Exposición USA, 1895-1920: El nacimiento del cómic

Desde hoy 4 de febrero al 26 de Marzo de 2011 se puede visitar en Montana Gallery de Barcelona (C/ Comerç, 6 ) la exposición USA, 1895-1920: El nacimiento del cómic. Más información, aquí.

Al final del siglo XIX, la confluencia del fenómeno de inmigración masiva de poblaciones europeas a los Estados Unidos, la feroz competencia entre los imperios de prensa de Nueva York y los fantásticos retos de la prensa por desarrollar nuevas técnicas de impresión, impulsó una de las explosiones artísticas más importantes de los “tiempos modernos”. La dinámica, la inventiva y la creatividad, provocaron el nacimiento del “grafismo moderno”, cuya edad de oro se comprende de 1890 a finales de 1910.

Al contrario de los cómics europeos dirigidos casi en exclusiva a un público infantil, los norteamericanos se dirigían a una población adulta. Los primeros suplementos dominicales en color de los periódicos más relevantes, surgieron para tratar de lograr una mayor fidelización con los lectores y que esto provocara una mejora en las ventas. Esto introdujo un nuevo tipo de grafismo creado por jóvenes artistas a los que se concedió una total libertad de expresión. Ellos fueron los pioneros de una nueva forma de expresión artística, más adelante denominada “arte popular” o cultura popular de masas, a la que medio siglo después otros artistas vanguardistas como Andy Warhol dieron continuidad.

Montana Gallery Barcelona presenta, a modo de primicia, una muestra basada en una selección sobre las más de 2.000 páginas originales extraídas de estos suplementos dominicales en un estado de conservación excepcional. Una colección privada de Pascal Hanrion en la que encontraremos obras de la primera generación de los mejores dibujantes de la época; WINSOR MCCAY, RICHARD FELTON OUTCAULT, RUDOLPH DIRKS, GUSTAVE VERBEEK, SWINNERTON, OPPER… y los que les siguieron después; GEO MAC MANUS, CLIFF STERETT, KNERR, RUBE GOLDBERG, BUD FISHER, DERECK o FERRA’S.

El impacto cultural y social de esta colección, le confiere un interés especial entre los profesionales del grafismo y el público en general.

Comments are closed.

Post Navigation