Novedades de dibbuks de julio

Ojito, mucho ojito al excepcional R97 de Bernard Giraudeau y Christian Cailleaux. Luego no digan que no avisé… :)
(**)- R97 – LOS HOMBRES EN TIERRA, de Bernard Giraudeau y Christian Cailleaux 17 x 24 cm. – 120 págs. en color – Cartoné – 16.- euros
(*)- LA LADRONA DEL CEMENTERIO, de Eric Omond & Yoann 17 x 24 cm. – 152 págs. en color – Cartoné – 18.- euros


(**)- R97 – LOS HOMBRES EN TIERRA, de Bernard Giraudeau y Christian Cailleaux 17 x 24 cm. – 120 págs. en color – Cartoné – 16.- euros
Théo es un joven marinero recién salido de la escuela. Se prepara a zarpar por primera vez con el buque de guerra Jeanne d’Arc para un intenso viaje alrededor del mundo. No son tiempos de guerra y él es mecánico, pasará la mayoría de su tiempo entre las máquinas. Pero seguiremos a Théo a plena luz, porque estamos en presencia de una historia de aprendizaje.
Vemos a Théo crecer y cambiar con cada etapa del navío. El joven de 17 años aprende a vivir con sus compañeros marineros y se maravilla con la mar, impetuosa y exigente. Tiene que respetarla ya que dicta su día a día. La mar le deja en las tierras más asombrosas del mundo: Kobe, Colombo, Honolulu, Valparaíso… donde descubre la vida en los puertos, en el desierto o en las ciudades abarrotadas. Allí también conoce las mujeres por primera vez. Pero siempre quiere volver a ella, la mar, que le lleva hacia nuevos horizontes.
R97 cuenta la primera campaña de un joven marinero. El esquema narrativo es muy eficaz con su modo de alternar entre la vida a bordo y los momentos en tierra. Los autores juegan con esta dualidad donde los hombres forman una solo entidad con la máquina, enteramente a su servicio, para luego volver a ser unos individuos enfrentados con sus destinos en cada escala en tierra. El relato sigue a Théo, que vivirá un profundo cambio en su vida con cada escala. Con firmeza, algo de humor y mucho cariño, los autores consiguen que su personaje nos resulte entrañable cuando se confronta a sus ideales, a sus propias dudas.
Christian Cailleaux prioriza los ambientes en lugar de los detalles técnicos. Desde las primeras páginas descubrimos un dibujo depurado y sin embargo lleno de líneas donde se privilegia lo esencial, buscando en cada viñeta un momento único donde se da libertad a la imaginación del lector.
Un magnifico relato de marineros, navegando entre mujeres y aventuras. También es una invitación al viaje y a compartir todos estos puertos inolvidables para el viajero.

(*)- LA LADRONA DEL CEMENTERIO, de Eric Omond & Yoann 17 x 24 cm. – 152 págs. en color – Cartoné – 18.- euros
¿Quiénes son La ladrona del cementerio y El hombre misterioso? ¿Qué quieren los movimientos modernistas y tradicionalistas? ¿Los periódicos El día de ayer y La luz de Mañana nos dicen la verdad? Nuestra protagonista, Ariana Liftier, hará todo lo posible para averiguar qué es lo que se intenta esconder. Hija única en una familia burguesa, no dudará en poner las manos en la masa. La aventura y la política se mezclan con las mentiras, la seducción y la valentía de nuestros personajes. Los experimentos científicos, las explosiones y las persecuciones nos dejan sin aliento. Desde luego, estamos en presencia de un relato complejo y entretenido que nos lleva a pasear por una sociedad imaginaria, algo parecida a nuestra revuelta Europa del siglo XIX.
Los textos de Eric Omond son ricos e inteligentes. Mezclando la crónica periodística, la narración en off y los diálogos impactantes, el autor nos lleva por cantidad de giros sin perder el hilo de su historia. Por su parte, el dibujo de Yoann transmite a la perfección la gracia, el dinamismo y la locura contenidos en este relato. Bajo la apariencia de un tebeo de aventuras, descubrimos un planteamiento político y social que no deja indiferente. Realidad y ficción van cogidos de la mano en La ladrona del cementerio, en su edición integral de los tres tomos publicados en Francia, una obra pulida en todos sus aspectos.

Comments are closed.

Post Navigation