Novedades de junio de Astiberri

(*)- Los hombres lobo de Montpellier, de Jason Traducción: Óscar Palmer Color. Rústica con solapas 48 páginas. 17×24 cm. 12 euros
(**)- Informe sobre ciegos, de Ernesto Sabato y Alberto Breccia. Prólogo de Carlos Sampayo Blanco y negro. Cartoné 64 páginas. 230×315 mm. 17 euros
(*)- Una vida en China 3 El tiempo del dinero, de P. Ôtié y Li Kunwu Traducción: Ana Sánchez Color y blanco y negro. Rústica 272 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 22 euros


Los hombres lobo de Montpellier, de Jason Traducción: Óscar Palmer Color. Rústica con solapas 48 páginas. 17×24 cm. 12 euros
Desayuno en Tiffany’s se cruza con Un hombre lobo americano en Londres
El noruego Jason aúna thriller, comedia y drama en su nueva apuesta por la revisión de los géneros
Sven, un artista escandinavo semibohemio que ha ido a parar a la ciudad francesa de Montpellier, se disfraza de hombre lobo para asustar a las víctimas de sus robos nocturnos. Tal y como él lo ve, su disfraz le proporcionará unos momentos de ventaja para huir si es sorprendido en plena faena y las cosas se ponen feas. Lo que no ha tenido en cuenta es la existencia de una sociedad secreta de verdaderos hombres lobo en Montpellier, a los que no les interesa la publicidad que les está dando este advenedizo.
Los hombres lobo de Montpellier, décima obra de Jason publicada en España, es un thriller licantrópico, una comedia romántica y un drama existencial, en resumen, un nuevo libro de un Jason en plena forma y en el que el autor noruego saca a relucir sus referentes cinematográficos en este peculiar cruce entre Desayuno en Tiffany’s y Un hombre lobo americano en Londres.
“Jason consigue sembrar la confusión en el lector, llevándolo a un relato de acción, pero sumergiéndolo simultáneamente en la intimidad de unos personajes perdidos y desorientados. Con un humor que se parece tanto a la desesperanza que se confunde con ella”. Le Nouvel Observateur
John Arne Sæterøy (Jason) nació en Molde (Noruega), en 1965. Tras realizar estudios de secundaria y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. En 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier.

Otras obras del autor publicadas en España:
¡Chhht! (Astiberri, 2002)
Espera… (Astiberri, 2005)
¿Por qué haces esto? (Astiberri, 2007)
No me dejes nunca (Astiberri, 2008)
Yo maté a Adolf Hitler (Astiberri, 2008)
El último mosquetero (Astiberri, 2008)
En pocas palabras (Astiberri, 2009)
Low Moon (Astiberri, 2009)
El carro de hierro (Astiberri, 2010)


Informe sobre ciegos, de Ernesto Sabato y Alberto Breccia. Prólogo de Carlos Sampayo Blanco y negro. Cartoné 64 páginas. 230×315 mm. 17 euros
Una pesadilla sin fondo
Vuelve a publicarse en España, 18 años después de su agotada primera edición, esta obra de referencia de Ernesto Sabato y Alberto Breccia
Informe sobre ciegos es la adaptación de un fragmento de la obra de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas trasladado a la narrativa del cómic por Alberto Breccia, que se publicó por primera vez en España en 1993 en la colección Los libros de CO & CO de Ediciones B. La edición de Astiberri cuenta con un nuevo diseño de cubierta y recupera el prólogo que realizó Carlos Sampayo para la ocasión.
Informe sobre ciegos ganó el Premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1994.
El protagonista de la historia, Fernando Vidal Olmos, inicia un particular descenso a los infiernos, en donde, está convencido, los ciegos conspiran para dominar el mundo. Su viaje le conducirá a un submundo, de ecos lovecraftianos, donde sus obsesiones toman formas pavorosas que le empujarán a su propia destrucción.
“Probablemente nos hallemos ante el resultado del más grande desafío al que se enfrentó Alberto Breccia a lo largo de su carrera. Por otra parte, autoimpuesto. Reilustrar el Informe sobre ciegos sin caer en la tentación epigráfica (nada fácil tampoco) fue precedido por un trabajo de maduración de una década: exactamente desde el momento en que Breccia se lo propuso al autor del texto, un insigne escritor que, con justicia para consigo mismo, parece haber desconfiado del resultado de una manipulación de su obra”. Del prólogo de Carlos Sampayo
Alberto Breccia nació en Montevideo en 1919. Cuando sólo contaba tres años su familia se trasladó a Argentina. Inició su carrera como historietista a los 19 años en una revista de barrio llamada Acento. Su trabajo empieza a ser reconocido a partir de Vito Nervio, que dibujó desde 1947 a 1959. A finales de la década de los 50 conoció al guionista Héctor G. Oesterheld, con el que realizaría algunas de sus obras más significativas como Sherlock Time, Mort Cinder, Vida del Che Guevara (dibujada al alimón con su hijo Enrique) y una nueva versión de El Eternauta. En 1973, con textos del poeta Norberto Buscaglia, realiza una adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft. Con el guionista Carlos Trillo colabora en la realización de Un tal Daneri y Buscavidas. En 1983 comienza la realización de Perramus, con guiones de Juan Sasturain. Además de las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, en sus últimos años adapta relatos de escritores como Borges, García Márquez y otros. Informe sobre ciegos, adaptación de un fragmento de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, sería una de sus últimas obras. Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.
Ernesto Sabato nació en Rojas, Buenos Aires, en 1911. Tras realizar estudios científicos y filosóficos en la Universidad Nacional de La Plata y La Sorbona, en París, trabajó en el Instituto Curie. Tras pasar por el M.I.T de Cambridge (EE.UU.) en 1939, regresó a Argentina, en donde dirigió la revista Mundo Argentino y publicó sus primeros trabajos literarios. Escribió numerosos ensayos y tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Tras el fin de la dictadura militar en Argentina fue nombrado presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, periodo en el que recogió numerosos testimonios sobre los crímenes perpetrados por los militares. Fruto de esa labor, en 1985 publicó el informe Nunca más, que se conocería mundialmente como El informe Sabato, que llevaría al enjuiciamiento a las Juntas de la dictadura militar. Ganó el premio Cervantes en 1984. Una grave enfermedad ocular le privó de poder leer y escribir, aunque no le impidió dedicarse a la pintura, llegando a realizar una exposición en el Centro Georges Pompidou en 1989. Falleció en su casa en Santos Lugares (Argentina), el 30 de abril de 2011.

Una vida en China 3 El tiempo del dinero, de P. Ôtié y Li Kunwu Traducción: Ana Sánchez Color y blanco y negro. Rústica 272 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 22 euros
Tiempos de contradicciones en China
Kunwu y Ôtié cierran una epopeya en 3 actos y más de 700 páginas que recorre la historia reciente de China Estamos en 1980. La Revolución cultural acabó cuatro años atrás y dejó lugar a una política de reforma y apertura. El veredicto del pleito de la viuda de Mao y la Banda de los Cuatro está a punto de emitirse. Mientras China entra en una era de desarrollo, Xiao, ahora dibujante para el periódico Yunnan Ribao, acaba de casarse con la hija de un amigo de su padre.
Mientras los dos primeros volúmenes mostraban una China inestable, este tercer volumen en cambio muestra cómo el país se ha recuperado de los convulsos episodios del Gran Salto Adelante y de la Revolución Cultural, para convertirse en la China que conocemos hoy en día. Este último tomo, subtitulado “El tiempo del dinero”, enfoca el desarrollo económico de China a partir de los años 80.
Y vemos entonces las dos caras de la moneda de este desarrollo: mientras unos se hacen ricos y aprovechan esa apertura, otros la sufren y temen la liberalización. Algunos obreros, por ejemplo, temerosos de quedarse sin empleo, siguen defendiendo “el bol de hierro”, sistema anterior en el que el Estado desempeñaba un papel central, contra el nuevo sistema del “bol de barro” en el que cada individuo tiene que arreglarse por su cuenta. Con este volumen se cierra esta epopeya en 3 actos y más de 700 páginas que recorre la historia reciente de China, desde la mitad de los años 50 del siglo pasado.
“Sin ánimo de reivindicar ninguna ideología, Li, ex dibujante de propaganda para la República Popular China y con una trayectoria de 30 años en el noveno arte, describe de primera mano los trastornos que sufrió la población del país más populoso del mundo”. El País
Li Kunwu (1955) es uno de los pocos artistas de su generación que siempre ha vivido exclusivamente del noveno arte. En treinta años de actividad, ha realizado más de una treintena de obras y ha publicado en las revistas de cómics más emblemáticas de su país, como Lianhua Huabao o Humo Dashi. Empezó especializándose en el cómic de propaganda, pero después se dedicó al estudio de las minorías culturales. Es miembro del Partido Comunista chino y administrador de la
Asociación de los Artistas de Yunnan y del Instituto de Estudio del Dibujo de Prensa de China.
P. Ôtié (1964) ha vivido en Extremo Oriente durante más de diez años. Una vida en China es su primera obra de cómic.
Shenzhen, de Guy Delisle Blanco y negro. Rústica con solapas 152 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. PVP: 18 euros
3.ª edición
Arrugas, de Paco Roca Color. Cartoné 104 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 15 euros
7.ª edición

Comments are closed.

Post Navigation