Próximas novedades de Blackie Books

(*)- Ultraviolencia, de Miguel Noguera
(**)- Recopilatorio, de David Shrigley


Ultraviolencia, de Miguel Noguera
Este libro contiene más de 300 IDEAS.
¿Y qué es una IDEA de Miguel Noguera? Es algo complicado de explicar, difícil de situar y pese a todo extrañamente comprensible.
Las IDEAS constituyen un formato nuevo, tienen ingredientes del humor, de la poesía, del relato, del ensayo, y van acompañadas de los dibujos que Noguera hace con su bolígrafo Fisher, el de la Nasa. Hacen reír, pero no son ni chistes, ni sketches, ni monólogos, ni canciones, son más bien patadas técnicas que descolocan.
Las IDEAS de Noguera se sitúan entre el absurdo, la visión microscópica, el análisis lingüístico, la escatología, la poesía en estado primitivo, el psicoanálisis extremo, el costumbrismo roto, la crítica social desarraigada, las fisuras de lo moral y la fantasía. Bueno, sí, la fantasía, pero una fantasía extraña, una fantasía de niño que inventa escenas de lucha imposibles y se imagina fantasmas que explican cuentos sin moraleja.
No hay manera de definir este humor post-apocalíptico, pero está claro que tiene mucho que ver con la violencia, o más bien con lo que va más allá, la ultraviolencia.


Recopilatorio, de David Shrigley
Los dibujos de David Shrigley aluden al lado más oscuro de la existencia cotidiana. Son directos, sin concesiones y muestran los aspectos más absurdos de nuestra sociedad. Para él, “el humor es sólo el azúcar con el que se adorna el mensaje para hacerlo más dulce”. Con una estética “do-it-yourself”, absolutamente personal y “low tech”, Shrigley utiliza múltiples formatos (dibujos, animaciones, esculturas, pósters, instalaciones, páginas web, fotografías, múltiples, postales, portadas de discos, libros y camisetas) para hacer más accesibles sus trabajos. Artista, músico y cineasta, Shrigley utiliza el texto –tachaduras incluidas- para añadir significado a sus dibujos.

El universo Shrigley (del cual da buena cuenta su página web: http://www.davidshrigley.com) está presidido por una crueldad casi infantil y una fascinación por aspectos no vinculados al mundo de los adultos, es decir, a un mundo regido por normas y convenciones.

Los protagonistas de sus obras acostumbran a ser personajes extraños, sociópatas, crueles y entrañables a la vez, que experimentan situaciones que evidencian lógicas extrañas y en las que hacen acto de presencia el miedo, las fobias, el amor, la crueldad y también la ternura. Lo extraño se convierte en habitual, lo ordinario da paso a lo extraordinario.

Comments are closed.

Post Navigation