva la contraria o te ofende. Porque eso es lo que estás haciendo: poner un candado con llave.

    • Álvaro Pons on 27 enero 2011 at 2:34 said:

      Joder, con lo fácil que es no entrar en esta web… ni que yo fuera con una pistola obligando a entrar a la gente… :)
      Van dos, se abre la veda!…:)

  93. San Martín on 27 enero 2011 at 2:38 said:

    A todo cerdo le llega su sanmartín. Por fin se ha quitado la careta, Sr. Pons, y le vemos como es, como un fascista egoísta capaz de dejar a toda una comunidad fuera con tal de que le regalen los oídos. Nadie va a leer ya esta web, y cuando se quede sin visita y su ego se desinfle, vendrá llorando a volver a poner los comentarios.

    Se acabó por fin el triste reinado de este señor. Deberíamos alegrarnos.

  94. Motín en la c on 27 enero 2011 at 2:38 said:

    "Van dos, se abre la veda!…:)"

    Pues, nada, nada, esa es la actitud a la que me refiero: cualquiera que diga algo que no te interesa, es un troll, o viene por aquí a fastidiar.

    Muy bien.

    • Álvaro Pons on 27 enero 2011 at 2:44 said:

      Hombre Motín, ¿cómo quieres que me lo tome? Me llamas egoísta, que no quiero que nadie me discuta… Evidentemente, no has entendido nada. Y no, lo siento, La cárcel no éramos todos. Esto no es un foro. Es mi blog, donde hablo de lo que me interesa y de mis neuras. Sólo tiene un autor. Los comentarios eran un complemento fundamental, eran maravillosos muchas veces… pero seguía siendo mi blog. Y moderarlos, en la situación a la que se ha llegado, es un trabajo que no puedo afrontar.
      No he cerrado un foro. Dejémoslo claro.
      Pero tú puedes pensar lo que quieras, por supuesto.

  95. Hola

    No suelo comentar pero sigo el blog desde hace tiempo. No leo los comentarios, porque ya casi no aportan más que gresca y hay que bucear mucho para que merezca la pena.

    Dicho lo cual.

    ¿Por qué no montas un foro?

    Crea un foro, organízalo por secciones o temas y solicta gente que lo modere por ti. De esa forma consigues desviar el tráfico desde los comentarios allí, en dónde con colaboración buen gusto, se puede crear un joyita en este mucho cruel.

    Un saludo.

  96. Motín en la c on 27 enero 2011 at 2:49 said:

    Pues será que yo no he entendido nada.

    Hala, que tengas suerte.

  97. Es una lástima el cierre de comentarios, pero hasta ahí. Ni para llorar, ni para quejarse, ni nada. Entro en La Cárcel desde sus comienzos, que tiempo ha llovido, y sabe Álvaro que apenas he dejado algún comentario en todos estos años. Porque en La Cárcel de Papel siempre he entrado, principalmente, a leer las entradas, y no como sustituto de una tertulia de patio de recreo; mucho menos a insultar o molestar.

    ¿Y eso de "te guste o no, la carcel de papel eramos todos"? Claro, hombre, claro, todos escribimos posts día a día, todos nos informamos igual y todos cuidamos nuestro blog más como un aula de universidad que como una bitácora de información/opinión.

    Sé que muchos han contribuido con sus comentarios a que este blog fuera un centro de intercambio común de opiniones y pareceres (por ellos lo siento), otros lo contrario por desgracia (para ellos); pero para mí La Cárcel seguirá siendo lo que siempre ha sido, un punto de información, lectura y disfrute.

    Eso sí, Álvaro, qué tranquilito estoy yo en mi pequeño (y desconocido) blog, que nadie me molesta.

    Un abrazo, amigo.

  98. Pues coincido con todos los que piensan que es una lástima. Me gustaba hacer comentarios por aquí de vez en cuando. Incluso alguna vez, hace tiempo, he mostrado disconformidad con algunas opiniones del carcelero, pero ahí está la gracia de internet y de los blogs, el que pueda haber feedback entre los internautas. Me da la sensación de que todos los que amamos al cómic y nos gustan los blogs de cómics perdemos algo…

  99. Lapinot on 27 enero 2011 at 3:05 said:

    Ojalá hubiera alguna manera de identificar a todos estos busca broncas. A más de uno le iban a sacar los colores…

  100. Gaeta on 27 enero 2011 at 3:39 said:

    Yo comento poco pero lamento muchísimo la desaparición de los comentarios… Creo que lo que dice Pedro García en UTCON es la mejor definición de lo que está sucediendo: "Se cierra un blog para abrir una web". Y está claro que La cárcel de papel ya no tendrá tanta gracia… El carcelero tendrá que esforzarse para devolverla a la antigua gloria, sin el apoyo de los comentarios.

    Será difícil.

    Otra que se va.

  101. Será una de las pocas veces que deje un comentario. La verdad es que no soy lector habitual, pero si que uso este blog como referencia en muchas de mis decisiones tebeísticas, no obstante, creo que esta decisión si merece un comentario, por irónico que parezca.

    Evidentemente, es tu blog y en él haces lo que quieres, bla, bla, bla. Entiendo que a veces la gente se puede poner muy pesada, que ha cosas que no se deberían decir y debo reconocer que incluso a mí, que en mi vida he borrado ni uno solo de los (por otra parte, más bien escasos en comparación con lo que se suele ver aquí) comentarios que me han dejado en mi blog. Jamás, por una cuestión de principios. Y creeme, han dicho de todo, me han llegado a amenazar, pero creo que Internet es algo tan puro, tan real y tan libre que no tengo derecho a censurar lo que nadie diga, así que hace tiempo que decidí que cada uno dijera lo que le saliera de la polla.

    Lo que dices que vas a hacer no constituye una censura en sí misma y tienes todo el derecho del mundo a gestionar tu web como te plazca, pero debes reconocer que sí es una privación de derechos (no fundamentales) en mi opinión un poco drástica. Un blog sin comentarios no es un blog, no cumple con la definición (no es 2.0, que se dice ahora). Creo que si llevas adelante esta decisión te arrepentirás pronto cuando veas que no sabes quién te lee, lo que opinan al respecto ni quién difiere. Perderás gran parte de tu público que, reconozcámoslo, te sigue entre otras cosas para ver si salta algún tipo de polémica. Se perderá el debate y la comunidad, como tú dices, que forma tu blog desaparecerá (aunque se reuna en otros ámbitos).

    Creo que lo que pretendes hacer es mandar a la gente a fumar a la calle y no estoy de acuerdo. Eso sí, es mi opinión, al fin y al cabo, cada uno es dueño de su blog y si has llegado tan lejos en esto de Internet es que habrás tomado pocas decisiones desacertadas.

    Por si no se puede volver a comentar aquí, permíteme que me dé el gustazo:

    HOYgAn, no hos metAIS con Jou Quezada ke hes el PUTo hamo y save mui vien lo ke hase. haver si apendreiz ha hopinas ke sos be el plumero, bendidos!!¿!¿!?!!

    Uff… Qué alivio…

    • Álvaro Pons on 27 enero 2011 at 11:13 said:

      Ximi: si el problema es que estoy de acuerdo con todo lo que dices pero… ¿cómo arreglamos el problema? Yo también era al principio reacio a borrar comentarios, pero la realidad es terca: cuando aumentan exponencialmente, comienzan los problemas. Y éstos pueden ser legales, si preguntas a cualquier abogado, te dirá la responsabilidad que tienes al respecto. Cuando no fue una cuestión aislada, tuve que empezar a borrar comentarios (y siempre, siempre, dejé los que me insultaban a mi, estaban en desacuerdo, me llevaban la contra, etc). ELa cuestión es: en esa tesitura, hay que moderar los comentarios, y con el volumen de comentarios que tiene la web, es un trabajo ingente. Esta web es personal, la hago yo sólo y quiero que siga así.
      ¿Cómo lo resuelvo?
      Los principios son muy bonitos, pero la realidad hace muy complejo a veces llevarlos a la práctica.

  102. The Watcher on 27 enero 2011 at 4:17 said:

    Leed los números que da Álvaro respecto a los comentarios que recibe a la semana y cuántos está borrando ahora mismo. ¿Quién de todos nosotros estaría dispuesto a dedicar el tiempo necesario a leer todo eso o no hacerlo y exponerse a una demanda? Pues eso.

    Sobre lo que es o no es un blog… Yo creo que un blog no es un foro. Comentar un post no debería significar establecer una discusión con otro lector, y menos en términos verbalmente violentos. Por otra parte, hay blogs con comentarios moderados previamente, otros que exigen estar registrado, y otros sin comentarios. Y no pasa nada. Cuando los comentarios se convierten en una batalla de gallos vergonzosa y en una plataforma para que indeseables digan de todo amparados en el anonimato, no tienen ningún sentido, o al menos eso creo yo. Creo que si Álvaro está ahora más a gusto con su Cárcel (con énfasis en "su") eso repercutirá en su calidad y al final ganaremos más de lo que perdemos ahora. Al tiempo.

    Un saludo.

    • Álvaro Pons on 27 enero 2011 at 11:14 said:

      The Watcher: el registro no arregla el problema, ya que registrarse con una dirección falsa es lo más fácil del mundo. Y lo de la moderación prevía es multiplicar todavía más el trabajo… :(

  103. Entiendo lo dificil que habrá sido tomar esta decisión Álvaro.

    La Carcel es un blog personal pero que con el tiempo ha ido tomando otras dimensiones. Una espece de comunidad en torno a la historieta en la cual unos ayudaban a otros a decidirse si comprar un tebeo o no, en otros momentos los comentarios resultaban muy instructivos. Por desgracia, es cierto que varias veces daban vergüenza y dejabas de leerlos e incluso coartaban de opinar no fuera que te llavases un navajazo sin venir a qué, pero otras han resultado muy enriquecedores los debates que se daban…

    Una lástima, aunque entiendo que necesaria.

  104. Fairlane on 27 enero 2011 at 5:45 said:

    Creo que es el primer comentario que dejo en este blog, a pesar de seguirlo a diario y la verdad, nunca me han interesado demasiado los comentarios, pero entiendo a la gente que le gusta crear debate, pedir opiniones o indagar más sobre el post en cuestión.

    Yo entiendo la carcel de papel como una revista online que habla sobre comics, cuando compras una revista de música o de cine, lees y si te interesa compras o no; no tienes derecho a replica, si lo que has comprado es fiasco, no volveras ha hacerle caso al critico de turno y punto. Si se quiere debatir sobre un tema, creo que un blog no es lugar más adecuado, sobre todo por la carga adicional que genera al escritor del blog cuando se llega a la cantidad de comentario que recibe esta página. Creo que cualquiera que estuviese medianamente interesado en poder seguir comentando podría crear el foro sin necesidad de que el autor de este blog tuviese que moderarlo.

    Me parece estupenda tu decisión, siempre que sea para bien, joder, has regalasdo todo el mundo tu tiempo y no veo el porque nadie tiene que quejarse ahora, yo la verdad, prefiero que escribas más y moderes menos (aunque repito, entiendo a la gente que le gusten los comentarios, omitiendo a los de la gresca).

    Sin más, antes de que quitases los comentarios quería darte las gracias por tu blog, animo y suerte!

  105. No es que yo sea muy asiduo, mucho menos comento (capaz lo he hecho un par de veces) Pero me parece una pena.

    Alguna solución se le ha poder de encontrar…

    Saludos desde Caracas,

    Ze

  106. lexbcn on 27 enero 2011 at 14:14 said:

    Sinceramente creo que si el panoráma en un blog de comics es tan malo y hay tanto problema de moderación creo que la solución sería NO moderar, sólo publicar, pero ni mirarse los coementarios. O decidir que artículos son comentables y cuales no, o incluso establecer valoraciones de comentarios entre los propios cometaristas, a la que tienes n negativos tu comentario es bloqueado. Me parece que así ganan los descerebrados, pero entiendo que te agobien.

  107. The Watcher on 27 enero 2011 at 14:21 said:

    Álvaro: claro, sólo ponía ejemplos de sitios donde la cuestión de los comentarios no es abierta como aquí y nadie entiende que se estén vulnerando derechos ni coartando la libertad de la gente. Yo es que por más que lo pienso no veo dónde está implícita la obligatoriedad de dar derecho de réplica cuando uno publica un texto en internet. Si se hace, vale, pero no es un derecho, es algo que da el autor libremente. Por otra parte, nada impide que esa réplica tenga lugar en otro sitio, ya sea un blog habilitado para tal fin, un foro, facebook o lo que sea. O simplemente, en el blog personal de cada uno, cuando se tiene. Pero ya no será tu problema, que es lo que algunos parecen no entender: que esto lo haces gratis y que hacerlo a disgusto es absurdo.

    Un saludo.

  108. Alberich el Negro on 27 enero 2011 at 15:14 said:

    Alea iacta est…!

  109. Filisteo on 27 enero 2011 at 16:12 said:

    Es una lástima Álvaro. Espero que puedas encontrarle una solución. Hasta entonces, a escribir y a cambiar pañales.

    Un saludo.

  110. John Space on 27 enero 2011 at 17:20 said:

    Mmm… Filisteo, has dicho "escribir". Álvaro, espero que aproveches esta libertad de que vas a gozar para escribir ese libro sobre los cómics que durante años habías querido escribir pero no habías podido por falta de tiempo. O, en su defecto, recoger la antorcha que en su día Los Burgomaestres encendieron con Lady Filstrup.

  111. syx on 27 enero 2011 at 17:35 said:

    Con alguno de los comentarios vertidos arriba debo decir que no me extraña que los cierres.

    Al fin y al cabo es tu blog y una afición, lo haces para disfrutar y no para aguantar insultos o gresca que no viene a cuento. Estuve una temporada moderando un foro y estoy segura de que vas a disfrutar no tener que andar borrando comentarios y echarle más tiempo a tu hijo y a leer cómics.

    Por mi parte este va a seguir siendo mi blog de referencia sobre tebeos.

    Cuídate y un saludo a todos los demás lectores con un mínimo de educación.

  112. beach boy on 27 enero 2011 at 18:08 said:

    hola, he comentado poco, y alguna vez he metido la pata diciendo chorradas. Pido perdón por ello. Me parece una decisión acertada, personalmente entro aquí para leer buenas críticas y novedades relacionadas con el mundo del cómic. Los comentaristas me la sudan, o sea, me la sudo yo mismo.

  113. bueno, ya que no va a haber muchas más ocasiones para comentar, pues decirte lo que dirá la mayoría: que es una lástima, porque muchas veces los comentarios son muy interesantes y complementan lo que dices, pero que por otro lado entiendo tu decisión perfectamente, porque es verdad que moderarlos (y alguna vez incluso soportarlos) es un engorro…

    • Álvaro Pons on 27 enero 2011 at 18:20 said:

      Os juro que llevo meses dándole vueltas, buscando una soluciòn… Pero no la encuentro y me jode muchísimo cerrar los comentarios. Son ya ocho años de contacto con la gente que pierdo… Pero no veo otra salida, no puedo contratar un moderador ni quiero descargar la responsabilidad en otro…
      Quién sabe, a lo mejor me toca la primitiva y puedo contratar a alguien que modere… y a otro que escriba!

  114. Una lástima, y espero que en un futuro encuentres la manera de poder hacer de la carcel un lugar de encuentro e interesante discusion. Hasta entonces, todo mi respeto por tu decision, la cual comprendo.

    Seguiré esperando ansioso tus artículos, críticas y recomendaciones.

    Fletcher!!

  115. Juanan on 27 enero 2011 at 18:33 said:

    Comprensible. Lo admirable es que mantengas el blog con la que te ha caído encima. O más bien, con la que has hecho que te caiga encima. :)

  116. Miguel on 27 enero 2011 at 19:16 said:

    Álvaro, mucho ánimo que eres un profesional como la copa de un pino, y la gente te debería agradecer la labor que has llevado a cabo estos años aquí. Han sido clases magistrales a diario.

    Mucha suerte con tu nuevo proyecto, aunque seguro que lo sabrás llevar tan bien como la cárcel.

    En breve ya hablamos de la subvención y todo eso.

    Chao!

  117. Dan J. "Herbie& on 27 enero 2011 at 21:25 said:

    Álvaro, siento mucho que por estos giligatitas se jodan los comentarios. Pero totalmente comprensible, y me huelo de dónde vienen los tiros, tercera persona en una semana en campos totalmente diferentes pero que comenta situaciones similares y que me da que vienen de la misma "zona". ¡Suerte con todo!

  118. alberto on 27 enero 2011 at 21:32 said:

    Una lastima. Pero las razones para hacerlo son de peso. Yo tambien echare de menos los comentarios. Aunque no participaba mucho, aprendia con ellos casi tanto como leyendo los articulos.

  119. perfectamente comprensible! abrazotes!

  120. McClure on 27 enero 2011 at 23:47 said:

    ¿Alguien ha leído Yo soy Legión? ¿Qué tal está?

  121. WWfan! on 28 enero 2011 at 0:48 said:

    Como varios ya han indicado, creo mejor el traslado de comentarios a Facebook, donde agregas a quien quieras y no tienes porqué aguantar a tanto subnormal.

  122. Angel on 28 enero 2011 at 0:58 said:

    Lo de Facebook esta muy bien , salvo que hay algunos que odiamos Facebook. Tipica herramienta para que te encuentre el tipico Psicopata de cuando estas en el cole.

  123. Gonzo! on 28 enero 2011 at 1:06 said:

    Una pena… no suelo dejar comentarios, pero si que suelo leerlos… bueno, seguiré entrando para leer buenas críticas sobre tebeos. Aunque es una pena, porque se notaba que habí gente que sabiá del tema. Aprovecho este último comment…

    VENDIDO!

    GAFAPASTA!

    Un abrazo y ánimo!!

    Gracias por mostrar tanto entusiasmo, en verdad es contagioso!

  124. John Space on 28 enero 2011 at 1:17 said:

    "Tipica herramienta para que te encuentre el tipico Psicopata de cuando estas en el cole."

    No, eso es Tuenti.

  125. Angel on 28 enero 2011 at 2:28 said:

    cuando estabas en el cole,queria decir.

    Mr space.

  126. Mauricio on 28 enero 2011 at 4:11 said:

    Una decisión triste, pero comprensible.

    Habilitar un espacio para que tus lectores expresen sus opiniones sobre lo que escribes, aunque es un propósito loable, desde luego no puede estar más que muy lejos de las primeras posiciones en el orden de prioridades de una persona. Si esa persona tiene además una carrera profesional que atender, una familia que cuidar, un hijo pequeño al que ver crecer, etc, pues con más razón todavía.

    Y si habilitar dicho espacio está lejos de las primeras posiciones, entonces cuando ya estamos hablando de tener que hacer de policía con inmaduros que aparentemente no tienen nada mejor que hacer que malograr dicho propósito, ya ni te cuento lo lejos que queda eso. Sencillamente, no puede ser que un área, enriquecedora pero también secundaria, de la página, le impida a su dueño disfrutar de su vida.

    El que no quiera o no pueda entenderlo, realmente tiene un problema. Pero es SU problema, no el del dueño de este o cualquier otro blog.

    Huelga decirlo, y por supuesto en realidad no lo necesitas, pero tienes todo mi apoyo, Álvaro. Disfruta de tu vida, yo seguiré leyéndote.

  127. Jordy on 28 enero 2011 at 13:27 said:

    No sé cuando leí la Cárcel por primera vez, sí sé que fue por mención en Crisei, la web de Rafa Marín… A lo largo de todos estos años he comentado en contadas ocasiones, siendo para mi los comentarios un complemento para una web que consiguió hacer que un lector de comics exclusivamente de supers, abriera mi mente a un medio de enormes posibilidades: comic europeo, el comic de mi tierra, Galicia, comic japonés, español etc… incluso me ha enseñado mucho sobre supers también…

    Una pena que la gente confunda la libertad de expresión que conlleva internet con hacer y decir lo que le salga, faltándole al respeto a cualquiera…

    Yo seguiré leyéndote, pues la verdadera vida, lo que hace diferente a tu blog del resto son tus opiniones, tu manera de ver este medio. Un abrazo, Álvaro!

  128. PIO on 28 enero 2011 at 14:29 said:

    Apoyo firmemente tu decisión.Yo entro en la CÁRCEL a leer tus reseñas,a veces estoy plenamente de acuerdo y otras discrepo,cierto que a veces se leen cosas interesantes en los comentarios pero para leer uno que vale la pena pierdo el tiempo leyendo tropecientas barbaridades y veo ahora mismo aquí faltas de respeto graves a tu persona que un señor como tu no tiene porque aguantar.Celebro tu decisión pensando en el alivio que esta te conllevará.

    Un abrazo.

  129. bartleby on 28 enero 2011 at 16:19 said:

    presos sois incomunicados de ésta cárcel

  130. virginia on 28 enero 2011 at 18:02 said:

    Pues ahí va el último. Corto, porque el tiempo para leerlos también es importante: gracias por darnos la oportunidad de expresarnos. Ha sido un placer y es una lástima. Nos leemos.

  131. …………..La marea de comentarios que circulan en sitios de gran tamano donde ademas se cruzan spam e insultos es un tema que estoy analizando por estos dias porque si bien creo que un blog que no permite comentar no deberia tener tal denominacion si me parece que a veces son necesarias que en ultima instancia buscan mantener la calidad de la informacion extendida en los comentarios..Por un lado esta el limite de comentarios cosa que he aplicado en algunos de mis sitios pero que sucede con el vasto archivo y las esporadicas opiniones que se levantan. Creo que la solucion radica en configurar un periodo de tiempo obviamente largo de al menos 2 meses para que la puerta a nuevos comentarios se cierre automaticamente y en caso de que algun lector desee participar a pesar de tal anuncio darle la posibilidad de que se contacte con los responsables del sitio para que se agregue su valiosa opinion..En y tenemos plug-ins excelentes que pueden conocer siguiendo el respectivo vinculo..Asimismo quiero remarcar que por mi experiencia en los blogs que manejo la gran mayoria de los comentarios de spam e insultos se expresan en las notas viejas.

  132. ahh, con las grandes riñas que ha habido aquí!

    un saludo a TODOS!

  133. hierroduro on 28 enero 2011 at 22:23 said:

    Como compañero internetero te entiendo perfectamente y te animo a ello. estas cosas no merecen tantos dolores de cabeza.

  134. Pues una lastima, pero como dices, hay veces que tanta bornca sin sentido cansa, y ademas si tienes cosas mas (mucho mas) importantes en la cabeza, puede ser agotador tener que ponerse a moderar todo esto. Pero lo que en realidad importa es el blog en si, y aqui seguiremos todos leyendote.

    OFFTOPIC: Estaba esperando a que el concurso de Fnac/Sinsentido dijera al ganador de este año y tu lo comentaras para preguntar una cosa, pero como nos vamos a quedar sin los comentarios, pues lo pregunto aqui y ahora :lol::lol: ¿Que ha pasado con la beca Alhondiga de este año? Porque no encuentro nada de un ganador ni nada. ¿La han declarado desierta? ¿Nadie ha presentado nada? ¿O la situacion economica en la que nos encontramos se la ha cargado o que?. Si es lo primero, me alegro de no haber presentado nada, porque al menos puedo pensar que no lo que hubiese enviado no estaria en el grupo de "poco nivel". Si es lo segundo, es una lastima no haber enviado nada :lol: . Si es lo tercero, pues una verdadera lastima, porque era un "premio" genial.

  135. ibai on 29 enero 2011 at 1:17 said:

    Es una pena pero si tengo que ser sincero hacía bastante que no conectaba. Me costaba llegar a algún tema que no tuviera ya tropecientos comentarios y aparte llevo unos años bastante descolgado en general (lo que no quiere decir que nos siga leyendo todo lo que pueda). Por un lado me entristece y por otro, viendo el panorama, me parece una buena decisión.

    Quede pues mi último comentario y seguiremos leyendote en la sombra. ¿Eso da más tiempo para reorganizar los "premios de la carcel"? :-)

  136. Pedro Pomar on 29 enero 2011 at 3:27 said:

    Una lástima, la verdad, no lo entiendo aunque he de respetarlo. Se me hará raro de narices. Por cierto, en vista de que esto se acaba, no puedo evitar decirlo, si me permites la broma, Álvaro, te has convertido en el Pedro Angosto de Paco Roca :) (cada uno con su tema, él con Pacheco, tú con Roca). C'est la vie.

  137. Rebel on 29 enero 2011 at 5:05 said:

    Pues una auténtica lástima noticia. Respeto la opinión de Álvaro, que para eso es su blog, pero creo que pierdo, perdemos, una parte importantísima del blog. Puedo decir, que yo me aficioné al mundo del comic de manera más que esporádica gracias a este blog. Para mí los comentarios fueron una ayuda enorme, pues no sólo aprendía de la sabiduria y opiniones de Álvaro, sino que contrastaba, aprendía y resultaban decisivas las opiniones del resto de blogeros. Yo sólo espero que pueda seguir disfrutando de ambas cosas, como juntas parece que no puede ser, pues por separado. Seguiré leyendo a diario en este excelente blog y espero poder seguir contrastando opiniones allá donde esta comunidad se desplace. Saludos

  138. Pingback: Rimero de enlaces

  139. Ocioso on 29 enero 2011 at 16:29 said:

    El drama hubiese sido que se cerrase La Carcel, los comentarios son solo un complemento.

    Alvaro, todos somos contingentes pero tú eres necesario.

    (La noche del 31 al 1 van a haber ondonadas de hostias virtuales para colocar el último comentario)

  140. Luis de Luis on 29 enero 2011 at 16:36 said:

    Amigo Ocioso, lo que habrá serán, en su caso, oleadas.

    Las hondonadas (por cierto, con "h") son otra cosa.

    Aparte de lo anterior;

    un abrazo Álvaro ,

  141. bartleby on 29 enero 2011 at 16:44 said:

    "El drama hubiese sido que se cerrase La Carcel, los comentarios son solo un complemento.

    Alvaro, todos somos contingentes pero tú eres necesario."

    hoooooooooola Smithersssss

  142. McClure on 29 enero 2011 at 19:16 said:

    ¡Somos contingentes! ¡Moriremos el día menos pensado! ¡No, por favor!

  143. Fernando on 29 enero 2011 at 23:39 said:

    ¡El aponscalipsis va a llegar!

    Pues nada Álvaro, que se entiende y ya nos adaptaremos, pero que por mi parte seguiré leyéndote por aquí.

    Por gente como tú dejé que me comiera el gusanillo de los tebeos.

    Un saludo!

  144. kurthec on 30 enero 2011 at 5:18 said:

    Orgulloso de comentarte, en muy ligeras ocasiones. La web, la visitaré con la misma insistencia.

    y porque será la última vez que pueda permitirme hacerlo, gracias!!

  145. vercoquin on 30 enero 2011 at 5:43 said:

    Bueno, señor Pons. Ha sido un placer debatir, elucubrar y hasta pontificar con usted y el resto de comensales sobre las cosas del medio (o nuestra opinión sobre ellas) y lamento la parte de culpa que me corresponda en las grescas que le han movido a tomar su decisión.

    Al menos lo ganará en sosiego.

    Salud. :-(

  146. Una lástima comprensible (y asumible).

    Seguiremos visitando "La Carcel" con la misma asiduidad con la que la hemos usado para aprender y darnos a conocer algunos.

    Gracias por ello.

    Saludos.

  147. Pingback: La semana en los blogs CCXXXV | BlogAll

  148. Pingback: La semana en los blogs CCXXXV | NotiGeek

  149. Una auténtica pena, pero si el trolleo no entiende que visitar una bitácora es como visitar la casa de otra persona y que la persona en cuestión es la que marca las reglas de conducta, puesss…

  150. Charles Caum on 30 enero 2011 at 23:02 said:

    Entiendo perfectamente tu decisión, pero quizás dejar alguna entrada para posibles comentarios fuera una segunda opción.

    En todo caso se podria pedir que los que tengan algo que decir lo digan una vez y no varias, con lo que todo el mundo saldría ganando.

    Un cordial saludo.

  151. Antifascista on 31 enero 2011 at 2:10 said:

    Mejor, así no tendremos que aguantar tus modos fascistas y tu constante atentado a toda libertad de expresión que no sea lamerte el culo.

  152. Gabriel on 31 enero 2011 at 2:49 said:

    Te entiendo perfectamente Álvaro, debe de ser estresante tener que ejercer de moderador de gentuza que sólo busca llamar la atención con comentarios como el anterior. Seguiremos entrando, pero sin tener que aguantar tanto troll llamándote de todo. Salut!

  153. Cuando la participación muere de éxito. (usadlo como título de algo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation