Exposición Vidas Ilustradas

[Nota de prensa]
La exposición “Vidas Ilustradas” se podrá ver en la Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo del 17 de febrero al 30 de marzo
Vidas ilustradas es una selección de los últimos trabajos de artistas relacionados con el mundo de la ilustración y el collage. Miradas frescas, irónicas, que cuestionan los paradigmas de esta sociedad. Una ventana al mundo actual.


Obras con un punto naif de Vanessa Linares conviven con los paisajes oníricos de Malgosia Jankowska ( por cortesía de la galería Wolfram Voelcker fine art de Berlín ), los personajes salvajes de Dani Buch/ Roughattidtude, los urbanitas de Gastón Liberto y el universo singular
de Aleksandra Kopff y Sean Mackaoui.
Duración de la Exposición: Del 17 de febrero al 30 de marzo 2011
Horario de visita: Martes a Viernes: De 17.00 a 20.00 h – Sábado: De 11:00 a 13:30h
Inauguración: Jueves 17 de febrero a las 19:30h
Para más información e imágenes de las obras de la exposición: www.victorlope.com

Sobre los artistas:
SEAN MACKAOUI (1969, Lausanne)
Sean Mackaoui nació en Suiza pero no es suizo. Este anglo-libanes llegó a Madrid hace 19 años, armado de sus tijeras y una cajita de recortes. Tiene la gran suerte de seguir recortando y pegando, y su cajita de recortes ya es el patriarca de una familia numerosa.
Hace un año, esta misma familia numerosa se ha trasladado a Sao Paulo, Brasil, por untiempo. Don Mackaoui divide su tiempo en construir ilustraciones para medios nacionales e internacionales después se pierde en su propio mundo de collages y objetos que pululan por salas de exposiciones europeas y americanas.

MALAGOSIA JANKOWSKA (1978, Sochaczew, Polonia)
Malagosia Jankowska nació en Polonia pero actualmente vive y trabaja en Berlín. Sus obras trasladan al espectador a lugares alejados de la civilización, bosques o lagos donde niños y animales parecen convivir en paz.

VANESSA LINARES (1976, Barcelona)
Vanessa Linares es fresca, espontánea y un poco naif como sus piezas, pequeños dibujos poblados de conejos que leen y ciervos que vuelan. Y muchas caras. Rostros que recuerdan la estética manga, en algunas ocasiones, y muy realistas, en otras. Un universo propio que es un reflejo de sus recuerdos y emociones. “Dibujo lo que pasa por mi mente: sentimientos de soledad y de melancolía, pero también de amor y amistad; y reflejo situaciones que me gustan como leer un libro o mantener una buena conversación”. Sus obras hablan de crecimiento, de un crecimiento personal que ella extrapola a todo el mundo y personifica en los animales.
En este universo particular, la artista lo plasma en pequeñas cartulinas que luego une en un gran mural creando un storyboard sin hilo argumental. La historia se lee pues en la imaginación del espectador, que según su estado de ánimo puede relacionar unos dibujos con otros y así crear situaciones diferentes.
Y es que Linares se identifica tanto con su obra que es incapaz de desvincularla de su vida, y al final, sus piezas son la suma de lo que ve, lo que oye y lo que siente. Un reflejo de sí misma.

GASTÓN LIBERTO (1976, Sierra grande, Argentina)
Nació en Sierra Grande, Patagonia, Argentina. Estudió Bellas Artes y Filosofía. El Circo y el Carnaval desde su infancia son la fuente de sus imágenes, su paradigma estético. Desde el año 2000 vive en Barcelona, ciudad que le inspira por su cultura y por su comunidad artística internacional. Su obra está influenciada por el Realismo Mágico Latinoamericano, el Surrealismo Pop, la gente, los viajes, la naturaleza, los acontecimientos sociales, la música, la electrónica. Busca entender a través del arte todo el caos y la ansiedad de la Posmodernidad. Hace 10 años que trabaja en pintura, escultura e ilustración.

ALEKSANDRA KOPFF (Varsovia)
Nacida en Varsovia (Polonia). Llega a España en 2001 para estudiar Ilustración en Barcelona ciudad dónde reside en la actualidad.
La obra de Aleksandra Kopff es un arte construído desde la intimidad del papel y del ámbito propio de la casa. Entre los miles de dibujos creados por la artista, existe una voluntad de mostrar un universo singular, a través de un sinfín de personajes que se definen por estados emocionales mediante pensamientos o diálogos.
Aleksandra utiliza un recurso gráfico que converge con el cómic. A pesar de ello, no deben confundirse sus dibujos con viñetas que obedecen a un esquema narrativo lineal, puesto que funcionan como historias autónomas e independientes. Esto lo consigue dotando a sus personajes de un gesto y una fisonomía muy concreta, en ocasiones cercano a la caricatura.
En este sentido, la hermenéutica resulta un tanto complicada. Apreciamos dos constantes recurrentes: la primera está asociada a la belleza del horror, tan enaltecida durante el siglo XX y que arranca en el romanticismo. Además, no hay que perder de vista el lugar de nacimiento de Kopff y el contexto en el que se crió. Nacida en la Polonia del 82, forma parte de la primera generación que ya no vivió la cruda historia de su país.
En segundo lugar, los personajes poseen una poética que se desprende de una voz que nos habla desde la inocencia y el deseo infantil no consumado. De hecho, la autora afirmaba en una entrevista: “Me gusta mezclar lo bello y dulce con lo perverso”.
Entre sus influencias se encuentran autores como Daniel Clowes, Gary Panter, Julie Doucet o Hideshi Hino, pero su máxima fuente de inspiración es la própia existencia, y el dibujo, una manera de procesar la información.
Ha participado en varias exposiciones, desde la Bienal de Jóvenes Creadores Europeos 07/09 o la la feria anual Art Salamanca 2008.

DANI BUCH
Según Dani Buch aka ROUGHATTITUDE, todas las personas tienen un lado oscuro. Quizás sea una afirmación filosófica o quizás una radiografía de sí mismo. El caso es que cada vez que se sienta a dibujar abre una ventana hacia el interior de las personas. Hacia lo mas sórdido. Hacia esa parte que todos intentamos ocultar y nunca podemos. Las personas que realmente somos, el animal que todos llevamos dentro.
[Entrevista aparecida en La mono magazine / Texto: Alberto García]

Comments are closed.

Post Navigation