36 Comentarios en “Fuera de la ley, novela gráfica ya en 1936…

  1. the last commentaris on 31 enero 2011 at 0:50 said:

    a ver si lo reedita astiberri a 30 euros el tomo.

  2. corben forever on 31 enero 2011 at 3:14 said:

    Mejor no darles ideas a Astiberri, la editorial más cara de España.

  3. ah, grandes comentarios! se echarán de menos!

  4. corben forever on 31 enero 2011 at 3:23 said:

    Yo echaré de menos a todos, pero sobre todo echaré en falta este espacio de libertad, esta maravillosa ventana que se cierra (seguro que no para siempre, Álvaro verá la forma de, más adelante, continuar con los comentarios). Lo más importante es que La Cárcel sigue: no se puede pedir más, gracias al esfuerzo desinteresado de Álvaro Pons, un enamorado de los tebeos.

  5. corben forever on 31 enero 2011 at 3:26 said:

    Tengo muy claro, añado, que este blog seguirá siendo un ejemplo, con comentarios o sin ellos. Y también tengo claro que, dos o tres veces al día, continuaré entrando aquí para saber que se cuece en el mundillo de la historieta. Gracias a todos: ha sido una experiencia fantástica.

  6. Tachuela on 31 enero 2011 at 3:36 said:

    La novela gráfica se ha quedado desfasadísima, lo moderno es el "cine gráfico":

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/gra

  7. César on 31 enero 2011 at 4:02 said:

    Realmente Jack Bauer es una hermanita de la caridad comparado con los heroes de antaño… esa aficion que tenian (junto con el bueno de Pedrin) de aplicar los electrodos alegremente al malo de turno no la tienen en la actualidad!!!

  8. Buenos días.

    Yo, por deciros adiós a todos, me despido con diez tebeos que considero una lista de cabecera y al tiempo ideal para regalarle a alguien que no entiende de cómics un "inicio de comicteca", o algo así.

    -Paracuellos (al menos el primer volumen), de Giménez

    -Asterix Legionario, de Goscinny y Uderzo

    -Watchmen, de Moore y Gibbons

    -Calvin y Hobbes, de Bill Watterson

    -The Spirit (algún tomo… del 13 en adelante… "la época gloriosa", vamos), de Will Eisner

    -Los compañeros del crepúsculo , de Bourgeon

    -Tintín: El secreto del Unicornio/El tesoro de Rackham el Rojo, de Herge.

    -Maus, de Spiegelman.

    -Little Nemo in Slumberland, de McCay

    -Lint de C. Ware (o Corrigan… vamos, un Ware con "historia larga", que es algo que a un lego le atraerá más que un catálogo cajón de sastre, aunque nos duela reconocerlo)

    Ea, hasta otra

  9. …y fue un juego de fin de fiesta que os animo a completar, compañeros del metal… evidentemente faltan muchos nombres y posibles: Moebius, Prado, Herrimann, Sacco, J Blasco… que claro, me dije 10 y sólo 10; tienen que faltar muchos ejemplos por narices ;)

  10. Miguel on 31 enero 2011 at 11:18 said:

    Como esto de comentar se acaba; simplemente quería darte las gracias por todo el tiempo invertido en el blog. Seguiremos estando aqui a la espera de que vuelvas a abrir la celda. Saludos

  11. Xelo on 31 enero 2011 at 12:35 said:

    "…compañeros del metal…"

    Ahí se nota ese punto de "galeguidade" que tenemos algunos Octavio, pero mejor "compañeiros do papel" ;)

    Será una pena perder el intercambio de comentarios de algunos asiduos a la Cárcel, sniff…

    Por cierto, quitaría a Ware de esa lista, Octavio. Me parece que para alguién que se inicia en los tebeos es un poco duro (lo es incluso para los que leemos tebeos hace la tira de años :)

    Y añadiría sin dudas el "Príncipe Valiente" y "Blueberry". Algo de Charlier no puede faltar!

  12. sí, quizá, xelo, sería mejor ofrecer a un se4guidor de Ware menos al límite… hace años me pidieron algo así, un amigo había ganado un promio y lo quería gastar en un paquete de cómics para iniciarse, yo, entre otros, le recomendé Corrigan, y sé que el librero le recomendó pasar, por eso, por "duro".

    Yo lo lincluí porque creo que esté revolucionando el lenguaje del medio, y por lo tanto , en primer lugar, eleva la lectura a perdernos en el análisis de las propias posibilidades del cómic como medio narrativo. No es tanto lo que cuente (que también, claro) como que a un novato le va aentrar por la vista como algo bruillante, talentoso, y que no puede comparar con nada (no se puede trasladar Ware a otro medio, es imposible, del todo)

  13. ah, jajaja… lo del metal, también influyen los Zaragozanos Tachenko, que conste en acta ;)

    y no añandas valiente o Blueberry sin más, hombre por diossss, suéltate el pelo, que esto es un adiós: ofrece tus diez recomendaciones :)

  14. Y las novelitas estas que me leían de pequeño y que tenían una página de texto y otra de dibujos ¿Eso qué es? ¿Novela gráfica? ¿Gráficos novelados? ¿Ilustraciones textuadas?

    Digo. Como ya todo es novela gráfica, pues eso…

  15. fran on 31 enero 2011 at 13:16 said:

    ¿Quié pondrá el último comentario de la Carcel?

    ;)

  16. fran, si quiere (como gestor del blog tiene los medios), podría ser el propio Álvaro, por ejemplo

  17. fran on 31 enero 2011 at 13:40 said:

    Sería lo propio

    :D

  18. John Space on 31 enero 2011 at 13:45 said:

    Quítome el sombrero.

  19. Xelo on 31 enero 2011 at 14:17 said:

    "…ofrece tus diez recomendaciones"

    Es que elegir 10 me resulta muy dificil, Octavio ;) …

    Me gusta casi toda tu lista, pero podríamos añadir muchos más. Eso sí, en la mía no podría faltar Alex Raymond, así que entraría "Rip Kirby". Y también "Mort Cinder". Y Carl Barks… Y Franquin…

    Ya ves, no podría acotar :)

    • Álvaro Pons on 31 enero 2011 at 14:32 said:

      Estas listas son complicadas. Una cosas son los 10 tebeos que nos parecen más increíbles y otra la lista que daría a alguien que no lee tebeos. Posiblemente, en la segunda no habría ninguno de la primera en mi caso..

  20. leox on 31 enero 2011 at 14:31 said:

    watchmen no creo que sea para alguien que "no entiende" de tebeos.

    joer, pero si precisamente es una vuelta de turca a todo el género superheróico anterior…seguramente se puede disfrutar sin ese bagaje pero creo que no se le saca ni un 10%

    (éstas son las conversaciones que echaré de menos)

  21. leox on 31 enero 2011 at 14:39 said:

    Paracuellos y Maus sí que son perfectas para los no iniciados, sisi

  22. bueno, yo recomendé Watch, y ha gustado.

    es mi experiencia personal, vamos, por eso tiro más por ese cómic (que revela a un novato que con pijamas puede contarse algo que no se esperaba a priori) y no From Hell, más espeso y áspero.

    Estoy con Álvaro, pero por otro lado, no caigamos en el "ellos no podrán entender", que es un fallo común a todos los comiqueros. A ver, alguien "de fuera" no le va a interesar un cómic endogámico, la saga del Nido de X-men, por ejemplo, o el Juicio de Galactus, un suponer. Pero no pensemos que quien puede disfrutar de literatura o cine complejos (pongan los nombres que quieran… Sebald, Apichatpong Weerasethakul…), cosas que no son ligeras y tienen su público, pues que ese público no va a apreciar algo como Ware. Yo que soy muy optimista, creo que sí.

  23. fran on 31 enero 2011 at 14:52 said:

    La lista debería adaptarse a la edad, gustos e intereses d esa persona.

    D pequeño alucinaba con Don Mikey o los Pitufos, Despues vinieron Mafalda y los superheroes, luego pude leer (d prestamo) los primeros vivoras, x 1 tiempo los superheroes se lo comieron todo y ahora por suerte hay mucho y bueno pero Chris Ware es DIOS.

  24. César on 31 enero 2011 at 14:52 said:

    Si el ultimo comentario de la Carcel pertenece al señor Pons, el penultimo deberia ser alguien llamando fascista a alguien….. o alguien dilucidando, al fin, si La Masa es mas fuerte que La Cosa o viceversa…

    Gracias por habernos dado voz todos estos años!!! (a pesar de que algunos han soltado mas alarido que voz…)

  25. leox on 31 enero 2011 at 15:09 said:

    "Bardín el Superrealista" me parece un gran cómic para regalar a no iniciados. Diferente, moderno, imaginativo, divertido, profundo…y Bardín sería casi impensable trasladar a otro medio. Ahí se ve las capacidades infinitas que tiene el cómic. No nos ncontrarmos la historia de siempre que prefectamente podemos ver "mas comodamente en la televisión"

  26. John Space on 31 enero 2011 at 15:29 said:

    No me puedo creer que a estas alturas aún no haya (yo, no ustedes) recomendado el webcomic Nedroid…

  27. Xelo on 31 enero 2011 at 15:32 said:

    Puedo estar equivocado, pero creo que el comic, como todos los medios de comunicación, necesita un aprendizaje previo de su "lenguaje" antes de saltar a obras más complejas. Creo que la mayoría de los que aquí comentamos (en mi caso, poco) no empezamos con obras como Jimmy Corrigan o Bardín. Evolucionamos poco a poco en ese aprendizaje, quemando etapas. No dudo de la capacidad de muchos en saltar directamente a las obras de esos autores, pero creo conveniente que saboreen los tebeos de menos a más…

  28. Tachuela on 31 enero 2011 at 16:42 said:

    No veo yo muy claro darle Watchmen a alguien que no conozca los tópicos de los superhéroes. Sería como darle Planetary y esperar que lo disfrute.

  29. leox on 31 enero 2011 at 17:00 said:

    Planetary lo he regalado ya 3 veces a 3 personas diferentes. No le ha gustado a ninguno, y mira que a mí me parece al menos muy entretenido…ya no vuelvo a meter la pata.

    Pues eso, que me ha costado mi dinero pero me he dado cuenta que Tachuela tiene razón

  30. the last commentaris on 31 enero 2011 at 18:19 said:

    A alguien que no sea un friki de nivel avanzado yo le regalaría algo de Sfar, creo que hace cómics realmente populares. Si hay que regalar producto nacional, pues el libraco de "arroz pasado". Si hay que iniciar a un niño en el maravilloso mundo del frikismo antisocial, yo empezaría regalándole un álbum de "Tintin" y un recopilatorio de "Peanuts" (pero si quieren que ese niño crezca sano y normal, enchufenle telecinco all the day).

    Antes de que los comentarios se vayan al garete, no quiero irme sin iniciar una última y asquerosa polémica con Tebeobien. El hombre lo entiende todo como una ofensa a su ( a mi) amada novela gráfica. Oye, a mi también me gusta "esa cosa diferente, esa cosa nueva, esa otra cosa" , pero creo que se puede bromear, se puede hacer una pequeña bromita sobre el hecho de que las novelas gráficas, por mucho que nos gusten, son caras de cojones. Muchos tebeos tengo que leérmelos en el fnac mismo, ahí un ratico sentado como un perrillo abandonado…

    En fin, que solo era una broma lo de "a ver si lo reedita astiberri a 30 euros el tomo", no hay que tomarsélo como un comentario retrógrado en contra de la novela gráfica ni mucho menos. Viva la novela gráfica aunque haya que tener sueldo de controlador aéreo para estar al dia. Viva la novela gráfica aunque algunos de sus lectores sean tan pesados, presuntuosos y listillos, viva!!

  31. corben forever on 31 enero 2011 at 19:03 said:

    Ánimo, es la quinta y ultima ocasión para debatir sobre la novela gráfica en La Cárcel de Papel. The last day!

  32. leox on 31 enero 2011 at 19:19 said:

    jeje, pues que VIVA!!

    no creo que nadie tenga nada en contra de la NG, aparte del nombre tan pedante y de toda la tontería que hay detrás.

    simplemente es una evolución natural del MERCADO (somos mas viejos, mas ricos y queremos llenar nuestra estantería con tomos rechulones).

    Al igual que en los 60s el formato LP acabó con el formato single que permitió a los grupos hacer música mas ambiciosa y dejar de cantarle solo al amor pues en los últimos años ha pasado lo mismo en los tebeos.

    Llamarle a esto "movimiento" me parece una chorrada, la verdad (no veo ninguna caracteristica que unifique a todos). Es lo que demanda el público y por tanto lo que hacen las editoriales y los autores. Eso sí, bienvenido sea…qué haya variedad!!

  33. salvador on 31 enero 2011 at 19:28 said:

    Dependiendo a quien vaya dirigido, deberás regalar una cosa u otra.

    La trilogía de NY de Eisner sería perfecta para un público generalista : buenas historias de aire costumbrista con sabor agridulce. Gráficamente es soportable para ojos no iniciados en este mundillo, aunque con páginas memorables donde define lo que es el cómic (la historia de los zapatos, por ejempo). Tiene un aire “cinematográfo” si se quiere, y no arrastra herencias o costumbre de otras generos (superheroicos, NG, bd juvenil, etc).

    Y este es mi último comentario…..aunque quizás nos deje un “continuará”.

  34. corben forever on 31 enero 2011 at 19:47 said:

    Claro, leox, es que lo de "movimiento" no se lo cree nadie. ¿A quién van a engañar? También coincido en lo de pedante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation